Connect with us

POLITICA

Por qué las Malvinas sí le importan a Gran Bretaña

Published

on



El valor defensivo y geoestratégico de las islas Malvinas para Gran Bretaña excede ampliamente la hoy inexistente amenaza argentina.

A 43 años del conflicto, son otros los motivos que mantienen e incluso acrecientan el interés de Londres por conservar las islas. No se cuentan entre ellos los rumores acerca de una supuesta intención de Donald Trump de instalar una base propia allí. Mucho menos la insólita propuesta de un exasesor de Boris Johnson de derivar a las islas a los inmigrantes ilegales que llegan en bote a Gran Bretaña. La realidad es más seria.

Advertisement

El mundo ha cambiado mucho desde 1982. Antes de la guerra (en realidad, antes del golpe de 1976), las conversaciones entre Gran Bretaña y Argentina demostraban un interés británico por negociar a largo plazo el destino de las islas. Hoy, en cambio, cada roca que emerge del mar vale oro; las colonias que quedan no tienen interés en independizarse y nuevas potencias imponen sus reglas de juego. China, por ejemplo.

Una postal de la capital de las islasMauro V. Rizzi

Pekín no había avanzado todavía sobre África. Hoy, es el mayor socio comercial de todo el continente, además de haber invertido allí miles de millones de dólares.

Al contrario de los países occidentales, China se enfoca en la inversión antes que en la ayuda humanitaria. De esta manera se genera empleo, pero también deuda y dependencia. No interviene abiertamente en la política interna de cada país y se desentiende de los derechos humanos. Sus objetivos no son meramente comerciales, sino estratégicos y a muy largo plazo. De los 10 países africanos en los que se concentra la mayor actividad china, cinco están sobre el Atlántico: Benín, Ghana, Congo, Angola y Sudáfrica. Esto no resulta indiferente a las potencias occidentales.

Advertisement

Tampoco resulta intrascendente la presencia china en América Latina. Aunque no sea tan fuerte como en África, y además de los crecientes intercambios con Chile y Brasil, Pekín logró instalar durante el gobierno de Cristina Kirchner una base de observación espacial en Argentina. Además, es el segundo usuario del canal de Panamá después de Estados Unidos.

Vistas de la Base científica china cerca de Bajada del Agrio en Neuquen. Hernan Zenteno –

Para este mundo en el que la gran potencia comercial quiere dar vuelta el tablero geopolítico en un abierto desafío a Estados Unidos, una base militar de Gran Bretaña en el Atlántico Sur tiene mucho sentido.

La Base Aérea de Mount Pleasant, parte del complejo de defensa británico, alberga también a personal y armamento del ejército y la marina, además de la fuerza aérea. Es la única base de un país miembro de la OTAN en el Atlántico Sur.

Advertisement

Su construcción costó 215 millones de libras esterlinas (284 millones de dólares). El mantenimiento requiere de por lo menos 60 millones de libras esterlinas (unos 79 millones de dólares) al año, un monto que los isleños no pueden generar por sí mismos.

La base británica de Mount Pleasant, en Malvinas

Allí se prueban armas, vehículos terrestres y aviones y se entrena personal. El clima extremo, los vientos permanentes y el terreno accidentado son una ventaja para esa tarea. Y otra ventaja es la escasa población. De los poco más de 3600 civiles que habitan en las islas, 3200 se concentran casi mayormente en Stanley/Puerto Argentino, la capital. El resto vive en lo que llaman “camp”, el campo, en locaciones muy pequeñas y dispersas.

Mount Pleasant es una de las bases británicas en el exterior mejor equipadas. Cuenta con un Voyager KC2 (avión de abastecimiento de combustible en el aire),  un A400M Atlas C1 de transporte y cuatro Typhoon FGR4, dos de ellos en situación de alerta permanente. Ninguna otra base británica de ultramar tiene aviones con esas condiciones. También opera allí un módulo del Sky Sabre, un sistema de defensa antimisiles. De los seis en total que tiene Gran Bretaña, uno está en Malvinas.

Advertisement

En principio, ese equipamiento es para defender a las islas de la Argentina. Sin embargo, la inestabilidad de la política internacional podría hacer que los problemas surjan de otra parte.

