Connect with us

POLITICA

Recta final en las elecciones porteñas: los cambios de táctica de cada espacio y el temor opositor a un anuncio libertario

Published

on



Restan menos de dos semanas para se celebren las elecciones porteñas. Falta menos aún para los cierres de campaña, que se darán entre el miércoles y el jueves de la semana próxima. Aun así, los estrategas de cada uno de los espacios tienen en cuenta que serán fundamentales las 72 horas previas al inicio de la votación. Y es que una buena parte de la academia politológica y comunicacional coincide en que en ese período de tiempo es donde los indecisos (una parte para nada despreciable del electorado) termina por decidir el sentido de su voto.

Mientras tanto, cada alianza electoral está ajustando la narrativa de su campaña según al espacio con el que buscan rivalizar, que en algunos casos fue cambiando con el paso del tiempo.

Advertisement

Uno de los casos paradigmáticos de los últimos días fue el del PRO, que pasó de rivalizar directamente con el mileismo a centralizar parte de sus críticas a Horacio Rodríguez Larreta. Y es que en Uspallata cayó extremadamente mal el tenor del discurso que comenzó a utilizar el ex jefe de Gobierno porteño, quien empezó a instalar que “fue un error” haber traído a Jorge Macri como ministro de Gobierno en 2021, acusándolo de llevar a cabo “las prácticas del Conurbano en la Ciudad de Buenos Aires”.

Sin dejar de asestar críticas contra los libertarios, cerca de Lospennato tomaron nota de las declaraciones recientes de Larreta y comenzaron a acusarlo de “estafar a la gente” por pretender acceder a la Legislatura solo a los fines de volver al Ejecutivo porteño.

Los canidatos a legisladores porteños durante el debate de la semana pasada en el Canal de la Ciudad. (Créditos: Gustavo Gavotti)

También existe la necesidad de resguardar a su votante núcleo y evitar la dispersión para no perder competitividad con La Libertad Avanza. “Larreta está aprovechando la confusión que hay respecto a su supuesta pertenencia al PRO. Por eso estamos enfocándonos en aclarar que la única lista del PRO es la de Lospennato”, dicen desde el búnker amarillo. Y es que consideran que la masa que ya tienen los libertarios es prácticamente imposible de apelar, lectura que también tienen desde LLA.

Advertisement

“A esta altura nosotros no podemos sacar mucho más del votante prototípicamente del PRO”, admite, por su cuenta, un dirigente violeta. En el espacio de Santoro creen lo mismo: que el voto de Adorni ya está bastante definido, pero reconocieron que, según sus previsiones, “está acercándose”. En el último spot que sacó el diputado nacional se lo ve desarmando literalmente la motosierra en un centro de jubilados, en el Hospital Garrahan y en la Facultad de Derecho de la UBA: un mensaje con doble sentido, tanto por las ideas que busca imponer en la Ciudad los libertarios, así como una crítica a lo nacional.

La campaña de La Libertad Avanza no ahondó mucho en las propuestas de campaña, algo que es admitido por sus propios estrategas. Afirman, en cambio, que su intención no es discutir la modalidad de cómo se recoge la basura o cómo solucionar el clivaje de las personas en situación de calle. “Esas son cosas del Ejecutivo y que creemos menores para lo que se pone en juego ahora. Nosotros planteamos un cambio radical de modelo. La Ciudad es un eslabón más de este proyecto contra el kirchnerismo y de lo que queremos hacer”, dice una fuente inobjetable de la campaña de Adorni.

El rol de “H” es central para entender cuáles son las posibilidades del PRO de imponerse sobre los libertarios. Sea con datos que lo sustenten o solo por la mera intención de instalar esa lectura, un importante estratega libertario afirmó ante Infobae que “Horacio está acercándose a un segundo pelotón cerca de Lospennato”. Así, se creen que están cada vez más cerca del radical-peronista Leandro Santoro. El PRO considera que están competitivos en la disputa con Adorni, aunque reconocen que el vocero anda con un mejor momentum electoral.

