POLITICA
Piqueteros y movimientos sociales volverán a marchar el miércoles junto a los jubilados y radicalizan posiciones contra el Gobierno

Piqueteros de izquierda, algunos gremios que integran la CGT, las dos CTA y los movimientos sociales que forman parte de la Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), como el Evita, Barrios de Pie, el MTE y la Corriente Clasista y Combativa (CCC), volverán a marchar el miércoles 16 de abril junto a las organizaciones de jubilados que todas las semanas reclaman por aumento en sus haberes, entre otras reivindicaciones. Lo hacen frente al anexo del Congreso de la Nación, pero cuando la convocatoria es más amplia, como la del 9 de abril, la concentración se realiza en la Plaza Congreso.
En varios casos, como la UTEP y la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores, la medida forma parte de un “plan de lucha” ya votado en asambleas y congresos mucho más amplio para “enfrentar las medidas sociales y económicas” llevadas adelante por el Gobierno de Javier Milei. Decidieron radicalizar posiciones y evalúan nuevas medidas. La consigna es “¡Ni un paso atrás!” y tienden puentes para “construir consenso” con otros sectores políticos, sindicales y sociales.
La UTEP cuenta con figuras fuertes como Emilio Pérsico del Movimiento Evita; Juan Grabois, del Movimiento de Trabajadores Excluidos y Argentina Humana; Daniel Menéndez, coordinador general de Barrios de Pie y funcionario de Axel Kicillof; Gildo Onorato, presidente del Instituto Provincial de Asociativismo y Cooperativismo; Dina Sánchez, del Frente Popular Darío y entre otros a Alejandro Gramajo, Nicolás Caropresi y Esteban “Gringo” Castro, ex secretario general de la UTEP.
En un escenario de creciente tensión social y sindical, la Unión Trabajadores de la Economía Popular realizó el 13 de marzo el Congreso Nacional de 2025 denominado “Papa Francisco”, en homenaje a los 12 años de la asunción del sumo pontífice. Durante la jornada, reafirmaron su hoja de ruta para “conquistar derechos y enfrentar las políticas del gobierno de Javier Milei”. Entre las medidas más importantes resolvieron un “plan de lucha” que comprende “la movilización permanente en defensa de los jubilados” y “la construcción de una jornada multisectorial de movilización en rechazo al nuevo endeudamiento con el FMI que propone el gobierno”. El cierre del encuentro se realizó en la sede central de la CGT, donde Héctor Daer, uno de los co-secretarios y líder del gremio de Sanidad anunció el tercer paro general contra la administración de La Libertad Avanza y que se realiza en el día de hoy.

El encuentro, que reunió a destacados dirigentes sociales, sindicales y políticos, marcó un endurecimiento en la postura de la UTEP y otros sectores del sindicalismo frente al gobierno. El secretario general de la UTEP, Alejandro “Peluca” Gramajo, calificó las políticas de La Libertad Avanza como un “modelo de crueldad, hambre y miseria” y aseguró que la organización buscará consolidar una agenda de lucha para enfrentarlas.
La masiva movilización del miércoles pasado frente al Congreso estuvo acompañada no solo de agrupaciones piqueteras, y movimientos sociales, sino también de gremios muy representativos de la CGT como La Bancaria, Sanidad, Camioneros, UPCN, UDA, Alimentación, Vidrio, UOM, Textiles, AFIP, Canillitas y UTEDYC, entre otros. La jornada de ayer se celebró sin incidentes. Si bien desde la Alcaldía porteña, a cargo de Jorge Macri, y el Ministerio de Seguridad de la Nación, encabezado por Patricia Bullrich, realizaron un gran despliegue de efectivos y móviles (además de vallar la zona), esta vez, a diferencia de otras marchas y concentraciones, la Policía de la Ciudad y las fuerzas federales, se mostraron lejos de las columnas “para evitar provocaciones” e intentaron que el tránsito, en los puntos que no estaban cortados, fluyera lo mejor posible.
La semana próxima, como también sucedió ayer, se movilizarán organizaciones piqueteras, como el MST, el FOL y el Polo Obrero, entre otras. Las columnas de este sector están encabezadas por el líder del Polo Obrero, Eduardo Belliboni quien ayer se mostró desafiante ante las cámaras de TV después que el juez federal Sebastián Casanello envió, ese mismo día, a juicio oral y público al piquetero de izquierda y a otros 17 dirigentes de ese mismo espacio, en la causa en la que está procesado por extorsionar a beneficiarios del ex Plan Potenciar Trabajo y por defraudar al estado nacional en el manejo de esos fondos públicos.

