Connect with us

POLITICA

Quién es Mónica Almada, la elegida de Karina Milei para desembarcar en la AGN pese a la bronca de los aliados

Published

on



Karina Milei volvió a mover fichas en silencio y se aseguró un lugar propio en uno de los organismos más sensibles del sistema institucional. Con su aval, Mónica Almada fue designada por los próximos ocho años en la Auditoría General de la Nación (AGN), el principal órgano de control externo del Estado, responsable de fiscalizar la gestión de este Gobierno y de los que le sigan.

El nombramiento se concretó durante la última sesión de la Cámara de Diputados, que se extendió hasta la madrugada y culminó con una votación coordinada entre La Libertad Avanza (LLA) y el kirchnerismo. En ese acuerdo, el oficialismo logró sumar una pieza propia en la AGN, un ámbito estratégico que deberá revisar procesos de alta sensibilidad política, desde compras y contrataciones hasta auditorías complejas sobre el uso de fondos públicos.

Advertisement

Almada inició su carrera en el radicalismo porteño. Fue secretaria de Educación durante la gestión de Fernando de la Rúa como jefe de gobierno de la ciudad y, en 1998, ingresó como directora del Banco Ciudad. Su paso por la entidad terminó abruptamente en 2002, tras quedar involucrada en un episodio controvertido en el final de la convertibilidad.

Tres días antes de la implementación del “corralito” bancario, en diciembre de 2001, Almada retiró de manera anticipada un plazo fijo por 314.600 pesos/dólares que tenía depositados en el Banco Ciudad. La operación, realizada fuera del horario bancario y en condiciones excepcionales, encendió sospechas de información privilegiada, ya que la medida había sido dispuesta por el entonces ministro de Economía, Domingo Cavallo, con quien Almada mantenía −y mantiene− una relación personal.

Almada llegó a Javier y Karina Milei a través de su vínculo de amistad con Domingo CavalloCaptura

Según las crónicas de la época, el entonces presidente del Banco Ciudad, Roberto Feletti, pidió su renuncia al considerar que el dinero “no estaba disponible” y que el retiro se produjo el último día de funcionamiento normal del sistema financiero. Almada devolvió posteriormente los fondos y argumentó que había precancelado el plazo fijo para concretar una operación inmobiliaria que finalmente no realizó. Dijo entonces estar “profundamente avergonzada” por lo ocurrido. El episodio derivó en su salida del banco, a pedido del entonces jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra.

Advertisement

Tras ese escándalo, Almada se mantuvo durante años fuera del foco público. Se desempeñó como asesora en la Cámara de Diputados vinculada a Pro y, ya durante la presidencia de Mauricio Macri, regresó a la función pública como directora y luego vicepresidenta de Nación Seguros. En ese período consolidó también vínculos políticos y personales: es pareja de Enrique “Quique” Pinedo, hermano del exsenador y diputado Federico Pinedo, relación que la sostuvo políticamente durante sus años de bajo perfil.

Su desembarco en LLA se dio de la mano de Cavallo, quien supo tener un vínculo fluido con Javier Milei hasta que cuestionó la política cambiaria del Gobierno y pasó a ser descalificado públicamente por el Presidente como uno de los “econochantas”. Aun así, Almada logró reacomodarse. “Se hizo amiga del entorno de Karina”, explican en filas libertarias.

Llegó al Ministerio de Economía y ocupó por algunos meses, durante 2024, la jefatura de la Unidad de Articulación Estratégica de Áreas Económicas y Productivas, bajo la órbita de Luis Caputo. Desde allí, según quienes compartieron su paso por la Secretaría de Producción, se presentaba como la mano derecha de Juan Pazo, entonces secretario del área y hasta hace pocos días titular de la ARCA, el organismo recaudador.

Advertisement

En ese breve período, su estilo dejó huella. Entre trabajadores del área circulaba el apodo “Mónica desalmada”, un juego de palabras con su apellido que aludía −según relatan− a un trato áspero y distante con el personal. “No emitía ni un buenos días ni un hasta luego”, describen quienes la conocieron en esa etapa. Su paso, sin embargo, fue corto y su salida nunca terminó de explicitarse.

Pese a ello, su perfil alineado con la lógica libertaria y su cercanía con el núcleo duro del poder le valieron la confianza de Karina Milei y, según pudo reconstruir este medio, también de Eduardo “Lule” Menem, uno de los hombres de mayor influencia en el despacho de la secretaria general de la Presidencia.

Ahora Almada ocupará una banca en la AGN, el organismo encargado de fiscalizar la legalidad, la gestión y el uso de los recursos públicos por parte de la administración nacional. Entre otros temas de alta sensibilidad política, deberá intervenir en auditorías sobre compras, contrataciones y procesos clave, como el envío de 37 toneladas de oro del Banco Central a Londres, ocurrido hace poco más de un año y del que no se tienen detalles.

Advertisement

Su designación forma parte de una estrategia más amplia de la hermana presidencial para ganar posiciones en organismos de control y de justicia, ámbitos en los que el oficialismo todavía carece de una estructura propia consolidada.


designada,última sesión,crónicas,37 toneladas de oro del Banco Central a Londres,Delfina Celichini,Conforme a

Advertisement

POLITICA

En Miami, Javier Milei participará de la Cumbre Escudos de las Américas y tendrá un almuerzo de trabajo con Trump

Published

on



El presidente Javier Milei volverá a verse este sábado con su par estadounidense, Donald Trump, con quien compartirá un almuerzo de trabajo en Florida.

