POLITICA
Quiénes son los nuevos jefes de las Fuerzas Armadas

El gobierno nacional oficializó la reestructuración de las Fuerzas Armadas a partir de la propuesta del ministro de Defensa designado, Carlos Alberto Presti. El presidente Javier Milei firmó los nombramientos que modifican la conducción del Ejército, la Armada y el Estado Mayor Conjunto, mientras ratificó la titularidad de la Fuerza Aérea. La llegada de las nuevas figuras marca el inicio de la gestión del nuevo ministro de Defensa.
Presti seleccionó al general de división Oscar Santiago Zarich para su sucesión en la jefatura del Ejército. Ambos comparten un vínculo histórico: egresaron juntos del Colegio Militar a fines de 1987 como parte de la promoción 118. Zarich, de 59 años, se desempeña actualmente como comandante de Adiestramiento y Alistamiento, una función que implica la responsabilidad sobre la preparación y el entrenamiento de los oficiales, suboficiales y soldados de la fuerza.
El nuevo jefe del ejército nació en Santa Fe y cursó sus estudios en el Liceo Militar General Belgrano. Su foja de servicios incluye la comandancia de la IX Brigada Mecanizada con sede en Comodoro Rivadavia entre 2022 y 2024. En agosto pasado dirigió el ejercicio militar Libertador en Chaco y Formosa, una operación que movilizó a 2500 efectivos y 300 vehículos.
Su actividad reciente incluyó la presentación de los vehículos de combate blindados a rueda Stryker 8×8 en el Cuartel Militar de Boulogne. Allí acompañó al ministro saliente, Luis Petri y al propio Presti durante la exhibición del material incorporado para la modernización de capacidades.
El Poder Ejecutivo dispuso el retiro del almirante Carlos María Allievi en la Marina y su reemplazo será el vicealmirante Juan Carlos Romay, un oficial de 59 años dirige desde diciembre la Dirección General de Educación, área encargada de los institutos de formación del personal naval y pertenece a la promoción 117 de la Escuela Naval Militar.
Romay cuenta con antecedentes en el mando de unidades estratégicas, ya que fue comandante de la Fragata Libertad, del buque logístico ARA Patagonia y del buque multipropósito ARA Punta Alta. También condujo la Escuela Naval Militar y ocupó la Dirección General de Personal y Bienestar de la Armada.
La Armada recupera la conducción del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas tras treinta años. El vicealmirante Marcelo Alejandro Dalle Nogare asume la jefatura del organismo coordinador de las operaciones de las tres fuerzas, en reemplazo al brigadier general Xavier Julián Isaac. El oficial, de 60 años, ejercía la subjefatura desde enero de 2024.
Dalle Nogare es porteño, egresó de la Escuela Naval Militar en 1987 y fue compañero de estudios del jefe saliente de la Armada, Carlos Allievi. Su experiencia abarca la planificación de campañas antárticas y el control de espacios marítimos en el Atlántico Sur. También se desempeñó como agregado militar y de Defensa en la embajada argentina en Sudáfrica y como director general de Inteligencia del Estado Mayor Conjunto.
La Fuerza Aérea mantiene su estructura de mando, luego de que el Gobierno confirmara al brigadier mayor Gustavo Javier Valverde en el cargo. El piloto e instructor de vuelo, de 58 años, asumió la titularidad de la fuerza en noviembre de 2024. Su designación ocurrió tras el relevo del brigadier general Fernando Luis Mengo por denuncias de uso indebido de aeronaves y acoso laboral.
Valverde se formó en el Liceo Militar General Espejo de Mendoza y egresó de la Escuela de Aviación Militar en 1989. Ocupó la jefatura del Departamento de Operaciones en Desarrollo del Comando Conjunto Aeroespacial durante la reunión del G-20 en Buenos Aires y cumplió funciones como agregado de Defensa en España en 2020.
Este contenido fue producido por un equipo de con la asistencia de la IA a partir de un artículo firmado por Mariano De Vedia.
reestructuración de las Fuerzas Armadas,artículo firmado por Mariano De Vedia,Audiencia,Fuerzas Armadas,Luis Petri,,Reparto de cargos y fondos. La negociación del endeudamiento obligó a Kicillof a hacer concesiones en plena madrugada,,Cambios en la SIDE. El Gobierno designó al reemplazante de Auguadra en la División de Asuntos Internos,,¿Refugiados? Disponen la extradición de cinco bolsonaristas a Brasil,Audiencia,,Vuelo rasante. Cuándo y a qué hora ver los aviones de combate F-16,,A dos días. Sorteo del Mundial 2026: cuándo es, cómo se definen los grupos y los posibles rivales de Argentina,,Insólito. Qué se sabe de los argentinos detenidos en Miami por robar en un shopping, este miércoles 3
POLITICA
El Gobierno logró por amplia mayoría la media sanción en Diputados para bajar la edad de imputabilidad a 14 años

