POLITICA
Rechazaron una apelación de D’Onofrio y confirmaron su procesamiento por lavado de dinero

La Sala I de la Cámara Federal de Apelaciones de San Martín confirmó ayer el procesamiento del exministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge D’Onofrio, por presunto delito de lavado de activos de origen ilícito, agravado por su carácter de funcionario público.
Se trata de una causa que se deriva de la investigación contra D’Onofrio por maniobras con gestores informales que, supuestamente, habían armado un esquema paralelo de eliminación de fotomultas a cambio de un pago de dinero, trama que incluye también la pesquisa sobre la empresa que brindaba el servicio de turnos y logística para la Verificación Técnica Vehicular (VTV), que cobraba el 8% de cada verificación y tenía como titular a una persona que sería militante de la estructura política de D’Onofrio en el distrito de Pilar.
En noviembre del año pasado, el juez federal de Campana, Adrián González Charvay, había procesado a D’Onofrio por el delito de lavado de dinero y le había trabado un embargo por $350.000.000. En el mismo fallo, el magistrado había procesado también (con un embargo de $300.000.000) a Facundo Asencio, exdirector de Fiscalización y Control de la VTV, que fue desplazado de ese cargo hace poco más de un año, cuando asumió el reemplazante de D’Onofrio en el ministerio, Martín Marinucci, un dirigente del Frente Renovador, al igual que D’Onofrio. El procesamiento de Asencio también fue confirmado por la Cámara de San Martín, integrada en su Sala I por los jueces Juan Pablo Salas, Marcelo Fernández y Marcos Morán.
Al dictar los procesamientos, González Charvay había indicado, entre otros puntos, que Asencio se manejaba como “testaferro” del exministro. Individualizó la compra de una camioneta Audi Q8, dominio AE554ZD, que estaba a nombre de Asensio pero era utilizada por D’Onofrio. “Asencio actuó como interpuesto registral o testaferro, ocultando la verdadera titularidad del rodado y disimulando el patrimonio real de D’Onofrio”, había subrayado el juez federal de Campana en noviembre pasado.
Además, el juez federal había planteado que, para justificar la supuesta compra del vehículo, Asencio aportó un contrato de mutuo por $30 millones con la firma “Los Altos de Don Carlos Emprendimiento Inmobiliario SA”, creada para la ocasión y puesta a nombre de sus padres.
Los abogados Ramiro y Juan Isidro Pérez Duhalde (de D’Onofrio) y Griselda Cecilia Toscano (de Asencio) apelaron el fallo de González Charvay, con argumentos como “la falta de motivación suficiente del decisorio” y “la arbitrariedad en la valoración de la prueba reunida”.
“La sola existencia de una cédula azul extendida a favor de D’Onofrio, así como el pago del Telepeaje por su parte, no constituyen elementos suficientes para tener por acreditada la titularidad real del vehículo en cuestión”, argumentaron los abogados en el recurso rechazado.
Según consta en el fallo de la Cámara de San Martín, al que tuvo acceso , los representantes de D’Onofrio y Asencio consideraron que es legítimo “el contrato de préstamo con la firma Los Altos de Don Carlos SA” y señalaron que “no se encuentra descripto ni acreditado en el auto atacado el delito precedente requerido”.
Los abogados cuestionaron también “la utilización de la póliza de seguro como parámetro idóneo para establecer el precio real de la operación” porque, afirmaron, “los valores allí consignados suelen encontrarse sobrevaluados”.
Los representantes legales de D’Onofrio, además, remarcaron que el caso debía investigarse en la justicia provincial porque “no hay afectación a bienes jurídicos federales” y porque “el procesamiento vulnera el principio de organización federal”.
En su fallo, los jueces de Cámara marcaron que “de las constancias del sumario surge que la mencionada sociedad [por Los Altos de Don Carlos] no registra actividad verificada y que los domicilios denunciados ante los organismos oficiales no se corresponden con un funcionamiento efectivo”. Añadieron que D’Onofrio y Asencio declararon y “brindaron distintas explicaciones en torno a la suscripción del sistema de peaje y al uso de la camioneta”.
