Connect with us

POLITICA

Quiénes son los candidatos de La Libertad Avanza que asoman en PBA y la incógnita para enfrentar a CFK

Published

on



A pesar de las intenciones del presidente Javier Milei de llegar a un arreglo con el PRO en la provincia de Buenos Aires, las diferencias entre los que están a cargo de las negociaciones políticas de ambas partes dificultan el acuerdo y varios dirigentes de La Libertad Avanza ya comenzaron sus propias campañas para tener un lugar en la lista.

En el entorno del armador bonaerense del oficialismo nacional, Sebastián Pareja, señalan que todavía es muy pronto para hablar de nombres y remarcan que las elecciones en territorio porteño del próximo 18 de mayo podrían ser decisivas para el futuro de las relaciones con el partido fundado por Mauricio Macri.

Advertisement

Sin embargo, tal como precisó este medio, en el espacio del ex mandatario ya están pensando en alternativas para competir con una boleta propia, en caso de que no haya un entendimiento con el Gobierno.

“Si no, vamos con un Plan B, con Guillermo Dietrich como cabeza de lista en la Primera Sección, Gabriela Michetti en la Sexta y así iremos completando el resto. Les dijimos al Gobierno que nuestra voluntad es tener un acuerdo en la provincia de Buenos Aires y que nuestro compromiso es seguir apoyando en el Congreso la agenda del cambio. Eso no cambió”, planteó una fuente del PRO.

Macri y Santiago Caputo coincidieron en una cena de la Fundación Libertad

Del otro lado de la vereda, si bien todavía no surgió ninguna confirmación, hay varios dirigentes que comenzaron a hacer actos y a recorrer los municipios en los que quieren competir.

Advertisement

Una de las que viene haciendo campaña desde hace tiempo en las redes sociales es Leila Gianni, la ex funcionaria del Ministerio de Capital Humano que abandonó la gestión para concentrarse en la política de La Matanza.

La ahora integrante de LLA no solo realizó varias denuncias contra el referente social Juan Grabois, sino que también se muestra como una férrea opositora a la administración de Fernando Espinoza.

De todas formas, no está definido todavía si va a ser candidata en este distrito, que aparece como uno de los más importantes, ya que integra la sección electoral en la que se presentaría la ex presidenta Cristina Kirchner.

Advertisement

Todavía es una incógnita quién va a competir contra la ex mandataria nacional y actual titular del PJ, que ya anticipó sus deseos de presentarse en estos comicios, en medio de su distanciamiento con el gobernador Axel Kicillof.

CFK competiría en estas elecciones (X @FerRaverta)

Por otro lado, en Tres de Feberero el armador local Lucas “Sagaz” Luna, que responde directamente al asesor presidencial Santiago Caputo, ya decidió quién encabezaría la lista en ese municipio: el subsecretario de Culto y Civilización, Agustín Ezequiel “Chino” Caulo.

Se trata de un funcionario que tiene un vínculo fluido tanto con las autoridades de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) como con las de los obispados de la provincia de Buenos Aires.

Advertisement

Si bien todavía no se lo planteó al intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela -uno de los primeros en haber dado el salto del PRO a LLA-, Luna se inclinará por ese candidato para encabezar la boleta y “está dispuesto a negociar el resto de los lugares”.

El integrante de “Las Fuerzas del Cielo” es fuerte en este municipio, que milita desde hace años, pero también buscará influir en los candidatos de Quilmes, Lomas de Zamora, San Miguel, Malvinas Argentinas, Junín, Bahía Blanca y La Plata.

En Tigre, un municipio que desde hace varias elecciones está siendo disputado por los sectores de Sergio Massa y del intendente Julio Zamora, apareció una figura con un apellido conocido que busca instalarse en representación de La Libertad Avanza: Nicolás Scioli, hermano del secretario de Turismo y ex candidato a Presidente.

Advertisement

El empresario, que actualmente ocupa un puesto en el directorio del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), quiere ser el sucesor de Zamora y no descarta presentarse en estas elecciones para legislador o concejal.

Nicolás y Daniel Scioli, junto a dirigentes bonaerenses, presentando el local de LLA en Tigre

El martes pasado, Scioli inauguró el primer local libertario en este partido bonaerense, en un acto del que participaron su hermano y varios referentes locales, como el senador provincial Alejandro Carrancio y el jefe de la agrupación “La San Martín”, Ramón “El Nene” Vera.

