Connect with us

POLITICA

Por la política exterior de Milei, tambalea el apoyo internacional a la Argentina por el reclamo de Malvinas

Published

on


Una disparatada anécdota diplomática en redes sociales refleja el trasfondo de una situación compleja: las dificultades que enfrenta el Gobierno para mantener en organismos internacionales el histórico reclamo que Argentina le hace al Reino Unido por la soberanía de las Islas Malvinas. Es consecuencia de la poco participativa y hasta agresiva política exterior de Javier Milei.

Días atrás, se vio al embajador de Argentina ante Etiopía, Juan Ignacio Roccatagliata, en fotos con su colega de Guinea Ecuatorial ante dicho país, Miguel Ntutumu Evuna, que este último hizo circular. La foto se viralizó en el contexto de una visita en abril pasado a Buenos Aires que hizo el primer ministro en exilio de la Isla de Annobon, Orlando Cartagena Lagar, para buscar apoyos en el gobierno de Milei para que reconozcan su soberanía de Guinea Ecuatorial.

Advertisement

El islote lanzó una declaración unilateral de independencia en 2022, pero en los hechos, es una provincia de Guinea ecuatorial, una de las más longevas y crueles dictaduras en el mundo. La gobierna desde 1979, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo

Lagar se reunió aquí con diputados y senadores, y después los libertarios hicieron circular con euforia que la sufrida Annobon, ubicada en las costas africanas, quería anexarse a la Argentina. Lo plateaban como una victoria del gobierno libertario y hasta comenzaron a especular -parece broma- que Argentina pasaba a ser un país tri continental.

Ocurrieron dos cosas, poco después. Primero Lagar salió aclarar. “No pedimos ser anexados. Pedimos el apoyo político de Argentina y querríamos ser parte de ese país, pero no pensado como anexado”, detalló en el sentido de que buscaban una suerte de asociación.

Advertisement

En segundo lugar al ignoto Roccatagliata lo agredieron tanto por redes sociales que debió cerrar su cuenta en X, en la que según llegó a ver Clarín no tenía casi posteos.

Al mismo tiempo se colaron versiones en los medios críticos al Gobierno diciendo que Milei avalaba la dictadura de Guinea y que su hermana Karina Milei, la secretaria general de la Presidencia, estaba enojada con el diplomático, al que ni conoce. Pero lo que ocurría era otra cosa.

El trasfondo

Milei no apoyó a la dictadura africana y Roccatagliata cumplía instrucciones. Según confiaron en Buenos Aires a Clarín fuentes del Gobierno, Roccatagliata recibió órdenes de reunirse con su colega de Guinea Ecuatorial, Miguel Ntutumu Evuna, luego de una protesta dura por la visita de los líderes en la diáspora de Annobon. Por el principio de Integridad Territorial a Ntutumu Evuna se le aclaró que no podían pronunciarse a favor de lo que pedía Lagar, y de paso le pidieron que apoyara a la Argentina por Malvinas. Igualmente Guinea, no forma parte del llamado C24.

La embajada argentina en Addis Abeba, capital de Etiopía es muy importante porque allí tiene sede la Unión Africana, que reúne a 55 países de los más de 190 de Naciones Unidas. La abrió el gobierno de Cristina Kirchner. Su primer embajador fue Gustavo Grippo, que estuvo allí hasta la llegada libertaria, cuando asumió Roccatagliata. Por encargo del vicecanciller Eduardo Bustamante, cuentan aquí, debió cumplir su instrucción: pedir el voto para la Argentina, algo que le están pidiendo a varios embajadores.

Advertisement

De acuerdo a lo que supo este diario durante la gran fiesta del embajador italiano Fabrizio Lucentini por el día nacional de su país, el viernes pasado, y a la que asistió Gerardo Werthein, el canciller viajará a la reunión anual del Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas (C24) el próximo 18 de junio, tras su vuelta de la gira con Milei por Israel.