La decisión de González Charvay, concluyeron los camaristas, “no se trata de una inferencia conjetural ni de una apreciación subjetiva, sino de una conclusión fundada en una valoración integral, lógica y concordante del plexo probatorio reunido”.
“Las explicaciones brindadas por Asencio para justificar la diferencia entre el valor declarado de adquisición y el monto por el cual fue asegurado el rodado carecen de corroboración en elementos objetivos incorporados al sumario, más allá de sus propias manifestaciones, las que, en tales condiciones, resultan insuficientes para desvirtuar las conclusiones alcanzadas”, remarcaron los jueces. “Sebastián Berterretche -quien adquirió posteriormente el vehículo- declaró que la camioneta se encontraba publicada en la suma de cien millones de pesos y que, tras formular una oferta, la compró por un monto apenas inferior a los ochenta millones -$77.310.000-”, añadieron.
Sobre la falta de acreditación del delito previo al lavado de dinero que plantearon los abogados de los procesados, los camaristas argumentaron que “no se exige, en modo alguno, la corroboración judicial del hecho delictivo previo, mediante una sentencia firme, ya que solamente basta para cumplir la exigencia objetiva tener por acreditado que los bienes objeto del caso proceden de hechos susceptibles de ser calificados como delitos o que poseen un origen delictivo, siendo suficiente la relación de los imputados con actividades delictivas”.
Ahora, los abogados de D’Onofrio y Asencio recurrirán el a la Casación para intentar que se revoquen los procesamientos. Según pudo saber de fuentes cercanas al exfuncionario, plantearán que algunos testigos incurrieron en falso testimonio. Además, insistirán en que la acusación por lavado “solo se circunscribe a una camioneta de la cual él tenía cédula azul”. En el entorno de D’Onofrio sostienen que ya se demostró que otras acusaciones no tenían asidero y que, por eso, el juez dictó sobreseimientos en puntos de la investigación vinculados con los allanamientos que se realizaron a principios de 2025 en el Sheraton de Pilar, una peluquería y una financiera.
delito,había procesado,fue desplazado,Javier Fuego Simondet,Jorge D’Onofrio,VTV,Lavado de activos,Conforme a,Jorge D’Onofrio,,Denuncias cruzadas. Tapia acusó de “extorsión” a los dirigentes de la Coalición Cívica y también apuntó contra un empresario,,En la Justicia. Un custodio de Yofe declaró que el denunciante de la AFA “revoleó” su celular al mar tras el allanamiento,,Con un embargo millonario. Procesaron al ex ministro de Transporte bonaerense Jorge D’Onofrio por lavado de dinero
POLITICA
Escándalo de la AFA: la Justicia investiga chats en donde se mencionan “sobres para árbitros”

La Justicia investiga una serie de chats que comprometen a dirigentes del fútbol argentino y en los que se hace referencia al presunto envío de dinero en “sobres” destinados a árbitros.
El programa ¿La ves? de TN tuvo acceso a las conversaciones, que habrían sido extraídas del celular del abogado Juan Pablo Beacon -ex mano derecha del tesorero de la AFA, Pablo Toviggino– y que ahora están en manos del juez federal Luis Armella y la fiscal Cecilia Incardona, quienes buscan determinar el alcance de la maniobra.
Según se desprende del intercambio, que tuvo lugar en 2021 en medio de un conflicto con el sindicato de árbitros SADRA, Beacon recibe instrucciones para preparar “sobres” identificados con nombres propios. En los mensajes se menciona explícitamente a Federico Beligoy, actual director nacional de arbitraje, y se alude a montos en pesos.
“Paso a buscar sobre”, escribe uno de los interlocutores que se sospecha que sería Toviggino, mientras que el otro, que sería Beacon, responde con indicaciones sobre cómo distribuirlos. En otro tramo, se detalla que habría más de un sobre a nombre de Beligoy.
Los chats también hacen referencia a reuniones en el contexto de una disputa gremial, en la que se cuestionaba la designación de árbitros en partidos importantes. En ese contexto, se habría detectado el indicio de la posibilidad de influir en fallos judiciales o en decisiones arbitrales mediante acuerdos informales.
