POLITICA
Pese a los dichos de CFK, la Justicia da por terminada la polémica del balcón: qué podrá hacer y qué no

Puede que sea el final de una polémica: Cristina Kirchner podrá salir al balcón de su casa en Constitución, donde cumple su condena a seis años de prisión por la causa Vialidad. Así lo confirmaron a TN fuentes judiciales: “No hay restricción que le impida estar ahí”.
Sin embargo, según pudo saber este medio, la expresidenta deberá tener en cuenta que su presencia ese sector del edificio de San José 1111 no debe perturbar la tranquilidad del barrio. Es decir, podrá salir siempre y cuando no incumpla las condiciones que impuso el Tribunal Oral Federal 2 (TOF2) en la resolución que le dio el beneficio de la prisión domiciliaria.
Leé también: Qué determina el fallo de la prisión domiciliaria de CFK sobre sus salidas al balcón, según los especialistas
“La regla es clara: Cristina Kirchner se tiene que abstener de cualquier conducta que altere la convivencia de sus vecinos”, detalló una fuente judicial. Y agregó: “Si toma mate y molesta a los vecinos porque la militancia que está en la calle se alborota, no podrá hacerlo más. Si sale al balcón y no pasa nada, podrá seguir saliendo”.
En este contexto, este miércoles los representantes de la titular del PJ le entregaron al TOF2 una aclaratoria. El objetivo, según explicó la misma Cristina Kirchner, era saber si efectivamente podrá estar en el balcón o no. “Parece joda, pero no. Por eso le preguntamos al Tribunal que aclare, por favor, qué comportamiento se encuentra prohibido”, escribió la expresidente en X.
Pero según pudo saber TN, la Justicia ya tiene una respuesta concisa ante el pedido de la defensa: “No es una cuestión del balcón, ella no puede alborotar el barrio”. El Tribunal Oral Federal 2 -el juzgado de ejecución- le responderá en estos días. Y entonces dará por finalizada la controversia que generó la resolución de este martes respecto a la prisión domiciliaria.
Leé también: Después de la condena, la Justicia quiere investigar cuentas bancarias, plazos fijos y una caja de seguridad de Cristina Kirchner
No obstante, la respuesta judicial aparece tiempo después de los dichos de CFK en la marcha del PJ, que este miércoles se concentró en Plaza de Mayo. “Estoy firme y tranquila aquí, en San José 1111, con prohibición de salir al balcón. Menos mal que no tengo macetas con plantas porque ni siquiera las podría regar. ¡Qué cachivaches que son!”, dijo la expresidenta, a través de un mensaje grabado que se escuchó en todo el lugar.
Cristina Kirchner también aseguró que “desde la trinchera que sea” va a seguir haciendo todo lo que esté a su alcance para estar junto a su pueblo. “Tenemos algo que ellos jamás van a tener. Tenemos pueblo, tenemos memoria, tenemos historia y tenemos patria. Vamos a volver, una y mil veces”, cerró, desde su prisión domiciliaria.
cristina kirchner, justica, Comodoro Py
POLITICA
A quién afecta la Reforma laboral: estos son los puntos clave del proyecto de Milei

El oficialismo libertario logró aprobar en el Senado esta madrugada el proyecto de ley reforma laboral gracias al aporte de los bloques de la oposición dialoguista, quedando las diferentes versiones del peronismo, con el kirchnerismo a la cabeza, en soledad en el rechazo a la iniciativa.
El proyecto impulsado por la Casa Rosada fue aprobado por 42 votos a favor y 30 en contra. Tras la aprobación el particular, el texto fue girado a la Cámara de Diputados para su tratamiento en revisión.
El objetivo del Gobierno es tenerla sancionada antes de la asamblea legislativa del 1° de marzo, cuando Javier Milei hablará ante ambas cámaras legislativas para inaugurar un nuevo período de sesiones ordinarias.
Una por una las modificaciones más importantes que promueve LLA.
La primera modificación es que ya no se considerarán conceptos como vacaciones, aguinaldo, propinas o premios en la base de cálculo de las indemnizaciones por despido.
A su vez, se impone un tope salarial como base remuneratoria, que no puede exceder tres veces el salario promedio mensual según el convenio colectivo aplicable a la categoría del trabajador.
