Connect with us

POLITICA

Reforma laboral: un sector del Gobierno reflota la limitación de las cuotas solidarias y le declara la guerra a la CGT

Published

on



Mientras el Gobierno promueve una reforma laboral consensuada con la CGT y los empresarios dentro del Consejo de Mayo, el mismo Gobierno busca reflotar una propuesta que estaba en el DNU 70 y que equivale a declararle la guerra a todo el sindicalismo: la limitación de las cuotas solidarias en los convenios colectivos.

Fuentes oficiales afirmaron a Infobae que un sector moderado de la Casa Rosada procura negociar los cambios en la legislación del trabajo para facilitar su sanción legislativa y su instrumentación, pero admitieron que el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, apoyado por su par de Economía, Luis Caputo, es partidario de incluir en la nueva reforma laboral las restricciones a las cuotas solidarias, que pondrían en jaque el financiamiento de los gremios.

Advertisement

El mismo Sturzenegger dio una pista cuando, al hablar en el último Coloquio de IDEA, cuestionó duramente las cuotas solidarias, a las que denominó “peajes” que, a su criterio, afectan el salario neto que perciben los trabajadores y el costo total de contratación que asumen las empresas, generando distorsiones en la competitividad y en los precios al consumidor.

La CGT rechaza las limitaciones a las cuotas solidarias

Tras calificar estos aportes como “impuestos privados ilegales”, explicó que el decreto 149/25 busca prohibir tales aportes obligatorios desde la parte empleadora y puso en números el impacto de este punto: en el caso del convenio colectivo de trabajo del Sindicato de Camioneros, por ejemplo, se fijó una cuota solidaria equivalente al 3% del sueldo de convenio y un 4% adicional por otros conceptos, lo que representa un descuento de $845.401 pesos por año a cada trabajador y un ingreso anual al gremio de $206.522 millones.

Las cuotas solidarias son el recurso más eficaz para el financiamiento de los sindicatos a través de los descuentos compulsivos a todos los trabajadores de una actividad, sean o no afiliados, de una suma pactada con los empresarios en los convenios colectivos de trabajo.

Advertisement

La utilización de esta cláusula se generalizó en los años 90 como una forma de compensar la caída de afiliados en las arcas de los sindicatos como consecuencia de los cambios económicos que aplicó el menemismo.

Javier Milei y Luis Caputo

Las cuotas solidarias surgen del artículo N° 9 de la Ley 14.250 de Convenciones Colectivas de Trabajo, que dice: “La convención colectiva podrá contener cláusulas que acuerden beneficios especiales en función de la afiliación a la asociación profesional de trabajadores que la suscribió. Las cláusulas de la convención por las que se establezcan contribuciones a favor de la asociación de trabajadores participantes serán válidas no sólo para los afiliados, sino también para los no afiliados comprendidos en el ámbito de la convención”.

De esa forma, empresarios y sindicalistas comenzaron a pactar de manera unilateral que los no afiliados a un gremio hagan un aporte al sindicato, así como lo hacen los afiliados, debido a que también son beneficiarios de los logros obtenidos por cada organización gremial. Ese aporte adicional se convirtió en una millonaria herramienta de recaudación para los gremios.

Advertisement

Antes de la asunción presidencial de Javier Milei, Sturzenegger logró incluir en el capítulo laboral del DNU 70 la limitación de las cuotas solidarias, algo que no formaba parte de las charlas reservadas entre Guillermo Francos y la CGT. En el artículo, se habilitaba ese pago a los sindicatos “sólo si existía un consentimiento explícito del empleado autorizando el mismo”. Una forma de complicar al extremo el sistema que sostiene desde hace décadas el funcionamiento de los gremios.

El ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, y el secretario de Trabajo, Julio Cordero

Ese punto fue uno de los principales motivos por los cuales la CGT impugnó el capítulo laboral del DNU 70 y logró que la Justicia lo frenara. Pero el Gobierno volvió a incorporarlo en el borrador de la Ley Bases aprobado a fines de abril de 2024, pero luego de la presión sindical se eliminó del texto, junto con otros artículos, para conseguir más apoyos que permitieran su sanción.

