POLITICA
Qué pone en juego Axel Kicillof el domingo: la interna en el peronismo y el armado opositor para el 2027

“El domingo vamos a ganar y Axel se va a consolidar como una promesa concreta de cara al 2027. Va a ganar él y van a ganar muchos intendentes que respaldamos el desdoblamiento”. De esa forma un influyente e histórico jefe comunal del conurbano definió, con anticipación y sin tantos rodeos, dónde quedará parado el Gobernador el próximo domingo.
Pero no es la única voz. Hay otras que tienen una mirada más crítica. “Si el 7 perdemos, se acaba el sueño presidencial de Axel, va a tener difícil la gestión en los últimos dos años y va a pagar el costo político de haberse encaprichado con el desdoblamiento”, planteó un funcionario bonaerense de La Cámpora.
Una tercera mirada, que podría retratar una suerte de equilibrio, fue la de un intendente de una de las secciones más pobladas del conurbano. “Si ganamos, La Cámpora lo va a criticar igual a Axel. Y si perdemos, lo van a criticar el doble. Quieren que llegue lo más debilitado posible a una candidatura presidencial”, sentenció.
Hay dos figuras trascendentes en la elección bonaerense del domingo. Una es Javier Milei. La otra es Axel Kicillof. El Presidente juega a ganar en un territorio que, históricamente, ha sido afín al kirchnerismo. Y aspira también a que ese eventual triunfo del fin de semana, sea determinante para marcar una victoria contundente en las elecciones nacionales del 26 de octubre.

Kicillof pone varias cosas en juego. No es solo el resultado electoral el que impactará de lleno sobre la figura del Gobernador. Sino también cómo quede plantado su liderazgo provincial, con qué fuerza se sostendrá el Movimiento Derecho al Futuro (MDF) que fundó y cómo serán los próximos dos años de gestión.
El Gobernador jugó a fondo con su decisión de desdoblar la elección bonaerense. Un movimiento político que le permitió ponerse al frente de la campaña electoral, tal como lo habían estipulado los integrantes del MDF varios meses atrás. Su protagonismo fue categórico y pragmático. Formó parte de actos con dirigentes de La Cámpora, pero también con intendentes que son de su espacio. Estuvo con Sergio Massa y Juan Grabois. Evitó la interna y la confrontación con Máximo Kirchner, que cargó contra él en plena campaña.
Tanto Kicillof como su Jefe de Gabinete, Carlos Bianco, explicaron en reiteradas oportunidades que la decisión de adelantar los comicios estuvo vincula a una cuestión estrictamente técnica, asociada al tiempo de votación. Según habían proyectado, a través de un trabajo de consultoría, al mezclarse dos sistemas electorales de votación -Boleta única papel y boleta tradicional -, se iban a generar enormes colas y se corría el riesgo de que mucha gente no llegue a votar.
La decisión del Gobernador fue confrontada por Cristina Kirchner y todo el arco político que la rodea, quienes acusaron a Kicillof de “dividir al peronismo” y de buscar “romper con CFK” antes de “enfrentar a Milei”. “Es responsable del desmembramiento de un proyecto nacional. Lo que hizo es un suicidio”, sentenciaron en el cristinismo, minutos después de que anunciara en conferencia de prensa que iba a desdoblar la elección. Fue una batalla sin sentido. Desgastante para todos. Pero, especialmente, para el peronismo como fuerza política.

