POLITICA
Recrudece la pelea de los Moyano: hubo piñas y palazos en la calle entre activistas que responden a Hugo y a su hijo Pablo

Manifestantes que responden a Hugo Moyano y su hijo Pablo se enfrentaron en la calle durante la marcha por el Hospital Garrahan. Aunque los hechos se produjeron el 17 de julio pasado, recién ahora pudieron confirmarse porque había un pacto de silencio que se rompió e incluso se menciona que en las refriegas hubo un apuñalado y que dispararon contra la casa de uno de los cabecillas de los dos sectores internos del Sindicato de Camioneros.
Fuentes de la Policía de la Ciudad aseguraron a Infobae que no existe ningún registro oficial de heridos por alguna pelea que se produjera el día de la marcha ni tampoco una denuncia por el atentado contra el dirigente.
Pero en el ambiente camionero es un secreto a voces que la pelea entre Hugo y Pablo escaló tanto que finalmente se tradujo en un episodio de violencia entre activistas de ambos bandos. Incluso fuentes sindicales confirmaron a Infobae que hubo disparos en una casa contigua a la de un dirigente alineado con Hugo Moyano, ubicada en el conurbano bonaerense, pero aclararon que se trató de “una confusión” porque los agresores, en realidad, querían “hacerle una advertencia a un vecino”.
El día que marcharon por el Garrahan, ni Hugo Moyano ni Pablo estuvieron presentes, algo que podría haber propiciado el descontrol de sus simpatizantes. La violencia incluyó la persecución de un delegado que es fiel a Hugo por parte de varios manifestantes alineados con Pablo, que estuvieron a punto de pegarle. Lo salvó un alto jefe sindical que tuvo que intervenir para impedirlo.
En materia de enfrentamientos callejeros entre los dos bandos, existió un antecedente que pasó inadvertido: también hubo piñas y palazos entre “huguistas” y “pablistas” el 19 de septiembre de 2023, durante la movilización hacia el Congreso en favor del proyecto para eliminar el Impuesto a las Ganancias que impulsó el entonces ministro de Economía, Sergio Massa, en el gobierno de Alberto Fernández.
En ese momento, Pablo Moyano integraba el triunvirato de la CGT y cada vez que podía se diferenciaba de Hugo, líder de Camioneros, con guiños hacia el kirchnerismo y críticas contra Alberto Fernández, que era amigo de su papá.
Ahora, la batalla campal entre los dos bandos se dio en un contexto distinto del sindicato. Pablo Moyano renunció a la CGT, dejó de ir a sus oficinas de secretario adjunto de Camioneros y se dedica casi exclusivamente a la actividad futbolística como presidente del Club Atlético Social y Deportivo Camioneros, que juega en Primera C. Hugo, por su parte, reemplazó a su hijo en la CGT con un dirigente de confianza como Octavio Argüello y él mismo se sumó a la mesa chica cegetista, mientras fue apartando a dirigentes de distintas ramas que respondían a su hijo.
La decisión de Pablo Moyano de apartarse de la tarea cotidiana en el sindicato hizo que la abrumadora mayoría de los dirigentes de Camioneros se alineara fielmente con Hugo, aunque hay todavía un núcleo de resistencia de quienes responden de manera disciplinada a su hijo.
Donde hubo fisuras profundas fue en la rama de Recolección de residuos de Camioneros, uno de los enclaves del poder moyanista en el sindicato, donde todavía no se superaron los graves hechos de noviembre pasado, cuando trabajadores de recolección de residuos de la ciudad de Buenos Aires hicieron asambleas en algunas empresas, sin el aval de los delegados, para protestar a los gritos y entre insultos (como “Pablito traidor”) por el acuerdo alcanzado entre Hugo Moyano y el gobierno porteño por el cual no se pagaron indemnizaciones a los 6.000 empleados del sector.