Belliboni, un hábil y desafiante declarante -tanto que llega a protagonizar hechos violentos contra sus antagonistas- decidió que utilizará cada oportunidad que se le presente para acusar a los medios, a la justicia y al gobierno nacional de persecución de realizar un “linchamiento público”. En la marcha del 9 de abril, Belliboni habló más de la causa en la que puede ser condenado a prisión efectiva que del reclamo de los jubilados.
Entre sus principales reivindicaciones “las agrupaciones de jubilados y jubiladas de los miércoles” destacan:
– “Aumento para Jubilaciones acordes a la canasta del adulto mayor”.
– “Devolución de los medicamentos: Restitución del 100% de descuento en medicamentos del PAMI”.
– “Nueva ley de moratoria previsional y Prórroga de la moratoria previsional: para que millones de trabajadores puedan acceder a una jubilación digna”.
– “No al pacto con el FMI”
– “Rechazo a las políticas de ajuste que afectan a los más vulnerables”.
– “Los jubilados seguimos luchando. No bajamos los brazos. Este gobierno pretende eliminarnos con hambre y represión, pero nos va a encontrar en la calle”, finaliza el comunicado que difundieron.

También decidieron acompañar el reclamo de los jubilados las dos CTA y gremios claramente opositores al gobierno como La Bancaria, cuyo secretario Nacional es el diputado nacional, Sergio Palazzo. La asociación bancaria también integra la “multisectorial de jubilados” que organiza la protesta de los miércoles. Hay dos “multisectoriales” una integrada por organizaciones de piqueteros y partidos de izquierda y otra conformada por varios sindicatos y agrupaciones de jubilados.
El Secretario General de la CTA Autónoma, Hugo “Cachorro” Godoy, también estará presente en la próxima marcha, como lo estuvo en las anteriores. “Los jubilados y jubiladas son la muestra de dignidad y coraje más grande de nuestro pueblo, y lo demuestran miércoles a miércoles enfrentando la represión”, opinó el líder sindical.
POLITICA
Tras la media sanción en Diputados, Cúneo Libarona defendió la baja de la edad de imputabilidad: «No es matar al pibe, es darle otra oportunidad»

El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, defendió la baja de la edad de imputabilidad luego de que el proyecto de ley obtuviera la media sanción en Diputados.
«No se trata de matar al pibe, es tratar de darle una nueva oportunidad», dijo Cúneo Libarona al referirse al proyecto de reforma penal juvenil que baja la edad de imputabilidad a los 14 años.
Leé también: Tras un debate caliente, Diputados le dio media sanción a la ley que baja la edad de imputabilidad a 14 años
En ese sentido, le bajó el tono a la discusión por la edad en la que los menores pueden ir presos: “Estamos discutiendo 13 o 14 (años), pero la ley es fantástica».
“Es una ley muy profunda, no es una ley donde vas a tirar un chico en un depósito como es hoy y que quede ahí abandonado en lugares que tienen capacidad para 150 personas y hay 300”, remarcó.
El ministro dijo que le ley tiene como premisa “ ”reeducar a los menores en conflicto con la Justicia». “No es matarlo al pibe, él está en conflicto con la ley, pero es tratar de darle una nueva oportunidad”, señaló.
En una entrevista con Radio Rivadavia, agregó: “La ley tiene que transmitirle a la sociedad un concepto de que quien las hace las paga, que tiene que tener algún tipo de límite el menor”.
“Lo más importante son las enormes cantidades de garantías y derechos que se les imponen a los menores para que se reincerten en la sociedad. No es que va preso (…) la resocialización y educación es la finalidad principal”, sostuvo.
Leé también: Cómo votó cada diputado en el debate por la baja de la edad de imputabilidad
En ese sentido, el funcionario precisó que serán recluidos en prisión “solamente los delitos graves”.
“Para reeducarte. ¿Cómo? En establecimientos especiales, va a haber plata, colegio obligatorio, oficio para el día de mañana y deporte. “Mucha intervención de la familia, mucho seguimiento”, insistió.
Mariano Cuneo Libarona, imputabilidad, Baja de la edad de imputabilidad
POLITICA
La Justicia ordenó que Cristina Kirchner vuelva a cobrar una pensión millonaria: cuánto recibirá por mes

