Connect with us

POLITICA

Plebiscito sobre el FMI, Milei obligado a pactar y las 8 derrotas por el escándalo cripto

Published

on



FMI: Milei hará campaña para plebiscitar el acuerdo

Las condiciones que le impone el FMI al Gobierno, para el acuerdo que se conoció el viernes, aportan un ingrediente novedoso a la campaña electoral. Las reformas fiscales y previsionales que figuran en la nómina de condicionalidades (Proposed Structural Benchmarks) caen después de la renovación legislativa de diciembre: reforma fiscal, diciembre 2025; reforma previsional, diciembre 2026; reforma de la ley de Responsabilidad Fiscal, también diciembre de 2026.

Advertisement

El Gobierno se hizo la rata cuando se dictó la autorización para acordar mediante un DNU, cuando la ley Guzmán de 2021 (Ley de Fortalecimiento de Sostenibilidad de la Deuda) pedía la sanción de la dos Cámaras. Para cumplir las condicionalidades para los desembolsos, el FMI le pone al Gobierno un cronograma generoso a la espera de que el oficialismo mejore la cantidad de apoyos legislativos.

La autorización para firmar está atada con alambre. El DNU 179/25 obtuvo 129 votos afirmativos -es el límite mínimo para que haya quórum-, 108 negativos y 6 abstenciones. Estas condiciones convierten a las elecciones nacionales del 26 de octubre en un plebiscito sobre el acuerdo con el Fondo.

«La destrucción es parte del ciclo»

Advertisement

Es claro que estas condicionalidades son una presión para que el Gobierno abandone su deriva autoritaria. Le reclama, por ejemplo, que en septiembre próximo presente el proyecto de presupuesto 2026. El sueño del mandón autoritario es gobernar sin que nadie lo controle. La idea de que el Gobierno de Milei administre sin una Corte fuerte, que limite sus extravagancias jurídicas, y una AGN unipersonal es una fantasía autoritaria que tienta a cualquier libertario.

Va en línea con el proyecto que comparte el oficialismo con sus númenes del populismo de derechas, no de administrar el Estado sino de desarmar la estructura burocrática y los sistemas de financiamiento, salud, justicia, educativos, científicos, las agencias ambientales, la meteorología, el aparato diplomático. «La destrucción es parte del ciclo», imagina Steve Bannon, que tiene el manual del trumpista perfecto que quiere emular el mileísmo.

Las minorías fracasan

Advertisement

Estas travesuras conservadoras prosperan en gobiernos de minorías que acceden al poder por disfuncionalidad de las democracias imperfectas. En América Latina, heredera del imperio español, el despotismo ilustrado ha sido el mecanismo de construcción institucional.

Son países nacidos a la independencia por decisiones del poder, mediante una organización de una élite que heredó el compromiso de los más ilustrados de construir los países según formatos elaborados en gabinetes. Esa corriente civilizadora desde arriba sobre la barbarie de abajo generó los gobiernos de minorías hábiles para la captura del poder, pero sin capacidad de encontrar las herramientas para, después, gobernar con eficacia.

Rodrigo Valdés, director del FMI para el hemisferio occidental, se lamentó hace unos días esa condición. «Somos una región -dijo en la conferencia del BID- con sistemas presidenciales muy diferentes a los de otras partes, con presidentes que llegan al poder con un mandato que no cumplen debido a que tienen una minoría en el Congreso».

Advertisement

Sin mencionar a la Argentina ni a Milei, el funcionario del Fondo describió una debilidad parlamentaria coherente con lo que sucede en el país. La respuesta a ese enigma es sencilla, aunque odiosa para los déspotas ilustrados: un gobierno sin mayoría de votos ni respaldo legislativo ni territorial no debe gobernar en una democracia. Los gobiernos de minoría en la Argentina del siglo XXI han estado condenados al fracaso, como antes, en el siglo XX, los gobiernos nacidos de golpes militares.

Desafío al pactismo

El Gobierno llegó hasta acá con el apoyo de los bloques de la oposición amigable, que le permitieron superar las discapacidades de origen. La oposición del peronismo seguramente alzará la consigna del No al FMI para descalificar ese plebiscito informal sobre el acuerdo que intentará levantar el oficialismo.

Advertisement

Tanto el Gobierno como la oposición peronista confían en que mejorará la cantidad de apoyos legislativos. Pero el nuevo capítulo es un desafío al oficialismo porque lo fuerza a desarrollar alguna forma de pactismo, imprescindible para avanzar en las reformas que pide el Fondo. Para esto no tiene ni doctrina ni legado.

