Connect with us

POLITICA

Quién es Alejandra Monteoliva, la nueva ministra de Seguridad tras la salida de Patricia Bullrich

Published

on



Alejandra Monteoliva acaba de ser nombrada por el Gobierno como ministra de Seguridad de la Nación en lugar de Patricia Bullrich, que el próximo 10 de diciembre asumirá su banca en el Senado. La designación fue comunicada por la Oficina del Presidente, que describió a la flamante funcionaria como una figura central en la construcción de la llamada “Doctrina Bullrich”.

¿Pero quién es la nueva titular de la cartera de Seguridad? En principio, Monteoliva, de 55 años, es una mujer dedicada a esa temática desde hace 30 años, de acuerdo a la información oficial a la que accedió .

Advertisement

Egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Católica de Córdoba, provincia en donde nació, la recientemente nombrada funcionaria obtuvo además una Maestría en Desarrollo de la Universidad de Los Andes de Colombia, país en el que vivió 19 años y en que trabajó, entre otros organismos, para la Policía Nacional local.

Quién es Alejandra Monteoliva, la nueva ministra de Seguridad tras la salida de Patricia BullrichMarcos Brindicci

Monteoliva se especializó en gestionar políticas de seguridad en Colombia y colaboró con gran parte de los países de América Latina y el Caribe a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Corporación Andina de Fomento (CAF) y otras organizaciones multilaterales.

En los años 2012 y 2013 fue funcionaria del gobierno Córdoba en la Cartera de Seguridad local e integrante del gabinete del entonces gobernador José Manuel de la Sota. Luego, llegó el salto a la gestión nacional. Monteoliva se desempeñó como Directora Nacional de Operaciones de Seguridad en la anterior gestión de la ministra Bullrich desde 2015 al 2019, durante la presidencia de Mauricio Macri.

Advertisement
Quién es Alejandra Monteoliva, la nueva ministra de Seguridad tras la salida de Patricia BullrichPresidencia

Entre 2020 y 2024 se encargó de las operaciones de Seguridad como asesora en Naciones Unidad para el Programa Mundial de Alimentos. Antes de ser nombrada nueva ministra de Seguridad nacional, desde junio del año pasado Monteoliva era la secretaria de Seguridad Nacional de la cartera que tenía como titular a Bullrich.


Ministerio de Seguridad,Patricia Bullrich,Actualidad política,Conforme a,,Las noticias, en 2 minutos. El Gobierno quiere declarar imprescriptible la corrupción; aumenta el transporte en la Ciudad y la provincia,,Congreso. Los proyectos para declarar imprescriptible la corrupción no avanzaron desde que llegó Milei al poder,,De la violencia a los negocios. Narcos locales aspiran a crear el primer cartel argentino con proyección internacional,Ministerio de Seguridad,,“Cambio de paradigma”. El Gobierno crea la Policía Migratoria para reforzar la seguridad en las fronteras,,»Una trampa organizada». Chicas asesinadas: el ministro de Seguridad de Buenos Aires explicó en detalle por qué se inclinan por la pista narco en la investigación,,Tecnología. Bullrich presentó un nuevo sistema para desbloquear celulares en investigaciones criminales

Advertisement

POLITICA

Un municipio de Entre Ríos busca eliminar un impuesto para los espectáculos y la venta de entradas

Published

on



La Municipalidad de Concordia, en la provincia de Entre Ríos, avanzó con una medida que busca “modificar el mapa impositivo local y fomentar la actividad cultural”. El proyecto de Ordenanza Tributaria 2026 prevé la eliminación de los derechos de entretenimiento, un tributo que afectaba hasta ahora a la organización de recitales, obras, eventos culturales y la venta de entradas, con una alícuota que alcanzaba el 10 por ciento.

