POLITICA
Quiénes son los senadores con mayor cantidad de empleados

El tratamiento en el Senado de la reforma laboral que impulsa el Gobierno puso los reflectores de la atención política y mediática en los 72 integrantes de ese cuerpo legislativo. Tras un mes de enero de receso, será el debut en el recinto de un tercio de la Cámara alta que se renovó en diciembre pasado, y la vuelta al debate parlamentario de viejos y nuevos referentes políticos.
Los 72 senadores, en conjunto, cuentan actualmente con 894 asesores y secretarios/as designados para asistirlos en su tarea, según los datos publicados en el sitio oficial de la Cámara alta, y analizados por Infobae. Son 293 menos que en junio del año pasado, con la composición anterior del cuerpo, que sumaba 1.187 empleados asignados a los legisladores.
Pero no todos tienen el mismo número de empleados a disposición. Están los que tienen entre 20 y 30 personas designadas en sus despachos, y quienes cuentan con tres o menos, al menos hasta ahora.
Cada senador cuenta con 7.338 módulos por mes para “gastar” entre las personas que decida nombrar en planta transitoria, lo que significa que su designación termina al finalizar el mandato del senador. Cada módulo equivale a un monto de dinero que, actualmente, es de $2.554,80 según la última paritaria vigente a partir de noviembre de 2025. Cada senador puede distribuirlo nombrando personal con alguna de las 14 categorías salariales existentes.
La categoría más alta es la A-1, con un sueldo inicial de $2,2 millones por mes, sin contar antigüedad, ni adicional por título y otros conceptos como capacitación o viáticos, por ejemplo. De los 894 empleados y asesores de los senadores, el 27% (243) están nombrados con una A1, el 15% con una A-3 (134) y el 13% con una A-2 (118).
Según el valor del módulo, ningún senador debería exceder los $18.747.122 en la designación de todo su personal transitorio a su cargo.
Pero además, pueden tener asignados en sus despachos empleados de planta permanente del Senado, “heredados” de gestiones anteriores de legisladores del mismo partido o provincia que terminaron sus mandatos. Esos empleados no le “consumen” módulos a los senadores, ya que pertenecen al personal de la Cámara y tienen estabilidad más allá de lo que dure la gestión del senador para el que prestan funciones. En muchos casos, son empleados con un conocimiento específico del funcionamiento del cuerpo y la tarea legislativa. En muchos otros, perduran sin tareas específicas, más allá de los requisitos de presencialidad que varían según las distintas gestiones políticas, y que se endurecieron en la gestión libertaria.
El senador con mayor cantidad actual de empleados designados en su despacho es José Mayans, presidente del bloque Justicialista: 31 en total, uno más de la treintena que tenía el año pasado. Este legislador formoseño peronista va por su quinto mandato consecutivo en la Cámara alta.
Entre ellos aparece Celina Yael Mayans, de 23 años, quien sería familiar suyo, designada al menos desde 2023 en el Senado con categoría A-8. También figuran tres empleados de apellido Villalba. Infobae consultó al senador si era su hija y respecto de la cantidad de personal a cargo, pero no obtuvo respuesta. Tampoco respondió la consulta su vocero.
El reglamento de la Cámara no le prohibe a los senadores la designación de familiares. Este vacío en la norma es aprovechado por muchos legisladores para nombrarlos en sus despachos o en otras dependencias de la Cámara.

A Mayans, le siguen en el ranking de cantidad de empleados la jujeña Carolina Moisés y el riojano Jesús Fernando Rejal, ambos del bloque Convicción Federal, con 27 empleados cada uno, según el análisis de los datos oficiales hecho por Infobae. Los dos llegaron al Senado en 2023 por Unión por la Patria, aunque en marzo de 2025, conformaron una nueva bancada, como un desprendimiento de ese bloque, aunque suelen votar en sintonía como un interbloque.
Ante la consulta de Infobae, en el despacho de Moisés sostuvieron que “utiliza los recursos que tiene asignados en más cantidad de colaboradores con ingresos menores, a diferencia de otros senadores que tiene menos con ingresos mayores”. Del listado de personal asignado que figura en la web del Senado, de sus 27 empleados, seis tienen las tres categorías más altas. Sin embargo, la cifra es bastante inferior a la cantidad de empleados que registraba en junio del año pasado -42-, según corroboró Infobae.

