Connect with us

POLITICA

Quién es Uriel Manzo, el joven que fundó el IAEPG y que propone una política sin grieta ni etiquetas

Published

on


En Infobae en vivo, Uriel Manzo, de 18 años y oriundo de Ostende, Pinamar, fue el protagonista de una entrevista que puso el foco en la participación juvenil y el rol de los nuevos liderazgos. “Hay que derribar ese mito de que la juventud está perdida. Todo el tiempo se dice: ‘Los chicos están en otra’. Pero somos muchos los que queremos construir”, remarcó el creador del IAEPG, un espacio que reúne a jóvenes de todo el país para analizar la realidad argentina y global.

Durante la emisión de Infobae a la Tarde, en diálogo con Manu Jove, Maia Jastreblansky, Paula Guardia Bourdin, Rosendo Grobo y Lara López Calvo, Manzo detalló el origen y los principios del instituto: “Nací con vocación de involucrarme. Fui ganando experiencia en el Centro de Estudiantes, en Modelos ONU, y el año pasado sentí la necesidad de crear algo propio que ayude a generar un lugar de participación para los jóvenes”.

Advertisement

El surgimiento del IAEPG y su apuesta federal y apartidaria

El Instituto Argentino de Análisis Estratégico y Prospectiva Global, según Manzo, se define como “juvenil, federal y apartidario”. Explicó que el espacio busca “pensar, analizar, formarnos como líderes y construir juntos, más allá de las ideologías personales y de qué partido político seas”. Subrayó que el instituto está integrado por jóvenes de entre diecisiete y veintisiete años de todo el país: “Analizamos Argentina y el mundo desde nuestra mirada, desde lo que nos pasa en nuestros contextos”.

La dinámica interna prioriza el debate plural: “Lo que yo resalto del proyecto justamente es esto: dejar de discutir todo el tiempo en etiquetas, en de qué partido sos, si sos del PRO, Libertario, kirchnerista, y empezar a construir juntos. Porque todos, al fin y al cabo, queremos lo mismo: un país que nos permita crecer, formarnos, un futuro”.

Manzo puntualizó la diversidad de intereses y la amplitud de temas tratados: “Hablamos mucho de diplomacia. La mayoría de los chicos estudia relaciones internacionales y estamos trabajando con distintas embajadas para traer programas de diplomacia y participación. Pero todos tienen libertad de tocar los temas que más les interesa, desde inteligencia artificial, ludopatía, salud mental, hasta educación”.

Advertisement

La mirada crítica sobre la educación y la falta de representación juvenil

Consultado sobre su experiencia personal, Manzo valoró la formación técnica recibida: “Mi escuela me formó para el mundo laboral, me enseñó a ser exigente, a cumplir con los horarios, a mantener una imagen profesional”. Sin embargo, advirtió que la realidad no es igual para todos: “No todas las escuelas escuchan a sus alumnos. Muchos me cuentan que van a hablar con los directores y nadie los escucha. En mi escuela el centro de estudiantes nos reconocía como tal y nos dejaba participar, pero no es lo común”.

Detectó también una deuda pendiente en los contenidos: “Hay que sacar lo tradicional y hacernos preguntas incómodas. ¿Por qué hoy a los chicos no les interesa agarrar un libro? ¿Cómo hace un pibe para estudiar cuando tiene que salir a trabajar o tiene hambre? Hay temas como inteligencia artificial, ludopatía, salud mental, que atraviesan a los jóvenes y no se tocan en el aula”.

Advertisement

La falta de espacios de participación es, para Manzo, una de las principales preocupaciones de su generación: “No hay tantos lugares para que nos involucremos. Si naciste en el interior tampoco tenés acceso a eso. El lugar en el que nacés determina las oportunidades”.

Diálogo, pluralidad y desafíos ante la polarización política

El joven dirigente defendió el diálogo como herramienta fundamental: “Me parece que una de las grandes problemáticas que tiene la política es esto de estar discutiendo todo el tiempo. Pero se puede construir desde otro lugar, desde el diálogo. No vale la pena gritar e insultarnos, porque así no se construye nada. Si todos queremos un país mejor, no hacen falta las discusiones, hay que construir desde otro lugar”.

