Connect with us

POLITICA

Preocupación y reproches en el kirchnerismo por la escalada y los “arrebatos individuales” de Grabois contra Massa

Published

on



Mayra Mendoza, bien sonriente con Carlos Bianco. Fernanda Raverta, con Axel Kicillof. Máximo Kirchner, con Guillermo Moreno. Cristina Kirchner dejó claro el mensaje a su tropa: “Es con unidad”. En Fuerza Patria (la nueva denominación del peronismo) parecía primar una paz momentánea hasta las elecciones provinciales del 7 de septiembre, pero todo se enmarañó de vuelta con unas declaraciones explosivas de Juan Grabois que elevaron la preocupación y encendieron las alarmas en el entorno de la expresidenta.

Mayra Mendoza, flanqueada por Axel Kicillof y Carlos Bianco, con quien tuvo duras friccionesPrensa PBA

En el kirchnerismo eligen por estas horas despegarse completamente de las embestidas del dirigente social del Frente Patria Grande sobre todo contra Sergio Massa, aliado estratégico de la exmandataria detenida en San José 1111, y a quien aprendieron hasta a defender desde la reconciliación que empezó a gestarse en 2016 en tierras del senador Eduardo “Wado” de Pedro. “Massa mide ocho puntos menos que yo”, aseguró en C5N Grabois, que denosta al exministro-candidato desde hace rato.

Advertisement

Mientras viene tibia la campaña para los comicios bonaerenses, en la vertiente K de la coalición están convencidos de que las escaladas verbales de Grabois y sus amagues independentistas para la elección nacional del 26 de octubre -quiere ser primer candidato a diputado nacional por la Provincia- fueron “arrebatos individuales” por ego, que tendría que obviar en esta etapa del año, ante una compleja disputa con los libertarios, que están competitivos en las encuestas.

“Debería pensar un poquito. Las apetencias de orden individual hay que guardárselas, porque tampoco hay PASO. Juan tiene que sentarse y negociar”, trina una fuente del kirchnerismo y, a medida que baja la cuenta regresiva para el cierre de listas nacionales, el 17 de agosto, se acumulan los reproches. “Juan criticó la pelea con Axel, intentó ser mediador. Entonces hay que ser coherentes y estar todos juntos, bajar el tono. Son actitudes que no cuadran con el momento actual”, analizan, tras los dichos del dirigente del lunes, y resumen: “Está bastante grandecito para ponerse así por querer encabezar”.

Juan Grabois Valeria Rotman –

Parece tener ganas Grabois de medirse y saber cuánto queda de aquellos 1,3 millones de votos que cosechó en las PASO presidenciales de 2023, pero esta vez en el bastión peronista como diputado. Sabe que la mesa es tripartita (Kicillof-Máximo-Massa) y que participa con menor poder de fuego, pero también tomó mayor protagonismo debido a que el mundo libertario lo puso en la escena como alguien de las antípodas. “Voy a ser candidato en la provincia sí o sí. ¿De qué depende si va a ser con lista propia o la de Fuerza Patria? De los genios de la política que manejan las cosas», dijo el lunes, con chicana incluida.

Advertisement

Ahora, los laderos de la expresidenta hacen unas cuentas que los desvelan. Tienen que terminar de afinar el lápiz, pero existe una fuerte sospecha por estas horas de que si Grabois va por afuera, además de la pérdida simbólica de la unidad que no será, podrían quedarse con menos legisladores que si van todos juntos, por cómo funciona el sistema D’Hondt. Ahí se detonaría un problema mayor. Todavía no lo tienen confirmado pero, si es así, están listos para enrostrarle los números.

Máximo Kirchner y Guillermo Moreno en medio de la campaña para las elecciones bonaerenses

Pese a que no hay declaraciones del todo felices para él, en el ecosistema kirchnerista no abonan las teorías del massismo, que expresó públicamente el cuñado Sebastián Galmarini, vinculadas a un supuesto pacto oculto entre Grabois y el presidente Javier Milei para hacerle mal al peronismo. Creen que la razón es más sencilla: ego y ambición personal.

En eso, a Galmarini la diputada nacional Natalia Zaracho, ladera de Grabois, lo acusó de cobrar un sueldo de $25 millones en el Banco Provincia “para rascarse las pelotas”. El calibre de las embestidas tampoco le gusta a Cristina Kirchner.

