Connect with us

POLITICA

Diputados: la oposición busca dictaminar el Presupuesto 2026, mientras el oficialismo quiere tratarlo en extraordinarias

Published

on



El Presupuesto 2026 tendrá una definición clave el próximo martes 4 de noviembre. Ese día podría alcanzarse el dictamen del proyecto. Bertie Benegas Lynch, el presidente de Presupuesto ya convocó la reunión para el martes a las 12. Allí se podrían firmar los dictámenes o postergarlos.

Los libertarios esperan que la oposición no logre el quorum y las firmas de los dictámenes se posterguen. Desde Unión por la Patria (UxP), le señalaron a TN que ya tienen redactado el documento y listo para presentar esta semana. Por su parte, Encuentro Federal trabaja en el dictamen que adelantó el diputado Nicolás Massot y Oscar Agost Carreño define algunos trazos finales.

Advertisement

Lee También: Tras la renuncia de Francos y el nombramiento de Adorni, Milei analiza los próximos movimientos

En la oposición entienden que el Gobierno debe modificar su proyecto y el oficialismo se muestra de acuerdo, pero los cambios deberán respetar la proyección de superávit fiscal en las cuentas públicas que proyectó Javier Milei. “Ellos proponen un 1,5% de superávit fiscal y nosotros proponemos un 0,9%, pero integrando al Presupuesto 2026 las leyes de Emergencia Sanitaria en el Hospital Garrahan, la Emergencia en Discapacidad y el Financiamiento Universitario”, expusieron legisladores opositores.

La propuesta del bloque de Miguel Pichetto podría tener el acompañamiento de Democracia para Siempre, de Pablo Juliano, y contiene la estimación libertaria del equilibrio fiscal, ya que “las leyes insistidas por el Parlamento implican un gasto de 0,4% del PBI. El otro 0,1% punto será para reforzar la partida prevista para cubrir los déficits de las cajas previsionales de las provincias”, expresaron en Encuentro Federal.

Advertisement

En este escenario, el oficialismo recibió entre el pasado jueves y viernes algunas sugerencias de modificaciones a la iniciativa de la Casa Rosada. Bertie Benegas Lynch las giró a la secretaría de Hacienda -que encabeza Carlos Guberman- y podría convocar a los jefes de bloque a una reunión entre este lunes y martes, previo a la citación de la Comisión de Presupuesto. Allí participaría el jefe de los diputados Martín Menem.

La oposición quiere tener garantías de que Javier Milei convocará a sesiones extraordinarias para debatir el Presupuesto 2026. Esta es una posibilidad que el Presidente les adelantó a los gobernadores con la intención de discutir las reformas laboral y tributaria.

Las voces del Congreso

Para Danya Tavela de Democracia para Siempre, “el relato del Gobierno en educación no permite que tengamos una discusión honesta”. “Las universidades públicas no cerraron gracias al enorme esfuerzo de miles de trabajadores/as docentes y no docentes, que hoy el Gobierno pretende seguir ajustando en el Presupuesto 2026”, analizó.

Advertisement

Por su parte, la UxP, Victoria Tolosa Paz planteó: “El Gobierno presentó el presupuesto 2026 con un ajuste en educación que la Argentina no se puede permitir si queremos desarrollar el país. Solamente invierten el 0,75% del PBI en educación”.

Lee También: El reparto de fuerzas en el nuevo Gabinete de Milei y la pelea irreconciliable de CFK con Kicillof

El diputado del Frente de Izquierda, Juan Carlos Giordano, a su turno, sumó: “Vienen por la reforma laboral, más privatizaciones, el uranio, el litio, más deuda externa, saqueo y pacto colonial con Donald Trump y el FMI”.

Advertisement

En tanto, desde el PRO, Fernando De Andreis consideró “que el Presupuesto 2026 llegue al Congreso y ponga en el centro el equilibrio fiscal es una buena señal. En el PRO siempre defendimos la responsabilidad fiscal como base de cualquier cambio duradero”.

La norma que envió el Gobierno nacional al Congreso establece en el equilibrio fiscal como una de las principales banderas de la gestión de La Libertad Avanza. Proyecta una inflación para el año 2026 del 10,1%, un crecimiento de 5% del PBI y estima que el dólar oficial será de $1423. Entre las principales asignaciones se destacan $4,8 billones para las Universidades Nacionales, un aumento real del 5% en jubilaciones, 17% en Salud, 8% en Educación y 5% en pensiones por discapacidad, concentrando el 85% del gasto en educación, salud y jubilaciones.

Presupuesto 2026, Diputados, Oposición

Advertisement

POLITICA

Milei ordenó a la mesa política que se instale en el Senado para evitar sorpresas y lograr la aprobación de la reforma laboral

Published

on



El presidente Javier Milei ordenó a la mesa política -integrada por los funcionarios clave de su gobierno- que se instale en el Senado para monitorear el debate, cerrar las últimas negociaciones y evitar sorpresas de último momento, con el objetivo de lograr su principal objetivo político en las sesiones extraordinarias: tener la ley de modernización laboral.