Para desalentar discrecionalidades en litigios judiciales, las indemnizaciones se actualizarán por inflación más un plus del 3% anual.
Respecto de la forma de pago de las indemnizaciones, la nueva normativa indica que las sentencias podrán ser canceladas en un plazo de seis cuotas mensuales consecutivas si se trata de grandes empresas. El plazo se estira a 12 cuotas para las pymes.
El proyecto contempla la creación de los Fondos de Asistencia Laboral (FAL), que serán cuentas específicas e inembargables que conformarán los empleadores con el aporte obligatorio y mensual de un porcentaje de las contribuciones patronales.
Estos porcentajes se ubican en el 1% para las grandes empresas, y en el 2,5% para las pymes. Cabe destacar que la administración de los recursos recaerá en la Comisión Nacional de Valores.
El texto del proyecto de ley de la reforma laboral propone que el empleador deberá conceder el goce de vacaciones durante el período entre el 1º de octubre y el 30 de abril del año siguiente. De todos modos, las partes pueden acordar disponerlas fuera de dicho período.
Otro punto relevante del documento habla sobre el fraccionamiento de las vacaciones de mutuo acuerdo entre el empleador y el trabajador. Esto será posible siempre y cuando cada uno de los tramos no sea inferior a 7 días.
La reforma laboral establece la posibilidad de ampliar la jornada laboral diaria de 8 a 12 horas siempre que se respete el descanso de 12 horas. Respecto de las horas extras, el empleador y el trabajador podrán acordar de manera voluntaria un régimen de compensación a partir de un banco de horas o bien francos compensatorios.
En tanto, se incorporan los contratos a tiempo parcial por un período inferior a la jornada legal.
Junto a La Libertad Avanza acompañaron la iniciativa la UCR, el Pro y un puñado de diferentes fuerzas provinciales y monobloques. En la vereda de enfrente se ubicaron los 28 senadores del conglomerado peronista del interbloque Popular más los dos provinciales de Santa Cruz.
Tras la aprobación en general, el Senado se sumergió en el debate en particular del proyecto. Fueron 26 votaciones, una por cada título que contiene el proyecto, y la discusión se extendió por más de dos horas debido que se le introdujeron medio centenar de modificaciones al dictamen, todas negociadas por la jefa de la bancada oficialista y principal artífice de la aprobación del proyecto, Patricia Bullrich (Capital).
El Gobierno logró imponer la iniciativa en la Cámara alta por un amplio margen de 42 votos a favor y 30 en contra en la votación general. En el debate en particular se hicieron más de 50 cambios.
La votación en general se produjo cerca de la 1.30, después de más de 13 horas de debate y se logró bajo la atenta mirada de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, ubicada en uno de los palcos del recinto del Senado. Sentados a su lado estaban el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y el ministro del Interior, Diego Santilli.
Los tres funcionarios permanecieron en sus asientos durante todo el debate en particular, que se extendió hasta poco más de las 3.30 de la mañana.
POLITICA
Cuándo se vota la reforma laboral en Diputados y qué posibles escenarios analiza el Gobierno

Tras la media sanción que recibió la ley de reforma laboral en el Senado, ahora el foco de atención será la Cámara de Diputados. El oficialismo trabaja para que la discusión llegue al recinto a finales de la semana que viene, aunque cuenta con un poco más de margen de acción por la extensión del período de sesiones extraordinarias hasta el 28 de febrero.
La presidenta del bloque de La Libertad Avanza en el Senado, Patricia Bullrich, anticipó hoy que el Gobierno no aceptará modificaciones en el texto durante el debate en la cámara baja. “La ley ya está, es esta”, expresó la exministra de Seguridad. La posición oficial es evitar que la iniciativa deba regresar al Senado, una instancia que estira el proceso de aprobación definitiva.
“Si Diputados cambia un montón de cosas, a menos que haya algo que nosotros no nos hayamos dado cuenta y sea mejor, no vamos a cambiar la ley”, remarcó Bullrich.
