POLITICA
Reelección indefinida en PBA: quiénes son los intendentes y los legisladores que no se podrían volver a postular

En medio de la interna entre Axel Kicillof y Cristina Kirchner, esta semana se coló el debate para las reelecciones indefinidas en la Provincia de Buenos Aires. La ley actual, votada en el gobierno de María Eugenia Vidal, acota los mandatos a dos períodos consecutivos para intendentes, legisladores provinciales, concejales y consejeros escolares en la provincia de Buenos Aires. O sea, un máximo de 8 años consecutivos. Sancionada en 2016, la ley 14.836 tuvo el aval del Frente Renovador, y establece que los funcionarios deben esperar obligatoriamente, al menos, un mandato antes de postularse para el mismo cargo. Eso es lo que ahora está en discusión nuevamente en la Legislatura bonaerense.
A diferencia de otras jurisdicciones, la Constitución de la Provincia no precisa la cantidad de veces que un funcionario o legislador puede ser reelecto, lo que deja la regulación en manos de los senadores y diputados del distrito.
En 2021, la norma se reformó para no que rija retroactivamente y explicitó que el primero de los dos mandatos consecutivos permitidos fuera el que comenzó en 2017, en el caso de los legisladores, y 2019, en el caso de los intendentes. Y especificó que un mandato iniciado en 2021 se computaría como primer período, solo en el caso que no haya ejercido un mandato inmediato anterior.
Esa modificación – plasmada en la ley 15.315 – habilitó a los intendentes una nueva reelección en 2023, en muchos casos, la segunda, y postergó la prohibición de un nuevo mandato para las elecciones legislativas de 2025, y de intendentes en 2027.

Sin embargo, a mediados de abril pasado, ingresó un proyecto impulsado por senadores provinciales cercanos a Cristina Kirchner, para habilitar nuevamente la reelección indefinida de los legisladores bonaerenses. Tanto en el Senado como en la Cámara baja bonaerense, la ex mandataria tiene su base de poder en la Provincia, ya que son mayoría los legisladores del bloque oficialista de Unión por la Patria que le responden.
Lo firmaron Luis Vivona, vicepresidente 1ro del Senado, y Teresa García, mano derecha de la ex presidenta en esa Cámara, junto a otros diez senadores kirchneristas. La iniciativa cita como fundamento que la reforma de la constitución provincial de 1994, no puso tope a las reelecciones.
El proyecto obtuvo dictamen de Comisión de Legislación General el último 30 de abril y estaba previsto que se apruebe el jueves pasado en el recinto. Pero el lunes ingresó otro que impulsa la senadora del sector de Kicillof Ayelén Durán, que incluye a los intendentes en la posibilidad de reelección. La jugada fue leída como un gesto del gobernador a los intendentes que vienen apoyándolo en su enfrentamiento con Cristina Kirchner, y sostienen ese reclamo por lo bajo, de cara a las elecciones de 2027 en la que se elegirán cargos ejecutivos.
Pero por falta de acuerdo entre el sector de Kicillof y el cristinismo, la sesión del jueves se suspendió porque no estaban los votos para sumar la propuesta de incluir a los intendentes en el proyecto a aprobar. En el entorno de la ex mandataria deslizaron no querer “hacerle ese favor” al gobernador frente a los jefes comunales ahora, antes de las elecciones provinciales de septiembre y las nacionales de octubre, ya que aún hay tiempo porque los jefes comunales se renuevan en dos años.
En cambio, para los legisladores provinciales, los tiempos urgen, ya que el cierre de listas para los comicios locales es el próximo 19 de julio. La disputa por estos dos proyecto en pugna sigue abierta.

Según el relevamiento realizado por Infobae, suman 82 los intendentes bonaerenses que no podrían presentarse para un nuevo período consecutivo en los comicios de 2027.
En tanto, de mantenerse la actual normativa, los legisladores provinciales que no podrían volver a presentarse son 21: 9 senadores y 12 diputados bonaerenses.
Del bloque de senadores del PRO, la ley le limitaría una nueva postulación este año a Aldana Ahumada. De la bancada UCR- Cambio Federal, la actual norma alcanza a Agustín Maspoli, Flavia Delmonte y Alejandro Celillo. De Unión por la Patria, los que no podrían volver a postularse como senadores en 2025 son el propio Vivona, autor del proyecto, Gustavo Soos, María Elena Defunchio y Gabriela Demaría. En tanto, del bloque de La Libertad Avanza, la limitación alcanza a Daniela Reich, mujer del intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, quien recientemente pegó el salto desde el PRO a las fuerzas libertarias.
