POLITICA
Qué se vota en las elecciones de Chaco 2025 este domingo 11 de mayo

La provincia de Chaco elegirá a las autoridades de su Poder Legislativo, que es Unicameral, con 32 diputados. Se elegirán este domingo a 16 legisladores, la mitad del cuerpo. Se votará por sistema D´Hont en distrito único y mediante la boleta tradicional de papel.
La elección servirá como ensayo para la Casa Rosada, que selló un acuerdo electoral con el gobernador radical Leandro Zdero para derrotar al peronismo, que llevará en la boleta como primer candidato al exgobernador Jorge Milton Capitanich.
«Chaco Puede + La Libertad Avanza» es el nombre de la lista que nuclea al oficialismo provincial, La Libertad Avanza y Pro. Julio Ferro, subsecretario de Legal y Técnica de la gobernación, encabezará la nómina de candidatos. Zdero fue uno de los gobernadores que más se alinearon con la gestión de Javier Milei. Esa sintonía se tradujo ahora en una alianza electoral para la elección provincial.
Por su parte, el peronismo chaqueño se presenta dividido. El exgobernador Capitanich impulsa en un frente que lleva el nombre de «Chaco Merece Más“, donde se sumó otro exgobernador, como Domingo Peppo. Sin embargo, un grupo disidente de intendentes, encabezado por Atlanto Honcheruk, armaron el ”Frente Primero Chaco», con dirigentes peronistas que se alejaron de Capitanich.
Completan la nómina de candidatos: César Báez (Partido Obrero), María Celeste Espínola (Movimiento Político, Social y cultural – Proyecto Sur), Héctor Pruncini (Lealtad Popular), Adrián Centurión (Participación Ciudadana), Laura Gerzel (Partido Frente Arraigo), Gerardo Delgado (Ahora Vos Chaco), Marta Kassor (Bases para la Libertad) y Juan José Bergia (Nuevo Espacio Chaco Independiente).
POLITICA
Nahuel Gallo hablará en conferencia de prensa junto a Patricia Bullrich y las autoridades de Seguridad

El Ministerio de Seguridad Nacional convocó a una conferencia de prensa para hoy, miércoles 4 de marzo, a las 14:00 horas, en el Edificio Centinela de la Ciudad de Buenos Aires. En el evento estarán presentes la senadora nacional, Patricia Bullrich, la ministra de Seguridad Alejandra Monteoliva, el jefe de la Gendarmería Nacional Argentina, Comandante General Claudio Brilloni, y el gendarme Nahuel Gallo, recientemente liberado en Venezuela. El gobierno busca dar una señal institucional tras la polémica por la gestión de la repatriación.
La convocatoria oficial dirigida a los medios de comunicación indica que la acreditación comenzará a las 13:30 en avenida Antártida Argentina 1480. Así lo informaron en Infobae en Vivo Al Amanecer. La conferencia se realizará con presencia en la mesa de las principales autoridades de seguridad y del propio Gallo, quien recuperó la libertad luego de meses de gestiones diplomáticas y políticas.
Según informaron fuentes oficiales, el encuentro se produce en un contexto marcado por el cruce de versiones entre el gobierno nacional y diversos actores diplomáticos. El caso de Gallo generó repercusiones en el ámbito político.
El gobierno busca mostrar unidad institucional
La decisión de convocar a la prensa responde a la intención de las autoridades de Seguridad de unificar la comunicación oficial en torno al regreso de Nahuel Gallo. La presencia de Patricia Bullrich y de la ministra Alejandra Monteoliva junto al jefe de la Gendarmería y el propio Gallo refuerza el mensaje de respaldo institucional.
De acuerdo con fuentes de Casa Rosada, la gestión de la liberación de Gallo involucró negociaciones paralelas y generó diferencias entre el gobierno nacional. El Ejecutivo busca dejar en claro el rol de las autoridades nacionales y evitar interpretaciones políticas sobre el mérito de la repatriación.
El entorno presidencial también evalúa la posibilidad de un encuentro entre Javier Milei y el gendarme, aunque la decisión final dependerá de la agenda y de los análisis sobre la oportunidad política del gesto, según precisaron en Infobae en Vivo.
Controversia por la repatriación y la foto oficial
Según trascendió, el gobierno consideró que durante la liberación de Gallo se rompieron los canales diplomáticos habituales y que la gestión debería haberse realizado por medio de la Cancillería. El Poder Ejecutivo interpreta que la maniobra buscó evitar que las autoridades locales capitalicen políticamente la liberación.