Advertisement

Mauricio Macri y Silvia Lospennato en una recorrida electoral por Palermo. (Créditos: @proargentina)

En el sector de Marra creen que el PRO sigue estando fuerte como marca y que no debería poder “robarles” votantes. “Se equivocan quienes quieren sacar votos de los más cercanos. El escenario está muy disperso”, indican.

En Uspallata creen que el legislador porteño está mejor de lo que marcan los sondeos. En rigor, sin perder la irreverencia de los libertarios y sin criticar a Adorni, el candidato de la UCeDé decidió ir por una campaña hiperlocal (al igual que Santoro), instalar en el debate porteño la cuestión de las personas en situación de calle (a los que llama “fisuras”) y hablar sobre la inseguridad en la Ciudad, algo poco abarcado por la campaña violeta. “Esto no es para nada así”, replican jefes de campaña de LLA, que dicen que están llevando la agenda de seguridad con las apariciones proselitistas de Patricia Bullrich.

Esta semana habrá otra recorrida que involucrará a la ministra de Seguridad Nacional, a la vez que participarán en otros eventos tanto el ministro de Economía, Luis Caputo, como el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem. El acto de cierre ya está fechado para el 14 de mayo y será en un espacio público del corredor norte de la Ciudad. Aún no está determinado si Milei volverá a aparecer en una recorrida, tal y como hizo el miércoles pasado en Villa Lugano. En Casa Militar volvieron a manifestar en privado su preocupación por los potenciales peligros para la seguridad del Presidente que acarrea un acto de esas características.

Advertisement

Mientras tanto, está confirmado que Milei y Adorni se mostrarán juntos esta semana en el programa La Misa, conducido por Daniel Parisini, más conocido como el “Gordo Dan”. La aparición se dará en medio del conflicto que Las Fuerzas del Cielo -agrupación que se referencia en el asesor presidencial Santiago Caputo y que Parisini integra- mantiene con los armadores “karinistas” de La Libertad Avanza, Eduardo “Lule” Menem y Martín Menem en el plano nacional, y Sebastián Pareja en la provincia de Buenos Aires.

Javier Milei junto a Manuel Adorni en Villa Lugano (Foto: RS Fotos)

Lógicamente, en el entorno libertario admiten la existencia de estas peleas. Pero consideran que esto no se traslada al plano electoral porteño. “Acá los roles están bien definidos y sabemos que es la batalla más importante que tenemos hasta las elecciones nacionales”, describen. Aunque el jefe de campaña de Adorni es el mismo vocero presidencial, la presidenta de LLA CABA es la karinista Pilar Ramírez, mientras que Santiago Caputo es quien diseña la discursiva comunicacional.

Para el último tramo de la campaña habrá un claro llamamiento al electorado para que se acerque a las urnas. Consideran que una alta participación del electorado los beneficia en detrimento del PRO. En el caso de haber bajo porcentaje de votantes, el más favorecido serían los amarillos. “Esto lo digo por lo bajo. Pero aun cuando nosotros pensamos que estamos más cerca de Santoro, lo único que queremos es destruir a Macri”, dicen en la Casa Rosada.

Advertisement

En las 72 horas previas a las elecciones habrá una veda electoral formal en la que los candidatos porteños no podrán emitir declaraciones de corte proselitista ni que inciten al voto. Pero esto no exime a que, si quieren, los funcionarios nacionales no puedan emitir anuncios. En algunos búnkeres está el temor de que el Gobierno se esté guardando un as bajo la manga para los días previos a las elecciones, tal y como fue la salida del cepo. “Soy humano, claro que tengo miedo de que suceda. Lo del cepo nos pegó fuerte a todos”, dijo un importante candidato, que eligió mantenerse en reserva.

¿Qué replican en la cúpula libertaria? Que en el transcurso del 18 de mayo se anunciarán algunas medidas. “Pero seguramente nada que implique algo distinto a lo que hacemos desde que asumimos. No nos vamos a aprovechar de eso… solo un poco”, remataron.

