POLITICA
Reforma laboral y apriete sindical al Congreso: son los mismos de siempre cuidando sus privilegios

Cada vez que un gobierno no peronista avanzó o intentó avanzar con una reforma laboral, el proyecto murió.
Daniel Yofra, Secretario General del Sindicato de Aceiteros, lo admite sin rodeos: “Vamos a prender fuego el país”. Es decir, “si nos tocan nuestros privilegios, se pudre todo”. Es como aquella frase del Rey Luis XV de Francia: “Después de mí, el diluvio”. Es decir, si caigo yo, caen todos.
Esta gente no está dispuesta a perder sus prebendas. Pensalo: están hace 40 años ahí, no trabajan, tienen sueldos millonarios, autos de lujo, chofer, mansiones, fueros sindicales, poder, manejan decenas de miles de personas, manejan las obras sociales y miles de millones de pesos. De ninguna manera quieren perder esta vida de empresarios oligarcas.
¿Por qué te pensás que Rodolfo Aguiar de ATE amenaza de muerte a los senadores?. “Los senadores que voten esto firman su propia sentencia de muerte”, dijo. Están así porque no quieren perder sus cajas.
ATE tiene casi 500.000 afiliados en todo el país y se queda con el 2.2% de la cuota sindical. Suponiendo que el salario bruto promedio en el Estado es de $1.000.000, ATE se queda con una caja de -por lo menos- $11.000.000.000 por mes. Ayer mostraron en un canal colega cómo ATE le quita compulsivamente $26.000 a cada policía de Santa Fe.
Obvio que esto no sucede solamente con ATE. Según el diario Perfil, los 10 principales gremios argentinos recaudan US$685 millones al año en aportes sindicales obligatorios.
- El Sindicato de Camioneros -que tiene 244.000 trabajadores- se lleva $206.522 millones por año, o $845.401 por trabajador por año.
- El Sindicato de Encargados de Edificio -SUTERH- se lleva $79.302 millones anuales, o $1.300.000 por trabajador por año.
- El Sindicato de Comercio -que tiene 1.200.000 afiliados- se lleva $1 billón por año, o $803.649 por trabajador por año.
- El Sindicato de la Construcción -UOCRA- se lleva $372.792 millones anuales, o $1 millón por trabajador por año.
Ni a palos los sindicalistas te van a largar estas cajas. Por eso Hugo Belloni, coordinador de ATE Migraciones, dice estas cosas: “Hay que ir a buscar a los senadores a la puerta de su casa”.
La pregunta es: con este modelo laboral, ¿el trabajador está bien? ¿Tiene un buen sueldo? ¿Vive bien? ¿Viaja bien? ¿Tiene una buena obra social? Los trabajadores huyen de estos sindicalistas porque viven mal.
Afiliados a la CGT:
- 1975: 5.000.000
- 1985: 4.000.000
- 1995: 3.500.000
- 2005: 3.200.000
- 2015: 2.800.000
- 2025: 2.500.000
¿Por qué pasa esto? Primero porque creció muchísimo la informalidad. Segundo, porque hubo cambios tecnológicos: Rappi, Uber, Pedidos Ya, Cabify, Didi, Mercado Libre. Y tercero porque los jóvenes huyen del mundo sindical porque ven que la CGT no es la Confederación General del Trabajo. Es la Confederación de Gordos Terratenientes.
- Hugo Moyano tiene 5 mansiones en Parque Leloir
- José Luis Lingeri de AYSA tiene un piso de 214 metros cuadrados en Barrio Norte, una casa de 400 metros cuadrados en Bariloche, una peluquería en la calle Salguero al 1900 y una Grand Cherokee 4×4.
- Andrés “El Centauro” Rodríguez de UPCN tiene una colección de caballos de carrera.
- Omar Maturano de La Fraternidad tiene Audi Q5 -que vale US$80.000.
- Armando Cavalieri -de Empleados de Comercio- es dueño de una estancia de 5000 hectáreas en Roque Pérez.