La difusión de la foto conjunta que se realizará hoy apunta a reposicionar a las autoridades nacionales en el centro de la escena. El acto en el Edificio Centinela busca transmitir un mensaje de unidad y control institucional sobre el operativo de regreso de Gallo.
Expectativa por declaraciones y repercusiones políticas
La conferencia de prensa genera expectativa en el ámbito político y mediático. Se esperan declaraciones de Patricia Bullrich y de Alejandra Monteoliva sobre el proceso de liberación y repatriación, así como la posición oficial respecto a los actores involucrados.
Sectores cercanos al gobierno anticipan que la senadora Bullrich ratificará la postura institucional y responderá a las críticas sobre los procedimientos adoptados. También se prevén repercusiones a partir de las declaraciones que la funcionaria realizó recientemente en un acto público, donde se refirió al rol de la Asociación del Fútbol Argentino y de dirigentes venezolanos en la negociación.

Además, se aguarda la palabra de Nahuel Gallo, quien regresó al país tras permanecer detenido en Venezuela. Su testimonio aportará detalles sobre las condiciones de su liberación y sobre el traslado hasta la Argentina.
Infobae te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico. • De 7 a 9: Infobae al Amanecer: Nacho Giron, Luciana Rubinska y Belén Escobar • De 9 a 12: Infobae a las Nueve: Gonzalo Sánchez, Tatiana Schapiro, Ramón Indart y Cecilia Boufflet • De 12 a 15: Infobae al Mediodia: Maru Duffard, Andrei Serbin Pont, Jimena Grandinetti, Fede Mayol y Facundo Kablan
En tanto, de 15 a 18: Infobae a la Tarde: Manu Jove, Maia Jastreblansky y Paula Guardia Bourdin; rotan en la semana Marcos Shaw, Lara López Calvo y Tomás Trapé • De 18 a 21: Infobae al Regreso: Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos y Matías Barbería; rotan en la semana Gustavo Lazzari, Martín Tetaz y Mica Mendelevich Actualidad, charlas y protagonistas, en vivo. Seguinos en nuestro canal de YouTube @infobae Podés encontrar la entrevista completa en este enlace.
Patricia Bullrich,Alejandra Monteoliva,Nahuel Gallo,Argentina,política,evento,funcionarios,seguridad
POLITICA
El Gobierno fija una orden de reemplazo para el jefe de Gabinete y determina preferencias entre los ministros