Mientras algunos fieles “pablistas” deslizaron que ese episodio fue “promovido” por Hugo para dejarlo mal parado a su hijo en la interna del gremio, cerca del líder de Camioneros se quejaron de que los problemas comenzaron cuando Pablo aseguró en junio de 2024, sin el aval de su padre, que “en octubre, cuando se termine el contrato de la recolección, las empresas de la ciudad de Buenos Aires van a tener que pagar la indemnización”.
Luego de la rebelión de los camioneros porteños, nada casualmente, Hugo Moyano se abrazó al ala dialoguista de la CGT y desautorizó a su hijo, por entonces cotitular cegetista, que promovía una movilización contra el Gobierno que impulsaba el sindicalismo kirchnerista.
La renuncia de Pablo a la CGT amortiguó la interna de Camioneros, pero no la resolvió. Sobre todo porque el díscolo hijo no se privó de desafiar a su padre, por ejemplo cuando visitó a Cristina Kirchner en su departamento apenas se conoció su condena por hechos de corrupción. Tres días después, ante sus colegas de la mesa chica de la CGT, Hugo Moyano despotricó contra Cristina Kirchner y La Cámpora y dejó una frase punzante que dejó al desnudo una vez más la pelea familiar: “Como ustedes saben, alguien de mi familia visitó a Cristina. Imagínense cómo nos cayó. Pablo la fue a visitar y a mí ni me llamó por el Día del Padre”.
Ninguno dijo nada sobre este nuevo capítulo de su pelea, pero Pablo publicó un sugestivo video en las redes el 1° de junio, luego de que su equipo venció a Victoriano Arenas: “Sigo en el gremio, como siempre, defendiendo a los trabajadores. Algunos dijeron que me iba a dedicar solo al fútbol, pero la lucha no se abandona”.
Desde entonces, la guerra entre padre e hijo se mantuvo por debajo del radar e incluso entregó una imagen que dio pie a especulaciones sobre una reconciliación el 9 de julio pasado, cuando Hugo y Pablo se mostraron juntos en Plaza Constitución durante las ollas populares organizadas por el ala dura del sindicalismo, liderada por la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), como expresión de protesta contra el Gobierno.
Sin embargo, lo cierto es que ambos coincidieron poco después del mediodía donde estaban otros representantes de Camioneros y se abrazaron sonrientes, pero no compartieron juntos la actividad. Tras saludarse con cierta frialdad para las fotos, cada uno se fue rápidamente para encontrarse con sus dirigentes más cercanos.
El último desencuentro de padre e hijo fue durante la marcha de San Cayetano del 7 de agosto pasado. Primero Pablo convocó a movilizarse desde un video, dando toda la sensación de que iba a salir a la calle, pero ese día sólo estuvo Hugo al frente de la columna de Camioneros.
Pablo Moyano había estado el 5 y 6 de este mes en Brasil para participar de un encuentro regional de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), por lo que podría haber llegado a tiempo para sumarse a la movilización. ¿No quiso cruzarse con su padre?
El líder de Camioneros está obsesionado ahora con lograr el ascenso de otros de sus hijos: con el aval de la CGT, logró que Hugo Antonio Moyano, abogado laboralista y secretario de Coordinación de Asuntos Jurídicos de la Federación de Trabajadores Camioneros, sea noveno candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires en las elecciones de octubre, propuesto por Axel Kicillof, y busca que en la futura conducción cegetista, que se elegirá el 6 de noviembre, Jerónimo Moyano, el menor del clan, sea elegido secretario de la Juventud.
Mientras, como anticipó Infobae, debe lidiar con otra dura interna en la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros con su secretario adjunto, Jorge Taboada, quien, según fuentes gremiales, quedó herido porque su jefe sindical no lo eligió a él sino a Argüello para ir al triunvirato de la CGT en reemplazo de Pablo.
Taboada, titular del Sindicato de Camioneros de Chubut, viajó semanas después en nombre de la federación a reuniones con colegas en Córdoba y Corrientes, donde surgieron algunas críticas a Moyano por los “bajos aumentos salariales” firmados y porque siempre prioriza a sus hijos en el armado político y sindical en desmedro de otros dirigentes de su organización.