El oficialismo logró la media sanción en la Cámara de Diputados del nuevo Régimen Penal Juvenil, que tiene entre sus puntos principales la baja de la edad de imputabilidad de los 16 a los 14 años. El proyecto impulsado por Patricia Bullrich cosechó 149 votos a favor y 100 en contra, sin abstenciones. El PRO, la UCR, Provincias Unidas, MID, Innovación Federal, Encuento Federal, Independencia, La Neuquinidad, Producción y Trabajo, y Por Santa Cruz votaron junto con los libertarios.
El peronismo logró mantenerse unido para rechazar la iniciativa al momento de la votación en general. Incluso sumó a los diputados de Elijo Catamarca, que responden al gobernador Raúl Jalil. Pero cuando llegó el momento de la votación de los artículos en particular, los diputados del Frente Renovador tomaron distancia y validaron la baja de la edad de punibilidad. Según dejaron trascender, buscaron “respetar la posición histórica del espacio”, que en 2015 presentó un proyecto de Código Penal que ya fijaba el límite en los 14 años
El nuevo Régimen Penal Juvenil no solo baja la edad de imputabilidad a los 14 sino que también establece una pena máxima de prisión de hasta 15 años para delitos graves como homicidios, robos violentos, abusos sexuales o secuestros. Por otro lado, prevé una serie de penas alternativas para los delitos con condenas menores a los 10 años de prisión, por ejemplo: la amonestación, la prohibición de acercamiento a la víctima, servicios comunitarios, monitoreo electrónico, reparación integral del daño, prohibición de concurrir a determinados lugares y la prohibición de conducir vehículos.

Según detallaron, se pondrá especial énfasis en la creación de institutos especiales donde los menores condenados tuvieran garantizado el derecho a ser educados, a recibir atención médica y tratamiento en caso de adicciones. Todo el personal de los centros de detención deberá estar especializado en infancia y adolescencia. A su vez, queda terminantemente prohibida cualquier tipo de convivencia con detenidos mayores.
Además, se habilitará la suspensión del proceso a prueba y la mediación penal juvenil en infracciones leves, con intervención obligatoria de todas las partes y consentimiento expreso de la víctima.
Otro de los ejes centrales del proyecto es el reconocimiento expreso de las víctimas dentro del proceso penal juvenil. La ley garantiza su derecho a ser informadas, a ser escuchadas, a contar con patrocinio jurídico, a recibir asistencia psicológica y a participar en las instancias relevantes del proceso, incluyendo mecanismos restaurativos cuando corresponda.
Al inicio del debate, la diputada libertaria Laura Rodríguez Machado señaló que la ley actual, sancionada en 1980, “no previene, no resocializa y no repara”, ni brinda respuestas a las víctimas, y afirmó que el nuevo proyecto incorpora estándares internacionales que la Argentina suscribió pero nunca plasmó en una normativa específica.

La miembro informante, que además preside la comisión de Legislación Penal y condujo las negociaciones durante el año pasado, también destacó que el régimen actual deja a muchos jóvenes “en un limbo”, sin debido proceso ni políticas de resocialización, y advirtió que esa situación favorece la captación por organizaciones criminales.
En ese sentido, remarcó que el amplio consenso con sectores de la oposición se logró tras un año de trabajo en un plenario de cuatro comisiones, con más de veinte proyectos analizados y el aporte de más de treinta especialistas.
Desde el peronismo criticaron el proyecto por no abordar la problemática desde un enfoque integral. “La edad la pueden bajar a los cero años. No es un problema de bajar o no bajar la edad”, dijo Juan Grabois. En esa línea, planteó que el eje del debate debería estar puesto en la salud mental y los consumos problemáticos, y reclamó herramientas para la internación de adolescentes en situaciones críticas. “Las madres de los barrios piden un lugar de confinamiento, por lo menos hasta que se desintoxique”, argumentó.
“¿Qué pasa como sociedad que estamos discutiendo bajar la edad para meter a los pibes en una cárcel y no mejorar la educación, los salarios de médicos, no tener centros deportivos, etc.?”, se preguntó el peronista Juan Carlos Molina.
“No va a ser la solución definitiva, pero es una respuesta a los jóvenes que cometen delitos graves para que entiendan que son parte de la sociedad y que tienen que responder por sus actos. Para las víctimas. La gente de su barrio, cuadra y municipio, que un joven que cometió un delito grave no pueda volver. No pueden quedar impunes. ¿Hablan de Estado presente? Esta es una función prioritaria del Estado”, dijo a su turno el libertario Santiago Santurio.

