POLITICA
Radiografía del empleo registrado: más autónomos y monotributistas y menos trabajo doméstico

La situación del trabajo registrado en Argentina atraviesa una compleja etapa influida por el estancamiento económico que afecta a la actividad empresarial y la capacidad de generación de empleo formal. Según los últimos datos publicados por la Secretaría de Trabajo que depende del Ministerio de Capital Humano, la mayor caída (-4%) se produjo en las casas particulares, donde el empleo registrado pasó de 460.013 puestos a 440.645 con una disminución neta de 19.368 trabajos que se perdieron. Son los mismos números que hace 10 años.
En nuestro país la pérdida de puestos de trabajo viene siendo una consecuencia no deseada de distintos factores. La combinación de inflación elevada durante los años anteriores al actual gobierno y la contracción económica posterior agudizaron los problemas en el mercado laboral, en especial después del inicio de la pandemia.
Los datos sobre los cuales se construyeron estas estadísticas se basan en los registros administrativos de la seguridad social, provenientes del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). Este sistema abarca una amplia gama de trabajadores, incluyendo desde empleados asalariados del sector privado hasta funcionarios de la Administración Pública Nacional, además de integrar a los autónomos, monotributistas y trabajadores de casas particulares. A este conjunto se suman también aquellos empleados del sector público provincial pertenecientes a cajas previsionales no transferidas al SIPA. Estos datos no toman en cuenta la estacionalidad, para poder analizar la evolución mensual de las series de empleo, sean estas correlativas o no.
Según la información oficial, en enero de 2024, apenas iniciado el gobierno de Javier Milei, sumaban 10.226.538 las personas con empleo asalariado registrado (incluyendo al sector privado, público y el trabajo en casas particulares). A estos se sumaban 3.098.431 trabajadores con empleo independiente, entre monotributistas y autónomos. Este universo totalizó en ese momento un total de 13.324.969 trabajadores. Dieciséis meses después, con datos de abril último, totalizan 12.876.864 es decir, 448.105 menos.
“Venimos pasando de aquel momento en el que se levantaban turnos, se adelantaban vacaciones o se eliminaban horas extras, a este angustiante tiempo que es el de los telegramas de despido. La reducción del consumo familiar y del poder adquisitivo, así como la menor capacidad de contratación de servicios informales, impacta directamente en el empleo, ya que la recesión es una de las herramientas utilizadas para la lucha contra la inflación”, sostuvo Miguel Ponce, director del Centro de Estudios para el Comercio Exterior Siglo XXI y experto en el tema, ante una consulta de Infobae.
Añadió también que la caída en las casas particulares está indicando que los más perjudicados fueron los trabajadores informales, los de bajos ingresos, lo que obviamente desnuda que ha aumentado la desigualdad social
Los números, sector por sector
Los asalariados registrados del sector privado cayeron casi un 1% entre abril de este año con relación a enero de 2024, cuando pasaron de 6.324.400 a 6.265.485, una pérdida que representó 58.915 personas, que de un modo u otro ya no están trabajando en alguna empresa privada. Buena parte de estas bajas podrían explicarse por la crisis laboral que enfrenta el sector de la construcción, aunque no es el único rubro afectado.
Al analizar las series mensuales a lo largo del citado período se observó que durante los primeros siete meses de 2024 hubo variaciones porcentuales negativas y en agosto del año pasado comenzó una muy leve recuperación, con aumentos porcentuales que en ningún caso llegaron al 1%. Por poner un ejemplo, el máximo incremento se produjo en abril pasado con relación al mes anterior y fue del 0,2%, al pasar de 6.252.748 trabajadores registrados en el sector privado a 6.265.485, con una generación neta de 12.737 puestos. Pero lo que sube en un mes, no alcanza a compensar las bajas de los meses anteriores.
Ponce sostiene que la caída del empleo privado está indicando claramente que el sector productivo no absorbió la mano de obra de quienes perdieron su empleo.
Algo similar ocurrió en el sector público: en los primeros 16 meses del gobierno de Milei la caída del empleo registrado fue de casi el 1% ya que pasó de 3.442.125 empleados a 3.410.935, es decir 31.190 menos, según datos oficiales. Y al analizar mes por mes, los totales mostraron variaciones porcentuales negativas en casi todos los meses, salvo en febrero, septiembre y octubre de 2024 y en enero y abril de 2025.
