POLITICA
Pliego secreto: vía licitación privada, el Gobierno contrató a Indra para la elección y avanza con la compra de boletas

La gestión de Javier Milei ya avanzó con las dos contrataciones críticas para llevar adelante las elecciones legislativas de octubre: el escrutinio provisorio -el cómputo de votos de la noche de la elección- y la impresión de boletas. En este último caso se trata de un proceso inédito: hasta ahora, eran los partidos políticos los que compraban sus papeletas de colores. Pero, este año, la contratación corre por cuenta del Gobierno porque se implementará el nuevo sistema de Boleta Única de Papel (BUP), que reúne a todos los candidatos en una sola página y dispone casillas en blanco para que el elector tilde su preferencia. Los sobres con las ofertas de las imprentas que quieren proveer las boletas nacionales se abrieron el último viernes.
Lo llamativo de los procedimientos que llevó adelante el Poder Ejecutivo es que ambas contrataciones fueron realizadas por Correo Argentino (Corasa), la empresa estatal de servicios postales, que puso en práctica licitaciones privadas. Se trata de un tipo de proceso más expeditivo pero también más opaco que el que tuvo lugar en las elecciones presidenciales de 2023, donde hubo una licitación pública internacional en manos de la Dirección Nacional Electoral (DINE), convocada de forma abierta vía el Boletín Oficial. Las licitaciones públicas suelen estar sujetas a una regulación más estricta y, por lo tanto, son procesos más engorrosos y largos.
Este año, en el caso de la contratación del escrutinio provisorio, el Correo hizo una licitación privada por invitación (fueron convocadas a concursar tres empresas), a sobre cerrado, y donde las ofertas se presentaron en formato papel -en cajas- sin digitalizar. Ganó Indra, la empresa de origen español que en la Argentina fue contratada para realizar todos los escrutinios desde 1997, a excepción de las presidenciales del 2019.
Indra embolsará unos 21.000 millones de pesos, pero los detalles son secretos. Actualmente (con la licitación adjudicada), en la página oficial del Correo Argentino no es posible acceder ni a los pliegos, ni a las ofertas que hubo. En la web de contrataciones del servicio postal solo es posible ver que el 4 de junio se adjudicó el proceso “N° 031MB02074” del rubro “informática” a la empresa española.
En 2017 y 2019, Macri también había tercerizado la organización de los comicios en el Correo Argentino. Pero en 2021 y 2023, ese proceso volvió a estar en manos de la DINE, que convocó a Licitaciones Públicas y difundió la documentación en los portales de contrataciones del Estado. En la etapa de elaboración de los pliegos, además, se convocó a las agrupaciones políticas, a la Cámara Nacional Electoral (CNE), y a ONGs para que realizaran observaciones y sugerencias (no vinculantes) sobre las especificaciones técnicas del contrato.
Aquello no alcanzó, hace dos años, para generar plena confianza en el candidato outsider que hacía su debut en política, Milei. Durante aquel proceso electoral, antes de las PASO, La Libertad Avanza le reclamó a la CNE y a la DINE el código fuente de transmisión de datos de Indra y hasta una lista de empleados, según contó por entonces el asesor de los libertarios, Fernando Cerimedo. El material fue otorgado para que el partido violeta pudiera auditar el proceso. Milei, por su parte, antes del ballotage se hizo eco de tuits que indicaban que Indra era “amiga de (el presidente español) Pedro Sánchez”.
Durante las jornadas electorales, en tanto, se multiplicaron en redes sociales libertarias las acusaciones por irregularidades en perjuicio de Milei. Pero las denuncias no se formalizaron y la CNE advirtió que se hicieron “invocaciones de fraude sin fundamento”.
Este año, en el Gobierno justificaron la decisión de llevar adelante una licitación privada a través del Correo para “unificar a todas las instancias”, ya que el servicio postal oficial, por ley, es el encargado de la transmisión de telegramas desde las escuelas de votación. Señalaron que se evitó que distintos organismos participaran de la organización de los comicios como “compartimentos estancos” que hicieran el proceso “más engorroso y fragmentado”. Por eso, dijeron, la DINE delegó todo en el Correo, que a su vez quedó habilitado para subcontratar de forma privada a distintas empresas para cumplir con la jornada electoral.
Este año, Indra le ganó la pulseada a Smartmatic, que había tenido a su cargo los comicios de 2019, cuando la gestión de Mauricio Macri cambió de proveedor. Aquel escrutinio quedó envuelto en polémica porque, después de las PASO, el veedor informático de la Justicia, Juan Franchino, emitió un informe que señalaba que el recuento funcionó “de forma totalmente defectuosa”.
Además de INDRA y Smartmatic, la gestión de Milei invitó a participar a MSA, la firma que se ocupó de las elecciones porteñas. Pero la compañía no presentó oferta. Según pudo saber , se le otorgó el 60% de la puntuación a la propuesta técnica y el 40% de ponderación a la oferta económica.
Contratación de boletas
Vía la Licitación Privada N° 040RC00518, el Correo Argentino está en proceso de contratar la impresión de boletas BUP. En este caso, sí es posible acceder a los pliegos de la contratación, que aún no fue adjudicada.
Según pudo saber , la intención del Gobierno es repartir el negocio entre varias imprentas que puedan acreditar experiencia. Por ejemplo, con la impresión de papeletas en provincias que ya implementan boleta única, como Santa Fe.
Entre las condiciones para participar del concurso, se solicita a las imprentas que presenten muestras, en talonarios de 368 páginas, de acuerdo al diseño que ya elaboró la justicia electoral. Además, las empresas deben acreditar una antigüedad en el mercado igual o mayor a cinco años, y experiencia en implementación de operativos de impresión de boletas únicas, ya sea municipales, provinciales o nacionales.
“Considerando la sensibilidad del objeto licitado -dicen los pliegos del Correo Argentino- los oferentes deberán declarar tener una capacidad de producción de base diaria de 65.000 m2 de papel, full color, en el término de 30 días contados a partir del inicio de los trabajos”.
Según pudo saber , ya presentaron sus ofertas al menos seis empresas. Entre ellas, estarían interesadas en participar Boldt Impresores (del Grupo Boldt, el holding dueño de casinos y que supo participar de la provisión de patentes de autos); Artes Gráficas del Litoral (una imprenta de Sauce Viejo que tiene como accionista al Grupo Clarín y a capitales santafecinos); Su Papel; New Press Grupo Impresor; e IPESA Industria Gráfica.
El Gobierno deberá costear al Correo Argentino por la contratación del escrutinio provisorio y la transmisión de telegramas (los $21.000 millones) y por la compra de las boletas únicas (cuyo costo final se desconoce).
actualidad política,chaco,iglesia portal del cielo,javier milei,política
POLITICA
El Gobierno estimó 100 mil personas en la Plaza de Mayo por el 50° aniversario del golpe y criticó el “uso político” de la marcha