Ahora, el ministro de Desregulación busca reflotar esa medida resistida por los sindicalistas ya que, según sus estimaciones, que fueron reproducidas por el diario La Nación, gracias a las cuotas solidarias los principales gremios recaudan casi $2 billones al año.

Advertisement

La profunda preocupación sindical por este tema fue reconocida en su momento por Armando Cavalieri, líder de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), el gremio más numeroso del país: “Si el decreto 70 voltea (las cuotas solidarias) pone en bancarrota a todo el gremio -alertó-. “Tenemos 350 sindicatos del interior que tienen mutuales, farmacias, y 1 millón y medio de trabajadores que aportan todos los meses a las arcas del sindicato y si de repente esto no lo tenemos más, desaparecemos como sindicato”.

Ahora, en medio de las versiones sobre el contenido de la reforma laboral, el cotitular de la CGT Héctor Daer (Sanidad) hizo una advertencia: “Si es para retroceder, no vamos a negociar. Hasta ahora no hay ningún indicio de cuál es el borrador que pretende el Gobierno”.

Anticipó, además, que la central obrera se prepara para resistir esos cambios: “La CGT tiene que construir las mayorías parlamentarias que nos permitieron frenar los avances como hasta ahora. Si eso no alcanza, generar presión política y gremial como hicimos con el DNU 70″.

Advertisement

Gerardo Martínez (UOCRA), el dirigente dialoguista de la CGT que participa del Consejo de Mayo, criticó en duros términos los cambios en la legislación del trabajo que impulsa el oficialismo: “La pretendida Reforma Laboral que impulsa el Gobierno Nacional como solución a todos los males que acumula nuestro país en materia económica no es más que la ratificación del Decreto 70/23 en su capítulo laboral, decisión inconsulta y que fuera oportunamente rechazado por la CGT y judicializado con éxito por nuestra central sindical”.

Advertisement

POLITICA

Los gobernadores no kirchneristas pierden peso en el Senado y no logran quebrar al bloque del peronismo

Published

on



Mientras La Libertad Avanza camina los pasillos del Congreso de la Nación en modo ganador y suma voluntades, el peronismo sufre y sigue sin poder reacomodarse. La imagen más clara de esto son los cambios en la Cámara de Diputados, que lo hacen crujir cada vez más fuerte.

Los gobernadores Gustavo Sáenz (Salta), Raúl Jalil (Catamarca), Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Rolo Figueroa (Neuquén) coquetean con la posibilidad de romper con el bloque de Unión por la Patria en la Cámara baja y, en el mejor de los casos, armar un interbloque.

Advertisement

Esa presión de los gobernadores en Diputados es poco frecuente, teniendo en cuenta que los intereses de las provincias están representados por los senadores. “En diputados respondes a tu jefe político que no necesariamente es el gobernador, eso pasaba más en el Senado. Esta injerencia que estamos viendo en los últimos años es una novedad, hay una especie de senadorización de la cámara”, reconoció una legisladora del peronismo de las denominadas “sin tierra” -es de una provincia donde el gobernador es de otra fuerza.

En el Senado aseguran que la posibilidad de que esto ocurra está más contenida. “Nosotros no estamos teniendo ese problema”, reconoció una de las espadas del peronismo en la Cámara alta. “Catamarca es Corpacci -Lucía- y está adentro, lo mismo que con Tucumán -Juan Manzur y Sandra Mendoza-, están adentro; y por Santiago del Estero asume José Neder que también es de Fuerza Patria”.

Germán Martínez y Cecilia Moreau, de Unión por la Patria (Gustavo Gavotti)

Entre los senadores persisten las dudas respecto del interés de los gobernadores para llevar adelante una ruptura. “Uno lo entendería si fuese una situación como la de la presidencia de Mauricio Macri, en donde podían negociar obras, pero ahora ¿qué negocian si no les dan nada? Si el problema es la conducción -por Cristina Kirchner-, eso no se soluciona adentro del Congreso”.

Advertisement

El problema en el Senado de la Nación con el peronismo es con el bloque Convicción Federal, los cuatro peronistas que se fueron de Unión por la Patria, pero que se mantienen en el modo interbloque.