De los diputados bonaerenses, no podrían presentarse para un nuevo período Facundo Tignanelli, muy cercano a Máximo Kirchner y actual presidente del bloque de Unión por la Patria (UxP). Tampoco el peronista Carlos “Cuto” Moreno, vicepresidente 2do de la Cámara, ni sus colegas de bancada Fernanda Díaz, Susana González, Mariana Larroque y María Fernanda Bevilacqua.
Del PRO, hoy están alcanzados por la prohibición de una segunda reelección Matías Ranzini, presidente del bloque del partido amarillo; Adrián Urreli, vicepresidente 1ro de la Cámara; y el actual intendente de San Nicolás, Santiago Passaglia, quien actualmente está siendo reemplazado por María Belén Malaisi, al estar en uso de licencia en su banca de diputado provincial, con mandato hasta diciembre de este año. De la UCR – Cambio Federal, no pueden volver a postularse Emiliano Balbín y Anahí Bilbao; y de la Coalición Cívica, Maricel Etchecoin Moro, presidente de esa bancada.
Los intendentes que no tienen reelección
En cuanto a los 135 intendentes que hay en la provincia de Buenos Aires, si no se deroga la norma vigente, no se pueden presentar a una nueva reelección un total de 82 intendentes, o sea el 60% del total.
De esa cifra, 53 son de Unión por la patria; 16 de la UCR; 7 del PRO; 3 vecinales; uno de Encuentro Republicano Federal que ingresó por Juntos por el Cambio; otro de un partido vecinal aliado de Juntos; y otro es un ex PRO que recientemente se pasó a la LLA.
Los jefes comunales de GBA
De Gran Buenos Aires, hay 30 jefes comunales inhabilitados para un nuevo período partir de 2027 sobre un total de 40, entre ellos varios caudillos peronistas del Conurbano bonaerense.
Se trata de Mariano Cascallares (Almirante Brown), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Juan José Mussi (Berazategui), Fabian Cagliardi (Berisso), Marisa Fassi (Cañuelas), Mario Secco (Ensenada), Ariel Sujarchuk (Escobar), Fernando Gray (Esteban Echeverría), Diego Nanni (Exaltación de la Cruz), Andrés Watson (Florencio Varela), Javier Osuna (General Las Heras), Mauro García (General Rodríguez); Fernando Moreira (San Martín), Mario Ishii (José C. Paz), Fernando Espinoza (La Matanza), Leonardo Boto (Luján), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Ricardo Curutchet (Marcos Paz), Gustavo Menéndez (Merlo), Mariel Fernández (Moreno), Lucas Ghi (Morón), Federico Achaval (Pilar), Blanca Cantero (Presidente Perón), Mayra Mendoza (Quilmes), Juan Andreotti (San Fernando), Nicolás Mantegazza (San Vicente), y Julio Zamora (Tigre).
Del PRO, está inhabilitado hoy para un nuevo mandato Sebastián Abella (Campana) así como el hoy libertario Diego Valenzuela, ex macrista del sector de Patricia Bullrich. Tampoco puede ir por un nuevo mandato Jaime Méndez (San Miguel), quien fue reelecto en 2023 por Encuentro Republicano dentro de la alianza Juntos y se referencia en el senador provincial Joaquín de la Torre.
Procesamiento de datos y visualizaciones: Daniela Czibener
POLITICA
Martín Menem: “Pongo las manos en el fuego por Manuel Adorni”

Mientras se acelera la investigación judicial en torno a sus propiedades de Manuel Adorni, el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, uno de los laderos fieles de Karina Milei, volvió a respaldar al jefe de Gabinete.
Durante el acto por el Día del Veterano y los Caídos en Malvinas, en la Plaza San Martín, Menem dijo que confía “cien por cien” en el funcionario. “Pongo las manos en el fuego por Manuel Adorni”, lanzó en diálogo con La Nación +.
El vicepresidente de La Libertad Avanza (LLA) revalidó su apoyo a Adorni después de que el Presidente lo ratificara en su cargo y le diera un abrazo afectuoso ante las cámaras de televisión en el acto oficial por un nuevo aniversario de la guerra en las Malvinas.
