POLITICA
Quiénes son los nuevos jefes de las Fuerzas Armadas

El gobierno nacional oficializó la reestructuración de las Fuerzas Armadas a partir de la propuesta del ministro de Defensa designado, Carlos Alberto Presti. El presidente Javier Milei firmó los nombramientos que modifican la conducción del Ejército, la Armada y el Estado Mayor Conjunto, mientras ratificó la titularidad de la Fuerza Aérea. La llegada de las nuevas figuras marca el inicio de la gestión del nuevo ministro de Defensa.
Presti seleccionó al general de división Oscar Santiago Zarich para su sucesión en la jefatura del Ejército. Ambos comparten un vínculo histórico: egresaron juntos del Colegio Militar a fines de 1987 como parte de la promoción 118. Zarich, de 59 años, se desempeña actualmente como comandante de Adiestramiento y Alistamiento, una función que implica la responsabilidad sobre la preparación y el entrenamiento de los oficiales, suboficiales y soldados de la fuerza.
El nuevo jefe del ejército nació en Santa Fe y cursó sus estudios en el Liceo Militar General Belgrano. Su foja de servicios incluye la comandancia de la IX Brigada Mecanizada con sede en Comodoro Rivadavia entre 2022 y 2024. En agosto pasado dirigió el ejercicio militar Libertador en Chaco y Formosa, una operación que movilizó a 2500 efectivos y 300 vehículos.
Su actividad reciente incluyó la presentación de los vehículos de combate blindados a rueda Stryker 8×8 en el Cuartel Militar de Boulogne. Allí acompañó al ministro saliente, Luis Petri y al propio Presti durante la exhibición del material incorporado para la modernización de capacidades.
El Poder Ejecutivo dispuso el retiro del almirante Carlos María Allievi en la Marina y su reemplazo será el vicealmirante Juan Carlos Romay, un oficial de 59 años dirige desde diciembre la Dirección General de Educación, área encargada de los institutos de formación del personal naval y pertenece a la promoción 117 de la Escuela Naval Militar.
Romay cuenta con antecedentes en el mando de unidades estratégicas, ya que fue comandante de la Fragata Libertad, del buque logístico ARA Patagonia y del buque multipropósito ARA Punta Alta. También condujo la Escuela Naval Militar y ocupó la Dirección General de Personal y Bienestar de la Armada.
La Armada recupera la conducción del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas tras treinta años. El vicealmirante Marcelo Alejandro Dalle Nogare asume la jefatura del organismo coordinador de las operaciones de las tres fuerzas, en reemplazo al brigadier general Xavier Julián Isaac. El oficial, de 60 años, ejercía la subjefatura desde enero de 2024.
Dalle Nogare es porteño, egresó de la Escuela Naval Militar en 1987 y fue compañero de estudios del jefe saliente de la Armada, Carlos Allievi. Su experiencia abarca la planificación de campañas antárticas y el control de espacios marítimos en el Atlántico Sur. También se desempeñó como agregado militar y de Defensa en la embajada argentina en Sudáfrica y como director general de Inteligencia del Estado Mayor Conjunto.
La Fuerza Aérea mantiene su estructura de mando, luego de que el Gobierno confirmara al brigadier mayor Gustavo Javier Valverde en el cargo. El piloto e instructor de vuelo, de 58 años, asumió la titularidad de la fuerza en noviembre de 2024. Su designación ocurrió tras el relevo del brigadier general Fernando Luis Mengo por denuncias de uso indebido de aeronaves y acoso laboral.
Valverde se formó en el Liceo Militar General Espejo de Mendoza y egresó de la Escuela de Aviación Militar en 1989. Ocupó la jefatura del Departamento de Operaciones en Desarrollo del Comando Conjunto Aeroespacial durante la reunión del G-20 en Buenos Aires y cumplió funciones como agregado de Defensa en España en 2020.