La gestión Milei se montó sobre la consigna de los populismos de la derecha radical: buscar la contradicción con el adversario. Tampoco tiene doctrina el peronismo, que gobernó desde 2003 dos décadas -con la excepción del ciclo Macri- con los mismos lemas del populismo radical de izquierda que sintetizaron Ernesto Laclau y Chantal Mouffe, para mencionar una referencia libresca.

Insinceridades

Advertisement

Ninguno de los dos polos aceptó las ofertas de negociación de la otra parte. En 2009 Cristina de Kirchner, golpeada por una derrota electoral, llamó a una mesa que duró menos que un pelado en la nieve. Esa convocatoria insincera fracasó pese a que los perdedores fueron a la reunión en la que los recibió el entonces ministro del Interior Florencio Randazzo.

En 2020, gobernando la Argentina con Alberto Fernández, llamó a otro acuerdo para afrontar esa obsesión que ronda en su discurso sobre la economía bimonetaria. Su gobierno no hizo nada y recrudeció la confrontación con la oposición.

En febrero de 2024, asumido ya Javier Milei, Cristina propuso un pliego de acuerdos que el nuevo gobierno también descartó. Lo bautizó el día de San Valentín (14 de febrero de 2024) y llamó por primera vez a acordar reformas fiscales, de salud, previsionales y laborales (documento “Argentina en su tercera crisis de deuda. Cuadro de situación”).

Advertisement

El veneno criollo de la intransigencia es un estimulante tóxico para ganar en el corto plazo, pero impide las alianzas que son la médula de la tarea política.

Tribus sin jefes ni líderes

El descabezamiento de las fuerzas y partidos, que tienen liderazgos y jefaturas débiles y enfrentadas, agrega un ingrediente tóxico por la balcanización de intereses. Sin jefes, las tribus no pueden construir estrategias que identifiquen métodos y objetivos comunes. En este debate el PRO, la Libertad Avanza, la UCR y los demás bloques son una suma de intereses y objetivos particulares. Ninguno de los jefes formales, fueran Milei, Macri o Lousteau expresan al conjunto que formalmente les toca conducir. Las decisiones colectivas terminan marcando derroteros difíciles de controlar.

Advertisement

La campaña resetea los pactos

Una ley no escrita dice que en tiempos electorales nunca les conviene a los oficialismos que el Congreso esté abierto. Lo prueba la sucesión de derrotas del mileísmo en las dos cámaras (Suprema Corte, pesquisas CriptoGate, etc.). Los licuación de los liderazgos, un signo de los tiempos y no sólo en la Argentina, afecta a las autoridades del Congreso.

Martín Menem y Victoria Villarruel ejercen la presidencia de las Cámaras en representación de minorías y por el favor institucional de los bloques que las integran. Los dos son responsables de haber convocado a las sesiones que demolieron las chances de Ariel Lijo y de Manuel García-Mansilla, y que encendieron los faroles sobre la responsabilidad de la cúpula del Ejecutivo en la promoción de un negocio con monedas virtuales.

Advertisement

Disparada la pelea electoral, que todo lo resetea, más le convenía dormir las sesiones en donde los bloques que de onda le dieron al mileísmo el control de las Cámaras, encuentran razones para revisar los acuerdos que ungieron a Villarruel y a Menem.

Una derrota más y ya no entraban

A esa revisión de los pactos respondió la actitud del peronismo del Senado, cuando Bartolo Abdala amagó con impedir la sesión por la Corte a último momento. José Mayans le advirtió que, si firmaba ese decreto, lo destituían del cargo como al fugitivo Kueider.

Advertisement

Al mismo rango de sinceridad obedecen las ocho derrotas del oficialismo en Diputados: le clavaron el quórum para sesionar por el CriptoGate y lo derrotaron en siete votaciones para indagar sobre la cripto. Perdió 128 a 93 en la creación de la Comisión Investigadora; 131 a 96 en la interpelación a funcionarios; 135 a 84 en pedidos de informe al Ejecutivo; 105 a 80 para juzgar al peronismo por su tratamiento en la peste Covid (intento del bullrichista Fernando Iglesias); 141 a 64 en pedido de informes sobre obras públicas; 126 a 70 en el emplazamiento para proyectos de discapacidad; 125 a 77 sobre reforma de jubilaciones. Una derrota más y ya no entraban.