Advertisement
Advertisement

POLITICA

Diputados le dio media sanción a la baja en la edad de imputabilidad

Published

on


Tras la victoria en el Senado, con la aprobación del proyecto de ley de Reforma Laboral propuesta por Javier Milei, el oficialismo logró otro triunfo en la Cámara de Diputados con la baja de la edad de imputabilidad.

Con el apoyo del radicalismo, el PRO y los bloques provinciales, La Libertad Avanza (LLA), logró el quórum necesario para iniciar el debate del proyecto de ley de reforma del Régimen Penal Juvenil.

Advertisement

El oficialismo obtuvo la aprobación en general de la iniciativa con 149 votos positivos, 100 negativos y ninguna abstención.

Advertisement

La presencia de 129 legisladores habilitó el inicio del debate en la Cámara baja, en una sesión que pretende ser extensa y llena de tensión.

El discurso de apertura de la sesión estuvo a cargo de la diputada libertaria, Laura Rodríguez Machado, quien cuestionó al Reforma Penal Juvenil vigente calificándolo de “ineficiente, injusto y heredado de la dictadura”.

No previene, no resocializa y no repara, ni brinda respuestas a las víctimas”, indicó la legisladora que además, afirmó que el nuevo proyecto incorpora estándares internacionales que la Argentina suscribió pero nunca plasmó en una normativa específica.

Advertisement

Manuel Adorni fulminó a Natalia Zaracho luego de que cuestionara con insultos la reforma laboral

La fuerte crítica de una diputada peronista contra el Gobierno: “Moralmente, no pueden levantar estas banderas”

La representante de Unión por la Patria (UxP), María Elena Velázquez, reveló que votará en contra de la baja de edad de imputabilidad e insistió: “Un niño no tiene la capacidad de analizar la criminalidad de sus actos”.

“Les mienten a las familias cuando les dicen que al bajar la edad de la imputabilidad van a solucionar el problema. Hay que invertir en educación y salud mental”, destacó la legisladora.

Financiamiento universitario: el Gobierno recurrió la cautelar judicial y busca frenar la actualización salarial

La entrada Diputados le dio media sanción a la baja en la edad de imputabilidad se publicó primero en Nexofin.

Advertisement

baja edad imputabilidad,Cámara de Diputados,Javier Milei,La Libertad Avanza,régimen penal juvenil

Continue Reading

POLITICA

Sergio Berni: “El delito no tiene edad, la imputabilidad no se puede negociar como si fuese una paritaria”

Published

on



Un día después de la sanción de la reforma laboral en el Senado, el oficialismo vuelve a convertir el Congreso en el centro de su estrategia política. El gobierno de Javier Milei buscará en la sesión de este jueves en Diputados dar media sanción al nuevo régimen penal juvenil.

La proyección de votos favorece a la Casa Rosada, que confía en amalgamar el acompañamiento de sus socios estratégicos (Pro, la UCR y el MID) con respaldos de bloques como Provincias Unidas, Innovación Federal y el espacio de los sanjuaninos de Producción y Trabajo. Esta configuración numérica le permitiría al Gobierno sortear la votación con éxito.

Advertisement

Sin embargo, las mayores tensiones se registran en el seno de Unión por la Patria. Mientras el sector kirchnerista ya cerró filas en rechazo a la reforma, el Frente Renovador de Sergio Massa decidió marcar un perfil propio. El massismo coincide en el piso de los 14 años, pero cuestiona la metodología: exigen que la modificación sea parte de una reforma integral del Código Penal y no un régimen aislado.

En este complejo escenario de alianzas y fisuras, Sergio Berni irrumpe con una postura que ya incomodaba a varios referentes del kirchnerismo cuando eran gobierno. El exministro de Seguridad bonaerense, en diálogo con en la previa al debate, no solo respalda la baja de la edad de imputabilidad, sino que propone una mirada “de vanguardia” que rompe con las edades fijas y cuestiona duramente la gestión actual del sistema de encierro.

