POLITICA
Qué pasó con la reforma laboral ayer: estos son los pasos a seguir para su aprobación

Después de 14 horas de intenso debate, el Gobierno logró un triunfo en el Senado al aprobar por 42 contra 30 votos el proyecto de reforma laboral. Ahora, la norma será girada a la Cámara de Diputados para su aprobación.
En principio, el objetivo del Gobierno es que la ley sea sancionada antes de la asamblea de apertura de sesiones legislativas ordinarias el 1º de marzo y que el presidente Javier Milei pueda hacer mención de ello en su discurso como un logro de la gestión. Para ello, y en medio de un calendario apretado por los feriados de carnaval del próximo fin de semana, se extendería un día más las sesiones extraordinarias de febrero, hasta el 28 de febrero.
El Gobierno aspira a que los acuerdos que cerró con los gobernadores para aprobar la iniciativa en el Senado se proyecten en Diputados y agilicen el tratamiento del proyecto. El texto que saldrá del Senado en revisión con destino a la Cámara Baja sufrió más de 50 cambios con relación al dictamen firmado en diciembre pasado.
La senadora Patricia Bullrich aseguró hoy que desde el Gobierno pretenden que la norma salga sin modificaciones en Diputados. Si la Cámara baja vota el proyecto con modificaciones, éste debería volver al Senado.
La exministra de Seguridad advirtió que el oficialismo no está dispuesto a desnaturalizar el proyecto en la segunda instancia legislativa. “En el Senado tenemos la última palabra. Si Diputados cambia un montón de cosas, nosotros no vamos a cambiar la ley. La ley es esta”, aseguró con firmeza.
El proyecto impulsado por la Casa Rosada fue aprobado por 42 votos a favor y 30 en contra. Junto a La Libertad Avanza (LLA), apoyaron el texto la UCR, Pro y un puñado de diferentes fuerzas provinciales y monobloques. En la vereda de enfrente se ubicaron los 28 senadores del conglomerado peronista del interbloque Popular más los dos provinciales de Santa Cruz.
Tras la aprobación en general, el Senado se sumergió en el debate en particular del proyecto. Fueron 26 votaciones, una por cada título que contiene el proyecto, y la discusión se extendió por más de dos horas debido a que se le introdujeron medio centenar de modificaciones al dictamen, todas negociadas por la jefa de la bancada oficialista y principal artífice de la aprobación del proyecto, Patricia Bullrich (Capital).
proyecto de reforma laboral,sin modificaciones en Diputados,Reforma laboral,Actualidad política,Javier Milei,Conforme a,,Régimen penal juvenil. Con amplia mayoría, el Gobierno aprobó en Diputados la baja de la imputabilidad a 14 años,,»No se entregó». Bullrich habló de las reuniones con la CGT por la reforma laboral y deslizó que no aceptarán cambios en Diputados,,Duro revés para Tapia y Toviggino. Las pruebas del fraude que envió EE.UU. no se investigarán en el fuero federal,Reforma laboral,,Con la IA. Cuál es el sacudón en el mercado laboral que predice Bill Gates,,Media sanción. A quién afecta la Reforma laboral: estos son los puntos clave del proyecto de Milei,,Al ritmo de Madonna. Con un sugestivo video tras el triunfo en el Senado, Bullrich estrenó estrategia de comunicación
POLITICA
La polémica frase que dijo un diputado kirchnerista en medio del debate por la baja de la edad de imputabilidad

El diputado kirchnerista Horacio Pietragalla pronunció una polémica frase al justificar su voto durante el tratamiento del proyecto para bajar la edad de imputabilidad a 14 años, que obtuvo media sanción en Diputados. “Fue digno cuando empezó a delinquir”, dijo el legislador.
Durante su intervención, Pietragalla citó el libro “El niño resentido”, donde el poeta, ensayista y director de cine, César González, relata con crudeza su infancia y adolescencia en la villa Carlos Gardel, de El Palomar.
Leé también: Tras un debate caliente, Diputados le dio media sanción a la ley que baja la edad de imputabilidad a 14 años
“En estos días leí un libro que se llama ‘El niño resentido’, de César González, que es un escritor que se crió en una villa del conurbano bonaerense y él contaba que compartían un cepillo de dientes entre todos los hermanos, que su menú habitual era fiambre, pan y mate cocido, y que la única dignidad que tuvo fue delinquir”, relató el diputado camporista.
Y siguió: “Empezó a ser digno cuando empezó a delinquir y a poder llevarle un plato de comida distinto a su familia”.
A partir de esta analogía, Pietragalla defendió su voto en contra de la iniciativa del Gobierno que finalmente fue aprobada.
“Llevar adelante una ley que baja la edad de imputabilidad no resuelve nada. Al contrario, genera más violencia y va a generar cada vez más persecución a los pibes de nuestros barrios”, aseguró.
Para el diputado K, esta ley se trata de un “proyecto clásico neoliberal” y que “va a ser aplicada sobre todo a los niños y niñas más pobres de nuestro país”.
Diputados le dio media sanción a la ley que baja la edad de imputabilidad a 14 años
Este jueves, la Cámara de Diputados le dio media sanción al nuevo Régimen Penal Juvenil que busca bajar la edad de imputabilidad de 16 a 14 años. Ahora pasará al Senado.
El oficialismo reunió el respaldo de sus aliados habituales —el PRO, la UCR y el MID− y sumó apoyos parciales de los bloques de Provincias Unidas, Innovación Federal y los sanjuaninos del bloque Producción y Trabajo. En total, el proyecto obtuvo 149 votos a favor y 100 en contra.
Leé también: Uno por uno, cómo votó cada diputado en el debate por la baja de la edad de imputabilidad
El proyecto propone bajar a 14 años la edad a partir de la cual una persona puede ser considerada penalmente responsable.
Aun así, limita el uso de la cárcel efectiva: solo se habilitaría en casos de delitos de alta gravedad, aquellos cuya pena prevista sea de diez años o más.
horacio pietragalla, Diputados, baja de imputabilidad
POLITICA
El Gobierno adelantó que no aceptará cambios en la reforma laboral: “La ley es esta”