Este contenido fue producido por un equipo de con la asistencia de la IA a partir de un artículo firmado por Mariano De Vedia.
reestructuración de las Fuerzas Armadas,artículo firmado por Mariano De Vedia,Audiencia,Fuerzas Armadas,Luis Petri,,Reparto de cargos y fondos. La negociación del endeudamiento obligó a Kicillof a hacer concesiones en plena madrugada,,Cambios en la SIDE. El Gobierno designó al reemplazante de Auguadra en la División de Asuntos Internos,,¿Refugiados? Disponen la extradición de cinco bolsonaristas a Brasil,Audiencia,,Vuelo rasante. Cuándo y a qué hora ver los aviones de combate F-16,,A dos días. Sorteo del Mundial 2026: cuándo es, cómo se definen los grupos y los posibles rivales de Argentina,,Insólito. Qué se sabe de los argentinos detenidos en Miami por robar en un shopping, este miércoles 3
POLITICA
El Gobierno enviará los primeros 62 pliegos al Senado para ocupar los 364 cargos vacantes en la Justicia

El ministro de Justicia, Juan Bautista Mahiques, confirmó el inicio del proceso formal para enviar al Senado los primeros 62 pliegos destinados a cubrir vacantes de jueces, fiscales, defensores y conjueces. La medida abarca los fueros penal, civil, comercial, contencioso administrativo y de seguridad social, buscando normalizar cargos que hace años se encuentran sin titular.
Según el funcionario, “con la decisión política del presidente Milei, cubrir estas vacantes no es una opción: es una condición básica para que la Justicia funcione como corresponde”, en un contexto donde existen 364 cargos vacantes sobre un total de 1002 en la justicia federal y nacional.
Hoy iniciamos el proceso formal para enviar al Senado de la Nación los primeros 62 pliegos de jueces, fiscales, defensores y conjueces destinados a cubrir vacantes en los fueros: penal, penal económico, civil (familia), comercial, contencioso administrativo y seguridad social. Se…
— Juan Bautista Mahiques (@juanbmahiques) March 25, 2026
A pesar de que el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, había anticipado que los documentos serían remitidos “hoy mismo”, en la Casa Rosada admiten que el proceso de selección definitiva no está “tan avanzado” y que las candidaturas siguen bajo análisis.
Desde el Poder Ejecutivo señalaron que “la definición es mandar los mejores candidatos, no hacerlo rápido”, lo que explica las diferencias entre el anuncio político y el estado administrativo de los expedientes. La revisión final de los nombres está a cargo de la Secretaría de Legal y Técnica, que responde políticamente al asesor presidencial Santiago Caputo, antes de la firma de Javier Milei.
La demora en los nombramientos se intensificó luego de que, en diciembre de 2023, el Gobierno retirara del Senado todos los pliegos enviados por la gestión anterior, lo que provocó que el volumen de vacantes siguiera creciendo por jubilaciones y renuncias.
Mahiques, quien asumió recientemente en reemplazo de Mariano Cúneo Libarona, se encuentra “terminando de ordenar el universo de ternas disponibles” para definir el orden de los envíos. El ministro se reunió este martes con el Presidente en la quinta de Olivos para avanzar en este esquema y en la reforma del Código Penal.
La entrada El Gobierno enviará los primeros 62 pliegos al Senado para ocupar los 364 cargos vacantes en la Justicia se publicó primero en Nexofin.
Juan Bautista Mahiques,Jueces,Justicia,vacantes
POLITICA
La Corte propone una reforma en el mecanismo de selección de jueces y busca limitar la incidencia de la política

La Corte Suprema de Justicia propuso una reforma en la manera en que se seleccionan los candidatos a jueces federales y nacionales para que sea analizado por el Consejo de la Magistratura. La intención es fijar un límite al margen de acción política en el criterio de selección.
El nuevo reglamento de selección de jueces propuesto lleva la firma de solo los jueces Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, y no la del presidente de la Corte, Horacio Rosatti.
Los cambios propuestos reducen la discrecionalidad política en los concursos para jueces en momentos en que el Consejo de la Magistratura se dispone a cambiar su relación interna de fuerzas, con mayor incidencia del oficialismo de La Libertad Avanza en el organismo. Ahora el peso de la selección pasa por el diseño del banco de preguntas, la definición de evaluación y la gestión del proceso.