El primer mandatario decidió que tanto su hermana, la influyente secretaria General, Karina Milei, el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, el ministro del Interior, Diego Santilli, y el titular de Diputados, Martín Menem, estén presentes en la Cámara alta. El asesor Santiago Caputo, mientras tanto, estará activo desde la Casa Rosada.

Advertisement

Según pudo saber Infobae, los funcionarios se reunirán primero en el despacho del presidente de la Cámara baja.

Javier Milei espera que los últimos cambios al proyecto original sean plasmados en el texto definitivo que se tratará, desde las 11, en la Cámara alta. Fueron al menos 28 los retoques que tuvo el dictamen aprobado en diciembre pasado, que fueron aceptados para blindar su aprobación.

(Presidencia)

La modernización laboral es clave, tanto por su impacto en la economía, como en el escenario político. Es que el Gobierno resalta que será la primera vez, desde el regreso de democracia, que el Congreso trate y apruebe una profunda actualización de la normativa que rige las relaciones laborales.

Advertisement

La Casa Rosada llega a la sesión con un amplio consenso sobre la necesidad de modernizar la legislación vigente. Desde el año pasado, cuando en diciembre aprobó un dictamen provisorio, las principales espadas del Ejecutivo negociaron con todos los bloques parlamentarios, recibieron más de 1.500 consultas de sectores empresarios pequeños, medianos y grandes, y de referentes gremiales, para avanzar con el proyecto.

La presidente del bloque de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich, fue la encargada de timonear las negociaciones parlamentarias, con el denominado “grupo de los 44″, que integran los senadores no kirchneristas dispuestos a acompañar la iniciativa. También hubo contactos con algunos de los 28 legisladores del bloque K, y no se descartaba, incluso, contar con algún voto de ese sector.

Lo cierto es que la propia Bullrich anunció ayer a la tarde 28 modificaciones al dictamen aprobado en diciembre, que serán tratados en la sesión de hoy. El Gobierno aceptó esos retoques, para evitar sorpresas que comprometan el objetivo principal de alcanzar la media sanción. Por eso, la Casa Rosada avaló la postergación de los cambios en Ganancias que pidieron los gobernadores dialoguistas; la diferenciación de los aportes para el Fondo de Asistencia Laboral (FAL), que planteó el radicalismo; como así también establecer un plazo de dos años para hacer voluntario los aportes a sindicatos y cámaras empresarias, entre otros puntos.

Advertisement

El Senado tendrá una sesión clave en el Senado con el debate de la reforma laboral

En las negociaciones con los gobernadores, el ministro Santilli tuvo un rol crucial, con viajes al interior del país, reuniones en Casa Rosada y gestiones reservadas con la oposición. Es que los mandatarios tienen una influencia decisiva en el voto de los senadores, que son la representación en el Congreso de las provincias. En todos esos encuentros, el titular de la cartera política recibió el pedido de no afectar las cuentas fiscales con una merma en la coparticipación del impuesto a las Ganancias, un reclamo que terminó siendo admitidos.

Cada uno de los cambios fueron analizados y discutidos las últimas semanas en la mesa política, por eso, el presidente Milei ordenó que los principales funcionarios se instalen en el Senado hasta la votación final.

Mesa Política

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Un plan para las Fuerzas Armadas: el ministro Presti entregará 534 viviendas a militares en actividad

Published

on



En una medida que busca “fortalecer el bienestar de la familia militar”, el ministro de Defensa, teniente general Carlos Alberto Presti, firmó un convenio con el Ministerio de Economía de la Nación para la asignación de 534 viviendas al personal de las Fuerzas Armadas en actividad.

Se trata de viviendas distribuidas en distintos puntos del país y pertenecientes al Ministerio de Economía, que conduce Luis Caputo y que serán cedidas en comodato por diez años.

Advertisement

“Es tan importante nuestra misión como el bienestar de nuestra tropa”, dijo el teniente general Presti al anunciar la medida, que se concretó a partir de un convenio firmado con el subsecretario de Obras Públicas, Luis Enrique Giovine. El jefe militar destacó, además, que la decisión “mejora las condiciones de trabajo del personal de las Fuerzas Armadas y de sus familias”.

La medida se anunció en momentos en que existen reclamos salariales en sectores castrenses y en medio de la crisis de la obra social de los militares, que llevó al ministro Presti a anunciar la división del Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (IOSFA), que arrastra una deuda de $200.000 millones y cortes de prestaciones en todo el país.

En el Ministerio de Defensa explicaron que el plan de entrega de unidades habitacionales forma parte de un programa de alcance nacional que contempla viviendas a estrenar en distintas localidades del país. Se explicó que las unidades se encontraban en jurisdicción del Ministerio de Economía, pero no se informó el costo que implicó la construcción de las mismas.

Advertisement
Acompañaron al teniente general Presti los jefes del Ejército, general de división Oscar Santiago Zarich; de la Armada, vicealmirante Juan Carlos Romay; y de la Fuerza Aérea, brigadier mayor Gustavo Javier ValverdeTwitter

Al fundamentar la decisión de entregar las 534 viviendas, cerca de Presti explicaron que el programa responde “a una necesidad estructural del personal militar, cuya carrera profesional implica frecuentes cambios de destino a lo largo y ancho del territorio nacional, lo que genera una demanda habitacional constante”. Así, la incorporación de nuevas unidades habitacionales “aporta previsibilidad y mejores condiciones de vida para quienes sirven a la Nación y a sus familias”.

