Connect with us

POLITICA

Quién es Marcelo García, el nuevo soldado del “Nene” Vera y Sebastián Pareja

Published

on


La política de Moreno vuelve a estar envuelta en un nuevo escándalo. El protagonista esta vez es Marcelo Javier García, exconcejal y exfuncionario de Alberto Fernández, con un prontuario que incluye abuso sexual, episodios de violencia institucional, y una trayectoria plagada de acomodos políticos. Hoy, García reaparece en el escenario como uno de los brazos ejecutores del polémico Ramón “Nene” Vera, operador clave de La Libertad Avanza en la primera sección electoral. Todo indica que su función sería clara: controlar disidentes y garantizar obediencia interna, sin importar los medios.

De Festa a Vera: una carrera entre favores y aprietes

García es un viejo conocido del entramado peronista local. Durante el mandato de Walter Festa como intendente de Moreno, fue protegido político y, cuando enfrentó denuncias graves de abuso y violencia, fue blindado judicialmente gracias a una fuerte inversión: Festa contrató al mediático abogado Miguel Ángel Pierri para su defensa, buscando evitar su caída en desgracia.

Advertisement



Marcelo García y Miguel Ángel Pierri.

Sin embargo, la presión social y mediática fue tal que García debió renunciar a la presidencia del Concejo Deliberante de Moreno tras un episodio de violencia dentro del recinto y la denuncia de una empleada municipal por abuso sexual. La causa contiene detalles escalofriantes: según consta en la denuncia judicial, García bajó sus pantalones y expuso su miembro erecto, obligando a la víctima a tocarlo mientras la besaba por la fuerza. Luego le habría dicho: “Esto queda acá”.

Tras el escándalo, el refugio fueguino

Lejos de pagar consecuencias, García fue premiado. Tiempo después, consiguió un cargo político en la Casa de Tierra del Fuego en Buenos Aires, gracias a su pertenencia a la agrupación Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina (FORJA), liderada por Gustavo López (exautoridad del Ente Nacional de Comunicaciones) y afín al gobernador fueguino Gustavo Melella. Junto a él, Ingrid Estefanía Flessa, su actual pareja y dirigente política, también fue designada en un cargo jerárquico en la provincia patagónica.

Advertisement
De un lado, CFK junto a Ingrid Flessa y Marcelo Garcia. Del otro, Ingrid Flessa junto a Andrea Vera..

Ambos fueron nombrados mediante el decreto 187/2020, sin que se conozcan las funciones reales que debían cumplir. Según fuentes locales, su desembarco en la administración fueguina tuvo una única finalidad: darles asilo político y cobertura salarial.

Doble sueldo y obediencia ciega

Según registros oficiales, hasta 2023 Ingrid Flessa percibía un salario del gobierno de la provincia de Tierra del Fuego (gracias a su vínculo con Melella), mientras que actualmente cobra un contrato de la municipalidad de Moreno, donde se desempeña en calidad de concejal con un sueldo que ronda los 2 millones de pesos mensuales.

De pasado kirchnerista, Flessa integra el bloque de concejales de La Libertad Avanza en Moreno, donde habría sido colocada por pedido de Ramón Vera. Según fuentes del espacio, su rol político sería completamente subordinado: “Acata todo lo que le dice el ‘Nene’ Vera”, aseguran.

El nuevo rol: operador de aprietes y vínculos con las barras

Hoy, Marcelo García trabaja codo a codo con Ramón Vera en el armado de La Libertad Avanza en la primera sección electoral, donde su tarea principal sería la de garantizar el orden interno y “disciplinar” a los sectores disidentes. A tal fin, estaría actuando como intermediario con barras bravas del Club Atlético San Lorenzo de Almagro y Deportivo Merlo, en lo que ya se conoce dentro del espacio como la fuerza de choque del operador Sebastián Pareja.

Advertisement

“El que no es de Pareja, no es de nadie”, afirman fuentes internas del espacio libertario en relación a los métodos utilizados por este grupo, donde García es el encargado del trabajo menos querido. El acuerdo con Vera incluiría el mantenimiento del cargo político de su esposa a cambio de activar a los barras donde se lo ordene.