“No me parece que sea un tema trascendental, siempre agarran ese tema y la verdad que para ser una buena senadora es necesario tener un buen equipo, tanto en el despacho como en la provincia de Jujuy atendiendo a la gente y llevando la relación con todos los actores económicos, políticos y sociales de la sociedad que me eligió”, argumentó Moisés ante este medio.
En cuanto a Rejal, su vocera respondió que el senador “no está haciendo declaraciones”.
Luego aparece Mariano Recalde, senador porteño también del bloque Justicialista, con 26 empleados. Llegó al Senado en 2019 por el Frente de Todos y fue reelecto el año pasado por Fuerza Patria. Su vocera no contestó la consulta de este medio.
Con 25 empleados y asesores se ubica, a continuación, la tucumana Sandra Mendoza. Llegó al Senado en 2021 por el Frente de Todos y hoy integra el bloque de Convicción Federal. “Varios son planta permanente y se heredaron de anteriores senadores nacionales por Tucumán del peronismo. Se contiene a la gente del partido. Son más del partido que de un senador en particular. Es usual esta práctica. Con la nueva normativa, van todos al despacho”, explicaron en el entorno de Mendoza.
Entre el personal asignado, hay tres que comparten apellido: Víctor Zurita, el padre, quien ingresó con el senador Sergio Mansilla y es planta permanente, y sus dos hijas: Karen y Mónica Zurita. De 29 y 35 años, respectivamente, esta última, también integra la planta permanente del Senado.
Luego siguen la riojana María Florencia López y la sanjuanina María Celeste Giménez Navarro, ambas del bloque Justicialista, con 23 empleados en su despacho. Las dos fueron electas en la boleta de Unión por la Patria en 2023. Infobae se comunicó con sus respectivos despachos el jueves pasado, quedaron en trasladar la consulta sobre el número de personal a cargo, pero no llegó una respuesta al cierre de esta nota.
Con 22 empleados, luego se ubican el pampeano Daniel Bensusán, del bloque Justicialista, y la tucumana Beatriz Ávila, del bloque Independencia.
Bensusán llegó al Senado en 2021 por el Frente de Todos. En su entorno explicaron sobre la cantidad de personal que “tiene empleados que son de planta permanente. Vienen trabajando desde hace varios años con distintos senadores del PJ de La Pampa”.

Agregaron que “manejan temas de interés regional para el Senado” y que los de planta transitoria “ocupan los mismos módulos que el resto de los senadores”.
En su despacho, Bensusán tiene nombrada desde diciembre de 2023 a Paula Bensusán Cosci, de 26 años, planta permanente categoría A-5, quien sería su sobrina. Ni el senador, ni su vocero precisaron el parentesco.
Ávila, en tanto, quien entró por Juntos por el Cambio pero hoy está alineada con el gobernador peronista de su provincia, Osvaldo Jaldo, tampoco accedió a reponder la consulta para esta nota sobre los 22 empleados y asesores que tiene a cargo en su despacho.
El top ten lo cierra el pampeano Daniel Kroneberger, de la UCR, con 21. Integra la Cámara alta desde 2021, cuando ingresó en la boleta de Juntos por el Cambio.

“La nómina de empleados incluye personal de planta permanente (6 del total) del Senado; no se trata exclusivamente de contratos ni de cargos transitorios. Estos cumplen funciones administrativas y parlamentarias, necesarias para el desarrollo de la tarea legislativa. En función de la cantidad de comisiones en las que participa el senador y siempre dentro de lo establecido reglamentariamente, se conforma un equipo que sea capaz de abordar los distintos temas que se trabajan”, explicó su vocero.
En la nómina del personal del Senado hay otros dos empleados de apellido Kroneberger, pero aclaró que no son familiares suyos.
En el otro extremo, sin empleados designados en la web de la Cámara alta hasta ahora, figuran tres senadores de La Libertad Avanza. Sin embargo, esto se debería a una demorar en el trámite de nombramiento.
Sin embargo, uno de ellos, el entrerriano Joaquín Alberto Benegas Lynch, le dijo a Infobae que su equipo estaba formado por tres personas: dos en planta transitoria con categoría A-1 y una bajo la modalidad de contratada. “Aún no se ven impactados en la página web ya que no se oficializaron administrativamente”, explicó.
