POLITICA
En plena interna, el PJ bonaerense activa el calendario electoral y negocia un candidato de consenso

Este viernes se reúne el consejo directivo del PJ bonaerense para iniciar el camino hacia la renovación de las autoridades. El mandato de Máximo Kirchner llega a su fin y no hay un panorama claro para la sucesión. En el temario de la cita de hoy está pautada la definición de una fecha para las elecciones.
Este jueves hubo una reunión previa, en la que participaron los principales sectores en pugna: La Cámpora y el entorno de Axel Kicillof. Según pudo saber TN, la intención cerca de Máximo es que “haya unidad”, para que, desde allí, “Axel pueda salir a caminar en 2026″.
Leé también: “Dejamos de ser aliados”: máxima tensión entre el PRO y La Libertad Avanza luego de la sesión en Diputados
Tampoco hubo una definición tajante sobre el futuro del hijo de Cristina Kirchner en el PJ, ni como prenda de unidad. “Lo importante es que tanto el kirchnerismo como la gente de Axel tengan los mismos lugares que hasta ahora”, indicó un dirigente K a este medio. “Los nombres se verán después”, sentenciaron.
En el encuentro de este jueves, participó por La Cámpora el intendente de Lomas de Zamora, Federico Otermin, mientras que por el Gobernador hizo lo propio el ministro de Infraestructura, Gabriel Katopodis.
Leé también: Presupuesto: el Gobierno quiere volver a incluir en el Senado los cambios que se dieron de baja en Diputados
El peronismo arrastra diferencias de larga data, con un enfrentamiento especial entre el gobernador bonaerense y Máximo Kirchner. Con esa puja por la conducción del PJ, se llega a esta reunión.
El temario tendrá los siguientes puntos: lectura y consideración del acta de la reunión anterior, homenaje por la partida del compañero Juan José Mussi, convocatoria a elecciones partidarias y análisis de la coyuntura nacional.
Cerca de Máximo Kirchner reiteraron a TN que la intención es realizar las elecciones en febrero o marzo del año que viene y manejan como fechas tentativas el 22 de febrero y el 8 de marzo.
Sin cronograma oficial de elecciones, ya hay varios aspirantes al sillón provincial del PJ. Incluso el propio Máximo Kirchner, quien dijo públicamente que “si es para aportar una síntesis” puede continuar en su cargo.
“Estoy dispuesto a competir en una interna por el PJ bonaerense y no tengo problemas personales con Axel Kicillof; yo lo voté, no sé qué más quieren que haga -aseguró Kirchner poco más de un mes atrás a Radio con Vos-. Creo que febrero es un buen mes, aparte se cumplen los 80 años del triunfo del peronismo”.
Quiénes se anotan en la carrera por la conducción del PJ
El caso es que están lejos de llegar a un consenso. “Ante la falta de diálogo y apertura de La Cámpora, vamos armando nuestra propuesta”, confiaron cerca del gobernador bonaerense a TN. La elegida de Kicillof para disputar ese lugar de poder es Verónica Magario, su vice.
“Nuestra fórmula es (Verónica) Magario – (Julio) Alak”, apuntó a TN un dirigente de peso en el interior de Buenos Aires. La referencia es para la vicegobernadora y el intendente de La Plata, dos referentes del peronismo con territorialidad, un pedido de larga data por parte de los jefes comunales.
Según confiaron a este medio quienes impulsan ese armado, hay 45 intendentes que respaldan esa dupla de candidatos para presidir el PJ. “Son ganadores y muy buenos. Esperamos rival”, desafiaron.
Pero puede haber más de un contendiente. El intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, es un dirigente de larga data en el peronismo que busca volver a conducir el partido, cargo que tuvo años atrás.
“Hay una serie de errores muy importantes en el manejo del PJ. No hubo diálogo, apertura, actividades, nada”, aseguró Gray, en diálogo con TN. Y sentenció: “Tengo un reclamo abierto en la Corte Suprema por las irregularidades en la elección de autoridades. Quienes están a cargo del Partido Justicialista hicieron todo mal y llevaron al peronismo a la derrota”.
También comienzan a anotarse desde otros espacios. La intendenta de Moreno, Mariel Fernández, del Movimiento Evita, dejó en claro que puede ser una opción. “Ojalá que podamos acordar entre todos y no que tengamos otra vez una elección y estemos peleándonos. Si hay internas, obviamente quiero participar”, avisó la jefa comunal.
pj bonaerense, Peronismo, Provincia de Buenos Aires
POLITICA
Pullaro rechazó un pedido de Caputo para traer ahora USD 800 millones del exterior: “Santa Fe no puede perder un peso”