Un prontuario que crece, pero no incomoda

Vale destacar que García también integró el gobierno nacional durante la gestión de Alberto Fernández: fue titular de la Unidad Gabinete de Asesores del ministerio de Desarrollo Social, donde respondía directamente a la ministra Victoria Tolosa Paz. Su paso por esa cartera ocurrió mientras seguía enfrentando las causas judiciales que lo persiguen desde su gestión como concejal en Moreno.

Te invitamos a colaborar con realpolitik
-->

ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Moreno, Victoria Tolosa Paz, Walter Festa, Alberto Fernández, Gustavo López, Marcelo García, Gustavo Melella, Miguel Ángel Pierri, Sebastián Pareja, Ramón Vera, Ingrid Flessa

Advertisement



Quién, es, Marcelo, García,, el, nuevo, soldado, del, “Nene”, Vera, y, Sebastián, Pareja

Advertisement

POLITICA

Cancillería desplazó e inició un sumario a un secretario argentino en Siria por promover ataques contra Israel

Published

on



Durante la noche del martes, el canciller Pablo Quirno ordenó que Alejandro Calloni, un secretario de la Embajada Argentina en la República Árabe Siria, sea desplazado de su cargo y regresara al país. La sanción fue consecuencia de que el diplomático avalara ataques contra de Israel a través de sus redes sociales.

Por medio de su cuenta personal en la red social X, el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio y Culto confirmó la sanción contra del empleado de la sede nacional ubicada en territorio sirio.

Advertisement

“Hace minutos di la instrucción para iniciarle acciones sumariales al Secretario Alejandro Calloni de @Cancilleria_Ar que trabajaba en la Embajada Argentina en la República Árabe Siria“, informó Quirno, tras haber sido notificado de la expresión antisemita de Calloni.

En las últimas horas, se había difundido una captura, en la que se observa que el secretario de la Embajada le habría dado me gusta a una publicación en Instagram, que hacía referencia a gestar un ataque contra el Estado de Israel.

El comunicado que emitió el canciller sobre la situación del funcionario en el exterior

A raíz de esto, desde Cancillería no solo dispusieron la apertura de un sumario en contra de Calloni, sino que ordenaron su regreso al país. “También he dispuesto su traslado inmediato a la República Argentina“, sumó el titular de la cartera, en el escueto comunicado.

Advertisement

De acuerdo con la información que el funcionario compartió en su perfil de LinkedIn, se desempeñaba como cónsul en la Embajada Argentina en Siria desde septiembre de 2023. Previo a esto, se habría ocupado el cargo de cónsul de Tercera Clase en la Cancillería Argentina, específicamente, entre enero de 2022 y noviembre de 2023.

Incluso, llegó a ocupar un cargo como becario en el Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN). Allí, se desempeñó entre el 2020 y finales de 2023.

Por otro lado, se recibió de licenciado en Historia en la Universidad de Buenos Aires en 2017. Además, a su trayectoria estudiantil sumó una licenciatura en Relaciones Internacionales y Asuntos Exteriores en la Universidad Nacional de Lanús.

Advertisement

Hasta el momento, el funcionario no se expresó respecto de las acusaciones y, posterior sanción, que realizaron en su contra. De hecho, sus demás perfiles en otras redes sociales se mantienen privados.

La interacción del secretario de la Embajada Argentina en Siria ocurrió apenas unos días después de que el canciller argentino agradeciera a su par israelí la crítica contra la actividad de una empresa petrolera en las islas Malvinas.

El ministro de Exteriores de Israel, Gideon Sa’ar, había respaldado públicamente a la Cancillería argentina. El pronunciamiento se dio en el contexto de la protesta formal presentada por Argentina, luego de que la empresa Navitas Petroleum—fundada en Israel y con sede operativa en el Reino Unido para este emprendimiento—informara que su filial británica iniciará labores de exploración y explotación offshore en el Atlántico Sur, en un área cuya soberanía reclama el Estado argentino.

Advertisement

La magnitud de la inversión, estimada en más de USD 2.000 millones y una producción de decenas de miles de barriles diarios, concentra la atención del Gobierno nacional, que remarcó que la dimensión económica del proyecto no modifica el eje central del conflicto: la legitimidad de explotar recursos naturales en un territorio que se encuentra en disputa desde hace décadas y que, año a año, el Ejecutivo nacional reitera su reclamo de soberanía.

