Connect with us

POLITICA

Por una rotura del tendón de Aquiles y trastornos psicológicos, Fabián Rossi pidió la prisión domiciliaria

Published

on



Fabián Rossi está alojado en el penal de Marcos Paz, pero solicitó el beneficio del arresto domiciliario. Una extensa lista de enfermedades busca sostener el planteo de la defensa junto a la calificación de “adulto mayor, por tener 60 años”: un tratamiento por la rotura del tendón de Aquiles, trastornos psicológicos y psiquiátricos. El 10 de junio inician los estudios a cargo del Cuerpo Médico Forense, luego de los cuales responderá el TOF 2.

Este jueves, el magistrado Néstor Costabel -presidente del Tribunal Oral Federal 4 (TOF 4), que realizó el juicio de la Ruta del Dinero K- ordenó el traslado al Penal de Marcos Paz de los cinco detenidos en el caso.

Advertisement

El juez tiene a su cargo la ejecución de la pena que confirmó la Corte Suprema de Justicia. Se trata de una condena por lavado de dinero agravado que contó con la participación -con diversos grados de responsabilidad-, de 22 personas. A la cabeza de la organización criminal se encuentra Lázaro Báez, sobre quien pesan diez años de prisión.

En el marco de esa sentencia el lunes se detuvo a Fabián Rossi, Juan De Rasis, Gustavo Fernández, Eduardo Castro, y Carlos Molinari, todos condenados como partícipes necesarios del delito de lavado de activos agravado.

Se encontraban en la sede de la Policía Federal en la calle Madariaga, pero el jueves se informó al juez Costabel que ese era lugar de tránsito y como todavía el Cuerpo Médico Forense no había dado fechas de exámenes médicos, la estadía en esa alcaidía no podía extenderse.

Advertisement

Los estudios de salud comenzarán el martes 10 de junio, ya que varios de los acusados solicitaron que se les conceda el arresto domiciliario, entre ellos Fabián Rossi.

Su planteo se encuentra bajo estudio, pero hasta que haya una resolución el abogado defensor, Mariano Enrique Asís Odeón, solicitó que pueda permanecer en una propiedad ubicada en el partido de Tigre, “donde tiene el sostén de su entorno familiar”, adujo.

A la hora de argumentar su requerimiento el abogado de Rossi se explayó respecto a diversas afecciones de salud.

Advertisement

“Como consecuencia de los hechos que dieron origen a esta causa, y el derrotero mediático que acosó a mi defendido, el cuadro de salud mental de mi defendido se ha ido agravando”, explica el escrito.

Desde 2013 -expresó el abogado- Fabián Rossi “se encuentra bajo tratamiento psicológico y psiquiátrico regular, sufriendo un diagnóstico amplio de 1) trastorno de ansiedad generalizada, 2) trastorno de ansiedad social (fobia social), 3) trastorno de pánico y 4) trastorno depresivo no especificado en grado moderado-severo”.

En resumen, “las patologías enumeradas requieren una atención especial y tratamiento regular y continuo que sería imposible de llevar a cabo en caso de tener que cumplir la condena en un establecimiento penitenciario”, indica el escrito.

Advertisement

También planteó que Rossi -a quien se lo veía en las imágenes de la financiera “La Rosadita” junto a Martín Báez contando cinco millones de dólares– necesita realizarse “estudios regulares, inspecciones por lesiones de la piel, colonoscopías/endoscopía, que requieren solicitar turnos con anticipación en establecimientos de salud específicos”.

Como si no tuviera una condena penal en su contra, entiende el abogado que Rossi, como cualquier persona, “debe adecuarse a los horarios y establecimientos de atención que tiene a su alcance”.

Entre otras dificultades que afronta Rossi, se expuso que se encuentra actualmente recuperándose de una “rotura de tendón de Aquiles, que insume al menos 6 meses de rehabilitación post operatoria. Realiza kinesiología y magnetoterapia tres veces a la semana en su domicilio, algo que únicamente podría continuar si se concede la prisión domiciliaria”.