En este grupo están Guillermo Andrada (Catamarca), Carolina Moíses (Jujuy), Jesús Rejal (La Rioja) y Fernando Salino (San Luis) que quieren mantener cierta independencia de la conducción del interbloque de Unión por la Patria.

Días atrás, el presidente del interbloque de UP, José Mayans, anunciaba que se iba a una fusión y unificación de los tres bloques que conforman el interbloque en uno solo que se llamará “bloque justicialista”.

Advertisement

Esto, que lo dijo al término de un encuentro en la sede nacional del Partido Justicialista, no se plasmó en la realidad. Básicamente, Convicción Federal hizo saber que si la intención era avanzar por esa línea no sólo que no iban a unificar sino que ni siquiera iban a mantener el interbloque.

El Senado de la Nación

“La pelea en el Senado es más sobre cómo se organiza y quién manda acá que lo que puede llegar a ser a quién se responde afuera. Se parece más a un debate de bloque de diputados que de senadores”, señalaron desde el peronismo parlamentario.

Así, mientras La Libertad Avanza sigue intentando ampliar su músculo parlamentario en Diputados como en el Senado con la suma de algunos otros legisladores que puedan llegar a pegar el salto, el peronismo busca que se doble pero que no se rompa, en lo que es una acepción libre de la frase “que se rompa, pero que no se doble” que se la asocia con el fundador de la Unión Cívica Radical, Leandro Alem.

Advertisement

Mientras se espera el llamado a las sesiones extraordinarias y el temario que incluirá la Casa Rosada en las mismas, el peronismo en la Cámara Alta observa como Diputados cada vez se parece más a lo que supo ser el Senado.

Continue Reading

POLITICA

El Gobierno no incluirá en extraordinarias el proyecto de las Sociedades Anónimas Deportivas

Published

on


En medio de la confrontación con el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio “Chiqui” Tapia, el Gobierno resolvió no ir a fondo y, por lo tanto, no incluir el tratamiento de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) en el temario de las sesiones extraordinarias.

Sin embargo, el Ejecutivo seguirá antagonizando con el mandamás del fútbol argentino desde la tribuna mediática en la puja que tiene lugar entre esta entidad y Estudiantes tras la reacción del club y el equipo pincharrata al polémico título que le dieron a Rosario Central.

Advertisement

Un gremio de árbitros acusó a la AFA de manipular los resultados de los partidos

Desde Balcarce 50 son partidarios de avanzar con un marco jurídico que permita la participación de actores privados en el fútbol, pero aseveran que no es el momento para hacerlo.

No están dadas las condiciones objetivas

Entre las razones para no incluir a las SAD en las extraordinarias se encuentran el buen vinculo que mantiene la Selección Argentina de fútbol con el presidente de la AFA y la influencia que este tiene en la FIFA, en donde goza de una buena relación con su titular Gianni Infantino. Esta precaución tiene a la proximidad del Mundial 2026 como telón de fondo.

A su vez, desde el Gobierno rechazan la posibilidad de impulsar una resolución o intervención desde la Inspección General de Justicia (IGJ).  Por el momento, las acciones se limitan a la denuncia hecha por la DGI contra el financista Ariel Vallejos, dueño de Sur Finanzas y parte del circulo de poder de Tapia.

Advertisement

En medio del escándalo, la financiera vinculada a “Chiqui” Tapia se puso a disposición de la Justicia 

Sin embargo, desde el Ejecutivo cuentan con una carta a su favor para presionar por las SAD y es su firma en la renovación de la cesión del predio de Ezeiza, que tendrá lugar en 2030.

Por otro lado, la AFA cambió su jurisdicción de CABA a PBA, lo que también complica cualquier acción judicial o ejecutiva de jurisdicción nacional.

En el último caso, la FIFA no permite y sanciona que los Gobiernos intervengan directamente a las federaciones de fútbol, consideradas como una suerte de enclaves del máximo organismo del fútbol profesional a nivel mundial en .

Advertisement

 

 

La entrada El Gobierno no incluirá en extraordinarias el proyecto de las Sociedades Anónimas Deportivas se publicó primero en Nexofin.