El titular del Sindicato de Árbitros de la Argentina (SADRA), Guillermo Marconi, habló en el programa y explicó que la causa apunta a desentrañar un entramado económico que operaría por fuera de los canales institucionales de la AFA. Se trataría de un núcleo reducido de dirigentes y operadores que manejaban recursos y decisiones clave.
Asimismo, la investigación también pone el foco en el rol de intermediarios que actuaban como nexo entre quienes impartían las órdenes y quienes ejecutaban las maniobras.
Leé también: AFA: se conoció un audio atribuido a un hombre cercano a Toviggino en el que explica cómo se desviaban fondos
Nuevos audios que involucran al dueño de Sur Finanzas
En paralelo, se conocieron nuevos audios que también están bajo análisis judicial y que mencionan directamente a Ariel Vallejo, dueño de Sur Finanzas.
Las grabaciones, atribuidas a Juan Pablo Beacon y el empresario Fabián Saracco -un hombre cercano al hermano del tesorero de la AFA- contienen fuertes cuestionamientos hacia el financista.
En uno de los supuestos audios, Saracco habla sobre un encuentro en Madrid con una autoridad de la Comisión Nacional de Valores, quien le habría anticipado que Sur Finanzas estaba cerca de perder su licencia para operar en la Argentina.
En ese contexto, ambos ponen en duda la estructura de la firma y se preguntan cómo una financiera con pocos años en el mercado y una cartera acotada de clientes pudo convertirse en sponsor de la Selección argentina y de torneos locales. “Cae por su propio peso, hermano. Está claro de que cuando uno no es prolijo, terminan pasando estas cosas”, se escucha decir a quien sería Saracco.
Sin embargo, lo más contundente aparece en otro tramo de la supuesta conversación, donde Beacon asegura que ya existían advertencias previas sobre Vallejo. “Tené cuidado que es un chanta”, afirma que le habían dicho, en referencia al financista.
Leé también: La Justicia rechazó un pedido de “Chiqui” Tapia para salir del país por 60 días
Las grabaciones también reflejan la preocupación por el avance del escándalo y posibles consecuencias judiciales. En ese contexto, los involucrados hablan de reunirse para definir una estrategia frente a la situación. Los audios, que serían de fines de 2025, sugieren que ya anticipaban el impacto del caso.
Finalmente, otro fragmento suma un cuestionamiento a la “desprolijidad” de Vallejo, en alusión a su estilo de vida. En particular, se menciona que circulaba en una Ferrari negra, lo que -según se menciona en la conversación- podía exponer maniobras irregulares en el manejo de fondos.
AFA, chats de Whatsapp, Sur Finanzas, Pablo Toviggino, Federico Beligoy
POLITICA
Bullrich acusó a Alberto Fernández y a la diputada Pagano de entorpecer el caso de la abogada argentina detenida en Brasil

Luego de que la justicia de Brasil definiera el miércoles por la tarde que la abogada argentina Agostina Páez detenida en Río de Janeiro deberá esperar entre 10 y 15 días más antes de regresar al país, la senadora de La Libertad Avanza Patricia Bullrich apuntó contra el expresidente Alberto Fernández y la diputada nacional Marcela Pagano a quienes acusó de haber entorpecido el regreso de la joven por hacer uso político del caso.
Mediante un posteo en X, Bullrich dijo que habló con la madrastra de Agostina, quien le contó que en la familia “están desesperados”. “La angustia es total. Lo que ayer parecía encaminarse, hoy se aleja”, enfatizó la senadora en torno a la vuelta al país de Páez. “Su prioridad es una sola: su hija. Volver a tenerla en casa. No están para especulaciones ni para juegos políticos”, agregó la exministra.
El martes, con el inicio del juicio, todo indicaba que Agostina Páez iba a poder volver a la Argentina e incluso ella misma se mostró optimista al respecto: «Me van a dejar volver a casa“, declaró. Tras ello, Pagano emitió un mensaje en X en el que aseguró que Alberto Fernández había intervenido en la toma de esa decisión por parte de la Justicia y que ella había salido como garante. “Sr. Alberto Fernández gracias por dejar de lado cualquier diferencia ideológica y ayudar a la repatriación”, expresó la legisladora.