Tambalea visita de Francos

Con este ánimo el Gobierno enfrenta el miércoles la visita del jefe de Gabinete para el informe bimensual. Se expone a un debate ante pocos legisladores, por la semana corta y porque algunos bloques han avisado que no irán. Los que vayan van a montar un juicio en presencia por el acuerdo con el FMI, que al Gobierno no le conviene.

Advertisement

Para evitar tumultos en el recinto le han recomendado a Martín Menem que suspenda la cita a Francos. Puede dar por cumplido el informe por escrito y dejar que Francos junto a los demás funcionarios comparezcan ante el Congreso el próximo 22 de abril.

La fiesta de pocos

Un reguero de pólvora atrae la atención ante la noticia de que el Banco Central vendió USD 400 millones el viernes, antes de anunciar por sorpresa el acuerdo con el FMI. Se preguntan algunos por qué ese día no se dispuso un feriado cambiario para impedir que algún avisado hiciera un negocio antes de este round devaluatorio.

Advertisement

Donald Trump al menos tuvo la gentileza de tuitear, antes de suspender el arancelazo cósmico, el aviso a inversores: «Es un gran momento para comprar». Algo parecido a lo que Milei tuiteó sobre el lanzamiento de Libra. Un vocero de Trump explicó: «Es responsabilidad del presidente de Estados Unidos tranquilizar a los mercados y a los estadounidenses sobre su seguridad económica frente al incesante alarmismo de los medios».

Un grupo de legisladores del partido Demócrata de los EE.UU. anunció una querella por presunto uso de información privilegiada. La senadora Elizabeth Warren y el diputado Chuck Schumer pidieron ya que la SEC (Securities and Exchange Commission) decida si hubo delito o no.

Multiplicación de bloques

Advertisement

Al día siguiente de la interpelación a los funcionarios del Gobierno debe comenzar a trabajar la Comisión Investigadora; este martes 16 quedará formalizadas su trajinada integración. El oficialismo promovió una movilización de los amigos para controlar su funcionamiento, siguiendo un instinto natural de defensa ante un caso ya incontrolable.

El argumento es que Libra es un asunto que no le interesa a la opinión pública. Con ese argumento pampa, la cúpula de la cámara apeló al recurso cristinista de 2022 de dividir los bloques en el Senado para aumentar la representación en el Consejo de la Magistratura. Esta vez la multiplicación de los panes y los peces dividió representaciones en bloques, tanto en el oficialismo en Diputados, como en la UCR, el PRO, el MID y aun en Unión por Todos y la izquierda.

Todo termina en la Corte

Advertisement

La Suprema Corte ya descalificó esas maniobras cuando Luis Juez apeló el ardid de 2022 de Cristina en el Senado, que dejaba afuera de la Magistratura a Luis Juez, del PRO. «La realización de acciones -dictaminó el tribunal- que, con apariencia de legalidad, procuran la instrumentación de un artificio o artimaña para simular un hecho falso o disimular uno verdadero con ánimo de obtener un rédito o beneficio ilegítimo, recibe un enfático reproche en múltiples normas del ordenamiento jurídico argentino. Tal reproche se acentúa cuando el ardid o la manipulación procura lesionar la exigencia de representación política (en este caso, con relación a las minorías), aspecto de suma trascendencia para la forma de gobierno representativa adoptada por el texto constitucional argentino y, en definitiva, su ideario democrático». Le dio la razón a Juez.

La comisión de Pandora

La intención del Gobierno es apartar al peronismo del control de la comisión, cuanto más que quede empatada y que su tarea de 120 días no empañe la campaña electoral. El 23 de agosto debe presentarse el informe final. El 27 de ese mismo mes comenzará formalmente la campaña electoral para el 26 de octubre.

Advertisement

Aunque el oficialismo y sus amigos del PRO y la UCR le pongan cámara lenta a la tarea, esa comisión producirá información todos los días desde el 23 de abril. La comisión enviará oficio a las partes involucradas, a la Justicia argentina y de otros países. Esos oficios, y las respectivas respuestas, construirán la narrativa del caso. Se sabe cómo arrancan estas pesquisas, pero nadie puede prever cómo terminan.