Advertisement

En caso de encontrarse detenido, “se requeriría coordinar la inflexibilidad del sistema sanitario y los turnos de estudios, con la inflexibilidad y rigurosidad de los traslados y permisos carcelarios. El solo hecho de llegar fuera de horario, le hará perder la atención”, argumentó el abogado.

“Sólo puede ser atendido en un centro de salud”

Dado su historial médico, desde 2015 aproximadamente, se volcó en el escrito que “Rossi se somete a estudios de colonoscopía cada seis meses por su situación de riesgo de cáncer de colon, enfermedad que causó el fallecimiento de su madre”.

Advertisement

Estos estudios, amplió sobre este aspecto la defensa, “solamente los puede realizar en ciertos centros de salud y requieren una preparación específica previo a su realización. Además de ayuno, se deben limpiar los intestinos con una solución química”.

Como consecuencia de una gastropatía erosiva, “Rossi debe seguir un régimen alimentario específico y medicación conjunta”, entre otras afecciones como diabetes tipo II, con casos de hiperglucemia alterada. “Como consecuencia de esto, realiza análisis de sangre reiterados (al menos cada 3 meses), el cual trata con medicación de metamorfina 500mg”.

Finalmente, respecto a su estado de salud mental, “Rossi realiza terapia en forma regular. Sin embargo, en caso de encontrarse detenido, no podría continuar este tratamiento con su profesional de confianza que lo atiende desde hace más de diez años. Todo lo cual, agravaría los múltiples trastornos descriptos”.

Advertisement

Por todo ello, ”la medida de prisión domiciliaria solicitada, es la más idónea, y la que protege los derechos constitucionales, habilitando el cumplimiento de la condena impuesta, sin generar riesgos y daños innecesarios que vulneren la salud de mi defendido”.

En caso de ser denegada, concluyó el abogado “ello implicaría un doble castigo para mi defendido; se vería privado de su libertad y a la vez privado de las condiciones básicas para garantizar la protección de su estado de salud”.

En otro argumento curioso, la defensa también señaló la edad de Rossi como justificación para pedir la prisión domiciliaria, aunque tiene diez años menos que los requeridos por la ley. “Mi defendido tiene 60 años (cumplirá 61 el próximo 14 de junio), por lo que encuadra como adulto mayor’.

Advertisement

Para sustentar este argumento, siendo que el Código Procesal Penal contempla el arresto domiciliario para mayores de 70 años, el abogado dijo: “se establece la obligatoriedad de respetar los servicios de cuidado a largo plazo, instando a “Promover que dichos servicios cuenten con personal especializado que pueda ofrecer una atención adecuada e integral y prevenir acciones o prácticas que puedan producir daño o agravar la condición existente.”

Junto a todos los argumentos señalados, la defensa se refirió la “buena conducta que ha mantenido el señor Rossi desde el inicio de este proceso judicial. Se he presentado ante la justicia en cada oportunidad que fue citado, concurriendo regularmente para cumplir con su obligación de comparecer, durante la instrucción, debate oral y durante el período recursivo post sentencia condenatoria”.

En la Ruta del Dinero K, se corroboró la existencia de una organización criminal que entre los meses de diciembre del 2010 y abril del 2013 realizó maniobras de lavado de dinero implicados principalmente del manejo de la empresa Austral Construcciones que dirigía Lázaro Báez, a través de la financiera SGI mediante un entramado que funcionó en el país y en el exterior y que logró la expatriación de fondos de origen ilícito y su posterior reingreso por un total de 54.872.866,69 dólares.

Advertisement

Corrupción K,La ruta del dinero K,Lázaro Báez,Fabián Rossi

POLITICA

Milei hará campaña en Entre Ríos y Santa Fe: reunión con Rogelio Frigerio y contacto con la gente

Published

on



Javier Milei reprogramó sus visitas a Entre Ríos y Santa Fe y finalmente arribará el sábado a las provincias de la Región Centro. Estará allí, al menos, desde el mediodía, según pudo reconstruir Infobae.

