Connect with us

POLITICA

Reforma laboral: el Gobierno buscaría iniciar la discusión por el Senado a partir de diciembre

Published

on



Durante una reunión informal entre senadores vigentes y electos de La Libertad Avanza con su futura jefa, Patricia Bullrich, el oficialismo deslizó la posibilidad de iniciar la discusión de la reforma laboral en diciembre y por la Cámara alta. De ser así -todos los días aparecen opciones distintas-, la agenda será más que desafiante, con el Presupuesto 2026 a debatirse exprés en la Cámara baja, y fechas de fiestas que complejizan aún más el sendero, con sesiones que podrían consumarse el viernes 26 o lunes 29 de dicho mes.

El convite realizado de este miércoles se realizó en el despacho que la puntana Ivanna Arrascaeta tiene en el anexo del Senado. Al término del encuentro se vio salir a las apuradas a los electos Agustín Coto y a la salteña María Emilia Orozco, que prefirieron no emitir declaraciones con diversas excusas. Luego lo hizo Bullrich, vigente ministra de Seguridad de Javier Milei.

Advertisement

La parte suave de la cumbre, según confiaron legisladores a Infobae, fue “unir a los equipos técnicos de Bullrich con los que ya trabajan en la Cámara alta”. Lo más jugoso: no habría definiciones sobre la presidencia provisional. Tiene lógica debido a que, por reglamento, la sesión preparatoria para las autoridades se concreta la última semana de febrero. Para dicho sitial son varios los que apuestan por Coto, aunque quienes lo conocen un poco más desconfían de sus manejos.

Agenda

Si la Casa Rosada activa las sesiones extraordinarias del 10 al 31 de diciembre, Diputados tendrá que acelerar -ni bien inicien las mismas- un dictamen en modo Flash del Presupuesto 2026 -empieza siempre allí-, con el fin de llevarlo al recinto lo más rápido posible y aprobarlo. Es que el Senado precisará sí o sí dos semanas: una para firmar despacho y, a los siete días, sancionarlo en el recinto. El problema se encuentra en las fiestas: 24 y 31 caen martes, por lo que los miércoles siguientes estarán inhabilitados. Por eso las fechas inevitables de los lunes 22 y 29 para definiciones clave, en caso de llegar a dichas instancias.

La vicepresidenta y titular del Senado, Victoria Villarruel (Reuters)

En paralelo, los libertarios de la Cámara alta buscarían no perder tiempo y, al inicio de las extraordinarias, comenzarían con la discusión de la reforma laboral. Aquí se ingresará en sendero ríspido y el oficialismo deberá funcionar como un reloj suizo, con legisladores actuales y electos que ni siquiera estudiaron aún los primeros artículos del reglamento. Conclusión: será crucial el acuerdo previo que consiga el ministro del Interior, Diego Santilli, con gobernadores. Si ese paso no suma volumen, todo lo proyectado será en vano.

Advertisement

A la salida de la reunión de este miércoles, Bullrich ratificó que pasado mañana se encontrará con la vicepresidenta y titular del Senado, Victoria Villarruel, que no para de trastabillar desde lo político y comunicacional, y se mantiene blindada por un equipo muy pequeño, que incluye a una persona con pasado más que delicado.

Villarruel tiene para ofrecerle una de las pocas cosas que le quedan en pie: su equipo parlamentario. Son caras poco conocidas que, con la única meta de ayudar al Gobierno, consiguieron un inicio de gestión con 39 legisladores -dos más que el quorum, entre propios y aliados- para enfrentar al kirchnerismo, que caerá de 34 a 28 en pocas semanas. Y, cuando vinieron las peores olas opositoras, consiguieron algo sagrado: tiempo. Por eso será interesante de ver hasta dónde empujan Bullrich y la Casa Rosada, que implicará la diagramación de jugadas de ajedrez prolijas para no romper lo que ya se reventó meses atrás en el Congreso.

