POLITICA
Presión por fondos y reelección: Hugo Moyano afrontará una semana clave para la feroz interna de Camioneros

¿Qué le deparará el destino a Hugo Moyano la decisiva semana que viene? Nacido el 9 de enero de 1944, bajo el signo de Capricornio, si el líder del Sindicato de Camioneros revisa el horóscopo podrá encontrar pistas zodiacales que pueden ayudarlo: “Es una semana para desmantelar pensamientos y patrones que te impiden avanzar. Revisa tus objetivos y enfócate en lo que te impulsa. La estabilidad económica es clave. Evita cortes y asienta las bases de tu situación financiera actual“.
Quizás en los próximos días Moyano necesite mucha más ayuda que la que predicen los astros. El martes próximo convocó a los empresarios de recolección de residuos de CABA a una nueva reunión en la que exigirá una respuesta al reclamo que reflotó sorpresivamente de indemnizaciones para los trabajadores del sector. Y el viernes 28 encabezará el congreso de la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros, donde será reelegido, pero la clave es cómo repartirá el poder con dirigentes provinciales en estado de ebullición.
En ambos casos, serán instancias cruciales para la agitada interna de Camioneros, tanto con su hijo Pablo como con líderes del interior, en un escenario para su sindicato que muestra inéditos indicios de desgaste de su liderazgo.
En principio, Moyano presionará a fondo en la reunión del martes por la mañana a los representantes de las 6 empresas concesionarias del servicio de recolección de residuos en la ciudad de Buenos Aires: les exige un anticipo a cuenta de la cifra multimillonaria que los 6.000 trabajadores del sector cobrarían en 2028, cuando se venzan los contratos actuales. El reclamo original alcanzaba un total de 200 millones de dólares.
En noviembre pasado, el líder sindical había acordado con el gobierno de Jorge Macri desistir de la aplicación la llamada “Ley Moyano” y, a cambio, aceptó beneficios para los empleados que se jubilan y el pago de adicionales.
El problema es que ahora, pese a lo que se había firmado, desempolvó el reclamo de indemnizaciones. ¿Por qué? Para ponerse de su lado a los trabajadores de recolección de basura, que están en efervescencia desde que no se aplicó la “Ley Moyano”, aunque Pablo Moyano les había prometido públicamente que se iba a cumplir. Ahora, para colmo, el malestar se comenzó a intensificar al calor de la pelea interna: cerca de Hugo Moyano acusan al secretario Gremial de Camioneros, Marcelo “Feúcho” Aparicio, de instigar la bronca de la gente en asambleas luego de este dirigente quedó involucrado en las sospechas del caso de fraude con fondos del hotel sindical en Mar del Plata.

De esta forma, la estratégica rama de recolección de residuos se convirtió en el campo de batalla entre Hugo Moyano y su hijo Pablo, a quien la atribuyen una estrecha cercanía con Aparicio. Por un lado, está el fiel “hugomoyanista”José “Teta” Garnica, secretario de la Rama de Recolección del sindicato, y, por el otro, los delegados que responden a Aparicio, que vienen promoviendo asambleas para que surjan expresiones de respaldo a ese dirigente, que hace algunas semanas parecía estar más cerca de irse del gremio.
A principios de octubre, una denuncia judicial de Héctor “Yoyo” Maldonado, secretario de Prensa, Cultura y Turismo de Camioneros y hombre de confianza de Moyano, dio lugar a una investigación que lleva adelante el fiscal marplatense Carlos David Bruna por una supuesta estafa por 10 millones de dólares en el hotel 15 de diciembre.
Por eso el líder de Camioneros desplazó a Paulo Villegas, secretario Tesorero del sindicato, y a Claudio Balazic, secretario Administrativo, ambos considerados cercanos a Pablo Moyano, y ahora, según el diario Clarín, también se alejó el abogado Rodrigo Condori, que ocupaba dos cargos en la estructura del gremio, tras haber quedado marginado a partir de la denuncia marplatense.