La Sala 3 de la Cámara Federal de la Seguridad Social ordenó en las últimas horas la restitución de la pensión por la muerte del expresidente Néstor Kirchner a favor de su esposa, la extitular del Ejecutivo Cristina Kirchner.
El fallo fue firmado por los magistrados Sebastián Russo y Juan Fantini y obliga a la Anses a retomar los pagos mensuales. La medida judicial tiene vigencia mientras transcurra el juicio principal por la quita de los beneficios de privilegio.
Si bien no se confirmó una actualización del monto, según los últimos registros oficiales, la exmandataria, que cumple prisión domiciliaria por la causa Vialidad, percibiría una suma mensual de $9.658.606,27 netos.
Este cálculo toma como base los valores de noviembre de 2024, fecha en la cual el organismo previsional interrumpió los pagos.
En aquel período, la asignación específica por el fallecimiento de su esposo alcanzó los $15.609.453,32 en bruto. El importe de bolsillo para esa prestación fue de $12.498.443,49. Esa cifra contempló un suplemento por zona austral que la Anses denunció por irregularidades en el domicilio declarado.
Sin ese adicional por residencia en el sur, el haber neto liquidado hace 15 meses quedaba en $9.658.606,27. Los montos finales para el esquema actual dependen de mecanismos de actualización que no son públicos.
Los jueces desestimaron, por el momento, la devolución de la asignación vitalicia personal como expresidenta.
En la sentencia dictada por la Cámara, el juez Russo sostuvo en su voto (al que adhirió Fantini) que “corresponde otorgar prevalencia al carácter alimentario del derecho cuya tutela se persigue y a la situación de desprotección en la que queda colocada la actora como consecuencia de la decisión adoptada por el organismo” (en referencia a la resolución de la Anses que dispuso la baja).
El escrito agrega que esa decisión administrativa “priva a la actora de ingresos de naturaleza alimentaria”.
La legisladora Graciela Ocaña, del partido Confianza Pública, cuestionó el accionar de la Justicia previsional y afirmó: “Lo increíble es que la condenada alude razones alimentarias, cuando todos sabemos que la señora es millonaria. Esto habilita una vía para que el Estado le tenga que pagar un dineral que resulta obsceno para cualquiera”.
restitución de la pensión,en la cual el organismo previsional interrumpió los pagos,pic.twitter.com/xJXUYtY32f,February 12, 2026,Cristina Kirchner,Anses,Néstor Kirchner,Conforme a,,Furor en redes. “Favela tour”: así es la terraza viral de la Rocinha de Río de Janeiro, donde cobran más de $50.000 por un video con drones,,Crew-12. Despegó el cohete de la NASA y Space X rumbo a la Estación Espacial a un mes de la primera evacuación médica de la historia,,Crisis energética. Tensión Cuba – Estados Unidos: qué se sabe de la situación en la isla, este jueves 12 de febrero,Cristina Kirchner,,Provisoria. Cuánto volverá a cobrar Cristina Kirchner por la restitución de una jubilación de privilegio,,Pago multimillonario. La justicia aceptó un pedido de Cristina Kirchner y dispuso la restitución provisoria de una de las jubilaciones de privilegio,,Prisión domiciliaria. Cristina Kirchner insistió ante la Casación para que le saquen la tobillera y se flexibilice su régimen de visitas
POLITICA
Baja de la edad de imputabilidad: Mariano Cúneo Libarona defendió la media sanción y prometió reinserción para menores

