Connect with us

POLITICA

Qué sindicatos ya anunciaron paros para sumarse a la caravana de CFK y qué pasará con el transporte

Published

on



La CGT visitará hoy a las autoridades del PJ para hablar sobre la movilización que acompañará a Cristina Kirchner cuando concurra este miércoles a los tribunales de Comodoro Py para quedar presa, pero su postura no variará respecto de lo que trascendió: no hará un paro general para facilitar la concurrencia y “acompañará” la marcha, dando “libertad de acción” a sus gremios para decidir si asisten y si disponen paros parciales para sumar más manifestantes.

Al encuentro, previsto para las 15, irá una delegación cegetista encabezada por sus cotitulares, Héctor Daer (Sanidad), Octavio Argüello (Camioneros) y Carlos Acuña (estaciones de servicio), mientras que también estarán los dirigentes de la CGT alineados con el kirchnerismo que integran la conducción partidaria, como Abel Furlán (UOM), Ricardo Pignanelli (SMATA), Víctor Santa María (encargados de edificios), Guillermo Moser (Luz y Fuerza) y Norberto Di Próspero (legislativos), entre otros.

Advertisement

Se descuenta que de allí surgirá el aval de la CGT para acompañar la caravana cristinista y que varios sindicatos definirán medidas para garantizar la concurrencia de sus afiliados. A las 13, antes de la reunión con el PJ, los principales líderes cegetistas se verán en la Federación de Trabajadores de la Sanidad (FATSA) para terminar de definir la posición que plantearán al peronismo.

Hasta ahora, sólo anunciaron paros dos gremios que no pertenecen a la CGT como la Seccional Capital de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y el Sindicato de Trabajadores Judiciales (SITRAJU), conducidos por los ultrakirchneristas Daniel Catalano y Vanesa Siley, respectivamente.

Daniel Catalano, líder de ATE Capital, fue el primero que anunció un paro para este miércoles

Hay un dato reciente que llamó la atención: un sindicato importante del sector industrial alineado con el kirchnerismo como la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), que lidera Abel Furlán, ya anunció a sus seccionales que no parará para movilizarse.

Advertisement

Fuentes del gremio metalúrgico confirmaron que el jueves pasado se hizo una reunión del Consejo Directivo que preside Furlán para tratar los problemas en la obra social, pero “no se habló de un paro ni de Cristina”.

Además, anunciaron una huelga para este miércoles la CTA Autónoma, dirigida por Hugo “Cachorro” Godoy, y la CTA de los Trabajadores, que encabeza Hugo Yasky. Ambos sindicalistas estuvieron reunidos con el Consejo Nacional del PJ para confirmar su adhesión a la caravana.

El resto de los sindicatos definirá en las próximas horas la modalidad de su adhesión a la marcha, que partirá este miércoles a las 10 desde la casa de Cristina Kirchner, en San José 1111, en el barrio de Constitución, hasta los tribunales de Comodoro Py, en Retiro, y luego se regresará al departamento de la ex presidenta si la Justicia le otorga el beneficio de la prisión domiciliaria.

Advertisement

Sergio Palazzo llama a marchar con Cristina Kirchner

Algunos gremios ultrakirchneristas ya anticiparon su postura sin explicitar todavía si harán o no un paro. SMATA publicó en su cuenta de X la convocatoria a concentrarse a las 10 ante la sede sindical de la avenida Belgrano 665, mientras que la Asociación Bancaria aún no difundió nada sobre el tema en las redes sociales, pero su titular, Sergio Palazzo, subió a X el flyer con el anuncio oficial sobre la caravana que difundió La Cámpora.

La UOM ya confirmó a sus seccionales que no realizará un paro de actividades y convocó a sus afiliados a reunirse este miércoles, a las 9, en la avenida Belgrano y Paseo Colón, para marchar “en apoyo a Cristina”.

Los sindicatos del transporte, por su parte, anunciarán que adherirán a la postura de la CGT sobre la caravana de la ex presidenta, pero fuentes del sector confirmaron que no dispondrán paros para permitir que la gente pueda llegar a la concentración y luego irse a sus casas.

Advertisement

Cristina Kirchner y Abel Furlán

La semana pasada hubo fuertes presiones de los sindicatos kirchneristas para que la CGT declarara un paro y le diera un “aire similar al 17 de octubre” a la llegada de la ex presidenta a los tribunales de Retiro.