La base de Mount Pleasant funciona también como un puerto y centro logístico para las operaciones inglesas en sus bases en la Antártida y en esto quizás radique su mayor importancia ahora.

Gran Bretaña ha incrementado su actividad antártica notoriamente en las últimas décadas, en la misma zona que reclaman Argentina y Chile. Si bien sólo tiene tres bases permanentes y dos logísticas, su actividad es intensa, así como la recepción de turistas y la publicidad que esto conlleva. Las Malvinas se han convertido desde la guerra de 1982 en un punto esencial para asistir a las bases británicas en la Antártida.

Advertisement

Como contaba Franco Spinetta en una nota publicada en el 21 de noviembre, si bien Argentina fue pionera en el turismo antártico hoy su presencia en ese rubro es mucho menor a la de Gran Bretaña y Chile. “Los refugios de Argentina —como Bahía Dorian— se oxidan frente a instalaciones británicas impecables. Historias como la del general Jorge Leal, el hombre que en 1965 condujo la Operación 90 y plantó la bandera nacional en el Polo Sur, se hunden en el silencio”, dice el texto.

Cómo la Argentina pasó de ser pionera a quedar relegada por Gran Bretaña y Chile en el turismo antártico

Al Reino Unido le preocupa una posible ruptura del Tratado Antártico en 2048 (año en que está prevista su revisión, si alguna de las partes lo pide), y se está posicionando para una presencia más fuerte en ese escenario.

Malvinas está en el camino que cruza tres océanos y vigila el estrecho de Magallanes, que puede activarse como alternativa al canal de Panamá si escala el conflicto entre China y Estados Unidos.

Advertisement

Además, existe una clara expectativa por la potencial explotación de petróleo en el mar adyacente a las islas. Aunque la existencia de reservas está confirmada, la fecha del comienzo de explotación se pospone año tras año por problemas financieros, cuestionamientos sobre el impacto ambiental que podría tener la explotación y también porque Londres prevé que el comienzo de la extracción escalaría la tensión Argentina.

Hay otras dos cuestiones que van de la mano: ellos también tienen sus muertos por la guerra y también les importan. Por otra parte, el lobby isleño sigue siendo muy fuerte en Londres, particularmente en el Parlamento y hace mucho hincapié no sólo en los derechos y deseos de los isleños sino también en el sacrificio de quienes combatieron en 1982. Tendría que suceder un evento político de características extraordinarias para que un gobierno británico desconociera estos dos factores.

Lo que sí queda claro es que ya no estamos en los ‘70; las cosas han cambiado y son muchos y muy fuertes los intereses internacionales en la región.

Advertisement

Alejandra Conti,Malvinas,Donald Trump,Conforme a,Malvinas,,La caída del príncipe. Cuando Andrés fue recibido como un héroe al volver de la guerra de Malvinas,,»Lo volvimos loco». Nancy Anka: del estigma de ¡Grande pá! a la relación de “las chancles” con Arturo Puig y su relación cama afuera,,Dura condena de veteranos. Excombatientes desplegaron en Malvinas una bandera con la leyenda “Cristina libre”

POLITICA

Presunto lavado de dinero

Published

on


La causa por presunto lavado de dinero que involucra al financista Ariel Vallejo, dueño de Sur Finanzas, y que está vinculada con Claudio “Chiqui” Tapia, sumó en las últimas horas un dato clave. Según pudo saber TN, la Justicia ordenó una serie de allanamientos en compañías asociadas al empresario y el resultado llamó la atención: se encontraron firmas con movimientos multimillonarios, pero sin un solo empleado registrado.

La Dirección General Impositiva (DGI) cree que Vallejo habría creado un grupo de empresas ficticias destinadas a lavar dinero a través de su propia financiera.

Advertisement

Leé también: Una pericia de la Policía Federal complica al dueño de Sur Finanzas por maniobras con el dólar durante el cepo

En este sentido, los investigadores tienen la hipótesis de que Vallejo construyó una estructura en donde las sociedades se “compran” entre sí, por lo cual hay facturación cruzada y un flujo constante de dinero difícil de rastrear. Todo dentro de un mismo conglomerado.