Después de los 2 despidos, se produjo otro episodio que reveló la tensión interna: se lanzaron volantes ante la sede del sindicato con un mensaje contra Aparicio, otro dirigente en la mira de Hugo Moyano. “Marcelo Aparicio dejá de robarle a Hugo M., vos también participaste”, decía en los papeles arrojados desde una moto y en alusión a la denuncia por estafa.
Así se acrecentó el enfrentamiento interno, con las asambleas en respaldo de Aparicio y en contra de “los traidores”, la aparición de pintadas en el oeste del conurbano bonaerense que pedían el regreso de Pablo Moyano, la batalla campal entre las facciones que responden a ambos líderes de Camioneros durante un partido de fútbol en el Club Argentino de Merlos y, además, con las protestas de trabajadores de los sanatorios del gremio en Avellaneda, San Justo, Villa Martelli y Caballito por la falta de pago de salarios, con carteles que apuntaron contra Liliana Zulet, esposa de Hugo Moyano, como dueña de Iarai, la empresa que se encarga del gerenciamiento de la entidad de salud.
En medio de este clima denso, Hugo Moyano accedió a la propuesta de Garnica de reflotar la exigencia de indemnizaciones para calmar a los recolectores de residuos en CABA. En una primera reunión con los empresarios les dijeron que no. Tampoco accedió el gobierno porteño, que había vetado la “Ley Moyano”.

El jefe de Camioneros citó por escrito a los empresarios para verse de nuevo este martes. Si se mantiene la negativa, podrían comenzar las medidas de fuerza, aunque sea de manera encubierta, para forzar al pago.
Tres días después, de todas formas, Hugo Moyano tiene asegurada su reelección al frente de la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros, que realizará el congreso de renovación de autoridades. Luego de los fuertes cortocircuitos internos, el líder sindical volverá a ser secundado por Jorge Taboada, de Chubut, quien asumió a fines de 2021 en reemplazo de Pablo Moyano, marginado por su padre tras la pelea que tuvieron por el agudo déficit financiero de las obras sociales.
Los problemas entre los líderes de la Federación comenzaron el 9 de diciembre pasado, cuando Moyano no lo eligió a Taboada para suceder a Pablo en el triunvirato de la CGT, como se especulaba hasta en el propio sector moyanista, y nombró a Octavio Argüello, uno de sus dirigentes de máxima confianza.

Ese episodio generó un clima de desconfianza mutua, que se acrecentó luego de que Taboada, en reuniones en nombre de la Federación realizadas con colegas del interior, recogió críticas hacia Moyano por los “bajos aumentos salariales” acordados y por la tendencia del líder camionero a priorizar a sus hijos en la estructura sindical, en detrimento de otros dirigentes.
Pero cuando las tensiones se difundieron en los medios, los dos sindicalistas sellaron una tregua, en donde se acordó que, para atenuar el malestar de dirigentes de distintas provincias, en la nueva comisión directiva de la Federación se otorgará más representación a los sindicatos de todo el país mediante la creación de subsecretarías en las 28 secretarías existentes.
¿Alcanzará para pacificar la interna a nivel nacional? Moyano arrastra dos recientes traspiés para sus aliados de los sindicatos de Camioneros en Santa Fe, Juan Chulich, y en San Luis, José Farías, a quienes la justicia laboral de ambas provincias suspendió los comicios en los que iban a buscar su reelección tras los amparos presentados por listas opositoras por “maniobras proscriptivas” del oficialismo que las marginaron de la votación.