El debate fue seguido con atención desde los palcos por familiares de víctimas de delitos cometidos por menores, como Romina Monzón y Virginia, madre y tía de Jeremías Monzón, el joven asesinado a puñaladas en Santa Fe. También estuvieron presentes Viviam Perrone, Isabel Yaconis de ‘Madres del Dolor’, Adriana Mónica Álvarez de USINA de Justicia (abuela de Uma Aguilera), la familia Sperani de Córdoba (padres de Joaquín Sperani), Laura Fernández de USINA de Justicia (madre de Lara Fernández), Guillermo Bargna (padre de Soledad Bargna) y Marcos Rodríguez (padre de Kim).

En la última versión del proyecto, el Gobierno incorporó un artículo especialmente destinado a los aportes presupuestarios para la implementación del nuevo régimen penal: en total serán $23.739.155.303, que se repartirán $3.131.996.784 para el Ministerio de Justicia y $20.607.158.518 para la Defensoría General de la Nación. El agregado se hizo luego de que los gobernadores amenazaran con no acompañar la iniciativa si todos los costos recaían en las provincias.
“La baja de la punibilidad a 14 años es una medida necesaria y acorde a los estándares internacionales. Pero no seamos hipócritas: sin inversión en establecimientos adecuados y educación, es solo humo para la tribuna. El Estado tiene que dejar de ajustar en lo social si quiere resultados en seguridad”, protestó Miguel Ángel Pichetto.
Desde las provincias plantean que los mayores costos del nuevo régimen no están representados en los gastos en infraestructura sino en los gastos corrientes que significa tener personal especializado y equimos multidisciplinarios que pueda contener a los menores que delinquen.
Minutos antes de votar, la libertaria Laura Rodríguez Machado explicó que la redacción de algunos artículos fue ajustada para que “no se preste a confusión” la prohibición total de que los menores sean detenidos en el mismo lugar que presos mayores de edad.
El proyecto recibió 149 votos a favor, por lo que el oficialismo se muestra confiando en que podrá aprobar definitivamente la iniciativa en el Senado antes de que terminen las sesiones extraordinarias.
POLITICA
Baja de imputabilidad: el oficialismo celebró la victoria legislativa y la oposición aseguró que “agrava” el problema

Tras la aprobación del nuevo régimen penal juvenil en la Cámara de Diputados, que baja la edad de imputabilidad de 16 a 14 años, el arco político reaccionó. Mientras que desde el oficialismo destacaron que se termina con la “impunidad”, la oposición criticó la medida que, según su visión, “agrava” la inseguridad.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, fue una de las primeras en pronunciarse. Señaló que “el menor que mata, paga”, y aseguró que la edad ya no será una “excusa para el crimen”.
En sintonía, el jefe de gabiente, Manuel Adorni, celebró que el país se encuentra “un paso más cerca” de terminar con el sistema de “puerta giratoria”. “Delito de adulto, pena de adulto”, escribió en X.
Además, Presidencia lo celebró a través de un comunicado: “Durante más de 4 años la dirigencia política evitó enfrentar esta discusión. Se presentaron más de 37 proyectos de reforma sin que ninguno fuese tratado. Mientras tanto, la realidad avanzó: el delito se volvió más violento, organizado y precoz. Sin embargo, la ley permaneció acanalada en otra época. La Argentina no puede seguir rigiendo con normas pensadas para un país que ya no existe. Este proyecto pone fin a esa distorsión”.
En otra parte del escrito, el gobierno expresó su esperanza de que el proyecto recibirá la media sanción restante en el senado “para que el fin de la impunidad sea una realidad”.
El jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, también se unió a los festejos. “Gran paso en el Congreso: delito de adulto, pena de adulto”, afirmó. Sin embargo, señaló: “No nos olvidemos de lo más importante: penas efectivas. Porque si bajamos la edad pero la detención no se cumple, no cambia nada”.
Por el contrario, el rechazo de la oposición fue tajante. La ex diputada nacional y senadora bonaerense, Mónica Macha, advirtió que la baja de la punibilidad a los 14 años es una decisión que, lejos de traer alivio, “no resuelve el problema de la inseguridad, sino que lo agrava”.
En esa misma línea, la diputada Nacional Unión por La Patria, Sabrina Selva expresó: “El oficialismo no trajo ningún régimen penal para discutir: solo el título de un diario”.
Por su parte, el diputado Jorge Taiana sostuvo que el proyecto aprobado “busca criminalizar a los jóvenes más vulnerables”. “No hay una respuesta integral a la problemática de los niños, niñas y adolescentes en conflicto con la Ley”, manifestó.
La legisladora Vanesa Siley también criticó en duros términos el proyecto del nuevo régimen penal juvenil parcialmente aprobado:
“El país que proyecta Javier Milei: trabajo esclavo para los padres, y cárcel para los pibes y pibas. La baja de la edad de imputabilidad, para habilitar el encierro desde los 14 años, ya tiene media sanción en Diputados”, indicó.
La intendente de Quilmes, Mayra Mendoza, se sumó a las críticas alegando: “¿Por qué no discutimos en serio una nueva escuela con doble jornada y formación técnica que les dé herramientas reales para el futuro? La seguridad también se construye con oportunidades”.
February 12, 2026,pic.twitter.com/4tHJVcQ8yO,February 12, 2026,February 12, 2026,pic.twitter.com/0JMkwAumnI,February 12, 2026,pic.twitter.com/olv06LIeC1,February 12, 2026,February 12, 2026,Cámara de Diputados,Conforme a,,»Te hace real». Leila Gianni defendió su foto subida de tono y explicó por qué la publicó,,Sur Finanzas. Cuatro personas fueron detenidas por borrar evidencias contra el financista allegado a la AFA,,»Sos medio tontito». La provocación de un diputado libertario que enfureció a Grabois en medio de la sesión,Cámara de Diputados,,»Van a terminar yéndose en helicóptero». Grabois apuntó muy duro contra el Gobierno por la reforma laboral,,Régimen penal juvenil. Con amplia mayoría, el Gobierno aprobó en Diputados la baja de la imputabilidad a 14 años,,»Sos medio tontito». La provocación de un diputado libertario que enfureció a Grabois en medio de la sesión
POLITICA
El Gobierno celebró la media sanción de la ley que baja la edad de imputabilidad y pidió un tratamiento urgente en el Senado

