Connect with us

POLITICA

Reforma laboral: la CGT se reunió con diputados y gobernadores para definir su estrategia ante un proyecto aún incierto

Published

on


En las últimas horas, la Confederación General del Trabajo (CGT) aceleró su ronda de conversaciones políticas en torno de la reforma laboral. Lo hizo en dos planos: por un lado, en una cena reservada con Sergio Massa y parte de su equipo; por otro, con gobernadores de Provincias Unidas. Ambos espacios funcionaron como un termómetro del clima que atravesará el Congreso cuando llegue el proyecto del Ejecutivo.

La conducción cegetista, encabezada por Jorge Sola, Cristian Jerónimo y Octavio Argüello buscó despejar como punto central por dónde se moverá el tablero legislativo en un contexto donde el oficialismo retiene la iniciativa, pero necesita acuerdos para sostener cualquier modificación de fondo. La CGT, que ya venía activando contactos informales con funcionarios del Gobierno, intenta anticipar posiciones y medir hasta dónde habrá margen para intervenir en la letra chica.

Advertisement

Leé también: Una por una, cuáles son las reformas que Javier Milei quiere aprobar en sesiones extraordinarias

Si bien en la cúpula de la central obrera admiten que sin el texto final no hay margen para posicionamientos tajantes, creen que es importante reconstruir redes, anticipar escenarios y ordenar una estrategia que combine defensa sindical y lectura institucional.

En paralelo, la CGT avanzó en otra pata de su calendario político: un encuentro con los gobernadores de Provincias Unidas para analizar el rumbo de la reforma laboral y la situación económica. La reunión, sin grandes definiciones públicas, sirvió para intercambiar visiones ante un proyecto todavía incierto y para tantear cómo se alineará ese espacio federal en la discusión parlamentaria.

Advertisement

El objetivo es llegar al Congreso con un mapa más nítido de apoyos, resistencias y ventanas de negociación, en un escenario donde el Gobierno busca acelerar su paquete de reformas y los bloques dialoguistas se vuelven decisivos.

Massa planteó una reforma “moderna” y alertó sobre el trabajo informal

Uno de los movimientos de esta semana fue la reunión reservada con Massa con Sola, Jerónimo y Argüello, en la sede del sindicato de Sanidad. El líder del Frente Renovador fue acompañado por Guillermo Michel y Germán Martínez. Según reconstruyó TN, se trató de un encuentro de trabajo para evaluar cómo pararse ante el debate parlamentario.

El tigrense llevó tres planteos centrales. Primero, propuso discutir “una reforma laboral moderna”, sin rechazos automáticos. Planteó que la mitad de la población económicamente activa trabaja fuera de la Ley de Contrato de Trabajo y que eso obliga a una actualización de la legislación. Para ilustrarlo, utilizó una metáfora que repitió en varias conversaciones: “Imagínense si la mitad de los autos que circulan no respetaran el semáforo en rojo”. También afirmó que, de haber sido presidente, su Gobierno hubiera impulsado una reforma consensuada.

Advertisement

El segundo eje fue político. Massa remarcó que una parte importante de los trabajadores no se siente representada ni por el peronismo ni por el sindicalismo, y consideró indispensable “volver al basismo”, escuchar las asambleas y reconstruir la conexión con la experiencia cotidiana del trabajador. Ese diagnóstico sobre la pérdida de representación atraviesa a buena parte del sindicalismo, que observa con preocupación el corrimiento electoral del voto de los empleados bajo relación de dependencia.

Leé también: La Corte dejó firme la reforma jubilatoria que provocó la protesta contra Mauricio Macri en 2017

El tercer eje estuvo centrado en el futuro inmediato del empleo. El exministro de Economía destacó que la inteligencia artificial, la robótica y la automatización abrirán una transformación acelerada en los próximos cinco años. Según su diagnóstico, el sindicalismo y la política deben anticiparse y “representar ese cambio”, protegiendo derechos, pero también adaptando las normas laborales.

Advertisement

Por su parte, los dirigentes sindicales plantearon su visión sobre el escenario en el Congreso y pidieron articular estrategias para el debate que viene. El intercambio dejó abierta la posibilidad de seguir conversando, pero apuntaron a la necesidad de una discusión en términos legislativos.