Esos casilleros en blanco que dejan en el mapa moyanista dos gremios importantes del interior agravan el cuadro de disidencias internas, cuyo adalid es el máximo opositor, Sergio Aladio, titular del Sindicato de Camioneros de Santa Fe, quien se desafilió en 2015 de la federación nacional y fundó un gremio autónomo con 24.000 afiliados, avalado por un fallo de la Corte.
Ahora, Aladio difundió un texto en el que critica que “mientras algunos se entretienen en peleas de cúpula, los choferes quedan a la intemperie”, en alusión al feroz conflicto interno de Camioneros, y asegura que “en nuestra provincia hicimos lo que había que hacer: negociamos salarios superiores a los acuerdos nacionales; firmamos un convenio moderno, superador, adaptado a la realidad actual del transporte; mejoramos condiciones laborales reales, no declamadas y garantizamos atención médica y funcionamiento pleno de las instituciones”.
“Lamentamos lo que pasa en Buenos Aires, pero no nos sorprende -afirma Aladio-. Cuando las estructuras se vuelven cerradas, verticalistas y sólo responden a intereses personales pasa exactamente lo que estamos viendo: gremios enfrentados consigo mismos; obras sociales que no brindan prestaciones; dirigentes que confunden sindicatos con reinos y trabajadores rehenes de decisiones que no tomaron”. Y, finalmente, hace un llamado a la rebelión: “Es ahora o nunca. Desde Santa Fe ya empezamos. Falta que el país se anime”.
POLITICA
El gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, apoyó el operativo de Estados Unidos en Venezuela: “Sacó a un dictador”

En pleno, el peronismo opositor al gobierno de Javier Milei rechazó la ofensiva en Venezuela del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, para capturar al mandatario Nicolás Maduro. Sin embargo, hay sectores dialoguistas del Partido Justicialista (PJ) que empiezan a tomar una posición opuesta. Es el caso del gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, que viene interviniendo como aliado de Milei.
«Es un hecho que tenemos que apoyar todos los países del mundo que queremos vivir en paz, que respetamos los sistemas democráticos de gobierno”, aseguró Jaldo, en declaraciones a la prensa.
El gobernador aseguró que, con el operativo militar llevado adelante durante la madrugada de este sábado, Estados Unidos “sacó a un dictador de Venezuela”. “Es alguien que no sólo ha estado vinculado directa e indirectamente con el narcotráfico, sino que también ha albergado a narcotraficantes, a terroristas. Era un peligro para todo el mundo, sin excepción”, apuntó. “Y Maduro, lejos de combatir esos flagelos, los albergaba y les daba protección”, añadió, en total sintonía con la política exterior del gobierno de Javier Milei, alineada con Washington.
En ese sentido, Jaldo advirtió sobre los presidentes de países “que son cómplices” de esos grupos delictivos. “Entre ellos está Maduro. Y ojalá Estados Unidos pueda seguir avanzando con esta decisión, que significa limpiar al mundo de dictadores, limpiar el mundo de terroristas y limpiar el mundo de narcotraficantes, que tanto daño hacen a la Argentina, a nuestros hijos y a nuestros nietos. Si alguien no toma la decisión de limpiar el mundo de drogas, como lo está haciendo el presidente de los Estados Unidos, la vamos a pasar mal”, subrayó.
El tucumano, incluso, fue más allá de la acción en Venezuela y respaldó todo tipo de intervención norteamericana en la región. En concreto, reiteró su expectativa de que “esto no pare en Venezuela, sino que siga en otros países que producen droga y la introducen en nuestra querida República Argentina y en países vecinos”.
“Nuestras generaciones se van quedando en el camino. Al narcotráfico y al terrorismo hay que eliminarlos de cuajo, y esa es la decisión del presidente de Estados Unidos. Hay que apoyar la medida de Trump y pedirle que vaya por más”, añadió el mandatario, que encabezará este lunes el lanzamiento de la temporada en San Pedro de Colalao.
El peronismo condenó la acción militar en Venezuela
En contraste con la postura de Jaldo, el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, manifestó que “la Provincia de Buenos Aires condena el accionar militar de Estados Unidos en Venezuela” y sostuvo que la operación “constituye una grave violación de los principios elementales del Derecho Internacional, altera la estabilidad regional y sienta un peligroso precedente”.
Desde su cuenta social en X, Kicillof argumentó que las acciones estadounidenses “vulneran la Carta de las Naciones Unidas y la Carta de la OEA, desconoce el principio de no intervención y contradicen doctrinas históricas promovidas por la Argentina, como la Doctrina Drago y la Doctrina Calvo”. “Los principios de defensa de la paz, de no intervención y defensa de la soberanía deben estar por encima de la conveniencia económica”, remarcó.
En la misma sintonía, el Partido Justicialista (PJ) nacional, que está alineado con la expresidenta Cristina Kirchner, también difundió un comunicado oficial repudiando el ataque dirigido por Trump, al que calificó como una “amenaza para toda la región” y una violación de la Carta de Naciones Unidas. El PJ reafirmó su compromiso con los principios de no intervención, rechazo al uso de la fuerza y la solución pacífica de los conflictos, subrayando que “América Latina es territorio de paz y soberanía”.