En esa línea, una fuente inobjetable expresó a este medio que Bullrich no sólo habló con varios bloques de la oposición “dialoguista” de cara a diciembre próximo, sino que además lo hizo con un soldado de Cristina Kirchner.

Advertisement

South America / Central America,Religion / Belief,Buenos Aires

POLITICA

Un plan para las Fuerzas Armadas: el ministro Presti entregará 534 viviendas a militares en actividad

Published

on



En una medida que busca “fortalecer el bienestar de la familia militar”, el ministro de Defensa, teniente general Carlos Alberto Presti, firmó un convenio con el Ministerio de Economía de la Nación para la asignación de 534 viviendas al personal de las Fuerzas Armadas en actividad.

Se trata de viviendas distribuidas en distintos puntos del país y pertenecientes al Ministerio de Economía, que conduce Luis Caputo y que serán cedidas en comodato por diez años.

Advertisement

“Es tan importante nuestra misión como el bienestar de nuestra tropa”, dijo el teniente general Presti al anunciar la medida, que se concretó a partir de un convenio firmado con el subsecretario de Obras Públicas, Luis Enrique Giovine. El jefe militar destacó, además, que la decisión “mejora las condiciones de trabajo del personal de las Fuerzas Armadas y de sus familias”.

La medida se anunció en momentos en que existen reclamos salariales en sectores castrenses y en medio de la crisis de la obra social de los militares, que llevó al ministro Presti a anunciar la división del Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (IOSFA), que arrastra una deuda de $200.000 millones y cortes de prestaciones en todo el país.

En el Ministerio de Defensa explicaron que el plan de entrega de unidades habitacionales forma parte de un programa de alcance nacional que contempla viviendas a estrenar en distintas localidades del país. Se explicó que las unidades se encontraban en jurisdicción del Ministerio de Economía, pero no se informó el costo que implicó la construcción de las mismas.

Advertisement
Acompañaron al teniente general Presti los jefes del Ejército, general de división Oscar Santiago Zarich; de la Armada, vicealmirante Juan Carlos Romay; y de la Fuerza Aérea, brigadier mayor Gustavo Javier ValverdeTwitter

Al fundamentar la decisión de entregar las 534 viviendas, cerca de Presti explicaron que el programa responde “a una necesidad estructural del personal militar, cuya carrera profesional implica frecuentes cambios de destino a lo largo y ancho del territorio nacional, lo que genera una demanda habitacional constante”. Así, la incorporación de nuevas unidades habitacionales “aporta previsibilidad y mejores condiciones de vida para quienes sirven a la Nación y a sus familias”.

El ministerio que conduce Presti, secundado en su gabinete por varios hombres del Ejército, explicó que la iniciativa se inscribe “en una línea de gestión orientada a ampliar las soluciones habitacionales disponibles para las Fuerzas Armadas, fortaleciendo el acompañamiento a la familia militar y promoviendo un uso responsable de los recursos del Estado”.

Acompañaron al teniente general Presti y a Giovine en la firma del acuerdo el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, general de división Jorge Alberto Puebla, y el jefe de Gabinete, Guillermo Madero; el director nacional de Gestión de Obras, Jorge Ríos, y los jefes del Ejército, general de división Oscar Santiago Zarich; de la Armada, vicealmirante Juan Carlos Romay, y de la Fuerza Aérea, brigadier mayor Gustavo Javier Valverde.

Advertisement

Mariano De Vedia,Fuerzas Armadas,Javier Milei,Conforme a,Fuerzas Armadas,,Actualización salarial. Cuánto cobra el personal de las Fuerzas Armadas en febrero,,»Terminó siendo un engendro». Presti apuntó contra el kirchnerismo tras la disolución de IOSFA,,Un pasivo de $200.000 millones. En el Ministerio de Defensa afirman que la deuda de IOSFA la pagará el Estado

Continue Reading

POLITICA

El Gobierno evalúa un pacto fiscal con las provincias para avanzar con la reforma tributaria en marzo

Published

on


Después de haber quitado el artículo de Ganancias de la reforma laboral, el Gobierno empezó a evaluar la posibilidad de impulsar un pacto fiscal con las provincias para avanzar con la reforma tributaria. Sería a partir de las sesiones ordinarias, que comienzan el 1 de marzo. En el Ejecutivo admiten que no hay margen político ni fiscal para impulsar un rediseño impositivo de fondo durante 2026 sin un acuerdo con los gobernadores.