Laura Rodríguez Machado junto a las autoridades del plenario de comisiones que dieron dictamen al nuevo régimen penal juvenil

—¿Está de acuerdo con la edad de baja de imputabilidad que se propone?

Advertisement

—Estoy totalmente a favor de la baja, es algo que vengo solicitando a los legisladores desde hace más de diez años. Celebro que se discuta, pero me parece que hay que tener sentido común. No estoy de acuerdo con el límite de los 13 años que había propuesto el oficialismo. Ya que estamos ante una reforma importante del Código Penal, no debemos dejar pasar la posibilidad de que esto sea mucho más justo. Entiendo que la baja no tiene que tener una edad fija, sino que debe estar sometida a una pericia psicológica.

—¿Plantea que no exista una edad estipulada por ley?

Por debajo de los 16 años debe existir una pericia psiquiátrica que informe si el menor comprendía la criminalidad del hecho. Si la comprendía, es imputable, independientemente de la edad que tenga. El delito no tiene edad. No nos podemos perder la oportunidad de ser vanguardia en el mundo y cometer el error de otros países que ponen una edad arbitraria. No se puede negociar la edad como si fuese una paritaria. Es una falta de seriedad absoluta.

Advertisement

—Usted sostiene que el contexto en el que delinquen los jóvenes cambió drásticamente…

—Es que no es lo mismo un chico de 16 años de ahora que hace 20 o 30 años, o en los años 80 cuando se sancionó la ley actual. La capacidad de comprensión es distinta y no solo tiene que ver con el desarrollo biológico del cerebro, sino con el ambiente y los estímulos. Aquellos que están en contra de bajar la edad lo que tienen que hacer, en vez de declaraciones rimbombantes, es derogar la ley 13.634 vigente en la provincia de Buenos Aires. Esa ley permite que un juez ponga preso a un chico de 10 años si quiere, por más que sea inimputable. Hay que ser coherentes

—¿Por qué considera que el sistema actual fracasa en la provincia de Buenos Aires?

Advertisement

—La mejor manera de cuidar a esas criaturas es obtener una condena y empezar rápidamente el proceso de resocialización. Hoy, los institutos de menores en la provincia están manejados por el Ministerio de Desarrollo Social, con funcionarios que no tienen idea de cómo cuidar a un asesino en potencia o a un asesino. Hemos visto cómo los menores van a un instituto y se escapan a los dos días. Si la ley no viene acompañada por toda la logística necesaria, no sirve de nada.

—Su espacio político, Unión por la Patria, se mostró históricamente resistente a esta medida. ¿Cree que deben acompañar la iniciativa en el Congreso?

—No sé qué harán, porque depende de la voluntad de cada uno. Mi espacio es resistente, pero está claro que vamos a hacer todo el esfuerzo posible para hacerles entender que esto es lo que hoy necesita el país. Gran parte de los homicidios que tenemos en la provincia de Buenos Aires son llevados adelante por menores que se sienten amparados en su condición de inimputables.

Advertisement

El proyecto que se debate en Diputados fija en 14 años la edad mínima de punibilidad y establece un tope de 15 años para las penas privativas de libertad aplicables a adolescentes. No obstante, introduce criterios restrictivos para la prisión efectiva: solo podrá aplicarse en delitos graves, con escalas penales de diez años o más.

Para el resto de los casos se prevén sanciones alternativas, como tareas comunitarias, prohibiciones de acercamiento a la víctima o medidas de reparación del daño. El dictamen reafirma garantías procesales y define la privación de la libertad como última ratio.

Además, establece estándares específicos para la detención de menores: alojamiento separado de adultos, módulos diferenciados, acceso a educación y salud, y programas de resocialización.