Sin embargo, este miércoles, el juez Guilherme Schilling Pollo Duarte determinó que la influencer santiagueña –acusada de injuria racial tras haber proferido gestos racistas a la salida de un bar en Ipanema– no podrá abandonar el país de inmediato y decidió mantener las medidas cautelares y el monitoreo electrónico, postergando el desenlace que se daba por descontado y que ahora podría demorar, al menos, entre 10 y 15 días más.
Tras conocerse el revés judicial es que Bullrich acusó a la diputada y al exmandatario de salir a “atribuirse gestiones”, que «habrían condicionado el contacto a un agradecimiento público”. “La familia no aceptó”, denunció.
Además, reivindicó las gestiones del canciller Pablo Quirno: “Mientras algunos buscan protagonismo, el Canciller y el consulado trabajan desde el primer día como corresponde: con responsabilidad, bajo las reglas de la diplomacia y enfocados en resultados. Sin show, sin fotos”. “No se dejen engañar por operadores. Ya lo vimos: usan el dolor de una familia para hacer política. Acá hay una sola prioridad: Agostina en casa. Y en eso está trabajando este Gobierno”, manifestó Bullrich.
Unos minutos más tarde, llegó la respuesta de Pagano. La diputada planteó que fue el propio Canciller el que habló públicamente sobre el eventual regreso de Páez y que “eso perturbó los tiempos del regreso que parecía inmediato”.
La exlibertaria reclamó: “La eficacia de que el fiscal entendiera las diferencias culturales y el alcance legal del racismo en nuestro país vs. en Brasil sí es un trabajo del que no participaste ni vos como Senadora (claro estaba tu alcance) ni el canciller. Aún así, por suerte para todos, Agostina va a volver a Argentina en los tiempos que aún quedan para que el juez expida la sentencia pese a los estúpidos que manejan cancillería hoy”.
“La que juega con el dolor de las familias sos vos, que saliste corriendo a sacarte una foto con Gallo y hasta te lo llevaste al teatro. Ese patético show jamás lo vas a ver en mi. Por cierto, ¿ya que tenés ganas de debatir, quien le autorizó a Gallo la salida de Argentina y su viaje a Venezuela?“, agregó.
Noticia en desarrollo.
deberá esperar entre 10 y 15 días más,Pagano emitió un mensaje en X,March 26, 2026,@PatoBullrich,@pabloquirno,https://t.co/3NWAgveKIN,March 26, 2026,Patricia Bullrich,Conforme a,Patricia Bullrich,,La mano que le tendió Macri al Gobierno,,La interna de LLA. Valenzuela dijo que “está todo perfecto” con Karina Milei, pese a su desembarco frustrado en el Gobierno,,¿Bullrich vs. Karina Milei? Los motivos detrás de la nueva interna que mete ruido en el Gobierno
POLITICA
El gobierno porteño anunció exenciones para emprendimientos que desarrollen IA en el microcentro

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció la creación de un nuevo Distrito de Inteligencia Artificial en el microcentro porteño, una iniciativa que busca transformar oficinas actualmente vacías en un polo de innovación tecnológica. Mediante un proyecto de ley presentado en la Legislatura, la administración de Jorge Macri propone un régimen de exenciones impositivas y facilidades regulatorias para atraer empresas, universidades, startups y centros de investigación dedicados al desarrollo de tecnologías de inteligencia artificial y áreas afines.
La propuesta contempla la exención de tributos como Ingresos Brutos, Impuesto Inmobiliario/ABL y Sellos, así como el acceso a líneas de crédito preferenciales a través del Banco Ciudad para quienes adquieran, refaccionen o reconviertan propiedades en la zona delimitada por las avenidas Belgrano, Paseo Colón/Leandro N. Alem, 9 de Julio y Santa Fe. Según la iniciativa, el sector privado tendrá la responsabilidad de invertir, innovar y generar empleo, mientras la Ciudad crea las condiciones para el desarrollo del nuevo ecosistema.