Llegará en primer lugar a Paraná. Allí, tendrá una reunión a solas con el gobernador Rogelio Frigerio en un hotel de la zona de la costanera. Aún no está definido si se sumará o no a alguna otra actividad tras este cónclave.

Advertisement

Como parte de su estrategia política de cara a las elecciones del 26 de octubre y más allá, el Presidente adelantó un replanteo de su relación con los mandatarios provinciales. “Hay un conjunto de gobernadores que tienen afinidad. Podés tener diferencias, que en el período electoral se exacerban. En los procesos electorales, los que se pelean son los que son parecidos”, sostuvo Milei en declaraciones a la señal A24.

En ese grupo de gobernadores afines está Frigerio. “Nosotros, con los gobernadores que tenemos afinidad, seguimos teniendo una excelente relación. La agenda de Lisandro Catalán (el nuevo ministro de Interior) está muy activa”.

Luego de las actividades del mediodía, Milei partirá a Santa Fe. Una vez que concluya sus actividades allí, volverá a Paraná, donde, según lo anunciado hasta el momento, habrá una convocatoria a militantes y simpatizantes libertarios en la costanera. La cita será en Laurencena y Acuerdo de San Nicolás, un punto estratégico en el medio de la avenida. Allí podrían realizarse una caminata y luego un acto.

Advertisement

Según explicaron fuentes de la organización, la intención es que el Presidente “vuelva a la esencia de 2023, mostrándose como uno más, que salude y esté cercano a la gente”.

La presentación de la visita de Milei a Entre Ríos

El panorama electoral

En la provincia litoraleña, los libertarios conformaron una alianza con el espacio del gobernador, Juntos por Entre Ríos. En el armado de listas, LLA se quedó con los dos cargos expectantes al Senado. Esos lugares quedaron para Joaquín Benegas Lynch, hermano de Bertie, el diputado por Buenos Aires; y la empresaria Romina Almeida. También encabezará la lista de Diputados con Andrés Laumann. El segundo y el tercer lugar serán para JxER: allí se ubican Alicia Fregonese y Darío Schneider, ambos funcionarios del gabinete de Frigerio.

Entre Ríos renovará sus tres bancas en el Senado. Dos serán para el ganador y uno para el que quede en segundo lugar. También pondrá en juego 5 de sus 9 bancas en Diputados. La fuerza que se imponga el 26 de octubre se quedará con tres. La segunda, con dos. En la provincia estarán habilitadas a votar 1.053.652 personas.

Advertisement

Otro escenario

En Santa Fe, el panorama es distinto. No hubo acuerdo electoral entre LLA y el gobernador Maximiliano Pullaro. El mandatario, que supo acompañar muchas de las políticas de Milei, se realineó con el espacio Provincias Unidas. El partido violeta irá con candidatos propios.

La Libertad Avanza no logró llegar a un acuerdo electoral con Maximiliano Pullaro

En el distrito, el tercero en importancia nacional por su padrón de 2.815.453 ciudadanos habilitados a sufragar, se elegirán 9 lugares para la Cámara de Diputados. Pullaro jugará fuerte: como cabeza de lista está su vicegobernadora, Gisela Scaglia. En el espacio libertario, el primer candidato es Agustín Pellegrini. Por el lado del peronismo, Caren Tepp lidera la oferta.

Actividades

La visita de Milei a Entre Ríos y Santa Fe se concretará días antes de que el mandatario presente en el Movistar Arena su nuevo libro, La Construcción del Milagro. La obra tiene unas 575 páginas y su producción corrió por cuenta de la editorial Hojas del Sur.

Advertisement

En la portada, aparece el mandatario nacional sentado, portando la banda presidencial y con una motosierra dorada en su regazo. La hoja tiene una inscripción que reza: “Las fuerzas del cielo”.