- Gerardo Martínez -de la UOCRA- tiene una casa en “Larena Country Club” de Pilar con quincho y pileta y un piso en Belgrano.
Trabajadores pobres, sindicalistas recontra millonarios. ¿Te pensás que esta gente está dispuesta a perder su fortuna? Justamente por eso sus representantes en el Congreso están tan nerviosos. José Mayans ayer: “La paz social está en peligro”. “Si no paran la reforma laboral, la pudrimos”. Lo mismo que hicieron en diciembre de 2017 con la reforma previsional. Macri avanzó y le tiraron 14 toneladas de piedra.
Cada vez que un gobierno no peronista avanza con una reforma estructural -laboral, fiscal, o previsional- se pudre todo. Entonces, me pregunto: ¿quiénes son los verdaderos conservadores en la Argentina? ¿Cuál es el verdadero partido conservador? ¿No será que el peronismo se volvió un partido profundamente conservador? ¿No será que el peronismo es el verdadero partido del sistema?
¿Qué es el sistema? Esta porquería que generó 50% de pobres: políticos ladrones, empresarios prevendarios, sindicalistas corruptos, trabajadores pobres. Hay un grupo de políticos que trabaja hace 4 décadas para que todo siga igual.
Pensalo con el mundo del trabajo. La Ley de Contrato de Trabajo es de septiembre de 1974 -gobierno de Isabelita. ¿Pasaron cosas desde ahí? En 1980 nació la computadora personal, en 1990 nació Internet, en 2007 nació el smartphone, en 2010 nacieron las redes sociales, en 2020 hubo una pandemia, y en 2023 nació la inteligencia artificial. Pero nosotros en la Argentina nos seguimos rigiendo por una ley de 1974. No había Google, no había iPhone, no había WhatsApp, no había YouTube, no había Amazon, no había Mercado Libre, no había Uber, no había Zoom, no había LinkedIn, no había Excel, no había Word, no había ChatGPT, no había homeoffice, no había GPS, creo que no había fax.
La respuesta que tiene el kirchnerismo para esto es: “Uy, la sociedad se volvió de derecha”, “La sociedad se volvió fascista”. Ahí está nuevamente el gran problema que tienen ellos: diagnostican mal. Creen que la gente se volvió de derecha. Creen que el mundo se volvió cruel.
Grave error: la gente quiere progresar. La gente quiere vivir bien. La sociedad argentina se cansó de vivir para bancar a un grupo de vivos millonarios. Hace por lo menos 40 años que la sociedad argentina vive aportando para que algunas oligarquías vivan bien: un grupo de políticos, un conglomerado de empresas, y cúpulas sindicales mafiosas.
Una arquitectura de intereses que operó más en lógica corporativa que en clave de interés general.
Más fácil: hay 5000 tipos en Argentina que siempre se ponen de acuerdo para mantener el negocio.
El negocio de las obras sociales. El negocio de los seguros. El negocio de la pauta. El negocio de los juicios laborales. El negocio de los medicamentos caros. El negocio de la ropa cara. El negocio de los autos caros. El negocio de los registros automotor. El negocio del fútbol.
Eso es el sistema. Massa es el sistema. Cavalieri es el sistema. Moyano es el sistema. ATE es el sistema. La Suizo Argentina es el sistema. Techint es el sistema. Larreta es el sistema. Pichetto es el sistema. Recalde es el sistema.
Esa empresa que siempre se lleva todas las licitaciones. Ese sindicato que se lleva toda la guita. Esos 10 jueces que siempre sacan los mismos fallos. Y esos 10 políticos que siempre están ahí.
Entonces, para mantener esta lógica corporativa son capaces de cualquier cosa. Incluso de apelar a la violencia. Incluso de jugar con fuego. Incluso de poner en juego la paz social. De hecho lo avisaron antes de que Milei llegue al poder.
Pregunta: ¿Te parece casual que justo un día antes del tratamiento de la reforma laboral haya comenzado una serie de acuartelamientos policiales?