Apenas se le dio media sanción a la ley que baja la edad de imputabilidad a 14 años, el Gobierno publicó un comunicado celebrando la medida.
“Durante más de cuarenta años la dirigencia política evitó enfrentar esta discusión. Se presentaron más de 37 proyectos de reforma sin que ninguno fuera tratado. Mientras tanto, la realidad avanzó: el delito se volvió más violento, más organizado y más precoz. Sin embargo, la ley permaneció anclada en otra época. La Argentina no puede seguir rigiéndose por normas pensadas para un país que ya no existe», indicó el comunicado que publicó la Oficina del Presidente.
Leé también: Tras un debate caliente, Diputados le dio media sanción a la ley que baja la edad de imputabilidad a 14 años
Con 149 votos a favor, 100 en contra y ninguna abstención, la Cámara Baja dio media sanción al nuevo Régimen Penal Juvenil, en un debate express apenas horas después de que el Senado consiguiera el mismo logro para el oficialismo con la reforma laboral.
Qué dijo el Gobierno tras la votación en Diputados
“La Oficina del Presidente celebra la media sanción obtenida en la Cámara de Diputados al proyecto de Régimen Penal Juvenil, que establece la baja de la edad de imputabilidad a los 14 años”, comenzó el escrito que compartió el Gobierno.
Tras recordar el freno que una iniciativa similar sufrió cuatro años antes y las más de tres docenas de proyectos que no lograron llegar al recinto, destacó que el texto final aprobado ese jueves “pone fin a esa distorsión”.
“Establece un principio básico de cualquier sociedad ordenada: quien comete un delito debe responder ante la Justicia, independientemente de su edad. No se trata de perseguir jóvenes, se trata de reconocer una realidad que otros prefirieron negar durante décadas”, remarcó.
Leé también: La mamá de Jeremías Monzón presenció el debate por la baja de la edad de imputabilidad: “Esta ley va a ser un legado”
El comunicado oficial también hizo referencia a la decisión de los legisladores aliados y dialoguistas que ayudaron con sus votos. “El Presidente Javier G. Milei agradece a los diputados que acompañaron esta media sanción y dieron una respuesta clara frente a una de las principales preocupaciones de los argentinos: la inseguridad”.
Además, pidió celeridad en su tratamiento en la Cámara Alta. “El Gobierno Nacional confía en que el Senado de la Nación trate esta reforma con la urgencia que la situación exige, para que el fin de la impunidad sea una realidad. Un ciudadano de 14 años que participa en un delito comprende la gravedad de sus actos. Sostener lo contrario es subestimar a la sociedad y abandonar a las víctimas”, finalizó.
Javier Milei, imputabilidad
POLITICA3 días agoAcuartelamiento policial en Santa Fe: reclamo salarial y temor a un conflicto nacional de seguridad
POLITICA2 días agoLa advertencia de ATE a los gobernadores que apoyan la reforma laboral: “Firmarán su sentencia de muerte”
ECONOMIA3 días agoCuánto le cuesta a la clase media llenar el changuito y cómo varían los precios de los alimentos entre provincias
