Para el sector ultra K siempre fue un error el desdoblamiento. Tanto antes como después del anuncio oficial. Por eso se lo siguieron reprochando a Kicillof después de la definición. La ex presidenta de la Nación Máximo Kirchner y los principales dirigentes de La Cámpora consideraban que había que alinear la discusión nacional con la provincial y evitar que el tema de la inseguridad – siempre recurrente en el conurbano – esté enquistado en el desarrollo de la campaña. Además, entendían que había que hacer ir a la gente a votar solo una vez. Para evitar el agotamiento, la apatía y la confusión.
Esa negociación turbulenta y furiosa terminó con la decisión de Kicillof de desdoblar. Por eso el mandatario provincial se juega una parada importante en los comicios del domingo. Si logra un triunfo, cargará sobre su cuello, como si fuera una medalla, una gran parte de la victoria. Porque resistió las presiones de CFK y el cristinismo para torcer su decisión. Y se quedó con esa victoria política, que es menos trascendente que la electoral, pero que hizo crecer su autonomía y su autoridad dentro de la coalición.
En el caso de que pierda, cargará sobre su espalda, como una mochila, una parte importante de la derrota. Porque le van a facturar su estrategia frente a una pelea que es, a la luz de los hechos, claramente nacional. Y porque quedará herido por una derrota en el territorio que gobierna y que es su base electoral. Es una apuesta fuerte la del mandatario, que ha tensado la cuerda al máximo durante el último año y medio, en una discusión de poder que mantuvo alterado a todo el peronismo bonaerense.
Una derrota complicaría, inevitablemente, sus planes para el 2027. Porque la jugada que hizo fue tan fuerte que el golpe de los votos impactaría sobre él con esa misma fuerza. Construir una candidatura presidencial con una batalla perdida en el historial reciente, lo obligará a duplicar el esfuerzo y le impondría límites a su crecimiento inmediato.

Un triunfo, en cambio, consolidaría su rol político, su plan de acción y su capacidad de afrontar una pelea de poder con CFK y La Cámpora de la que es muy difícil salir ileso. Y, además, le daría un envión para liderar la construcción de un nuevo proyecto nacional, que en el mediano plazo fue consolidarse como una nueva etapa del peronismo o que, eventualmente, puede fusionarse con un proyecto de centro, como el que representa a algunos gobernadores.
Tanto en el kicillofismo como en el cristinismo asumen, con absoluta naturalidad y resignación, que la interna que protagonizan continuará después de la elección. No hay acuerdo. No hay borrón y cuenta nueva. Lo único que existe es una tregua por conveniencia. Nadie lo niega. La sinceridad extrema es menos dañina que la sobreactuación.
Una sola definición basta para entenderlo. “Si ganamos el domingo, no es por el desdoblamiento, sino por el quilombo económico que hay, por la situación de la gente”, planteó un funcionario camporista de primera línea. Los contrapuntos internos siguen vigentes aunque estén mimetizados con una campaña que ya llegó a su fin.
Kicillof también pone en juego la nueva conformación de la Legislatura. La posibilidad concreta de que ingresen legisladores que le respondan directamente y que el peronismo, aún con sus diferencias, siga manteniendo la primera minoría en las dos cámaras. Una porción necesaria para llevar adelante negociaciones cruzadas con la oposición parlamentaria.

En La Plata advierten que después de la elección, sea cual sea el resultado, la interna resurgirá y el cristinismo volverá a marcar distancia de las decisiones de Kicillof. Que ese camino es inevitable. “Ellos nunca van a formar parte de un bloque de Axel. Porque ellos son el bloque de Cristina”, explicó un funcionario cercano al Gobernador.
La relación del mandatario provincial con CFK también estará marcada por el resultado electoral. Un posible triunfo, y las expectativas de ser competitivos en octubre, contendrán la tensión que envuelve a esa relación que supo ser maternal y que hoy está atravesada por un témpano de hielo. Un vínculo tirante, desgastado, pero que ha servido para acordar las puntadas finales de la unidad.
El resultado del domingo le marcará a Kicillof cómo serán los dos años que le quedan al mando de la gobernación. Y, además, qué preponderancia tendrá su voz en la consolidación de una alianza para el 2027 o, en una opción que cada día gana más adeptos, cuál será su rol en la edificación de una nueva propuesta electoral que integre a distintas fuerzas del arco opositor nacional.
POLITICA
Polémica por un viaje de diputados de La Libertad Avanza a China