Advertisement

Sin embargo, de momento no piensan meterse a mediar. “Cristina no es la jefa de Grabois”, aseguran, a pesar de la alta sintonía que siempre mostró el referente social con la exmandataria, y rápidamente aclaran: “Porque él mismo dijo que no es kirchnerista”.

Asimismo, en La Cámpora cae pésimo que el dirigente social se jacte de ser el más vehemente en la defensa de Cristina y el que más se enfrenta a Milei. “¡Tuvimos una compañera presa en Ezeiza!”, exclamaban por estas últimas horas, refiriéndose a la concejala Eva Mieri, acusada por el ataque en la casa de José Luis Espert. Encendido el cristinómetro, añadían: “Oposición a Milei somos todos, cada uno a su manera”.

Fiel a la expresidenta, la senadora provincial Teresa García ratificó públicamente la postura K, como una forma de que Grabois tome la temperatura de lo que pasó en Constitución con sus últimas apariciones públicas. “Es absolutamente injusto, no ha habido un solo diputado de la provincia que haya votado a favor de Milei. Cuando lo escucho decir ‘no nos vendemos’, los diputados de la provincia tampoco. Tiene que ver más con un deseo personal de encabezar una gesta, no importa cuál. Esas cosas también hay que decirlas, es mucho más fácil que denostar, insultar o desvalorizar. Estoy absolutamente convencida de que es un deseo personal», dijo García en IP Noticias y marcó: “Me parece díscolo”.

Advertisement

En el kirchnerismo deslizan que tranquilamente Grabois podría ir segundo en la lista nacional de la provincia de Buenos Aires, si primera va una mujer. Incluso, ante el descontento con sus dichos y como forma de seducirlo, dicen que valoran su perfil y lo ven como un gran activo para tener en la Cámara de Diputados del Congreso y enfrentar al gobierno de Milei. También ponderan su alta repercusión mediática.

Al igual que las demás alas de la coalición le achacan al dirigente social que sus delegados, cuando fueron a La Plata, firmaron la unidad para la elección de septiembre como para la de octubre. Incluso se van más atrás: aseveran que cuando se hizo el cierre porteño, en marzo, ahí también hubo un pacto para que Leandro Santoro fuera a legislador en mayo, y que Mariano Recalde (La Cámpora) y Ofelia Fernández (que orbita cerca de Grabois) compitieran para senador nacional y diputada nacional por la Capital.

La exdirigente estudiantil ya había hecho un amague de escisión la semana pasada en el streaming Gelatina. “Yo creo humildemente y, sujeta a que me convenzan, que no es lo mejor para el peronismo ir unidos a las elecciones nacionales de octubre”, dijo Ofelia y advirtió: “Yo como votante capaz me fumo que sea esto lo que se arma, voy y lo voto. Como militante, no voy a militar para esto”.

Advertisement

Juan Grabois,Sebastián Galmarini,“Porque él mismo dijo que no es kirchnerista”.,pic.twitter.com/dB9haMpy0c,July 30, 2025,Ofelia Fernández,Paula Rossi,Juan Grabois,Sergio Massa,Elecciones 2025,Conforme a,,Los requisitos de “El Jefe”. Karina Milei fija condiciones severas para confluir con Pro en las listas porteñas,,»Insólito, pero real». Villarruel salió al cruce del kirchnerismo por una inusitada disputa por los baños del Senado,Juan Grabois,,En Palermo. Desalojan un predio tomado por una cooperativa hace más de 20 años,,“Después nos quejamos…». Zaracho cruzó al hermano de Malena Galmarini por sus críticas contra Juan Grabois,,Unidad amenazada. La posibilidad de que Grabois se postule en octubre por fuera del peronismo hace resurgir las tensiones internas

POLITICA

La Casa Rosada retoma su agenda de reuniones con gobernadores en busca de acordar el Presupuesto 2026

Published

on


El Gobierno tiene el objetivo claro de afianzar el vínculo con los gobernadores, en especial en la previa al debate del Presupuesto 2026 y las reformas que impulsa el presidente Javier Milei. En ese sentido, el ministro del Interior, Diego Santilli, continúa con su raid de reuniones con los mandatarios provinciales.