Pero existe mucha preocupación en su Ministerio por el próximo C24 y también por la próxima Asamblea General de la OEA. Esta tendrá lugar el 25 y 27 de junio en Saint John, capital de Antigua y Barbuda. El canciller viajaría desde New York hasta allí. Ya el año pasado no hubo apoyo a la Argentina por Malvinas. Fue cuando la directora de DDHH Ursula Basset intervino fuertemente con una política anti Agenda 2030.

La visita a la Argentina de Orlando Cartagena Lagar, primer ministro en el exilio de la Isla de Annobon, que quiere independizarse de la dictadura de Guinea Ecuatorial, y tener una asociación con Argentina. Tercero de derecha a izquierda, con legisladores y otras figuras argentinas.

Varios factores confluyen para que existan preocupaciones. En primer lugar, la política exterior de Milei hacia Cuba, que es un Estado clave en el C24 porque tracciona los votos de los países del Caribe y de otros No Alineados que integran el Comité.

Advertisement

Se recuerda que Milei echó por televisión a Diana Mondino por haber votado a favor (al igual que casi todos los países del mundo menos EEUU e Israel) de la resolución sobre el levantamiento del embargo a Cuba en la Asamblea General de Naciones Unidas en octubre de 2024. Argentina tenía un voto a favor por tradición y equilibrando la cuestión del libre comercio con el pedido por Malvinas.

Milei calificó públicamente a todos los diplomáticos que habían intervenido en el proceso de toma de decisiones de “traidores a la Patria” y ordenó a través de un comunicado de la Oficina del Presidente la apertura de un sumario administrativo para identificar “impulsores de agendas enemigas de la libertad”.

El enojo de Milei no exceptuó a los tuiteros que responden a su asesor, Santiago Caputo, porque en realidad fueron Juan Pablo Carreira (Director de Comunicación Digital de Presidencia) y Nahuel Sotelo (el Secretario de Culto y Civilización de Cancillería) los que acordaron ese voto con el Vicecanciller Eduardo Bustamante.

Advertisement

En segundo lugar, la ausencia y el rechazo de Milei en la CELAC, donde suele enviar funcionarios de segunda categoría con un discurso antisistema, profundiza aún más el encono de Cuba y de otros países del Caribe que integran el C24. En las últimas reuniones, donde Argentina no participó o participó a medias sin firmar sus declaraciones como ocurrió en China, nadie se hizo cargo de promover el histórico apoyo regional por las Malvinas para la Argentina. Un precedente por demás importante y favorable a la posición británica.

Pero hay otros países del C24, en especial de África, que están disgustados por la política exterior de Milei de completo alineamiento con Trump y Benjamín Netanyahu, en momentos en que desde 2024 las Naciones Unidas vienen condenando su política en la Franja de Gaza. En particular porque la cruzada contra los terroristas de Hamas se tradujo en un tendal de muertos palestinos, niños y mujeres, y en un bloqueo que mantiene hambreada a la población.

En cuarto lugar, tampoco ayuda la mala relación bilateral con países como Bolivia, Nicaragua, Venezuela y Rusia, que también integran el C24.

Advertisement

Con todo, el Gobierno cuenta con una carta importante a favor. A pesar de lo mencionado anteriormente, es probable que los miembros del C24 terminen apoyando a la Argentina en su reclamo sobre Malvinas, debido a que la mayoría de los países mencionados son fuertemente anticolonialistas.

En quinto lugar, al frente de la embajada en Naciones Unidas en Nueva York está un diplomático sin experiencia multilateral, el encargado de negocios en Israel, y encargado aún de monitorear el vínculo con Netanyahu. Es Francisco Troppepi, encargado de hacer complejas gestiones ante los miembros del C24 que en el pasado realizaron colegas seniors con mayor rodaje como los embajadores Ricardo Lagorio, Martín García Moritán, Fernando Petrella, entre otros.