El jefe de Gobierno, Jorge Macri, sostuvo que el objetivo es “consolidar un ecosistema de innovación donde todos los actores estén integrados: startups, universidades, centros de investigación, emprendedores y sector público. Todos en un mismo lugar, trabajando en red y potenciándose entre sí”, según declaraciones recogidas por el portal oficial de la Ciudad. Esta estrategia apunta a reposicionar el microcentro como un área dinámica, con actividad económica y residencial, a partir de la reconversión de espacios comerciales en desuso.
El proyecto prevé un régimen de promoción económica destinado a empresas que desarrollen aplicaciones vinculadas a la inteligencia artificial, ciencia de datos, automatización, procesamiento de lenguaje natural y robótica. Las compañías que se instalen en el distrito accederán a incentivos fiscales, apoyo financiero y un “sandbox regulatorio”, es decir, un entorno virtual seguro para el testeo de tecnologías emergentes. La medida también apunta a fortalecer la relación entre el sector público y privado, facilitando el acceso a financiamiento con tasas especiales al 8,5% para compras a través del Banco Ciudad.

La creación del Distrito de Inteligencia Artificial responde a la necesidad de revitalizar el microcentro porteño, afectado por el aumento de oficinas desocupadas en los últimos años. El gobierno porteño plantea que, donde antes había espacios vacantes, ahora se desarrollarán laboratorios, espacios de coworking y unidades de experimentación tecnológica, con la intención de crear un “laboratorio vivo” en el corazón de la ciudad. Según el Ministerio de Desarrollo Económico, el distrito estará abierto también a universidades, escuelas técnicas, centros de investigación y organismos científicos-tecnológicos, con el propósito de articular talento, conocimiento y negocios.
En el marco del lanzamiento, Jorge Macri compartió detalles del proyecto con representantes de empresas tecnológicas de relevancia internacional, entre quienes se encontraban ejecutivos de Meta, Siemens, Microsoft, Oracle, Globant, Amazon Web Services, CESSI, IBM, Lonq & The Quantum, Rocking Data/Apgreid, Altura Ventures, Salesforce, SAIA, Poincenot e IPLAN. La propuesta, según el jefe de Gobierno, es “revitalizar y reconvertir el microcentro”, transformando la zona en un punto de referencia para el desarrollo y la experimentación en inteligencia artificial.
El ministro de Desarrollo Económico, Hernán Lombardi, definió la iniciativa como “una apuesta estratégica para posicionar a la Ciudad en la economía del futuro” y detalló que busca consolidar un ecosistema capaz de atraer inversiones, generar empleo calificado y promover la transformación productiva de la zona céntrica. Lombardi remarcó que la transformación del microcentro apunta a consolidar un área residencial y comercial más activa, aprovechando líneas de crédito especiales para la compra, refacción y reconversión de inmuebles.
El gobierno porteño estima que el impacto del nuevo distrito será significativo en términos de generación de empleo y atracción de inversiones. Desde 2008, la Ciudad ha implementado políticas similares en otras áreas, como el Distrito Tecnológico en Parque Patricios, Boedo y Nueva Pompeya, que logró la radicación de 312 empresas y la creación de más de 23 mil puestos de trabajo. A estos se suman los distritos Audiovisual, de Diseño, de las Artes, del Deporte y Joven, cada uno con regulaciones específicas y beneficios para sectores estratégicos.
gestión,empresario,convención,Ciudad IA,reunión,estrategia,tecnología,inteligencia artificial,líderes,desarrollo
POLITICA2 días agoEl mensaje de Milei sobre la “traición” que llamó la atención en el Gobierno y también en la oposición
POLITICA1 día ago24 DE MARZO: La historia completa que el relato omitió sobre el golpe de 1976 y el Juicio a las Juntas
POLITICA2 horas ago¡VERGÜENZA NACIONAL! Humillan a la Policía Federal mandándolos a un merendero antes de darles un aumento de sueldo digno
