Según pudo saber TN, en los próximos días mantendrá encuentros con Gustavo Valdés (Corrientes) y Jorge Macri (CABA). Mañana viajará a la provincia del noreste argentino mientras que el jueves recibirá al jefe de Gobierno porteño.

Advertisement

Leé también: El kirchnerismo pierde peso en el Senado: Zamora se definió y armará un bloque aparte

Días atrás, Santilli se reunió en Casa Rosada con el gobernador de Jujuy, Carlos Sadir. Durante el encuentro, ambos remarcaron que es “fundamental que el Gobierno cuente con la aprobación de Ley de Presupuesto 2026″, por lo que señalaron como prioritario que el Congreso avance con esta normativa.

El ministro del Interior, Diego Santilli, recibió en Casa Rosada al gobernador de Jujuy, Carlos Sadir. (Foto: Presidencia)

Además, dialogaron sobre el conjunto de reformas orientadas a consolidar los cambios profundos que lleva adelante el presidente Javier Milei. La intención del oficialismo es que el ministro del Interior se encuentre con los jefes provinciales dialoguistas antes de que el Congreso debata el Presupuesto en extraordinarias.

Advertisement

Leé también: LLA consolida su poder en Diputados y espera una decisión de los gobernadores para sacarle la mayoría al PJ

El Gobierno busca que Santilli continúe con las reuniones mano a mano con las provincias para conseguir la mayor cantidad de apoyos. El proyecto primero se debatirá en la Cámara de Diputados y, si logra media sanción, pasará al Senado.

Además, el funcionario sigue recibiendo los reclamos particulares de cada gobernador, mientras que también intenta conseguir el respaldo de las provincias para aprobar la reforma laboral y tributaria. Desde que asumió, ya se reunió individualmente con 16 de los 20 jefes provinciales que acompañaron el Pacto de Mayo.

Advertisement

El derrotero del ministro del Interior comenzó a poco de asumir en Casa Rosada, donde recibió a Nacho Torres (Chubut), Raúl Jalil (Catamarca), Marcelo Orrego ( San Juan), Martín Llaryora (Córdoba), Gustavo Sáenz (Salta), y Osvaldo Jaldo (Tucumán).

El ministro del Interior, Diego Santilli, se reunió semanas atrás con los gobernadores mineros. (Foto: ministerio del Interior)
El ministro del Interior, Diego Santilli, se reunió semanas atrás con los gobernadores mineros. (Foto: ministerio del Interior)

Luego inició una gira que lo llevó a Entre Ríos para reunirse con Rogelio Frigerio; a Mendoza, donde fue recibido por Alfredo Cornejo y además compartió un almuerzo con mandatarios mineros; a Jujuy para visitar al radical Carlos Sadir y a Neuquén, donde vio a Rolando Figueroa. Pero eso no fue todo: también recibió en su despacho a Leandro Zdero (Chaco) y Alberto Weretilneck (Río Negro).

La agenda de Santilli con los gobernadores

Las reuniones con los gobernadores tienen como fin escuchar la agenda de las provincias y, a la vez, hacerles llegar el mensaje y la agenda del Presidente. Entre los principales puntos que Milei no cederá se encuentran: respetar el equilibrio fiscal; aprobar el Presupuesto; impulsar la modernización laboral, fiscal y penal.

Santilli explicó que cumple una “recorrida por instrucción del Presidente” para escuchar la agenda de los mandatarios y contrastarla con el programa de reformas del Gobierno. Javier Milei busca recomponer la interlocución con provincias que mantienen una relación institucional abierta, luego de meses de tensiones políticas.

Advertisement

El objetivo es llegar a las sesiones extraordinarias con un mapa claro de apoyos para las iniciativas económicas y laborales. “Hay mucha voluntad por encontrar los consensos para que salga el presupuesto”, indicaron cerca de Santilli a TN. Por ahora, las provincias peronistas —entre ellas Buenos Aires, La Rioja, Formosa y Tierra del Fuego— siguen fuera de la mesa.