Sin embargo, los principales líderes de la CGT ratificaron que “no hay clima para un paro general” y que la central obrera “acompañará” la caravana de Cristina Kirchner, dando “libertad de acción” a sus gremios.

Por eso la conducción del peronismo postergó para este martes el encuentro al que había citado a la CGT para organizar la movilización cristinista. Es que la resistencia de la CGT a declarar un paro general generó incomodidad y malestar en los sectores más duros del kirchnerismo, que aspiran a construir una postal impactante de un país paralizado y en la calle para acompañar a la ex mandataria a entregarse a la Justicia para quedar presa.

Advertisement

La CGT se reunirá con el PJ para definir la movilización que acompañará a Cristina Kirchner

La postura de la CGT fue consensuada por el triunvirato que integran Daer, Argüello y Acuña y los independientes Andrés Rodríguez (UPCN), Gerardo Martínez (UOCRA) y José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), más algunos aliados como Jorge Sola (seguro) y Sergio Romero (UDA), entre otros.

“La CGT no hará paro general y su comportamiento será testimonial en función de las decisiones que se determinen en el peronismo; no seremos arrastrados por la lógica que plantean Máximo Kirchner y La Cámpora”, advirtió a Infobae un importante jefe de la CGT.

La última frase confirma que, aun en este momento que golpea a la ex presidenta, hay sindicalistas que no se olvidan de tantos años de destrato y marginamiento a los que fueron sometidos por parte de Cristina Kirchner.

Advertisement

La polémica alrededor del apoyo sindical a la movilización cristinista agregó un componente inesperado: Pablo Moyano visitó a la ex presidenta este viernes a última hora en su departamento del barrio de Constitución. En la CGT aseguran que el encuentro fue organizado por Sergio Palazzo, líder del sindicato bancario.

La cuenta de X de Infocamioneros, perteneciente al sindicato, fue la que publicó la foto de la reunión con este mensaje: “Pablo Moyano se reunió con @CFKArgentina, se solidarizó y brindó todo el apoyo, hablaron sobre la terrible situación que viven los trabajadores, jubilados, discapacitados y todo el pueblo. “Prescripción, represión y un golpe a la democracia es lo que vive nuestro país”, manifestó“.

De esta forma, el dirigente que hace 7 meses renunció al triunvirato de la CGT para recluirse en la presidencia del Club Camioneros se convirtió en el único sindicalista que se mostró con Cristina Kirchner tras conocerse su condena y se volvió a diferenciar de la postura de su papá, Hugo Moyano.

Advertisement

Cristina Kirchner y Pablo Moyano, en la reunión que tuvieron el viernes pasado

En realidad, el líder del Sindicato de Camioneros aún no habló sobre el fallo contra la ex presidenta, pero sí lo hizo en términos sugestivos su dirigente de confianza Octavio Argüello, miembro del triunvirato de la CGT: cuando le preguntaron acerca de la reacción cegetista ante la condena a Cristina Kirchner, destacó que “la CGT ya se ha manifestado a través de un documento”.

Consultado sobre si se decidirá otra medida, contestó de manera tajante: “No está planteado en el seno de la CGT. Hasta ahora no hemos conversado una medida de fuerza por Cristina. Si lo hacemos, tenemos que hacerlo por todos los temas, no por este tema. No somos un local partidario».

Advertisement
Advertisement

POLITICA

San Cayetano: con fuertes críticas al Gobierno, gremios y movimientos sociales marchan a Plaza de Mayo

Published

on


Sindicatos, movimientos sociales y organizaciones de derechos humanos marcharán este miércoles desde el barrio porteño de Liniers a Plaza de Mayo, en el marco de la tradicional peregrinación de San Cayetano.

Bajo la consigna “Paz, Pan, Tierra, Techo y Trabajo”, preparan una protesta con fuertes críticas al Gobierno de Javier Milei.

Advertisement

Leé también: Empezó la vigilia por San Cayetano en Liniers: cientos de fieles llegan al santuario del patrono del trabajo

La convocatoria, que nació en 2016 durante el gobierno de Mauricio Macri y que en los últimos años había perdido fuerza, retomó su impulso en la gestión libertaria, con un reclamo unificado frente a lo que los convocantes describen como “una política de hambre, ajuste y represión”.