El Gobierno definió el orden de reemplazo del jefe de Gabinete en caso de ausencia. En ese marco, se estableció que esa función será asumida primero por quien esté al frente del ministerio de Capital Humano -actualmente Sandra Pettovello– y, si este tampoco puede hacerlo, será el turno del titular de Defensa, que al día de hoy es Carlos Presti. La medida quedó formalizada mediante el Decreto 130/2026, publicado este miércoles en el Boletín Oficial.
La normativa firmada por el presidente Javier Milei y el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, modifica el artículo 9 del Decreto 977/1995, que regulaba la forma en que se reemplazaba la jefatura del gabinete de ministros. Según lo dispuesto en el decreto, el reemplazo deberá activarse luego de una comunicación previa del jefe de Gabinete a la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia de la Nación. Ese procedimiento formaliza el inicio del interinato cada vez que se produzca una ausencia temporal en el cargo.
La norma también aclara que el ministro que asuma la conducción interina de la Jefatura de Gabinete continuará ejerciendo, al mismo tiempo, las funciones propias de su cartera. De esa manera, el reemplazo no implica la delegación permanente del cargo ni la interrupción de las tareas habituales del funcionario que lo asume de manera temporal.
El texto de la normativa recuerda que la Constitución Nacional establece que el jefe de Gabinete ejerce la administración general del país y refrenda los actos del Presidente junto con los ministros correspondientes. En ese marco, el nuevo esquema busca asegurar la continuidad del funcionamiento del gabinete ante eventuales ausencias del funcionario responsable de coordinar la gestión de las distintas carteras.
Por otra parte, en el Boletín Oficial de este martes el Gobierno modificó el régimen que regula los viajes oficiales al exterior y estableció que las comitivas quedarán limitadas a un máximo de un funcionario por evento o actividad internacional. Además restringió el uso de pasajes en clase ejecutiva a un grupo específico de altos cargos. La medida se formalizó mediante la Decisión Administrativa 9/2026.
La norma introdujo cambios en las normativas previas que regulaban viáticos, alojamiento y pasajes del personal de la Administración Pública Nacional en misiones oficiales o comisiones al exterior. Según el texto oficial, el objetivo es simplificar los circuitos administrativos, reducir cargas operativas y optimizar la gestión de los recursos del Estado.
A partir de la modificación, las comitivas oficiales deberán integrarse por un solo funcionario o autoridad por cada evento reconocido e impostergable para los intereses del Estado nacional, sin importar la fuente de financiamiento. En caso de requerirse más integrantes, la autoridad solicitante deberá justificar de manera expresa la presencia de cada miembro adicional.
Conforme a,,“Pidió algo que extrañaba”. Nahuel Gallo cenó por primera vez con su familia, tras 448 días secuestrado,,Siempre insegura. La Argentina, un país especial en la guerra,,LN+. Bullrich habló sobre los cortocircuitos con Villarruel y dio detalles de la liberación de Nahuel Gallo
POLITICA
Kicillof cruzó al gobierno nacional: “Ninguna provincia se salva si el país se hunde”

Dos días después de asistir, en la primera fila del palco reservado para los diplomáticos, al explosivo discurso del presidente Javier Milei en el Congreso, el embajador de Estados Unidos, Peter Lamelas, volverá a verse con el Presidente. A partir de las 10, el jefe de la diplomacia norteamericana en el país llega a la quinta de Olivos para reunirse con Milei, en el contexto de la guerra abierta de Estados Unidos e Israel contra Irán, y con un inminente viaje presidencial previsto para el próximo viernes para participar de una “cumbre de alto nivel”, convocada por el presidente Donald Trump.
En un contexto de alineamiento total hacia Washington, Milei podría recibir –como anticipó – al secretario de Estado, Marco Rubio, en Buenos Aires. Un día antes, el presidente saliente de Chile, Gabriel Boric, le entregará la banda presidencial a su sucesor, el derechista Antonio Kast, en una jornada donde Washington sumará otro aliado de peso en la región. Desde el Gobierno no descartan que Rubio visite ambos países en un lapso de 24 horas, aunque reconocen que la inestable situación geopolítica no permite planificar con certeza los próximos pasos. “Esto es minuto a minuto”, afirmó otra fuente conectada con la Cancillería.
el gendarme argentino nahuel gallo y su pareja, la venezolana maría alexandra gómez garcía,maría alexandra gómez garcía,nahuel gallo, política, gendarme detenido en venezuela, venezuela
CHIMENTOS3 días agoDestrozaron a Andrea del Boca por el terrible pecado que tuvo en Gran Hermano: “La quiero presa”, apuntaron contra la actriz por un detalle en la cocina
CHIMENTOS3 días ago¡Otro abandono! El participante de Gran Hermano que anunció su salida de la casa: La confesión de Gabriel Lucero que se suma a la lista de renuncias
CHIMENTOS3 días agoLa histórica figura de Intrusos que se va del programa y armó un escándalo con Adrián Pallares y Rodrigo Lussich: “Me voy”, reveló Pablo Layus