Pero al mismo tiempo, la desconfianza del canciller en la propia secretaria del Area Malvinas, Paola Di Chiaro -que es de origen político y no diplomático- llevó al a pedirle a Francisco Troppepi que participara él del Seminario Regional de Descolonización del C24 en Timor Oriental. Ello desconcertó a otras delegaciones. Y degradar la secretaría de Malvinas a subsecretaría en la nueva conformación del ministerio dilatada desde octubre, y que tal vez pueda anunciarse en julio.

Advertisement



Islas Malvinas,Gerardo Werthein,Javier Milei

POLITICA

El Gobierno amenaza con quitarles la personería a los gremios de trenes y colectivos si adhieren al paro de mañana

Published

on



El Gobierno advierte que los gremios de trenes y colectivos podrían perder la personería legal si adhieren al paro general convocado por la CGT en contra de la reforma laboral que se está debatiendo en el Congreso, debido a que hay conciliaciones obligatorias vigentes.

El Ministerio de Capital Humano informó que intimó a La Fraternidad y a la Unión Tranviarios Automotor (UTA) a abstenerse de realizar medidas de fuerza mientras se encuentra vigente el proceso.

Advertisement

Eso se da en el marco del paro general impulsado por la CGT que iniciará esta medianoche en contra de la reforma laboral que se tratará en la Cámara de Diputados a partir de las 14 de mañana.

Según el comunicado, la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social notificó a ambas organizaciones sindicales que cualquier acción directa en este contexto representaría un incumplimiento de la instancia de conciliación.

“La pérdida de la personería es la pena máxima, pero primero se inicia un proceso que suele ser largo”, explicaron a Infobae fuentes de la cúpula nacional.

Advertisement

Cuando eso ocurra, el sindicato primero sería castigado con una multa económica, pero si la causa avanza el Poder Ejecutivo podría solicitar la sanción más severa para la UTA y La Fraternidad.

Este pedido tendría que ser llevado adelante por la Secretaria de Trabajo, que encabeza Julio Cordero, y cada parte podría presentar sus argumentos.

“Si no cumplen con la conciliación obligatoria, sí”, respondió respecto de la posibilidad de llegar hasta ese punto un integrante del Gabinete.

Advertisement

El procedimiento de Conciliación Laboral Obligatoria se encuentra en curso y tiene carácter legal, por lo que el Ministerio de Capital Humano remarcó que las organizaciones no deben implementar medidas que alteren su desarrollo.

En tanto, señalaron que “la adopción de cualquier medida de fuerza configuraría un incumplimiento de la conciliación laboral obligatoria oportunamente dispuesta y actualmente en vigencia”.

En el caso de la UTA, la medida en cuestión se dictó el 10 de febrero pasado, a partir del anuncio del gremio de colectivos de hacer paros en el interior del país en el marco de un reclamo salarial.

Advertisement

“El período dictado de conciliación, rige desde las 00:00 hs del 11 de febrero de 2026 y establece un período de 15 días, durante el cual las partes deberán retrotraer la situación al estado previo al inicio del conflicto y garantizar la prestación normal de los servicios, evitando demoras, cancelaciones o cualquier tipo de afectación a los usuarios”, señaló en aquella oportunidad la cartera conducida por Sandra Pettovello.

En tanto, en el caso de La Fraternidad la conciliación se dictó el 4 de este mes, por el mismo plazo, por lo que vence después del 19 de febrero, justo el día del paro de la CGT.

La decisión del Poder Ejecutivo se da luego de que tanto la Unión de Tranviarios Automotor como La Fraternidad informaron que se plegarán a la medida que la CGT implementará este jueves, mientras la Cámara de Diputados realice el debate por la reforma laboral.

Advertisement

En ese sentido, desde la UTA advirtieron sobre el riesgo para la dignidad del trabajo y la viabilidad del sector del transporte, argumentando que la convocatoria no responde a intereses sectoriales sino al reclamo de quienes ven amenazadas sus condiciones de vida. El gremio instó a los empleados del sector a sostener el paro como un mecanismo de “defensa colectiva”.