Sobre el carácter apartidario del instituto, aclaró: “Yo milito, pero en el instituto lo dejo afuera. Todos pensamos distinto, somos de distintos partidos, pero nos llevamos superbién y construimos juntos. Es difícil no meter la política partidaria en el proyecto, pero hago el esfuerzo porque no es la idea”.

Advertisement

Recordó la influencia de su abuelo, exiliado chileno, en su formación política: “De él aprendí que se puede charlar aunque pensemos distinto y también se puede construir y encontrar puntos en común. Me inculcó el hábito de leer y el respeto por el debate con argumentos”.

Manzo señaló que la recepción de la propuesta del IAEPG viene siendo positiva: “Hace poco abrimos la convocatoria para voluntarios y ya recibimos cerca de cien postulaciones, incluso de países como Perú, Venezuela y Chile, y de muchas provincias argentinas. Somos muchos los jóvenes que queremos aportar”.

Sobre el contexto político y social, fue contundente: “Siento que hay que actualizar muchas cuestiones y pensar en los jóvenes, pero también escucharnos, porque a veces se habla de nosotros y nunca ningún político se acerca a preguntar qué nos pasa. La política habla poco y sin conocer realmente las problemáticas juveniles”.

Advertisement

Antes de despedirse, reafirmó la apuesta por la construcción colectiva: “Si vos tenés claro el objetivo, siempre vas a estar motivado. A nosotros nadie nos paga por lo que hacemos, lo hacemos solo por vocación. Es hermoso dormirse y decir: ‘Hoy ayudé a alguien, llegué a un joven de una provincia a la que no hubiera llegado sin este proyecto’”.

Infobae te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico.

• De 7 a 9: Infobae al Amanecer: Nacho Giron, Luciana Rubinska y Belén Escobar

Advertisement

• De 9 a 12: Infobae a las Nueve: Gonzalo Sánchez, Tatiana Schapiro, Ramón Indart y Cecilia Boufflet

• De 12 a 15: Infobae al Mediodia: Maru Duffard, Andrei Serbin Pont, Jimena Grandinetti, Fede Mayol y Facundo Kablan

• De 15 a 18: Infobae a la Tarde: Manu Jove, Maia Jastreblansky y Paula Guardia Bourdin; rotan en la semana Marcos Shaw, Lara López Calvo y Tomás Trapé

Advertisement

• De 18 a 21: Infobae al Regreso: Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos y Matías Barbería; rotan en la semana Gustavo Lazzari, Martín Tetaz y Mica Mendelevich

uriel manzo

Advertisement
Advertisement

POLITICA

Reforma laboral: la CGT presiona al jefe de los colectiveros para que adhiera al paro

Published

on



Roberto Fernández tiene 82 años y es desde 2008 el líder de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), el poderoso sindicato de los colectiveros que reúne a unos 40.000 choferes en todo el país. El 5 de noviembre pasado, cuando la CGT renovó sus autoridades, decidió abrirse de la central obrera en rechazo a la designación de Cristian Jerónimo en el triunvirato de mando, a quien acusó de haber apoyado la violenta toma de la sede de la UTA por parte de una patota que respondía a Pablo Moyano.

Tres meses después de haberse ido molesto de la CGT, Fernández se siente algo reivindicado. Entre ayer y hoy, en su teléfono se apilan mensajes de dirigentes de la CGT que le piden su adhesión al paro general que se concretaría este jueves en rechazo a la reforma laboral de Milei. Uno de los llamados que recibió fue el de Jorge Sola, uno de los integrantes del triunvirato de mando. También hubo gestiones del ferroviario Omar Maturano y hasta del gastronómico Luis Barrionuevo, muy activo en la búsqueda de adherentes para fortalecer la protesta gremial. “Nos confirmó que va a parar”, dijo a uno de los interlocutores de Fernández.

Advertisement

Él, sin embargo, mantiene la cautela y no estaría decidido a confrontar con el Gobierno. El conflicto lo incomoda. Una de sus razones para no adherir a la huelga es que de Milei depende en gran parte su paritaria, teniendo en cuenta el peso que aún conservan los subsidios estatales en el transporte público de pasajeros. El salario básico de un colectivero es hoy de $1.407.239, más $16.000 diarios en concepto de viáticos. “No quiero que le descuenten el día por el paro”, enumeró como otro argumento para no sumarse a la cruzada cegetista, según pudo reconstruir de fuentes confiables.

El conflicto salarial de la UTA no es uno más del rompecabezas de paritarias porque esconde una pelea que involucra de manera directa al Estado. La balanza de los subsidios estatales para garantizar el servicio se fue desequilibrando con el paso del tiempo. El costo real del boleto sin subsidio en el AMBA es de $1952,6, mientras que la tarifa técnica (compensación del Estado + boletos vendidos) es de $1405,68 por viaje, según el informe de enero de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA). Detrás de estas cifras surge otro indicador alarmante: bajó un 10% la cantidad de pasajeros en las líneas del AMBA, por donde circulan 18.000 colectivos habilitados.

“Nosotros no queremos irnos a ningún lado, pero no estamos de acuerdo con esta situación. Estoy de acuerdo con la unidad, no con tres secretarios generales. Esta era la oportunidad para poder hacerlo, pero lamentablemente mi idea y la de otros compañeros no resultó. Hace dos mandatos que lo de lo del triunvirato no da resultados”, dijo Fernández el 5 de noviembre al retirarse ofuscado del estadio de Obras Sanitarias, donde se desarrolló el Congreso de la CGT que eligió al nuevo triunvirato, integrado por Jerónimo, Sola y el camionero Octavio Argüello.

Advertisement
Omar Maturano y Luis Barrionuevo, dos de los dirigentes que habrían hecho gestiones con Fernández para lograr el apoyo de la UTAMauro V. Rizzi

La relación de la CGT con la UTA está guiada por las tensiones. Se agudizaron las diferencias cuando en abril del año pasado, en lo que fue el tercer paro general contra Milei, los colectiveros decidieron a último momento no plegarse a la huelga general con el argumento de que estaba en curso una conciliación obligatoria por un conflicto sectorial. Algunos sindicalistas tomaron esa actitud de la UTA como una traición.

Con un estatuto interno blindado para opositores, Fernández no da señales claras de dejarle el sillón a un sucesor. Logró neutralizar a Miguel Bustinduy, que no pudo penetrar en el gremio por ningún medio y decidió crear un sindicato propio: la Unión de Conductores de la República Argentina (URCA), que reúne a unos 5000 choferes que prestan tareas para el grupo empresario DOTA. El teléfono de Bustinduy también recibió llamados de dirigentes de la CGT, quienes buscan garantizar el impacto de la protesta en rechazo a la reforma laboral que impulsa Milei.


Roberto Fernández,la CGT renovó sus autoridades,haberse ido molesto de la CGT,Nicolás Balinotti,Reforma laboral,CGT,Paro de colectivos,Conforme a,,Reforma laboral. El Gobierno les descontará el día a los estatales que adhieran al paro de la CGT,,En pleno debate de la reforma laboral. Milei viaja a Washington para el primer encuentro del Consejo de la Paz de Trump,,Fichaba y se iba. El gobierno de Neuquén echó al hijo de un exgobernador acusado de haber cobrado cuatro años sin trabajar,Reforma laboral,,Reforma laboral. El Gobierno les descontará el día a los estatales que adhieran al paro de la CGT,,“Lo vamos a arreglar”. Bullrich admitió el “error” con las licencias por enfermedad en la reforma laboral,,»No va a generar empleo». Lacunza le puso nota a la reforma laboral, y alertó por el dólar y la polémica por el Indec

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Reforma laboral: el Gobierno aceptó eliminar el artículo de las licencias médicas, tras la presión de los bloques aliados

Published

on



El Gobierno decidió retirar el artículo 44 de la ley de reforma laboral, tras la fuerte presión y rechazo de los bloques aliados a la limitación de las licencias médicas que había sido aprobada en el debate en la Cámara de Senadores. La decisión se tomó en las últimas horas, luego del rechazo que los bloques aliados habían expresado a sancionar la iniciativa sin hacer modificaciones.

Fuentes parlamentarias confirmaron a Infobae que el artículo será eliminado en la reunión plenaria de comisión que tiene que emitir dictamen mañana en Diputados, con el objetivo de garantizarse la aprobación en la sesión prevista para el jueves próximo. La Casa Rosada tiene por delante una carrera contra reloj para conseguir que la Cámara baja apruebe con modificaciones el proyecto y el Senado, el viernes de la semana próxima, lo convierta en ley.

Advertisement

El artículo en cuestión era el siguiente:

“CAPíTULO VII De la suspensión de ciertos efectos del contrato de trabajo

De los accidentes y enfermedades inculpables

Advertisement

Artículo 44.- Sustitúyese el artículo 208 de la Ley de Contrato de Trabajo N° 20.744 (t.o. 1976) y sus modificaciones, por el siguiente:

Artículo 208.- En caso de sufrir un accidente o una enfermedad que no sea consecuencia de la prestación de tareas derivadas del contrato de trabajo, y que impida dicha prestación, el trabajador tendrá derecho a percibir el CINCUENTA POR CIENTO (50%) de su remuneración que perciba al momento de la interrupción de los servicios si la imposibilidad de trabajar fuera producto de una actividad voluntaria y consciente del trabajador que implicara algún riesgo en la salud durante un período de TRES (3) meses si el trabajador no tuviera personas legalmente a su cargo, o de SEIS (6) meses si las tuviera. La recidiva de enfermedades crónicas no será considerada una enfermedad distinta, salvo que se manifestara una vez transcurridos los DOS (2) años.

Si la imposibilidad de trabajar no fuera producto de una actividad voluntaria y consciente del trabajador sobre el riesgo en la salud, percibirá el SETENTA Y CINCO POR CIENTO (75%) de tal remuneración, en cualquier caso, durante el mismo período de tiempo dispuesto en el párrafo precedente.

Advertisement

La suspensión por causas económicas o disciplinarias dispuestas por el empleador no afectará el derecho del trabajador a percibir la remuneración parcial por los plazos previstos, sea que aquélla se dispusiera estando el trabajador enfermo o accidentado, o que estas circunstancias fuesen sobrevinientes.”

Noticia en desarrollo

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Los aliados de Pro y UCR piden eliminar de la reforma laboral los cambios a las licencias médicas

Published

on



En las frenéticas negociaciones que encara el oficialismo en la Cámara de Diputados para destrabar la sanción del proyecto de modernización laboral, sus principales aliados, los bloques de Pro y UCR, reclamaron que directamente se dé de baja el polémico artículo 44 de la iniciativa, incorporada por el Senado, que propone reducir drásticamente el esquema de remuneraciones en caso de enfermedad o accidente de un trabajador.

“La mejor manera de lograr la ley de modernización laboral es dando de baja el artículo 44”, escribió en sus redes sociales el presidente del bloque amarillo, Cristian Ritondo.

Advertisement

En el mismo sentido se expresaron desde la bancada de la UCR. “Por la precisión jurídica que se necesita y evitar alguna mala interpretación, entre los interbloques acordamos eliminarlo para que salga la ley lo más clara posible”, indicaron a .

Sin el apoyo de Pro y, eventualmente, de sus socios en el interbloque –UCR, MID, Avanza Buenos Aires-, al oficialismo se le hará imposible convocar a sesión y reunir el quorum correspondiente este jueves, como es su intención.

Según pudo saber , esta última condición de Pro –que ayer había propuesto modificar el artículo- está siendo negociada con las máximas autoridades libertarias.

Advertisement

Noticia en desarrollo


Laura Serra,Conforme a

Advertisement
Continue Reading

Tendencias