La diputada libertaria Juliana Santillán realizó un viaje a China durante la primera quincena de enero. Lo hizo junto a un grupo de legisladores del bloque de La Libertad Avanza y de otros bloques socios del oficialismo en la Cámara de Diputados.
El viaje, que no fue anunciado por las autoridades del bloque ni por la propia diputada oriunda de Mar del Plata, se conoció por la publicación en la red social X de un video en donde se la observa a la legisladora en pleno vuelo conversando con el diputado de origen radical que fue líder del grupo denominado radicales con peluca y que hoy milita en el bloque de LLA, Mariano Campero.
El viaje de varios diputados entre los primeros días de enero hasta el 14 del mismo mes generó polémica por los gastos que representa en medio del debate público sobre el ajuste que lleva adelante la administración de Javier Milei y generó el repudio en redes sociales respecto de quién había costeado el mismo. El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, negó que el viaje se haya realizado con fondos públicos. Santillán hizo lo propio aunque dejó varias dudas porque en un posteo en la red social X dijo que “los pasajes fueron cubiertos por el departamento de relaciones exteriores de China” y agregó: “No hubo viáticos de la cámara de Diputados”. Sin embargo, en la línea siguiente, la legisladora dijo que “cada diputado pagó sus gastos, no le salió un solo peso a los argentinos”.
Según explicó Santillán a las horas de haber regresado del viaje, fue “una invitación generada por el departamento de asuntos exteriores de China“. Durante el viaje visitaron “varias provincias” y se reunieron con empresas privadas, señalando a COFCO, Guangdong: Distrito internacional Liede, Shenzhen: Huawei, Mindray, Skyworth.

Pero la controversia también gira en torno no solo a los costos del viaje sino a la representación. En noviembre pasado ya había viajado una delegación del Grupo Parlamentario de Amistad, pero en este caso fue una representación multipartidaria. La comitiva estuvo encabezada por la presidenta del GPA, diputada Juliana Santillán (La Libertad Avanza), y los diputados Damián Arabia (PRO), Martín Ardohain (PRO), Juan Marino (Unión por la Patria), Oscar Agost Carreño (Encuentro Federal), Julia Strada (Unión por la Patria), Natalia Sarapura (UCR) y Yolanda Vega (Innovación Federal).
Sin embargo, a poco más de un mes de diferencia entre ese viaje y este último, la representación de Diputados solo estuvo dada por legisladores del bloque de La Libertad Avanza. La propia Santillán señaló que fue como parte del Grupo Parlamentario de Amistad con China el cual preside. Sin embargo, esa presidencia “cayó” con el cambio de la conformación de la Cámara el pasado 10 de diciembre y, además, solo fueron el GPA está conformado por 44 legisladores con representatividad de todas las fuerzas políticas y al viaje solo fueron libertarios o socios parlamentarios.
Según las imágenes que subió a las redes la libertaria de la visita a la República Popular de China participaron además de Santillán y Campero, el pampeano del PRO Martín Ardohain y su compañero de bloque Emmanuel Bianchetti, los libertario Alvaro Martínez, Guillermo Montenegro y María Cecilia Ibañez. Y hubo una particularidad, en las imágenes se observa la presencia de María Fernanda Araujo; ex diputada de LLA que había asumido en lugar de la vicepresidenta Victoria Villarruel y que no formó parte del Grupo Parlamentario de Amistad con la República Popular de China.
Desde la oposición también surgieron las críticas al viaje. “No hubo ningún tipo de aviso del viaje, lo hicieron todo desde las sombras”, dijo una legisladora que forma parte del Grupo Parlamentario. “Lo grave es que había un compromiso de tratar temas importantes con China en los proyectos que están frenados como Atucha, las represas del sur, los trenes; pero ellos se van de viaje a hacer no sé qué”, agregó la legisladora.
POLITICA
Gustavo Sáenz propuso a dos exfuncionarios para renovar la Corte de Salta y abrió un conflicto con LLA