Ahora, la Justicia espera los informes de la DGI tras los allanamientos para analizar y determinar la magnitud del circuito.

Advertisement
El Gobierno denunció por lavado de dinero y evasión al financista Ariel Vallejo, ligado al Chiqui Tapia. (Foto: Instagram/ Arielvallejo_)

Un auto de lujo y una caja fuerte vacía

En medio del operativo, también se encontró el auto de lujo que pertenecería a Ariel Vallejo: se trata de la Ferrari California de color negro, valuada en más de 100 mil euros. El vehículo estaba estacionado en el garaje del edificio en donde vive el hijo de Vallejo, como si estuviera “escondido”.

Otro de los allanamientos se produjo este lunes en la sede central de Sur Finanzas, del cual participaron agentes de la Policía Federal Argentina (PFA). En un video al cual pudo acceder TN, se puede ver el recorrido que se hace desde el ingreso del lugar hasta la zona de la bóveda.

En cuanto los efectivos lograron abrir la caja fuerte, la encontraron casi vacía. En su interior, solo había algunos fajos de billetes. Este hallazgo causó sospechas, ya que se trata de una empresa que se dedica a las finanzas.

Advertisement
Los fajos de billetes que encontraron en la bóveda de la sede central de Sur Finanzas. (Foto: TN)
Los fajos de billetes que encontraron en la bóveda de la sede central de Sur Finanzas. (Foto: TN)

Las causas de Sur Finanzas

  • Causa PROCELAC – penal Económico (lavado): investiga presuntas maniobras de blanqueo vinculadas al rol de Vallejo en el sistema financiero informal y en operaciones relacionadas con el fútbol argentino.
  • Denuncia de la DGI – fiscalía federal de Quilmes: se centra en presunta evasión y lavado. Allí se analizan movimientos por $880.000 millones dentro de la billetera virtual de Sur Finanzas y la utilización de empresas apócrifas, que la DGI identificó como parte de un circuito marginal para reducir cargas tributarias. Según el organismo, esas firmas movieron $72.000 millones y un grupo de monotributistas sin capacidad económica realizó operaciones incompatibles con su categoría fiscal.
  • Causa de Capuchetti (2021): apunta a mecanismos para eludir el cepo cambiario y obtener dólares mediante operatorias financieras no declaradas. El levantamiento del secreto fiscal y bancario busca profundizar esa línea.
  • Causa en el juzgado de María Servini (2024): también investiga movimientos financieros bajo sospecha. Su contenido aún no trascendió en detalle.

Leé también: La Justicia investiga movimientos millonarios que hicieron al menos 10 monotributistas en Sur Finanzas

Además, Sur Finanzas aparece mencionada en el caso ANDIS, donde por ahora figura vinculada a un hecho puntual: el uso de la aplicación de criptomonedas NEBLOCKSHAIN, desarrollada por la firma de Vallejo, para convertir parte de los fondos presuntamente obtenidos de coimas. Ese episodio derivó en el allanamiento de la financiera días atrás.

Chiqui Tapia, financiera, Lavado de dinero

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Victoria Villarruel reunió en el Senado a enemigos de los hermanos Milei en un acto anticuarentena

Published

on



Con el Salón Azul del Congreso como escenario, la vicepresidenta Victoria Villarruel encabezó esta tarde un acto en el que se cuestionó en duros términos la cuarentena impuesta por el gobierno de Alberto Fernández durante la pandemia de Covid, hace cinco años.

Más allá de los duros conceptos contra las medidas de aislamiento adoptadas por la administración kirchnerista, el acto dejó algunos gestos políticos de cara a la feroz interna que el Gobierno sostiene con la vicepresidenta.

Advertisement
Emanuel DanannPrensa Senado

Es el caso de las presencias, uno como orador y el otro en primera fila de invitados, de Emanuel Danann y de Eduardo Prestofelippo, más conocido como “El Presto”, dos comunicadores de la derecha que supieron militar por Javier Milei y desde hace meses sostienen sendos y feroces enfrentamientos con el Presidente y su hermana, Karina Milei.