Advertisement

AFA,Claudio «Chiqui» Tapia,Extraordinarias,Gobierno,SAD

Continue Reading

POLITICA

Milei, ante el desafío de un reloj de arena que ya se dio vuelta

Published

on



El Gobierno apuesta a dar un golpe de efecto en diciembre que le estire el veranito electoral ante una economía diaria que no da respiro para un sector de la sociedad que en octubre eligió darle a Javier Milei otra oportunidad. El reloj de arena ya se dio vuelta. Los próximos tres meses serán clave para Javier Milei, que se juega su reelección con las reformas que vienen como eje central de su proyecto a futuro.

El oficialismo concentrará la mayoría de las nuevas leyes en sesiones extraordinarias, a excepción de la reforma jubilatoria, que postergó para no empantanar con un clima social adverso el resto de sus propuestas. El nuevo régimen laboral vuelve a ser el gran desafío. De las 10 propuestas del Consejo de Mayo, sólo dos quedarán afuera: la reforma previsional y una nueva ley de coparticipación. El resto se presentará el 9 de diciembre. El Gobierno adelantó la redacción una semana, para comenzar con el debate lo antes posible.

Advertisement

En principio, se estaría imponiendo la versión más dura de Federico Sturzenegger para los cambios laborales, según relataron un integrante del Consejo de Mayo y otro miembro del gabinete. No en vano Gerardo Martínez y Armando Cavalieri salieron el mismo día a cuestionar en duros términos a la Casa Rosada. El ala dialoguista de la CGT entró en alerta.

Una filmina con la palabra “peaje” como símbolo de corrupción alcanzó para que el líder de la Uocra cruzara al ministro de Desregulación en plena reunión. “Es una provocación”, lo frenó, cuando en el Powerpoint con los títulos generales de la reforma laboral Sturzenegger los trataba de “caranchos” y usaba ese tipo de palabras para describir el accionar gremial. “Plantea una discusión ideológica, es un fanático”, se quejó Martínez ante sus pares tras la reunión del miércoles del Consejo de Mayo. Dijo que el funcionario tuvo una actitud “asquerosa”, entre otras cosas. Fue la primera vez, desde que se inició el diálogo, que el jefe de la Uocra salió a rechazar los cambios con tanta dureza.

Gerardo Martínez, Secretario General de la UOCRA

Apenas terminó el encuentro en Jefatura de Gabinete, Martínez rumbeó con mal semblante para el despacho de Santiago Caputo. El asesor presidencial le propuso armar una mesa de trabajo diferente, según relataron a Infobae fuentes gremiales, que todavía confían en la influencia del joven asesor en Milei. “Santiago promueve darle un orden político a la discusión”, relatan cerca de Martínez. Los próximos días serán claves para ver quién tiene más peso. En otros despachos de la Casa Rosada, donde la interna entre las Fuerzas del Cielo y el karinismo sigue intacta, la película parece ser otra: cerca de la secretaria general insisten en que el único canal oficial habilitado es el de Sturzenegger y Sandra Petovello, a través del secretario de Trabajo, Julio Cordero.

Advertisement

Lo mejor que nos puede pasar es que nos hagan un paro”, refuerzan en Balcarce 50 respecto a la futura reacción gremial. Por ahora sostienen que van a fondo. Eso incluye tocar la cuota solidaria, modificar la vigencia de los convenios colectivos actuales, y propiciar los convenios por empresa por sobre la ley general de determinada actividad, además de reformas que eviten la llamada industria del juicio.

El mismo día en que Sturzenegger les anunciaba las líneas generales al Consejo de Mayo, en Parque Norte, Armando Cavalieri, el líder del Sindicato de Empleados de Comercio, se despachaba por primera vez contra Milei. “La única reforma laboral que está esperando la Argentina es la del salario, que está hundido”, se quejó ante sus afiliados e incluso no descartó medidas de fuerza y movilizaciones en todo el país.

Con el triunfo interno de Karina Milei, los gremios se quedaron sin interlocutores. Mantienen el canal abierto con Caputo, pero nadie sabe cuán efectivo puede ser el asesor presidencial. Siguen esperando una comunicación con Diego Santilli, el nuevo ministro del Interior, que rápido de reflejos, supo alinearse a tiempo con la secretaria general.

Advertisement

Carlos Presti

Puede dar cuenta ya el nuevo ministro de Defensa, Carlos Presti, del rigor karinista. Ocurrió el mismo día que participó de su primera reunión de Gabinete. Apenas terminó el encuentro de ministros del miércoles, encabezado por Milei, el nuevo funcionario recibió una invitación de Santiago Caputo para que pasara por su despacho. Cuando Karina se enteró (lo vieron todos porque habló con los medios acreditados al salir del encuentro), lo llamó para recordarle a quién respondía. Dicen cerca de la secretaria general que el militar pecó de ingenuo. El martes próximo jurará como ministra de Seguridad Alejandra Monteoliva, mano derecha de Patricia Bullrich. Presti deberá esperar unos días más.

El nuevo Congreso

Con los gremios en la vereda de enfrente, en el Gobierno se aferran a los gobernadores para lograr la aprobación del paquete de leyes que viene. El Presupuesto será el primer desafío de cara a mostrar una nueva construcción de gobernabilidad. Por el momento, Santilli sigue recibiendo mandatarios, pero ninguno se lleva de él promesas concretas. “Quisiera que nos dé respuestas”, sinceró el vínculo Maximiliano Pullaro, que esta semana contó que no se iba a reunir hasta tanto no se concreten los reclamos puntuales. El espacio de Provincias Unidas, con el santafecino a la cabeza, muestra más diferencias con Milei que los mandatarios de origen peronista. Los temas en debate siguen siendo los mismos. Obra pública, sobre todo rutas nacionales, y la deuda por la caja de jubilaciones. Son temas que se arrastran sin solución desde hace dos años. Antes de hacer públicas las razones de su ausencia en la Casa Rosada, Pullaro había hablado por teléfono con Santilli.

Maximiliano Pullaro

El gobernador de Santa Fe se puso al frente, además, del bloque que conformarán en el Congreso. Impuso a su vice, Gisela Scaglia, diputada electa, como jefa, lo que valió el portazo de Miguel Pichetto. Todavía quedan unos días para negociar, hasta el miércoles, pero por el momento el clima sigue áspero para que terminen confluyendo en un mismo espacio. En Provincias Unidas recalarían unos 17 legisladores, entre ellos Martín Lousteau, Mariela Coleta y Pablo Juliano, del radicalismo, además de los que responden a los gobernadores de ese espacio (Santa Fe, Córdoba, Jujuy, Corrientes y Chubut) y los socialistas Esteban Paulón y Pablo Farías. De todas maneras, Scaglia tendrá que ganarse el liderazgo y es poco probable que en temas como la reforma laboral, voten todos iguales.

Advertisement

Pullaro pretende erigirse como un interlocutor de peso ante la Casa Rosada. Él e Ignacio Torres fueron los que más se movieron para la creación del nuevo bloque. Martín Llaryora, de Córdoba, ya tenía un acuerdo con Pichetto, pero ni siquiera estuvo en la reunión en la que se desencadenó el desencuentro. Una hernia epigástrica le impidió llegar a Buenos Aires. Aspiran a convertirse en la tercera minoría, desplazando al PRO y a la UCR. La competencia directa pasó a ser el conglomerado de gobernadores de lo que supo ser Innovación Federal, si es que terminan juntos.

En el Gobierno se muestran más cómodos con los peronistas no kirchneristas y se entusiasman con el salto de Raúl Jalil del bloque de Fuerza Patria. Hace una semana que esperan el anuncio. Escurridizo, el gobernador de Catamarca coquetea con el espacio de Innovación Federal, que lidera el salteño Gustavo Saenz. Quienes hablaron con él en las últimas horas cuentan que ya tiene tomada la decisión, pero que esperaba tener una última charla con la ex gobernadora y actual senadora Lucía Corpacci. En principio no se irían los cuatro diputados por la provincia, sino tres. No logró convencer de la salida a Claudia Palladino, diputada electa.

Con ese esquema, La Libertad Avanza consigue ser la primera minoría. El viernes pasado sumó tres integrantes en un día: Verónica Razzini, Alejandro Bongiovanni y Lorena Petrovich, tras la salida de Silvia Lospennato, de mudanza a la legislatura porteña. Con esos 94, una vez que se formalice la partida de los catamarqueños del peronismo, ya no habrá discusión.

