Connect with us

POLITICA

Presupuesto 2026: las estrategias que analiza el oficialismo para revertir las modificaciones que introdujo Diputados

Published

on



El gobierno de Javier Milei plantea una nueva estrategia para tratar de reorganizar el Presupuesto, después de que la Cámara de Diputados dio de baja el Capítulo XI, que incluía la derogación de las leyes de emergencia en discapacidad y de fondos para las universidades.

En la Casa Rosada están convencidos de que la inclusión de esas dos leyes hará que el año que viene el Presupuesto les dé con déficit y Milei no está dispuesto a convalidar eso, más allá de la sensibilidad de ambos temas. Por eso, el el oficialismo trabajan a contrarreloj para organizar las partidas, para que les quede un texto acorde a los designios del Presidente y que consiga el apoyo del Congreso.

Advertisement
Comisión de Presupuesto y Hacienda

De momento, en el texto que llegó al Senado desde la Cámara de Diputados, La Libertad Avanza (LLA) no apuesta a reintroducir las derogaciones de las dos leyes, sino que apela a otra metodología, según informaron fuentes del oficialismo.

La intención del Gobierno, que actúa en el Senado a través de la exministra de Seguridad, Patricia Bullrich, es sumar al documento que aprobó Diputados un articulado que modifique las partidas para las áreas de Discapacidad y Universidades, y que la nueva redacción se ajuste al equilibrio fiscal. Así pudo confirmarlo de fuentes que participan de estas negociaciones.

Más allá de eso, todavía no está garantizado que los socios de LLA en el Senado apoyen esos artículos. Por ahora, los aliados esperan que el Gobierno les remita la nueva fórmula, para ver si la avalan.

Advertisement

En tanto, según informaron a este medio legisladores que colaboran con la gestión libertaria, charlaron con el oficialismo tres posibles formas de adaptar el Presupuesto, después del traspié en Diputados y las fricciones que se dieron por las designaciones en la Auditoría General de la Nación (AGN).

Adorni respaldó a Santilli tras la sanción del Presupuesto 2026

A la opción de cambiar con nuevos artículos las partidas, se suman otras dos, más extremas y que pondrían el costo político sobre el Presidente. Una sería derogar el Presupuesto si no se logran generar cambios en esos dos temas que el oficialismo no está dispuesto a resignar, más allá del amplio respaldo social que hay detrás de las universidades y del apoyo general a las personas con discapacidad.

La otra, que sin dudas provocaría planteos constitucionales, sería que se apruebe el Presupuesto en el Senado como vino de Diputados y que, después, a través de un decreto, Milei modifique las partidas de estos dos temas.

Advertisement

De momento, las idas y vueltas están a la orden del día y la intención de la Casa Rosada es que el 26 de diciembre se trate el Presupuesto en el recinto del Senado.

Esta mañana en Radio Mitre, el ministro del interior, Diego Santilli, le puso fecha al nuevo esquema y dijo que su deseo es que el lunes 29 de diciembre el Presupuesto pueda volver a debatirse en Diputados para llegar así a su aprobación definitiva. Dijo que eso, sin embargo, tenía que charlarlo con el titular de la Cámara, Martín Menem.


reorganizar el Presupuesto,Paula Rossi,Patricia Bullrich,Javier Milei,Senado de la Nación,Conforme a,,Senado. Avanzó el presupuesto en el Senado: se dictaminó el proyecto de Diputados sin cambios,,Cruce entre Pro y LLA. Santilli se refirió al enojo de Ritondo con el Gobierno por los nombramientos en la AGN,,Luces de alerta para Milei. Tropiezos, caprichos, internas y demoras,Patricia Bullrich,,Senado. Bullrich obtuvo su dictamen, pero la reforma laboral recién se discutirá en el recinto en febrero,,Problemas con el micrófono. Villarruel comentó un posteo en el que se acusaba a Bullrich de estar “totalmente gagá”,,“Hacen lo que se les canta las pelotas”. El video del fuerte cruce entre Mayans y Bullrich en el Senado

Advertisement

POLITICA

Piden indagar a la exfiscal Fein por “encubrimiento agravado” en la muerte de Nisman

Published

on



El fiscal federal Eduardo Taiano solicitó al juez Julián Ercolini que indague y procese a la exfiscal Viviana Fein, primera investigadora de la muerte del exfiscal Alberto Nisman, por el descuido de la escena del crimen en el departamento de Puerto Madero, donde se encontró el cuerpo.

En un dictamen de 46 páginas, el fiscal acusó a Fein de provocar un “desastre” al no resguardar la escena en el departamento de Puerto Madero, por donde transitaron 88 personas sin control.

