POLITICA
Renunció Eduardo Bustamante, el número dos de Werthein en la Cancillería

El número dos de Gerardo Werthein, Eduardo Bustamante, renunció a su cargo dentro de la Cancillería. La decisión no había sido anticipada y fue efectivizada este martes a través del Boletín Oficial.
En el Decreto 491/2025, que lleva firma del presidente Javier Milei y de Werthein, le aceptan la renuncia a Bustamante, que había sido presentada el viernes pasado pero no había trascendido públicamente. El hombre había desembarcado en el Gobierno recomendado por Pro.
Bustamante se desempeñaba hasta ahora como secretario de Relaciones Exteriores de la Cancillería y había tomado ese lugar en octubre del año pasado, todavía bajo la gestión de Diana Mondino.
En ese momento, este diplomático de carrera y reservista del Ejército reemplazó a Leopoldo Sahores y venía de ser cónsul general en Uruguay.
“Es abogado y licenciado en Ciencias Políticas y realizó estudios de posgrado en Seguridad Internacional. Se desempeñó en las embajadas argentinas en Angola y en Pakistán, y su experiencia profesional también incluye la coordinación de asuntos fronterizos y de negociaciones internacionales en temas críticos como terrorismo y crimen organizado transnacional”, lo presentaron cuando llegó a la Cancillería.
El arribo de Bustamante a la cartera de Relaciones Exteriores de la administración de Javier Milei se dio en una época en que se barajaba el ingreso de macristas a las filas de la Casa Rosada.
El puntapié inicial se había dado con el nombramiento de María Tettamanti en la secretaría de Energía y después ocupó su oficina Bustamante, que había tenido un puesto en el Ministerio de Seguridad durante el gobierno de Macri.
Noticia en desarrollo
Cancillería,Conforme a,Cancillería,,Debe viajar a EE.UU. La Justicia ordenó a Cancillería que resuelva la situación de un hombre que no ve a sus hijas hace ocho años,,»Fortalecer las relaciones». Milei recibió al primer ministro de India, con la mira puesta en los negocios bilaterales,,Fuerzas Armadas. Defensa avanza con un plan para enviar a más militares a distintas embajadas del mundo
POLITICA
Fernando de Andreis: “Vamos a trabajar para que Pro tenga un candidato en 2027”

En las oficinas que Pro tiene en Olivos, Fernando de Andreis recibió a con una definición directa: “Aspiramos a volver a gobernar la Argentina”. Diputado nacional y secretario general del partido no descarta una apuesta por un outsider ni cierra la puerta a una eventual candidatura presidencial de Mauricio Macri. Tras el avance libertario sobre su electorado histórico, plantea una reconstrucción del Pro para volver a ser competitivo en 2027.
Ese objetivo choca con una tensión central: acompañar al gobierno de Javier Milei en las coincidencias de fondo sin diluir identidad ni convalidar atropellos institucionales. De Andreis marca un quiebre en la relación legislativa por lo que define como una “falta de palabra” del oficialismo.
Asegura que Pro aún no fijó posición sobre el DNU que reformuló la SIDE, pero anticipa que habrá límites. Incluso así, defiende el argumento del Gobierno en la disputa con Techint y ensaya un equilibrio incómodo: sostener el cambio sin perder perfil propio.
– Cuando asumió como secretario general del partido habló de una “reinvención” del Pro. ¿En qué se traduce concretamente esa idea?
– Te diría que es muy amplio. El Pro es un partido muy exitoso. Mauricio Macri creo que es, sin duda alguna, uno de los dirigentes más importantes de este siglo. Que hizo algo que pocos, que es crear un partido. Y ese partido viene gobernando la ciudad de Buenos Aires desde 2007. Hoy además gobierna otras dos provincias. En su momento gobernó la provincia de Buenos Aires. Y fue el primer presidente no peronista en terminar el mandato en casi 100 años. Y de repente irrumpió Milei, que evidentemente fue más efectivo a la hora de hablarle a nuestro histórico electorado. Y hoy nuestro desafío es cómo reinventarnos con cierta nitidez. Y volviendo a proponer futuro, una alternativa competitiva electoralmente hablando. Después de la interna de 2023 que fue muy dañina, hoy hay un trabajo muy profundo de suturar algunas heridas, recomponer vínculos, regenerar el partido en los distritos. Entonces yo me imagino un doble trabajo: de reconstrucción política y de reinvención de la marca en términos más comunicacionales. Del qué proponemos, a quién principalmente le queremos hablar.
– ¿A quién le quieren hablar?
– El norte histórico es ese 41% que Mauricio sacó en 2019. Que obviamente va mutando, ¿no? Obviamente. Pero al electorado no kirchnerista, básicamente.
– ¿Cómo se diferencian de La Libertad Avanza (LLA)?