En tanto, la salteña María Emilia Orozco, precisó que aún no salieron las resoluciones de nombramiento de su personal. “Aún no tengo a nadie designado, tengo 3 expedientes desde diciembre a la espera de la firma de la presidencia del Senado. Por ahora, solo 3 y quizás un cuarto más adelante. No necesitamos usar todos los módulos; hay personal muy capacitado y con experiencia de planta”
Finalmente, su coterráneo Gonzalo Guzmán Coraita, también informó que “todavía no salió el trámite administrativo de las designaciones”, por eso no figura personal asignado en su perfil en el sitio oficial de la Cámara alta.
De los senadores de LLA, los dos que más empleados tienen son el jujeño Ezequiel Atauche y el sanjuanino Bruno Olivera Lucero: 16 cada uno.
Atauche es el ex presidente del bloque libertario y, en junio del año pasado, tenía a cargo 11 empleados, cinco menos que actualmente. Sin embargo, ya no está más designado en su despacho ni es empleado del Senado Pedro Patricio Atauche, quien sería familiar suyo.
La actual titular de la bancada libertaria, Patricia Bullrich, tiene designados cuatro empleados, según la información de la web del Senado.
Designación de familiares
A poco de haber asumido sus funciones como senadora por Jujuy en 2023, se conoció que Vilma Bedia, de La Libertad Avanza (LLA), había contratado a varios familiares para que trabajen en su despacho de la Cámara Alta.
Para marzo de 2024, el sitio web del Senado mostraba en su perfil que tenía a cargo 15 empleados: cuatro permanentes y 11 temporarios. Dos eran sus hijos – Joel Benjamín y José Abner Maman -, que figuraban con categorías A1 y A3, las más altas. El hermano de Bedia, Daniel Ricardo Bedia, estaba designado en el despacho del senador riojano Juan Carlos Pagotto, también de LLA, con categoría A-6.
La polémica por la cantidad de designaciones de familiares motivó que el propio presidente Javier Milei interviniera para que redujera esas designaciones. Al día de hoy, Bedia tiene 8 empleados y solo uno de sus hijos está asignado a su despacho, José Abner Jair Mamani, con categoría A1. Infobae se comunicó con su despacho el viernes pasado, pero nadie respondió el teléfono. El hermano de Bedia ya no figura actualmente como empleado de Pagotto.
Este senador riojano -que llegó a la cámara alta en 2023 en la boleta de Milei- también nombró a su hijo, Juan María Pagotto, de 30 años, en su despacho con la categoría más alta, A-1. Pagotto no respondió los llamados y mensajes de Infobae sobre esta designación.
En la bancada peronista, Jorge Capitanich, que asumió su banca en diciembre pasado por Chaco, designó a su hija Guillermina, también con la categoría más alta. Electo por Fuerza Patria, el tres veces gobernador de esa provincia tiene 18 empleados a cargo en su despacho.
En su entorno explicaron a Infobae que “10 son empleados de planta permanente, que ya colaboraban en otros despachos y, desde el 10 de diciembre, son parte del equipo de asesores que cumplen funciones bajo la órbita jerárquica y funcional de Capitanich. Estos empleados, al ser de planta, podrían prestar servicios en cualquier área del Senado. Es la Cámara la que les paga el sueldo, independientemente del lugar en el cual se desempeñan. Los restantes 8, fueron designados por el senador en disposición de los módulos que le fueron consignados”.

También aseguraron que “todos reúnen el requisito de la idoneidad para el empleo público establecido por el artículo 16 de la Constitución Nacional, han cumplido todos las exigencias y formalidades impuestas por la ley 24600, además de estar altamente calificados para la tarea que desempeñan. Considerando el ritmo de trabajo del senador, es lógico que su equipo esté a la altura, con un nivel de compromiso similar al suyo”.
Respecto a la designación de Guillermina Capitanich, de 31 años, la propia involucrada dio a Infobae precisiones sobre su formación profesional y dijo haber trabajado en el ámbito legislativo previamente: “Soy Licenciada en Comunicación Social, egresada de la Universidad Austral, con un posgrado en Opinión Pública y Comunicación Política en Flacso, un Máster en Marketing y Comunicación Política de la Universidad de Barcelona, dos diplomaturas, en Comunicación Política de la Universidad Tres de Febrero y otra de la Universidad Austral”. Afirmó que, desde 2019, “trabaja y participa políticamente en el área de comunicación y organización de todas las campañas del PJ en Chaco” y que, hasta el año pasado, fue “Consejera del PJ Provincial, y Directora de Medios Públicos de la Provincia del 2022 al 2023″.