El sindicato fundamentó la medida por la caída del salario real y el deterioro de las condiciones de empleo, cuestiones que el sindicato atribuye directamente al ajuste económico.

La medida de fuerza estaba prevista para que no haya colectivos en todo el país. A pesar de las disputas con otras organizaciones sindicales de choferes de colectivos, los gremios se habían plegado al paro impulsado por el triunvirato cegetista.

Advertisement

A ellos se sumaban los trenes que conduce Omar Maturano, que no iban a tener funcionamiento en las líneas Roca, Mitre, Sarmiento, San Martín, Belgrano Sur y servicios interurbanos.

Continue Reading

POLITICA

Qué informó la UTA sobre el paro de este jueves

Published

on


La Unión Tranviarios Automotor (UTA) ratificó este miércoles su participación en la huelga nacional convocada ante el tratamiento parlamentario de la reforma laboral. El gremio de los conductores de colectivos difundió un documento oficial donde detalló los fundamentos de su postura y el alcance de la medida que suspenderá los servicios de pasajeros en todo el territorio nacional.

La entidad sindical resolvió sumarse a la huelga general en defensa de los derechos de los empleados frente al proyecto que impulsa el Poder Ejecutivo. El secretario general de la organización, Roberto Fernández, firmó el texto donde el gremio justificó su adhesión.

Advertisement
La paralización afectará los servicios de pasajeros de corta, media y larga distancia en todo el país

“Esta decisión se fundamenta no solo por los términos de la ley, sino por la situación que atraviesan los trabajadores, marcada por la sostenida caída del salario real, la pérdida del poder adquisitivo y el deterioro del empleo en el conjunto de la actividad”, sostuvieron.

El comunicado oficial de la UTA sostiene que el escenario económico actual impone una carga excesiva sobre los ingresos de los prestadores del servicio. Según el escrito, las remuneraciones no acompañan el aumento del costo de vida.

El gremio advirtió sobre los riesgos existentes para la estabilidad laboral y exigió una respuesta gremial firme ante las políticas que afectan la dignidad del trabajo. La cúpula sindical ratificó su compromiso histórico con la defensa del salario y convocó a sus afiliados a acompañar la paralización total con responsabilidad y conciencia.

Advertisement

El cese de tareas anunciado por el sindicato de transporte tendrá un alcance nacional y comenzará a las 00 horas de este jueves. La huelga durará 24 horas y abarcará todos los niveles de prestación de transporte automotor de pasajeros. Los rubros alcanzados por la protesta son:

La decisión de la UTA garantiza la efectividad del paro nacional dispuesto por la central obrera. Jorge Sola, dirigente del gremio de Seguros, validó la incorporación de los colectiveros a la protesta. Sola afirmó: “Todos los gremios que conforman esta CGT, inclusive sus confederaciones, y en este caso el transporte, ratificaron el paro”. El dirigente descartó cualquier duda sobre la participación del sector y aseguró que no habrá actividad en ninguna de las funciones productivas.

PARO CGT

La Confederación General del Trabajo (CGT) dispuso la medida de fuerza para este jueves en coincidencia con el debate del proyecto de reforma laboral en la Cámara de Diputados. Los jefes sindicales basaron la convocatoria en el deterioro de los indicadores sociales y productivos de los últimos dos años. Jorge Sola detalló que durante ese período “se perdieron 300.000 puestos de trabajo formales y cerraron más de 21.000 pymes».

Advertisement

El clima de tensión aumentó este miércoles tras el cierre definitivo de la fábrica de neumáticos Fate. La planta de San Fernando cesó sus operaciones y despidió a 920 operarios. Cristian Jerónimo, integrante del triunvirato de la central, vinculó este hecho con el rumbo de la economía.

Jerónimo señaló: “Eso no es casualidad y es parte del fracaso de este programa económico, no de los derechos de los trabajadores”. El dirigente pidió a los legisladores que prioricen la dignidad del pueblo argentino sobre los intereses políticos.