Canales con gobernadores para medir el pulso legislativo

En paralelo, la CGT mantuvo una reunión con los gobernadores de Provincias Unidas para intercambiar miradas sobre el proceso que se abrirá cuando el proyecto de reforma laboral llegue al Congreso. Fue un encuentro sin definiciones públicas, en el que primó el diagnóstico compartido sobre la falta de un texto definitivo.

Sergio Massa se reunió con la CGT y le pidió evitar un rechazo tajante a la reforma laboral (Foto: Frente Renovador).

Según pudo saber TN, se habló de analizar el mundo del trabajo, la situación económica y el impacto que podría tener cualquier cambio estructural.

Advertisement

El encuentro fue en la Casa de Chubut y participaron los gobernadores Ignacio Torres (Chubut), Carlos Sadir (Jujuy) y Maximiliano Pullaro (Santa Fe), además de Jerónimo, Sola, Argüello, Andrés Rodríguez (UPCN), Gerardo Martínez (Uocra), José Luis Lingeri (Sgbatos), Pablo Gabriel Pagez (Smata) y Pablo Flores (Aefip).

En la central obrera reconocen que, ante un Congreso fragmentado, los espacios provinciales adquieren una relevancia decisiva para cualquier armado legislativo. Por eso, más que cerrar posiciones, los dirigentes sindicales buscaron hacerse de un panorama sobre cómo evolucionarán esas bancadas cuando el proyecto llegue al recinto.

La preocupación sindical no se reduce al articulado, sino al clima político que enmarca el debate, con un Gobierno que hasta ahora privilegió conversaciones informales y mantiene bajo reserva la versión final de la reforma. Incluso así, la CGT intenta sostener puentes con todos los actores para evitar quedar encorsetada en una postura defensiva y llegar con margen de negociación cuando comience la discusión formal.

Advertisement

Una estrategia que combina diálogo y cautela

Más allá de los matices, tanto en la reunión con Massa como en la de los gobernadores apareció una preocupación compartida: la necesidad de ordenar una estrategia antes de que el oficialismo ponga fechas y acelere los tiempos parlamentarios.

En la central obrera admiten que el escenario político es complejo y que, esta vez, la discusión se dará en un Congreso renovado, con bloques en reacomodamiento y con negociaciones que se jugarán en múltiples capas. Creen que las próximas semanas serán decisivas para definir cómo actuar.

Leé también: Del incremento de las penas a la imprescriptibilidad de los delitos graves: los detalles del nuevo Código Penal que impulsa el Gobierno

Advertisement

La ronda con Massa y el contacto con Provincias Unidas forman parte de un mismo movimiento que busca reconstruir interlocutores, abrir canales en un Congreso en reconfiguración y evitar que la central quede descolocada cuando el Ejecutivo active el debate.

La CGT seguirá con sus rondas de reuniones mientras espera el texto final, que se presentaría el próximo martes en el Congreso. Por ahora, la línea interna es que, sin texto, no hay pronunciamientos definitivos. Por lo bajo, mueve la política.

reforma laboral, CGT, Sergio Massa, Provincias Unidas

Advertisement

POLITICA

La Justicia rechazó un pedido de “Chiqui” Tapia para salir del país por 60 días

Published

on



La Justicia rechazó un pedido del presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio “Chiqui” Tapia, para salir del país durante 60 días. La medida la dispuso el magistrado Diego Amarante en la causa que investiga la retención de $19.300 millones en impuestos y aportes previsionales.

Los abogados de Tapia hicieron una presentación en este juzgado, que analizó el pedido y consideró que no correspondía otorgarle este permiso al jefe de la AFA que pretendía salir del país durante 60 días a un destino indeterminado. Desde el juzgado entendieron que no había datos concretos en el pedido elevado por Tapia.

Advertisement

Amarante consideró que “el análisis de las constancias acompañadas para sustentar el pedido permite concluir que las mismas no logran acreditar la necesidad ni la urgencia del mecanismo excepcional pretendido”.

El juez mencionó que la defensa de Tapia pidió en la presentación que se le autorizara al dirigente deportivo su salida por 60 días del país, a partir del próximo 20 de marzo, “oportunidad en la que vence el plazo para el cual ya ha sido autorizado bajo las condiciones y obligaciones oportunamente dispuestas”.