Empleados por bloque
El bloque parlamentario que más empleados tiene asignados en el Senado es la UCR, que preside el correntino Eduardo Vischi: 29. Históricamente es el que más empleados tenía asignados: en 2019 esta bancada tenía 49.
Le sigue LLA con 25 designaciones de personal; Convicción Federal, que preside Fernando Salino, con 18; y el PRO, que hoy tiene 3 integrantes bajo la presidencia de Martín Goerling, con 12 empleados.
En tanto, el bloque Moveré por Santa Cruz, que integran José Carambia y Natalia Gadano, alineados con el gobernador Claudio Vidal, tiene asignados 6. Entre ellos, Alejandro Valentín Ramos Gadano, de 21 años, con la categoría más alta. Infobae consultó a la senadora Gadano y a su vocera sobre su parentesco, sin obtener respuesta.
El bloque Justicialista, pese a ser la primera minoría, no tiene personal asignado, al igual que el resto de las 8 bancadas de la Cámara alta. Ante la consulta de Infobae, fuentes del Senado informaron que “no tiene módulos asignados, los agentes que allí trabajan consumen módulos de los senadores que lo integran”.
Planta total del Senado
El Senado tiene hoy 3.980 empleados bajo distintas modalidades en todas sus dependencias. Es un 23% menos de la cifra registrada en agosto de 2022, cuando sumaban 5.175, entre la planta permanente, la transitoria y los contratados.
El cálculo se desprende del análisis realizado por la Unidad de Datos de Infobae sobre los listados de personal publicados en la web oficial de la Cámara alta, con datos al viernes, así como de descargas previas en años anteriores.
Los datos oficiales incluyen a los empleados que trabajan para cada uno de los senadores y los asignados a los 14 bloques políticos. En cuanto al resto de la nómina, ya no se publica más el destino, como sí ocurría hasta el año pasado. Esto implica un retroceso en términos de transparencia, ya que no se puede precisar quiénes y cuántos estaban asignados a las distintas comisiones, direcciones, secretarías y áreas administrativas.
La composición de empleados del senado viene disminuyendo paulatinamente en los últimos 5 años. De los 5.175 (entre permanentes, transitorios y contratados), se pasó a 4.994 en 2023, lo cual implica una disminución del 3%. Al año siguiente, en pleno primer año del gobierno de Milei, la cifra había caído a los 4.682, disminuyendo un 6% con relación al año anterior.
Y el año pasado, siguió bajando hasta contar con 4.564 en junio pasado (-3%), hasta llegar a los 3.980 empleados de este año, siendo esta, la de 2026, la baja más importante de los últimos cinco años (-13%). En la composición de este año se encuentran: 2.205 permanentes, 1.402 transitorios y 373 contratados.
Procesamiento y visualización de datos: Daniela Czibener
Carga y chequeo: Desiré Santander
senado
POLITICA
Javier Milei fue invitado por Donald Trump a Washington para participar de una sesión de la Junta de la Paz que tratará la reconstrucción de Gaza

(Desde Washington, Estados Unidos) Javier Milei fue invitado por Donald Trump a participar en la primera sesión formal de la Junta de la Paz que tratará la reconstrucción de Gaza.
La Casa Rosada ya ha sido informada de la invitación cursada por el presidente de los Estados Unidos, y es muy probable que Milei participe de las deliberaciones que fueron convocadas para el 19 de febrero.
Además de Milei, Trump remitió invitaciones a otros 26 líderes mundiales que integran el board de la Junta. Si finalmente ratifica su presencia, Milei compartirá idéntico escenario con el emir de Qatar, el presidente de Paraguay y el primer ministro de Turquía, entre otros jefes de Estado.
Los países más poderosos de Europa -Alemania, Francia, Reino Unido- rechazaron la creación de este organismo alegando que sus intenciones geopolíticas se solapan con las facultades institucionales del Consejo de Seguridad de la ONU.
Benjamín Netanyahu -primer ministro de Israel- aceptó integrar la Junta pese a la presencia de Turquía y Qatar, dos países que actúan en tándem para proteger a Hamas y condenar al gobierno de Jerusalén.
El 18 de febrero, Netanyahu tiene una cita con Trump en la Casa Blanca para tratar un eventual acuerdo con Irán. En Israel aseguraron a Infobae que “no habría que descartar” una reunión entre Milei y Netanyahu, si finalmente coinciden sus agendas en DC.
Los dos jefes de Estado fueron invitados a la reunión de la Junta de la Paz, que sesionará el 19 de febrero.

La invitación de Milei a la primera sesión de la Junta ratifica la fortaleza de la alianza geopolítica que une a la Argentina con Estados Unidos.
En menos de una semana, el canciller Pablo Quirno firmó el tratado bilateral de minerales críticos y el acuerdo comercial con la administración republicana. Y ahora se suma la posible visita de Milei en respuesta al gesto político de Trump.
El Presidente siempre ha defendido a Israel frente a las constantes críticas globales por su decisión de entrar a Gaza como consecuencia del ataque terrorista perpetrado por Hamas en octubre de 2023.
Esta línea de acción diplomática, reconocida por Trump y Netanyahu, decantó en la incorporación de la Argentina en la Junta de Paz.
El 19 de febrero, Trump iniciará una discusión a fondo para definir la hoja de ruta que permita reconstruir Gaza y terminar con las operaciones terroristas de Hamas.
El plan para Gaza que aprobó Trump es liderado por Jared Kushner –yerno del Presidente de Estados Unidos- y el enviado especial para Medio Oriente, Steve Witkoff.
Kushner y Witkoff negociaron con Israel y Qatar -representante de Hamas- un plan de paz de 20 puntos que iniciaba con la liberación de todos los rehenes secuestrados en la Franja -vivos y muertos-, y continuaba con la reconstrucción de Gaza.
El proyecto Kushner-Witkoff se articula en torno a cuatro ejes principales: transformación económica, reconstrucción por fases, gobernanza y seguridad. Todas las etapas serán supervisadas por la Junta de la Paz.
Entre las metas financieras, el plan aspira a elevar el Producto Interno Bruto (PIB) de Gaza a más de USD10.000 millones y aumentar el ingreso promedio anual por hogar a USD13.000, en la próxima década.
Para lograrlo, la Junta estima una inversión inicial de USD25.000 millones destinados a infraestructura y servicios públicos modernos, así como la conversión de Gaza en un centro económico regional para el año 2035.

El proyecto para Gaza enfrenta ciertos obstáculos: la resistencia de Hamas a abandonar la Franja y el cuestionamiento de Israel respecto a la presencia de representantes de Turquía y Qatar en el subcomité de la Junta que controlará todas las etapas de la reconstrucción.
En la reunión que mantendrán en el Salón Oval, Trump intentará aplacar los reparos de Netanyahu, que considera a Turquía y Qatar sus principales enemigos en Medio Oriente.
El presidente de Estados Unidos asume que el cónclave del 19 de febrero será exploratorio para acercar a las partes y avanzar en la hoja de ruta. Cada mandatario invitado fijará su posición sobre el tema, y al cierre habrá una declaración final.
El formato previsto se parecerá a una cumbre del G20, y es poco probable que Trump conceda entrevistas individuales a cada uno de los mandatarios invitados a la primera reunión formal de la Junta de la Paz.
,
Business,International Relations,Corporate Events,Diplomacy / Foreign Policy,Europe
POLITICA
Estados Unidos, Chile y el interior de la Argentina: la agenda de viajes de Milei para febrero y marzo

Pese a que en más de una oportunidad el presidente Javier Milei dejó en claro el desgaste que le supone viajar al exterior, por cuestiones de gestión debe asumir una serie de compromisos durante los meses venideros que implicará su salida al exterior. Según supo Infobae de fuentes oficiales, el mandatario tiene en agenda dos visitas a Estados Unidos, con días de diferencia, y nuevos desembarcos en al menos dos provincias del país.
Asimismo, se espera que viaje a Chile a principios de marzo y trabajan en un posible retorno a Europa que podría tener lugar a finales de febrero, aunque hasta entonces no hay confirmación oficial. “Hay un viaje previsto para finales de febrero que no se los voy a contar porque no tengo los detalles. Lejos, muy lejos, no tan lejos”, deslizó el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, durante la conferencia de prensa en la que anunció la firma del tratado comercial con Estados Unidos.