El gobernador Maximiliano Pullaro confirmó que dialogó con el ministro de Economía, Luis Caputo, quien le solicitó que Santa Fe ingresara de inmediato los USD 800 millones correspondientes a un crédito internacional obtenido por la provincia. La administración provincial rechazó el pedido y argumentó que, bajo las condiciones actuales, no puede asumir un riesgo financiero que implique pérdidas para las arcas santafesinas.
Los fondos provienen de un bono emitido en los mercados internacionales a principios de este mes, por un monto de USD 800 millones, con un plazo de nueve años y una tasa de interés anual del 8,10%. La colocación fue ampliamente demandada tanto por inversores internacionales como locales, lo que desde la gobernación se interpretó como una señal de confianza en la calidad crediticia de la provincia.

“El crédito es para obra pública, no para gastos corrientes”, señaló el gobernador durante una entrevista con Cadena 3 de Rosario. “Los dólares los tenemos afuera, y los vamos a ir trayendo en función del pago de certificados de obras. Nación pretendía que los trajésemos ya, pero es muy difícil encajarlos con lo que va aumentando el dólar”, expresó Pullaro al describir el intercambio con Caputo.
Precisó que la evolución del tipo de cambio entre el momento de la adquisición y las cotizaciones actuales podría implicar una pérdida para Santa Fe si los fondos ingresan sin cobertura adecuada.
Pullaro sostuvo que, si existiera “algún instrumento financiero que asegure que si el dólar aumenta Santa Fe estaría cubierta, desde luego que los traemos”. Dejó así abierta la posibilidad de coordinar con Nación la llegada de los fondos si se logra un mecanismo de cobertura cambiaria satisfactorio para la provincia.
El diálogo entre Pullaro y Caputo ocurre mientras el gobierno de Javier Milei enfrenta un próximo vencimiento de deuda del orden de los USD 4.300 millones. Hasta el momento, el Poder Ejecutivo no ha detallado públicamente de dónde provendrán los dólares para ese pago, lo que mantiene la discusión sobre las reservas y la disponibilidad de divisas.