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, avanzó con un proceso de renovación de la Corte Suprema local y postuló a Martín Ignacio Plaza y Jorge Martín Diez Villa para ocupar dos lugares vacantes en el Máximo Tribunal. Con pasado en la gestión del mandatario peronista, ambos tendrán un rol clave en caso de que Sáenz busque otra vez la relección, una alternativa que ya empezaron a agitar desde el oficialismo local. En La Libertad Avanza (LLA) rechazan las candidaturas y reclaman por la independencia del Poder Judicial.
Sáenz es uno de los gobernadores que se mueven como aliados de Javier Milei en el Congreso. De hecho, logró colocar a Pamela Calletti como representante de la Auditoría General de la Nación (AGN) tras un acuerdo con Martín Menem, titular de la Cámara de Diputados, que desató la furia de Cristian Ritondo (Pro).
La postulación de ambos abogados se oficializó el lunes pasado a través de los decretos 9/2025 y 10/2025 publicados en el Boletín Oficial provincial. Según consigna en ambos textos, Plaza asumiría en reemplazo del juez Ernesto Samsón -cuyo mandato concluyó el pasado 29 de noviembre- y Diez Villa, de Guillermo Catalano, que dejó el tribunal el 3 de diciembre.
Ahora, con su postulación oficializada y conforme lo establecido en la Ley 8311, el Gobierno deberá publicar los antecedentes de ambos candidatos y tanto la ciudadanía como entidades colegiadas y organizaciones de la sociedad civil podrán remitir observaciones o impugnaciones a su nombramiento en un plazo máximo de 15 días hábiles. Luego, se discutirán las designaciones en el Senado, donde el oficialismo pisa fuerte: 22 de 23 legisladores responden a Sáenz.
La banca restante pertenece al Roque Cornejo, legislador por la capital de La Libertad Avanza. Referentes del partido de Javier Milei rechazan la postulación de Plaza y Diez Villa por su cercanía con el gobernador. “Estamos en contra de que funcionarios que han participado de una manera u otra del Ejecutivo o del gobierno provincial, formen parte de un poder independiente como lo debe ser la Corte sobre todo, cabeza del Poder Judicial”, indicó a la senadora nacional por Salta Emilia Orozco (LLA).
Sucede que ambos candidatos han integrado la gestión de Sáenz -que ostenta la gobernación desde 2019- en los últimos años. Según consta en el Boletín Oficial de la provincia, el 11 de diciembre de 2023, Plaza fue designado como delegado de la Casa de Salta en la Capital Federal, un cargo por el que percibía -según consigna en el decreto 66/2023- “remuneración de Ministro”. Anteriormente, en agosto de 2022, se había convocado al letrado para que integrase la Comisión para la Modernización del Sistema de Justicia de Salta, una entidad creada para la discusión de modificaciones a los Códigos de Procedimiento de la provincia.
Diez Villa, en tanto, es el actual Defensor General de Salta, cargo para el que fue designado en agosto de 2022, y desde abril de 2023 ejerce también como vicepresidente el Consejo de la Magistratura provincial, el organismo que se encarga de la selección y remoción de magistrados inferiores.
En el partido de Milei también reclaman por la reducción de la Corte, ampliada en dos oportunidades: originalmente contaba con cinco miembros, pero Juan Manuel Urtubey sumó otros dos jueces y Sáenz la terminó de llevar a nueve. “Debe quedar en cinco miembros por una cuestión económica y de funcionamiento más rápido”, sostuvo Orozco.
Y agregó: “Quedó demostrado que tener nueve jueces en la Corte en nada benefició a los salteños, solo sirvió para resguardarse el gobernador de turno con designaciones afines”.
Los reclamos por la falta de autonomía del Poder Judicial en la provincia cobran especial relevancia ante la posibilidad de que Sáenz decida competir en 2027 por un nuevo mandato al frente de la gobernación. En caso de confirmarse su candidatura, será la Corte local la que deba expedirse sobre su legalidad.
El dirigente peronista llegó por primera vez a la gobernación en 2019 y fue reelecto en 2023 con el 47,51% de los votos. En 2021, durante su primer mandado, impulsó una reforma constitucional que, entre otros cambios, limitó las reelecciones del Ejecutivo provincial.
El texto aprobado establece que el gobernador y vicegobernador “pueden ser reelegidos o sucederse recíprocamente en los citados cargos por un solo período consecutivo”. Anteriormente -a instancias de una reforma previa impulsada en 2003 durante la administración de Juan Carlos Romero- la Constitución habilitaba un máximo de tres mandatos consecutivos.
Como ya cuenta dos mandatos en su haber, según la última enmienda aprobada, Sáenz no estaría habilitado para volver a competir en los comicios de 2027. Hay, sin embargo, distintas interpretaciones respecto de cuándo comienza a regir el nuevo texto y, por tanto, cuál debe ser considerado como primer mandato del peronista.
Dado que el texto actualizado fue aprobado a mitad de su primera gestión, hay quienes, como el exministro de Justicia, Rodolfo Barra, argumentan que no puede aplicarse una ley retroactivamente y que el mandato actual (2023-2027) debe ser contabilizarse como si fuera el primero. En otros sectores, en cambio, incluyen en el cálculo su primera incursión al frente de la provincia (2019-2013). Es una diferencia de criterio que podría terminar de dirimirse en el Máximo Tribunal.
Dirigentes del oficialismo promueven la candidatura de Sáenz para 2027. “La postura se mantiene firma y seguimos con la misma mirada y la misma tesitura de que el gobernador tiene que encarar un período más”, dijo Marcelo Moisés, jefe comunal de Apolinario Saravia y presidente del Foro de Intendentes de Salta, en diálogo con la prensa local. intentó contactar a Sáenz para consultarle sobre la posibilidad de que se presente para un tercer mandato, pero al cierre de esta nota, no había recibido respuesta.
mandatario peronista,publicados en el Boletín Oficial,Ley 8311,el oficialismo pisa fuerte,decreto 66/2023,designado en agosto de 2022,Gustavo Sáenz,Justicia provincial,Salta,Conforme a,Gustavo Sáenz,,Gobernador aliado. Sáenz dijo que le preocupa que no se apruebe el presupuesto y advirtió que “con el déficit cero no se come”,,Se tensa el vínculo con Milei. Los ATN no alcanzaron para garantizar el acompañamiento total de los gobernadores al presupuesto,,Fondos a cambio de votos. ATN, la clave para destrabar negociaciones con los gobernadores
POLITICA
“Mis respetos al Tren de Aragua”: el video que complica al venezolano detenido en Corrientes por sus vínculos con el narco