Pero Hugo Moyano, quien no fue a esos encuentros, se habría enterado de lo que hablaron y tuvo una fuerte discusión con Taboada, cargada de reproches cruzados.
La grieta entre los dos adquiere mucha más importancia porque en diciembre deberá hacerse el congreso nacional para renovar las autoridades de la federación hasta 2029. Taboada fue el elegido por Moyano para reemplazarlo allí a Pablo en diciembre de 2021, en el comienzo de la disputa familiar. ¿Hugo le ratificará la confianza para seguir secundándolo? Lo único cierto es que el imperio moyanista sigue mostrando grietas, con enfrentamientos entre sus líderes y, mucho peor, con hechos de violencia que pueden terminar muy mal.
POLITICA
El Gobierno proyecta un 30% de ausentismo en las elecciones y reforzará el pedido de ir a votar

El Gobierno estima que habrá un 30% de ausentismo en la elección legislativa del domingo. “Esperamos una participación habitual del 70%”, aseguraron en Casa Rosada.
La predicción presenta similitudes con lo que ocurrió en las demás elecciones de este año. Por ejemplo, en las elecciones locales de Buenos Aires hubo un 37% del padrón que no fue a votar. La baja participación también se dio en otros territorios como Santa Fe: durante las elecciones provinciales de junio, se ausentó el 48% del electorado.
Leé también: El Gobierno relativizó los dichos de Trump sobre la situación económica de la Argentina
A pesar de que esta información muestra cierta apatía en la gente, no es el primer año que ocurre algo así. En las anteriores elecciones legislativas, las de 2021, solo un 71% del padrón asistió a votar.
Más allá de esta proyección, La Libertad Avanza seguirá hasta último momento polarizando con el kirchnerismo, para evitar una sangría de votos hacia las fuerzas del centro, como Provincias Unidas.
“Que va a ser buena, va a ser buena la elección. Porque vamos a aumentar la cantidad de diputados y senadores en el Congreso. Hay que ver cuántos”, aseguraron a TN este lunes fuentes del Gobierno.
Otra fuente agregó: “Entre La Libertad Avanza y el PRO vamos a tener el tercio necesario. Se suman los que entren por los gobiernos provinciales. Vamos a poder hacer reformas razonables”.
En el oficialismo entienden que si obtienen un tercio en la Cámara de Diputados podrán evitar insistencias de leyes especiales, insistencias ante vetos del Presidente y hasta bloquear posibles juicios políticos. No obstante, aseguraron que sí o sí deberán seguir manteniendo alianzas con fuerzas dialoguistas.
Leé también: Tras las elecciones, el Gobierno prepara cambios en el Gabinete: cuáles son los nombres que suenan
Cómo se proyecta La Libertad Avanza en las distintas provincias
En el Ejecutivo sostienen que a nivel nacional La Libertad Avanza podría ganar las elecciones. Pero, al ser un comicio de medio término, será necesario ver cómo le va al oficialismo en cada distrito del país.
La principal dificultad asoma en la provincia de Buenos Aires. Si bien en LLA creen que no se repetirá el fracaso del 7 de septiembre -donde quedó casi 14 puntos abajo de Fuerza Patria-, saben que no será un resultado favorecedor.
“Estamos un poco abajo en PBA”, graficó hoy una voz oficial del Ejecutivo. La intención en ese territorio es conseguir que la brecha con el kirchnerismo se achique lo más posible. Es decir, que la diferencia no sea de dos dígitos, sino de uno.
Por otro lado, aparecen dos provincias claves para la gestión libertaria: Córdoba y Santa Fe.
Fuentes libertarias al tanto de las proyecciones y encuestas expresaron que el candidato Gonzalo Roca de LLA se emparejó. Y que -a diferencia de hace unos días- el exgobernador Juan Schiaretti que busca una banca en la Cámara Baja, habría caído entre ocho y 10 puntos.