En la Casa Rosada se inclinan por un acuerdo amplio con los mandatarios provinciales, que incluya una coordinación de la baja de Ganancias con la mira en el impacto fiscal. “No podemos mover una baja relevante de impuestos nacionales si las provincias y los municipios no acompañan con los suyos”, expresan en Nación.

Advertisement

Leé también: El Gobierno extenderá un día las sesiones extraordinarias para aprobar la reforma laboral antes del 1 de marzo

En Balcarce 50 quieren evitar tensiones con las provincias en el tratamiento legislativo de los proyectos tributarios y ponen como ejemplo los cambios introducidos en la reforma laboral, donde el oficialismo aceptó retirar la baja del impuesto a las Ganancias para sociedades. El articulado fue eliminado tras la presión de los mandatarios provinciales, que advirtieron sobre el impacto en la coparticipación.

Las alternativas que analiza la mesa chica del jefe de Estado son limitadas. El círculo presidencial reconoce que no existe todavía un plan progresivo cerrado para promover cambios tributarios en 2026 y advierten que algunas de las opciones -una baja del IVA o su división para que las provincias cobren una parte- hoy no son viables por el impacto en la caja. “Hay ideas que nos gustan, pero no son ejecutables con este margen fiscal”, agregan.

Advertisement
En el Gobierno ya hablan de una convocatoria a gobernadores para continuar el trabajo técnico que realizó el Consejo de Mayo (Foto: Presidencia).

El esquema que gana terreno en el Gobierno es avanzar por partes, con proyectos separados y de bajo costo fiscal, y dejar los cambios estructurales atados a un eventual pacto fiscal. Ese enfoque coincide con los lineamientos del Consejo de Mayo, que planteó una reducción impositiva, pero condicionándolo al equilibrio fiscal y a un acuerdo federal que incluya impuestos provinciales como Ingresos Brutos.

En el equipo económico -que encabeza el ministro Luis Caputo- insisten en que cualquier baja de impuestos deberá estar respaldada por crecimiento económico y mayor formalización. La prioridad inmediata sigue siendo sostener el superávit y cerrar la agenda legislativa de extraordinarias, con la reforma laboral como eje central.

Leé también: La Casa Rosada prepara un nuevo viaje de Javier Milei a Europa y ajusta la agenda internacional de febrero

Advertisement

En la Casa Rosada no descartan que la discusión tributaria se extienda durante todo 2026 e incluso que los cambios de mayor alcance se posterguen para 2027. En Balcarce 50 ya hablan de una convocatoria a gobernadores para continuar el trabajo técnico que realizó el Consejo de Mayo.

En la mesa chica de Nación hubo diferencias sobre la forma de abarcar las negociaciones con los mandatarios provinciales por los cambios tributarios dentro de la reforma laboral. En algunos despachos oficiales advierten que dejaron al oficialismo en una posición de desventaja y que se trató de una “imposición más que una negociación”.

Gobierno, Reforma Tributaria, pacto fiscal

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Ordenaron la captura de Uberti por los 800.000 dólares de la valija de Antonini Wilson

Published

on



La Justicia ordenó anoche la captura de Claudio Uberti, extitular del órgano que controlaba a los concesionarios viales, para que cumpla una pena de cuatro años y medio de prisón. La medida se tomó después de que la Corte Suprema dejó firme la condena del exfuncionario kirchenrista.