Pocos días después, el Presidente tiene en agenda volver al litoral. Está preparada su llegada a Corrientes, donde también dará un espaldarazo a los candidatos libertarios.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Qué dijo José Luis Espert sobre Fred Machado, los US$200.000 que recibió y su candidatura para octubre

Published

on


A través de un video de poco más de seis minutos que publicó a través de sus redes sociales, José Luis Espert dio explicaciones sobre la denuncia que radicó el referente de Patria Grande Juan Grabois, en la que lo acusa de tener vínculos con el narcotraficante Fred Machado y de haber recibido US$200.000.

En la grabación, publicada a las 23.38 de este jueves bajo la consigna “Nada que esconder, no somos todos lo mismo”, el diputado admitió que recibió la suma de dinero de parte de Machado pero aclaró que los fondos no eran para la campaña de 2019 y que la transferencia se realizó desde una empresa minera vinculada al empresario. En tanto, mencionó ocho veces al narcotraficante.

Advertisement

El video de Espert vio la luz tres horas después de que publicara una investigación en la que demostró que un libro contable elaborado por el Bank of America de Estados Unidos registra una transferencia internacional de US$200.000 destinada al candidato a diputado que partió de la estructura empresarial vinculada a Federico “Fred” Machado, acusado en Estados Unidos de fraude, conspiración para traficar drogas ilícitas y lavado de dinero.

El video que publicó José Luis Espert

Las frases de Espert sobre Machado

  • “Ya dije cómo conocí al señor Machado. Me lo presentó el doctor Pablo de Luca, como un empresario exitoso y admirador de mi apuesta por una opción liberal para la Argentina»
  • “comienzos de 2019, Federico Machado me propuso presentar mi libro La sociedad cómplice en Viedma, su ciudad natal. Ofreció llevarme en su avión, acepté y se lo agradecí públicamente. Ese mismo año decidí involucrarme en política y me postulé como candidato presidencial»
  • “Nunca había participado de una elección y no tenía ni idea de cómo era el detrás de la escena de la política. En ese momento las ideas de la libertad, después de muchos años, volvían a sonar fuerte en Argentina y se me acercaron muchas personas. Federico Machado fue uno de ellos, al igual que quienes nos prestaron el sello electoral con el que competimos»
  • “Repito, Machado fue uno de los tantos que ayudaron en la campaña de 2019″
  • Machado me dijo que una empresa minera vinculada a él necesitaba de mis servicios como economista (…) Lo que me solicitó fue asesoramiento sobre distintos proyectos que tenían y, sobre todo, consejo para reestructurar la deuda de la empresa que estaba activa y que tenía pocos años de existencia”
  • “Cuando uno recibe un pago en Estados Unidos, lo hace dentro de uno de los sistemas más controlados y estrictos del mundo. Ahí interviene una red de controles financieros que incluyen normas antilavado y mecanismos de prevención contra cualquier tipo de delito. No se trató de un pago del señor Machado, sino de una empresa que solicitaba mis servicios profesionales”
  • “Finalmente, ya por abril de 2021, me enteré por los medios de la existencia de un pedido de captura internacional contra el señor Machado, buscado por la justicia norteamericana por actividades vinculadas a narcotráfico y a estafas a compradores y vendedores de aviones. Quedé chocado y entré en pánico. Nunca imaginé que podía pasarme una cosa así en mi vida”
  • “No tenía la menor idea y nunca la tuve de estas supuestas actividades y presuntas actividades ilícitas del señor Machado, que se hicieron públicas mucho después de concluir mi relación contractual”

José Luis Espert,José Luis Espert,Conforme a,,Milei respaldó su candidatura. Espert admitió que recibió US$200.000 dólares de una minera vinculada a Machado,,»No tenía ni idea». Espert salió a defenderse y Milei lo respaldó frente a las críticas internas por su candidatura,,De urgencia. El drástico giro en el relato de Espert sobre su relación con Fred Machado, acusado de narcotráfico,José Luis Espert,,De urgencia. El drástico giro en el relato de Espert sobre su relación con Fred Machado, acusado de narcotráfico,,»No tenía ni idea». Espert salió a defenderse y Milei lo respaldó frente a las críticas internas por su candidatura,,Milei respaldó su candidatura. Espert admitió que recibió US$200.000 dólares de una minera vinculada a Machado

Continue Reading

POLITICA

Tras explicar su vínculo con Machado, Espert recibió el respaldo de Milei: “Burda operación del kirchnerismo”

Published

on


Luego de desmentir a través de la publicación de un video las acusaciones en su contra por presuntos vínculos con el narcotráfico, el candidato a diputado nacional por La Libertad Avanza José Luis Espert recibió el apoyo del presidente Javier Milei.