En este rubro se incluyen distintas dependencias y organismos de la administración pública nacional, provincial, municipal, entes autárquicos y descentralizados, sociedades del Estado y empresas con participación estatal mayoritaria.
Los recientes procesos de despidos afectaron desde la Administración Pública Nacional hasta distintos niveles de empleo público en todas las jurisdicciones. Las repercusiones de estas medidas, entre otras como la reforma laboral, vienen generando fuertes discrepancias entre el gobierno, los trabajadores afectados y los sindicatos.
Sin embargo, la caída fue mucho peor en las casas particulares, donde el empleo registrado no paró de decrecer. En el mismo período no hubo un solo mes en el que no se perdieran puestos de trabajo. Con los números actuales, ya citados, existe la misma cantidad de empleo registrado que en enero de 2015.
Los mayores aumentos porcentuales en este sector se dieron hace más de 10 años, concretamente en enero, mayo, junio y julio del 2013 y las mayores bajas en diciembre de 2014, enero de 2015, abril y mayo de 2020 (por efecto de la pandemia) y más recientemente en mayo de 2024.
Algo completamente diferente ocurrió con los trabajadores autónomos y los monotributistas. Los primeros pasaron de 385.792 en enero de 2024 a 400.485 en abril pasado, una variación neta de 14.693 y un aumento porcentual de casi el 4%. Los segundos eran 2.064.337 a principios del año pasado y el último dato contabilizó 2.126.366, es decir, 62.029 más, con un incremento del 3%
En cuanto al monotributo social fue el más drástico descenso (-64%), obedecido por la decisión del Ministerio de Capital Humano de reempadronar a los 622 mil monotributistas sociales que había en agosto del año pasado. Junto con ese anuncio se dio de baja al 10% de los inscriptos, por distintas incompatibilidades.
Con las nuevas medidas este conjunto experimentó una marcada reducción pasando de 648 mil adhesiones en enero del 2024 a 232 mil en abril pasado. Es una diferencia de 415 mil personas que no fueron absorbidas completamente por ningún otro sector y al día de hoy estarían en la informalidad.
Ponce sostiene que con el actual programa no se puede esperar que el sector privado absorba a los despedidos del sector público o a quienes eran monotributistas sociales y ya no lo son. “Para que el sector privado absorba esa mano de obra se requiere mayor inversión, o sea, crecimiento económico, desarrollo de inversiones, exportaciones y apoyo a las Pymes. A su vez será necesaria la capacitación de los trabajadores informales, -que hoy podrían ser de entre 6 a 8 millones, dependiendo de cómo se mida-, para que puedan acceder a empleos de calidad”, agregó.
¿Qué ocurrió con el empleo privado en las provincias?
A nivel regional, al comparar los datos de abril de este año con los de enero de 2024, surge que en sólo en 8 de las 24 jurisdicciones el empleo asalariado registrado privado registró un leve aumento, mientras que en 16 provincias se redujo.
La peor caída fue la de Santa Cruz, con -12% y le sigue La Rioja con -9%. En estas dos provincias se perdieron 10 mil puestos de trabajo en el sector privado en dicho período; 7.200 en la primera y 2.800 en la segunda. Las únicas provincias en las que el empleo privado aumentó fueron Neuquén (5%); Tierra del Fuego y Corrientes (2%); Tucumán, Mendoza, Jujuy y San Juan (1%) y en Río Negro ese incremento apenas fue del 0,27%
La diferencia en la evolución del empleo privado entre provincias refleja una reactivación económica irregular tras el cambio de gobierno. Algunas provincias exhiben un desempeño más favorable, mientras otras experimentan una disminución, lo que evidencia importantes disparidades regionales en el proceso de recuperación.
Por rama de actividad
En el análisis de la variación del empleo registrado por rama de actividad, la peor caída se dió en el ámbito de la construcción: en enero de 2024 había 407.300 trabajadores empadronados y en abril pasado 381.000; una diferencia de 26.300 puestos de trabajo perdidos, lo cual representa una baja del -6%.
