Connect with us

POLITICA

Recrudece la pelea de los Moyano: hubo piñas y palazos en la calle entre activistas que responden a Hugo y a su hijo Pablo

Published

on



Manifestantes que responden a Hugo Moyano y su hijo Pablo se enfrentaron en la calle durante la marcha por el Hospital Garrahan. Aunque los hechos se produjeron el 17 de julio pasado, recién ahora pudieron confirmarse porque había un pacto de silencio que se rompió e incluso se menciona que en las refriegas hubo un apuñalado y que dispararon contra la casa de uno de los cabecillas de los dos sectores internos del Sindicato de Camioneros.

Fuentes de la Policía de la Ciudad aseguraron a Infobae que no existe ningún registro oficial de heridos por alguna pelea que se produjera el día de la marcha ni tampoco una denuncia por el atentado contra el dirigente.

Advertisement

Pero en el ambiente camionero es un secreto a voces que la pelea entre Hugo y Pablo escaló tanto que finalmente se tradujo en un episodio de violencia entre activistas de ambos bandos. Incluso fuentes sindicales confirmaron a Infobae que hubo disparos en una casa contigua a la de un dirigente alineado con Hugo Moyano, ubicada en el conurbano bonaerense, pero aclararon que se trató de “una confusión” porque los agresores, en realidad, querían “hacerle una advertencia a un vecino”.

El Sindicato de Camioneros, en la marcha de San Cayetano

El día que marcharon por el Garrahan, ni Hugo Moyano ni Pablo estuvieron presentes, algo que podría haber propiciado el descontrol de sus simpatizantes. La violencia incluyó la persecución de un delegado que es fiel a Hugo por parte de varios manifestantes alineados con Pablo, que estuvieron a punto de pegarle. Lo salvó un alto jefe sindical que tuvo que intervenir para impedirlo.

En materia de enfrentamientos callejeros entre los dos bandos, existió un antecedente que pasó inadvertido: también hubo piñas y palazos entre “huguistas” y “pablistas” el 19 de septiembre de 2023, durante la movilización hacia el Congreso en favor del proyecto para eliminar el Impuesto a las Ganancias que impulsó el entonces ministro de Economía, Sergio Massa, en el gobierno de Alberto Fernández.

Advertisement

En ese momento, Pablo Moyano integraba el triunvirato de la CGT y cada vez que podía se diferenciaba de Hugo, líder de Camioneros, con guiños hacia el kirchnerismo y críticas contra Alberto Fernández, que era amigo de su papá.

Ahora, la batalla campal entre los dos bandos se dio en un contexto distinto del sindicato. Pablo Moyano renunció a la CGT, dejó de ir a sus oficinas de secretario adjunto de Camioneros y se dedica casi exclusivamente a la actividad futbolística como presidente del Club Atlético Social y Deportivo Camioneros, que juega en Primera C. Hugo, por su parte, reemplazó a su hijo en la CGT con un dirigente de confianza como Octavio Argüello y él mismo se sumó a la mesa chica cegetista, mientras fue apartando a dirigentes de distintas ramas que respondían a su hijo.

Hugo y Pablo Moyano, juntos para la foto el 9 de julio, en Plaza Constitución

La decisión de Pablo Moyano de apartarse de la tarea cotidiana en el sindicato hizo que la abrumadora mayoría de los dirigentes de Camioneros se alineara fielmente con Hugo, aunque hay todavía un núcleo de resistencia de quienes responden de manera disciplinada a su hijo.

Advertisement

Donde hubo fisuras profundas fue en la rama de Recolección de residuos de Camioneros, uno de los enclaves del poder moyanista en el sindicato, donde todavía no se superaron los graves hechos de noviembre pasado, cuando trabajadores de recolección de residuos de la ciudad de Buenos Aires hicieron asambleas en algunas empresas, sin el aval de los delegados, para protestar a los gritos y entre insultos (como “Pablito traidor”) por el acuerdo alcanzado entre Hugo Moyano y el gobierno porteño por el cual no se pagaron indemnizaciones a los 6.000 empleados del sector.