Elecciones 2025,Javier Milei,Fondo Monetario Internacional,Escándalo cripto

Advertisement

POLITICA

Coimas en la ANDIS: Diego Spagnuolo solicitó la devolución de USD 80.000 que le secuestraron

Published

on


El extitular de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), Diego Spagnuolo, solicitó a la Justicia la devolución de 80.000 dólares y 2.000 euros secuestrados de su caja de seguridad en el marco de una causa por presunta corrupción.

Su abogado, Mauricio D’Alessandro, argumentó que el dinero pertenecía al exfuncionario desde antes de ingresar a la gestión pública y que no accedía a dicha caja desde abril de 2023. Sin embargo, la fiscalía considera el hallazgo como un elemento de cargo, señalando que los bienes de Spagnuolo se incrementaron tras su designación por el presidente Javier Milei.

Advertisement

Spagnuolo fue indagado junto a otros 15 sospechosos bajo la acusación de liderar una organización que direccionaba la compra de medicamentos de alto costo para personas con discapacidad y sectores vulnerables.

Según la investigación del fiscal Franco Picardi, el organismo aplicaba sobreprecios sistemáticos y cartelizaba las adquisiciones entre un grupo específico de droguerías mediante la manipulación del sistema informático SIIPFIS. La maniobra afectó al Programa Incluir Salud, destinado a pensionados, madres de siete hijos y adultos mayores en situación de pobreza.

Advertisement

La causa se originó a partir de la filtración de audios donde Spagnuolo presuntamente admitía el pago de sobreprecios y coimas que, según sus dichos, se destinaban a la Secretaría General de la Presidencia.

La defensa del exfuncionario impugnó estas grabaciones sosteniendo que son falsas y que fueron “elaboradas con inteligencia artificial”, logrando que la Cámara Federal ordene un peritaje. No obstante, el juez Sebastián Casanello avanzó con la recolección de evidencia basada en el contenido de los teléfonos celulares de los sospechosos involucrados en el entramado.

El fiscal define el caso como un “entramado delictivo” montado para manipular procesos de compra de insumos críticos. La hipótesis judicial sostiene que la organización no solo direccionaba contratos, sino que incluía el pago de sobornos a funcionarios con poder de decisión dentro de la ANDIS.

Advertisement

De confirmarse los procesamientos por parte de la Cámara Federal, Spagnuolo y el resto de los implicados quedarían a las puertas de un juicio oral por malversación de fondos destinados a la asistencia de personas con discapacidad.

La entrada Coimas en la ANDIS: Diego Spagnuolo solicitó la devolución de USD 80.000 que le secuestraron se publicó primero en Nexofin.

ANDIS,audios coimas,Diego Spagnuolo,Dólares

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

La Procuración del Tesoro dejará de ser querellante en la causa por la deuda solicitada al FMI en 2018

Published

on



A casi cinco años de que la Procuración del Tesoro de la Nación fuera aceptada como querellante en la causa que investiga presuntas irregularidades en la deuda que fue solicitada al Fondo Monetario Internacional (FMI) en 2018, el Gobierno nacional anunció que el organismo estatal cesará su intervención en la instancia penal.

Se trata de la causa N° 3.561/2019, en la cual se acusó al ex presidente Mauricio Macri, el ex ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, el actual ministro de Economía Luis Caputo, el ex jefe de Gabinete Marcos Peña, al por entonces presidente del Banco Central Federico Sturzenegger y otros funcionarios de su gestión por presuntamente haber incurrido en los delitos de defraudación por administración y defraudación contra la administración pública.

Advertisement

La decisión fue anunciada por Javier Milei y el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, tras haber firmado el Decreto N° 87/2026. “Instrúyese a la Procuración del Tesoro de la Nación a cesar su intervención como querellante particular en la Causa N° 3561/2019″, establecieron.

De esta manera, quedó derogado el Decreto N° 239/2021, que había habilitado al organismo estatal a representar al Estado Nacional en calidad de querellante durante el proceso judicial, que era investigado por el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 5.

El ex presidente Mauricio Macri junto a la ex directora del FMI Christine Lagarde y el ex ministro de Hacienda Nicolás Dujovne

Según se había asentado en ese documento, la misión del organismo estatal consistía en promover “la acción penal con el fin de determinar a las presuntas y los presuntos responsables de los delitos de acción pública que en ese proceso se investigan y que podrían haber damnificado al Estado Nacional”.

Advertisement

Desde el Gobierno explicaron que la renuncia por parte del Estado a continuar con el rol fue consecuencia de la desición de la magistrada que lleva el caso. “La jueza interviniente resolvió archivar la causa en cuestión, considerando que no se cometieron los delitos denunciados”, indicaron.