Los jueces dispusieron elevar este reglamento al Plenario del Consejo de la Magistratura para su consideración y decidieron comunicarlo a las Cámaras nacionales y federales de todo el país y de los Supremos Tribunales de Justicia de las provincias. Se necesitan mayorías agravadas para su aprobación.
El trabajo lo venía realizando Rosenkrantz desde hace varios meses y Lorenzetti lo acompañó, dijeron fuentes del Consejo de la Magistratura. Rosatti quedó en soledad, lo que marca un cambio en la dinámica de funcionamiento de la Corte.
En el Consejo de la Magistratura hay otras propuestas, cerca de 14, pero en este caso se trata de una acordada de la Corte. En el Consejo se analizarán todas, dijo un consejero a , que señaló que no están obligados a hacer lo que dispuso la Corte.
El reglamento le pone límites al Consejo de la Magistratura al disponer, por ejemplo, que los concursos para jueces se realizarán de ahora en más con un banco de preguntas que se corregirá mediante un multiple choice. Las entrevistas personales solo pueden dar puntos al candidato con un límite del 10% del total.
Con el argumento de reforzar la transparencia y reducir la discrecionalidad, el nuevo esquema redefine no solo cómo se evalúa a los candidatos, sino también dónde reside el poder real dentro del proceso.
Hay un fuerte giro hacia un modelo reglado, pues antes tenía peso el examen de oposición, antecedentes y la entrevista personal con una valoración subjetiva.
Ahora se impone una lógica de evaluación tabulada, automatizada y con reglas preestablecidas.
Entre las innovaciones aparece como regla la instauración de concursos anticipados. Es decir que siempre se harán concursos anticipados, antes de que se produzcan las vacantes.
La medida busca licuar la influencia del contexto político en los concursos.
Otro cambio central es la implementación de un doble examen con anonimato reforzado. Una primera instancia general, de carácter objetivo y corrección automatizada, funciona como filtro técnico.
La segunda etapa, de carácter práctico, evalúa la capacidad de resolución de casos y redacción de sentencias. Todo el proceso se apoya en sistemas que garantizan la trazabilidad y el anonimato de los postulantes, en un intento por blindar la evaluación frente a interferencias externas.
La entrevista personal, uno de los momentos de mayor incidencia política, pierde peso. Su puntaje queda limitado a un 10% dentro del total, y su capacidad de alterar el orden de mérito se reduce al mínimo. Deja de ser el espacio donde se definían muchas ternas.
En paralelo, el nuevo reglamento introduce un sistema de evaluación de antecedentes tabulado. La formación académica, los promedios universitarios, la experiencia profesional y la trayectoria en la función judicial son ponderados mediante criterios objetivos y previamente definidos. La intención es sustituir valoraciones por métricas verificables.
También se avanza hacia la digitalización del proceso donde cada postulante contará con un legajo único, auditable y accesible, lo que mejora la transparencia y el control.
El nuevo modelo reduce de manera ostensible la capacidad de intervención de los consejeros en el concurso con la posibilidad de influir en las entrevistas o de alterar el orden de mérito, pues esa facultad queda acotada.
Eran frecuentes las quejas de candidatos que terminaban bien en los exámenes y perdían lugares en la lista definitiva, o al revés. También eran frecuentes los casos de los candidatos de mitad de tabla que ascendían en la lista final, merced a la política.
Ahora el poder pasa por el diseño del banco de preguntas, la definición de evaluación y la gestión del proceso.
La Corte Suprema consolida su influencia sobre el proceso de selección en desmedro del Consejo de la Magistratura.
Los cambios principales son la fijación de pautas objetivas de asignación para la categoría “especialización” y se incorporan indicadores como el de rendimiento académico en la carrera de grado.
Si antes el examen consistía en la elaboración de una sentencia, ahora hay dos etapas: en la primera, se evalúan los conocimientos de derecho del concursante; en la segunda, su capacidad de resolver situaciones prácticas de su función.
El nuevo examen busca mayor amplitud y objetividad en los conocimientos jurídicos y prácticos de los concursantes.
Antes los jurados elaboraban y corregían el examen. Ahora los que elaboran el examen no son los mismos que lo corrigen. Se evitan así filtraciones de consignas y sesgos en la calificación.