De acuerdo con lo informado por el oficialismo, la bancada logró 42 votos favorables en la Cámara alta, superando el umbral necesario en casi todos los artículos de la iniciativa. El proyecto introduce cambios en el sistema de negociación colectiva y mantiene la indemnización tradicional, equivalente a un mes por año trabajado. Además, establece la creación del Fondo de Asistencia Laboral (FAL) para dar previsibilidad ante eventuales conflictos.
El oficialismo destacó que el texto incorporó propuestas de empresarios, sectores productivos y algunas sugerencias surgidas de la CGT. Sin embargo, en la Cámara de Diputados el escenario aparece más ajustado que en el Senado y el gobierno dependerá de los acuerdos con los bloques de la oposición dialoguista para asegurar la sanción definitiva y evitar que el proyecto regrese a la Cámara alta.
Si Diputados aprueba el texto sin cambios, la reforma quedará lista para ser promulgada por el Ejecutivo. Si introduce modificaciones, el Senado tendrá la posibilidad de insistir en su versión original.
La diputada peronista Paula Penacca, cercana a Máximo Kirchner, advirtió hoy que la aprobación en el Senado no garantiza el mismo resultado en Diputados. “Creo que transpolable no es. Hay muchos ejemplos de eso, de leyes que se aprueban en una Cámara y luego son rechazadas en la otra. A medida que fue pasando el tiempo se fue desarmando esta mentira de Milei de que esto es una mejoría para los trabajadores y en esa tarea tenemos que seguir trabajando”, sostuvo.

Y, en diálogo con Futurock, agregó: “Entonces creo que es posible que condicionemos y convenzamos a algunos diputados y diputadas que, por más que los representantes en el Senado de sus propias provincias hayan votado a favor, voten en contra”.
Misma postura crítica planteó la diputada Kelly Olmos, en La Red: “(La ley) debilita la capacidad de negociación de los trabajadores, porque cuando la negociación se prioriza en la empresa, la asimetría de poder hace que el trabajador tenga que asumir lo que le impone el empleador. No hay ese emparejar la cancha que se obtiene cuando hay una negociación colectiva con un gremio nacional organizado. En consecuencia, lo que hoy es un piso salarial va a transformarse en techo y se van a derrumbar los salarios, la capacidad de tener soberanía horaria y el tema de las vacaciones queda muy debilitado. Es exactamente que la patronal defina”.
El bloque PRO, en tanto, acompañaría la posición del Gobierno. En la mañana de este jueves, el expresidente Mauricio Macri celebró el resultado de la votación en el Senado. “Después de años en los que luchamos por cambios profundos en las leyes de trabajo, la votación de hoy logró dar un paso adelante en la dirección correcta”.
“El trabajo es un tema fundamental para destrabar la energía y el talento que tienen los argentinos. Pero lo que pasó hoy es solo un paso: hay que seguir trabajando fuerte para impulsar nuevas reformas que transformen la legislación laboral en una normativa mucho más moderna, que les dé futuro a todos los jóvenes y que se adapte a esta época sin igual”, completó a través de las redes sociales.
Apoyos y rechazos
En la jornada de ayer, que se extendió por 13 horas, la votación terminó por realizarse durante la madrugada. El proyecto del Ejecutivo tuvo respaldo de la UCR, el PRO, Provincias Unidas y bloques provinciales como Frente Renovador de la Concordia Social, Independencia y La Neuquinidad. Mientras que el kirchnerismo rechazó los cambios a la legislación vigente.
Como se dijo, la situación en Diputados no es replicable de manera directa. Ayer por la mañana, el ministro del Interior, Diego Santilli, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Ignacio Devitt, visitaron a Martín Menem en la oficina del titular de la Cámara baja, donde mantuvieron un extenso encuentro. Además, aprovecharon para hablar con diputados dialoguistas para empezar a recolectar los votos para la reforma laboral.
Los libertarios dan por sentado que esa norma se va a aprobar fácilmente, ya que se alcanzó un consenso al subir la edad mínima de imputabilidad de 13 a 14 años, entre otros retoques que se hicieron a pedido de los bloques más cercanos al oficialismo. Sin embargo, en lo que respecta a la modernización del sistema de trabajo la situación es más compleja y el oficialismo no tiene tan garantizados los números para terminar de sancionarla.
En Diputados, LLA planea llegar al dictamen recién el miércoles que viene, ya que tiene que esperar que el Senado remita el proyecto que obtuvo media sanción.