La marcha de este 24 de marzo, a 50 años del golpe cívico militar de 1976, concentró a varios sectores políticos opositores al Gobierno Nacional que atraviesa semanas complejas. Apostados en una Plaza de Mayo rodeada de efectivos policiales y en las zonas aledañas, un centenar de personas recordaron a los desaparecidos por la última dictadura impulsada por las Fuerzas Armadas, lo que contrastaba con una Casa Rosada completamente vacía y sin actividad.
Desde la administración libertaria, si bien admitieron que se trató de una instancia de adhesión, le bajaron el precio al número de participantes, que estimaron en alrededor de 100 mil asistentes. La cifra fue resistida por los convocantes que hablaban de un millón de personas en los distintos puntos e incluso sostuvieron que fue más grande que las movilizaciones llamadas en defensa del aborto legal. “Hoy se vivió un jornada histórica contra Milei que muestra que en Argentina no hay espacio para el autoritarismo. Más de un millón de personas colmaron las calles. Hay un consenso social mayoritario de que son 30 mil y fue genocidio”, planteó a Infobae Manuela Castañeira, dirigente nacional del Nuevo MAS, al finalizar la jornada.
“Siempre los 24 de marzo congregan a mucha gente. Hablamos de organizaciones y ciudadanía en general”, expresó una voz del Gabinete a Infobae. En sintonía, otro funcionario marcó la asistencia, aunque evitó hablar de masividad. “Hubo bastante gente, pero no sé si llamarla multitudinaria”, se cuidó.
Este martes, el presidente Javier Milei, como cada Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, evitó actividades públicas y se resguardó en la Quinta de Olivos. Lo propio hicieron sus ministros y funcionarios que evitaron sus despachos ubicados en Balcarce 50, que a diferencia de otros días, no abrió las puertas de la explanada.
Para la ocasión, y en otro intento por cuestionar la cifra de 30.000 detenidos desaparecidos que pregonan los organismos de derechos humanos, la cuenta oficial de Casa Rosada publicó un nuevo video de una hora y cuarto bajo el título “Las víctimas que quisieron esconder”.