La primera etapa es una calificación automatizada que mide conocimientos sin discrecionalidad en la calificación. La segunda etapa fija criterios claros para la asignación del puntaje en la resolución del caso.
Se preserva el anonimato de los concursantes y se privilegia la aplicación de normas neutrales e igualitarias en la corrección de las consignas.
La discrecionalidad de la Comisión de Selección en la convocatoria a la entrevista y en la asignación de puntos, que muchas veces modifican los resultados derivados de antecedentes y exámenes, se limita. Así se busca eliminar la discrecionalidad política en la evaluación de los candidatos y se privilegia el resultado técnico de la evaluación de antecedentes y examen.
Consejo de la Magistratura,Hernán Cappiello,Corte Suprema de Justicia,Consejo de la Magistratura,Conforme a,,Conferencia fallida. Lo que Adorni no contestó: el nuevo departamento, la casa en Indio Cua y un viaje que no le facturaron,,Tenso descargo de Adorni. Ataques a la prensa, pocas precisiones y una estrategia articulada con Santiago Caputo,,Polémica por los bienes. Adorni dijo que no tiene «nada que esconder» y que solo explicará su patrimonio ante la Justicia,Corte Suprema de Justicia,,Impuestos. Quieren gravar con una tasa a vuelos que conectarían con Buenos Aires y aún no comenzaron a operar,,El límite legal de dos vínculos. La Corte Suprema revocó un fallo que había habilitado una triple filiación,,“La causa está frenada». Fue un famoso cantante, vivió un gran amor, pero tuvo un trágico final y hoy sus hijos piden Justicia
POLITICA
La ONU reconoció la trata de esclavos africanos como “el crimen de lesa humanidad más grave”

El texto aprobado por la Asamblea General de la ONU incluyó una solicitud explícita para la devolución inmediata, sin restricciones y sin costo, de bienes culturales, piezas de arte y documentos históricos que tengan valor para los países de origen africanos. Esta medida responde a una demanda sostenida de naciones africanas y afrodescendientes que buscan el retorno de objetos significativos que fueron extraídos durante siglos de dominación, y surge en el contexto de la conmemoración del Día Internacional en Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Transatlántica de Esclavos.
Tal como precisó Europa Press, la resolución fue promovida por Ghana y aprobada con 123 votos a favor, 52 abstenciones y tres votos en contra. El texto reconoce la trata y esclavitud de personas africanas como “el crimen de lesa humanidad más grave”, subrayando dimensiones como la magnitud, la duración, el carácter sistémico y las profundas consecuencias de estos crímenes a lo largo de los siglos. El documento ratifica la persistencia de la discriminación, el trauma y la explotación económica que continúan afectando a africanos y afrodescendientes en distintos continentes.
La resolución hace hincapié en que los efectos de la esclavitud y la trata transatlántica persisten actualmente en formas estructurales de racismo, desigualdades raciales, situaciones de subdesarrollo, exclusión y disparidades socioeconómicas. Esto implica que, pese al paso del tiempo, millones de personas siguen afrontando las ramificaciones históricas de los regímenes esclavistas y coloniales. El texto también destaca la falta de un marco de reparación integral para las personas africanas esclavizadas y sus descendientes, a pesar de existir antecedentes en los que se concedieron reparaciones a otros grupos afectados por violaciones graves de derechos humanos.
La resolución aprobada también refleja el análisis de los regímenes legales que institucionalizaron la esclavitud. Entre los ejemplos históricos citados, se menciona el llamado “asiento de negros”, formalizado por la Corona española el 18 de agosto de 1518. Este instrumento convertía a las personas africanas en una mercancía sujeta a fiscalización y se integraba en un sistema de monopolio comercial organizado por el Estado. Adicionalmente, la resolución refiere al concepto “pieza de indias” portugués, un mecanismo legal que cuantificaba a mujeres, niños y ancianos africanos como fracciones de un esclavo varón adulto, fijando así parámetros para la acumulación y el tráfico de seres humanos.