Pullaro remarcó que la decisión de Santa Fe responde a criterios técnicos enfocados en la preservación del valor de los recursos y su destino exclusivo a las obras para las cuales fueron obtenidos. “Queremos que al país le vaya bien y, si podemos colaborar con el Gobierno nacional, lo vamos a hacer. Siempre lo hicimos”, afirmó Pullaro, aunque aclaró que la provincia no puede asumir un riesgo de pérdida al ingresar los fondos sin un mecanismo que proteja su valor.
Desde la gobernación santafesina enfatizaron en diálogo con Infobae que la postura provincial no constituye un desafío político al Gobierno nacional. Fuentes del Ejecutivo provincial, en diálogo confidencial con Infobae, afirmaron: “No hay ningún desafío al Gobierno ni se puede tomar la conversación con Caputo como una presión para que Santa Fe traiga los dólares”. Destacaron que la relación institucional con la Casa Rosada continúa “buena, más allá de que tenemos reclamos que todavía no encontraron una respuesta satisfactoria”.
Entre los reclamos planteados, desde la provincia subrayó dos cuestiones prioritarias: la reparación y mantenimiento de rutas nacionales, considerada urgente, y la restitución del flujo por parte de la Caja de Jubilaciones interrumpido en enero de 2024, situación que afecta las cuentas provinciales y que, según Santa Fe, sigue sin resolverse.
La emisión de deuda de Santa Fe, concretada en diciembre pasado, representó uno de los hitos financieros de la provincia. Según el comunicado oficial, la salida al mercado internacional fue exitosa: se recibieron ofertas por 1.800 millones de dólares, más del doble del monto emitido, con la participación de más de 111 grandes inversores internacionales y más de 1.200 minoristas, incluidos ochocientos inversores locales argentinos. La gobernación interpretó esto como un respaldo a la gestión fiscal y a la capacidad de financiamiento internacional de la provincia.
El destino de los recursos fue definido por Santa Fe como la financiación de obras estratégicas: proyectos energéticos, mejoras en infraestructura vial —especialmente rutas clave para la circulación de bienes—, inversiones en seguridad pública y obras sociales. La provincia sostiene que los ingresos de divisas deben acompañar la ejecución efectiva de certificados de obra, principio que motiva su rechazo a anticipar el ingreso total de los fondos.
La discusión entre Nación y Santa Fe expone una tensión técnica, no política. El Gobierno nacional busca ordenar el flujo de dólares para afrontar compromisos de deuda sin afectar su estrategia financiera. Por su parte, la provincia administra recursos obtenidos en condiciones de mercado internacional, con compromisos contractuales para infraestructura, y aplica una interpretación estricta que prioriza la ejecución de obras y la preservación del valor de los fondos.

La postura de Pullaro se inscribe en un contexto político más amplio: a diferencia de otros gobernadores no alineados con el kirchnerismo, el mandatario santafesino no participó en la ronda de reuniones que el Gobierno nacional mantuvo recientemente con mandatarios provinciales encabezadas por el ministro del Interior, Diego Santilli, ni con el jefe de Gabinete, Manuel Adorni. Este dato fue interpretado como una señal de una relación distante pero institucional entre la provincia y la Casa Rosada.
La posición de Santa Fe ante el pedido de Caputo se fundamenta en argumentos financieros y técnicos, con una visión de coordinación que no compromete la autonomía ni la administración de los recursos provinciales. Pullaro dejó en claro que la decisión responde a los objetivos de ejecución de obra pública para los que se tomaron los fondos, sin perjudicar el patrimonio provincial. Al mismo tiempo, manifestó su disposición a colaborar con el Gobierno nacional siempre que existan condiciones para proteger el valor de los recursos.
La definición sobre cómo y cuándo ingresarán los USD 800 millones al país será clave en las próximas negociaciones entre la provincia y la Nación, en un escenario donde cada flujo de divisas adquiere relevancia para la política económica nacional y provincial.
POLITICA
Javier Milei difundió un mensaje de Año Nuevo y aseguró que el Gobierno “cumplió todas sus promesas de campaña”

El presidente Javier Milei envió este miércoles un mensaje de Año Nuevo donde aseguró que su Gobierno “cumplió todas las promesas de campaña” y enumeró los éxitos de la administración.
“Habiendo terminado los dos primeros años de gestión puedo decir orgullosamente que hemos cumplido con todas nuestras promesas de campaña: estamos bajando la inflación, terminando con la inseguridad, sacando a más del 30% de los argentinos de la pobreza -hoy hay 14 millones argentinos menos en la pobreza- y estamos empezando a crecer. Les quiero desear felices fiestas y vayamos por un ’26 que sea el inicio de este camino que hará grande a la Argentina nuevamente. Viva la libertad carajo”, detalló en un video compartido en sus redes sociales.
Noticia en desarrollo
Javier Milei,La Libertad Avanza,Año nuevo,Conforme a,,»No existen los Robin Hood». La AFA salió a defenderse luego de que la Justicia hallara el contrato de Tapia con Faroni,,Gremios. Reeligieron a Barrionuevo al frente del sindicato gastronómico: lleva 40 años y tendrá mandato por 4 años más,,Disputa entre jueces. Le sacaron a Armella una causa de Sur Finanzas, pero él seguirá al frente por las próximas semanas,Javier Milei,,Dos años de Milei. Según una encuesta, el 41% apoyaría al Presidente en un intento de reelección en 2027,,Interna libertaria. Zulemita Menem publicó una dura carta pública contra el Gordo Dan,,Sin visitas anunciadas. Milei pasará la noche de fin de año en la Quinta de Olivos
POLITICA
Llamado a la unidad y rechazo a la reforma laboral, el mensaje de la CGT en el cierre de año