South America / Central America,Government / Politics,BUENOS AIRES
POLITICA
Reforma laboral: la modificación sobre accidentes o enfermedades ajenas al trabajo

El Senado le dio media sanción en la madrugada de este jueves a la reforma laboral promovida por el Gobierno. La aprobación se dio luego de un largo debate iniciado el miércoles por la tarde y en paralelo a una movilización en las inmediaciones del Congreso que derivó en incidentes. La norma avanzó con cambios respecto del texto original y fue enviada a la Cámara de Diputados.
Uno de los puntos que generó más polémica en la política y la opinión pública es el artículo 208 que se agregaría a la Ley de Contrato de Trabajo 20.744 sobre el accidente o enfermedad que son ajenas al trabajo, ya sea por una actividad voluntaria o por un imprevisto, como una cuadro de salud.
De acuerdo a la norma que obtuvo media sanción, si un trabajador sufre un accidente o una enfermedad ajenos a sus tareas laborales, recibirá el 50% de su salario básico durante tres meses si no tiene personas a cargo o seis meses si las tiene, siempre que el hecho derive de una actividad voluntaria y consciente.
Si la incapacidad no resulta de una acción voluntaria y riesgosa, el trabajador recibirá el 75% de su salario en los mismos plazos.
“En caso de sufrir un accidente o una enfermedad que no sea consecuencia de la prestación de tareas derivadas del contrato de trabajo, y que impida dicha prestación, el trabajador tendrá derecho a percibir el 50% de su remuneración que perciba al momento de la interrupción de los servicios si la imposibilidad de trabajar fuera producto de una actividad voluntaria y consciente del trabajador que implicara algún riesgo en la salud durante un período de tres meses si el trabajador no tuviera personas legalmente a su cargo, o de seis (6) meses si las tuviera.
La recidiva de enfermedades crónicas no será considerada una enfermedad distinta, salvo que se manifestara una vez transcurridos los dos años. Si la imposibilidad de trabajar no fuera producto de una actividad voluntaria y consciente del trabajador sobre el riesgo en la salud, percibirá el 75% de tal remuneración, en cualquier caso, durante el mismo periodo de tiempo dispuesto en el párrafo precedente».
En la mañana de este jueves, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, explicó esta cuestión.
“Cuando vos tenés una enfermedad, por supuesto que si es algo que te sobrevino y no tenés nada que ver con eso, entonces el empleador tiene la obligación de seguirte pagando por un tiempo el sueldo, va a ser un 75% y no al 100%”, indicó en diálogo con radio Mitre sobre la baja del porcentaje del sueldo a pagar.
Luego, ahondó: “Pero si te lastimaste jugando al fútbol, o sea, vos tomaste una acción activa, el empleador la verdad que no tiene nada que ver. Te discapacitaste para el trabajo por un tiempo, entonces ahí es el 50%”.
“Esto apunta a la reducción de estas licencias, si se quiere, eternas que había”, defendió.
media sanción,Federico Sturzenegger,Reforma laboral,Conforme a,,Reforma laboral. El Gobierno busca que esté aprobada antes del 1° de marzo y le mete presión a Villarruel,,»No se entregó». Bullrich habló de las reuniones con la CGT por la reforma laboral y deslizó que no aceptarán cambios en Diputados,,Encuestas. La baja de la edad de imputabilidad logra un apoyo contundente de la opinión pública,Reforma laboral,,Media sanción. A quién afecta la Reforma laboral: estos son los puntos clave del proyecto de Milei,,»Dos cordones cuneta». La chicana de Adorni a Zaracho luego de que cuestionara con insultos la reforma laboral,,Reforma laboral. El Gobierno busca que esté aprobada antes del 1° de marzo y le mete presión a Villarruel
POLITICA2 días agoAcuartelamiento policial en Santa Fe: reclamo salarial y temor a un conflicto nacional de seguridad
POLITICA2 días agoLa advertencia de ATE a los gobernadores que apoyan la reforma laboral: “Firmarán su sentencia de muerte”
ECONOMIA2 días agoCuánto le cuesta a la clase media llenar el changuito y cómo varían los precios de los alimentos entre provincias
