De esta manera, el ministro Quirno destacó en su cuenta personal de la red social X el valor de las palabras del canciller israelí. Asimismo, añadió que “la cuestión de las Islas Malvinas debe resolverse mediante la negociación entre las partes, de conformidad con las resoluciones de las Naciones Unidas y el derecho internacional”.

En línea con esta postura, detalló que “las empresas de cualquier nacionalidad deben abstenerse de avanzar de manera unilateral en la exploración o explotación de recursos naturales en el área en disputa”, y advirtió que Argentina continuará adoptando todas las medidas necesarias para impedirlo.

Advertisement

Por su parte, Sa’ar manifestó a través de X que la soberanía de la zona es “objeto de disputa entre la Argentina y el Reino Unido”, y remarcó: “Israel mantiene una relación especial, sólida y estrecha con la Argentina bajo el liderazgo del presidente Javier Milei, que el pueblo de Israel aprecia de manera especial”.

Por esto, se vio obligado a aclarar que la compañía señalada es privada y que su Gobierno no participa en la operación, aunque lamentó el malestar generado por el anuncio. El funcionario subrayó la expectativa de Israel “de que la controversia se resuelva mediante el diálogo entre las partes y por medios pacíficos”.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Cancillería desplazó a un diplomático argentino en Siria por darle “me gusta” a un posteo en contra de Israel

Published

on


Cancillería desplazó a un diplomático argentino en Siria por darle “me gusta” a un posteo en contra de Israel.

El canciller Pablo Quirno ordenó el regreso inmediato a la Argentina y la apertura de un sumario contra Alejandro Calloni, secretario de la Embajada Argentina en la República Árabe Siria.

Advertisement

Leé también: La Justicia citó a declarar a Javier Faroni, el empresario ligado a “Chiqui” Tapia

La sanción contra Calloni llegó luego de que se viralizara una captura en la que Calloni le dio “me gusta” a una publicación de Instagram que hacía referencia a gestar un ataque contra el Estado de Israel.

El hecho generó un fuerte repudio en las redes sociales y obligó a la Cancillería a tomar medidas inmediatas.

Advertisement

La reacción oficial y el regreso de Calloni a la Argentina

El propio Pablo Quirno confirmó la decisión en su cuenta de X: “Hace minutos di la instrucción para iniciarle acciones sumariales al Secretario Alejandro Calloni de @Cancilleria_Ar que trabajaba en la Embajada Argentina en la República Árabe Siria”.

El canciller informó por esa misma vía que dispuso el traslado inmediato de Calloni a la Argentina desde Siria.

El mensaje de Pablo Quirno sobre el desplazamiento de Alejandro Calloni. (Foto: captura de X).

Quién es Alejandro Calloni y cuál es su trayectoria

Según su perfil en LinkedIn, Calloni se desempeñaba como cónsul en la Embajada Argentina en Siria desde septiembre de 2023.

Advertisement

Antes, ocupó el cargo de cónsul de Tercera Clase en la Cancillería Argentina entre enero de 2022 y noviembre de 2023.

También fue becario en el Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN) entre 2020 y fines de 2023.

En cuanto a su formación, Calloni es licenciado en Historia por la Universidad de Buenos Aires (2017) y tiene una licenciatura en Relaciones Internacionales y Asuntos Exteriores por la Universidad Nacional de Lanús.

Advertisement

Hasta el momento, el funcionario no realizó declaraciones públicas sobre la sanción ni sobre las acusaciones en su contra. Sus perfiles en otras redes sociales permanecen privados.

El mensaje contra Israel al que le dio like Alejandro Calloni. (Foto: X: @DaniLerer).
El mensaje contra Israel al que le dio like Alejandro Calloni. (Foto: X: @DaniLerer).

El contexto: tensión diplomática y el reclamo por las Malvinas

La polémica se desató pocos días después de que el canciller argentino agradeciera públicamente a su par israelí, Gideon Sa’ar, por respaldar la postura argentina frente a la actividad de la empresa petrolera Navitas Petroleum en las Islas Malvinas.

Navitas, fundada en Israel y con sede operativa en el Reino Unido, anunció que su filial británica iniciará tareas de exploración y explotación offshore en el Atlántico Sur, en una zona cuya soberanía reclama la Argentina.

La inversión, estimada en más de USD 2000 millones y una producción de decenas de miles de barriles diarios, puso en alerta al Gobierno, que insiste en que la cuestión de fondo es la legitimidad de explotar recursos en un territorio en disputa.