La Confederación General del Trabajo (CGT) cerró el año con un mensaje en redes sociales orientado a reforzar la unidad del movimiento obrero y a reafirmar su rechazo a la reforma laboral impulsada por el Gobierno de Javier Milei. “No es un año más; es un año que nos necesita más unidos”.
En el mensaje, la central planteó que el inicio del nuevo año estará marcado por desafíos que requieren mayor compromiso y organización colectiva.
Leé también: Javier Milei recibirá Año Nuevo en la Quinta de Olivos
La CGT también remarcó que lo que está en juego no se reduce a una discusión normativa, sino que involucra condiciones de vida, empleo y expectativas de futuro para los trabajadores y sus familias. La consigna apuntó a consolidar la unidad como herramienta frente a un contexto adverso.
Un mensaje político de fin de año
En el video difundido, la CGT planteó que comienza un año de desafíos que requiere un esfuerzo colectivo mayor.
“Un nuevo año, no es un año más; es un año que nos necesita más unidos para defender la fuerza del trabajo y los derechos conquistados con décadas de lucha. Derechos que no son números: son personas, familias y futuro”, comienza el video.
Luego plantea que desde el sindicalismo y desde la política, “este año se enfrenta con unidad, organización y lucha colectiva”.
En su cuenta de la red social X, la CGT acompañó el video con un mensaje hacia el interior del movimiento obrero, pero también hacia el peronismo. “Empieza un año de desafíos, un tiempo que exige más compromiso, más organización y más unidad. Lo que está en juego son los derechos construidos con décadas de lucha, son familias, trabajo y futuro”.
La reforma laboral como eje de conflicto
El posicionamiento de la central obrera se inscribe en una estrategia más amplia frente al proyecto de reforma laboral. La CGT busca apoyos políticos para frenar la iniciativa que ingresó el oficialismo en el Senado.
El Gobierno descartó abrir una instancia formal de negociación y relativizó el impacto de las acciones gremiales, pero aseguró que si la cúpula de la central obrera pide una reunión estaría dispuesto a recibirla.
Leé también: De Villarruel a Ritondo: los saludos de funcionarios y políticos por el Año Nuevo
La CGT viene de impulsar una movilización el 18 de diciembre y anunció la posibilidad de un paro nacional para el día en que la Cámara Alta trate la reforma. Desde el Ejecutivo reconocieron que intentarán evitar enfrentamientos si se concreta una nueva protesta.
Si bien celebró la decisión oficial de postergar el tratamiento del proyecto en el Senado hasta febrero, advirtió que, de avanzar sin consensos, la iniciativa podría terminar judicializada. Desde la conducción sindical atribuyeron la postergación a la presión gremial, al trabajo político previo y a la falta de votos suficientes, aunque aclararon que la discusión de fondo sigue abierta y que la estrategia de diálogo y movilización continuará en el nuevo año.
CGT, reforma laboral
SOCIEDAD3 días agoCalor extremo en el AMBA: cuándo la temperatura rozará los 40 grados
CHIMENTOS3 días agoQuién era Charlie Menditéguy, el millonario argentino que conquistó a Brigitte Bardot y renunció a la Fórmula 1 por ella
POLITICA2 días agoAxel Kicillof insistirá con la reelección indefinida de intendentes, pero evita el debate de la Boleta Única


