Mencionó que la defensa “invocó el derecho a entrar, permanecer, transitar y salir del territorio nacional amparado por la Constitución Nacional y tratados internacionales, señalando que toda limitación a la libertad ambulatoria debe aplicarse con criterio restrictivo y proporcional”.

Advertisement

Además, que el pedido “se ajusta a los estándares procesales vigentes al fundarse en la inexistencia de un peligro real de fuga o de obstaculización, permitiendo mantener el control judicial sin imponer cargas desproporcionadas al imputado ni al órgano jurisdiccional”.

Sumado a que “el arraigo del imputado y su conducta procesal irreprochable, remarcando que se puso a derecho de inmediato y cumplió estrictamente con las obligaciones impuestas por esta judicatura”, y que “el pleno sometimiento a la jurisdicción se verificó objetivamente con su comparecencia a prestar declaración indagatoria, acto en el cual ejerció su defensa material sin que se registraran incidentes o dilaciones de ningún tipo atribuibles a su parte”.

Además del aporte de “diversas constancias vinculadas a las invitaciones y compromisos institucionales de Tapia que justifican la urgencia el permiso solicitado”, y que “se hizo referencia a precedentes jurisprudenciales de otros tribunales donde se autorizaron medidas de similar tenor”.

Advertisement

Los argumentos de la Justicia para rechazar un pedido de Claudio “Chiqui” Tapia para salir del país por 60 días

El juez advirtió que “la indeterminación de los destinos y la falta de una agenda cerrada en la solicitud de autos obstaculizan el objetivo de velar por la constante sujeción del encausado a la jurisdicción de este tribunal, máxime cuando no se advierte el supuesto desgaste jurisdiccional invocado por la defensa, habida cuenta de que este tribunal ha dado respuesta oportuna y célere”.

Amarante advirtió además que “la imprecisión de los motivos alegados, sumada a la falta de actualidad de la documentación y los antecedentes de conducta reseñados, impiden realizar el examen de proporcionalidad necesario para flexibilizar la medida vigente”.

El magistrado mencionó que “si bien recientemente este tribunal concedió autorizaciones para salir del territorio nacional a Tapia, la solicitud actual se proyecta bajo una modalidad genérica que difiere sustancialmente de los permisos excepcionales y acotados que fueran materia de pronunciamientos anteriores”.

Advertisement

Claudio Tapia, AFA

Continue Reading

POLITICA

La Justicia rechazó un pedido de Claudio Tapia para ausentarse del país por 60 días

Published

on



El juez en lo penal económico Diego Amarante le negó hoy un pedido al presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio “Chiqui” Tapia, para ausentarse del país por 60 días.

Amarante investiga a Tapia y a la AFA por la supuesta apropiación de aportes previsionales y otras irregularidades tributarias, en una suma que superaría los 19 mil millones de pesos. El juez ya indagó a Tapia y al tesorero de la AFA, Pablo Toviggino, y a otros dirigentes del futbol argentino y debe definir la situación procesal de todos ellos.

Advertisement

Tapia había efectuado una solicitud para estar fuera del país por dos meses, pero el juez consideró que había imprecisión en los motivos que esgrimió el dirigente del fútbol. Los documentos que presentó estaban desactualizados y evaluó antecedentes desfavorables en su conducta, según fuentes judiciales.

“Si bien recientemente este tribunal ha concedido autorizaciones para salir del territorio nacional al nombrado, la solicitud actual se proyecta bajo una modalidad genérica que difiere sustancialmente de los permisos excepcionales y acotados que fueran materia de pronunciamientos anteriores”, dice la resolución del juez.

Y agrega: “La indeterminación de los destinos y la falta de una agenda cerrada en la solicitud de autos obstaculizan el objetivo de velar por la constante sujeción del encausado a la jurisdicción de este tribunal”.

Advertisement

Los permisos de Tapia para salir del país ya tuvieron un capítulo en la causa. El juez Amarante le negó la posibilidad de viajar a Caracas, Venezuela.