“El Profe @jlespert desmontando la inmunda y burda operación montada por el kirchnerismo. Los kirchneristas están tapados de causas de corrupción y como todo ladrón creen a otros de su misma condición. Fin”, publicó en X el jefe de Estado.

Advertisement

Leé también: Espert confirmó que recibió 200 mil dólares de Fred Machado, pero aseguró que fue por su actividad privada

El presidente Javier Milei respaldó al candidato a diputado por LLA José Luis Espert en medio de las acusaciones por sus vínculos con un empresario investigado por narcotráfico. (Foto: X/@JMilei).

Espert confirmó que recibió 200 mil dólares de una empresa de Fred Machado, pero aseguró que fue por su actividad privada. “A comienzos de 2019, Federico Machado me propuso presentar mi libro La sociedad cómplice en Viedma, su ciudad natal. Ofreció llevarme en su avión, acepté y se lo agradecí públicamente. Ese mismo año decidí involucrarme en política y me postulé como candidato presidencial», afirmó espert.

Y agregó: “Nunca había participado en una elección y no tenía ni idea de cómo era el detrás de escena de la política. En ese momento las ideas de la libertad, después de muchos años, volvían a sonar fuerte en Argentina y se me acercaron muchas personas. Federico Machado fue una de ellas. Al igual que quienes nos prestaron el sello electoral con el que competimos. Repito, Machado fue uno de los tantos que ayudaron en la campaña de 2019”.

Advertisement

“Machado me dijo que una empresa minera vinculada a él necesitaba de mis servicios como economista. Lo que me solicitó fue asesoramiento sobre distintos proyectos que tenían y, sobre todo, consejo para reestructurar la deuda de la empresa que estaba activa y que tenía pocos años de existencia. Le dije que me interesaba, pero que tendría que esperar al fin del proceso electoral para volver a la actividad profesional”, aseguró Espert.

El candidato insistió en la transparencia de la operación y rechazó cualquier vínculo con fondos ilícitos: “A principios de febrero de ese año, terminada la elección y totalmente dedicado a mi actividad privada de consultor, recibí un adelanto en virtud de ese contrato. Fue en una cuenta a mi nombre. Era un hombre radicado en Estados Unidos y que estaba declarado en la Argentina. ¡Nada que esconder!“.

Leé también: La Justicia confirmó que Espert viajó 35 veces en el avión de Fred Machado

Advertisement

Y agregó: “Una de las condiciones que puse es que el pago de los 200.000 dólares se hiciera exclusivamente por transferencia desde otro banco que también estuviera en Estados Unidos, de manera que la operación fuera totalmente transparente. Porque cuando uno recibe un pago en Estados Unidos, lo hace dentro de uno de los sistemas más controlados y estrictos del mundo».

“No se trató de un pago del señor Machado, sino de una empresa que solicitaba mis servicios profesionales”, aseguró.

“Puedo haber pecado de ingenuo, pero delincuente jamás”

“Jamás recibí fondos que no se encontrasen debidamente justificados. Jamás recibí fondos de los que se pudiera siquiera sospechar un origen ilícito. Los trabajos por los que cobré fueron solo preparatorios o de investigación propia. Puedo haber pecado de ingenuo, pero delincuente jamás», se defendió.

Advertisement

«Hace cuatro años inventaron esta campaña sucia que hoy repiten. Grabois volvió a levantar los mismos argumentos y encima ahora se mete con mi familia”, cuestionó.

José Luis Espert, Javier Milei, Narcotráfico

Advertisement
Continue Reading

Tendencias