El debate por la seguridad y la responsabilidad penal de los menores volvió a ocupar el centro de la agenda política. Tras la aprobación en la Cámara de Diputados del proyecto que reduce la edad de imputabilidad a los 14 años, el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, salió a defender la iniciativa impulsada por el Gobierno nacional y buscó despejar críticas sobre su alcance.
El funcionario remarcó que la reforma no apunta a endurecer penas indiscriminadamente, sino a modificar un sistema que —según sostuvo— hoy no logra contener ni reinsertar a los adolescentes en conflicto con la ley. “La idea no es castigar por castigar, sino dar una oportunidad real de recuperación”, planteó en declaraciones radiales.
En ese sentido, explicó que la discusión pública quedó reducida a la edad, cuando el proyecto contempla cambios estructurales más amplios. De acuerdo con el ministro, el régimen vigente termina dejando a muchos menores sin seguimiento estatal efectivo y en condiciones de alojamiento precarias, lo que favorece la reincidencia.
Diputados le dio media sanción a la baja en la edad de imputabilidad
La iniciativa establece que solo en casos de delitos graves los jóvenes podrán ser privados de la libertad. Para el resto de las situaciones, se prevén medidas alternativas supervisadas por equipos interdisciplinarios. El objetivo central, insistió, es la reinserción social.
El funcionario libertario aseguró que el Estado creará establecimientos específicos para adolescentes, distintos de las cárceles comunes. Allí, los jóvenes deberán asistir obligatoriamente a la escuela, aprender oficios y participar de actividades deportivas, además de contar con acompañamiento psicológico y control judicial permanente.
“Quien comete un delito tiene que entender que hay consecuencias, pero también necesita herramientas para no volver a hacerlo”, explicó el ministro. Según detalló, el programa incluirá participación activa de las familias y seguimiento posterior para evitar que los menores regresen a entornos delictivos.
El funcionario también adelantó que habrá presupuesto asignado para implementar el nuevo régimen. La administración nacional prevé financiar infraestructura, personal especializado y programas educativos, aspectos que el Gobierno considera clave para que la ley funcione en la práctica.
La madre de Jeremías Monzón asistió al Congreso para presenciar el debate por la baja de la edad de imputabilidad
El proyecto generó un fuerte cruce político en el Congreso. Sectores de la oposición cuestionaron la medida por considerar que criminaliza la pobreza y no ataca las causas profundas de la violencia juvenil, mientras que el oficialismo sostuvo que la normativa busca cerrar un vacío legal existente y brindar herramientas tanto a la Justicia como a las víctimas.
Ahora la iniciativa deberá ser tratada por el Senado, donde se anticipa un debate igualmente intenso. El resultado será determinante para definir si Argentina modifica uno de los puntos más sensibles de su legislación penal juvenil, un tema que reaparece de manera recurrente cada vez que un delito grave involucra a menores de edad.
La entrada Baja de la edad de imputabilidad: Mariano Cúneo Libarona defendió la media sanción y prometió reinserción para menores se publicó primero en Nexofin.
baja de edad de imputabilidad,Cámara de Diputados,Mariano Cúneo Libarona,reinserción
POLITICA3 días agoLa advertencia de ATE a los gobernadores que apoyan la reforma laboral: “Firmarán su sentencia de muerte”
POLITICA23 horas agoA quién afecta la Reforma laboral: estos son los puntos clave del proyecto de Milei
POLITICA3 días agoQuema de gomas y “sirenazos” en Santa Fe: se agrava el conflicto entre la policía y el Gobinero provincial