Puede ser… casualidades de la vida. Por supuesto que un policía no puede ganar $1.500.000. Por supuesto que dan la vida por su trabajo. Por supuesto que tienen razón.
Pero permítanme decirles que -en general- las casualidades no existen. Hay gente que está jugando con fuego en serio. El problema es que si esto se incendia, no hay espectadores. Todos nos quemamos adentro.
Opiniones libres; hechos sagrados.
sindicatos, CGT
POLITICA
El Gobierno quitó el capítulo de Ganancias e hizo 28 cambios a la reforma laboral para garantizar la media sanción en el Senado

El Gobierno de Javier Milei busca este miércoles darle media sanción a uno de los proyectos claves para la segunda parte de su gestión: la reforma laboral. Por este motivo, en los últimos días hubo intensas negociaciones con la oposición dialoguista para acordar cambios en la iniciativa.
En este sentido, la jefa de bloque de La Libertad Avanza en la Cámara Alta, Patricia Bullrich, informó este martes esas 28 modificaciones. Y envió un mensaje a los gobernadores: se quitó el capítulo que contemplaba cambios en el Impuesto a las Ganancias, y por lo tanto afectaba la recaudación de las provincias.
Leé también: El Gobierno extenderá un día las sesiones extraordinarias para aprobar la reforma laboral antes del 1 de marzo
Este último reclamo de los mandatarios provinciales era el gran escollo que tenía el oficialismo para avanzar en la media sanción de la reforma laboral. Ahora, se espera que la sesión de este miércoles en el Senado sea favorable al Gobierno.
No obstante, en las afueras del Congreso habrá un clima de máxima tensión. Hay una movilización que encabeza la CGT contra la reforma laboral, pero también hay un paro general convocado por ATE, CTA y gremios de transporte.
Leé también: Inflación, marcha de la CGT y sesión en el Congreso: el Gobierno enfrenta una semana de definiciones clave
En las últimas horas, los gremios docentes universitarios confirmaron que se sumarán a la manifestación. “La situación de la docencia universitaria ya es insostenible. En ese marco, la CONADU resolvió la necesidad de impulsar un plan de lucha de paros y movilización”, señaló la Secretaria General de CONADU, Clara Chevalier.
Los principales cambios acordados con la oposición
De acuerdo a lo informado por Bullrich, el Senado avanzó con un proyecto de modernización laboral que reúne aportes de distintos bloques y provincias y contempla 28 modificaciones consensuadas. La iniciativa busca actualizar el marco normativo del empleo formal, reducir la litigiosidad y generar incentivos para la contratación.
En el Gobierno indicaron que buscan incentivar “la inversión productiva y la capacitación, en un contexto de estancamiento del mercado laboral y alta informalidad”.
Uno de los ejes centrales es la redefinición del cálculo de la indemnización, con el objetivo de desactivar lo que el oficialismo denomina la “industria del juicio”. En el caso de un despido sin causa será únicamente la remuneración mensual, normal y habitual, excluyendo conceptos no mensuales como el aguinaldo o las vacaciones, y fija que la indemnización será la única reparación económica.
El proyecto también introduce un nuevo esquema de actualización de créditos laborales, que combina el índice de precios al consumidor (IPC) con un adicional del 3% anual, con la intención de aportar previsibilidad tanto para trabajadores como para empleadores y evitar distorsiones en los montos judicializados.
Otro punto relevante es la creación del Fondo de Asistencia Laboral (FAL), un sistema destinado a cubrir costos de desvinculación y obligaciones indemnizatorias. Será financiado exclusivamente por los empleadores, con aportes mensuales del 1% para grandes empresas y del 2,5% para MiPyMEs, y funcionará como un patrimonio separado, inembargable y de afectación específica.
Además, la iniciativa impulsa una registración laboral simplificada y digital, al establecer que la inscripción ante ARCA será suficiente y que no podrán exigirse requisitos adicionales por otras autoridades. Además, se habilita la digitalización de los libros laborales, que deberán conservarse durante diez años y tendrán plena validez legal.
El proyecto redefine también los beneficios sociales no remunerativos, precisando qué conceptos quedan excluidos del salario, como comedor, reintegros médicos, guardería, útiles escolares y capacitación, con el objetivo de dar mayor claridad normativa y reducir conflictos interpretativos.
En cuanto a la organización del trabajo, se habilita de manera voluntaria el banco de horas, siempre por acuerdo entre empleador y trabajador, y se introducen cambios en el régimen de vacaciones. Estas podrán tomarse entre el 1° de octubre y el 30 de abril, con posibilidad de acordar períodos fuera de temporada y de fraccionarlas, respetando un mínimo de siete días corridos.
La iniciativa incorpora además un Régimen de Incentivo para la Formación Laboral, orientado a promover la capacitación, la empleabilidad y la reconversión, con foco en jóvenes y personas sin experiencia. A esto se suma la creación del Régimen de Incentivo para la Modernización e Inversión, que apunta a estimular inversiones productivas, tecnológicas y de expansión, con impacto directo en la generación de empleo.
Por último, el texto prevé una reducción de cargas sociales para facilitar la contratación de nuevos trabajadores, establece la prelación de los convenios de empresa por sobre los acuerdos nacionales y deja asentado el compromiso de avanzar en una futura reforma fiscal integral, orientada a reducir la presión tributaria mediante acuerdos entre la Nación y las provincias.
reforma laboral, Gobierno, Senado, TNS
POLITICA
Reforma laboral completa: artículo por artículo, así es el proyecto de Milei que aprobó el Senado

El Senado le dio media sanción en la madrugada de este jueves a la reforma laboral promovida por el Gobierno. La aprobación se dio luego de un largo debate iniciado el miércoles por la tarde y en paralelo a una numerosa movilización en las inmediaciones del Congreso que derivó en diversos incidentes. La norma avanzó con cambios respecto del texto original.
El proyecto incorpora cambios profundos en las relaciones de trabajo, flexibiliza las condiciones de contratación y modifica sustancialmente el esquema de indemnizaciones. Introduce una significativa rebaja de las contribuciones patronales, uno de los puntos más discutidos.
¿Habrá cambios en las remuneraciones?
Los salarios deben ser pagados en dinero, sea en moneda nacional o extranjera, especie, habitación o alimentos. Se incorpora el concepto de “salario dinámico”, que puede ser acordado en los convenios colectivos, regionales o por empresa e incluso por decisión del empleador, como pagos al mérito “personal” del trabajador o productividad.
En caso de despido, ¿cómo se calcularán las indemnizaciones?
Se propone una reducción de la base de cálculo: ya no se considerarán conceptos como vacaciones, el aguinaldo, propinas o premios. Se impone un tope salarial como base remuneratoria, que no puede exceder 3 veces el salario promedio mensual según el convenio colectivo aplicable a la categoría del trabajador. Para desalentar discrecionalidades en litigios judiciales, las indemnizaciones se actualizarán por inflación más un plus del 3% anual. Se habilita a las pyme el pago en cuotas.
¿Quién pagará las indemnizaciones por despido?
Se dispone la creación del Fondo de Asistencia Laboral (FAL), que se financiará con el aporte obligatorio que realizan los empleadores y la Anses dejará de percibir esos ingresos. La administración de los recursos recaerá en la Comisión Nacional de Valores. Hace una segmentación de 1% para las grandes empresas y 2,5 % para las pymes.
¿Qué pasará con las vacaciones?
El empleador deberá conceder el goce de vacaciones durante el período entre el 1º de octubre y el 30 de abril del año siguiente. Las partes pueden acordar disponerlas fuera de dicho período. También de mutuo acuerdo el empleador y el trabajador podrán convenir el fraccionamiento de las vacaciones siempre que cada uno de los tramos no sea inferior a 7 días.
¿Se reducirán o se extenderán las jornadas laborales?