La paralización de la obra pública impulsada por la actual gestión de gobierno motivó que tanto gobernadores e intendentes, así como las cámaras empresariales hayan expresado sus reclamos debido a la interrupción de proyectos de infraestructura y de mantenimiento vial, situación que afecta la seguridad en las rutas y eleva los costos vinculados al transporte y la logística.
Según la opinión de Ponce, hoy el trabajo registrado tiene altos costos para los empleadores. Y añadió que pese a que el Estado se está desmantelando, se tendría que fiscalizar inteligentemente, con incentivos para los informales en la regularización; por ejemplo, con moratorias o planes de pago más eficientes, combatiendo el trabajo no registrado en sectores críticos. Básicamente en la construcción, el comercio y el servicio doméstico. Y promocionar también el empleo joven y el femenino, con subsidios posiblemente condicionados a la formación, con obligación de blanquearse. Y centralmente reactivar la economía con créditos, por ejemplo, para las Pymes. Porque es obvio de que si las empresas crecen, contratan más y en blanco.
Procesamiento y visualización de datos: Daniela Czibener
Infografías: Marcelo Regalado
empleo registrado, mercado laboral
POLITICA
El kirchnerismo criticó los vetos de Milei y advirtió por un eventual “efecto Kueider”

El bloque de senadores kirchneristas cuestionó en duros términos los vetos de Javier Milei a las leyes previsionales y de emergencia en materia de discapacidad y envió un mensaje a los legisladores que no apoyen la insistencia de las normas, al asegurar que quienes cambien su voto serán “un nuevo [Edgardo] Kueider”, en alusión al exsenador por Entre Ríos expulsado de la Cámara alta por intentar pasar más de US$200.000 sin declarar en la frontera entre Brasil y Paraguay.
“Tienen que volver a votar estas leyes, si no lo hacen es que ahí tenemos un nuevo Kueider”, advirtió Mariano Recalde (Capital) durante una conferencia de prensa organizada por la bancada de Unión por la Patria del Senado, luego de leer los nombres de todos los senadores de la oposición dialoguista que ayudaron a sancionar las normas que el Poder Ejecutivo vetó este lunes en un extenso decreto.
Como se esperaba, el bloque que conduce José Mayans (Formosa) ratificó su intención de ratificar la sanción de las leyes. “Esperamos que [la insistencia] se trate pronto en la Cámara de Diputados”, afirmó Recalde, quien cuestionó el argumento de desequilibrio fiscal esgrimido por el Poder Ejecutivo en el decreto del lunes.
“Milei les robó a los jubilados prácticamente un 20% de poder adquisitivo y, además, le aumentó los gastos al eliminarle los descuentos que tenían en los medicamentos”, denunció el legislador al defender la ley que recomponía en un 7,2% los haberes previsionales y aumentaba a $110.000 el bono de $70.000 que reciben los jubilados que perciben la mínima.
Además del aumento jubilatorio, el Poder Ejecutivo vetó la prórroga de la moratoria previsional que había vencido en marzo último y la declaración de emergencia para las prestaciones en materia de discapacidad, que el Gobierno mantiene congeladas.
“El Presidente dice [en su decreto] que no hicimos la previsión presupuestaria, pero es el propio Gobierno el que no tiene Presupuesto, o sea que nos exige algo que ellos no hacen”, se quejó el puntano Fernando Salino, quien también replicó el argumento del Gobierno de que la sesión en la que se sancionaron las leyes fue inválida por la forma en que fue organizada. “El propio Presidente con su veto legitimó la sesión”, agregó Salino.
“Si el objetivo del plan económico es que los discapacitados no tengan la ayuda más elemental, obviamente que nosotros tenemos otros objetivos”, agregó el senador por San Luis, en respuesta a las acusaciones del Gobierno de que la sanción de las leyes tiene por objeto desestabilizar su equilibrio fiscal.
Por su parte, Mayans pidió la asistencia del ministro de Economía, Luis Caputo, al Senado para brindar explicaciones y puso especial énfasis en el uso que le está dando el Poder Ejecutivo al Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), creado tras la absorción por parte del Estado de las administradoras de fondos de jubilaciones y pensiones (AFJP).