Según la agenda oficial de la gira, a las 14 (hora argentina) Milei participará en la Cumbre “Escudos de las Américas”, para formar parte desde las 15:15 de un almuerzo de trabajo ofrecido por Trump.

Advertisement

Leé también: Un grupo de gobernadores afianza su vínculo con Milei: participa de un viaje a EE.UU. en busca de inversiones

La Cumbre Escudos de las Américas nuclea a 11 naciones de Latinoamérica aliadas bajo el objetivo de neutralizar la presencia de China en la región.

Hasta entonces, confirmaron asistencia junto a la Argentina los representantes de Bolivia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Honduras, Panamá, Paraguay y Trinidad y Tobago. También se espera la participación del presidente electo de Chile, José Antonio Kast.

Advertisement

Al finalizar la cumbre, Trump hará entrega del Premio de la Hispanic Prosperity Gala. A las 21.30, en tanto, Milei partirá a la ciudad de Nueva York para participar de la Argentina Week.

Cómo sigue la agenda internacional de Milei

El domingo por la mañana el Presidente visitará la tumba del Rebe de Lubavitch en Nueva York.

Al día siguiente, Milei disertará en la Yeshiva University. Más tarde, participará de la Gala Anual J100 organizada por el medio The Algemeiner, donde brindará unas palabras.

Advertisement

La agenda continuará el martes con un encuentro con el CEO de JPMorgan, Jamie Dimon. Luego, encabezará la inauguración de la Argentina Week 2026 en Nueva York, un evento organizado por la Embajada argentina en Estados Unidos junto a JPMorgan y Bank of America.

Ese mismo día, el mandatario partirá en un vuelo especial rumbo a Santiago de Chile.

Finalmente, el miércoles asistirá a la ceremonia de transmisión del mando presidencial en Chile, en la que José Antonio Kast asumirá como presidente en el Congreso Nacional de Valparaíso.

Advertisement

Donald Trump, Javier Milei

Continue Reading

POLITICA

El nuevo ministro de Justicia confrontó directamente a la AFA: “Estoy a favor de las Sociedades Anónimas Deportivas”

Published

on


El flamante ministro de Justicia, Juan Bautista Mahiques, manifestó públicamente su respaldo a la implementación de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) en el fútbol argentino.

Durante una entrevista con LN+, el funcionario afirmó: “Yo estoy a favor de las Sociedades Anónimas Deportivas”, subrayando que su postura se basa en la libertad de elección de las instituciones.

Advertisement

“Me gustaría que tengan los clubes la posibilidad, a través de sus socios, de elegir si quieren ser una Sociedad Anónima Deportiva o no”, completó, al tiempo que cuestionó la negativa de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) ante esta alternativa.

La gestión de Juan Bautista Mahiques en Justicia comenzó con un pedido masivo de renuncias

En el marco de este posicionamiento, Mahiques impulsó cambios estratégicos en la Inspección General de Justicia (IGJ), desplazando a Daniel Vítolo y nombrando en su lugar a Alejandro H. Ramírez.

El nuevo titular del organismo posee antecedentes de litigios privados contra la AFA, habiendo representado a una empresa de relojes de lujo en una demanda tras el quiebre de una sociedad comercial con la entidad. Esta designación ocurre mientras la IGJ mantiene un conflicto abierto con la asociación civil por el requerimiento de veedores para revisar su documentación contable y contractual.

Advertisement

Quién es Alejandro Ramírez, el nuevo titular de la IGJ que deberá investigar a la AFA

El ministro también se refirió a la situación judicial que mantiene frenada la normativa sobre las SAD, recordando que la Corte Suprema debe resolver sobre la cautelar que impide su aplicación.

Respecto a la conducción del fútbol argentino, Mahiques buscó marcar distancia de las investigaciones penales en curso contra sus directivos. “No hay ningún interés mío en salvar a la AFA. No son facultades mías. Los dirigentes de la AFA están siendo investigados en distintas causas donde el Poder Ejecutivo no tiene nada que ver”, aclaró de forma tajante.

Finalmente, el funcionario insistió en que el eje de la disputa debe centrarse en la autonomía de los clubes frente a las restricciones de la casa madre del fútbol. “Me parece mal que la AFA les quite esa posibilidad. Cada club debería tener la posibilidad de elegir”, reiteró Mahiques.

Advertisement

La entrada El nuevo ministro de Justicia confrontó directamente a la AFA: “Estoy a favor de las Sociedades Anónimas Deportivas” se publicó primero en Nexofin.

AFA,Juan Bautista Mahiques,SAD,Sociedades Anónimas Deportivas

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Javier Milei y sus medidas, EN VIVO: el Presidente se volverá a ver hoy con Donald Trump en un almuerzo de trabajo en Florida

Published

on


  • Seguir

Seguí todo sobre las medidas del gobierno de Javier Milei minuto a minuto:

Sáb. 07.03.2026-09:01

Advertisement
Paula LugonesPaula Lugones

Milei inicia hoy su gira en EE.UU. con una cumbre con Trump en el lujoso resort del magnate en Miami

Sáb. 07.03.2026-08:40

Carolina Losada justificó el explosivo discurso de Milei en el Congreso: «Fue una reacción a provocaciones de los K»

La senadora radical Carolina
Losada. Foto: Juano Tesone

Sáb. 07.03.2026-08:04

Ignacio MiriIgnacio Miri

Después de hacer pie en el Congreso, Milei busca ganar peso también en la Justicia

Sáb. 07.03.2026-07:29

Milei participará de la cumbre “Escudos de las Américas” y se volverá a ver con Trump en un almuerzo de trabajo en Miami

Marina Devita

Marina DevitaBio completa

Continue Reading

Tendencias