Se establece la posibilidad de ampliar la jornada laboral diaria de 8 a 12 horas siempre que se respete el descanso de 12 horas entre días de trabajo. Respecto de las horas extra, el empleador y el trabajador podrán acordar de manera voluntaria un régimen de compensación a partir de un banco de horas o bien francos compensatorios. Se incorporan los contratos a tiempo parcial por un período de tiempo inferior a la jornada legal.
¿Se limita el derecho de huelga?
La reforma fija porcentajes mínimos de funcionamiento durante las huelgas, según el tipo de actividad. Los servicios “esenciales” deberán asegurar una cobertura del 75%, mientras que los servicios “trascendentales”, al menos el 50%. El proyecto amplía el número de actividades alcanzadas. Finalizada una conciliación obligatoria, los sindicatos deberán presentar con anticipación un plan de ejecución de la medida de fuerza. Las asambleas de trabajadores tendrán que contar con autorización previa del empleador.
La reforma contiene una serie de incentivos impositivos para la contratación de nuevos trabajadores y para la registración de aquellos que están en la informalidad. El objetivo es alentar la creación de empleo registrado, aunque los críticos señalan que estos beneficios tributarios a los empleadores contribuirán a desfinanciar el sistema previsional.
¿Qué beneficios impositivos se prevén para la formalización de trabajadores en negro?
El proyecto propone un programa de Promoción del Empleo Registrado (PER) destinado a regularizar relaciones laborales no registradas o deficientes, extinguiendo sanciones, deudas y acciones penales. La reglamentación correrá por cuenta del PEN una vez aprobada la ley.
¿Se prevé un nuevo blanqueo laboral?
El programa incluye la condonación de hasta el 70% de deudas por capital e intereses (cuando esta tenga origen en la falta de pago de aportes y contribuciones a la seguridad social), la baja del Registro de Empleadores con Sanciones Laborales (Repsal) y la extinción de la acción penal prevista en el artículo 16 del Régimen Penal Tributario.
¿Qué incentivos se proponen para contratar nuevos trabajadores?
El proyecto crea el Régimen de Incentivo a la Formalización Laboral (RIFL), programa que tendrá un año de duración. Por cada nuevo trabajador, el empleador pagará menores contribuciones patronales (solo un 8%, incluido el 3% destinado al Fondo de Indemnizaciones). Las nuevas incorporaciones deberán cumplir con alguna de estas condiciones: no haber tenido una relación laboral registrada al 10 de diciembre de 2025, haber estado inscripto en el monotributo y haber sido empleado público.
La reforma introduce modificaciones en la ley de Organización y Procedimiento de la Justicia Nacional del Trabajo con el propósito de acelerar el traspaso del fuero laboral nacional -adverso a las políticas del Gobierno- a la órbita de la ciudad de Buenos Aires.
¿Qué se propone para desactivar los juicios laborales prolongados?
La reforma se propone desalentar la llamada “industria del juicio”. Por eso establece que los acuerdos entre trabajadores y empleadores que se firmen ante la Justicia o una autoridad laboral y sean homologados tendrán el mismo valor que una sentencia firme, es decir, no podrán reabrirse luego en los tribunales, lo que busca reducir la litigiosidad. Asimismo, se imponen topes en los honorarios de los abogados y peritos.
Se crea el Régimen de Incentivo para Medianas Inversiones (RIMI) que regirá por dos años. Entre los beneficios se destaca la amortización acelerada y la devolución anticipada de IVA a inversiones.
¿Qué sectores podrán acogerse a este régimen? ¿A partir de qué monto?
Está destinado a pequeñas y medianas empresas interesadas en invertir en la adquisición, elaboración, fabricación y/o importación de bienes muebles nuevos -excepto automóviles-, amortizables en el Impuesto a las Ganancias, así como a la realización de obras destinadas a actividades productivas en el país. El monto de las inversiones varía según la envergadura de la empresa; parte de U$S 150.000 a U$S 9 millones.
¿Qué beneficios impositivos contempla?