Mientras algunos fieles “pablistas” deslizaron que ese episodio fue “promovido” por Hugo para dejarlo mal parado a su hijo en la interna del gremio, cerca del líder de Camioneros se quejaron de que los problemas comenzaron cuando Pablo aseguró en junio de 2024, sin el aval de su padre, que “en octubre, cuando se termine el contrato de la recolección, las empresas de la ciudad de Buenos Aires van a tener que pagar la indemnización”.

Críticas a los Moyano en las asambleas de empresas de recolección de residuos de CABA

Luego de la rebelión de los camioneros porteños, nada casualmente, Hugo Moyano se abrazó al ala dialoguista de la CGT y desautorizó a su hijo, por entonces cotitular cegetista, que promovía una movilización contra el Gobierno que impulsaba el sindicalismo kirchnerista.

Advertisement

La renuncia de Pablo a la CGT amortiguó la interna de Camioneros, pero no la resolvió. Sobre todo porque el díscolo hijo no se privó de desafiar a su padre, por ejemplo cuando visitó a Cristina Kirchner en su departamento apenas se conoció su condena por hechos de corrupción. Tres días después, ante sus colegas de la mesa chica de la CGT, Hugo Moyano despotricó contra Cristina Kirchner y La Cámpora y dejó una frase punzante que dejó al desnudo una vez más la pelea familiar: “Como ustedes saben, alguien de mi familia visitó a Cristina. Imagínense cómo nos cayó. Pablo la fue a visitar y a mí ni me llamó por el Día del Padre”.

Ninguno dijo nada sobre este nuevo capítulo de su pelea, pero Pablo publicó un sugestivo video en las redes el 1° de junio, luego de que su equipo venció a Victoriano Arenas: “Sigo en el gremio, como siempre, defendiendo a los trabajadores. Algunos dijeron que me iba a dedicar solo al fútbol, pero la lucha no se abandona”.

Cristina Kirchner y Pablo Moyano, en una foto que irritó al líder de Camioneros

Desde entonces, la guerra entre padre e hijo se mantuvo por debajo del radar e incluso entregó una imagen que dio pie a especulaciones sobre una reconciliación el 9 de julio pasado, cuando Hugo y Pablo se mostraron juntos en Plaza Constitución durante las ollas populares organizadas por el ala dura del sindicalismo, liderada por la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), como expresión de protesta contra el Gobierno.

Advertisement

Sin embargo, lo cierto es que ambos coincidieron poco después del mediodía donde estaban otros representantes de Camioneros y se abrazaron sonrientes, pero no compartieron juntos la actividad. Tras saludarse con cierta frialdad para las fotos, cada uno se fue rápidamente para encontrarse con sus dirigentes más cercanos.

El último desencuentro de padre e hijo fue durante la marcha de San Cayetano del 7 de agosto pasado. Primero Pablo convocó a movilizarse desde un video, dando toda la sensación de que iba a salir a la calle, pero ese día sólo estuvo Hugo al frente de la columna de Camioneros.

Hugo Moyano con sus hijos Facundo, Hugo y Jerónimo, pero sin Pablo

Pablo Moyano había estado el 5 y 6 de este mes en Brasil para participar de un encuentro regional de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), por lo que podría haber llegado a tiempo para sumarse a la movilización. ¿No quiso cruzarse con su padre?

Advertisement

El líder de Camioneros está obsesionado ahora con lograr el ascenso de otros de sus hijos: con el aval de la CGT, logró que Hugo Antonio Moyano, abogado laboralista y secretario de Coordinación de Asuntos Jurídicos de la Federación de Trabajadores Camioneros, sea noveno candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires en las elecciones de octubre, propuesto por Axel Kicillof, y busca que en la futura conducción cegetista, que se elegirá el 6 de noviembre, Jerónimo Moyano, el menor del clan, sea elegido secretario de la Juventud.

Mientras, como anticipó Infobae, debe lidiar con otra dura interna en la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros con su secretario adjunto, Jorge Taboada, quien, según fuentes gremiales, quedó herido porque su jefe sindical no lo eligió a él sino a Argüello para ir al triunvirato de la CGT en reemplazo de Pablo.