También figura en el texto la Carta de la Compañía Neerlandesa de las Indias Occidentales, fechada el 3 de junio de 1621. Esta legislación aplicaba principios del derecho romano-neerlandés para clasificar a los africanos como “res mobiles”, es decir, bienes muebles comercializables. Estas referencias subrayan cómo diferentes sistemas coloniales crearon estructuras legales que permitieron, durante siglos, la explotación sistemática de comunidades africanas y afrodescendientes.
El documento ratifica igualmente el “reconocimiento colectivo de las repercusiones profundas y duraderas de los abominables regímenes de la esclavitud y el colonialismo”, así como la persistencia del neocolonialismo, en la vida de africanos y sus descendientes. La resolución señala que esa herencia histórica se ha traducido en sufrimiento, alteración cultural, trauma emocional y discriminación permanente, efectos constatados a lo largo de la historia y en el presente.
El gobierno de Ghana afirmó, a través de sus redes sociales, que la propuesta busca “hacer avanzar el diálogo global más allá del reconocimiento simbólico hacia la responsabilidad jurídica”. El presidente John Dramani Mahama figura como principal impulsor de la iniciativa. Ghana remarca la importancia de avanzar hacia una responsabilidad legal internacional, que implique acciones concretas más allá de las declaraciones de condena y la memoria simbólica.
En cuanto a los apoyos y rechazos, los tres votos en contra provinieron de Israel, Estados Unidos y Argentina. Por otra parte, algunos países europeos, incluidos España, Portugal, Reino Unido, Países Bajos y Alemania, optaron por la abstención durante la votación. Estas posturas reflejan la diversidad de posiciones sobre el modo de abordar las consecuencias históricas de la trata y la esclavitud, así como las implicancias legales y políticas de avanzar hacia demandas de restitución y reparación.
La resolución subraya que a pesar de que en otros contextos históricos se han dispuesto indemnizaciones y reparaciones para víctimas de violaciones graves a los derechos humanos, no existe aún un marco comparable para quienes sufrieron la trata de africanos esclavizados. Esta distinción resulta central, ya que apunta a una deuda pendiente en la agenda internacional de derechos humanos y justicia histórica.
Por otra parte, el documento recoge la necesidad de devolver objetos y archivos culturales, incluidas piezas de museo, monumentos y manuscritos, que poseen no solo valor artístico e histórico, sino también espiritual y social para los países africanos de donde fueron extraídos. Esta petición apunta al reconocimiento del saqueo cultural asociado a la esclavitud y el colonialismo y apoya las demandas contemporáneas de restitución que han cobrado fuerza en distintos foros internacionales.
El texto aprobado considera la codificación progresiva de la esclavitud racializada de los africanos como un fenómeno global. Se reconoce cómo diferentes imperios y potencias coloniales legitimaron y regularon el tráfico de personas, reflejando la dimensión internacional y sistémica de estos crímenes. Además, se establece la relación directa entre esos sistemas históricos y las persistentes desigualdades que enfrentan actualmente las personas de ascendencia africana.
La resolución pone de manifiesto la continuidad de prácticas discriminatorias, atribuibles tanto a los legados coloniales como a políticas actuales que perpetúan la marginación y el subdesarrollo. Se establece así un vínculo entre pasado y presente, reafirmando la necesidad de medidas tanto simbólicas como jurídicas para abordar los agravios históricos y sus efectos actuales.
El texto final, auspiciado por Ghana, enfatiza que la magnitud de la trata y la esclavitud de africanos, así como sus consecuencias estructurales, exige respuestas integrales a nivel internacional, acompañadas de mecanismos de restitución y reparación que aún no se han implementado. La resolución invita a los Estados miembros de Naciones Unidas a reconocer la especificidad y gravedad de estos crímenes, y a considerar medidas concretas que contribuyan a la justicia histórica y la superación de los efectos del racismo y la discriminación.
POLITICA2 días agoEl mensaje de Milei sobre la “traición” que llamó la atención en el Gobierno y también en la oposición
POLITICA6 horas ago¡VERGÜENZA NACIONAL! Humillan a la Policía Federal mandándolos a un merendero antes de darles un aumento de sueldo digno
POLITICA1 día ago24 DE MARZO: La historia completa que el relato omitió sobre el golpe de 1976 y el Juicio a las Juntas

