El intendente Francisco Azcué remarcó que esta modificación representa una reducción directa en los costos para los organizadores de espectáculos y en el acceso del público a diversas propuestas culturales. Esta disposición, de acuerdo con el texto, contempla además un nuevo régimen para los boliches bailables, que dejarán de tributar sobre la venta de entradas y pasarán a abonar un monto fijo contemplado dentro de la Tasa Comercial.

Advertisement

El documento oficial presentado ante el Concejo Deliberante de Concordia expone que la medida busca poner en pie de igualdad a los distintos actores de la industria del entretenimiento y simplificar el sistema tributario. De acuerdo con declaraciones de Azcué, “el objetivo central es acompañar a quienes invierten, producen y generan trabajo en Concordia”. La iniciativa elimina un gravamen que “representaba un obstáculo económico para la realización de eventos masivos, sumando previsibilidad e incentivo tanto al sector cultural como al turístico”.

El secretario de Hacienda, Pablo Ferreyra, amplió -en conversación con la prensa- que el proyecto apunta a fortalecer la cadena productiva local, especialmente a través de “medidas concretas para los comercios, las industrias y toda la cadena productiva de Concordia”, abarcando tanto la producción de alimentos como la obra pública y la provisión de materiales para la construcción.

Francisco Azcué, intendente de Concordia

Detalles del proyecto de ordenanza tributaria 2026

La propuesta elevada por el Ejecutivo municipal incorpora, junto con la supresión de los derechos de entretenimiento, una serie de reformas orientadas a “aliviar la carga fiscal de los contribuyentes, ofrecer mayor previsibilidad tributaria y acompañar la inflación proyectada para el próximo año”. Entre los principales puntos del texto presentado se destaca la eliminación de la alícuota del 2,7% para industrias alimenticias, comercios de la canasta básica, proveedores de materiales de construcción y empresas vinculadas a la obra pública con productos desarrollados localmente.

Advertisement

Las escalas de facturación del Régimen General se actualizarán en un 30%, buscando evitar que la suba nominal por inflación genere saltos de alícuota. Con esta adecuación, se procura mayor previsibilidad para quienes proyectan inversiones en la ciudad. Además, el director de Rentas, Fernando Marsicano, informó que el 98,88% de los contribuyentes en el régimen general tributa bajo alícuotas reducidas, lo que configura un esquema impositivo de orientación equitativa y progresiva.

La ordenanza introduce también otras actualizaciones: los importes mínimos y fijos subirán un 30%, y los contribuyentes locales enfocados en la venta mayorista y minorista de alimentos y bebidas, industrias alimenticias y venta de materiales de construcción tendrán tributos que oscilan entre 1,3% y 1,8%, en función de la actividad principal. La reducción alcanza también a remiserías, y la alícuota para ciertos rubros baja del 1,9% al 1,8%. Estas modificaciones buscan brindar alivio fiscal y respaldar la economía regional.

Concordia también buscará mantener los descuentos por pago en término. En referencia a esto, la Tasa General Inmobiliaria ofrece un 15% de rebaja en el primer vencimiento y 2,5% en el segundo, mientras que la Tasa de Servicios Sanitarios eleva el descuento al 15% para el primer vencimiento y un 2,5% para el segundo caso.

Advertisement

Alineada con las medidas anunciadas por el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, la administración de Francisco Azcué fijó nuevas condiciones para la Tasa de Alumbrado Público. La contribución municipal baja del 8,69% al 6%, y el nuevo tope para las tasas se establece en el 13%, cuando antes ascendía al 16%. Para los usuarios residenciales y comerciales, la tasa se determina ahora en un 13% del valor facturado por la distribuidora de energía; para los industriales, se mantiene en 6%.

La revisión para 2026 plantea una actualización del 30% en todos los valores tributarios sobre los montos de 2025, vinculado a la inflación interanual estimada por el INDEC, con el propósito de evitar subas bruscas y preservar el valor real de las tasas recaudadas por el municipio.