El venezolano capturado el 20 de diciembre en el puerto de la localidad correntina de Puerto de Ituzaingó está cada vez más complicado. Un video publicado en sus redes sociales, al que tuvo acceso Infobae, confirma su relación con el Tren de Aragua. El cartel criminal fue declarado organización terrorista por los Estados Unidos y otros países.
El individuo, cuyas iniciales corresponden al nombre de José Félix Peñalver Veliz, dejó en la grabación un mensaje claro. “Mis respetos al Tren, a los que quedan vivos, que son serios. Ellos tienen que tener claro quiénes son las personas serias”.
“Soy yo. ¿Saben quién soy yo?”, agregó en tono desafiante. “Me ven la cara”, acotó. En el rostro quedan expuestos algunos tatuajes identitarios. Por ellos y otros que tiene en el cuerpo, fue vinculado al Tren de Aragua en los EEUU y expulsado de ese país en 2025.
El registro fue incorporado a la causa. Allí, Peñalver Veliz dejó “un saludo a mi gente en Venezuela, en mi barrio, los que me vieron crecer, andar por la pista”. Luego, lo extendió a “mis convives (personas con las que cohabitó o compartió parte de su existencia) que quedan vivos”.
“Me quiero desahogar ahorita”, añadió en la grabación. Este otro mensaje estaba dirigido a los “brujitas”, que “cayeron presos y ya se la creen que son malandros”. “Eso es mentira. Mis respetos a la gente seria en el malandreo”, agregó.
En el tramo final del video, dedicó un mensaje a los que “son brujas”. “Cayeron y ya creen que matan gente, que son malandros”. La filmación se corta. El posteo tiene un texto anexo: fue hecho “para los que me quieran más o me odien más”.
Cómo fue el traslado
El grupo Albatros llegó el miércoles a Corrientes. En horas de la tarde, Peñalver Veliz fue llevado en medio de un fuerte operativo al aeropuerto. Allí lo cargaron en un avión de la Prefectura. Descendió en San Fernando y fue trasladado a Marcos Paz. Se trata de una unidad penal de máxima seguridad.
Durante todo el trayecto, el venezolano estuvo esposado, con casco y chaleco antibalas. En los tramos en los que subió y descendió del avión, permaneció rodeado por miembros del grupo Albatros que portaban escudos y armas largas. En San Fernando le cambiaron la ropa. Le pusieron prendas similares a las del personal de Prefectura para que no sea identificable.
Desde el aeropuerto a Marcos Paz lo realizó a bordo de una unidad blindada escoltada por una camioneta y varias motocicletas de la fuerza. El Ministerio de Seguridad de la Nación registró todo el operativo. En el posteo, la cartera que conduce Alejandra Monteoliva indicó: “Argentina no es refugio de delincuentes. El que las hace, las paga”.