Hugo Moyano y Jorge Taboada, ejes de una dura interna en la Federación de Camioneros

Taboada, titular del Sindicato de Camioneros de Chubut, viajó semanas después en nombre de la federación a reuniones con colegas en Córdoba y Corrientes, donde surgieron algunas críticas a Moyano por los “bajos aumentos salariales” firmados y porque siempre prioriza a sus hijos en el armado político y sindical en desmedro de otros dirigentes de su organización.

Advertisement

Pero Hugo Moyano, quien no fue a esos encuentros, se habría enterado de lo que hablaron y tuvo una fuerte discusión con Taboada, cargada de reproches cruzados.

La grieta entre los dos adquiere mucha más importancia porque en diciembre deberá hacerse el congreso nacional para renovar las autoridades de la federación hasta 2029. Taboada fue el elegido por Moyano para reemplazarlo allí a Pablo en diciembre de 2021, en el comienzo de la disputa familiar. ¿Hugo le ratificará la confianza para seguir secundándolo? Lo único cierto es que el imperio moyanista sigue mostrando grietas, con enfrentamientos entre sus líderes y, mucho peor, con hechos de violencia que pueden terminar muy mal.

Advertisement
Advertisement

POLITICA

Con ayuda de los “heridos”: la oposición busca voltear por primera vez un veto de Milei y abrir la pulseada por jubilaciones y discapacidad

Published

on



La oposición buscará exponer este miércoles en la Cámara de Diputados la fragilidad parlamentaria de Javier Milei y marcar un hito: revertir por primera vez un veto del actual presidente. La ley en disputa es la que declaró la emergencia en Bahía Blanca tras las inundaciones de marzo. En paralelo, se abrirá la pulseada por el aumento jubilatorio y la emergencia en discapacidad.

El efecto, de concretarse, será más político que económico. El Ejecutivo asegura que ya envió a Bahía Blanca los $200.000 millones mediante un decreto, pero la oposición quiere consagrar el fondo por ley para limitar la discrecionalidad presidencial. Será relevante el voto de los diputados que quedaron “heridos” tras el cierre de las listas para las elecciones del 26 de octubre, porque no tuvieron lugar en el oficialismo.

Advertisement

“El Fondo Especial apunta a reconstruir infraestructura y reactivar el circuito económico local, algo que no cubre el decreto”, argumentaron el senador Maximiliano Abad y la diputada Karina Banfi (UCR). El golpe pondría en cuestión el escudo legislativo de Milei, sostenido hasta ahora por los llamados “87 héroes”.

Los números siguen siendo inciertos. De los 153 diputados que acompañaron la iniciativa en su primera votación, 15 pertenecen a Pro y difícilmente repitan el gesto tras el acuerdo electoral con los libertarios. Pero aquella vez también hubo 71 ausencias, en su mayoría opositoras, que ahora estarán para insistir con la ley. El balance parece inclinarse hacia la oposición, aunque nada garantiza el resultado.

El jefe del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, y la diputada massista Cecilia Moreau, dos que articulan la avanzada opositoraHernan Zenteno –

El segundo capítulo de la pulseada se centra en la emergencia en discapacidad, otro proyecto vetado por el Ejecutivo, que actualiza los aranceles de los prestadores de servicios de discapacidad y crea una pensión no contributiva por discapacidad equivalente al 70 % del haber mínimo jubilatorio.

Advertisement

La oposición estuvo a un voto de sancionarla con dos tercios: obtuvo 148 a favor frente a 71 rechazos y 3 abstenciones. El margen luce favorable: varias ausencias claves de ese día -incluidos dos diputados de UP, dos del MID de Oscar Zago y dos radicales de Democracia- ya anticiparon que esta vez jugarán con la oposición. El oficialismo llega debilitado.

El tercer frente es el aumento del 7,2% a los haberes previsionales, que elevaría el bono de $70.000 a $110.000. Aquí la trama es más incierta. La oposición necesitará quebrar las 19 abstenciones de la votación original, entre ellas 9 de Pro y 9 de la UCR.

La exgobernadora María Eugenia Vidal ya se desmarcó y acusó al Gobierno de falta de gestión. En la lista de “prescindentes” figuran también Silvia Lospennato, Germana Figueroa Casas, Gabriela Besana, Sofía Brambilla y Ana Clara Romero, legisladoras que en las últimas votaciones se alejaron de la sintonía entre su bloque y los libertarios.