Advertisement

Carolina Venzi,Conforme a,,»Van a terminar yéndose en helicóptero». Grabois apuntó muy duro contra el Gobierno por la reforma laboral,,Régimen penal juvenil. Con amplia mayoría, el Gobierno aprobó en Diputados la baja de la imputabilidad a 14 años,,Debate exprés. El oficialismo consiguió dictamen para debatir el acuerdo Mercosur-Unión Europea en Diputados

Continue Reading

POLITICA

Axel Kicillof redobla la avanzada contra Javier Milei y le da forma a su perfil electoral

Published

on



“A no bajar los brazos, quedan dos años de esto nada más”. Así cerró Axel Kicillof su último acto veraniego del miércoles, en la localidad de Quequen, donde estuvo acompañado por un puñado de ministros e intendentes del Movimiento Derecho al Futuro (MDF).

Presente y futuro. De eso habla el gobernador bonaerense en sus discursos recientes. Todos apuntados a cuestionar las políticas libertarias, comparar la gestión de Milei con el peor momento de la etapa de Mauricio Macri en el poder y consolidar su perfil ultra opositor, embanderado en la defensa del Estado presente.

Advertisement

Kicillof empezó a coquetear, discursivamente, con su candidatura presidencial. En ese sentido, la construcción de un perfil extremadamente opositor se sostiene en el tiempo y es el principal eje de su apuesta electoral. Ser exactamente todo lo contrario a lo que representa el presidente de la Nación.

Cada día más duro y más crítico respecto a la gestión del gobierno nacional, el gobernador hace pie en su gestión para marcar las diferencias con el modelo político teñido de violeta. Es la voz más resonante de los gobernadores de Unión por la Patria (UP), que hablan poco y nada en público. El martes, por ejemplo, fue el único de la pequeña liga de gobernadores opositores que estuvo presente en las puertas del Congreso donde se trataba la reforma.

El gobernador bonaerense encabezó ayer un acto con la Policía Bonaerense

Este año, y sobre todo en las últimas semanas, Kicillof ha redoblado su avanzada discursiva contra el presidente Milei. El discurso de ayer fue un ejemplo bien concreto. “Lo que está pasando no es producto de la casualidad. No es un error de cálculo. Son las consecuencias de determinadas políticas económicas”, precisó.

Advertisement

El discurso del mandatario bonaerense se basó en la pérdida de puestos de trabajo y en la cantidad de empresas que se cerraron durante la gestión nacional. “Se pierde un puesto de trabajo cada cuatro minutos. Se cerraron 30 empresas por día desde que llegó Milei. Son números excepcionales. Hay pocas etapas de la historia argentina en la que haya pasado esto”, aseguró.

Kicillof comparó la gestión de Milei con la Macri, tomando como ejemplo un título periodístico que hablaba de la espera del Gobierno para que haya un mejor segundo trimeste. “Cuántos años nos tuvo Macri con el verso del segundo semestre, la luz al final del túnel o lo peor ya pas. Son muletillas crueles que intentan generar esperanzas cuando se destruyen las promesas”. Así fue la sentencia.

El gobernador planteó que Milei “no recorre la Argentina” porque no está pasando lo que dicen que está pasando en política económica. Los misiles van todos directo al Presidente. En forma sistemática y cada vez con críticas más feroces. Y van de la mano de un contraste permanente con la política del Estado presente, que sostiene en Buenos Aires desde que asumió en el 2019.

Advertisement

El peronismo sufrió otro revés legislativo durante el tratamiento del Régimen Penal Juvenil (NA)

La avanzada del mandatario bonaerense se da en el medio de una seguidilla de derrotas del peronismo en el Congreso, donde los bloques legislativos no pudieron frenar la reforma laboral y la ley que modifica el nuevo régimen penal juvenil. Si bien los proyectos solo tienen media sanción, el oficialismo parece tener allanado el camino para poder convertir a ambas iniciativas en ley.

La doble derrota pone al peronismo en un lugar de absoluta debilidad. No hubo unidad que pudiera evitar que quedara expuesta la pérdida de poder y de fuerzas que ha sufrido el partido opositor tras la última elección de medio término. Por eso, en ese contexto de limitaciones y noticias pálidas, la figura del gobernador sobresale como principal espada de resistencia y de combate ante las ideas que pregona el gobierno de La Libertad Avanza (LLA).

Axel Kicillof

Advertisement
Continue Reading

Tendencias