Connect with us

POLITICA

Por la política exterior de Milei, tambalea el apoyo internacional a la Argentina por el reclamo de Malvinas

Published

on


Una disparatada anécdota diplomática en redes sociales refleja el trasfondo de una situación compleja: las dificultades que enfrenta el Gobierno para mantener en organismos internacionales el histórico reclamo que Argentina le hace al Reino Unido por la soberanía de las Islas Malvinas. Es consecuencia de la poco participativa y hasta agresiva política exterior de Javier Milei.

Días atrás, se vio al embajador de Argentina ante Etiopía, Juan Ignacio Roccatagliata, en fotos con su colega de Guinea Ecuatorial ante dicho país, Miguel Ntutumu Evuna, que este último hizo circular. La foto se viralizó en el contexto de una visita en abril pasado a Buenos Aires que hizo el primer ministro en exilio de la Isla de Annobon, Orlando Cartagena Lagar, para buscar apoyos en el gobierno de Milei para que reconozcan su soberanía de Guinea Ecuatorial.

Advertisement

El islote lanzó una declaración unilateral de independencia en 2022, pero en los hechos, es una provincia de Guinea ecuatorial, una de las más longevas y crueles dictaduras en el mundo. La gobierna desde 1979, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo

Lagar se reunió aquí con diputados y senadores, y después los libertarios hicieron circular con euforia que la sufrida Annobon, ubicada en las costas africanas, quería anexarse a la Argentina. Lo plateaban como una victoria del gobierno libertario y hasta comenzaron a especular -parece broma- que Argentina pasaba a ser un país tri continental.

Ocurrieron dos cosas, poco después. Primero Lagar salió aclarar. “No pedimos ser anexados. Pedimos el apoyo político de Argentina y querríamos ser parte de ese país, pero no pensado como anexado”, detalló en el sentido de que buscaban una suerte de asociación.

Advertisement

En segundo lugar al ignoto Roccatagliata lo agredieron tanto por redes sociales que debió cerrar su cuenta en X, en la que según llegó a ver Clarín no tenía casi posteos.

Al mismo tiempo se colaron versiones en los medios críticos al Gobierno diciendo que Milei avalaba la dictadura de Guinea y que su hermana Karina Milei, la secretaria general de la Presidencia, estaba enojada con el diplomático, al que ni conoce. Pero lo que ocurría era otra cosa.

El trasfondo

Milei no apoyó a la dictadura africana y Roccatagliata cumplía instrucciones. Según confiaron en Buenos Aires a Clarín fuentes del Gobierno, Roccatagliata recibió órdenes de reunirse con su colega de Guinea Ecuatorial, Miguel Ntutumu Evuna, luego de una protesta dura por la visita de los líderes en la diáspora de Annobon. Por el principio de Integridad Territorial a Ntutumu Evuna se le aclaró que no podían pronunciarse a favor de lo que pedía Lagar, y de paso le pidieron que apoyara a la Argentina por Malvinas. Igualmente Guinea, no forma parte del llamado C24.

La embajada argentina en Addis Abeba, capital de Etiopía es muy importante porque allí tiene sede la Unión Africana, que reúne a 55 países de los más de 190 de Naciones Unidas. La abrió el gobierno de Cristina Kirchner. Su primer embajador fue Gustavo Grippo, que estuvo allí hasta la llegada libertaria, cuando asumió Roccatagliata. Por encargo del vicecanciller Eduardo Bustamante, cuentan aquí, debió cumplir su instrucción: pedir el voto para la Argentina, algo que le están pidiendo a varios embajadores.

Advertisement

De acuerdo a lo que supo este diario durante la gran fiesta del embajador italiano Fabrizio Lucentini por el día nacional de su país, el viernes pasado, y a la que asistió Gerardo Werthein, el canciller viajará a la reunión anual del Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas (C24) el próximo 18 de junio, tras su vuelta de la gira con Milei por Israel.