Quiénes se suman a la marcha a Plaza de Mayo

Las tres centrales sindicales -la Confederación General del Trabajo (CGT), la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores-, y los movimientos sociales agrupados en la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), como el Movimiento Evita, Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa (CCC), conocidos como “los cayetanos”, convocaron a la movilización.

Advertisement

También confirmaron su adhesión la Asociación Trabajadores del Estado (ATE); el Polo Obrero; Libres del Sur; el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL); los Sacerdotes de Villas y Barrios Populares de la Argentina; Madres de Plaza de Mayo; La Cámpora, liderada por Máximo Kirchner, y numerosos sindicatos de base.

Leé también: Fuerte mensaje de la Iglesia al Gobierno a días de San Cayetano: “Cuidar el empleo debe ser una prioridad”

Además, los gremios que conformaron el frente multisectorial de “Lucha por la Soberanía, el Trabajo Digno y los Salarios Justos”, liderados por la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), enfrentado con la conducción de la CGT.

Advertisement

Entre otros dirigentes, dirán presente están Hugo Yasky (CTA-T), Hugo “Cachorro” Godoy (CTA-A), Rodolfo Aguiar (ATE), Pablo Moyano (Camioneros), Juan Carlos Schmid (CATT), Abel Furlán (UOM), Omar Pérez (Camioneros), Pablo Biró (APLA).

Cómo será la movilización

Las actividades comenzarán a las 8, con una misa en San Cayetano, en Liniers, que será presidida por el arzobispo porteño, Jorge García Cuerva, y el arzobispo de La Plata, Gustavo Carrara. Luego se hará la tradicional bendición de herramientas organizada por la UTEP.

El Frente Sindical por la Soberanía, el Trabajo Digno y el Salario Justo se reunió para coordinar los detalles de la marcha de este jueves a Plaza de Mayo. (Foto: CTA Autónoma).

La marcha partirá a las 10 desde Avenida Rivadavia y Cuzco, avanzará hacia el centro porteño, con paradas en Plaza Miserere y Congreso, y confluirá con columnas sindicales y de movimientos sociales durante el camino hacia Plaza de Mayo, donde desde las 13 está previsto el acto central y la lectura de un documento.

Advertisement

El texto que cerrará la movilización contendrá duras críticas al modelo económico y social del Gobierno nacional. Los convocantes denuncian el agravamiento de la emergencia alimentaria, social y laboral, y exigen un cambio de rumbo que priorice el trabajo y la justicia social.

Paralelamente, la UATRE convocó a concentrar desde las 13 en Diagonal Sur, entre Perú y Bolívar, donde elevarán su propio reclamo por “salarios dignos, respeto a la autonomía sindical y rechazo a la intervención de la obra social OSPRERA”.

Se esperan fuertes críticas a Javier Milei

El lema central de la jornada es “Paz, Pan, Tierra, Techo y Trabajo”, pero cada organización sumó sus propias banderas.

Advertisement

La UTEP denunció una “persecución” por parte del Gobierno nacional, en el marco de las causas judiciales abiertas sobre el manejo de planes sociales; ATE planteó que la movilización debe ser “la antesala de un nuevo paro general”, y los gremios del Frente Sindical por la Soberanía, el Trabajo Digno y el Salario Justo rechazaron el “ajuste criminal” y la “desregulación” que denuncia que son impulsados por el oficialismo.

Leé también: Revés para el Gobierno en el Congreso: Diputados le dio media sanción al proyecto que aumenta el financiamiento universitario

“Tenemos un Gobierno que solo se dedica a juntar dólares para pagarle al FMI. Nos conducen directamente hacia una tragedia”, dijo el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar. Similares críticas hizo Daniel Catalano, secretario general del gremio en CABA, que afirmó que los trabajadores estatales son víctimas de “hostigamiento, persecución y abandono”.

Advertisement

Por su parte, Hugo Godoy (CTA-A) hizo un llamado a “redoblar la movilización” y convocó a sumarse a “todas las organizaciones populares que resisten a la ofensiva de la motosierra”.

san cayetano, movilizacion, marcha

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

La marcha de San Cayetano sumará hoy un amplio abanico opositor para protestar contra el Gobierno

Published

on



Varios intendentes bonaerenses del PJ sumarán sus manifestantes a la CGT, las dos CTA, movimientos sociales y agrupaciones políticas para la marcha de San Cayetano contra el Gobierno que se realizará este jueves, a partir de las 8, desde la Iglesia de San Cayetano hasta Plaza de Mayo con la consigna “Paz, Pan, Tierra, Techo y Trabajo”.