“El FGS perdió 6400 millones de dólares en un año y medio de gestión porque están aplicando sus fondos a la especulación financiera”, denunció Mayans.
Por último, la bonaerense Juliana Di Tullio aseguró que si el Congreso falla en su intento por insistir con las leyes, deberá ser la sociedad “la que le ponga un freno al Presidente”. “Si él veta, que lo vete el pueblo argentino en las urnas”, remató la senadora.
Gustavo Ybarra,Senado de la Nación,Unión por la Patria,Javier Milei,Conforme a,Senado de la Nación,,Ampliación de la Corte. Los senadores quieren que el Gobierno fije una posición oficial sobre la reforma,,El futuro de la Justicia. El Senado retoma el debate sobre la ampliación de los integrantes de la Corte Suprema,,En el Senado. El kirchnerismo perderá bancas, pero mantendrá su poder de veto para la Corte Suprema
POLITICA
Un aliado clave del Gobierno anunció que deja el Senado y advirtió sobre el “bloqueo institucional”

El senador del peronismo disidente y exgobernador de Salta, Juan Carlos Romero, anunció este martes que no será candidato en las próximas elecciones nacionales y, de esta manera, el Gobierno libertario perderá a su principal aliado: fue uno de los jinetes que creó el “grupo de los 39”, conformado por oficialismo y dialoguistas que acompañó al Ejecutivo en los primeros meses de gestión, con una Casa Rosada en desventajosa minoría en el Congreso.
“Dejo el cargo, pero no la política”, aseguró Romero en un acto realizado en el salón Arturo Illia de la Cámara alta y que contó con la presencia no sólo de su familia y colaboradores, sino también de legisladores como el diputado peronista Miguel Ángel Pichetto, y los jefes de bloque de la Eduardo Vischi (UCR) y Alfredo De Ángeli (Pro), entre otros.
En medio de su discurso, el salteño dejó una advertencia a futuro por el “bloqueo institucional” que abrazó al Congreso en los últimos meses. Como si fuese un consejo hacia el Gobierno, Romero deslizó: “No alcanza con tener razón, sino con encontrar una solución”.
Tras varias críticas contra el kirchnerismo -“modelo populista que arrasa”, enfatizó-, el justicialista revalidó la estrategia del grupo de los 39. Sin embargo, observó: “Ese espíritu se fue perdiendo y es una de las cosas que me frustran. Podríamos haber cubierto las vacantes de la Auditoría General de la Nación o las más de 150 vacantes en la justicia”.
La mención de Romero no es menor: en el Senado se acumula no sólo la problemática de la AGN -está acéfala de auditores legisladores y queda su presidente, el opositor pseudo K Juan Manuel Olmos-, sino la de vacantes judiciales que no precisan dos tercios. Caso distinto el de la Corte Suprema, otro tema más que sensible y sin definición que sí necesita dicha mayoría agravada.
“Hace 40 años perdí mi primera elección y no estuvo mal eso. Había un equilibrio entre las tres fuerzas: conservadores, el radicalismo y el justicialismo”, reflexionó. Seguido a ello, destacó el “consenso” para la reforma de la Constitución de Salta -y la nacional, de 1994-, así como el equilibrio fiscal en su distrito “incluso en épocas de crisis” y un porcentaje no menor del presupuesto provincial destinado a obras.
Corte Suprema y AGN
El proyecto de Romero de siete butacas es, hasta ahora, uno de los pocos que tiene un guiño inicial de varias bancadas en el Senado, en medio de un ida y vuelta poco claro -y un puñado de picardías- entre el oficialismo y la oposición.
“Si no están de acuerdo los tres miembros del tribunal, no hay mayoría y hay que citar conjueces. ¿Cuál es el riesgo? Uno, es el aumento o dilación de las soluciones; y la otra, más grave, al ser gente que viene de otros tribunales, puede llegarse a cambiar la jurisprudencia histórica de la Corte en diversos temas”, aseveró en una de las primeras reuniones de comisiones para tratar el tema.