Lo cierto es que el cronograma del libertario iniciará el próximo 9 de febrero, cuando parta por primera vez en el año a Estados Unidos para dar asistencia a la Gala de Prosperidad Hispana, que se celebrará el 10 del mes en Mar -a- Lago, el condominio de su par republicano Donald Trump en Miami. Tras confirmar la invitación, está previsto que el mandatario tome la palabra durante el evento organizado por la plataforma Latino Wall Streeten el mencionado complejo situado en Palm Beach, Florida.
Como contó este medio, también tiene planes de disertar en el Council the las Americas, un prestigioso foro de debate del país y podrían sumarse nuevas actividades a la agenda que hasta entonces se encuentra en pleno diseño.
Se trata de la primera visita del Presidente luego de la firma del acuerdo comercial entre ambas naciones y, hasta entonces, en Balcarce 50 evitan precisar si habrá algún cruce pautado con el líder republicano. En paralelo, programado para las fechas en el exterior, el Congreso tratará la Reforma Laboral durante las sesiones extraordinarias.

A su retorno, La Libertad Avanza tiene previsto la presencia del mandatario en la provincia de Mendoza para el miércoles 18 de enero, como anticipó Infobae, en el marco del Tour de la Gratitud. Allí, se celebrarán elecciones en seis departamentos que renuevan sus Concejos Deliberantes en las que el sello se presenta en alianza con el PRO y la fuerza local que comanda Alfredo Cornejo.
Aún con poco detalle debido a que no cuenta con la confirmación oficial, en la administración libertaria sostienen que hacia finales de mes el libertario podría visitar nuevamente Europa, y descartan su presencia en Reino Unido, Francia e Italia. Lo cierto es que sujeto a la agenda local, se terminará de confirmar o desestimar en los próximos días.
Previsto para marzo, luego de dar inicio al período de sesiones ordinarinas en el Congreso Nacional, el propio Milei confirmó que asistirá a la Argentina Week, que se realizará del 9 al 11 de marzo en Manhattan. “Va a ser el mayor evento de presentación al mundo inversor de la Argentina”, lo definió el embajador de Argentina en Estados Unidos, Alec Oxenford en declaraciones a Radio Mitre.
La delegación que lo acompañará, todavía en definición, estará integrada por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, que también disertará durante el evento, y posiblemente el canciller Pablo Quirno, y partirá el 8 de marzo para retornar el 10.

Es que al día siguiente, el 11 de marzo, se llevara adelante en el Palacio de la Moneda de Chile la ceremonia de traspaso de mando del reciente electo Antonio Kast, sucesor de Gabriel Boric, quien visitó la Argentina días después de su triunfo en las urnas. Durante el intercambio, ambos referentes de la derecha regional trazaron una hoja de ruta para potenciar el vínculo bilateral que tendrá como prioridad la seguridad regional y fronteriza, pero también la pelea contra el crimen organizado transnacional.
Como cada mes desde enero, el partido que conduce Karina Milei tiene previsto un nuevo desembarco en el interior del país para agradecer el apoyo del interior en los comicios de octubre.
La provincia elegida para el tercer mes del año es Tucumán y el día designado parecería ser el miércoles 18. En estudio, y sujeto a cambios en función de los compromisos de gestión de que deba atender el mandatario, el libertario asistiría a un nuevo evento de la Fundación Federalismo y Libertad. De concretarse la actividad, se mostaría escoltado del referente local de La Libertad Avanza, quien supo ser el ministro del Interior, Lisandro Catalán.
POLITICA
Acuerdo con EE.UU.: el Gobierno quiere una aprobación rápida pero admite que el Congreso recién lo tratará desde marzo

Más allá de que el Gobierno pretende avanzar lo más rápido posible con la aprobación del pacto con Estados Unidos, distintas fuentes consultadas por coinciden en que el debate del acuerdo se hará recién cuando arranque el período de sesiones ordinarias, en marzo.
El jueves, cuando ingresó el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), que sí fue incluido dentro del temario de extraordinarias de febrero, en la presidencia de la Cámara de Diputados dijeron que esperaban la llegada del entendimiento con la administración de Donald Trump. Así dieron por hecho que esa será la Cámara de origen.
Pero por ahora distintas fuentes Ejecutivas y legislativas consultadas por este sábado dejaron entrever que es improbable que el acuerdo con EE.UU. logre introducirse en el debate de extraordinarias. Esto tanto por las cuestiones formales que todavía debe abordar la Casa Rosada, ahora que el pacto ya está rubricado, como así también porque el debate con los aliados todavía no se inició.