La movilización de representantes del PJ de la provincia de Buenos Aires es una de las novedades de último momento de la marcha que desde 2016 realizan los movimientos sociales y que este año se potenció con el aporte de diversos sectores para protestar contra Javier Milei.

Advertisement

“Vamos a mover todo el aparato para llenar las calles”, anticipó a Infobae uno de los dirigentes que organiza la concentración, que comenzará a las 8 en la iglesia ubicada en Cuzco y Rivadavia, en Liniers, y finalizará a las 14 en la Plaza de Mayo, con un acto en el que no habrá oradores y se leerá un documento muy duro contra el Gobierno.

Promovida por la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), el sindicato de los movimientos sociales, la marcha se convirtió en el recurso con que la CGT busca hoy protestar contra la administración libertaria sin realizar otra huelga general: “No saltamos todavía a una medida tan fuerte como un paro nacional; esta es una acción más movilizadora del movimiento obrero, incluidos los movimientos sociales, para generar una advertencia al Gobierno porque esta situación socioeconómica se aguanta cada vez menos», dijo a Infobae el secretario adjunto de la CGT, Andrés Rodríguez (UPCN).

Al justificar la protesta, el sindicalista consideró que “la acción del Gobierno es totalmente contraria a los intereses de los trabajadores en muchos aspectos”. Se quejó del “cierre de pymes y la importación indiscriminada que genera un golpe a la industria nacional y, por lo tanto, afecta a los empleos”. Además, dijo: “Hay expulsión de mano de obra tanto en el sector privado como en el sector público, con la reestructuración en forma desordenada del Estado que están haciendo”.

Advertisement

“Por otra parte -agregó-, los ingresos de los trabajadores están cada vez más perdiendo poder adquisitivo porque prácticamente se obliga a negociar aumentos por debajo de la inflación o, si no, no se homologan los convenios”.

Según Rodríguez, “esta fecha del 7 de agosto tiene mucha importancia histórica desde la época de (Saúl) Ubaldini con la consigna Paz, Pan y Trabajo, y por eso se la utiliza como conmemorativa de una reafirmación de lo que significa un crecimiento del país en serio, con pleno empleo y con trabajo digno, como corresponde”.

Una de las incógnitas de la jornada es cómo hará el Ministerio de Seguridad Nacional, que encabeza Patricia Bullrich, para hacer respetar el protocolo antipiquetes porque se prevé que habrá muchos manifestantes en la calle, muchos de los cuales marcharán por la avenida Rivadavia desde Liniers hasta la Plaza de Mayo, con paradas en la Basílica de San José de Flores y en el Congreso Nacional. Y luego se sumará mucha más gente porque las dos CTA y otras organizaciones partirán a las 13 desde el Obelisco y la CGT, a la misma hora, desde Diagonal Sur y Perú para ir hasta la Plaza de Mayo.

Advertisement

Al mediodía, además, en la zona del Congreso se incorporarán a la marcha los sindicatos del ala dura y agrupaciones que integran el Frente de Lucha por la Soberanía, el Trabajo Digno y los Salarios Justos, donde figura la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), que lidera Juan Carlos Schmid.

La marcha terminará a las 14 en Plaza de Mayo (Foto: NA/Daniel Vides)

Además de la marcha desde Liniers, habrá una concentración a las 13 en Diagonal Norte y Florida como previa al acto central frente a la Casa Rosada.

La presencia de partidos y agrupaciones políticas será otra de las notas destacadas de la movilización. Además de los intendentes del PJ bonaerense, anunciaron que estarán en la marcha desde el ultrakirchnerismo de La Cámpora hasta algunas expresiones de la izquierda, pasando por el Movimiento Derecho al Futuro (MDF), conducido por el gobernador Axel Kicillof.

Advertisement

Ante algunas de esas participaciones, la CGT resolvió limitar su recorrido: su columna principal no saldrá desde Liniers sino desde Diagonal Sur y Perú, a sólo una cuadra de Plaza de Mayo. ¿Por qué? “En algún momento se había planteado marchar desde San Cayetano, pero decidimos concentrarnos en el centro para resguardar a nuestra gente de alguna provocación”, reconoció a Infobae un importante directivo cegetista.

“Hay algunos sectores marginales como la izquierda que siempre buscan generar conflictos o algún infiltrado de la política que quiere generar caos», afirmó.