Pero existe mucha preocupación en su Ministerio por el próximo C24 y también por la próxima Asamblea General de la OEA. Esta tendrá lugar el 25 y 27 de junio en Saint John, capital de Antigua y Barbuda. El canciller viajaría desde New York hasta allí. Ya el año pasado no hubo apoyo a la Argentina por Malvinas. Fue cuando la directora de DDHH Ursula Basset intervino fuertemente con una política anti Agenda 2030.

La visita a la Argentina de Orlando Cartagena Lagar, primer ministro en el exilio de la Isla de Annobon, que quiere independizarse de la dictadura de Guinea Ecuatorial, y tener una asociación con Argentina. Tercero de derecha a izquierda, con legisladores y otras figuras argentinas.

Varios factores confluyen para que existan preocupaciones. En primer lugar, la política exterior de Milei hacia Cuba, que es un Estado clave en el C24 porque tracciona los votos de los países del Caribe y de otros No Alineados que integran el Comité.

Advertisement

Se recuerda que Milei echó por televisión a Diana Mondino por haber votado a favor (al igual que casi todos los países del mundo menos EEUU e Israel) de la resolución sobre el levantamiento del embargo a Cuba en la Asamblea General de Naciones Unidas en octubre de 2024. Argentina tenía un voto a favor por tradición y equilibrando la cuestión del libre comercio con el pedido por Malvinas.

Milei calificó públicamente a todos los diplomáticos que habían intervenido en el proceso de toma de decisiones de “traidores a la Patria” y ordenó a través de un comunicado de la Oficina del Presidente la apertura de un sumario administrativo para identificar “impulsores de agendas enemigas de la libertad”.

El enojo de Milei no exceptuó a los tuiteros que responden a su asesor, Santiago Caputo, porque en realidad fueron Juan Pablo Carreira (Director de Comunicación Digital de Presidencia) y Nahuel Sotelo (el Secretario de Culto y Civilización de Cancillería) los que acordaron ese voto con el Vicecanciller Eduardo Bustamante.

Advertisement

En segundo lugar, la ausencia y el rechazo de Milei en la CELAC, donde suele enviar funcionarios de segunda categoría con un discurso antisistema, profundiza aún más el encono de Cuba y de otros países del Caribe que integran el C24. En las últimas reuniones, donde Argentina no participó o participó a medias sin firmar sus declaraciones como ocurrió en China, nadie se hizo cargo de promover el histórico apoyo regional por las Malvinas para la Argentina. Un precedente por demás importante y favorable a la posición británica.

Pero hay otros países del C24, en especial de África, que están disgustados por la política exterior de Milei de completo alineamiento con Trump y Benjamín Netanyahu, en momentos en que desde 2024 las Naciones Unidas vienen condenando su política en la Franja de Gaza. En particular porque la cruzada contra los terroristas de Hamas se tradujo en un tendal de muertos palestinos, niños y mujeres, y en un bloqueo que mantiene hambreada a la población.

En cuarto lugar, tampoco ayuda la mala relación bilateral con países como Bolivia, Nicaragua, Venezuela y Rusia, que también integran el C24.

Advertisement

Con todo, el Gobierno cuenta con una carta importante a favor. A pesar de lo mencionado anteriormente, es probable que los miembros del C24 terminen apoyando a la Argentina en su reclamo sobre Malvinas, debido a que la mayoría de los países mencionados son fuertemente anticolonialistas.

En quinto lugar, al frente de la embajada en Naciones Unidas en Nueva York está un diplomático sin experiencia multilateral, el encargado de negocios en Israel, y encargado aún de monitorear el vínculo con Netanyahu. Es Francisco Troppepi, encargado de hacer complejas gestiones ante los miembros del C24 que en el pasado realizaron colegas seniors con mayor rodaje como los embajadores Ricardo Lagorio, Martín García Moritán, Fernando Petrella, entre otros.

