Connect with us

POLITICA

Reapareció Sanz y advirtió al Gobierno sobre el peronismo: “Cuando huelen sangre, no muestran una cara bondadosa”

Published

on



El histórico dirigente radical Ernesto Sanz, ahora sin cargos públicos, consideró que el Gobierno tiene una política “amateur” y que debería abrirse al diálogo para buscar posibles aliados, porque -avisó- si no se puede dar una parálisis de la gestión y entrar en “zona de turbulencia”.

Convencido de que el Gobierno tiene un rumbo económico, más allá de que consideró que debe prestar más atención a la “economía real”, Sanz entendió que hubo un “fracaso” del rumbo político de la gestión de Javier Milei, que perdió por 13 puntos la elección del domingo en la provincia de Buenos Aires.

Advertisement

La política del Gobierno la calificaría como amateur, es una política de un amateurismo que sorprende, de una imprevisión que también sorprende y con un aislamiento del mundo político en general que es preocupante», señaló en Radio Rivadavia y advirtió: “Si el Gobierno, a partir de los mensajes del domingo, no cambia ese rumbo político y al amateurismo le impone profesionalismo, a la imprevisión le impone certidumbre y al aislamiento le impone diálogo, si no cambia eso, estamos frente a un problema. Porque es muy probable que la política se lleve puesta a la economía, cuando en la economía algunas cosas se pueden estar haciendo bien».

El dirigente radical (que fue clave en la conformación de Cambiemos y compitió con Mauricio Macri en las PASO presidenciales de 2015) se mostró desconfiado de que la nueva mesa política que abrió la Casa Rosada pueda resolver algo, pero valoró las intenciones de retomar el contacto con los gobernadores, aunque consideró: “Hay que ver cómo cuaja en la realidad, porque el Gobierno se acostumbró a no dialogar, a imponer y, entonces, tiene que arrancar casi de cero, o peor aún: arrancar con promesas anteriores que no se han cumplido en el caso de los gobernadores”.

El exsenador, que ve con buenos ojos el armado de Provincias Unidas, que reúne a los mandatarios Martín Llaryora (Córdoba), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Ignacio Torres (Chubut), Carlos Sadir (Jujuy) y Claudio Vidal (Santa Cruz), planteó que estos cinco dirigentes estaban “cansados de promesas incumplidas” de parte de Milei y los suyos.

Advertisement

“El domingo a la noche vi la cara bondadosa, hasta protocolar, del peronismo, cuando lo escuchaba a [Axel] Kicillof pedir desde la tribuna una audiencia al Presidente. Ahora, esperate cuando aparezca la otra cara, que es la que le apareció a [Mauricio] Macri después de la legislativa de 2017. Un mes después estaban tirando piedras contra la sede del Congreso, y así arrancan. Después se juntan en el Congreso, te bloquean. El peronismo cuando huele sangre no muestra su cara bondadosa”, indicó Sanz, que integró la coalición Juntos por el Cambio, que gobernó entre 2015 y 2019.

“El Gobierno tiene que tener en cuenta eso. El camino hacia 2027 no es de rosas. Aún ganando en octubre, el Gobierno garantiza solo el bloqueo de vetos con el número que va a tener en el Congreso. Con lo cual, si no modifica su esquema de diálogo y de apertura hacia todos los protagonistas, va a haber parálisis. Va a haber parálisis durante dos años“, sentenció.

Seguro de que el peronismo ocupará ese “espacio de parálisis” que según Sanz podría ocurrir, también planteó: “¿Vamos a dormir la siesta todos por dos años? No, el peronismo lo va a tratar de ocupar a su estilo, a su manera. Como diría una azafata: ‘Ajústense los cinturones porque viene zona de turbulencia’. Yo creo que hay muchos actores democráticos, respetuosos de las reglas y del sistema, que van a tratar de construir una alternativa por las buenas. El peronismo no lo sé. Dejame que lo ponga en duda».

Advertisement

Javier Milei,Ernesto Sanz,Javier Milei,Conforme a,,Tras la derrota bonaerense. Milei reflota el Ministerio del Interior en busca de recuperar la relación con los gobernadores,,»Esto puede terminar muy mal». El duro diagnóstico de Oscar Zago tras las elecciones y una advertencia al Gobierno,,No hay confirmación de la cantidad. Argentinos deportados de EE.UU: qué se sabe del vuelo que hoy sale hacia el país con expulsados,Ernesto Sanz,,Rival de Lousteau y Yacobitti. El discípulo de Sanz que construye un poder propio y, en plena implosión de la UCR, no muestra todas sus cartas,,En LN+. Ernesto Sanz pidió “un recambio de liderazgos” y un nombre nuevo para Juntos por el Cambio,,Mapa de poder. La UCR recupera terreno, pero enfrenta una paradoja crucial y dilemas a futuro

POLITICA

Santilli retomó la gira por las provincias en busca de apoyo legislativo para las reformas: se reunió con el gobernador de Mendoza

Published

on


El ministro del Interior, Diego Santilli, retomó este viernes los viajes a las provincias, en la previa al envío de nuevas reformas al Congreso. Fue recibido por Alfredo Cornejo en Mendoza, uno de los mandatarios provinciales considerados aliados.