El ministerio que conduce Presti, secundado en su gabinete por varios hombres del Ejército, explicó que la iniciativa se inscribe “en una línea de gestión orientada a ampliar las soluciones habitacionales disponibles para las Fuerzas Armadas, fortaleciendo el acompañamiento a la familia militar y promoviendo un uso responsable de los recursos del Estado”.

Acompañaron al teniente general Presti y a Giovine en la firma del acuerdo el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, general de división Jorge Alberto Puebla, y el jefe de Gabinete, Guillermo Madero; el director nacional de Gestión de Obras, Jorge Ríos, y los jefes del Ejército, general de división Oscar Santiago Zarich; de la Armada, vicealmirante Juan Carlos Romay, y de la Fuerza Aérea, brigadier mayor Gustavo Javier Valverde.

Advertisement

Mariano De Vedia,Fuerzas Armadas,Javier Milei,Conforme a,Fuerzas Armadas,,Actualización salarial. Cuánto cobra el personal de las Fuerzas Armadas en febrero,,»Terminó siendo un engendro». Presti apuntó contra el kirchnerismo tras la disolución de IOSFA,,Un pasivo de $200.000 millones. En el Ministerio de Defensa afirman que la deuda de IOSFA la pagará el Estado

Continue Reading

POLITICA

El Gobierno evalúa un pacto fiscal con las provincias para avanzar con la reforma tributaria en marzo

Published

on


Después de haber quitado el artículo de Ganancias de la reforma laboral, el Gobierno empezó a evaluar la posibilidad de impulsar un pacto fiscal con las provincias para avanzar con la reforma tributaria. Sería a partir de las sesiones ordinarias, que comienzan el 1 de marzo. En el Ejecutivo admiten que no hay margen político ni fiscal para impulsar un rediseño impositivo de fondo durante 2026 sin un acuerdo con los gobernadores.

En la Casa Rosada se inclinan por un acuerdo amplio con los mandatarios provinciales, que incluya una coordinación de la baja de Ganancias con la mira en el impacto fiscal. “No podemos mover una baja relevante de impuestos nacionales si las provincias y los municipios no acompañan con los suyos”, expresan en Nación.

Advertisement

Leé también: El Gobierno extenderá un día las sesiones extraordinarias para aprobar la reforma laboral antes del 1 de marzo

En Balcarce 50 quieren evitar tensiones con las provincias en el tratamiento legislativo de los proyectos tributarios y ponen como ejemplo los cambios introducidos en la reforma laboral, donde el oficialismo aceptó retirar la baja del impuesto a las Ganancias para sociedades. El articulado fue eliminado tras la presión de los mandatarios provinciales, que advirtieron sobre el impacto en la coparticipación.

Las alternativas que analiza la mesa chica del jefe de Estado son limitadas. El círculo presidencial reconoce que no existe todavía un plan progresivo cerrado para promover cambios tributarios en 2026 y advierten que algunas de las opciones -una baja del IVA o su división para que las provincias cobren una parte- hoy no son viables por el impacto en la caja. “Hay ideas que nos gustan, pero no son ejecutables con este margen fiscal”, agregan.

Advertisement
En el Gobierno ya hablan de una convocatoria a gobernadores para continuar el trabajo técnico que realizó el Consejo de Mayo (Foto: Presidencia).

El esquema que gana terreno en el Gobierno es avanzar por partes, con proyectos separados y de bajo costo fiscal, y dejar los cambios estructurales atados a un eventual pacto fiscal. Ese enfoque coincide con los lineamientos del Consejo de Mayo, que planteó una reducción impositiva, pero condicionándolo al equilibrio fiscal y a un acuerdo federal que incluya impuestos provinciales como Ingresos Brutos.

En el equipo económico -que encabeza el ministro Luis Caputo- insisten en que cualquier baja de impuestos deberá estar respaldada por crecimiento económico y mayor formalización. La prioridad inmediata sigue siendo sostener el superávit y cerrar la agenda legislativa de extraordinarias, con la reforma laboral como eje central.

Leé también: La Casa Rosada prepara un nuevo viaje de Javier Milei a Europa y ajusta la agenda internacional de febrero

Advertisement

En la Casa Rosada no descartan que la discusión tributaria se extienda durante todo 2026 e incluso que los cambios de mayor alcance se posterguen para 2027. En Balcarce 50 ya hablan de una convocatoria a gobernadores para continuar el trabajo técnico que realizó el Consejo de Mayo.

En la mesa chica de Nación hubo diferencias sobre la forma de abarcar las negociaciones con los mandatarios provinciales por los cambios tributarios dentro de la reforma laboral. En algunos despachos oficiales advierten que dejaron al oficialismo en una posición de desventaja y que se trató de una “imposición más que una negociación”.

Gobierno, Reforma Tributaria, pacto fiscal

Advertisement
Continue Reading

Tendencias