La agrupación La Cámpora se sumó a las críticas, condenando en un comunicado “el ataque militar de Estados Unidos en Venezuela” y describiéndolo como “una gravísima violación a la soberanía de la región, al derecho internacional y un acto de imperialismo explícito y violento”. La organización fundada por Máximo Kirchner advirtió que “los bombardeos en el territorio del pueblo de Venezuela y el secuestro de Nicolás Maduro representan un peligro extremo para toda la región y responden a una lógica de saqueo, control y dominación que pretende Estados Unidos sobre los recursos estratégicos de los pueblos de América Latina y particularmente sobre el petróleo de Venezuela”.
El mensaje de La Cámpora también incluyó críticas al presidente Javier Milei, a quien acusó de respaldar la intervención militar y “demostrar una vez más que es un auténtico empleado de Donald Trump y que prefiere ser un buen alumno de los yankees antes que plantarse para defender los intereses de su pueblo”.
Domestic,Politics,North America,Government / Politics
POLITICA
El Gobierno aumentó casi un 50% la partida presupuestaria de Capital Humano durante 2025

En vísperas del lanzamiento de un plan de reconversión de los planes sociales que se gestionan en su área, la ministra de Capital Humano Sandra Pettovello cierra el año con importantes refuerzos presupuestarios. De hecho, su ministerio se ubica primero en el podio con una partida que, a lo largo del año, se incrementó en casi un 50%.
Semejante aumento se explica, en buena parte, a que el presupuesto del Ministerio de Capital Humano incluye la Anses, organismo a cargo del pago de las jubilaciones, pensiones y las asignaciones familiares. En virtud de la actualización por la fórmula de movilidad, estos montos tuvieron un importante incremento este año, lo que obligó al Ministerio de Economía a llevar el crédito inicial de $50 billones a $74,3 billones.
Contrario a lo que sucedió el año pasado, cuando el gasto previsional cayó 15,1% real, en 2025 mostró una fuerte recuperación y acumuló un incremento del 11,8% en once meses, señaló en su último informe la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC). Esto obedece a que el esquema de movilidad atado al índice de precios al consumidor (IPC) con dos meses de rezago generó aumentos reales al inicio del año, ya que los ajustes tomaron inflaciones pasadas más altas que las corrientes.
A medida que la inflación mensual se estabilizó en niveles bajos, la movilidad comenzó a incorporar variaciones de precios menores, lo que redujo gradualmente el ritmo de crecimiento real del gasto, explicó la OPC.
Las asignaciones familiares –entre las que se incluye la Asignación Universal por Hijo (AUH)- también tuvieron un incremento por encima de la inflación acumulada; según la OPC, en once meses subieron el 12,6% interanual debido a que, al igual que el gasto previsional, se actualiza por el índice de movilidad.
Intentos de ajuste
El presupuesto que el Gobierno destina al pago de jubilaciones, pensiones y asignaciones diversas es el más alto de toda la administración y, al estar indexado por inflación, es el más rígido a la hora de intentar aplicar un ajuste. El Ministerio de Economía lo intentó –sin éxito- en el presupuesto 2026, cuando propuso derogar la actualización automática de las asignaciones que otorga la Anses; el Congreso lo rechazó, por lo que debió dar marcha atrás.
También tuvo que retroceder en su intento por podar las pensiones por invalidez que administra la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS); a raíz de un fallo adverso de la Justicia, el Gobierno se vio obligado a restituir a nivel nacional todas las pensiones que había dado de baja a lo largo del año; según la OPC, sumaron 132.672 entre octubre de este año y octubre de 2024.
Ante las dificultades para aplicar el ajuste en el gasto social que, por ley, se indexa por inflación, el Gobierno podó una serie de programas que engrosaban el presupuesto del ministerio que conduce Pettovello. Por caso, los programas “Volver al Trabajo” y “Acompañamiento Social” tuvieron una caída interanual de casi el 41% real ya que el valor de la prestación se mantiene congelado desde diciembre de 2023.
Reconversión de los planes sociales
Este vaciamiento presupuestario de ambos programas tiene su explicación, explican los voceros de Pettovello. Según informaron, la ministra tiene previsto lanzar el 6 del mes próximo un programa piloto para reconvertir los planes sociales en un sistema de capacitación laboral orientado a la empleabilidad.
La propuesta oficial busca transformar el programa Volver al Trabajo, que alcanza a más de 900.000 beneficiarios que actualmente perciben $78.000 mensuales, en un esquema de vouchers educativos destinados a capacitación y certificación profesional. Si bien el programa ya se encuentra habilitado, el inicio de enero marcará la primera prueba concreta del nuevo modelo.
En paralelo, la cartera que conduce Pettovello evalúa encarar una reorganización integral de las asignaciones sociales. Entre las alternativas en estudio figura la unificación de la Asignación Universal por Hijo (AUH), la asignación por embarazo, el Plan Mil Días y la Tarjeta Alimentar en una AUH Familiar, con el objetivo de simplificar el sistema y mejorar el control del gasto social.
Estos programas tienen hoy asignaciones presupuestarias dispares. La Tarjeta Alimentar, por caso, experimentó una caída de casi un 20% real interanual según la OPC. Esto obedece a que los montos no tuvieron incrementos desde junio del año pasado, presentando una pérdida de poder de compra de 24,0% promedio en once meses. Por el contrario, el Plan Mil Días tuvo un aumento del 59% interanual.
La ministra ahora quiere unificar todas las asignaciones familiares en una AUH familiar, aunque tal reconversión exigiría la aprobación de una ley. Desde el Gobierno sostienen que estos cambios no implican una eliminación inmediata de la asistencia, sino una reorientación del gasto social hacia la capacitación y el empleo.
Laura Serra,Sandra Pettovello,Conforme a,Sandra Pettovello,,Pruebas Aprender. Alertan sobre el “efecto cuna” y temen que se repitan los resultados “catastróficos” de hace dos años,,»Tiene que haber justicia». El Gobierno dice que recibió más de 2000 llamados en la línea de denuncias por “adoctrinamiento” en las aulas,,Coloquio de IDEA. Pettovello, una figurita difícil del Gobierno que pasó el examen con los empresarios
POLITICA
Cristina Kirchner recibió el alta tras haber sido operada por apendicitis