Advertisement

Leé también: Migraciones: el Gobierno hará una reforma en el organismo para endurecer los controles fronterizos

Quirno destacó en X el valor del apoyo israelí y reiteró que “la cuestión de las Islas Malvinas debe resolverse mediante la negociación entre las partes, de conformidad con las resoluciones de las Naciones Unidas y el derecho internacional”.

Además, advirtió que “las empresas de cualquier nacionalidad deben abstenerse de avanzar de manera unilateral en la exploración o explotación de recursos naturales en el área en disputa”.

Advertisement

Por su parte, Sa’ar aclaró que Navitas es una empresa privada y que el Gobierno israelí no participa en la operación, aunque lamentó el malestar generado.

Subrayó la expectativa de Israel de que la controversia “se resuelva mediante el diálogo entre las partes y por medios pacíficos”, y destacó la relación especial entre ambos países bajo el liderazgo de Javier Milei.

Cancillería, Israel, Siria

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Derivaron US$6,2 millones de cuentas con dinero de la AFA a sociedades que compraron el club Perugia

Published

on



Durante los últimos doce meses, el productor teatral Javier Faroni transfirió más de US$5,7 millones de los ingresos de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) a una firma suya llamada Sports Next Gen Ltd, parte del grupo empresario que adquirió el club italiano de fútbol Perugia en 2024, según surge de registros bancarios confidenciales de Estados Unidos, registración societaria inglesa y documentación oficial italiana que obtuvo y analizó .

Los fondos de la AFA salieron de una cuenta en el Bank of America a nombre de TourProdEnter LLC –empresa que controla la esposa de Faroni, Erica Gillette-, a través de 25 transferencias que se atomizaron entre enero y septiembre de este año, por montos de seis cifras en dólares, hasta ascender a US$5.774.259,20 en total. ¿Destino? Dos cuentas de Sports NextGen Ltd en los bancos Revolut, del Reino Unido, y Afrasia Bank Ltd., en las islas Mauricio, unos mil kilómetros al oeste de Madagascar, en el Océano Índico.

Advertisement
Las transferencias de TourProdenter a Sports NextGen entre enero y septiembre de 2025

Ese flujo de dinero no fue el único, sin embargo, que ayudó a financiar al club que milita en la “Serie C” del Calcio Italiano. Desde TourProdEnter LLC también se emitieron dos transferencias por US$250.000 cada una a nombre de Beagle Capital Management LLC, el 16 y el 27 de octubre de 2023, otra de las firmas que aparecen como controlantes de la Associazione Calcistica Perugia Calcio.

Estas transferencias hacia Sports NextGen Ltd y Beagle Capital Management LLC por casi US$6,2 millones desde dos cuentas en las que se depositaron ingresos de la AFA se suman, así, a otros giros millonarios que reveló durante los últimos días.

reconstruyó y verificó esos y otros envíos de dinero con documentos bancarios a los que accedió tras dos “discoveries” de la Justicia de Estados Unidos. Es decir, una orden judicial que le impuso a los bancos Bank of America, Citibank, JP Morgan y Synovus entregar información que de otro modo sería confidencial. En esa documentación consta, entre otras operaciones, el envío de al menos US$42 millones a cuatro sociedades fantasma constituidas en Estados Unidos que no registran empleados, ni actividad, y son controladas por argentinos residentes en Bariloche que acumulan deudas con el sistema financiero argentino, en dos casos recibieron viviendas sociales y, en otro caso, fue declarado en quiebra por la Justicia en lo Comercial, con presunción de fraude.

Advertisement
Javier Faroni aparece desde la creación de Sports Nextgen, con sede en Londres

Según detectó y verificó , TourProdenter LLC también destinó al menos US$16,6 millones a la compra, mantenimiento o disfrute de aviones privados, yates de lujo, residencias veraniegas exclusivas, autos de alta gama y kartings, inmuebles premium, equitación, peluquería y hasta entradas VIP de teatro durante los últimos cuatro años. Y también derivó casi US$500.000 a dos sociedades vinculadas a la mano derecha del “Chiqui” Tapia en la AFA, Pablo Toviggino, cuya pareja recibió una transferencia por US$40.000 a título personal: María Florencia Sartirana, el 30 de diciembre de 2024.