Leé también: El Gobierno cruzó al kirchnerismo por su reclamo a la Justicia Electoral: “La gente va a ir a votar independientemente de cómo quieran mostrar el resultado”
En Santa Fe pasaría una situación similar. Es por eso que, ante la posibilidad de tener un resultado mejor que el esperado, Javier Milei cerrará la campaña el próximo jueves en Rosario. La intención es impulsar a Agustín Pellegrini, que se postula como diputado nacional.
Por último, la gestión libertaria tiene confianza en otras seis provincias: CABA, Mendoza, Entre Ríos, Chaco, San Luis y Tierra del Fuego. En casi todas, LLA acordó una alianza con fuerzas provinciales o con el PRO para mejorar su rendimiento.
Javier Milei, Elecciones 2025, La Libertad Avanza
POLITICA
Manuel Adorni anticipó el resultado de las elecciones: “Vamos a ser los amplios ganadores”

A una semana de las elecciones legislativas, el portavoz presidencial Manuel Adorni se mostró optimista sobre el desempeño del oficialismo en las urnas. En diálogo con el programa ¿La Ves? (TN), afirmó: “Estamos con muchas expectativas. Queremos que pase ya. Nosotros siempre estamos para ganar, vamos a ser los amplios ganadores del domingo. Que el peronismo cuente los votos como quieran”. Además, agregó con seguridad que “el riesgo electoral va a desaparecer el lunes”.
Durante la entrevista, Adorni defendió la gestión económica del Gobierno y sostuvo que el rumbo elegido por Javier Milei es el correcto. “Nosotros estamos haciendo las cosas correctas. Si vos querés votar las cosas incorrectas que te van a dejar en una hiperinflación, aislados del mundo y con un mar de pobres, andá y vota al kirchnerismo”, lanzó. También destacó los avances del Ejecutivo: “Atacamos la inflación, bajamos 20 puntos la pobreza. ¿Alcanza? No, no alcanza”.
🚀”Con Libra no hubo un caso de corrupción”
▶ Manuel Adorni en #LaVes con @JonatanViale por pic.twitter.com/5fDUzI70g5
— ¿LA VES? (@lavesconviale) October 20, 2025
El vocero confirmó, además, que habrá modificaciones en el Gabinete una vez pasadas las elecciones. Si bien no brindó precisiones sobre los nombres, indicó que las definiciones estarán a cargo del Presidente y adelantó que “Santiago Caputo podría tener un rol más formal” dentro del Gobierno.
Consultado por las declaraciones de Donald Trump, quien había asegurado que “Argentina se está muriendo”, Adorni buscó bajarle el tono a la polémica. “Es muy fuerte si lo sacás de contexto, pero le está hablando a su gente”, explicó, y añadió: “¿Si realmente pensara que Argentina es un país que se está muriendo, le das un apoyo de US$40.000 millones?”.
La entrada Manuel Adorni anticipó el resultado de las elecciones: “Vamos a ser los amplios ganadores” se publicó primero en Nexofin.
Elecciones,Javier Milei,La Libertad Avanza,Manuel Adorni
POLITICA
Rogelio Frigerio se pone al frente del tramo final de la campaña electoral en Entre Ríos

Rogelio Frigerio recargó su agenda política esta semana antes de las elecciones legislativas que tendrán lugar el próximo domingo. El lunes estuvo en el último acto proselitista de la Alianza La Libertad Avanza (ALLA) en Gualeguaychú. Lo mismo hará este martes en Concepción del Uruguay. El miércoles será el turno de Concordia, mientras que el jueves se realizará la clausura en Paraná.
Se trata de las cuatro ciudades cabeceras de los departamentos más importantes de Entre Ríos. Según el padrón electoral, en conjunto suman 670.311 votantes potenciales de los 1.155.930 habilitados. En porcentaje, representan el 58% de quienes podrán ir a las urnas el próximo domingo 26 de octubre.