Pero al mismo tiempo, la desconfianza del canciller en la propia secretaria del Area Malvinas, Paola Di Chiaro -que es de origen político y no diplomático- llevó al a pedirle a Francisco Troppepi que participara él del Seminario Regional de Descolonización del C24 en Timor Oriental. Ello desconcertó a otras delegaciones. Y degradar la secretaría de Malvinas a subsecretaría en la nueva conformación del ministerio dilatada desde octubre, y que tal vez pueda anunciarse en julio.

Advertisement



Islas Malvinas,Gerardo Werthein,Javier Milei

POLITICA

El kirchnerismo criticó los vetos de Milei y advirtió por un eventual “efecto Kueider”

Published

on



El bloque de senadores kirchneristas cuestionó en duros términos los vetos de Javier Milei a las leyes previsionales y de emergencia en materia de discapacidad y envió un mensaje a los legisladores que no apoyen la insistencia de las normas, al asegurar que quienes cambien su voto serán “un nuevo [Edgardo] Kueider”, en alusión al exsenador por Entre Ríos expulsado de la Cámara alta por intentar pasar más de US$200.000 sin declarar en la frontera entre Brasil y Paraguay.

“Tienen que volver a votar estas leyes, si no lo hacen es que ahí tenemos un nuevo Kueider”, advirtió Mariano Recalde (Capital) durante una conferencia de prensa organizada por la bancada de Unión por la Patria del Senado, luego de leer los nombres de todos los senadores de la oposición dialoguista que ayudaron a sancionar las normas que el Poder Ejecutivo vetó este lunes en un extenso decreto.

Advertisement

Como se esperaba, el bloque que conduce José Mayans (Formosa) ratificó su intención de ratificar la sanción de las leyes. “Esperamos que [la insistencia] se trate pronto en la Cámara de Diputados”, afirmó Recalde, quien cuestionó el argumento de desequilibrio fiscal esgrimido por el Poder Ejecutivo en el decreto del lunes.

“Milei les robó a los jubilados prácticamente un 20% de poder adquisitivo y, además, le aumentó los gastos al eliminarle los descuentos que tenían en los medicamentos”, denunció el legislador al defender la ley que recomponía en un 7,2% los haberes previsionales y aumentaba a $110.000 el bono de $70.000 que reciben los jubilados que perciben la mínima.

Además del aumento jubilatorio, el Poder Ejecutivo vetó la prórroga de la moratoria previsional que había vencido en marzo último y la declaración de emergencia para las prestaciones en materia de discapacidad, que el Gobierno mantiene congeladas.

Advertisement

“El Presidente dice [en su decreto] que no hicimos la previsión presupuestaria, pero es el propio Gobierno el que no tiene Presupuesto, o sea que nos exige algo que ellos no hacen”, se quejó el puntano Fernando Salino, quien también replicó el argumento del Gobierno de que la sesión en la que se sancionaron las leyes fue inválida por la forma en que fue organizada. “El propio Presidente con su veto legitimó la sesión”, agregó Salino.

“Si el objetivo del plan económico es que los discapacitados no tengan la ayuda más elemental, obviamente que nosotros tenemos otros objetivos”, agregó el senador por San Luis, en respuesta a las acusaciones del Gobierno de que la sanción de las leyes tiene por objeto desestabilizar su equilibrio fiscal.

Por su parte, Mayans pidió la asistencia del ministro de Economía, Luis Caputo, al Senado para brindar explicaciones y puso especial énfasis en el uso que le está dando el Poder Ejecutivo al Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), creado tras la absorción por parte del Estado de las administradoras de fondos de jubilaciones y pensiones (AFJP).

Advertisement

“El FGS perdió 6400 millones de dólares en un año y medio de gestión porque están aplicando sus fondos a la especulación financiera”, denunció Mayans.

Por último, la bonaerense Juliana Di Tullio aseguró que si el Congreso falla en su intento por insistir con las leyes, deberá ser la sociedad “la que le ponga un freno al Presidente”. “Si él veta, que lo vete el pueblo argentino en las urnas”, remató la senadora.