En palabras de Azcué, la propuesta “fortalece la actividad económica local, da previsibilidad a quienes quieren invertir y moderniza un sistema que debe ser un puente, no un obstáculo, entre el Estado y los contribuyentes”. Por su parte, funcionarios del área económica aseguraron que la reforma está orientada a mejorar las condiciones para el desarrollo de espectáculos, la producción regional, el empleo y el comercio local.

Advertisement

Según expone el texto remitido por la intendencia de Concordia, el proyecto de Ordenanza Tributaria 2026 se funda en los principios de simplificación administrativa, transparencia y alivio fiscal. La eliminación de los derechos sobre los espectáculos y entradas se perfila como el cambio más destacado de una serie de reformas pensadas para promover el desarrollo en la ciudad entrerriana.

Continue Reading

POLITICA

La causa por Sur Finanzas pone bajo la lupa a varios clubes del fútbol argentino por operaciones millonarias

Published

on


La investigación sobre Sur Finanzas avanza y alcanza a cada vez más nombres del fútbol argentino. Todo empezó cuando la Dirección General Impositiva (DGI) denunció movimientos sospechosos en la billetera virtual de la financiera y pidió revisar cada operación realizada en la plataforma.

Según el informe de Bruno Yacono en ¿La ves? (TN), los investigadores se toparon con un dato explosivo: varios clubes utilizaron a Sur Finanzas para mover grandes sumas de dinero. Aunque el caso estalló en las últimas horas por el allanamiento a Banfield, no fue el único. De hecho, los registros muestran que San Lorenzo -en plena crisis institucional y económica- fue el club que más dinero transfirió por ese canal: $660 millones.

Advertisement

Leé también: El dueño de Sur Finanzas no quiso entregar su teléfono y la Justicia posterga los allanamientos

Detrás del Ciclón aparece Argentinos Juniors, con $200 millones girados. El tercer lugar lo ocupa Racing, con una operatoria de $100.005.990, un número que expone varias transacciones fraccionadas. El dato no es menor: Surfinanzas fue sponsor del club, y su cara visible, Ariel Vallejos, aseguró públicamente que había aportado dinero para la institución.

El Gobierno denunció por lavado de dinero y evasión al financista Ariel Vallejo, ligado al Chiqui Tapia. (Foto: Instagram/ Arielvallejo_)

En un escalón más bajo aparecen clubes del ascenso:

Advertisement
  • Temperley, con $4.119.400 movidos por la plataforma.
  • Deportivo Morón, con $453.990.

Los montos más chicos guardan relación con el volumen económico de cada institución, pero no dejan de ser parte de un patrón que preocupa: todas eligieron operar con Sur Finanzas aun cuando podían hacer transferencias directas desde sus cuentas.

Mientras la Justicia avanza y se analizan las imágenes, sociedades y movimientos de Vallejos, la trama entre el fútbol, la necesidad de liquidez y un circuito financiero oscuro empieza a dibujar un mapa mucho más grande de lo que parecía hace apenas unos días.

La Justicia investiga a Sur Finanzas por presunta evasión de impuestos y lavado de activos

Lo que la Justicia investiga es si Sur Finanzas evadió el pago del Impuesto sobre los Créditos y Débitos en Cuentas Bancarias y Otras Operatorias, correspondiente a los períodos fiscales no prescriptos hasta abril de 2025, mediante una presunta maniobra a precisar y la omisión de sus deberes como agente de liquidación.

Concretamente, busca determinar si los investigados utilizaron cuentas a nombre de Personas Jurídicas, Sujetos No Categorizados y Monotributistas sin capacidad económica, omitiendo actuar como agente de liquidación y percepción del tributo.