Menem dijo que respalda a Adorni como “desde el primer día”. Y pidió esperar que la Justicia evalúe “las pruebas” en las causas contra el ministro coordinador. “Las pruebas las tiene que evaluar la Justicia, no el periodismo”, afirmó.
Milei recibió ayer en Olivos al jefe de Gabinete, Manuel Adorni, en medio de las denuncias por su viaje a Punta del Este en avión privado y las revelaciones sobre propiedades que no figuran en su declaración jurada. Tras el encuentro, el Gobierno ratificó la permanencia del funcionario y difundió sus actividades para los próximos días, en una nueva muestra de la decisión presidencial de sostenerlo en el cargo.
Horas antes, el fiscal federal Gerardo Pollicita había citado a declarar como testigo a la escribana Adriana Mónica Nechevenko en la causa que investiga la compra de propiedades del jefe de Gabinete.
La profesional intervino en la compra del departamento de Caballito y en la de la casa del country Indio Cua, que está a nombre de Bettina Angeletti, esposa del funcionario. Según los registros, Adorni adquirió el departamento por US$230.000 gracias a un préstamo de US$200.000 que le hicieron las vendedoras, dos mujeres de 64 y 72 años.
En ese contexto, los apoyos a Adorni en el seno del Gabinete y, sobre todo, entre los referentes de LLA en las redes sociales comenzaron a diluirse. No obstante, Menem salió hoy a apuntalar al jefe de Gabinete. “Es un funcionario que ha acompañado al presidente desde el día uno. Pongo las manos en el fuego por Manuel Adorni”, enfatizó, mientras abordaba el vehículo oficial que lo trasladó hasta Retiro para el acto por por el Día del Veterano y los Caídos en Malvinas.
No es la primera vez que el sobrino del expresidente Carlos Menem pone las manos en el fuego por un integrante del grupo de fieles a Karina Milei. En agosto del año pasado, cuando estalló el escándalo por el caso Andis y los audios atribuidos a Diego Spagnuolo, en los que el exfuncionario relataba el supuesto pago de sobornos en el área, el diputado había apelado a la misma frase para defender a Eduardo “Lule” Menem y la hermana del Presidente.
“Yo no puedo asegurar la autenticidad o no de los audios, sí puedo asegurar que el contenido es falso y pongo las manos en el fuego por ”Lule» Menem y por Karina Milei», remarcó en ese entonces.
Conforme a
POLITICA
Pidieron investigar a funcionarios y legisladores de LLA que recibieron créditos del Banco Nación: cuál es la explicación oficial

Un grupo de miembros del equipo económico y legisladores oficialistas obtuvieron créditos hipotecarios de hasta US$350.000 en el Banco Nación, la principal entidad pública de la Argentina, y desde la oposición presentaron un pedido de informes para conocer detalles de la operatoria.
Desde el banco público le aseguraron a TN que se cumplieron los requisitos y descartaron cualquier tipo de irregularidad: “No hay excepciones. El que califica, accede”, manifestaron.
El diputado socialista Esteban Paulón presentó un pedido de informe al Poder Ejecutivo en el que solicita conocer la operatoria sobre gestión de créditos otorgados a funcionarios políticos y la responsabilidad de sus directores.
El legislador en su presentación solicitó “conocer los mecanismos de rendición de cuentas que utiliza el Poder Ejecutivo para evaluar el desempeño de los directores que designó, mediante decreto».
“En particular detalle si existen indicadores o evaluaciones específicas vinculadas a la gestión de la cartera crediticia y al cumplimiento de criterios de transparencia e igualdad en el acceso al crédito”, planteó Paulón.
El diputado también presentó un pedido de Información Pública al Banco Central de la República Argentina, vinculado al marco regulatorio y a las funciones de supervisión relativas al otorgamiento de créditos por parte de entidades financieras públicas, en particular del acceso al crédito por parte de funcionarios públicos.
Paulón aclaró que la solicitud “se funda en el interés público comprometido en garantizar la transparencia en la asignación de recursos financieros de carácter público, así como en la necesidad de prevenir y controlar eventuales situaciones de conflicto de interés, trato preferencial o uso indebido de información privilegiada en relación con personas que ejercen funciones públicas”.