Tras la media sanción del Senado, el gobierno de Javier Milei, celebra la aprobación de la ley de reforma laboral, que fue acompañada por 42 votos, entre ellos del PRO, el radicalismo y los bloques provinciales aliados.
Ahora, el proyecto debe tratarse en la Cámara de Diputados, en donde el oficialismo advirtió que no aceptará que se le realicen correcciones al texto parlamentario.
El Senado le dio media sanción a la reforma laboral
“Tenemos la última palabra, con lo cual, si Diputados cambia cosas, a menos que haya algo que nosotros no nos hayamos dado cuenta y sea mejor, no vamos a cambiar la ley”, aseguró la presidenta del bloque de La Libertad Avanza (LLA), en el Senado, Patricia Bullrich.
La exministra de Seguridad Nacional, destacó que: “la ley ya está, es esta. Es esta, es esta, o sea, si le cambian en Diputados tendríamos que cambiar lo que lo que ya aprobó el Senado”.
Milei celebró la media sanción de la reforma laboral: “Un punto de inflexión en la historia”
“Nosotros recibimos a más de mil quinientas organizaciones, trabajamos parte de diciembre, la mitad de enero y hasta ayer le hicimos cambios al proyecto. El último fue durante la medianoche, con el consenso de los cuarenta y cuatro senadores que son parte de este grupo, con el que trabajamos juntos”, remarcó la legisladora libertaria.
Respecto a la intención del Gobierno de que la ley salga durante las sesiones extraordinarias decretas por Milei, la exfuncionaria indicó: “Esperemos que le hagan el tratamiento más rápido posible para llegar al 1° de marzo con esta ley votada”.
La entrada El Gobierno adelantó que no aceptará cambios en la reforma laboral: “La ley es esta” se publicó primero en Nexofin.
Cámara de Diputados,Javier Milei,Patricia bullrich,Reforma Laboral,Senado
POLITICA
Ley de reforma laboral: qué dice sobre las indemnizaciones

El Gobierno consiguió la aprobación del proyecto de reforma laboral en el Senado, con 42 votos a favor y 30 en contra; pero la iniciativa original tuvo modificaciones pedidas por los distintos bloques y es importante saber qué cambios se implementarán y, entre otros puntos, qué dice sobre las indemnizaciones.
Entre los diversos puntos que se presentaron para el tratamiento parlamentario, el cálculo y financiamiento de las indemnizaciones por despido es uno de los que concentra mayor atención.
La primera modificación es que ya no se considerarán conceptos como vacaciones, aguinaldo, propinas o premios en la base de cálculo de las indemnizaciones por despido.
A su vez, se impone un tope salarial como base remuneratoria, que no puede exceder tres veces el salario promedio mensual según el convenio colectivo aplicable a la categoría del trabajador.
Para desalentar discrecionalidades en litigios judiciales, las indemnizaciones se actualizarán por inflación más un plus del 3% anual.
Respecto de la forma de pago de las indemnizaciones, la nueva normativa indica que las sentencias podrán ser canceladas en un plazo de seis cuotas mensuales consecutivas si se trata de grandes empresas. El plazo se estira a 12 cuotas para las pymes.
El proyecto contempla la creación de los Fondos de Asistencia Laboral (FAL), que serán cuentas específicas e inembargables que conformarán los empleadores con el aporte obligatorio y mensual de un porcentaje de las contribuciones patronales.
Estos porcentajes se ubican en el 1% para las grandes empresas, y en el 2,5% para las pymes. cabe destacar que la administración de los recursos recaerá en la Comisión Nacional de Valores.
El texto del proyecto de ley de la reforma laboral propone que el empleador deberá conceder el goce de vacaciones durante el período entre el 1º de octubre y el 30 de abril del año siguiente. De todos modos, las partes pueden acordar disponerlas fuera de dicho período.
Otro punto relevante del documento habla sobre el fraccionamiento de las vacaciones de mutuo acuerdo entre el empleador y el trabajador. Esto será posible siempre y cuando cada uno de los tramos no sea inferior a 7 días.
La reforma laboral establece la posibilidad de ampliar la jornada laboral diaria de 8 a 12 horas siempre que se respete el descanso de 12 horas. Respecto de las horas extras, el empleador y el trabajador podrán acordar de manera voluntaria un régimen de compensación a partir de un banco de horas o bien francos compensatorios.
En tanto, se incorporan los contratos a tiempo parcial por un período inferior a la jornada legal.
proyecto de reforma laboral,con 42 votos a favor y 30 en contra;,Agenda,Reforma laboral,,Confirmación oficial. Cuánto cobran los jubilados de la Anses en marzo,,Limitaciones. Así funcionan los servicios por los feriados de Carnaval,,Asuetos. Estos son los feriados de marzo 2026 en la Argentina,Agenda,,Bad Bunny en River. Así estará el clima durante los recitales,,Show de Bad Bunny. Qué horario hará la línea D por el show del artista,,Con la IA. Cuál es el sacudón en el mercado laboral que predice Bill Gates
POLITICA3 días agoLa advertencia de ATE a los gobernadores que apoyan la reforma laboral: “Firmarán su sentencia de muerte”
ECONOMIA3 días agoCuánto le cuesta a la clase media llenar el changuito y cómo varían los precios de los alimentos entre provincias
POLITICA20 horas agoA quién afecta la Reforma laboral: estos son los puntos clave del proyecto de Milei