Advertisement

El radicalismo, a su vez, juega dividido. Siete de sus diputados quedaron fuera del acuerdo con Milei en el cierre de listas y son la gran apuesta de la oposición para quebrar el veto: Banfi, Atilio Benedetti, Gabriela Brouwer de Konig, Soledad Carrizo, Rodrigo De Loredo, Roxana Reyes y Martín Tetaz. Este último ya adelantó que votará contra el Gobierno. Los mendocinos Lisandro Nieri y Pamela Verasay, en cambio, tejieron alianzas con los libertarios.

Rodrigo de Loredo, uno de los radicales que quedó afuera de las listas electoralesfabian-marelli-11419

Más cuesta arriba para la oposición aparece la moratoria previsional, cuya prórroga por dos años divide a la oposición. Solo el kirchnerismo y la izquierda están decididos a sostenerla, por lo que difícilmente avance. Se trata de una iniciativa que permite acceder a la jubilación a las personas que ya alcanzaron la edad pero no cumplen con el tiempo de aportes requerido.

El temario también incluye las dos iniciativas que unieron a los 24 gobernadores: coparticipar los Aportes del Tesoro Nacional y lo recaudado por el impuesto a los combustibles, además de eliminar fideicomisos. Ya cuentan con media sanción del Senado y podrían convertirse en ley de inmediato.

Advertisement

Los mandatarios insisten en que no implican gasto adicional sino recursos que pertenecen originariamente a las provincias. La Casa Rosada, sin embargo, negocia contra reloj para desactivar la ofensiva y evitar que la agenda federal se convierta en un nuevo frente de desgaste político.

Martín Llaryora, de Córdoba, y Maximiliano Pullaro, de Santa Fe

Marcelo Manera

La oposición volverá a la carga, también, con otra iniciativa que crispa a la cúpula libertaria por sus implicancias judiciales: la pesquisa del caso $LIBRA. Buscarán aprobar un proyecto de resolución para resucitar la comisión investigadora del criptoactivo, un escándalo que salpica al primer mandatario y a su hermana, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.

Advertisement

En paralelo, en el recinto de la Cámara baja se discutirán este miércoles tres proyectos para modificar el huso horario en verano con el objetivo de ahorrar energía. No tienen dictamen, por lo que se buscará emplazar a las comisiones correspondientes.

También se pondrá sobre la mesa una actualización de los montos por evasión fiscal en la ley 24.769, de Régimen Penal Tributario. Se trata de dos iniciativas impulsadas por Oscar Agost Carreño, de Encuentro Federal, y el liberal Ricardo López Murphy.

El pulso de la sesión se definirá antes de que empiece, en la reunión de labor parlamentaria, donde se acordará la lista de oradores y los tiempos de debate. Al Gobierno le conviene estirarla: dilatar los golpes y apostar a que el quorum se desvanezca. La oposición, en cambio, quiere un trámite exprés que transforme la votación en un golpe directo al corazón del proyecto económico de Milei.

Advertisement

Delfina Celichini,Cámara de Diputados,Conforme a,Cámara de Diputados,,ATN y combustibles. Los gobernadores confían en imponer sus proyectos por los fondos a pesar de la maniobra del oficialismo,,Sorpresa en Córdoba. Los libertarios ponen al empresario Gonzalo Roca para competir contra Juan Schiaretti en octubre,,Definiciones en Córdoba. Schiaretti va por el PJ, suena Bornoroni y confirman a una exmodelo

Continue Reading

POLITICA

Senado: en otro revés para el Gobierno, la oposición consiguió los dictámenes de financiamiento a las universidades y al Garrahan

Published

on


Este martes, la oposición en el Senado dictaminó los proyectos de Financiamiento a las Universidades nacionales y al Hospital de pediatría Garrahan. En dos plenarios del Senado firmaron los dictámenes de mayoría y José Mayans, líder de Unión por la Patria (UxP) buscará sesionar este jueves, si consigue las mayorías requeridas de dos tercios del cuerpo.