Cuál será el futuro del venezolano
Peñalver Veliz permanecerá detenido con prisión preventiva hasta el 26 de febrero por orden del juez federal de Corrientes, Gustavo Fresneda. El 23 de diciembre, tres días después de su detención en el Puerto de Ituzaingó, Migraciones dispuso su expulsión del país y le prohibió -con carácter permanente- el reingreso. Mientras este trámite se sustancia, estará preso.
La pesquisa en Argentina contra el venezolano está a cargo de la fiscal del Área de Investigación y Litigio de Casos Complejos, Tamara Pourcel. Colaboran con ella los auxiliares fiscales Juan Martín Mariño Fages y Nicolás Marquevich. En estos momentos, siguen reuniendo información sobre el acusado, sus intenciones y sus vínculos
Peñalver Veliz tiene un prontuario frondoso. Era integrante del Ejército venezolano, pero desertó de su país en 2017. Era tropa de la Compañía 4208 EMEA (Empaque, Mantenimiento y Entrega Aérea). Se trata de una unidad encargada del entrenamiento y apoyo logístico para operaciones aéreas y paracaidismo. Está ubicada en el Estado Aragua, y forma parte de la estructura de la 42 Brigada de Infantería Paracaidista.
En su tierra natal, registraba antecedentes policiales por los delitos de “homicidio intencional”, ocurrido en agosto de 2013, y por “porte, detención u ocultación de arma”, en enero de 2012.

Según dijo, circuló siempre de manera ilegal por Colombia, Ecuador, Perú, Chile y Bolivia. En Estados Unidos lo arrestaron el 16 de junio de 2024 luego de que se comprobara que carecía de documentación que habilitara su permanencia. A las autoridades norteamericanas les dijo que ingresó a través de la frontera con México. Se le secuestró un cuchillo.
Cuando le hicieron los chequeos médicos de rigor, advirtieron que tenía una bala alojada en su abdomen y 20 cicatrices compatibles con heridas de arma blanca. También se determinó que el hombre tenía un pedido de arresto por parte de las autoridades judiciales del municipio de Peel, en la ciudad canadiense de Ontario. No se había presentado en distintas causas que se le seguían por los delitos de lesiones con arma blanca agravadas por el vínculo y amenazas.
Las autoridades estadounidenses lo relacionaron con el Tren de Aragua y lo expulsaron el 25 de enero de 2025.
CHIMENTOS3 días agoLa triste despedida de Jorge “Corcho” Rodríguez a Pía, su asistente por 30 años: “Gracias por tu amor”
POLITICA2 días agoLa AFA giró US$8 millones a cinco empresas en Miami que ya no existen: un argentino disolvió hace seis días una firma clave
POLITICA2 días agoCon el respaldo de Axel Kicillof, Claudio “Chiqui” Tapia seguirá al frente del Ceamse con un sueldo millonario