“Este el primer paso para consolidar la transformación que ya empezó. Queremos construir un Nuevo Tigre, más libre, próspero y con más oportunidades”, sostuvo el funcionario, que hasta el momento nunca compitió por un cargo.

Advertisement

Vinculado siempre al mundo bursátil, Nicolás solía asesorar a Daniel cuando este último era gobernador, pero se resistía a ingresar en la política. Durante la administración de Alberto Fernández se sumó como autoridad del BICE y, tras el cambio de gestión, logró continuar en ese puesto.

Por su parte, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, está analizando cuándo realizar el acto en La Plata que iba a hacerse a finales del mes pasado, pero que fue suspendido debido a la muerte del Papa Francisco.

Todavía no hay una nueva fecha para ese evento, que reunirá a los principales referentes del oficialismo, pero también a ministros e incluso al propio jefe de Estado, que originalmente tenía previsto cerrar el encuentro.

Advertisement

La semana pasada, el Presidente se puso al frente de la campaña porteña y acompañó a su vocero Manuel Adorni en una recorrida en Villa Lugano, que finalmente consistió en un breve discurso.

Lo mismo tiene pensado hacer en la provincia, donde ya anunció a José Luis Espert como su candidato para diputado nacional, en unos comicios que, al igual que en la ciudad, serán desdoblados.

Advertisement
Advertisement

POLITICA

El “gran desafío” económico de Milei en 2026 y los factores de los que depende el optimismo, según Martín Redrado

Published

on



El economista Martín Redrado analizó este domingo por la noche el rumbo económico del Gobierno y las perspectivas hacia 2026. En diálogo con José Del Rio para Comunidad de Negocios (LN+), el extitular del Banco Central sostuvo que el “gran desafío” de la próxima etapa será recrear empleo formal y darle previsibilidad macroeconómica a la Argentina, y advirtió que el optimismo hacia adelante dependerá de decisiones concretas en materia laboral, tributaria y cambiaria.

Redrado afirmó que, pese a la desaceleración inflacionaria, “no crece el salario y tampoco crece el empleo”, y alertó que la economía ya perdió 150.000 puestos de trabajo, principalmente en construcción, industria y comercio. “No hay vistas de una transformación que ponga a la economía en crecimiento”, planteó.

Advertisement

En ese sentido, opinó que el Gobierno deberá trabajar en dos ejes: “Tiene que resolver cómo dar previsibilidad a los argentinos en materia cambiaria, monetaria y financiera, y cómo hacer más competitivo al sector privado”. Para ello, consideró imprescindible una reducción de la presión impositiva, los altos costos logísticos y las distorsiones del esquema federal.

Respecto de qué factores nos permitirán tener una mirada optimista sobre el futuro del país, Redrado fue categórico: “Todo va a depender justamente de lo que hagamos y las decisiones que tomemos”. Planteó como necesaria una lucha frontal contra la informalidad, que afecta al 50% de los trabajadores, y una baja de impuestos al trabajo para facilitar la contratación.

Advertisement

“Un trabajador registrado paga 18% de impuestos. Si queremos aumentar el salario formal, podemos bajarlo al 9%”, explicó. Agregó que la modernización laboral “no alcanza” si no se reducen los costos que hoy funcionan como “barreras de ingreso al mercado”.

El economista destacó que la inversión será otro pilar central para retomar el crecimiento y pidió avanzar hacia un solo tipo de cambio, sin brechas ni restricciones. “Hay que salir del dólar MEP, del contado con liquidación y del blue. Los inversores piden normalidad cambiaria”, afirmó.

El economista y extitular del Banco Central, Martín RedradoTadeo Bourbon –

Durante otro pasaje de la entrevista, el exfuncionario celebró que haya rubros que hoy muestran un desempeño favorable —como la minería, la economía del conocimiento, las tecnologías de la información y el agro—, pero advirtió que su expansión requiere condiciones financieras estables.

Advertisement

En ese marco, pidió bajar los encajes bancarios que el Banco Central exige a las entidades, con el objetivo de reducir las tasas que enfrentan las pymes mientras avanzan las reformas estructurales.

Redrado explicó que los encajes alcanzan hoy el 52%, un nivel muy por encima del estándar internacional. “Por cada 100 pesos que se depositan en un banco, el BCRA exige que más de la mitad quede inmovilizada como respaldo. En cualquier sistema financiero normal es 20%”, detalló.