El plenario de las comisiones de Salud, de Población y de Presupuesto, presididas por los legisladores Lucía Corpacci y Stefanía Cora de UxP y Ezequiel Atauche de La Libertad Avanza, respectivamente, dictaminó el proyecto de Emergencias pediátricas en todos los hospitales nacionales, donde se incluye un artículo referido al Hospital Garrahan.

Advertisement

Mientras que las comisiones de Presupuesto y de Educación, conducida por el camporista Eduardo de Pedro, el proyecto de Financiamiento a las Universidades Nacionales.

Ambas iniciativas ya cuentan con la sanción de la Cámara de Diputados, lo que están a un paso, de ser convertidos en ley, obligando al Presidente Javier Milei a considerar un veto total como hizo en las últimas leyes que sancionó el Congreso, con el argumento de poner en riesgo el déficit cero.

José Mayans, adelantó el acompañamiento de su bancada a la media sanción de Diputados y volvió a criticar al Gobierno por haber eludido presentar el presupuesto nacional desde el inicio de su gestión. Lo acusó, además, de falsear los datos económicos como por ejemplo ocurre con el supuesto “déficit cero”.

Advertisement
José Mayans, senador de UxP, lideró el debate por Garrahan y Universidades. Foto Cámara de Senadores

En el debate por la situación del Garrahan la senadora Edith Terenzi, que responde al mandatario de Chubut, Ignacio Torres, presentó un proyecto alternativo, modificando la sanción de Diputados, proponiendo la creación de un nomenclador de aplicación obligatoria para jerarquizar y transparentar los valores de las partidas médicas para asegurar una remuneración justa.

La propuesta fue rechazada por varios legisladores, entre ellos el radical Martín Lousteau quien entendió que, “en la pandemia declaramos que había trabajadores esenciales que eran los médicos y trabajadores de la salud, pero tiempo después, nos olvidamos quienes son esenciales. No es solo por la ausencia de recursos y bajos salarios, si no son quienes atienden a los niños de Argentina con patologías complejas”.

Mayans dijo: “Estamos tratando la emergencia sanitaria en pediatría, hablamos de una emergencia, ya, ahora, necesariamente ahora. Me parecen positivos los cambios y aportes que propone la senadora Terenzi pero acá hubo una media sanción que nuestro bloque quiere tratar ya en el recinto. Estos cambios que proponen modifican casi por completo la ley, es decir que vuelve a Diputados y si vuelve a Diputados terminó la emergencia y no se sabe cuándo volvemos a tratarla”

Advertisement

UxP logró las firmas del dictamen de mayoría, también acompañaron Carlos Arce del Frente Renovador de la Concordia misionero, Natalia Gadano Por Santa Cruz, Alejandra Vigo de Provincias Unidas, Beatriz Ávila del bloque Por la Justicia Social de Tucumán, aliada del Pro, Mónica Silva de Juntos Somos Río Negro, Martin Lousteau y Sergio Fama de la UCR y Guadalupe Tagliaferri del Pro. En disidencia parcial acompañaron los radicales Víctor Zimmermann, Eduardo Vischi y Stella Maris Olalla de Entre Ríos. El dictamen de minoría lo firmó la senadora Edith Terenzi.

El Financiamiento a las Universidades

La oposición también dejo listo para ir al recinto el proyecto de financiamiento a las universidades nacionales. El dictamen de mayoría tiene las firmas de Unión por la Patria, en cabezadas por José Mayans y Eduardo de Pedro, junto a la senadora del Frente de la Concordia misionero Rojas, los radicales Martín Lousteau, y las disidencias de Stella Maris Olalla, Eduardo Vischi y Víctor Zimmermann. Alejandra Vigo de Provincias Unidas de Córdoba firmó el dictamen de mayoría.

Eduardo Wado de Pedro y Ezequiel Atauche, presidentes d las comisiones de Educación y Presupuesto en el Senado. Foto: Juan Carlos Cardenas / Comunicacion Senado.
Eduardo Wado de Pedro y Ezequiel Atauche, presidentes d las comisiones de Educación y Presupuesto en el Senado. Foto: Juan Carlos Cardenas / Comunicacion Senado.

El proyecto garantiza la protección y el sostenimiento del financiamiento de la educación universitaria pública en todo el territorio de la República Argentina. El Poder Ejecutivo tendrá que recomponer al 1 de enero de 2025, según la inflación informada por el INDEC en el período comprendido entre el 1 mayo al 31 de diciembre de 2024, el monto de los gastos de funcionamiento de las universidades públicas. Actualizando esas partidas de forma bimestral, desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2025.

Los salarios de docentes y no docentes, el Gobierno deberá actualizarlos desde el 1 de diciembre de 2023 hasta la sanción de la ley, en un porcentaje que no podrá ser inferior al Índice de Precios al Consumidor (IPC) informado por el INDEC en el mismo período.

Advertisement

Ambas iniciativas podrían llegar al recinto el próximo jueves 21 de agosto.

Senado, universidades, garrahan

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Senado | Avanza la ofensiva contra el Gobierno: consiguieron dictamen de comisión el financiamiento universitario y la emergencia del Garrahan

Published

on



Un conglomerado de senadores del kirchnerismo, la UCR y el Pro impusieron su mayoría y le dieron dictamen favorable a los proyectos de ley de financiamiento universitario y de emergencia sanitaria pediátrica, que obliga al Poder Ejecutivo a inyectar fondos para financiar insumos, servicios y aumentos al personal del Hospital Garrahan.

Las iniciativas fueron aprobadas en sendos plenarios de las comisiones de Salud, de Población y Desarrollo y de Presupuesto y Hacienda y de Educación y de Presupuesto y Hacienda. Quedaron, así, en condiciones de ser discutidas la semana próxima en el recinto de la Cámara alta.

Advertisement

Sin embargo, no se descarta que su debate se pueda acelerar para este jueves. Es lo que pretende el kirchnerismo, aunque la posibilidad comenzaba a perder peso con el paso de las horas, ya que muchos legisladores de la oposición dialoguista no están de acuerdo en sumarse a la estrategia de Unión por la Patria.

“Hagamos las cosas bien. No podemos usar la autoconvocatoria a sesión como un método”, afirmó a este diario un legislador de la UCR que comparte el apoyo al Garrahan y a las universidades, pero pretende mantener la institucionalidad y respetar el Reglamento.

A eso se suma el hecho de que, resignado a que no tiene forma de parar la sanción de las leyes, desde el oficialismo estarían dispuestos a convocar a una sesión el miércoles de la semana próxima.

Advertisement
Reunión conjunta de las comisiones de Salud, de Población y Desarrollo Humano, y de Presupuesto y HaciendaGabriel Cano / Comunicaci—n Senado.-

Tras la firma del dictamen, se espera que corra la misma suerte el proyecto de ley de financiamiento universitario, que será discutido en otro plenario, en este caso de las comisiones de Educación y de Presupuesto y Hacienda. Al igual que en el caso del Garrahan, el texto ya fue aprobado por la Cámara de Diputados y si recibe el visto bueno del Senado se convertirá en ley. En previsión a este escenario, el presidente Javier Milei ya anticipó que vetará ambas normas.

“No estamos hablando de un hospital cualquiera, con más de 580 camas, más de 20 unidades de cuidados intensivos, es el hospital más federal”, afirmó la presidenta de la Comisión de Salud, la kirchnerista Lucía Corpacci (Catamarca), al fundamentar la necesidad de apurar la firma de los dictámenes.

En ese sentido, la legisladora aseguró que no puede dilatarse el tratamiento del proyecto porque “efectivamente estamos ante una emergencia” y “queremos que el hospital siga funcionando”.

Advertisement

“Los trabajadores del Garrahan no sólo han sido sometidos a un recorte que afectó sus bolsillos sino que también fueron sometidos al maltrato de ser calificados de vagos, que quieren sacar beneficios”, remató Corpacci.

El encuentro concitó atención en el Salón IlliaGabriel Cano / Comunicaci—n Senado.-

Salvo del oficialismo, no se escucharon voces contrarias al la iniciativa, pero sí hubo planteos para introducirle cambios a la versión aprobada por la Cámara de Diputados, y para analizar con mayor detenimiento algunas de las disposiciones del proyecto.