Diego Santilli, Jorge Macri, Gustavo Valdés

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El Gobierno delimita el temario y la extensión de las extraordinarias: todas las posibilidades en estudio

Published

on



A poco menos de dos semanas del inicio de sesiones extraordinarias, fechadas para el 10 de diciembre, el Poder Ejecutivo debate la extensión de las mismas y define el día para oficializar el decreto que deberá firmar el presidente Javier Milei para el llamado. Si bien aún hay varias posibilidades sobre la mesa, algunos funcionarios coinciden ante Infobae en la posibilidad de que la solicitud formal se haga pública el próximo viernes 5 de diciembre, aunque no hay confirmación oficial.

Tras la jura de los nuevos legisladores prevista para el viernes 28 de noviembre en la Cámara de Senadores y el 3 de diciembre en Diputados, el Gobierno delimita el temario que presentará y la extensión del período extraordinario que aún acumula debate. La idea de continuar sesionando durante el mes de diciembre de corrido hasta el 28 de febrero cobra fuerza, pero hay preocupación por el quorum para principios de enero. “Si es por nosotros no paramos, pero en enero son pocos los que no se toman vacaciones”, confesó una fuente legislativa a Infobae.

Advertisement

“Sería lo mejor, pero no está resuelto”, sostuvo ante esta posibilidad un miembro de la mesa chica. El deseo del Ejecutivo retrata la necesidad de sumar días para sesionar y tratar los proyectos que planean enviar. La determinación se extiende al Poder Legislativo, detrás de la figura del titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, que batalla por mantener la actividad en enero. En el bloque de La Libertad Avanza (LLA) comparten la visión, pero se resignan ante la realidad del Congreso: “Deberíamos, pero seguramente iremos diciembre y retomemos la segunda quincena o la última semana de enero”, confesó a Infobae un diputado violeta.

Pese a las voluntades, hasta el momento la convocatoria sería desde el 10 al 31 de diciembre, con continuidad durante el mes de febrero.

El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, encabezó por primera vez el Consejo de Mayo

Durante la reunión del Consejo de Mayo del pasado miércoles en Casa Rosada se adoptó la definición de anticipar las fechas y girar el documento final al Congreso Nacional el 9 de diciembre en lugar del 15 como estaba previsto. Al respecto, una importante fuente de Gobierno planteó a Infobae que hay posibilidades de enviar el proyecto de Reforma Laboral durante los primeros días de diciembre. Se trata de un ítem que tensiona al cuerpo consultor debido a las diferencias que marca el representante de la Confederación General del Trabajo (CGT), Gerardo Martínez, y el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Martín Rappallini en el detalle de la redacción a cargo de los equipos del Gobierno. “No nos vamos a quedar de brazos cruzados”, anticipó Martínez el miércoles por la tarde, luego de visitar los despachos del asesor presidencial, Santiago Caputo.

Advertisement

Las advertencias parecen no preocupar en Balcarce 50, donde prometen escuchar “todas las opiniones”, pero reafirman que la redacción final estará a cargo del Ejecutivo. “Nos gustaría tener un diálogo más aceitado con todos los sectores. De igual forma, se reciben los comentarios, pero el Ejecutivo tiene su propio proyecto“, afirmó un integrante de la mesa chica a Infobae. Un habitué de los encuentros puntualizó a este medio que el capítulo de reforma incluye los siguientes títulos: Ultraactividad; Relación de los convenios y Cargas fiscales; Peajes, Financiamientos, Sindicatos y Cámaras; Derechos colectivos y Derechos de trabajo individual; Trabajadores autónomos; Democracia sindical y Derogaciones varias.

En carpeta, los libertarios aspiran a tratar en diciembre el Presupuesto 2026, tarea que involucra al jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y al ministro del Interior, Diego Santilli, en la búsqueda de apoyos entre los gobernadores aliados y la “modernización” laboral que entraría por la Cámara de Senadores. Otro de los puntos que podrían sumar para ingresar por la Cámara Alta es la Ley de Glaciares, un pedido de los gobernadores para ampliar las áreas habilitadas de explotación.

Con el debate de la Ley de Leyes incluirán el proyecto de presunción de inocencia fiscal para discutir modificaciones en el régimen general y blindar la normativa simplificada del Impuesto a las Ganancias. La idea es incrementar el umbral para fraude fiscal, reducir los plazos de prescripción tributaria y crear el régimen de declaración jurada de Ganancias, entre otros puntos.