Días atrás, Santilli se había reunido con los gobernadores Marcelo Orrego (San Juan) e Ignacio Torres (Chubut), que también están entre los considerados dialoguistas.

Advertisement

“Hoy recibí en Mendoza al ministro del Interior, Diego Santilli, en el inicio de una serie de encuentros con gobernadores para avanzar en la agenda parlamentaria impulsada por el presidente Javier Milei de cara a las sesiones ordinarias del Congreso. Además actualizamos información de las obras nacionales inconclusas”, señaló Cornejo a través de sus redes sociales.

Santilli cumple un rol clave en el Gobierno, como nexo con los gobernadores y articulador de la estrategia legislativa en el Congreso. (Foto: Damián Dopacio/NA)

En la misma línea, remarcó: “Desde Mendoza acompañamos este proceso entendiendo la necesidad de avanzar en reformas que den previsibilidad, ordenen reglas y generen condiciones para la inversión y el crecimiento”. Y sentenció: “El trabajo coordinado entre Nación y provincias es clave para consolidar ese rumbo”.

Leé también: El Gobierno envió al Congreso el paquete de reformas sobre propiedad privada y busca que se vote en mayo

Advertisement

De esta manera, Santilli comienza una serie de encuentros con gobernadores para conversar sobre el paquete de leyes que, entre otras iniciativas, contempla la ley para fortalecer la propiedad privada, la ley de desalojos, la modificación a la Ley de Glaciares (que ya se aprobó en el Senado), la ley de tierras rurales, el endurecimiento de penas y la incorporación de nuevos tipos penales para delitos migratorios.

Sin mayoría propia en el Congreso, La Libertad Avanza depende de una red de acuerdos con las provincias que hasta ahora le permitió avanzar con iniciativas sensibles y sostener una dinámica legislativa favorable. Ese esquema, sin embargo, enfrenta señales de desgaste.

El presidente Javier Milei busca dejar atrás las polémicas que rodean a Manuel Adorni y recuperar la iniciativa política con foco en la gestión. En ese marco, el viaje de Santilli a Mendoza se inscribe como un movimiento clave para sostener esa estrategia.

Advertisement

Gobernadores, recursos y votos en negociación

El vínculo con los gobernadores se volvió más complejo en las últimas semanas. La caída de la recaudación y el impacto sobre las transferencias automáticas generaron una presión creciente sobre las cuentas provinciales, que dependen cada vez más de la asistencia nacional.

La intención del Gobierno es que Santilli mantenga las recorridas por las provincias para asegurar el respaldo a las reformas que impulsará en los próximos meses. (Foto: ministerio del Interior)
La intención del Gobierno es que Santilli mantenga las recorridas por las provincias para asegurar el respaldo a las reformas que impulsará en los próximos meses. (Foto: ministerio del Interior)

Los giros de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) sumaron $47.000 millones entre el 19 y el 20 de marzo para 11 distritos, según datos oficiales. El monto representó el envío más alto del año, aunque en las provincias lo relativizaron frente a una caída de la recaudación en términos reales que implicó una pérdida cercana a $1 billón en el primer bimestre por coparticipación, de acuerdo con un informe del diputado del Frente Renovador Guillermo Michel.

A eso se suma que, según esas estimaciones, en marzo las transferencias automáticas registraron una baja real de 14%, lo que profundiza la presión sobre las finanzas provinciales.

Esa ecuación condiciona las negociaciones políticas. Los gobernadores aliados y dialoguistas sostienen al oficialismo en el Congreso, pero al mismo tiempo reclaman mayor previsibilidad en los envíos de fondos y avances concretos en obras de infraestructura. En ese equilibrio se mueve Santilli, que articula las conversaciones junto a la mesa política que integran Karina Milei, Adorni y Santiago Caputo.

Advertisement

A la discusión fiscal se suma el debate por la reforma electoral que impulsa el Gobierno, con la eliminación de las PASO y el intento de unificar los calendarios provinciales, otro frente sensible para los gobernadores. La propuesta genera resistencias incluso entre aliados, que buscan preservar autonomía en sus distritos.

Diego Santilli, Alfredo Cornejo, Gobernadores

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Carrió pide que se aparte una jueza del Caso AFA y que declare el padre del ministro Mahiques

Published

on



La líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, pidió que la jueza Ángela Ledesma se aparte de la definición de la causa AFA, donde se investiga el posible lavado de dinero de Claudio Chiqui Tapia y Pablo Toviggino, por sus vínculos con el poder de Santiago del Estero, la provincia donde el tesorero de la entidad construyó su entramado económico y tejió su vínculos políticos con Gerardo Zamora.

A la vez, Carrió pidió que el camarista Carlos “Coco” Mahiques, quien festejó su cumpleaños en la mansión atribuida a Toviggio, se presente a declarar en la causa. Se trata del padre del actual ministro de Justicia, Juan Bautista Mahiques.