La pieza audiovisual, compartida por el mandatario en redes, fue elaborada por el cineasta presidencial, Santiago Oria, y el director de Comunicación Digital de la Presidencia, Juan Pablo Carreira, e incluye el testimonio de Miriam Fernández, la nieta recuperada 127, y Arturo Larrabure, hijo del ex militar Argentino del Valle Larrabure, que en 1974 fue secuestrado por el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), quienes abonaron a la “teoría de los dos demonios” que sostiene el Poder Ejecutivo en lo que denomina “Memoria Completa”.
A través de su cuenta de X, el libertario que se mostró activo a la hora de responder a varios usuarios que criticaban su política económica sorprendió con un mensaje contra el expresidente Néstor Kirchner que incluyó una especie de elogio a Raúl Alfonsín, a quien repudió en más de una oportunidad. “Discrepo… El coraje es hacer lo correcto cuando aún la mayoría esté en contra. En la materia en cuestión, Alfonsín se ha destacado mucho más…”, sentenció Milei ante una publicación que recordó la decisión de Kirchner de retirar los cuadros de los dictadores Jorge Rafael Videla y Reynaldo Bignone del Colegio Militar de El Palomar.
La histórica movilización tuvo lugar en una semana de debilidad para el oficialismo que resiste los cuestionamientos de la oposición por la causa $Libra y busca blindar al jefe de Gabinete, Manuel Adorni, envuelto en la polémica por la inclusión de su esposa, Bettina Angeletti, en la delegación presidencial que viajó en el ARG 01 a Estados Unidos. Sin embargo, en Balcarce 50 descartan que la masiva movilización afecte a la imagen de la administración.
Un integrante de la mesa política remarcó la presencia de dirigentes opositores como el excandidato presidencial del Frente de Todos, Sergio Massa, y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, para hablar de la politización de la manifestación y cargó contra el peronismo al que acusó de estar “rompiéndose a pedazos”. “Que critiquen. Votamos hace 5 meses. Cómo nos van a marcar la agenda los que destruyeron la Argentina, acaban de perder por paliza y se están rompiendo en pedazos”, subrayó ante la consulta de este medio.
Asimismo, otra fuente del ecosistema violeta cargó contra La Cámpora, que desvió el habitual recorrido de su kilométrica procesión desde la ExEsma para pasar por San José 1111, residencia donde la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner cumple su condena, y apuntó contra la izquierda por “banalizar” los sucesos para “hacer uso” partidario. “Lo mismo de siempre, la utilización de la política partidaria de este día. El 80% de los referentes que hay en la marcha, hace agua a la hora de hablar de este tema en profundidad”, planteó un legislador.
Por su parte, el diputado de La Libertad Avanza Damian Arabia aseguró que se trató de una movilización “completamente politizada” y cuestionó las consignas en oposición al Gobierno. “Me llama la atención ver gente que en el Día de la Memoria, dice ‘Andate Milei’. Es un poco contradictorio porque la idea es precisamente defender la democracia. Habría que preguntarles si es que efectivamente marchan por eso”, se preguntó ante este medio.
Varios fueron los funcionarios y legisladores que admitieron no haber seguido la movilización. “No vi nada. Esta marcha solo le importa a ellos. Que se diviertan”, ironizó otro referente del espacio.
POLITICA
Las imágenes de la marcha por el 24 de marzo, a 50 años del último golpe de Estado

Miles de personas se movilizaron a la Plaza de Mayo bajo la consigna central de memoria, verdad y justicia; participaron organismos de derechos humanos, militantes, jóvenes y familias
El nuevo aniversario del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 generó este martes manifestaciones en todo el país, con epicentro en la Plaza de Mayo de la ciudad de Buenos Aires. En sus inmediaciones se sucedieron imágenes protagonizadas por militantes de derechos humanos, políticos y sindicales, pero también por familias y ciudadanos de a pie que volvieron a gritar al unísono “Nunca Más”.

Hernan Zenteno


Soledad Aznarez

POLITICA
Camila Perochena: “La principal idea que quiere transmitir el Gobierno es que acá no hubo terrorismo de Estado”