Advertisement

Para principios de 2026, quedaría en carpeta la reforma del Código Penal que contempla el endurecimiento de penas, la imprescriptibilidad de delitos “gravísimos”, el combate al narcotráfico y la corrupción, entre los principales puntos sobresalientes. La reforma tributaria, aún en definición, también se trataría para esas fechas.

El titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, junto al jefe de bloque del PRO Cristian Ritondo

En paralelo a la definición del llamado, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, articula con su mesa política la táctica para sumar las voluntades necesarias para la sanción de los proyectos antes del 1° de marzo, fecha de Apertura de Sesiones Ordinarias. Con el ministro de Economía, Luis Caputo, como invitado especial en los últimos intercambios, Manuel Adorni; Diego Santilli; la futura jefa de bloque en el Senado de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich; el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem; y el asesor presidencial, Santiago Caputo, se reúnen con habitualidad para la construcción de consensos.

A partir del 10 de diciembre, La Libertad Avanza gozará con la ventaja de la nueva composición del Congreso Nacional y contará con un bloque con 91 miembros. Las intenciones de convertirse en la primera minoría están latentes mientras los interlocutores de la administración libertaria pelean por conquistar los votos necesarios para obtener los primeros triunfos legislativos de la segunda etapa de la gestión.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El Gobierno quiere reducir la planta estatal un 10% en 2026 y ATE ya amenaza con adelantar un paro nacional

Published

on


El Gobierno quiere realizar otro recorte en la planta de empleados estatales. Si bien no se dio a conocer el número exacto de los puestos afectados, TN pudo saber de fuentes de Casa Rosada que la cifra podría llegar al 10% del total de los trabajadores.

A cargo de la nueva etapa del “plan motosierra” están el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.

Advertisement

Leé también: En medio de su disputa con el “Chiqui” Tapia, el Gobierno dejó trascender que no intervendrá la AFA

En ese sentido, el personal total de estatales en la administración pública nacional, empresas y sociedades es de 285.570 personas, según los datos oficiales del último informe del Indec en octubre.

Además, la información oficial de septiembre indica que la gestión de Javier Milei desvinculó del Estado a más de 58.000 personas. Los despidos fueron, sobre todo, en organismos centralizados del Estado.

Advertisement

Ahora, en esta nueva etapa, se espera que el Gobierno ponga el foco en reducir los organismos descentralizados como el ARCA, Anses, Indec y la Oficina Anticorrupción.

El Gobierno busca reducir la planta de estatales. (Foto: X/ @fedesturze)

La amenaza de ATE ante la posibilidad de más despidos en el Estado

Ante la posibilidad de nuevos despidos en el Estado, ATE evalúa adelantar el paro nacional que estaba programado para cuando el Congreso trate la reforma laboral.

“Federico Sturzenegger es un ser siniestro que viene por nosotros. Pero tiene que saber que los estatales también vamos por él. El sector público no resiste más ajustes. No vamos a tolerar ningún despido y exigimos la renovación automática de la totalidad de los vínculos que vencen el 31 de diciembre”, amenazó Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE Nacional.

Advertisement
El jefe de Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Rodolfo Aguiar, dijo que ATE evalúa adelantar el paro nacional. (Foto: X @ateprensa)
El jefe de Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Rodolfo Aguiar, dijo que ATE evalúa adelantar el paro nacional. (Foto: X @ateprensa)

El gremialista agregó: “El Gobierno miente. Nunca se trató de una cuestión presupuestaria. Es ideológico. Mientras que los trabajadores contratados en la administración pública representan menos del 0,5% del presupuesto, la deuda externa se ubica por encima del 25%”.

Leé también: En medio de su disputa con el “Chiqui” Tapia, el Gobierno dejó trascender que no intervendrá la AFA

“A esta altura está más que claro que no quieren destruir el Estado, sino que lo que quieren es moldear un Estado distinto, que garantice solo los intereses de los grandes grupos económicos, nacionales y transnacionales que actúan en nuestro país”, cerró Aguiar.

Para el sindicato de los estatales, el 10% que el Gobierno podría despedir representaría unas 28.000 personas.

Advertisement

despidos, estatales, ate, Gobierno

Continue Reading

Tendencias