El salteño también evaluó: “Que la decisión la tomen magistrados que no tienen tan viva la necesidad de la tradición en los fallos puede llevar a que terminemos cambiando, de un día a otro, jurisprudencias aceptadas”. Y finalizó: “Hay algunos que dicen que aumentar el número genera inseguridad. Es posible, pero más grave es el hecho de que se pierda una línea de trayectoria en los fallos que nos haga previsibles. Y, sin justicia previsible, vamos a tener un riesgo de inseguridad para mucha gente”.
Para la AGN, el texto de Romero disminuye el mandato de auditores, que pasarían de ocho a cuatro años, con posibilidad de reelección. También habla de las remuneraciones, siempre en el ojo de la tormenta: impone que no se perciba “un monto mayor a la dieta percibida” por los integrantes de la Cámara alta, hoy en más de $9,5 millones en bruto. La integración seguiría en siete: tres diputados, tres senadores y su titular. El kirchnerismo quiere nueve.
POLITICA
“Provincias Unidas”, el nombre del frente lanzado por los cinco gobernadores

CÓRDOBA.− A una semana de la presentación en sociedad del frente político constituido por cinco gobernadores, se resolvió su nombre: “Provincias Unidas”. Por ese se inclinaron Martín Llaryora (Córdoba), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Ignacio Torres (Chubut) y Claudio Vidal (Santa Cruz).
Barajaron otras denominaciones, pero finalmente se decidieron por ese por entender que representa mejor el planteo “federal”, que es el corazón de las coincidencias y que apunta a abrir una agenda común entre todos los distritos, más allá de los integrantes: distribución de fondos, infraestructura, educación.
Para las elecciones legislativas de octubre, cada uno de los gobernadores irá con el nombre del frente electoral que constituya en su provincia. No usarán en las boletas el de “Provincias Unidas”. Por eso, aclaran, a horas de cierre de inscripciones de las alianzas electorales, que el de ellos es un frente político.
La excepción podría ser Córdoba, donde el oficialismo provincial analiza si usa ese nombre en reemplazo del “Hacemos por Córdoba”. Incluso podría ser “Hacemos Provincias Unidas”. Llaryora y Juan Schiaretti están resolviendo qué harán, confiaron fuentes del sector a .
El resto de los distritos, en cambio, tendrían decido mantener los nombres con los que ya compitieron.
“Decidimos no tomar atajos, no hacer la simple ni la cómoda y dar una pelea en representación de una Argentina federal que necesita vocería en el Congreso. Y tomamos la decisión de competir en esta elección y conformar un frente común”, remarcó Torres el jueves pasado cuando anunciaron el frente.
Fuentes del espacio remarcaron las diferencias que los separan de otros intentos anteriores por representar a la “avenida del medio”, entre los que identificaron a la construcción que Sergio Massa, Miguel Pichetto, Juan Manuel Urtubey, Roberto Lavagna y Juan Schiaretti intentaron encarnar en 2015.
Por ejemplo, remarcaron que todos los miembros de Provincias Unidas “tienen votos” propios, porque ganaron en sus distritos.
Además, destacaron que Pullaro, Torres y Vidal “vienen de ganarle al peronismo kirchnerista luego de décadas gobernando de manera ininterrumpida, sobre todo en Santa Cruz y Chubut”.
Asimismo, indicaron que los cinco gobernadores “son nuevos” y están cumpliendo su primer mandato. Aunque provienen de distintos espacios, afirmaron que no son un “rejunte electoral” como experiencias pasadas.
frente político constituido,Gabriela Origlia,Juan Schiaretti,Córdoba,Ignacio Torres,Conforme a,Juan Schiaretti,,»Grito federal». Cinco gobernadores confluyen en un frente electoral nacional diferenciado de Milei y el kirchnerismo,,Contactos reservados. Los gobernadores no peronistas buscan organizar un bloque federal y ya conversan listas de candidatos al Congreso,,Las encuestas le sonríen a Milei, pero el mercado desconfía
- SOCIEDAD2 días ago
Hay alerta amarilla por tormentas y frío extremo para este lunes 4 de agosto: las provincias afectadas
- POLITICA21 horas ago
Martín Menem se refirió al escándalo de Tech Security que involucra a su familia: “Nos quieren meter a todos en la misma bolsa”
- POLITICA22 horas ago
Javier Milei apuntó contra la oposición por cuestionar el veto presidencial al aumento de las jubilaciones