El entramado empresario que adquirió el 80 por ciento de las acciones del Perugia abarca varias sociedades constituidas en un abanico de países. Detrás de Beagle Capital Management LLC, por ejemplo, el único rostro visible, como director -cargo al que renunció este lunes- es el financista argentino Juan Martín Molinari, socio gerente de Adcap Asset Management. Es decir, la firma que colaboró con la AFA para traer millones de dólares desde una cuenta en las Islas Vírgenes Británicas (BVI) a la Argentina durante la vigencia del cepo cambiario y la brecha entre las cotizaciones del dólar oficial y “blue”.

Consultados por , desde Adcap se distanciaron del proceder de Molinari. ”La operatoria de Molinari con la firma Sports NextGen es absolutamente ajena a Adcap, que no tenía conocimiento alguno hasta ahora sobre la compra de un club de fútbol, y no tuvo ni tiene participación en compañía o negocio alguno con Faroni. La participación de Molinari en esa operatoria fue a título personal y en el día de hoy [por el lunes] Molinari presentará un pedido de licencia en Adcap por tiempo indeterminado, lo que se comunicará a la CNV”, indicaron, en alusión a la Comisión Nacional de Valores.

Advertisement

La presencia de las firmas Sports NextGen Ltd, del Reino Unido, y Beagle Capital Management LLC, de Estados Unidos, como controlantes del Perugia aparece de manera explícita en un comunicado oficial que la Federación Italiana de Fútbol emitió el 12 de septiembre de este año para comunicar que había aplicado sanciones al club y a dos directivos, Faroni y Molinari, a quienes les impuso tres meses y 15 días de inhabilitación.

Comunicado oficial de la Federación Italiana de Fútbol

Las sanciones respondieron a cuestiones formales. Por un lado, porque Faroni no presentó en el plazo previsto los documentos que probaran la “solidez financiera“ de Molinari, Beagle Capital Management y SAIA Investments Ltd, otra firma del Reino Unido en la que aparece Molinari. También, por la presentación tardía de la documentación sobre Sport Next Gen Ltd [SIC] y Dilnay SA, una sociedad uruguaya en la que Faroni tiene el 100% de las acciones.

Fundado en 1905, el Perugia conoció mejores épocas. Durante 13 temporadas jugó en la “Serie A” del fútbol italiano, llegó a salir subcampeón en la temporada 1978–1979, y campeón de la Copa Intertoto de la UEFA en 2003, para luego padecer un ocaso paulatino que lo llevó hasta la tercera categoría, que hoy pugna por mantener. Figura, hoy, decimosexto sobre veinte equipos del grupo B.

Advertisement

El Perugia afrontó, incluso, su disolución institucional en 2005 y 2010. Pero la llegada de Faroni y los demás inversores, a partir del traspaso accionario que se concretó el 30 de agosto de 2024, alimentó la ilusión de sus “tifosi”, que sueñan con volver a ver al equipo de camiseta roja y pantalón blanco en la primera división, enfrentando a la Juventus, al Inter o a la Roma.

En agosto de 2024, el club Perugia de Italia anunció la llegada del grupo SAIA y de Javier Faroni

Esos “tifosi”, al igual que la Federación Italiana de Fútbol, desconocían, hasta hoy, que las sociedades que tomaron el control del Perugia fortaleció sus cuentas con dinero que TourProdenter recolectó en todo el mundo de los sponsors, de los derechos de transmisión televisiva y de los ingresos por los partidos amistosos de la Selección argentina.


Javier Faroni,al menos US$42 millones a cuatro sociedades fantasma constituidas en Estados Unidos,derivó casi US$500.000 a dos sociedades vinculadas a la mano derecha del “Chiqui” Tapia en la AFA,colaboró con la AFA,a partir del traspaso accionario que se concretó el 30 de agosto de 2024,Hugo Alconada Mon,Ignacio Grimaldi,Nicolás Pizzi,AFA,Claudio Chiqui Tapia,Pablo Toviggino,Conforme a,AFA,,»No nos mueve la plata». La promesa de 16 años que deja River: acusaciones, propuestas rechazadas y la idea de una denuncia,,»No existe cobrar un 30% por recibir dinero». El empresario Guillermo Tofoni cuestionó el contrato de la AFA con la empresa de Faroni,,Nordelta. Esta es la casa de Javier Faroni que fue allanada por la causa AFA

Advertisement
Continue Reading

Tendencias