Advertisement

Leé también: La financiera ligada al “Chiqui” Tapia se defendió de las acusaciones: “No operamos en la compra de cripto”

También se analizan movimientos de sumas millonarias de dinero a precisar en la investigación por parte de Asociaciones Civiles y Fideicomisos ligados a Clubes de Fútbol, como los casos de Club Atlético San Lorenzo de Almagro, Racing Club Asociación Civil, Club Atlético Temperley, Club Atlético Los Andes, Club Atlético Excursionistas, Club Deportivo Morón Asociación Civil, Club Atlético Defensores de Glew y Fideicoimiso de Reconstrucción Banfileña.

financiera, investigacion, clubes

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

La Coalición Cívica denuncia por lavado de dinero a dos supuestos testaferros de Claudio “Chiqui” Tapia

Published

on



Elisa Carrió, junto al presidente de la Coalición Cívica de Pilar, Matías Yofe, y el legislador porteño Facundo del Gaiso, presentaron una denuncia para que se investigue la posible comisión del delito de lavado de dinero, y otros ilícitos precedentes, por parte de Luciano Nicolás Pantano (monotributista, categoría G) y Ana Lucía Conte (jubilada), quienes podrían ser testaferros del presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio “Chiqui” Tapia.

Advertisement

Pantano y Conte serían los dueños de Real Central SRL, una empresa que habría adquirido una propiedad, ubicada en Villa Rosa, Pilar, compuesta por dos lotes con una superficie total de 105.384,80 metros cuadrados. “La mencionada dirección correspondería, según surge de la información recabada, a una quinta de grandes dimensiones, donde habría autos de colección, un haras de caballos árabes y pura sangre de carrera, pista de entrenamiento equino, helipuerto e instalaciones deportivas múltiples”, señala el texto de la presentación.

Y añade: “Aun cuando la propiedad hubiera sido adquirida por la empresa, cuyos titulares son las personas denunciadas, después de acrecentar su capital social, ese aumento no alcanzaría de ninguna manera para justificar el giro financiero para la supuesta adquisición de semejante inmueble, no sólo por su tamaño, sino por la infraestructura de lujo que existe en su interior. Con sólo un poco de sentido común se infiere la imposibilidad evidente para afrontar dicha compra de semejante envergadura económica. Para arribar a esa conclusión es necesario relatar algunos hechos que podrían aportar información para comprender las relaciones que los denunciados habrían construido con quién sería el dueño de la propiedad un importante dirigente del futbol argentino”. Los dirigentes de la CC sospechan que ese predio podría ser de Pablo Toviggino, tesorero de la AFA.

Uno de los vínculos que tiene Pantano con la AFA es que es el titular de la Asociación Civil Argentina de Futsal y Fútbol Playa. Además, es dirigente del Club Almirante Brown, de la Primera B Nacional.

Advertisement

“La maniobra descripta constituye prima facie una operación de adquisición y disimulación de bienes provenientes de un ilícito penal, mediante la interposición de personas y uso de una estructura societaria para otorgarles apariencia de origen lícito. Los antecedentes expuestos permiten sostener que los Sres. Pantano y Conte habrían actuado como testaferros o prestanombres, valiéndose de l a persona jurídica Real Central S.R.L. como sociedad pantalla, con el único objeto de ocultar la identidad del verdadero dueño del inmueble y del capital aportado”, denuncian los dirigentes de la CC, que presentaron un tuit de Carlos Tevez como prueba de que la propiedad podría estar vinculada a Toviggino.


March 6, 2024,AFA,Elisa Carrió,Conforme a,,Nuevo intento. Kicillof pidió que se apruebe su pedido de deuda: “La Legislatura debe decidir en favor de evitar más sufrimiento”,,El archipiélago opositor. Ventajas y retos para Milei,,Solo en Off. La “guerra de las milanesas” entre Milei y Macri se cobra una nueva víctima,AFA,,Por orden de Tapia. La AFA gestionó un adelanto de $300 millones a San Lorenzo por derechos de TV a través de Sur Finanzas,,Los “perdió” la pasión. Un abusador, un hombre araña y una estafadora, detenidos cerca del estadio Claudio “Chiqui” Tapia,,19 operativos. Allanaron la sede central de la financiera ligada a “Chiqui” Tapia y el club Banfield

Advertisement
Continue Reading

Tendencias