Advertisement

Economía real versus batalla cultural

El Gobierno confía en tener resuelto el frente político y aspira a dar un golpe de efecto este mes que comienza en lo económico, a través de la posibilidad del regreso a los mercados internacionales de deuda. Nadie se puede imaginar aún a qué tasa, con un riesgo país que no logra bajar de los 600 puntos. Así y todo, hay analistas económicos cercanos al oficialismo que interpretan que el Gobierno está trabajando en esa línea para los futuros vencimiento de deuda de enero, por unos USD 4.500 millones con bonistas privados.

El ministro de Economía, Luis Caputo

En los despachos oficiales miran el largo plazo. “No esperen que Milei haga locuras ahora”, anticipan, sobre los pasos del Presidente. “Si no cambió el rumbo con las marchas por discapacidad o Garrahan, no lo va a hacer ahora que ganó”, insisten a su lado, con el crédito político de las elecciones de medio término.

De la mayoría de las encuestas posteriores a los comicios surge el mismo dato: Mieli recuperó todo o casi todo lo que había perdido en los meses previos. Se ve un cambio en el clima social, de plazos difusos. Es difícil imaginar la duración de la bonanza, porque lo que todavía presenta con niveles bajos es la representación del núcleo duro. De ahí que el Gobierno pretenda avanzar lo más rápido posible en concretar las reformas, como la laboral, antes de que se diluya el crédito.

Advertisement

Los argentinos mantienen la expectativa de mejora a futuro, pero prevalece un escenario de insatisfacción por la situación económica actual. La última medición de la Universidad de San Andrés refleja que los problemas económicos siguen dominando, con los bajos salarios a la cabeza (34%), la corrupción (31%) y la falta de trabajo (30%). Los tres son percibidos como los principales problemas del país.

El día a día muestra malas noticias, sobre todo por el cierre de empresas emblemáticas. El último informe del Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (UIA) marca para octubre una baja de la actividad en torno al 2% en términos interanuales y en la comparación mensual proyecta un nivel similar al de septiembre, que tuvo apenas un 0,3 de crecimiento. Es un estancamiento en los mismos niveles del cuarto trimestre de 2024 y en torno a un 10% por debajo de 2022 y 2023. Esta misma semana, el economista Miguel Ángel Broda puso el foco en este tema. “No creo que se pueda abrir la economía con un dólar barato como tenemos hoy”, opinó.

Las empresas en crisis se reflejan en los números de los procesos preventivos de la Secretaría de Trabajo. En octubre alcanzaron los 143, cuando en todo el año pasado se presentaron 131. Eso representa un 9% más y se convierte en el mayor número desde 2018 y 2019. “Todos los días vamos a tener noticias de empresas que cierran, pero esos empleos se van a reconvertir”, prometen en el Gobierno, aferrados al modelo. Sostienen que para muchos sectores va a ser “traumático” y ponen todas las fichas al agro, el sector energético y los servicios. Todas las promesas son a largo plazo.

Advertisement

El Gobierno se focalizará también en el relato, la batalla cultural, como la llaman. Ahí se inscribe el papel de Milei en la pelea entre Estudiantes y la AFA. Fue uno de los temas determinantes de la semana que pasó en la Casa Rosada, con la decisión del Presidente de suspender el viaje a Estados Unidos, para el sorteo del mundial. La decisión oficial es desgastar a Claudio “Chiqui” Tapia, a pesar de que el año pasado Karina Milei había mostrado un acercamiento en un viaje a Paraguay en plena batalla por la intervención de la Inspección General de la Justicia (IGJ), y la mudanza que hizo Tapia a la provincia de Buenos Aires para evitar controles nacionales. “Vamos a escalar, hay plafón”, dicen en Balcarce 50.

Patricia Bullrich ya amenazó a Tapia con “investigarlo” desde el Senado. Es hoy la mejor alumna de Milei y Karina. Lo demostró el viernes, en la previa de su jura, cuando le dijo a la hermana presidencial, impedida de ingresar al evento, que le podía mandar la policía a la vicepresidenta Victoria Villarruel para que la dejen pasar al palco de invitados.

election,horizontal,parliament

Advertisement
Continue Reading

Tendencias