Según afirmó, ese aumento —implementado durante el período electoral para contener al dólar— ahora debería revertirse. “Bajar la tasa de interés permitiría tener una economía más homogénea”, sostuvo, antes de remarcar que una normalización financiera será decisiva para sostener el crecimiento.

Advertisement

Martín Redrado,LN+,Martín Redrado,Conforme a,,Recursos. El Tesoro de Estados Unidos confirmó que el Banco Central activó el swap en octubre por US$2541 millones,,Precios. La inflación cerraría el año en torno al 31%, la variación más baja desde 2017,,Cepo cambiario. Flexibilizan una restricción que rige sobre los inversores extranjeros,LN+,,»Todos lo tenemos». Cuál es el responsable de casi todos los cánceres de ano y garganta, y que se asocia sólo con las mujeres,,»Déficit crónico de sueño». Conrado Estol: por qué si alguien se duerme en menos de cinco minutos no tiene un «superpoder» y no es un buen signo,,Otoñal, con vientos y tormentas: cómo estará el clima durante el último domingo de noviembre, según el SMN

Continue Reading

POLITICA

Bullrich se reunió con los senadores de LLA y Victoria Villarruel: reiteró que la reforma laboral será prioritaria

Published

on


La saliente ministra de Seguridad y futura jefa libertaria en el Senado, Patricia Bullrich, comandó esta tarde las dos últimas reuniones del oficialismo, a horas de que jura la nueva integración. Una fue en el anexo de la Cámara alta y la siguiente en el Palacio, sólo para cumplir con la presentación formal ante Victoria Villarruel: durante ambos encuentros, la funcionaria reiteró que la reforma laboral será prioridad aquí para las sesiones extraordinarias que el Gobierno activaría desde el 10 de diciembre próximo, aunque desde un par de bancadas -incluso, propios- ya reconocen que será casi imposible una aprobación en las próximas semanas, con una mejor posibilidad de trámite durante el primer trimestre de 2026.

En realidad, el raid de una hiperactiva Bullrich no dejó muchas novedades. Algunos senadores oficialistas sí aprovecharon, cuándo no, para reclamar por mejores lugares en comisiones. Por ejemplo, el riojano y actual presidente de la comisión de Justicia, Juan Carlos Pagotto, deslizó que pretende la de Acuerdos, por donde pasan todos los pliegos judiciales, diplomáticos y militares, entre otras cosas. Esto chocaría con la versión que desde dos despachos de La Libertad Avanza comentaron a Infobae: quienes sean titulares en la actualidad continuarían en las mismas, aunque estas decisiones parecen cambiar según el día.

Advertisement

El único convite importante fue el primero, donde Bullrich insistió con la iniciativa laboral que termina de pulir la Casa Rosada. Lo que ya advierten varios legisladores es que, de mínima, la oposición reclamará la presencia de gremios, empresarios y otros expositores. Al tener el derecho de hacerlo, será clave la muñeca que pueda tener el oficialismo para frenar jornadas interminables de disertaciones. Ni hablar de un dictamen o su votación en el recinto. “Aún funcionando a la perfección, veo muy difícil sacarlo en tres semanas acá. Me sorprendería demasiado. Ahora, si el texto llega bien explicado y con acuerdo entre cúpulas es otra cosa. No percibo eso, en absoluto”, reconoció un senador libertario a este medio.

Tras la cumbre realizada en las oficinas que la legisladora oficialista Ivanna Arrascaeta (San Luis) tiene en el anexo de la Cámara alta, Bullrich cruzó al Palacio y a su lado se vio a la vigente diputada y senadora electa Lorena Villaverde (Río Negro), a quien el kirchnerismo quiere correr de la jura debido a su historial judicial. Se la vio tranquila junto al resto de sus colegas, a horas de conocer su destino como parlamentaria. No obstante, su resolución no será mañana, sino que su diploma volverá a comisión, como se acordó esta noche en Labor Parlamentaria. Después de los encuentros de esta tarde, a la ministra de seguridad se la vio ingresar a la bancada del centenario partido, que lidera el correntino Eduardo Vischi.

Advertisement

La Libertad Avanza también habría definido un reordenamiento interno de su espacio. En principio, la idea es que haya tres áreas dentro del bloque: administrativa, parlamentaria y de coordinación. Las primeras dos irán para el equipo de Bullrich -uno sería el abogado santiagueño Cristian Larsen-, mientras que la tercera quedaría en manos del puntano Rodolfo Negri, el vigente prosecretario de la bancada.