Tampoco faltaron algunas escenas de tensión, como la protagonizada por uno de los invitados que, al final del acto y cuando la vicepresidenta saludaba a los presentes, encaró a los gritos e insultos a Villarruel reclamando la derogación de la ley 27.491 de control de enfermedades prevenibles por vacunación.

El acto a 5 años de la pandemia que encabezó Victoria VillarruelPrensa Senado

La actividad, denominada “A cinco años de la pandemia: algunas reflexiones que nos debemos”, provocó cierto escozor entre algunos de los presentes, que no podían evitar asociarlo con la polémica exposición antivacunas encabezada la semana pasada por la diputada de Pro Marilú Quiroz. El incidente del final pareció darles la razón.

Advertisement

Villarruel fue la última oradora y se despachó con un fuerte discurso en contra de la cuarentena, a la que calificó de “fanática e insensible” y por la que responsabilizó al gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, pero que, dijo, también tuvo como cómplices a la oposición, “infectólogos”, periodistas, laboratorios y obras sociales.

“La versión fanática e insensible de la cuarentena aplicada en nuestro país tuvo ejecutores, pero también tuvo responsables”, afirmó la vicepresidenta, tras lo cual apuntó su dedo contra los que consideró responsables que colaboraron a permitir el sostenimiento de las duras medidas de aislamiento.

“Difícilmente [la cuarentena] podía haberse sostenido sin las anuencias de las fuerzas políticas votadas para ser oposición a ese Gobierno, sin la complicidad del periodismo y sin la presión y el lobby tanto de empresas farmacéuticas como de obras sociales privadas, como de infectólogos y otros demagogos televisivos que se arrogaron el derecho de decidir cómo debíamos vivir y cómo debíamos morir”, sentenció Villarruel, en el pasaje más aplaudido de su discurso.

Advertisement

Antes de la vicepresidenta habían hablado Danann y Pablo Dávoli, un abogado nombrado secretario de la Comisión de Defensa del Senado por la gestión de Villarruel que fue presentado como “especialista y referente en Covid”.

“La democracia fue brutalmente interrumpida por un decreto del gobierno kirchnerista; como reconoció el ministro [de Economía, Martín] Guzmán, por conveniencia política”, sentenció Danann, pese a que el exministro se refirió a la prolongación en el tiempo de la cuarenta, no al decreto ni a su inicio.

Con su estilo filoso y agudo, el comunicador libertario que se ha convertido en un declarado enemigo de Karina Milei, a la que acusa de corrupta de manera frontal, calificó como delitos de lesa humanidad las privaciones a las que se sometió a la población durante el aislamiento.

Advertisement

Gustavo Ybarra,Victoria Villarruel,Conforme a,Victoria Villarruel,,De Tierra del Fuego. Quién es Cándida López, la senadora que se presentó con un cerrajero para tomar un despacho,,Análisis. Milei vs. Tapia, Villarruel y los K,,El despacho de Kueider. Quejas de un pastor evangélico por “un oratorio que discrimina” en el Senado

Continue Reading

POLITICA

Gustavo Valdés le adelantó a Diego Santilli el acompañamiento al paquete de reformas

Published

on



La visita de Diego Santilli a Corrientes le dio al gobierno nacional los frutos que fue a recoger, ya que el gobernador Gustavo Valdés le adelantó al ministro del Interior que sus legisladores acompañarán el paquete de reformas que la administración de Javier Milei presentará en el Congreso de la Nación.

“Con el arribo de Diego Santilli al Ministerio del Interior, Corrientes sumó un aliado abierto al diálogo y dispuesto a tender puentes de entendimiento con el Gobierno Nacional, compartiendo la senda del equilibrio fiscal y presupuestario. ¡Sigamos por este camino!”, publicó la cuenta oficial en X del gobierno provincial tras el encuentro entre el funcionario y Valdés.

Advertisement

Por su parte, el gobernador resaltó: “Coincidimos en que el Congreso de la Nación debe aprobar la Ley de Presupuesto: en 2026, la macroeconomía argentina necesita previsibilidad y ratificar sus políticas públicas con equilibrio fiscal. También, en que las reformas son necesarias para modernizar los regímenes tanto impositivo como laboral”.