Advertisement
El fiscal federal Eduardo Taiano Fiscales.gob.ar

El fiscal federal Eduardo Taiano solicitó formalmente el procesamiento de Fein, al señalar que fue responsable del “desastre en la escena del crimen” la noche en que fue hallado muerto el fiscal Alberto Nisman.

Ahora, el juez federal Julián Ercolini debe decidir.

En el escrito, Taiano sostiene que Fein debe responder por el delito de “encubrimiento agravado”.

Advertisement

Junto con Fein, en el departamento había jefes policiales, el exsecretario de Seguridad Sergio Berni y el juez Manuel De Campos.

Alberto Nisman, el fiscal que investigaba el atentado de 1994 Natacha Pisarenko – AP

Nisman fue encontrado sin vida y con un balazo en la cabeza en el baño de su departamento la noche del domingo 18 de enero de 2015.

Para la Justicia fue asesinado por su trabajo, pues cuatro días antes había denunciado a la entonces presidenta Cristina Kirchner por la firma de un pacto con Irán para encubrir a los terroristas responsables de la voladura de la AMIA en 1994.

Advertisement

El fiscal dijo que Fein en las horas posteriores al hallazgo, como jefa de la investigación, tenía la obligación de preservar celosamente el departamento de Puerto Madero para resguardar cualquier prueba.

Sin embargo, la investigación demostró que por la escena del crimen caminaron 88 personas, muchas de ellas circulando totalmente “fuera de control”.

Para sustentar su acusación, el fiscal Taiano enumeró ocho acciones principales que a su juicio evidencian la negligencia del operativo.

Advertisement

Fein estableció que la escena del crimen era solo el departamento de Nisman y no otros sectores del edificio, mencionó que tardó una hora y media en llegar al lugar de los hechos.

Dijo que no identificó ni controló a las personas que ya se encontraban en el departamento cuando ella arribó y que estuvieron en la escena los trajes protectores que se utilizan para estos casos.

Taiano le endilgó haber permitido la libre circulación de personas, generando un escenario donde “no se sabía quién era quién” y haber permitido la manipulación de posibles pruebas.

Advertisement

Dijo que “la desidia de Fein fue tal” que saboteó el trabajo de los investigadores y el intento de rescatar evidencias vitales.

Taiano ya imputó por estos mismos motivos al exsecretario de Seguridad del kirchnerismo Sergio Berni y a su entonces colaborador Darío Ruiz.

El juez federal Ercolini ya notificó de una medida similar al exjefe de la Policía Federal Román Di Santo y al exjefe de la Prefectura Naval Luis Heiler, que están imputados en esa causa penal donde se investiga la manipulación en la escena.

Advertisement

El fiscal Eduardo Taiano, que tiene delegada la causa, fue quien requirió estas imputaciones, algunas de las cuales se efectuaron ante el juez Ercolini. No se trata de una declaración indagatoria sino del aviso de la imputación.

Con Fein, el fiscal fue más allá. Taiano habló en esta causa de la inoperancia, la desidia y la indiferencia con que actuaron en el lugar los funcionarios que llegaron al departamento de la Torre Le Parc que “sólo permite representarnos un alto grado de incompetencia de su parte”.

El fiscal insistió en que “no se tomaron los recaudos necesarios para la adecuada preservación de la escena”.

Advertisement

En el procedimiento “hubo un sinfín de irregularidades”, señala la denuncia, que se vieron en videos exhibidos por televisión.

El comisario general retirado Di Santo, en ocasión de presentarse en el juzgado, dejó un escrito en el que señaló que ese día acudió al departamento de Nisman siguiendo instrucciones del secretario de seguridad Sergio Berni y Darío Ruiz y que se puso a disposición de la fiscal Viviana Fein, la primera funcionaria judicial que intervino en el caso.

Esta causa se inició por una denuncia de la entonces diputada Lilita Carrió y se investiga si existió una maniobra de encubrimiento para alterar la escena del crimen.

Advertisement

En su escrito, Di Santo acompañó declaraciones del entonces ministro Aníbal Fernández y de la propia fiscal Fein, donde señalaban que no había existido un desmanejo de la escena y que no se había alterado con la intervención de los policías.

El fiscal Taiano consideró, en cambio, que “la existencia de concretas y graves irregularidades cometidas por los funcionarios públicos en el departamento donde fue hallado sin vida el fiscal Nisman”. Y sostuvo que “esas irregularidades podrían poner en riesgo el descubrimiento completo de la verdad”.

“Ahora sabemos con exactitud y sin lugar a dudas que se pasaron por alto evidencias determinantes para la investigación, como por ejemplo la existencia de una tercera vía de acceso al departamento que nadie advirtió durante el procedimiento, o que no se tomó la temperatura del cuerpo ni del baño”, dijo el fiscal.

Advertisement

La causa por la muerte de Nisman es considerada por la justicia un homicidio. Está procesado como partícipe el técnico informático Diego Lagomarsino quien le acercó el arma con la que se efectuó el disparo que terminó con la vida de Nisman. Están procesados los excustodios del fiscal.

El fiscal Taiano investiga como hipótesis que la muerte de Nisman se produjo en medio de una guerra de diversos grupos de inteligencia locales que respondían a Cristina Kirchner o a Jaime Stiuso. Al declarar en la causa, Stiuso sugirió que grupos kirchneristas estaban tras el crimen.

El fiscal tomó declaraciones a decenas de agentes de inteligencia por la explosión de llamadas telefónicas registradas entre ellos entre el 18 y 19 de enero de 2015 en una actividad intensa, atípica para un fin de semana.

Advertisement

Además investiga un virus introducido en el teléfono del fiscal, donde hay dos colaboradores de la SIDE, exfuncionarios de Entre Ríos, acusados de realizar esa tarea.


procese a la exfiscal Viviana Fein,Hernán Cappiello,Conforme a

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Dirigentes peronistas y tres gobernadores participarán de la vigilia por Malvinas en Tierra del Fuego

Published

on


Los gobernadores Axel Kicillof y Ricardo Quintela compartirán esta noche un acto en Río Grande junto a Gustavo Melella, anfitrión de la vigilia por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. La presencia de los mandatarios bonaerense y riojano fue confirmada a TN y se dará en un contexto político que trasciende la conmemoración.

Melella invitó a distintos dirigentes del peronismo y de otros espacios y, al igual que el año pasado, también a la vicepresidenta Victoria Villarruel, pero desde el Senado indicaron a TN que no participará por compromisos previos en otros actos.

Advertisement

La coincidencia entre los tres gobernadores se inscribe en una secuencia de gestos que vienen sosteniendo en los últimos meses, con posiciones compartidas frente al Gobierno y movimientos que buscan ampliar su margen dentro del peronismo.

En ese escenario, Kicillof empezó a ganar centralidad. El gobernador bonaerense ya dio señales de proyección nacional, con recorridas por fuera de la provincia y definiciones políticas que apuntan a construir un liderazgo propio sin esperar avales internos.

Un eje común frente a la Casa Rosada

Kicillof, Melella y Quintela comparten un posicionamiento crítico sobre la gestión de Javier Milei. Ninguno de los tres firmó el Pacto de Mayo y, además, quedaron al margen de las negociaciones que el oficialismo encaró con otros gobernadores para asegurar respaldo legislativo.

Advertisement

Esa distancia también se expresó en el Congreso. Los legisladores alineados con estos mandatarios votaron en contra de la reforma laboral, en coordinación con otros gobernadores que rechazaron el avance de la iniciativa.

En febrero, ese mismo grupo impulsó un pedido para convocar al Consejo Federal del Trabajo antes del tratamiento del proyecto en la Cámara Baja. La iniciativa no prosperó, pero funcionó como una señal política hacia adentro del peronismo y frente al Gobierno.

La Casa Rosada tomó nota de ese posicionamiento. En el armado de acuerdos parlamentarios, ese sector quedó fuera de las conversaciones que encabezó el oficialismo con otros mandatarios.

Advertisement

Alianzas que se afianzan en medio de la interna

El vínculo entre Kicillof y Quintela se consolidó en los momentos de mayor tensión interna. Cuando el riojano impulsó la disputa por la conducción del PJ, el bonaerense evitó confrontar en público, pero planteó la necesidad de renovación y hasta habló de discutir una nueva marcha peronista.

La foto de esta noche de los tres gobernadores coincide con un momento clave en el que el peronismo empieza a delinear su futuro (Foto: NA).

Con el correr de los meses, ese acercamiento se volvió más explícito. Quintela respaldó a Kicillof frente a las críticas del kirchnerismo por el desdoblamiento electoral en la provincia de Buenos Aires y se mostró como uno de los dirigentes que salió a sostenerlo.

Sin embargo, el gobernador de La Rioja mantuvo canales abiertos con Cristina Kirchner. La visitó en San José 1111 donde cumple prisión domiciliaria, denunció la decisión judicial como un acto de proscripción política y buscó recomponer la relación tras la disputa partidaria, en un intento de bajar la tensión dentro del espacio.

Advertisement

Ese equilibrio expone el momento del peronismo: liderazgos en discusión, acuerdos parciales y una estrategia que todavía está en construcción.

Federalismo y proyección

Los tres gobernadores -entre los pocos que le quedaron al peronismo a partir de 2025- comparten además una agenda vinculada al federalismo. En diciembre, junto a otros mandatarios, difundieron un documento que reivindicó ese eje como base para un desarrollo federal equilibrado.

La presencia en Tierra del Fuego se inscribe en esa lógica. No es un hecho aislado, sino parte de una dinámica en la que buscan fijar posiciones comunes y ganar peso en la discusión política.

Advertisement

Leé también: Jorge Macri le exigió a Kicillof el pago de $27.000 millones por la atención a bonaerenses que viven en la calle en CABA

La vigilia por Malvinas, con su carga simbólica, ofrece el escenario para esa coincidencia. Mientras el oficialismo avanza en acuerdos con otros gobernadores, este grupo se mantiene en una línea propia y empieza a delinear su lugar dentro del peronismo.

Sin definiciones formales, pero con movimientos cada vez más visibles, Kicillof, Melella y Quintela avanzan en una construcción que se perfila con proyección hacia 2027.

Advertisement

Guerra de Malvinas, Gobernadores, Axel Kicillof, Ricardo Quintela, Gustavo Melella

Continue Reading

POLITICA

Gobernadores y dirigentes opositores a Milei se reúnen en Tierra del Fuego para el acto por las Malvinas

Published

on



LA PLATA.- La conmemoración de la Guerra de Malvinas daba lugar, este miércoles, a una cumbre política en el sur del país: el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, aterrizó en Tierra del Fuego para participar junto al mandatario local Gustavo Melella y sus pares de Formosa, Gildo Insfrán, y de La Rioja, Ricardo Quintela, en la vigilia del Día del Veterano y de los Caídos en combate.

El acto constituye el homenaje más significativo a los soldados caídos en el conflicto bélico que tuvo lugar con Gran Bretaña en 1982. Los cuatro gobernadores opositores al presidente Javier Milei se reunirán desde las 21 con veteranos de guerra, legisladores y ciudadanos que se darán cita para conmemorar la lucha en defensa del territorio nacional.

Advertisement

La comitiva de Kicillof estaba compuesta por el jefe de Gabinete, Carlos Bianco; el ministro de Seguridad, Javier Alonso; y el ministro de Trabajo, Walter Correa, entre otros funcionarios. Por cuerda separada viajaban la diputada bonaerense y referente de La Cámpora, Mayra Mendoza, y el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza. Kicillof, Quintela e Insfrán compartían con Melella actividades oficiales y una cena.

Los tres gobernadores, provenientes de distintas corrientes partidarias, forman parte de un espacio opositor al presidente Milei. Mientras que Kicillof e Insfrán provienen del peronismo, Melella inicialmente estuvo ligado al radicalismo. Se descuenta que en la cena privada se hablará sobre el camino para fortalecer una opción de gobierno con miras a 2027.

El mandatario bonaerense busca amplificar su base de sustentación desde el Movimiento Derecho al Futuro. De las jornadas de homenaje que comienza hoy y continúa mañana en Ushuaia participarán también legisladores como Cecilia Moreau, Sabrina Selva, Juan Marino, Hugo Yasky y Hugo Moyano (h).

Advertisement

No serán los únicos opositores presentes. En la previa de la vigilia por Malvinas, el presidente de la UCR, Leonel Chiarella, visitó la carpa de los veteranos en Río Grande.

Kicillof espera consolidarse como uno de los candidatos a presidente de la oposición de cara a la disputa electoral de 2027.

Con ese objetivo se mueve en el interior del país y también en el exterior. Por caso, estuvo el viernes pasado con el presidente de Uruguay, Yamandú Orsi. Además, se vio con el exministro de Hacienda de Brasil Fernando Haddad. Y esta semana se reunió con el embajador de Italia, Fabrizio Nicoletti.

Advertisement
El gobernador Axel Kicillof se reunió la semana pasada con el presidente de Uruguay NICOLAS ABOAF

En quince días podría volar a Europa para asistir a una cumbre de líderes progresistas en la ciudad de Barcelona. Allí podría encontrarse con los presidentes Pedro Sánchez (España) e Ignacio Lula Da Silva (Brasil), dos adversarios de Milei, aliado de Donald Trump, en el nuevo tablero internacional.


@UshuaiaMuni,@WalterVuotoTDF,@juanKa_molina,pic.twitter.com/92a805RTDl,April 1, 2026,María José Lucesole,Conforme a

Advertisement
Continue Reading

Tendencias