Durante la jornada de hoy el interbloque del Frente de Todos, que lidera José Mayans (Formosa), intentó amortiguar el golpe que significó no haber sesionado esta semana para asestarle un puñado de derrotas agónicas al Ejecutivo, al filo del término del período ordinario. Por ejemplo, con la modificación del sistema que regula los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU). Sólo unos pocos sueñan con que “algo pase mañana”, antes o después de la jura de los nuevos senadores. Otros, en tanto, creen que podría haber algo más, pero no estaría relacionado con ese tema.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El Gobierno quiere declarar imprescriptible la corrupción

Published

on



El Gobierno quiere declarar imprescriptibles los casos de corrupción y para hacerlo incorporará esa reforma en el nuevo Código Penal que enviará el Congreso en sesiones extraordinarias, dijeron a fuentes oficiales.

El texto del proyecto del nuevo Código Penal fue una tarea titánica que realizó una comisión de juristas y magistrados, coordinada por el juez Mariano Borinsky.

Advertisement

Trabajaron además en el texto el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona; el viceministro Sebastián Amerio y por estas horas está en los despachos de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich.

Javier Milei y Patricia Bullrich presentan en la cárcel de Ezeiza un nuevo Código Penal que endurece penasTadeo Bourbon

En esta última escala es donde se incorporó esta novedad que integrará el proyecto oficial que el Gobierno piensa enviar al Congreso, dijo una fuente del Ministerio de Seguridad a .

“Está a estudio”, dijeron fuentes del Ministerio de Justicia.

Advertisement

Los delitos prescriben cuando transcurre un plazo similar a la pena máxima para ese delito sin que hubiera una sentencia firme, a contar desde el día en que se cometió el hecho ilegal. Hay algunos delitos imprescriptibles, como los de lesa humanidad o los atentados contra la democracia. La prescripción se relaciona con el derecho de las personas a ser juzgadas en un plazo razonable.

La reforma, en caso de ser aprobada, no regirá hacia atrás en el tiempo, sino que se podrá aplicar en los nuevos casos de corrupción denunciados y cometidos desde que el nuevo Código Penal esté en vigor. Es decir, en denuncias posteriores a la aprobación del nuevo Código y por hechos posteriores a su sanción en el Congreso.

Conferencia de prensa de los ministros Cúneo Libarona y Patricia Bullrich en Mar del PlataMauro V. Rizzi

El proyecto de Código Penal agrava las penas para los hechos de corrupción hasta 15 años en los casos de enriquecimiento ilícito y 10 años en casos de coimas. Hoy las penas máximas son de seis años.

Advertisement

Hubo un debate doctrinario acerca de si los delitos de corrupción son imprescriptibles. En octubre de 2016, la Sala II de la Cámara Federal de La Plata declaró imprescriptibles los delitos de corrupción. En la causa se había presentado la diputada Elisa Carrió como amicus curiae en favor de la imprescriptibilidad.

Los ministros Mariano Cúneo Libarona y Patricia Bullrich, junto al secretario de Justicia, Sebastián Amerio

En 2018, los jueces de la Cámara de Casación Juan Carlos Gemignani y Gustavo Hornos revocaron la prescripción de la causa IBM-DGI y ordenaron la realización del juicio. En disidencia, Borinsky votó a favor de la prescripción.

Este fallo fue recurrido ante la Corte que, con los votos de los jueces Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, lo revocaron, en coincidencia con el dictamen del procurador interino, Eduardo Casal. Ordenaron dictar un nuevo fallo.

Advertisement

La Corte no descartó que los delitos de corrupción sean imprescriptibles, sino que cuestionó la forma en que la Cámara Federal de Casación se pronunció para arribar a esa conclusión, pues entendió que los dos votos por hechos ocurridos entre 1993 y 1995 no eran convergentes. Es decir, no conformaban una mayoría, debido a sus matices.

Mariano BorinskyNicolás Suárez

La idea del Gobierno, en caso de que el presidente Javier Milei lo apruebe, es enviar el proyecto de ley al Congreso en sesiones extraordinarias, en diciembre, y que sea tratado por una comisión bicameral de diputados y senadores.

Es el mismo mecanismo que se usó con la probación del Código Civil y Comercial de la Nación Argentina (CCCN), impulsado por una comisión presidida por Ricardo Lorenzetti, entonces presidente de la Corte Suprema de Justicia, junto a Elena Highton de Nolasco y Aida Kemelmajer de Carlucci. Esa comisión funcionó en 2012 y el Código se aprobó en 2014.