El gobierno nacional mira con atención a los senadores que responden a Valdés. Se trata de Eduardo Vischi y Mercedes Valenzuela. Sus votos serán claves cuando el programa de reformas llegue a la Cámara alta. En la mira de la Casa Rosada también está Mauricio “Camau” Espínola. El ex deportista estuvo cerca de La Libertad Avanza, pero la imposibilidad de un acuerdo electoral en la provincia lo alejó, así que se alió a Valdés. Ahora, vuelve a estar en su radio de influencia.

“Tenemos que bajar el riesgo. Eso impacta en la tasa de interés. Si hay crédito, hay posibilidades”, razonó Valdés. De lo contrario “no hay nadie que invierta en la Argentina. Hay que trabajar para bajar el riesgo país con reformas estructurales”, agregó. Una de ellas es la normativa laboral.

Advertisement

“Esa será la tarea que tendremos con nuestros legisladores”, anticipó.

Y resumió: “Si nos convertimos en un país serio, vamos a tener oportunidades para la Argentina. Creemos que cambiaremos con exportación, producción e industrialización”.

“Se viene un verano movido”

En la charla entre el gobernador y el ministro hubo un intercambio de necesidades. “Tuvimos una larga tarea de trabajo sobre la agenda de Corrientes. Y, obvio, yo expresé los objetivos de la del presidente Javier Milei y las reformas que vienen”, describió Santilli durante la conferencia de prensa en la Casa de Gobierno de la provincia.

Advertisement

Entre estos puntos claves para la segunda etapa de la administración nacional, citó el Presupuesto y las leyes de reforma e inocencia fiscal. También la modernización laboral, algo que permitirá “sacar a la gente de la informalidad y pasar a la formalidad”, sostuvo. Al respecto, adelantó que incluirá una rebaja de las cargas fiscales que soportan las empresas para contratar personal.

“¿Cuáles son los problemas de la Argentina?”, se preguntó Santilli. Y se autorrespondió: “La presión más alta de la región de Sudamérica, una contingencia laboral que destroza las pymes, la industria del juicio, y la cargas que el empleador termina pagando por cada trabajador”.

Luego, consignó: “En los próximos días se conocerán (los detalles) y entraremos en discusión con diputados y senadores”.

Advertisement

“Se viene un verano movido”, adelantó el ministro. El esquema que comenzará a discutirse con la nueva conformación del Congreso a partir del 10 de diciembre “no son solo reformas que plantea el gobierno nacional, son también las que plantean los gobernadores para integrar un país que crezca”, sentenció.

Santilli, describió: “La batería de medidas que plantea el Presidente en las sesiones extraordinarias del Congreso es para bajar el riesgo país y que aumente el flujo de créditos a una tasa razonable. Todo esto nos permitirá recuperar la economía”.

Más adelante, Valdés reiteró el acompañamiento a las pautas nacionales. “Vamos a colaborar con el ministro Santilli porque tenemos la misma visión. Es sano sostener una conversación institucional con el gobierno nacional. (Esto) tiene que ser el puntapié inicial”, apuntó.

Advertisement

Planteos

Dentro de los puntos que planteó el gobernador estuvo la inversión en obra pública. En particular, en la ruta nacional 12. Además, el mandatario reclamó los giros de dinero para atender el déficit de la caja de jubilación provincial que no fue transferida a Nación en los ‘90.

Por otro lado, a Corrientes le interesa que se rediscuta la coparticipación federal. En los ‘80, la provincia perdió un punto que implica el 20% del presupuesto provincial, advirtió Valdés.

El titular del Ejecutivo correntino reconoció que es “difícil” cambiar la normativa, ya que la Constitución de 1994 exige unanimidad de las provincias.

Advertisement

Santilli ya habló con todos los gobernadores del Litoral. Abrió las charlas con Rogelio Frigerio (Entre Ríos). Luego, fue a Posadas y se entrevistó con Hugo Passalacqua. Y ahora concretó el encuentro con Valdés.

Continue Reading

Tendencias