Advertisement
Carlos MahiquesCaptura de Video

Sobre la jueza Ledesma, la líder de la Coalición Cívica pidió su recusación porque “realizó gran parte de su trayectoria profesional” en Santiago del Estero, integró su “Tribunal Superior de Justicia” y tiene relación directa con Cecilia Indiana Garzón, fiscal general de la provincia.

El escrito recuerda que un “número considerable” de las sociedades montadas por Toviggino “tienen una constitución original en Santiago del Estero” que, a su entender, las facilitó “a partir de debilidades institucionales” de la provincia.

Se retira Pablo Toviggino del juzgado Económico Federal en los tribunales de Comodoro PyRicardo Pristupluk

El pedido fue presentado ante la Cámara de Casación.

Advertisement

En paralelo, Carrió pidió la declaración como testio del juez Carlos Mahiques ante el juzgado de Campana, que encabeza Adrián González Charvay.

Un día después de que saliera a la luz que festejó su cumpleaños en la quinta sospechada de pertenecer a Toviggino, Carlos Mahiques renunció a la subrogancia que ejercía en la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal que debe definir el futuro de la investigación en torno a la AFA.

Mahiques continuó como magistrado en la Sala III de la Casación donde ocupa un cargo permanente, pero comunicó que dio por terminada la subrogancia en la Sala I. Fue reemplazado por Ángela Ledesma. Todo ocurrió después de que trascendió el lugar del festejo.

Advertisement

“Que el doctor Mahiques haya pautado la celebración de dicho evento en el predio lo coloca en una posición privilegiada para dar cuenta de uno de los elementos esenciales de autos: tomar conocimiento de quién ejerce el control efectivo del predio”, argumentó Carrió.

El camarista cumplió 74 años el 1 de noviembre pasado. Y la fiesta con que lo habría celebrado se convirtió en un secreto a voces en los pasillos de los tribunales federales de Comodoro Py, según reconstruyó , basado en testimonios de jueces, fiscales, dirigentes de la AFA y funcionarios del Gobierno.

La fiesta acaparó elogios y envidias en los tribunales hasta que a fines de 2025 estalló el escándalo que tiene como protagonistas a Toviggino y al titular de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia. Desde ese momento, los elogios mutaron en incomodidad entre los asistentes.

Advertisement

Los vínculos de la familia Mahiques con la cúpula de la AFA, en tanto, son múltiples. Uno de los hijos del camarista, Esteban, es director general de Relaciones Institucionales de la Cancillería Argentina y figura en la página de internet de la AFA como miembro del Tribunal de Disciplina de la entidad, junto al camarista en lo Contencioso Administrativo Federal, Sergio Fernández. Otro hijo, Juan Bautista, es ministro de Justicia.


Elisa Carrió,Conforme a,Elisa Carrió,,»Lo más importante en años». El elogio de “Lilita” Carrió a Sturzenegger por una de sus últimas medidas,,Las definiciones de Carrió. Un Toviggino “presidenciable”, su “grave error” con Macri y una advertencia por la ley de glaciares,,»No estabas loca». Carrió despidió con elogios a Sandra Mendoza

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Diego Santilli se reunió con Cornejo en Mendoza y consolida apoyos para el paquete de leyes que impulsa el Gobierno

Published

on



El ministro del Interior, Diego Santilli, inició una serie de encuentros con gobernadores para avanzar con la agenda legislativa que impulsa el presidente Javier Milei. Este viernes, el funcionario viajó a la provincia de Mendoza, donde se reunió con el gobernador Alfredo Cornejo en el marco de las conversaciones sobre las iniciativas que el Ejecutivo buscará instalar en las sesiones ordinarias del Congreso.

Santilli comenzó la recorrida por las provincias para presentar el paquete de leyes que el Gobierno nacional considera prioritario. Entre las propuestas que se discutirán figuran la ley para fortalecer la propiedad privada, la ley de desalojos, la reforma de la Ley de Glaciares —que ya obtuvo media sanción en el Senado—, la ley de tierras rurales, el endurecimiento de penas y la incorporación de nuevos tipos penales para delitos migratorios.

Advertisement

El objetivo de la cartera de Interior es consolidar apoyos en las provincias en un momento de búsqueda de consensos para garantizar el avance del temario legislativo.

En este sentido, la reunión en Mendoza representa el primer paso de una agenda federal que incluirá encuentros con otros mandatarios provinciales.

El paquete de leyes busca introducir modificaciones en áreas sensibles para distintos sectores, como la propiedad de la tierra y la protección ambiental. También el endurecimiento de penas y los nuevos tipos penales vinculados a delitos migratorios forman parte de las iniciativas que el Gobierno considera claves para su política de seguridad.

Advertisement

Según indicaron desde la administración libertaria, se espera que en las próximas semanas se intensifiquen las negociaciones con gobernadores de distintas regiones para asegurar respaldo parlamentario a los proyectos.

La agenda de Diego Santilli continuará en los días siguientes con nuevas reuniones programadas en distintas provincias, en busca de consolidar acuerdos que permitan al oficialismo avanzar con su hoja de ruta legislativa.

Advertisement
Continue Reading

Tendencias