La historiadora Camila Perochena advirtió en una entrevista en Infobae a la Tarde que el gobierno “banaliza y minimiza” el terrorismo de Estado, en medio de los debates por el aniversario del golpe de 1976 y la disputa sobre el sentido público de la memoria.
En una charla con el equipo de Infobae a la Tarde, integrado por Manu Jove, Maia Jastreblansky, Paula Guardia Bourdin y Lara López Calvo, Perochena explicó: “Estamos por primera vez en un contexto en el cual desde el gobierno hay un cuestionamiento más claro del Nunca Más y de la idea de terrorismo de Estado y de plan sistemático”. Para la historiadora, la ruptura con los consensos democráticos se expresa en la negativa oficial a emplear el término “terrorismo de Estado” y en la insistencia en definir la dictadura como “una guerra con excesos”.
La disputa sobre la memoria a 50 años del golpe de 1976
“Las fechas redondas de la dictadura implican cambios fuertes”, remarcó Perochena, aludiendo al significado simbólico del cincuentenario. Recordó que en 1996 surgió la agrupación Hijos y “hubo todo un reverdecer de la memoria”. Perochena diferenció este aniversario por la estrategia del gobierno actual, que “rompe los consensos que hubo durante la democracia sobre los 70” y busca construir una identidad política a partir de la confrontación con el pasado.
La historiadora señaló un cambio en la lógica de las derechas: “La nueva derecha está diciendo: quiero construir una identidad de derecha y para eso voy a dar una batalla por el pasado”. En ese sentido, subrayó: “Cada 24 de marzo el gobierno hace de esto una bandera para disputar y construir una identidad de minoría intensa”.
Según su análisis, el relato oficial actual replica la defensa de los militares en los juicios de los 80: “Lo que hubo durante la dictadura militar no fue un plan sistemático, sino que fue una guerra y lo que se cometieron fueron excesos. Eso Milei lo ha dicho explícitamente”. Esta narrativa, sostuvo, omite la noción de terrorismo de Estado y banaliza los crímenes cometidos.
Estrategias discursivas y construcción de sentido en la era digital
Perochena observó que las prácticas comunicacionales del gobierno están “muy relacionadas con las redes sociales y con la movilización de testimonios”. Consideró que, en la discusión pública actual, predominan las consignas simples y efectistas: “Se agarran de la consigna fácil para dar una visión que requiere de complejidades”. Para la historiadora, las redes sociales facilitan la minimización y justificación de la represión estatal.
Interrogada sobre la figura de Isabel Martínez de Perón, Perochena afirmó: “Quedó en un lugar para el cual no estaba lista”, y subrayó que su presidencia, atravesada por disputas internas y falta de experiencia, preparó mecanismos represivos que luego serían sistematizados por la dictadura. Sin embargo, insistió en la continuidad represiva del Estado: “Las Fuerzas Armadas ya intervenían en seguridad interna desde mucho antes”.
Respecto a la planificación del golpe, explicó: “Nuestros militares vieron lo que había pasado en Chile y en España, y ahí ya empiezan a pensar desde mucho antes que la represión tenía que ser clandestina”. En su visión, la preparación de los centros clandestinos y la coordinación entre las fuerzas militares comenzaron meses antes del 24 de marzo de 1976.

Banalización, negacionismo y el consenso social en torno a la memoria
Consultada sobre la definición de la postura oficial, Perochena fue precisa: “La palabra negacionista nace en Europa para quienes niegan el Holocausto. Yo diría que el gobierno banaliza, minimiza. Nuestro negacionismo no es de decir ‘esto no pasó’, sino de banalizarlo, justificarlo por momentos”.
Resaltó que el discurso oficial “no conceptualiza el terrorismo de Estado como lo que fue” y expuso la asimetría entre las fuerzas estatales y las organizaciones armadas, que “hace imposible denominar a eso que sucedió ahí una guerra”.
Pese a la erosión del consenso democrático desde el poder, Perochena se mostró optimista respecto al sentir social: “El consenso democrático sobrevive más en la sociedad que en sus representantes”. Citó encuestas recientes donde “el 70% dice que la dictadura fue mala y que hay que juzgar a los militares, el 65% sostiene que fue un plan sistemático y solo el 30 % dice que fue una guerra”.
Destacó el papel de la educación y los medios en la transmisión de la memoria: “Es la manera que se tiene de transmitir intergeneracionalmente los traumas de nuestro pasado”. Advirtió sobre el fenómeno de las “minorías ruidosas” que hoy reivindican el terrorismo de Estado: “Siempre hubo grupos justificadores, minoritarios pero intensos. Las redes y el discurso del Gobierno habilitan a estos grupos a hacer gala de esa reivindicación”.
—
Infobae te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico.
• De 7 a 9: Infobae al Amanecer: Nacho Giron, Luciana Rubinska y Belén Escobar.
• De 9 a 12: Infobae a las Nueve: Gonzalo Sánchez, Tatiana Schapiro, Ramón Indart y Cecilia Boufflet.
• De 12 a 15: Infobae al Mediodia: Maru Duffard, Andrei Serbin Pont, Jimena Grandinetti, Fede Mayol y Facundo Kablan.
• De 15 a 18: Infobae a la Tarde: Manu Jove, Maia Jastreblansky y Paula Guardia Bourdin; rotan en la semana Marcos Shaw, Lara López Calvo y Tomás Trapé
• De 18 a 21: Infobae al Regreso: Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos y Matías Barbería; rotan en la semana Gustavo Lazzari, Martín Tetaz y Mica Mendelevich
Seguinos en nuestro canal de YouTube @infobae.
camila perochena
POLITICA2 días ago»¡VAN A FUNDIR A MEDIO PAÍS!»: El lapidario diagnóstico de Roberto Cachanosky sobre el plan de Milei
ECONOMIA2 días agoALERTA FINANCIERA: 4 de cada 10 argentinos ya no pueden pagar sus deudas. ¡Caputo debe actuar ya!
POLITICA1 día agoEl mensaje de Milei sobre la “traición” que llamó la atención en el Gobierno y también en la oposición
