Este contenido fue producido por un equipo de con la asistencia de la IA.

Advertisement

su participación en la huelga nacional convocada,proyecto que impulsa el Poder Ejecutivo,Audiencia,Paro de transporte,Reforma laboral,,Giro. La justicia federal investigará los desmanes durante la sesión del Senado por la reforma laboral,,»Falta de acción». Fernando Espinoza fue sobreseído en la causa por abuso sexual,,Medida de fuerza. La UTA adhiere al paro de la CGT y no circularán colectivos este jueves,Audiencia,,Jugo de limón. Por qué hay que tomarlo en ayuno sí o sí,,No habrá colectivos ni vuelos. Qué se sabe del paro nacional de la CGT contra la reforma laboral, este miércoles 18,,Al rojo vivo. Reforma laboral en Diputados: negociaciones, dictamen y las últimas noticias, este miércoles 18

Continue Reading

POLITICA

En medio del conflicto en Fate, Milei cuestionó: “¿Sabrán la diferencia entre ser promercado y proempresa?»

Published

on


En medio de la tensión en Fate por el cierre de la empresa y la conicliación obligatoria dictada por el Gobierno, el Presidente Javier Milei envió un duro mensaje desde sus redes sociales. “¿Aquellos que critican al liberalismo desde la ignorancia (si supieran algo no serían colectivistas) estarán aprendiendo cuál es la diferencia entre ser promercado y proempresa?“, afirmó en su cuenta de X.

En la misma línea, el mandatario señaló: “Defender prebendarios es de corruptos que abogan por violar la libertad y la propiedad”. En la Casa Rosada hay mucho enojo contra el titular de FATE, Javier Madanes Quintanilla, porque interpretan que el anuncio del cierre de la empresa tuvo intencionalidad política, en la previa del tratamiento de la reforma laboral en la Cámara Diputados. “Hay que ver si tiene todo en norma”, expresan.

Advertisement

Leé también: El Gobierno dictó la conciliación obligatoria por 15 días en el conflicto de Fate

El Gobierno dictó la conciliación obligatoria por 15 días en el conflicto en la fábrica de neumáticos Fate y ordenó dejar sin efecto los despidos de más de 900 empleados. El Ejecutivo lo confirmó luego de la convocatoria a ambas partes desde la secretaría de Trabajo, que preside Julio Cordero. En Nación aseguran que el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) no asistió a la reunión.

El mensaje de Milei contra la empresa de neumáticos. (Foto: Captura X / @jmilei)

La medida fue formalizada mediante una disposición de la Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo que encuadra el conflicto en el marco de la Ley 14.786 y declaró iniciado el período conciliatorio a partir de las 13 de hoy.

Advertisement

Leé también: Tras haber aceptado los cambios, el Gobierno cuenta con los votos para aprobar la reforma laboral

El documento ordenó retrotraer la situación al estado previo al inicio del conflicto durante el plazo de quince días. En ese marco, la empresa deberá dejar sin efecto los despidos producidos por el tiempo que dure el procedimiento y otorgar tareas en forma normal y habitual, mientras que el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) deberá cesar toda medida de acción directa.

En el Ejecutivo sostienen que la conciliación les permitirá revisar en detalle la situación administrativa y laboral de la compañía. En Nación advierten que podrán requerir documentación respaldatoria sobre los despidos, la estructura de costos y las presentaciones previas vinculadas al Procedimiento Preventivo de Crisis y a los acuerdos de suspensión tramitados bajo la Ley de Contrato de Trabajo.

Advertisement

En la Casa Rosada argumentan que el objetivo es verificar si el cierre se ajusta plenamente a la normativa vigente y si se cumplieron todas las instancias formales antes de avanzar con la desvinculación masiva. “La conciliación congela la situación y nos da margen para analizar si corresponde avanzar con sanciones o nuevas intimaciones”, agregan en Balcarce 50.

Javier Milei, Fate, conciliacion obligatoria

Advertisement
Continue Reading

Tendencias