Advertisement

Con este mecanismo, el Gobierno quiere ahorrar tiempo, pues podría salir un dictamen conjunto de integrantes de ambas cámaras, que facilitaría la discusión parlamentaria, pues evitaría el reenvío del proyecto de una cámara a otra en caso de haber modificaciones.

El ministro del Interior, Diego Santilli -dijeron a fuentes de esa cartera-, incluyó el tema del nuevo Código Penal en su gira con los gobernadores, con quienes se reunió para buscar consensos en la aprobación de la ley de presupuesto y la reforma laboral, los dos prioridades del Gobierno.

“Hay consenso en que tiene que haber una reforma del Código Penal. Ahora, va a haber debate con el kirchnerismo, que se va a oponer a las reformas sobre legítima defensa, el rol de la policía y el agravante para la tenencia de armas de guerra o de uso civil”, dijo a una fuente del Ministerio de Justicia.

Advertisement

Con las armas, la tenencia simple sin autorización se castiga con hasta cuatro años de cárcel y la portación se convierte en no excarcelable.

Borinsky presentó este viernes el contenido del proyecto de nuevo Código Penal en Posadas, Misiones, junto al nuevo Código Procesal Penal acusatorio, que regirá desde marzo en esa provincia.

El contenido del nuevo Código Penal fue presentado en la cárcel de Ezeiza, el 2 de octubre pasado, por el presidente Javier Milei y Patricia Bullrich ante un centenar de jueces y fiscales. La puesta en escena, en medio de la campaña electoral, incluía a los pabellones de los presos que se veían detrás del escenario.

Advertisement

El proyecto plantea cuatro aspectos: el agravamiento de las penas en general, la imprescriptibilidad, el cumplimiento efectivo de las penas y reducir la liberación anticipada del condenado.

Por ejemplo, se elevan los mínimos y máximos de una gran cantidad de delitos. El homicidio simple pasa de los actuales ocho a 25 años de prisión a 10 a 30 años. Y el agravado con prisión perpetua se aplica ahora si la víctimas del homicidio son el presidente, el jefe de gabinete, ministros, policías, maestros, niños o mayores de 65 años. Lo mismo si ocurre en una cancha de fútbol, en una escuela o en la cárcel.

Se fortalece la protección a las víctimas, con mayor participación en el proceso penal. Se regula la “falsa denuncia” con penas más severas, especialmente en casos donde uno de los padres es acusado de delitos sexuales de modo de impedirle ver a sus hijos.

Advertisement

Los delitos de pornografía infantil se agravan hasta los nueve años por la posesión y hasta 12 años a los que la tengan en su poder para distribuirla. Lo mismo pasa con la trata de personas: la pena se aumenta a 10 años y a 15 si es agravada.

Se incorporan nuevas conductas, como el “stealthing”, que consiste en sacarse subrepticiamente el preservativo en una relación sexual. Y se sanciona el acoso sexual en ámbitos laborales, docentes o de custodia. También se agravan las penas por grooming y se tipifica la pornovenganza.

Se reforma la figura del robo, en especial incorporando la modalidad de “motochorros” o “viudas negras”, con penas no excarcelables de hasta 10 años de prisión cuando el delito se comete con violencia sobre las personas.

Advertisement

También se incorpora como delito la estafa piramidal y crece el castigo para el delito de usurpación a 10 años.

Se establece una pena de 2 a 5 años de prisión para las agresiones cometidas en manifestaciones o concentraciones de personas. Si la agresión estuviere dirigida a un policía u otro funcionario público se eleva al monto de 3 a 9 años.

Además, se consideran imprescriptibles los delitos especialmente graves, como los homicidios agravados, los delitos sexuales, el narcotráfico, la corrupción de menores, la trata y el terrorismo.

Advertisement

Con el nuevo Código Penal, por otro lado, se reducen la penas de ejecución condicional y se elevan los mínimos a más de tres años, para que en el 82 por ciento de los delitos la condena mínima sea de cumplimiento efectivo. Se reducen también los casos de liberación anticipada de los condenados.

El Código Penal vigente fue sancionado en 1921. En estos 105 años transcurrieron 15 gobiernos constitucionales y seis dictaduras, se crearon 18 comisiones de reforma y se aprobaron más de mil leyes que fueron estableciendo modificaciones y parches.


Hernán Cappiello,Conforme a

Advertisement
Continue Reading

Tendencias