Posibilita la amortización acelerada en el Impuesto a las Ganancias, es decir, permite a los beneficiarios depreciar sus inversiones productivas en plazos más cortos. Facilita, además, la devolución de saldos a favor de IVA generados por las inversiones, sujeta a un cupo presupuestario anual y a un plazo de tres períodos fiscales.
media sanción,Reforma laboral,Conforme a,Reforma laboral,,“La única que está presa es la expresidenta Cristina Kirchner”. Bullrich le respondió a Mayans por una frase controvertida y por sus críticas a Milei,,Optimismo oficial. El Gobierno arremetió contra la izquierda por los disturbios en el Congreso, pero no confrontó con la CGT,,Reforma laboral. Enfrentamientos entre manifestantes y la Policía frente al Congreso: piedrazos, bombas molotov y gas pimienta
POLITICA
Marcha en contra de la reforma laboral: los destrozos le costarán a la Ciudad de Buenos Aires $270 millones

La marcha convocada por la CGT este miércoles contra la reforma laboral derivó en graves incidentes que le costaron $270 millones a la Ciudad de Buenos Aires. Según datos del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, los daños incluyeron la rotura de baldosas, vandalismo en mobiliario urbano y la afectación de 500 metros cuadrados de césped en la Plaza de los Congresos.
*Los destrozos registrados durante la marcha de la CGT le costaron $270 millones a la Ciudad*
– Se retiraron y repusieron 140 contenedores de basura en 60 cuadras alrededor del Congreso y se desplegó un operativo especial de limpieza posterior a la protesta.
– Hubo rotura de… pic.twitter.com/qqzRWwyeeK— Gabriel Iezzi (@gabrieliezzi) February 11, 2026
Ante los destrozos, el Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, reclamó un endurecimiento de las penas contra los manifestantes: “El desastre que hicieron estos delincuentes no puede ser una contravención. Destruir bienes públicos tiene que ser un delito”.
El desastre que hicieron estos delincuentes no puede ser una contravención. Destruir bienes públicos tiene que ser un delito.
No alcanza con multas, tienen que ir presos. pic.twitter.com/TmcRCWzXDi
— Jorge Macri (@jorgemacri) February 11, 2026
El operativo de recuperación de la zona afectada requirió el despliegue de 120 barrenderos, hidrolavadoras y camiones recolectores para revertir las pintadas y los daños en la infraestructura. Previamente, la Ciudad había retirado 140 contenedores en 60 cuadras para evitar obstrucciones, pero la violencia de los enfrentamientos resultó en la vandalización de veredas y cruces peatonales.
Los incidentes en el Congreso
La movilización, que comenzó alrededor de las 15 horas desde la Plaza de Mayo y otras zonas del centro porteño hacia la Plaza de los Dos Congresos, se destacó por la presencia de columnas gremiales y adhesiones de movimientos sociales. Desde temprano se montó un amplio operativo de seguridad y vallado policial para evitar conflictos y garantizar el desarrollo del debate parlamentario.
A pesar de la presencia de las fuerzas de seguridad, algunos de los manifestantes quisieron avanzar hacia el Congreso y generaron incidentes. Los más violentos lanzaron piedras, lanzas improvisadas y bombas molotov, entre otros objetos que utilizaron como armas. A raíz de los enfrentamientos, hay por lo menos 43 detenidos y decenas de demorados.
La entrada Marcha en contra de la reforma laboral: los destrozos le costarán a la Ciudad de Buenos Aires $270 millones se publicó primero en Nexofin.
Ciudad de Buenos Aires,Congreso,Incidentes,manifestacion,Reforma Laboral
POLITICA2 días agoAcuartelamiento policial en Santa Fe: reclamo salarial y temor a un conflicto nacional de seguridad
ECONOMIA2 días agoCuánto le cuesta a la clase media llenar el changuito y cómo varían los precios de los alimentos entre provincias
POLITICA2 días agoLa advertencia de ATE a los gobernadores que apoyan la reforma laboral: “Firmarán su sentencia de muerte”
