La defensa de uno de los diputados que obtuvo un crédito hipotecario
Desde el oficialismo rechazaron los cuestionamientos y argumentaron que “en cualquier país la gente saca créditos”. De este modo, buscaron bajarle el tono a la polémica y rechazaron las denuncias por presuntas irregularidades.
Uno de los diputados nacionales que recibió un crédito hipotecario es el tucumano de La Libertad Avanza Mariano Campero, quien realizó un descargo en sus redes sociales. “Nunca me beneficié con un crédito millonario del Banco Nación. Eso es malicioso”, comenzó.
Campero dijo que “no se trata de un crédito discrecional ni excepcional, sino de una línea hipotecaria en UVAs (Unidades de Valor Adquisitivo) abierta a cualquier ciudadano argentino que califique».
“Tanto el número de crédito, como el banco que lo ha otorgado y la certificación o documentación respaldatoria son públicos. Cualquiera puede verificarlo”, agregó.
El legislador aseguró que “un préstamo hipotecario no es un privilegio político” y dijo que se trata de “una deuda que permite tener una casa al mismo precio de un alquiler”.
“Pero se paga a 20 o 30 años y con muchísimo esfuerzo. Confundir un crédito hipotecario con un beneficio es intentar desinformar o no conocer cómo funciona el sistema financiero”, remarcó Campero.
En medio de las denuncias, el diputado dijo que no recibió “ningún beneficio político” y aseguró que asumió “una deuda para darle una casa” a su familia.
En ese sentido, agregó: “Poseo un crédito hipotecario en UVAs (unidades de valor adquisitivo) que al momento de su obtención —mayo de 2025— era de $275 millones. Con ese dinero, compré nuestra primera vivienda familiar, en la ciudad de Yerba Buena».
“Antes, alquilábamos junto a mi mujer y mis tres hijos. Hoy, debido a que las UVAs actualizan conforme la inflación, esa deuda asciende a $322 millones”, explicó.
Cuál es la normativa del Banco Nación
El Banco Nación, en su reglamentación, señala que los créditos para el sector público pueden solicitarlos personas del sector en relación de dependencia, clientes pertenecientes a Empresas con Capital mayoritariamente estatal y empleados de las empresas pertenecientes al Grupo YPF, que cobren sus haberes a través del Banco Nación.
La edad límite para la cancelación de las obligaciones de los préstamos que se acuerden será de 85 años inclusive.
En todos los casos se admiten hasta dos usuarios titulares y hasta dos codeudores, quienes deberán ser familiares directos (padres, hijos o hermanos) y cumplan con los requisitos correspondientes para la obtención del presente crédito hipotecario.
creditos, Banco Nación
POLITICA
Video: el abrazo entre Milei y Adorni en el acto por Malvinas

El presidente Javier Milei participó este jueves en el acto por el aniversario número 44 de la guerra de Malvinas. El mandatario se bajó del auto oficial junto a su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y avanzó hacia el monumento a los caídos.
Allí lo esperaba todo su Gabinete. Se abrazó con cada uno de ellos. Pero el gesto más esperado era el que se iba a dar con el ministro coordinador, Manuel Adorni, envuelto desde hace semanas en un escándalo por un vuelo privado a Punta del Este, sus propiedades y su patrimonio.
En una nueva muestra de apoyo, que se suma a las que ya le brindó días atrás, el Presidente se acercó a su jefe de Gabinete con alegría y ambos se abrazaron con una sonrisa en la cara. La escena del contacto entre ellos duró al menos cinco segundos.
Noticia en desarrollo
acto,Javier Milei,Manuel Adorni,Conforme a,Javier Milei,,Minuto a minuto. El precio de la nafta y las reacciones por el 44° aniversario de Malvinas,,Día del Veterano. Milei reafirmó el reclamo de soberanía sobre las Malvinas en un acto en el que se abrazó con Adorni,,»La Argentina, siempre y en todos lados». La reacción de Patricia Bullrich al lanzamiento de Artemis II
POLITICA2 días agoDos jubiladas que le habrían prestado dinero a Manuel Adorni negaron conocerlo
POLITICA3 días agoQuiénes son las dos acreedoras del préstamo con el que Adorni compró su departamento en Caballito
POLITICA1 día agoEl Gobierno reevalúa la estrategia de comunicación por el caso Adorni y mide el impacto en la imagen de Milei