“Hay que traducir el texto, que es larguísimo. No creo que lleguemos antes de marzo porque no dan los días”, expresó un integrante de la mesa chica libertaria a .
Además, juega contra los tiempos de la Casa Rosada que el 16 y 17 de febrero hay feriado por carnaval, por lo tanto se pierde un martes del mes, tradicionalmente día hábil para el Parlamento. Al mismo tiempo, el oficialismo trabaja con un ambicioso esquema de extraordinarias, que tiene como ejes principales la reforma laboral (en el Senado) y la baja de la edad de imputabilidad (en Diputados), dos textos que recién llegarán a recinto la semana entrante. Se suma el acuerdo con el Mercosur, que Milei ya remitió.
“Muy probablemente no se llegue a tratar el acuerdo con Estados Unidos en extraordinarias”, coincidió otra fuente importante del Ejecutivo con conocimiento de los temas parlamentarios consultada por este medio. En la misma línea se expresó un tercer funcionario.
Tras la conferencia de prensa del viernes, en la que el Gobierno presentó algunos detalles de la firma en voz del jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y del canciller Pablo Quirno, el entusiasmo era tal que los funcionarios ya daban por hecho que tendrían aval legislativo. Pero de momento, según pudo saber , La Libertad Avanza (LLA) no hizo un sondeo del devenir legislativo de esta iniciativa ni tampoco conoce que aceptación tiene entre los bloques aliados, ni en Diputados, ni en el Senado.
El tema tampoco entró en las conversaciones con los gobernadores, que lleva adelante el ministro del Interior, Diego Santilli. En el Congreso, el peso de los mandatarios provinciales es importante.
Para el martes está prevista la reunión constitutiva de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto de la Cámara baja, por donde pasará el pacto antes de ir al recinto.
De entrada, en Diputados el oficialismo cuenta con 95 integrantes de su bancada, a los que se suman 12 votos de Pro, un total de 107 voluntades. El espacio amarillo es uno de los pocos que tiene posición tomada sobre el acuerdo. Una alta fuente de Pro consultada por dijo: “Bancamos el pacto con Estados Unidos. Es una oportunidad enorme para la Argentina”.
El otro bloque fuerte en el mundo legislativo es el de Unión por la Patria (UP), el principal espacio opositor, con Germán Martínez de presidente, 93 integrantes y cuyas voces más fuertes suelen criticar la supuesta “sumisión” con que el presidente Javier Milei articula su relación con Estados Unidos. Más allá de eso, fuentes del kirchnerismo, de la órbita de Máximo Kirchner, dijeron a este medio que todavía no hay una postura definida al respecto del pacto y que van a analizar el detalle una vez que Milei lo envíe. “No es una decisión por blanco o por negro”, plantearon, pese a que, en una primera mirada, admitieron que “no parecería un texto que el kirchnerismo estaría dispuesto a firmar”.
El bloque de Provincias Unidas, en tanto, ostenta 18 integrantes, comandados por la exvicegobernadora de Santa Fe, Gisela Scaglia, con representación de esa provincia (Maximiliano Pullaro), de Córdoba (Martín Llaryora), Jujuy (Carlos Sadir) y Chubut (Ignacio Torres), como así también de legisladores que no responden a mandatarios provinciales. A nivel bancada todavía el tema no se puso a consideración.
De momento, dos integrantes de ese variopinto espacio, el socialista Esteban Paulón y la exlibertaria Lourdes Arrieta, por su propia cuenta, junto a Maximiliano Ferraro y Mónica Frade, de la Coalición Cívica (CC), pidieron que Quirno vaya a la Cámara baja a explicar el acuerdo, por un “aparente desbalance en la reciprocidad entre ambos países”. Todavía la Cancillería no respondió.
El radicalismo en la Cámara baja tiene seis miembros comandados por la mendocina Pamela Verasay, que responde al gobernador Alfredo Cornejo, uno de los socios de la Casa Rosada. “Este acuerdo significa una herramienta más para el camino de crecimiento de la Argentina. Es un paso más para la apertura comercial que necesita el país tras años de aislamiento del mundo. Seguramente escucharemos distintas voces sobre el tema, pero lo que sí estamos viendo es que el acuerdo traerá beneficios relevantes para la producción y la exportación de bienes nacionales”, dijo la diputada a , al igual que otros exponentes de ese bloque, que se manifestaron a favor del pacto por el impacto que consideran que tendrá en las exportaciones.