Los cuatro distritos supieron ser un terreno difícil para las fuerzas opositoras al peronismo. Esa dinámica se quebró en 2023. Además de que Frigerio obtuvo la gobernación tras 20 años de gestión justicialista, el PJ cayó en Concordia y en Gualeguaychú.
Entre Ríos es uno de los distritos importantes en la estrategia de Javier Milei de sumar representación en el Congreso. En la provincia del litoral se elegirán 5 diputados y tres senadores nacionales. En un escenario polarizado, la distribución será 3 – 2 y 2 – 1 para ganador y perdedor en los comicios.
A todo o nada
Para el Gobernador, la elección del domingo es una apuesta fuerte. “En todos los actos estará Rogelio encabezando y empujando”, aseguró a Infobae una fuente con acceso directo al círculo más cercano del mandatario entrerriano.
Son comicios incómodos. Sobre todo para el oficialismo. Como una paradoja del destino, Frigerio coincidió con Cristina Kirchner en que no debería haber votaciones de medio término. “Para mí hay que hacer una reforma constitucional para eliminar las intermedias y que haya elecciones cada 4 años”, sostuvo la expresidenta en junio. “Hay que revisar para ver si hay que tener un cambio en la Constitución por las elecciones de medio término. Generan ruido cuando no está consolidado el rumbo” de un gobierno, postuló el gobernador de Entre Ríos.
La estrategia en lo que queda hasta la veda del viernes será “polarizar y nacionalizar”, agregó la fuente del frigerismo. La primera opción tiene que ver con que, más allá de las demás alternativas que habrá en la Boleta Única de Papel, la disyuntiva será “Milei sí – Milei no”. En términos de campaña: “O La Libertad Avanza o Argentina retrocede”.
El objetivo es mostrar la oferta electoral que encarna ALLA como el presente y el mañana. La alternativa peronista, a la que con picardía denominan kirchnerismo aunque no haya ningún K en las listas, sería el pasado. Mientras que al futuro conjuga con austeridad y esperanza, el pretérito remite al caos y la inflación desbocada.
Algo de esto expuso Frigerio en el reciente coloquio de IDEA. “Es la primera vez en la historia de la Argentina que el gobierno nacional y muchas provincias, frente a una crisis sin precedentes en términos de ingresos para el Estado, no sólo no aumentan los impuestos como pasaba siempre, sino que los empiezan a bajar”, sostuvo.
En la ruta
Junto a Frigerio estarán los candidatos a ocupar esas bancas. Los libertarios consiguieron quedarse con los dos lugares expectantes para el Senado. Allí están Joaquín Benegas Lynch y Romina Almeida. También colocaron a Andrés Laumann como cabeza de lista en Diputados.
Para Juntos por Entre Ríos, el espacio que responde a Frigerio y que integran el PRO, la UCR y varias fuerzas provinciales, quedaron el segundo y tercer puesto en la lista para la Cámara Baja. Allí se ubican dos funcionarios actuales del Gobierno provincial: Alicia Fregonese (PRO), titular del Consejo de Educación, y Darío Schneider (UCR), ministro de Planeamiento.
Ese bloque recorrerá tarimas durante estos días. Serán tres jornadas sobre la costa del río Uruguay y luego el cierre en Paraná. Benegas Lynch será el único ausente con aviso a esta última actividad. El hermano de Bertie y guitarrista de la “Banda Presidencial” viajará a Rosario. Allí cerrará la campaña nacional Javier Milei. La convocatoria será en el Parque de España a partir de las 19 hs.
- POLITICA3 días ago
Un juez federal rechazó el habeas corpus presentado por Lázaro Báez y ordenó trasladarlo a la cárcel de Ezeiza
- CHIMENTOS2 días ago
La fuerte actitud de Manu Urcera con Indiana Cubero que reveló la verdad de la interna familiar: “El saludo del piloto a la hija de Nicole Neumann por su cumpleaños”
- CHIMENTOS2 días ago
La cruda confesión del Turco Naim a 1 año de la separación de Emilia Attias: «Me di cuenta que hay que aprender a estar solo»