Gustavo Ybarra,Senado de la Nación,Unión por la Patria,Javier Milei,Conforme a,Senado de la Nación,,Ampliación de la Corte. Los senadores quieren que el Gobierno fije una posición oficial sobre la reforma,,El futuro de la Justicia. El Senado retoma el debate sobre la ampliación de los integrantes de la Corte Suprema,,En el Senado. El kirchnerismo perderá bancas, pero mantendrá su poder de veto para la Corte Suprema

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Un aliado clave del Gobierno anunció que deja el Senado y advirtió sobre el “bloqueo institucional”

Published

on



El senador del peronismo disidente y exgobernador de Salta, Juan Carlos Romero, anunció este martes que no será candidato en las próximas elecciones nacionales y, de esta manera, el Gobierno libertario perderá a su principal aliado: fue uno de los jinetes que creó el “grupo de los 39”, conformado por oficialismo y dialoguistas que acompañó al Ejecutivo en los primeros meses de gestión, con una Casa Rosada en desventajosa minoría en el Congreso.

Dejo el cargo, pero no la política”, aseguró Romero en un acto realizado en el salón Arturo Illia de la Cámara alta y que contó con la presencia no sólo de su familia y colaboradores, sino también de legisladores como el diputado peronista Miguel Ángel Pichetto, y los jefes de bloque de la Eduardo Vischi (UCR) y Alfredo De Ángeli (Pro), entre otros.

Advertisement

En medio de su discurso, el salteño dejó una advertencia a futuro por el “bloqueo institucional” que abrazó al Congreso en los últimos meses. Como si fuese un consejo hacia el Gobierno, Romero deslizó: “No alcanza con tener razón, sino con encontrar una solución”.

Tras varias críticas contra el kirchnerismo -“modelo populista que arrasa”, enfatizó-, el justicialista revalidó la estrategia del grupo de los 39. Sin embargo, observó: “Ese espíritu se fue perdiendo y es una de las cosas que me frustran. Podríamos haber cubierto las vacantes de la Auditoría General de la Nación o las más de 150 vacantes en la justicia”.

La mención de Romero no es menor: en el Senado se acumula no sólo la problemática de la AGN -está acéfala de auditores legisladores y queda su presidente, el opositor pseudo K Juan Manuel Olmos-, sino la de vacantes judiciales que no precisan dos tercios. Caso distinto el de la Corte Suprema, otro tema más que sensible y sin definición que sí necesita dicha mayoría agravada.

Advertisement

Romero durante una sesión realizada el corriente año en el recinto del Senado (RS Fotos)

“Hace 40 años perdí mi primera elección y no estuvo mal eso. Había un equilibrio entre las tres fuerzas: conservadores, el radicalismo y el justicialismo”, reflexionó. Seguido a ello, destacó el “consenso” para la reforma de la Constitución de Salta -y la nacional, de 1994-, así como el equilibrio fiscal en su distrito “incluso en épocas de crisis” y un porcentaje no menor del presupuesto provincial destinado a obras.

Corte Suprema y AGN

El proyecto de Romero de siete butacas es, hasta ahora, uno de los pocos que tiene un guiño inicial de varias bancadas en el Senado, en medio de un ida y vuelta poco claro -y un puñado de picardías- entre el oficialismo y la oposición.

“Si no están de acuerdo los tres miembros del tribunal, no hay mayoría y hay que citar conjueces. ¿Cuál es el riesgo? Uno, es el aumento o dilación de las soluciones; y la otra, más grave, al ser gente que viene de otros tribunales, puede llegarse a cambiar la jurisprudencia histórica de la Corte en diversos temas”, aseveró en una de las primeras reuniones de comisiones para tratar el tema.