En este sentido, la magistrada argumentó que la acusación respecto a la “carta de intención” enviada por el ex ministro de Hacienda y el titular del Banco Central al FMI para solicitar nuevos fondos en el marco de un acuerdo stand-by, que se había estipulado que duraría 36 meses, carecía de fundamentos.

A partir de esta petición, la entidad financiera internacional había otorgado a la administración liderada por Macri un monto valuado en 50 mil millones de dólares. No obstante, habían establecido el desembolso de 15 mil millones, mientras que el resto iba a ser considerado como “apoyo presupuestario precautorio”.

Advertisement

.container-video {
position: relative;
width: 100%;
overflow: hidden;
padding-top: 2%;
}
.responsive-iframe-video {
position: absolute;
top: 0;
left: 0;
bottom: 0;
right: 0;
width: 100%;
height: 100%;
border: none;
}

“Se trataba de decisiones sujetas a control jurisdiccional en tanto constituían el ejercicio de facultades discrecionales de las que goza el Poder Ejecutivo Nacional para llevar a cabo su política económica”, sostuvo la jueza federal, tras señalar que los efectos macroeconómicos que hubieran producido no permitían reconducir el caso hacia el ámbito del derecho penal.

Respecto a la actuación de la Procuración del Tesoro de la Nación, la Justicia consideró que había cumplido con los parámetros del debido proceso, pese a que hicieron hincapié en que su participación suele darse en “los fueros contencioso administrativo, civil y comercial federal, siendo excepcional su participación en litigios penales”.

Advertisement

Por este motivo, apuntaron que el organismo no contaba con una dirección nacional que estuviera especializada en litigios penales y, sobre todo, en casos que involucraran delitos económicos complejos. Asimismo, subrayaron que el Ministerio Público Fiscal (MPF) se encontraba “en la mejor posición técnica para impulsar la investigación en la referida Causa N° 3561/2019″.

Así, el Gobierno accedió a retirarse del litigio, tras sostener que “corresponde priorizar un uso eficiente, eficaz y racional de los recursos públicos”. En ese sentido, consideraron que esta decisión evitaría las “superposiciones de funciones e intervenciones que no respondan al área de especialidad técnica de los organismos o que puedan ser utilizadas para interferir en la actuación propia de otro Poder del Estado con una finalidad de persecución política”.

Anteriormente, la Justicia Federal archivó otra causa que acusaba al gobierno de Macri por presunta fuga de capitales (REUTERS)

Previo a esto, la Justicia Federal también había resuelto archivar una investigación penal impulsada para saber quiénes habían realizado las mayores compras de dólares y quiénes transfirieron mayores montos de la divisa norteamericana al exterior durante la gestión de Macri.

Advertisement

Así, la investigación, que analizaba una posible “fuga de capitales” entre 2016 y 2019 por un total de 86 mil millones de dólares, quedó sin efecto en marzo de 2019. Se trataba de una de las causas que había sido anexada a la causa por el préstamo solicitado al FMI.

Según la información a la que accedió Infobae, la jueza María Eugenia Capuchetti había considerado innecesario continuar, ya que no se había detectado ninguna operación sospechosa que motivara la apertura del caso, sino que el análisis respondía a una búsqueda “especulativa” de eventuales delitos como evasión tributaria o lavado de activos, al no haber indicios concretos que justificaran el escrutinio sobre un amplio grupo de personas físicas y jurídicas.

Finalmente, la decisión fue confirmada por los jueces Mariano Llorens, Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia de la Sala I de la Cámara Federal, quienes avalaron la postura de la magistrada ante los recursos presentados por el fiscal Franco Picardi y la AFIP (actual ARCA), que advertían que el cierre era prematuro y restaba analizar documentación.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

La trastienda de la firma del acuerdo en Washington, el entusiasmo de la comitiva argentina y la “autopista en la relación” bilateral

Published

on



WASHINGTON.- Tras subir al primer piso por las escaleras de la señorial sede de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés), frente a la Casa Blanca, la comitiva argentina liderada por el canciller Pablo Quirno quedó sorprendida con un “gesto” de su contraparte norteamericana, con la que 20 minutos después se firmaría el histórico acuerdo de comercio e inversiones recíproco.

A los habituales bombones con envoltorio oficial de la Casa Blanca se habían sumado dos tipos de alfajores: unos clásicos argentinos en su envoltorio y otros de maicena, con dulce leche y tapas con forma de corazón. Fue el detalle que marcó el inicio de una reunión distendida y cordial para ponerle la rúbrica a más de diez meses de intensas negociaciones, con un amplio acuerdo que apuntala la alianza estratégica de las administraciones de Javier Milei y Donald Trump.

Advertisement

El propio representante comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer, se lo manifestó a Quirno poco antes del momento de la firma, en una pequeña mesa en la sala VIP de ceremonias del USTR. El funcionario norteamericano -que tuvo un rol determinante para la concreción- remarcó que el acuerdo equivale a un “testimonio” del actual vínculo entre ambos países, y que, con lo que está haciendo, la Argentina es un “faro” en América Latina que puede alentar a otros gobiernos a tomar el mismo camino.

“El acuerdo es excelente para la Argentina”, se entusiasmó una alta fuente del Gobierno en esta capital. “Pero más allá del detalle fino, esto nos pone en una plataforma que hoy no tiene ningún país de América del Sur. La relación de Milei con Trump hace que Estados Unidos diga ‘esta gente está haciendo los deberes, se merece nuestro apoyo y se merece que caminemos juntos’“, añadió a .

Uno de los funcionarios argentinos que siguió de cerca las tratativas sacó pecho por un concepto clave que diferenció el acuerdo de la Argentina con los dos primeros que Greer había firmado con países de la región -El Salvador y Guatemala- la semana pasada: inversión. “El de ellos es un acuerdo de comercio. No es un detalle menor: esto marca la diferencia”, afirmó.

Advertisement
El canciller Pablo Quirno, acompañado por el embajador argentino en Estados Unidos, Alec Oxenford; el secretario de Relaciones Económicas Internacionales y jefe negociador del acuerdo, Luis Kreckler; el subsecretario de Mercados Agroalimentarios, Agustín Tejeda, y el jefe de Misión Adjunto de la legación diplomática, Juan Cortelletti, en Washington, tras la firma del acuerdo comercial y de inversiones recíproco

En Washington, la satisfacción de la comitiva argentina -de nueve integrantes- era inocultable. “Es el comienzo de algo buenísimo, que es desandar este camino”, resaltó una de las fuentes consultadas.

Tras salir de la embajada argentina en Dupont Circle, Quirno había llegado cerca del mediodía a la sede de la USTR. Lo acompañaron el embajador argentino en Estados Unidos, Alec Oxenford; el secretario de Relaciones Económicas Internacionales y jefe negociador del acuerdo, Luis Kreckler; el subsecretario de Mercados Agroalimentarios, Agustín Tejeda; el jefe de Misión Adjunto de la legación diplomática, Juan Cortelletti; la agregada especializada en el área agroindustrial, Cecilia Marincioni; la jefa de la sección económica y comercial de la embajada, Julia Hoppstock, y dos funcionarios de protocolo.

Del lado norteamericano había diez integrantes. El último en entrar en la sala fue Greer, anfitrión de un encuentro protocolar que ya tenía las cartas echadas. Si bien la comitiva argentina había manejado el cierre de las negociaciones con mucho hermetismo, en las horas previas hubo señales que hacían presagiar que la firma del acuerdo finalmente se concretaría este jueves. Quirno lo hizo público en X, con una selfie, a las 13.02 (hora local).

Advertisement

“No hubo trabas de ningún tipo. Que nuestro acuerdo saliera ahora fue totalmente natural con todas las cosas que había que revisar y cerrar”, señaló a un alto funcionario. Y agregó que para detectar su origen había que retrotraerse a diciembre de 2024, post triunfo electoral de Trump, cuando Milei dijo: “Quiero un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos”.

Los presidentes Donald Trump y Javier Milei, en el Foro de Davos.Markus Schreiber – AP

Una vez que el líder republicano volvió al poder, el 20 de enero de 2025, los funcionarios trabajaron con “ese espíritu”, y en esa disposición la Argentina “ganó tiempo”, destacaron en la comitiva. “Luego se cruzó el ‘Día de liberación’, pero nosotros ya estábamos encarrilados. Entonces, fuimos el primer país del mundo al que Estados Unidos llamó a sentarse a negociar“, contó uno de los funcionarios, al hacer referencia a aquel 2 de abril en el que Trump lanzó la guerra arancelaria.