La jueza Sabrina Namer, que subroga en el Tribunal Oral en lo Penal Económico N° 1, pidió anoche la detención, pero hasta esta mañana no había novedades del paradero del exfuncionario. Namer es la jueza a cargo de la ejecución de la condena.

Advertisement

Uberti, extitular del Órgano de Control de Concesiones Viales (Occovi), fue condenado por por haber intervenido en el ingreso al país de US$790.550 sin declarar, que llevaba en un maletín el empresario venezolano Guido Alejandro Antonini Wilson.

Guido Alejandro Antonini Wilson Archivo

El venezolano —quien permanece prófugo— arribó junto a Uberti en la madrugada del 4 de agosto de 2007.

Ese dinero de origen venezolano, dijo Antonini Wilson ante el FBI estadounidense, era para financiar la campaña electoral del kirchnerismo.

Advertisement

Uberti es, además, uno de los “arrepentidos” que está siendo juzgado en el caso de los cuadernos de las coimas. Allí confesó: “Yo le llevaba a Néstor Kirchner bolsos con el dinero que recaudaba de las concesionarias viales que estaban bajo mi órbita”. Dijo además: “Cristina Kirchner estuvo presente varias veces en las que yo fui a dejar los bolsos, ella sabía todo lo que se hacía”.

Uberti trabajaba junto al exministro Julio De Vido, el hombre fuerte de la obra pública del kirchnerismo.

La Corte, con la firma de los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, rechazó el último recurso de la defensa de Uberti por cuestiones formales: el incumplimiento de la Acordada 4/2007, que fija los parámetros sobre cómo deben sustanciarse las presentaciones ante el máximo tribunal de Justicia.

Advertisement

Con esta decisión, quedó firme la condena de prisión efectiva de Uberti.

Por la misma razón, la Corte también rechazó las quejas de las defensas de otros funcionarios que habían sido condenados. Se trata del guarda aduanero Jorge Lamastra, la entonces responsable del Control Aduanero del Aeroparque Jorge Newberry de la AFIP-DGA María Cristina Gallini, el entonces jefe de la División de Fiscalización y Operativa Aduanera de Aeroparque de la AFIP-DGA, Guillermo Lucángeli, y la entonces directora de Fiscalización y Operativa Aduanera de la Dirección Aduana de Ezeiza, Rosa García Santillán.

En la madrugada del 4 de agosto de 2007, el empresario venezolano Antonini Wilson intentó ingresar al país una valija con US$790.550, en billetes de US$50.

Advertisement

Había llegado a Aeroparque en un vuelo privado, facturado a la empresa con participación estatal Energía Argentina S.A. (Enarsa), junto a Uberti, su entonces secretaria privada, Victoria Carolina Bereziuk; el presidente de Enarsa, Exequiel Omar Espinosa, y otros cinco ciudadanos venezolanos vinculados a la petrolera venezolana PDVSA, en el marco de la gestión de contratos para la construcción de una planta regasificadora en la Argentina, vinculada al trabajo de Enarsa.

El dinero oculto en la valija fue detectado con un escáner operado por personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, en un contexto en el que, según se acreditó, el guarda aduanero Lamastra se mostró reticente al control en función de lo avanzado de la hora.

Pero la agente María Luján Telpuk insistió en que ver qué contenía la valija luego de que el escáner mostrara que llevaban una gran cantidad de objetos con forma rectangular.

Advertisement

Cuando le preguntó qué llevaba, Antonini Wilson dijo “libros y unos papelitos”. Al abrir la valija y ver los billetes verdes, el venezolano respondió que eran unos US$60.000. Al contarlos, resultaron ser US$790.550.

Luego del episodio, Antonini Wilson participó de un acto en la Casa Rosada y se volvió a Miami. Nunca fue a retirar el dinero y no se presentó ante la Justicia argentina que, sin éxito, reclamó su extradición.


dejó firme la condena,Hernán Cappiello,Conforme a

Advertisement
Continue Reading

Tendencias