Advertisement

El salteño también evaluó: “Que la decisión la tomen magistrados que no tienen tan viva la necesidad de la tradición en los fallos puede llevar a que terminemos cambiando, de un día a otro, jurisprudencias aceptadas”. Y finalizó: “Hay algunos que dicen que aumentar el número genera inseguridad. Es posible, pero más grave es el hecho de que se pierda una línea de trayectoria en los fallos que nos haga previsibles. Y, sin justicia previsible, vamos a tener un riesgo de inseguridad para mucha gente”.

Para la AGN, el texto de Romero disminuye el mandato de auditores, que pasarían de ocho a cuatro años, con posibilidad de reelección. También habla de las remuneraciones, siempre en el ojo de la tormenta: impone que no se perciba “un monto mayor a la dieta percibida” por los integrantes de la Cámara alta, hoy en más de $9,5 millones en bruto. La integración seguiría en siete: tres diputados, tres senadores y su titular. El kirchnerismo quiere nueve.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

“Provincias Unidas”, el nombre del frente lanzado por los cinco gobernadores

Published

on



CÓRDOBA.− A una semana de la presentación en sociedad del frente político constituido por cinco gobernadores, se resolvió su nombre: “Provincias Unidas”. Por ese se inclinaron Martín Llaryora (Córdoba), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Ignacio Torres (Chubut) y Claudio Vidal (Santa Cruz).

Barajaron otras denominaciones, pero finalmente se decidieron por ese por entender que representa mejor el planteo “federal”, que es el corazón de las coincidencias y que apunta a abrir una agenda común entre todos los distritos, más allá de los integrantes: distribución de fondos, infraestructura, educación.

Advertisement

Para las elecciones legislativas de octubre, cada uno de los gobernadores irá con el nombre del frente electoral que constituya en su provincia. No usarán en las boletas el de “Provincias Unidas”. Por eso, aclaran, a horas de cierre de inscripciones de las alianzas electorales, que el de ellos es un frente político.

La excepción podría ser Córdoba, donde el oficialismo provincial analiza si usa ese nombre en reemplazo del “Hacemos por Córdoba”. Incluso podría ser “Hacemos Provincias Unidas”. Llaryora y Juan Schiaretti están resolviendo qué harán, confiaron fuentes del sector a .

El resto de los distritos, en cambio, tendrían decido mantener los nombres con los que ya compitieron.

Advertisement

“Decidimos no tomar atajos, no hacer la simple ni la cómoda y dar una pelea en representación de una Argentina federal que necesita vocería en el Congreso. Y tomamos la decisión de competir en esta elección y conformar un frente común”, remarcó Torres el jueves pasado cuando anunciaron el frente.

Fuentes del espacio remarcaron las diferencias que los separan de otros intentos anteriores por representar a la “avenida del medio”, entre los que identificaron a la construcción que Sergio Massa, Miguel Pichetto, Juan Manuel Urtubey, Roberto Lavagna y Juan Schiaretti intentaron encarnar en 2015.

Por ejemplo, remarcaron que todos los miembros de Provincias Unidas “tienen votos” propios, porque ganaron en sus distritos.

Advertisement

Además, destacaron que Pullaro, Torres y Vidal “vienen de ganarle al peronismo kirchnerista luego de décadas gobernando de manera ininterrumpida, sobre todo en Santa Cruz y Chubut”.

Asimismo, indicaron que los cinco gobernadores “son nuevos” y están cumpliendo su primer mandato. Aunque provienen de distintos espacios, afirmaron que no son un “rejunte electoral” como experiencias pasadas.


frente político constituido,Gabriela Origlia,Juan Schiaretti,Córdoba,Ignacio Torres,Conforme a,Juan Schiaretti,,»Grito federal». Cinco gobernadores confluyen en un frente electoral nacional diferenciado de Milei y el kirchnerismo,,Contactos reservados. Los gobernadores no peronistas buscan organizar un bloque federal y ya conversan listas de candidatos al Congreso,,Las encuestas le sonríen a Milei, pero el mercado desconfía

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias