Connect with us

POLITICA

Qué hizo Cristina Kirchner tras conocerse los resultados de las elecciones de Argentina 2025

Published

on



La expresidenta Cristina Kirchner realizó una breve aparición pública este domingo por la noche desde el balcón de su domicilio. Su salida ocurrió después de la difusión de los primeros cómputos de los comicios legislativos que marcaron una derrota para el espacio Fuerza Patria frente a La Libertad Avanza. La exmandataria recibió en su departamento de San José 1111 a los principales candidatos de su fuerza política.

La dirigente salió al balcón a las 21:45, con una sonrisa, y permaneció a la vista de los militantes que se congregaron en la calle durante solo nueve minutos. En ese corto período, ensayó unos pasos de baile al ritmo de una murga presente en el lugar antes de retirarse nuevamente al interior de su vivienda.

Advertisement
La exmandataria se mostró en público desde su balcón a las 21:45EMILIANO LASALVIA – AFP

Antes de su aparición pública, la expresidenta había definido su posicionamiento en la interna peronista. Recibió en su domicilio a Jorge Taiana y Mariano Recalde, quienes encabezaron las listas de Fuerza Patria en la provincia y la ciudad de Buenos Aires, respectivamente. Su hijo, Máximo Kirchner, también la visitó durante la jornada electoral del domingo. Luego, partió con rumbo a la ciudad de La Plata.

La exmandataria se mostró en público desde su balcón a las 21:45Santiago Oroz

Los seguidores de la exmandataria se congregaron frente a su residencia con una concurrencia similar a la registrada el pasado 7 de septiembre. Estos militantes comenzaron a seguir el avance del escrutinio a través de sus dispositivos, y se sintió un desencanto por los resultados adversos para Fuerza Patria.

El desánimo de los seguidores contrastó con la sonrisa de la exvicepresidentaJosé María Costa

La Libertad Avanza consiguió una victoria que superó los pronósticos más favorables del oficialismo. La agrupación política resultó ganadora en 16 de los 24 distritos nacionales, incluidos los cinco de mayor tamaño. A escaal, la fuerza gobernante acumuló el 40,84% de los sufragios.

Advertisement

Obtuvo además un triunfo por una diferencia de un punto en la provincia de Buenos Aires, un bastión histórico del peronismo donde Fuerza Patria había ganado por 13 puntos en los comicios del 7 de septiembre.

Los resultados muestran una clara victoria de La Libertad Avanzaresultados.elecciones.gob.ar

La conformación del Congreso Nacional se modificará de manera significativa desde el 10 de diciembre. El bloque de La Libertad Avanza aumentará su representación de 37 a 101 bancas en la Cámara de Diputados. En el Senado, sus escaños crecerán de 6 a 19. El oficialismo no alcanzará la mayoría propia en ninguna de las dos cámaras a pesar de este incremento.

La nueva configuración parlamentaria encontrará a un kirchnerismo disminuido y a un conjunto de gobernadores del espacio Provincias Unidas que quedaron debilitados. Fueron derrotados por LLA en sus propias provincias. Gustavo Valdés, en Corrientes, fue la única excepción a esa tendencia.

Advertisement

A diez cuadras del domicilio de la exvicepresidenta se ubicó el punto de encuentro oficial para seguir el conteo de votos. La sede del Partido Justicialista porteño, en San José 181, ofició como búnker. Allí, el ambiente fue de tranquilidad y la presencia de militantes resultó escasa durante las últimas horas del domingo.

El espacio político Fuerza Patria sufrió una derrota frente a La Libertad Avanza
Santiago Filipuzzi –

En la calle se montó un escenario para que los referentes políticos se dirigieran a la militancia una vez conocidos los números oficiales. La elección de esa sede tuvo un fuerte componente simbólico para la fuerza política.

El objetivo era repetir la imagen de unidad que el espacio exhibió en septiembre. La expectativa se centró en los resultados que definirán el nuevo mapa legislativo y el rol que tendrá Fuerza Patria en el Congreso.

Advertisement

difusión de los primeros cómputos de los comicios legislativos,Audiencia,Cristina Kirchner,Elecciones 2025,,Tras la derrota. Qué dijo Axel Kicillof de los resultados de las elecciones de Argentina 2025,,Tras la victoria. Qué dijo Javier Milei de los resultados de las elecciones de Argentina 2025,,Se sumó a Trump. Bessent felicitó a Milei por el triunfo legislativo y destacó la “alianza vital” con la Argentina,Audiencia,,“El Gobierno entendió que le conviene ampliar su coalición”. Andrés Malamud analizó el rotundo triunfo de Milei,,Después de la derrota. Videos: los gestos de Máximo Kirchner durante el discurso de Axel Kicillof que llamaron la atención,,Con el 99,09% de las mesas escrutadas. Qué se sabe de los resultados de las Elecciones Argentina 2025, este domingo 26 de octubre

POLITICA

Extranjeros, afuera: el kirchnerismo ahora pretende que los principales cargos del Estado sean solo para argentinos

Published

on



De permitir que se instalase una “base espacial” china en Neuquén, de haber tenido a una funcionaria con nacionalidad británica en el estratégico Ministerio de Defensa, y tras las increíbles volteretas por un radar foráneo en Tierra del Fuego -entre otros recuerdos- a fomentar el lema “extranjeros, afuera”: el cristinismo senatorial presentó estos días la modificación de dos artículos de la ley marco de empleo público para que trabajos top del Estado sean sólo para nativos y, así, defender la “soberanía”. ¿El objetivo? El secretario de Política Económica del Ministerio de Economía, José Luis Daza.

La iniciativa es empujada por la bonaerense Juliana di Tullio, una de las jerarcas del kirchnerismo en la Cámara alta. Lo que se propone en el texto es que, para la sección de “ingreso a la Administración Pública Nacional”, se mantengan las condiciones de “ser argentino nativo, por opción o naturalizado”, con la aclaración de que “el jefe de Gabinete de Ministros podrá exceptuar del cumplimiento de este requisito mediante fundamentación precisa y circunstanciada de la jurisdicción solicitante”.

Advertisement

El nervio central del proyecto es la incorporación de la siguiente frase: “En ningún caso, podrán otorgarse excepciones a extranjeros para ocupar empleos que comprometan la Soberanía Política o Económica, la Defensa Nacional, la Seguridad Interior o la Inteligencia Nacional”. La misma situación se replica para los “cargos ‘extraescalafonarios’ y las autoridades superiores del Poder Ejecutivo Nacional”. Para este último caso, el único que tendrá la potestad de lograr fundamentar un permiso especial sería el Presidente, a través de las atribuciones de la Constitución.

Di Tullio argumentó: “En los últimos tiempos venimos asistiendo a la designación de ciudadanos extranjeros en cargos propios de las autoridades superiores del Poder Ejecutivo Nacional. Los casos del secretario de Política Económica del Ministerio de Economía, José Luis Daza, es un claro ejemplo de ello“. La experimentada parlamentaria al menos reconoció que se asiste a una situación que gobierno a gobierno se reitera de modo sistemático”.

El funcionario de Economía José Luis Daza

“La exigencia de la nacionalidad argentina para el acceso a determinados cargos de la Función Pública obedece al especial deber de fidelidad que todo nacional guarda para con su Estado, en este caso, el argentino”, señaló la otrora líder de bloque en Diputados y actual integrante de la Cámara alta, y agregó que “el requisito de la nacionalidad encuentra sustento en el aseguramiento de la lealtad al Estado y, en algunos supuestos Seguridad/Defensa/Soberanía Nacional) en razones de seguridad nacional”.

Advertisement

Según di Tullio, la iniciativa “procura seguir los lineamientos y límites trazados por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en sus precedentes ‘Repetto’ (Fallos 311:2272), ‘Calvo y Pessini’ (Fallos 321:194), ‘Gottschau’ (Fallos 329:2986), ‘Mantecón Valdés’ (Fallos 331:1715) y ‘Hooft’ (Fallos 327:5118)”.

Luego, la legisladora bonaerense especificó que “sin embargo, la limitación propiciada encuentra sustento en lo concluido por el Alto Tribunal al fallar el caso ‘Radulescu’ (Fallos 290:83); pues en nuestro sistema constitucional no hay derechos absolutos, sino que ellos deben ejercerse conforme con las leyes que los reglamentan, las cuales pueden establecer requisitos acerca de la idoneidad exigible para el desempeño de empleos y funciones y consideró que, en determinados supuestos, la exigencia de ser argentino nativo o por opción no resultaba arbitraria o irrazonable, aunque su fundamento fuera opinable”.

Di Tullio finalizó: “Concretamente, el Cimero Tribunal -cuyas consideraciones hace propias el presente proyecto de ley- especificó que el otorgamiento de la nacionalidad argentina a los extranjeros que reúnan las condiciones legales para obtenerla no impide que las normas reglamentarias efectúen distinciones entre argentinos nativos o por opción y naturalizados para el desempeño de funciones vinculadas con la Soberanía y Seguridad de la Nación, en tanto no infrinjan los límites de la razonabilidad o no se concreten propósitos persecutorios o de hostilidad”.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El fuerte cruce entre Malena Galmarini y Lilia Lemoine por un proyecto para cambiarle el nombre al Día de la Memoria

Published

on



Este martes 24 de marzo se cumplieron 50 años del golpe militar de 1976 y desde el Gobierno y la oposición batallaron por instalar cuál debía ser la interpretación del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. La disputa también se trasladó a las redes sociales, donde se enfrentaron la diputada libertaria Lilia Lemoine y la senadora bonaerense Malena Galmarini por un proyecto de ley que busca cambiar el nombre del feriado conmemorativo.

Todo inició tras un posteo en X de la diputada nacional de La Libertad Avanza Karen Reichardt, quien publicó un video en el que adelantó la presentación de la iniciativa en la Cámara baja del Congreso.

Advertisement

Según contó la diputada, el objetivo sería que el 24 de marzo pase a ser llamado oficialmente como ‘Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia Completa’. “La forma en que el Estado nombra la historia importa. No hay memoria posible sobre relatos parciales”, indicó la legisladora, en línea con el mensaje que dio el gobierno nacional.

El posteo cobró notoriedad y superó las 221.000 visualizaciones, en un día en que el debate online estuvo cooptado por el significado y el trasfondo del feriado.

Quien se hizo eco de la publicación fue el diputado nacional del Frente Renovador Sebastián Galmarini. “Sería gracioso si no fuera porque das vergüenza y lástima”, le respondió a la legisladora.

Advertisement
La respuesta de Lilia Lemoine a Sebastián Galmarini

Si bien Reichardt no contestó a la provocación, en su lugar lo hizo la diputada oficialista Lilia Lemoine. “Vos sos ‘kuka’. Tu líder está presa por robar. Tu partido está destruido. Tu colega de Tucumán enfrenta un desafuero por extorsión y trata”, le recriminó.

En ese sentido, agregó: “Lo único que les queda es arrancar cables e insultar a las mujeres de LLA… y tienen a Pagano de vocera. Están hechos mierda (sic)”.

El mensaje de Malena Galmarini para Lilia Lemoine

Minutos más tarde, la hermana de Galmarini salió al cruce de la libertaria. “Vos sos lela. Tu líder es un estafador, ¿vos cenaste con Novelli? ¿Tenés alguna llamada o encuentro con Hayden Davis o sos parte de la cuota del 3% de Karina? Ni hablemos de tu amigo Adorno (sic) [Manuel Adorni] que se olvida de declarar cositas!”.

Advertisement

Y cerró: “Nos conduce Sergio Massa que estuvo hoy marchando con el pueblo. Hechos mierda (sic) están ustedes, Li querida!”.

Una hora después, Lemoine replicó: “Tu marido nos dejó al borde de una hiper y empobrecidos. Ya fracasó. ¿Pudiste devolver los muebles? Malena, te contó tu marido que me mandó a ofrecer trabajo en el ’23? No pregunté “cuánto”… dije NO. Porque no soy Canosa. Estoy acá por Javier Milei».


50 años del golpe militar de 1976,March 24, 2026,Conforme a

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El Gobierno criticó el “uso político” de la marcha por el 50 aniversario del Golpe de Estado

Published

on


Desde el Gobierno de Javier Milei se refirieron a la marcha por el 50 aniversario del Golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 y, si bien resaltaron que hubo una cantidad importante de asistentes, ponderaron la cantidad de personas presentes en la manifestación en 100 mil personas.

El Gobierno publicó un video por el 24 de marzo con críticas al kirchnerismo y foco en “la historia completa”

A su vez, desde el Ejecutivo, que trasladó sus actividades a los ministerios y a la Quinta de Olivos, afirmaron que hubo un “uso político” de la marcha y que los convocantes a la actividad sostienen una mirada banal del episodio histórico.

Advertisement

Según distintas fuentes del Gobierno que fueron consultadas por Infobae, “Para ser el 50 aniversario y haberla movida como la movieron eran pocos” y “hubo bastante gente, pero no sé si llamarla multitudinaria”.

Manuel Adorni retomará este miércoles las conferencias de prensa

Más allá de la reunión que mantuvo con el ministro de Justicia Juan Bautista Mahiques en Olivos, Javier Milei evitó actividades públicas. Lo propio hicieron sus ministros y funcionarios que evitaron sus despachos ubicados en la Casa Rosada, que no abrió sus puertas de la explanada.

La movilización por el aniversario del Golpe de Estado se dio en un momento de debilidad para el Gobierno, que esta semana tendrá como norte el retomar la iniciativa tras semanas complicadas en distintos frentes: el económico y el vinculado al jefe de Gabinete, Manuel Adorni, quien este miércoles estará en el centro de la escena cuando vuelva a sus habituales conferencias de prensa en Balcarce 50.

Advertisement

Javier Milei recibió al ministro de Justicia en Olivos para revisar el nuevo Código Penal

La entrada El Gobierno criticó el “uso político” de la marcha por el 50 aniversario del Golpe de Estado se publicó primero en Nexofin.

Ejecutivo,Gobierno,Javier Milei,Marcha por el 50 aniversario del Golpe de Estado

Advertisement
Continue Reading

Tendencias