La expresidenta Cristina Kirchner recibió el alta médica este sábado, luego de permanecer internada por un cuadro de apendicitis aguda con peritonitis localizada e íleo postoperatorio, según informó el Sanatorio Otamendi.
De acuerdo con el parte médico difundido este 3 de enero, previamente se le retiró el drenaje peritoneal y continuó el tratamiento con antibióticos por vía oral. Tras la evolución favorable, los profesionales resolvieron su egreso del centro de salud.
Leé también: Trump, tras la captura de Maduro: “Vamos a dirigir Venezuela hasta que podamos lograr una transición segura”
El comunicado precisó además que la exmandataria continuará el seguimiento médico en su domicilio, bajo la supervisión de su equipo médico personal.
La expresidenta fue ingresada de urgencia e intervenida quirúrgicamente el 20 de diciembre, por un cuadro de apendicitis aguda con peritonitis localizada. Se encontraba en su domicilio de San José 1111, donde cumple una condena de seis años de prisión por la denominada “Causa Vialidad”.
Noticia que está siendo actualizada.-
cristina kirchner, salud, apendicitis
CHIMENTOS1 día agoNoelia Marzol subió un video con su marido y encendió la polémica: “Momento de lujuria”
POLITICA3 días agoEl mensaje de Año Nuevo de Javier Milei: “Hemos cumplido con todas nuestras promesas de campaña”
CHIMENTOS2 días agoCon ironía, Juana Repetto contó por qué no fue al casamiento de su hermano: “Entendí todo”