“Es el primer paso que nos va a llevar a discusiones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) en el futuro, que va a ratificar y profundizar este acuerdo”, dijo Quirno a A24, poco antes de tomar el avión de regreso a Buenos Aires.

Advertisement

El acuerdo comercial y de inversiones recíproco se sumó al suscrito el día previo por Quirno por los minerales críticos, en una cumbre global en el Departamento de Estado. “También se suma la asistencia del Tesoro [norteamericano, con la línea de swap]. Todo lo que estamos haciendo con Estados Unidos es el hilvanado de una alianza estratégica que se profundiza“, destacó una alta fuente del Gobierno.

“Te arma una autopista en la relación, en la que las empresas estadounidenses, con el horizonte que les damos nosotros, se sienten cómodas de venir a aumentar sus inversiones en la Argentina, ya siendo Estados Unidos el primer inversor extranjero directo en el país“, añadió.

El canciller Pablo Quirno, en la cumbre de minerales críticos, en Washington.Ministerio de Relaciones Exteriores

Del lado argentino evaluaron como una “decisión sin precedentes” y “muy importante” que Estados Unidos aumentara -por motu propio– la cuota de carne argentina de 20.000 a 100.000 toneladas, teniendo en cuenta que, cuando Trump planteó esa posibilidad el año pasado, se habían desatado fuertes reproches de sectores agropecuarios norteamericanos.

Advertisement

“Había algunos puntos que teníamos que esperar por timing político”, reconoció un funcionario. “Lo de la carne estará en vigor desde el momento en el que el gobierno de Estados Unidos nos habilite la cuota”, añadió.

Una de las sorpresas del anuncio fue la postergación de la decisión sobre los aranceles al acero y el aluminio. «Está contemplado para que oportunamente se haga», confió una fuente diplomática a .

«Ellos están jugando a 360° con todos los países, y entonces hay un momento que se plantean ‘si le doy esto a uno, me lo va a pedir otro’. Tienen que ser cuidadosos en las cosas que firman en sectores estratégicos. Entonces pidieron verlo oportunamente. Pero hay un compromiso entre presidentes“, amplió.

Advertisement

Tal como lo anunció el Gobierno, el acuerdo será enviado al Congreso para que sea tratado, distinto a lo que ocurrirá en Estados Unidos, cuyo gobierno no tiene la necesidad de hacerlo. “El contenido y las decisiones muchas veces son parte de un proceso que nosotros ya estamos haciendo, independientemente del acuerdo, como por ejemplo derogar un decreto o sacar una resolución”, explicó un funcionario al tanto de las negociaciones.

Como están las cosas hoy, no tendría sentido que alguien dijera ‘no apruebo esto’. Modificamos una cantidad de aranceles importantísima para nuestra industria. No debería haber un tema ahí”, confió, más allá de las resistencias al acuerdo de sectores de la oposición al Gobierno.

El clima distendido que había dominado la ceremonia de firma del acuerdo en la sede del USTR tuvo un cierre con intercambio de regalos entre los funcionarios. ¿Qué se llevó cada uno? Quirno, una vasija de cerámica típica del Medio Oeste (“mi región”, dijo Greer); y el norteamericano, algo típico argentino: un libro gauchesco.

Advertisement

acuerdo de comercio e inversiones recíproco,@pabloquirno,pic.twitter.com/xQZduTO1Aq,February 5, 2026,minerales críticos, en una cumbre global en el Departamento de Estado,pic.twitter.com/RIlFkzmsmz,February 5, 2026,Guillermo Idiart,Estados Unidos,Donald Trump,Javier Milei,Conforme a,,Operación Daga Atlántica. Estados Unidos enviará Boinas Verdes y Marines para un ejercicio militar con la Argentina,,3000 páginas. El Gobierno remitió el acuerdo Mercosur-UE al Congreso y también enviará el pacto con Estados Unidos,,¿En qué consiste? Se confirmó el acuerdo comercial Argentina-EE.UU.,Estados Unidos,,»Comportamiento asqueroso». Otro provocativo posteo de Trump: en un video conspirativo sobre las elecciones, muestra a los Obama como monos,,¿Cuál es su nuevo «capricho»? Por qué los millonarios del mundo ya no eligen gastar su plata en casas, relojes ni autos lujosos,,¿La receta secreta? Compró una casa antigua y encontró en el sótano un tesoro de Coca-Cola

Continue Reading

Tendencias