Como anticipó Infobae, una de las curiosidades de la jornada será la presencia, o no, del titular del Sindicato de Camioneros, Hugo Moyano y su hijo Pablo, que siguen peleados y decidieron convocar por separado a la marcha.

Advertisement

Mientras Pablo publicó el 26 de julio un video en la cuenta de Infocamioneros para llamar a movilizarse el 7 de agosto, Hugo utilizó el mismo medio para difundir que había presidido este martes una reunión informativa del Sindicato de Camioneros para participar de la marcha y allí se aclaró que liderará la columna del gremio.

Continue Reading

POLITICA

Tras el acuerdo en Ciudad, se aceleran las negociaciones entre LLA y el PRO para aliarse en otras provincias

Published

on


Tras la confirmación de la alianza de La Libertad Avanza (LLA) y el PRO en la Ciudad, Karina Milei habilitó a que se reanuden las conversaciones en otras provincias. La idea es que se replique el acuerdo electoral con las mismas condiciones que se dieron en CABA y Buenos Aires: sello violeta y principales lugares para el oficialismo.

No es la única estrategia de LLA. En algunos lugares decidió aliarse con el oficialismo provincial, competir contra esas fuerzas o ir a las urnas en soledad, con sello propio.

Advertisement

Leé también: Dónde voto en las elecciones 2025 en la provincia de Buenos Aires

La Libertad Avanza negocia con el PRO para presentar una alianza en distintas provincias. (Foto: REUTERS/Agustin Marcarian).

Las provincias donde LLA y el PRO van a ir juntos

Según pudo saber TN, una de las provincias más avanzadas con el acuerdo es Entre Ríos. Rogelio Frigerio, el gobernador entrerriano, es el encargado de llevar las negociaciones con la Casa Rosada. “Es clave no dividir el voto, no revivir al peronismo y ganar de manera contundente la provincia”, expresaron desde el entorno del mandatario. Y agregaron: “Es una elección nacional donde lo que está claro es que no podemos volver atrás”.

Aunque todavía no está confirmada la alianza, desde ambos lados aseguraron la intención de lograrla.

Advertisement

Esta situación se sumará a los pactos de LLA y el PRO en Buenos Aires y CABA. Aunque todavía no se sabe cómo se comunicará la unión en este último territorio, los libertarios esperan una foto entre Karina Milei y Mauricio Macri en las próximas horas.

A contrarreloj: los distritos donde la alianza aún no se confirmó

Córdoba está en la mira de los libertarios y el PRO. Según fuentes de ambos lados, existe la posibilidad de que se concrete una alianza entre los espacios, más la UCR. El frente electoral se dará en medio de la tensión del Gobierno con las provincias, y luego de la decisión de Martín Llaryora de sumarse al frente Provincias Unidas, con otros cinco gobernadores.

Otra provincia donde se podría dar la unión, pero presenta más dudas que Córdoba, es Tucumán. Por ahora, LLA, el PRO y el oficialismo provincial irían por separado. Sin embargo, desde el entorno de los libertarios provinciales no descartan la opción. En el partido fundado por Mauricio Macri fueron más optimistas: “Es muy probable”.

Advertisement
Frigerio negocia con LLA para presentar una alianza para el 26 de octubre. En Córdoba el PRO también podría acordar con el oficialismo nacional.  (Foto: @frigeriorogelio).
Frigerio negocia con LLA para presentar una alianza para el 26 de octubre. En Córdoba el PRO también podría acordar con el oficialismo nacional. (Foto: @frigeriorogelio).

También hay expectativas en provincias como La Pampa, Santiago del Estero y Misiones. Esta última presenta un desafío para el PRO: en LLA sostuvieron que el espacio macrista “no suma muchos puntos allá”.

Leé también: Revés para el Gobierno en el Congreso: Diputados le dio media sanción al proyecto que aumenta el financiamiento universitario

Por último, el panorama se presenta más difícil en San Luis, Tierra del Fuego y Río Negro. Si bien el oficialismo podría negociar con los partidos provinciales, también existe la posibilidad de que se una con el PRO.

En este contexto, la incertidumbre tiene pocas horas de vida. Este jueves, a la medianoche, finalizará el plazo para presentar las alianzas que competirán en las elecciones nacionales de medio término.

Advertisement

La Libertad Avanza, PRO, Elecciones

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias