POLITICA
Quiénes ganan y quiénes pierden tras la inhabilitación de Cristina Kirchner a ejercer cargos públicos

La confirmación de la condena de Cristina Kirchner a seis años de prisión y su inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos generó un cimbronazo en el sistema político argentino.
Aunque aún no está claro quiénes pueden ser los ganadores absolutos en términos político-electorales, sí comienza a delinearse quiénes sufrirán las principales pérdidas, mientras emergen nuevos escenarios y desafíos.
Leé también: El kirchnerismo se reunió en la sede del PJ para definir cómo sigue el peronismo tras la condena de CFK
Quiénes se perfilan como perdedores
Analistas políticos consultados por TN coincidieron en que el Partido Justicialista o la coalición peronista emerge como el principal perdedor, al menos en un primer paneo de lo sucedido en las últimas horas.
Según Facundo Cruz —consultor y analista político— esta coalición “perdió a su candidata más competitiva”, que tenía una intención de voto que rondaba el 40%, pudiendo ubicarse cerca del 50% en la Tercera Sección Electoral, de acuerdo con sus proyecciones.
Su capacidad para diseñar un esquema de campaña que le permitía recorrer las ocho secciones electorales de la provincia de Buenos Aires y “derramar su popularidad al resto de las listas de un peronismo unificado” era clave para un plus necesario para ganar las elecciones de septiembre y octubre, planteó.
Mario Rodríguez —politólogo, consultor y analista político—, coincidió en que el peronismo “perdió a su candidata más competitiva a nivel nacional, no solo en la provincia de Buenos Aires”.
Leé también: Los fiscales piden que Cristina Kirchner cumpla una serie de condiciones para darle la prisión domiciliaria
Más allá del peronismo, la propia Cristina Kirchner emerge como una de las perdedoras en cuanto a su vida personal. Pero como una ganadora en términos políticos. Así lo mencionó el politólogo Patricio Giusto, quien habló de la expresidenta y sobre “todo su entorno, varios de ellos también condenados, involucrados en estas causas de corrupción históricas”.
Gabriel Slavinsky —psicólogo y consultor político— indicó que Cristina Kirchner “perdió su libertad plena y la posibilidad de ser candidata”. Pero, a pesar de ello, observó que “ganó circunstancialmente cierta centralidad”.
Al respecto, Cruz añadió que la expresidenta “seguirá siendo una jugadora en el tablero político, pero no estará en la cancha”, sino que “oficiará de directora técnica o estará en el banco”, manteniendo cierto capital dentro del peronismo que buscará consolidar.

Para los analistas, el sistema democrático y la Argentina también fueron afectados. Rodríguez evaluó que “no es bueno que un presidente vaya preso por corrupción y tenga que devolver US$85 millones”. Slavinsky complementó esta idea al señalar que “tener una expresidenta condenada es siempre una herida institucional”.
Javier Milei y La Libertad Avanza también se anotan en la fila de los perjudicados, según Slavinsky, porque el Presidente “tenía en Cristina a su adversaria preferida”. El mandatario “construyó buena parte de su última adaptación narrativa contra ‘la casta K’ y ahora pierde un blanco cómodo”, dijo.
“El Gobierno, que estaba en una situación para poder capitalizar esto, celebrando la institucionalidad, la República, optó por subirse de vuelta al caballo del ataque al periodismo en general, sabiendo además que en la génesis de este juicio histórico, de este fallo, estuvo el periodismo de investigación”, agregó Giusto.
El Kirchnerismo también sufrió un golpe, ya que “se queda sin su ‘ancho de espada’”, siendo Cristina “la gran carta de peso en cualquier negociación”, según Slavinsky. Además, La Cámpora se verá obligada a redefinir su estrategia, debiendo “decidir si intenta jugar a Máximo Kirchner o si promueve otra figura”, afirmó. Rodríguez sumó que la agrupación liderada por el hijo de la expresidenta “demostró finalmente que tampoco pudo parar el país por Cristina”.
Finalmente, la política en general asiste “una vez más a una crisis que no organiza, sino que fragmenta”, manifestó Slavinsky.
Los que emergen como posibles ganadores
Entre los posibles beneficiados por la condena de Cristina Kirchner, los analistas mencionaron al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, que “fortalece su posición en la interna” y que “ganó espacio para proyectarse como referente”, aunque enfrenta el dilema de si representará a una nueva generación o si quedará como heredero. Al respecto, Cruz mencionó que la expresidenta cuenta con niveles de imagen muy similares a los del gobernador.
Además, planteó que el Gobierno nacional tiene “serias chances de hacer un buen resultado” en la provincia de Buenos Aires y en todo el país, si mantiene “la política económica que tiende a planchar y a llevar a cero la inflación”. En este escenario, proyectó que el peronismo podría no recuperarse de sus recientes derrotas.

Para Slavinsky, la Corte Suprema de Justicia también emerge fortalecida, porque “mostró poder y cierta autonomía” con su decisión. Mientras que Giusto mencionó también a Javier Iguacel, Elisa Carrió, Mariana Zuvic y “una serie de políticos que hoy no están en el primer plano por la crítica situación política del PRO, pero que realmente sus figuras son revalorizadas a la luz de este fallo”. Sin embargo, aclaró que “si eso se traduce electoralmente es temprano para saberlo”.
Cruz planteó que la condena de Cristina Kirchner podría “abroquelar el voto opositor y peronista detrás de la oferta política de unidad” y “movilizar un poco más a su base electoral”, incluso a votantes desencantados. Sin embargo, esto “puede no ser suficiente” para que la oposición le gane a LLA en las próximas elecciones.
El futuro del peronismo y la conflictividad social
El futuro del peronismo, especialmente en cuanto a la renovación de su liderazgo, es incierto. Históricamente, el PJ resolvió la sucesión en procesos electorales, pero Cristina Kirchner no podrá participar en esta elección, aunque seguirá dirigiendo el partido y mantendrá niveles de popularidad, que podrían incluso mejorar en las próximas semanas, de acuerdo con el análisis de los especialistas.
En ese contexto, quienes busquen tomar las banderas del liderazgo peronista “tendrán que hacerlo no a través de elecciones, sino a través de un acuerdo político interno”, con “varios nombres, muchas tribus y distintos intereses”, que seguirán dependiendo de las decisiones de la “directora técnica”, señaló Cruz.

En cuanto al clima social, para los politólogos aún es pronto para observar cambios significativos. Sin embargo, el mensaje de Cristina Kirchner de que “va a estar sujeta a derecho, que va a acatar el fallo y que no va a buscar tirar más kerosene al fuego” sugiere que la decisión de la Corte Suprema no llevará a una escalada del conflicto social, indicó Cruz.
“Sí hay un clima de crecimiento de la conflictividad social, lo estamos viendo en las primeras horas, pero muchísimo más limitado, en muchísima menor escala de lo que Cristina Kirchner y el kirchnerismo duro quisiera”, analizó Giusto y proyectó que “el escenario más probable es que esto con el correr de los días se vaya diluyendo”.
Slavinsky concluyó que “lo que viene es imprevisible” y que “probablemente liderazgos inesperados y hasta una reformulación del mapa político” se gesten. “Estamos asistiendo al inevitable, a la inexorable caída de un liderazgo político”, planteó Rodríguez. “El kirchnerismo perdió su faro. El mileismo, su enemigo predilecto”, resumió Slavinsky.
Cristina Fernández de Kirchner, Javier Milei, Peronismo, La Libertad Avanza, Axel Kicillof
POLITICA
Kicillof anticipó cómo piensa contar los votos y analizar la elección el domingo

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se sumó este viernes a la polémica por cómo se van a contar los votos de la elección legislativa nacional que se hace el próximo domingo en todo el país y planteó cómo él va a analizar los resultados.
El tema generó una amplia discusión en la que tuvo que intervenir la Cámara Nacional Electoral. Es que el Gobierno, apalancado porque La Libertad Avanza (LLA) compite con ese mote en todas las provincias, buscó mostrar en el escrutinio provisorio que se publicará ese mismo domingo un consolidado nacional de votos.
Disconforme, la oposición pidió que los resultados se expresen solo por provincia y la Justicia les dio el aval.
Fuerza Patria es el sello que lleva la mayor parte del peronismo, pero no está presente con esa denominación exacta en todos los territorios. Hay gobernadores que se referencian en ese espacio pero que usarán otros nombres, por ejemplo, el de Formosa, Gildo Insfrán, cuyos candidatos compiten con “Frente de la Victoria”. Otra situación similar es la de Santiago del Estero, donde el gobernador, Gerardo Zamora, va al frente de la boleta de diputados del Frente Cívico (aunque se referencia en el kirchnerismo) y la de Fuerza Patria lleva al frente a José Emilio “Pichón” Neder.
“Comparemos con el balotaje y miremos si pinta el país de violeta. ¿Cómo se mide? Para mí es tan fácil como eso. Vamos a ver cuántas provincias pinta de violeta Milei», sentenció Kicillof en Radio 10 esta mañana sobre cómo analizarán en el búnker opositor los resultados.
“Vamos a ver cuántas de las 23 provincias más la ciudad de Buenos Aires pinta de violeta Milei, no los votos totales de LLA, porque ese es el único sello con presencia en todas las provincias», planteó el gobernador y reparó en lo que pasa en el peronismo, que también está presente “en todas las provincias” pero bajo diferentes denominaciones o con listas divididas.
Además de que pidió ver cuáles gana el oficialismo y cuáles no, Kicillof propuso otra vertiente de análisis. “Supongamos que Milei saca 35%. Siendo el gobierno nacional ellos y con las bravuconadas de Milei, que 65% no lo quiera, en un gobierno a mitad de mandato, [quiere decir que] 65% no está de acuerdo con la motosierra. Así se mide si gana o no”, consideró el gobernador y siguió: “Se mide en cuánta gente apoya esta cosa y cuánta gente no. En cuántas provincias gana y cuántas no. Milei va a querer comparar con mejunjes que va a armar. Gildo no va con el nombre Fuerza Patria, pero ¿qué es? ¿Y Quintela? ¿Lo sumamos o no?“.
Con el aire que le dio a Fuerza Patria el triunfo por trece puntos en la elección bonaerense del 7 de septiembre, Kicillof -artífice del desdoblamiento más allá del rechazo de Cristina Kirchner– sostuvo que si el peronismo vuelve a imponerse el domingo romperá con 20 años sin haber ganado una elección intermedia.
De vuelta, el gobernador criticó a Milei y a su gestión. “La política económica de Milei está matando”, aseguró y cuestionó, también, el nombramiento del secretario de Finanzas, Pablo Quirno, al frente de la Cancillería, sobre todo por sus vinculaciones con el banco JP Morgan.
Con 30 años en el sector financiero, Quirno comenzó su carrera en la oficina de Buenos Aires de ese banco antes de ser transferido a Nueva York, donde fue corresponsable como managing director del equipo de M&A para América Latina y también miembro del Comité de Gerenciamiento Regional. En el mismo JP Morgan trabajaron el ministro Luis Caputo y el titular del Banco Central, Santiago Bausili.
Según Kicillof, ese banco tiene demasiada injerencia en las políticas de Milei. Su CEO, Jamie Dimon, está en este momento en la ciudad de Buenos Aires y tiene previsto reunirse con el Presidente en un encuentro privado.
legislativa,el próximo domingo en todo el país,CEO, Jamie Dimon,Axel Kicillof,Elecciones 2025,Conforme a,,Santa Fe. Scaglia cerró la campaña junto a Pullaro en Rosario: “El domingo vamos a romper la grieta”,,El avance de Santiago Caputo. Incómodo, Francos se recluye y espera una charla con Milei para decidir su futuro,,Guerra de narrativas. A las urnas, con apenas un par de certezas,Axel Kicillof,,Catalejo. Fantasmas,,Fuerza Patria. El peronismo cierra la campaña con Kicillof y Massa en el escenario, y un mensaje de Cristina Kirchner,,»Es muy oscuro». Kicillof cuestionó la intervención del JP Morgan en el mercado para frenar el dólar
POLITICA
Jones Huala volvió a iniciar una huelga de hambre porque le Justicia revirtió el permiso para que lo trasladen a una cárcel de seguridad media

La Justicia Federal retrotrajo la autorización que le había otorgado al líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) Facundo Jones Huala a una cárcel de seguridad media y ahora le negó el traslado, a partir de la oposición que planteó el Ministerio de Seguridad de la Nación a la derivación.
El magistrado había autorizado que Jones Huala sea trasladado de la cárcel de Rawson – donde está detenido desde junio- a la de Esquel, solicitada para acortar distancias con Bariloche, donde reside la familia del convicto.
En la misma decisión ordenó a las autoridades penitenciarias, con carácter de “urgente”, gestionar el cupo para alojarlo en la U14, que a diferencia de la anterior es de seguridad media.
La manda generó la suspensión, por parte del convicto, de abandonar la huelga de hambre líquida que había iniciado como método de reclamo para obtener su traslado.
Sin embargo el Ministerio de Seguridad de la Nación, a través de la Dirección Correccional, se opuso al traslado, argumentando que la dependencia de Esquel no cuenta con las medidas de seguridad necesarias para alojar al líder de la RAM, a quien consideran un detenido “peligroso”.
Esa sugerencia oficial alteró la decisión del juez Gustavo Zapata, quien cambió de opinión y rechazó el traslado, afirmando que la opinión del Consejo Correccional – que evalúa la conducta de los internos – es prioritaria.
A partir del cambio, Jones Huala retomó la huelga de hambre (sólo ingiere líquidos) y a través de su defensa aseguró que la va a sostener por tiempo indefinido, hasta obtener la autorización a su traslado.

El mapuche está detenido de forma preventiva desde junio pasado, luego de ser denunciado por supuesta Asociación ilícita calificada, luego de justificar el uso de métodos violentos para la defensa de la causa mapuche, durante la presentación de su libro “Entre Rejas Antipoesía incendiaria”.
El expediente, encuadrado bajo la figura de delito complejo, podría extender la preventiva hasta 2 años, aunque por ahora la Justicia ordenó que permanezca detenido hasta el 6 de diciembre.
El director del Régimen Correccional de la Nación, Gabriel Aquino, fue quien oficializó el rechazo del Ministerio de Seguridad al traslado de Jones Huala.
Detalló los antecedentes del mapuche, en los que mencionó la condena que cumplió en Chile por el incendio de una propiedad privada y la portación de un arma de elaboración casera.
Mencionó que se convirtió en líder y creador de la RAM, no cuenta con domicilio fijo y alterna su residencia entre distintas ciudades de la Patagonia.
Sin mencionar delitos cometidos en el país, el funcionario argumentó que los establecimientos penitenciarios son diferenciados por categorías, siendo la de Rawson – donde está alojado actualmente el mapuche- de máxima seguridad, y la de Esquel, donde pretende ir, es de seguridad media y no cuenta con las medidas para alojarlo.
La defensa del mapuche, ejercida por la Gremial de Abogados y Abogadas de la República Argentina, cuestionó el rechazo judicial al traslado. “El Juez ahora deniega el traslado de Facundo (Jones Huala), por el momento, hasta que se expida el Consejo Correccional. Un papelón” aseguraron los defensores.
Insistieron en que el traslado le permitiría a la familia del líder de la RAM estar cerca del detenido. Esquel está a 400 kilómetros de Bariloche y Rawson, donde se encuentra alojado actualmente, a más de 900.
“El juez se desentiende de sus obligaciones con la Constitución y los tratados internacionales y pone por encima de ellos un reglamento administrativo, lo que es claramente absurdo” sentenciaron.
Dijeron que la defensa “hará todos los trámites engorrosos y burocráticos que ahora han servido de excusa para resolver algo distinto a lo decidido antes”.
Plantearon además que el Consejo Correccional de la Unidad 6 demorará en emitir su dictamen y vaticinaron que su opinión será adversa, bajo el argumento de que Jones Huala “es terrorista, peligroso y que no aconsejan el traslado”.
POLITICA
Arrancó la veda electoral: qué no se puede hacer y cuáles son las multas

Desde las 8 de la mañana de este viernes 24 de octubre rige la veda electoral en todo el país. Se trata de un período de 48 horas previo al inicio de las elecciones 2025 en los que la idea es que los ciudadanos tengan un tiempo de reflexión para decidir su voto sin recibir publicidades, propuestas políticas ni mensajes tendientes a direccionar su elección en uno u otro sentido.
En este marco es muy importante saber qué no se puede hacer y cuáles son las multas vigentes por infringir esta normativa prevista por el Código Electoral Nacional. Las reglas alcanzan tanto a candidatos y partidos políticos como a medios de comunicación y ciudadanos comunes.
Leé también: ¿Qué pasa si no voto en las elecciones? Multa por no votar el 26 de octubre
Con la veda electoral se pretende garantizar que el electorado tenga un tiempo de reflexión libre de presiones políticas y publicitarias. Por esa razón, dos días antes de la apertura de las mesas empieza a regir este impedimento que le pone freno a las campañas y, además, no permite difundir encuestas ni realizar actividades que puedan influir en la decisión de los votantes.
La veda electoral, que ya está rigiendo, se extenderá hasta el domingo a las 21, es decir tres horas después de finalizados los comicios.
¿Qué no se puede hacer durante la veda electoral?
El artículo 71 del Código Electoral Nacional es claro sobre las actividades que no se pueden realizar:
- Reuniones de electores durante las horas de la elección.
- Espectáculos populares al aire libre o en lugares cerrados, fiestas teatrales, deportivas y cualquier tipo de reunión pública.
- Venta de bebidas alcohólicas: los locales deben permanecer cerrados hasta tres horas después del cierre de los comicios.
- Portación de armas, uso de banderas, divisas o distintivos partidarios durante el día de la elección, desde 12 horas antes y hasta tres horas después de finalizada la votación.
- Actos públicos de campaña y la difusión de encuestas o sondeos preelectorales, desde 48 horas antes del inicio de la elección y hasta el cierre de las mesas.
- Tomar fotografías de la boleta durante el acto electoral.
Entre las actividades que sí se pueden hacer normalmente están las reuniones privadas, siempre que no se difundan mensajes políticos. Tampoco hay restricciones para la circulación de personas ni para la actividad comercial que no esté expresamente vedada.
El incumplimiento de la veda puede derivar en multas para ciudadanos y candidatos, así como en sanciones para medios y organizaciones políticas. En los casos más graves, la Justicia Electoral puede ordenar arrestos o suspender actos en curso para garantizar el respeto de la norma.
Elecciones 2025: las multas por romper la veda electoral
Aquellas personas que no respeten la veda en estas elecciones podrán ser denunciados por violar el Código Electoral y en caso de que se compruebe la falta quedan expuestos a sanciones económicas y hasta a penas de prisión. Esto es así porque la normativa dice que “se impondrá prisión de 15 días a 6 meses a las personas que expendan bebidas alcohólicas”.
Esa norma también reprime, en el artículo 131, con la misma pena de 15 días a 6 meses de prisión al “empresario u organizador de espectáculos públicos o actos deportivos que se realicen en el lapso previsto” de prohibición por la autoridad electoral.
En el artículo 140 se penaliza con 2 meses a 2 años de prisión a quien “con engaños indujere a otro a sufragar en determinada forma o a abstenerse de hacerlo”. Mientras que el artículo 141 determnar una pena de hasta tres años de cárcel para quien “utilizare medios tendientes a violar el secreto del sufragio”.
Leé también: Elecciones 2025: paso a paso, cómo es el proceso para votar con la boleta única de papel
A los ciudadanos, además, se les podrá cobrar una multa entre $10.000 y $100.000 si no respetan los límites de emisión y publicación de avisos publicitarios en los medios de comunicación. Lo mismo aquellos que realicen actos de campaña fuera del plazo establecido para ese fin.
La ley electoral también prevé multas de entre $10 mil y $100 mil pesos “a toda persona física o jurídica” que viole la restricción de difundir sondeos durante la veda. Sin embargo, los medios pueden publicar información sobre los candidatos que no esté relacionada con encuestas, ya que la ley no lo prohíbe y todo lo que no está expresamente prohibido está permitido. La legislación tampoco hace referencia a las redes sociales.
Elecciones 2025, veda, Externo
DEPORTE2 días agoUniversidad de Chile vs. Lanús, por la Copa Sudamericana: día, horario y cómo verlo por TV
CHIMENTOS2 días agoAdabel Guerrero confesó de qué famosa está enamorada y que le encantaría tener relaciones: «La China Suárez me sorprendió con su belleza»
ECONOMIA3 días agoScott Bessent oficializó el swap con la Argentina y afirmó: “No queremos otro Estado fallido en América Latina”