La propuesta de cambios fue formulada por la radical del bloque Las Provincias Unidas Edith Terenzi (Chubut), quien pidió eliminar la exención de Ganancias para los empleados de la salud, entre otras modificaciones, como forma de evitar “el muro del veto del Poder Ejecutivo. “Cuando vamos por todo, perdemos todos”, argumentó la senadora patagónica.

Advertisement

La propuesta fue descartada desde el kirchnerismo y otros sectores por considerarla una maniobra dilatoria, ya que obligaría al proyecto a volver en segunda revisión de Diputados.

“El proyecto declara la emergencia, es decir, ya, ahora. Nuestro bloque quiere tratarla ya en el recinto. Este aporte (por el de Terenzi) lo que hace es modificar por completo la media sanción, y entonces tiene que volver a Diputados”, le salió al cruce José Mayans (Formosa), jefe del bloque kirchnerista.

Las senadoras peronistas Estefanía Cora y Lucía Corpacci, y el libertario Ezequiel AtaucheGabriel Cano / Comunicaci—n Senado.-

Se sumó el porteño Martín Lousteau (UCR), quien advirtió que “no hay ninguna garantía de que el Ejecutivo, aún con los cambios, no la vaya a vetar”. En la misma línea se expresó Guadalupe Tagliaferri (Pro-Capital), quien aseguró que “estamos ante un Gobierno que considera que es más urgente facilitar la compra y venta de autos que atender la emergencia en la asistencia pediátrica en la Argentina”.

Advertisement

La única voz que se alzó en contra de la iniciativa fue la de la cordobesa Carmen Alvarez Rivero (Pro), quien rechazó la afirmación del kirchnerismo que responsabiliza al gobierno de Milei por la crisis en el área de salud. “La crisis de la salud no es nueva, tampoco la crisis médica y pediátrica. Por supuesto es que es una bola de nieve, cada vez es peor”, afirmó la legisladora alineada con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Y sumó una frase polémica: “Yo no creo que los niños argentinos tengan derecho a venir al Garrahan a ser curados. Ese derecho yo no lo conozco en ningún lado”.

El debate subió en temperatura durante el plenario en el que se discutió el financiamiento a las universidades, cuando el jefe del bloque oficialista y presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Ezequiel Atauche (Jujuy), salió al cruce de Anabel Fernández Sagasti (Unión por la Patria-Mendoza), que había elogiado la política universitaria de las administraciones kirchneristas.

“Cuando llegó este Gobierno llevaban 14 meses sin actualizar el presupuesto universitario. Con un índice de inflación de 240 puntos, estaban calladitos porque era su gobierno, ahora están acá gritando”, afirmó Atauche.

Advertisement

El jefe de la bancada libertaria defendió la política de ajuste fiscal del Gobierno y la contrapuso con los indicadores que dejó la gestión de Alberto Fernández. “Sacamos 10 millones de personas que ustedes llevaron a la pobreza, entonces no nos vengan a ensañar como gobernar”, afirmó Atauche en dirección a los senadores kirchneristas. “Quieren volver al pasado, solamente ese logro muestra que estamos por el camino correcto”, remató el legislador oficialista.

Antes, el peronista pampeano Daniel Bensusán había acusado al Gobierno de desfinanciar a las casas de altos estudios como parte de un plan, negando que su rechazo a inyectarles fondos obedezca a la necesidad de la Casa Rosada de sostener el superávit. “Lo de las universidades es una decisión política de Milei, no es una decisión fiscal”.


Gustavo Ybarra,Senado de la Nación,Universidades,Hospital Garrahan,Conforme a,Senado de la Nación,,De Tagliaferri a Lousteau. Una senadora dijo que “los niños argentinos no tienen derecho a atenderse en el Garrahan” y recibió duras críticas,,Senado. Comienza la ofensiva contra el Gobierno por el Hospital Garrahan y las universidades,,Senado. El kirchnerismo debió ceder y pasa al martes el tratamiento en comisión del financiamiento para el Garrahan y las universidades

Advertisement
Continue Reading

Lo ultimo en Noticias

Tendencias