Aunque no lo ofreció como motivo ante la Justicia, Tapia habría querido viajar allí para volver en el mismo vuelo que el gendarme Nahuel Gallo, detenido en Venezuela en diciembre de 2024 y liberado el 1 de marzo.

Advertisement

La Justicia le negó esa posibilidad, en parte por el debilitado vínculo diplomático del país con Venezuela, pero también porque Tapia no pidió “permiso” para realizarlo, sino que solo se limitó a “informar” que viajaría allí como parte de un nuevo tramo en un viaje que sí había sido habilitado por la Justicia.

“En una oportunidad anterior, habiéndose otorgado un permiso para destinos específicos, el encartado pretendió modificar su itinerario de forma unilateral una vez que se encontraba fuera del territorio nacional», recordó el juez Amarante hoy en su resolución.

En su resolución de hoy, Amarante aludió a Gallo y a la presunta intención no declarada de Tapia repatriarlo: “Los hechos de público conocimiento que se sucedieron ponen de manifiesto otra posible finalidad de aquél viaje, permitiendo inferir que la justificación de las razones del viaje exteriorizada por el imputado ante esta judicatura resultó -cuanto menos- parcial”, dijo el juez.

Advertisement

A Tapia y a Toviggino, tesorero de la AFA, se los acusa del delito de omisión del pago de aportes de la seguridad social de jugadores y empleados. Según la denuncia inicial hubo un total de $7.593.903.512,23 en obligaciones que no fueron depositadas en tiempo y forma, dividido en dos rubros, retenciones impositivas y retenciones de la seguridad social. En la ampliación de la denuncia el monto denunciado sumó $11.759.643.331,62.

En su descargo ante la Justicia, Tapia argumentó que la AFA no cometió delito alguno porque se encontraba vigente una resolución administrativa del Ministerio de Economía que suspendió las ejecuciones fiscales y que por eso no podía hablarse de delito.

También afirmó -como lo hizo Toviggino- que gran parte de esa deuda ya estaba saldada, un hecho que ya fue corroborado por la Justicia, que investiga de todos modos si con el retraso en los pagos pudo haberse configurado el delito de apropiación indebida de tributos, que sanciona con penas que van de los dos a los 6 años de prisión.

Advertisement

ya indagó a,Hernán Cappiello,Claudio Chiqui Tapia,AFA,Conforme a,,Tenso descargo de Adorni. Ataques a la prensa, pocas precisiones y una estrategia articulada con Santiago Caputo,,»Hubo incumplimientos». Sergio Massa declaró como testigo en el juicio de Sueños Compartidos,,Polémica por los bienes. Adorni dijo que no tiene «nada que esconder» y que solo explicará su patrimonio ante la Justicia,Claudio Chiqui Tapia,,AFAgate. Apareció un financista clave: chats, delivery de dólares y el rol de Toviggino,,“Se le planta a la mafia”. Ficción… ¿o algo más? La publicidad que Verón protagoniza con guiños a su relación con Tapia y la AFA,,Tras la cancelación de la Finalissima. Tapia confirmó que la Selección jugará dos amistosos en la Bombonera antes del Mundial

Continue Reading

POLITICA

La trastienda de la tensa reaparición de Manuel Adorni en conferencia de prensa

Published

on



Con la intención de dar por terminado el debate, el gobierno nacional ensayó hoy un reajuste en la comunicación del jefe de Gabinete, Manuel Adorni, con la que aspiran a cerrar la polémica abierta por los vuelos.

Escoltado por el grueso de los ministros, el funcionario retomó esta mañana las conferencias de prensa que solía dar como vocero. Comenzó con una breve aclaración del tema y continuó con un detalle pormenorizado de la hoja de ruta legislativa en un intento de retomar la agenda de gestión.

Advertisement

En 19 minutos de exposición y más media hora destinada a preguntas, el ministro coordinador evitó ahondar en detalles al argumentar que temía interceder en la causa judicial que lo investiga y se mostró firme contra la prensa acreditada y la oposición. Su postura se asemejó un poco más a la que interpretaba en su antiguo traje de portavoz presidencial.

Según supo Infobae, luego de que el propio Adorni determinara la necesidad de retomar las conferencias de prensa, el asesor presidencial, Santiago Caputo, puso a disposición a sus equipos para coordinar de manera conjunta la estrategia que desplegó este miércoles. Luego de una conversación virtual entre los actores que tuvo lugar el pasado lunes, y con un intercambio de ambos equipos, el Poder Ejecutivo dio curso a la idea que llevó al ministro coordinador apostarse frente al atril ubicado en el salón de conferencias de Casa Rosada.

En primera fila, los ministros Luis Caputo (Economía), Federico Sturzenegger (Desregulación y Transformación del Estado), Pablo Quirno (Relaciones Exteriores), Alejandra Monteoliva (Seguridad), Mario Lugones (Salud) y la secretaria de Legal y Técnica, María Ibarzabal Murphy, siguieron de cerca la alocución que duró 48 minutos. De manera virtual, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, también se mostró expectante y lo sintonizó por televisión.

Advertisement

A los laterales, se lo vio al titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem; al secretario de Asuntos Estratégicos, Ignacio Devitt, y también al asesor presidencial, que reafirmó cada palabra que pronunció el jefe de Gabinete. Incluso, se lo vio celebrar más de una respuesta ante las consultas de la prensa acreditada. “Perfecto”, lanzó silenciosamente al aire, luego de que Adorni reafirmara que repetiría su viaje vacacional con su familia.

Pasada la conferencia, en las filas oficialistas se mostraban conformes con el desempeño del jefe de Gabinete que fue ratificado por el presidente Javier Milei, quien se expidió a través de su cuenta de X, y por Karina Milei. “La ignorancia es atrevida…Si un conjunto de ignorantes, ya sea por falta de formación o por un claro déficit de IQ, son alimentados por las turbias operetas de la política, ello los puede llevar a ver fantasmas donde no los hay y caer en un ridículo de brutalidad…”, sostuvo el mandatario.

“Hasta entonces teníamos una actitud innecesariamente a la defensiva cuando no teníamos por qué. Hoy se mostró mucho más firme”, admitió ante Infobae una fuente que participó del reajuste comunicacional. Luego de la declaración y de la vuelta a las cámaras, la plana de funcionarios presentes se acercó a felicitarlo. “Faltaba ser claro y desmentir categóricamente las operetas”, sumó otro funcionario en declaraciones a este medio.

La idea era sencilla: iniciaría con una breve aclaración del tema, sin brindar detalle, apuntaría contra la oposición y la prensa por “atacar” al Gobierno y retomaría la agenda de gestión con detalles de los proyectos de ley que enviaría al Congreso. El objetivo, además de aclarar, fue “llevar calma al Gabinete” en medio de los rumores de salida y desmentir la danza de nombres expuesta en los medios de comunicación para sucederlo.

“La conferencia era para la sociedad. La idea era comunicar la agenda legislativa y los avances. Eso es lo que Manuel hizo. Aclaró para dar por terminado el tema. Lo logró”, especificó una importante voz con acceso al despacho presidencial. En Balcarce 50 rechazan que la polémica haya perjudicado la imagen del mandatario o del Gobierno.

Advertisement

El asesor presidencial, Santiago Caputo, en la sala de conferencias de Casa Rosada

Lo vi concluyente, descriptivo, con buen tono. En los últimos días se empezó a decir cualquier cosa, era necesario ponerle un límite al tema. Nos agarramos de eso para exponer las mentiras”, expresó un integrante del entorno del ministro coordinador.

En la previa a la conferencia que se celebró a las 11, luego de más de un mes y medio de silencio, la última data del 6 de febrero, el asesor presidencial llegó a Casa Rosada y se trasladó directo al despacho del ministro coordinador que se preparaba desde temprano en sus oficinas. Como todas las mañanas, Adorni llegó a las 9 y se recluyó con sus colaboradores para revisar los detalles finales del discurso que ya estaba escrito.

Antes de subir a la sala ubicada en el segundo piso, se fotografió con los ministros e ingresó escoltado por los integrantes del Gabinete. Con este accionar, la administración libertaria busca dar por finalizado el tema y concentrar la atención en la agenda de gestión. “Queremos dar vuelta la página. Lo que se tiene que explicar se hará en la justicia”, concluyó un funcionario ante este medio.

Advertisement

Continue Reading

Tendencias