Los gobernadores, además, tienen injerencia en otras bancadas, como Innovación Federal, con siete miembros de Misiones (Hugo Passalacqua) y Salta (Gustavo Sáenz), Elijo Catamarca (Raúl Jalil) de tres miembros, Independencia (Tucumán, Osvaldo Jaldo) con otros tres diputados, Producción y Trabajo (San Juan, Marcelo Orrego) con dos integrantes, Por Santa Cruz (Claudio Vidal) con un integrante, La Nequinidad (Neuquén, Rolando Figueroa) con una diputada más. Además, los mandatarios provinciales tienen peso en el Senado.
Hasta este sábado, el MID, que gestiona Oscar Zago, no tenía una postura definida sobre el acuerdo, al igual que el monobloque de la radical Karina Banfi. Esperaban leer la letra chica.
Está descontado que los cuatro diputados de la izquierda votarán en contra.
En su plan de aplicación del acuerdo, el Gobierno también necesita que el Congreso apruebe antes del 30 de abril el PCT (Patent Cooperation Treaty), un tratado de cooperación internacional en materia de patentes. Según la Casa Rosada, la media sanción que la adhesión al PCT ya tiene por parte del Senado todavía es válida pese a que se hizo 29 años atrás, por lo que -dicen- solo deberá pasar por Diputados.
Así lo expresó el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger. “Un tema central es la aprobación del PCT, al que solo le resta la aprobación en Diputados luego de haber sido aprobada en el Senado. Eh… sí, hace 29 años (es decir que ocho gobiernos les hicieron el juego a los lobbies y se hicieron los dolobus)“, escribió en X.
La adhesión a ese tratado genera los primeros chispazos con la industria farmacéutica local, que se opuso históricamente a que la Argentina ingrese al PCT.
Fuentes que manejan las cuestiones parlamentarias del oficialismo aseguran que la decisión del Senado de tres décadas atrás todavía es válida basadas en el artículo 2 de la ley 13.640, que establece que los proyectos de tratados internacionales no caducan.
Esa ley, en su artículo 1, plantea que todo proyecto de ley sometido a la consideración del Congreso que no obtenga sanción en una de sus cámaras durante el año parlamentario en que tuvo entrada en el cuerpo o en el siguiente se tendrá por caducado; y que si obtuvo sanción en alguna de las Cámaras en el término indicado, se prorrogará por un año más.
Sin embargo, el artículo 2 indica: “Exceptúense de lo dispuesto en el artículo anterior los proyectos de códigos, tratados con las naciones extranjeras, los proyectos enviados por el Poder Ejecutivo sobre provisión de fondos para pagar los créditos contra la Nación y los reclamos de particulares con igual carácter». En este apartado se ancla LLA.
Resta, además, que el Congreso refrende diez tratados internacionales (algunos ya avalados) y la modificación de determinadas leyes que van contra lo sellado en Washington.
aprobación del pacto con Estados Unidos,vaya a la Cámara baja a explicar el acuerdo,Paula Rossi,Estados Unidos,Congreso Nacional,Javier Milei,Conforme a,,Acuerdo con EE.UU. Cuáles serán los efectos más rápidos en la Argentina y qué resta que hagan el Gobierno y Trump para habilitarlo,,Conferencia de Quirno y Adorni. El Gobierno calificó como un «hito histórico» el acuerdo con EE.UU. y criticó al kirchnerismo,,Críticas. La oposición quiere citar a Quirno al Congreso y alerta sobre una cláusula del acuerdo comercial con EE.UU.,Estados Unidos,,“Decisiones difíciles”. Renuncia el director de The Washington Post tras la ola de despidos,,“Coleccionaba personas poderosas». Las revelaciones sobre el caso Epstein golpean a más políticos europeos: cayó un exministro francés,,Tensión en aumento. A qué apuesta Trump en Irán, y los peligrosos riesgos que enfrenta
CHIMENTOS3 días agoFlor de la V contó las dificultades que vivió junto a Pablo Goycochea cuando se conoció su romance: “Había una persecución”
ECONOMIA2 días ago¿La revancha de Don Chatarrín?: acuerdo Trump-Milei puede favorecer a Rocca ante el avance asiático
CHIMENTOS2 días agoDesconcertada y sin la China Suárez: así reaccionó Magnolia tras el maltrato de un guardaespaldas

