– Bueno, es que yo creo que el desafío para nosotros es que Pro vuelva a ser una propuesta que esté en el balotaje en 2027. Voy a trabajar para que el Pro tenga un candidato. Y para eso tenemos que reconectar con el electorado. Tenemos que volver a proponer futuro, hablar de futuro. Hay algo que logramos que es la ratificación del rumbo político que nosotros proponemos para la Argentina que hoy encabeza Milei y eso lo reconocemos. Me parece que sin descuidarse y sin dar por muerto nada, entendiendo que el kirchnerismo está en franca caída, me parece que el desafío ahora es encontrar una discusión donde la alternancia sea razonable. Entonces, el Pro tiene que colaborar para que no haya un retroceso y una vuelta al pasado. Pero nosotros aspiramos a volver a gobernar la Argentina.
– ¿Macri está buscando un outsider?
– Sí, podría aparecer algún outsider, sí.
– ¿Algún ejemplo?
– No, estamos a años luz de la elección. Pero Pro siempre fue un vehículo para muchos que no venían de la política. Y eso también es algo que queremos recuperar. Que Pro sea una puerta de entrada para los que no necesariamente están en el mundo de la política.
– Macri dijo en su momento que Awada no lo dejaba ser candidato. Después de su separación, ¿podría buscar la presidencia en 2027?
– Yo creo que eso se lo tenés que preguntar a Mauricio. Yo lo veo muy activo. Y lo dijo siempre. A mí me queda el día de la plaza, la despedida, el 7 de mayo de 2019, donde dijo que él siempre iba a estar. Hoy está liderando el partido, presidiendo el partido. No descarto nada, falta mucho.
– ¿Se puede frenar el éxodo de dirigentes hacia LLA?
– Sí. Creo que, de vuelta, recuperando la nitidez. Revitalizando, reinventando el partido. Eso puede frenar el éxodo. De hecho, creo que se fueron todos los que se tenían que ir. Básicamente, en el bloque de diputados. Lo que perdimos en el Senado resultó un beneficio muy grande para Pro.
– ¿Luis Juez?
– Juez nunca fue de Pro.
– Pero era el jefe del bloque…
– Sí, eso fue raro. Yo creo que mucho de lo que pasó en 2025 se explicó o se explicaba por la interna del 2023. Y si querés, la inercia del 2023. Ahora sí es cierto que, para no perder, tenemos que construir una propuesta, un candidato y revitalizar o reinventar el partido como estoy proponiendo.
– En ese marco, ¿cómo va a ser su desenvolvimiento en el Congreso? Hasta ahora vienen votando muy en sintonía con el oficialismo. ¿Cómo se van a diferenciar?
– Si sigue como hasta ahora el rumbo general del gobierno, sobre todo lo que hablamos en campaña, de una reforma laboral, una reforma tributaria, también la de penal juvenil, yo veo mucha sintonía, mucha coincidencia, donde claramente el problema que vamos a seguir arrastrando es cómo hacemos una oferta política distinta. Pero bueno, para el 2027 todavía falta mucho. Vamos a acompañar en líneas generales todas las coincidencias que tenemos con el gobierno. Y eventualmente, donde tengamos alguna diferencia, como lo hemos hecho en el pasado con los jueces de la Corte o con el DNU que aumentaba los gastos reservados de la SIDE, vamos a votar distinto.
– ¿Qué posición tomarán respecto del nuevo DNU 941 que reformula la SIDE?
– Sinceramente, no lo vi en profundidad, no es materia de mi especialidad. Es un tema que lleva más Cristian [Ritondo] y además la bicameral todavía no se conformó.
– En febrero se cumplen los plazos reglamentarios para someterlo a discusión en el recinto. ¿Si eso ocurriera, lo apoyarían?
– Cristian está llevando adelante el tema. Él lo que nos adelanta es que en líneas generales está bien, ahora detalles sinceramente no tengo, y no hemos tenido todavía una discusión interna de cómo vamos a votar.
– Uno de los puntos más complejos del decreto tiene que ver con la facultad de aprehensión que se le da a los agentes de inteligencia. ¿Considera que eso está dentro de los límites constitucionales?
– Yo lo que creo es que puede ser necesario actualizar la estructura de la SIDE. Algunas cuestiones del funcionamiento, todo lo que tenga que ver con modernización siempre lo vamos a acompañar, pero nunca vamos a dejar de exigir límites claros, controles, transparencia institucional, apego a la Constitución. Y la SIDE tendría, en términos generales, que abocarse a cuestiones de inteligencia estratégica y no ir por sobre lo que normalmente realizan las fuerzas de seguridad, tanto la Policía como la Gendarmería, etc.
– ¿La relación de Milei y Macri se quebró después de su último encuentro en noviembre?
– La relación personal y de afecto y de deseo de que al presidente le vaya bien, yo la veo intacta. Creo que también el tema está superado, Mauricio tenía una mirada respecto al rol de la Jefatura de Gabinete y el presidente consideró que Adorni era el más indicado. Hay que desdramatizar este tipo de diferencias. Mauricio va a apoyar a este gobierno, a este presidente, o a cualquier presidente que tenga la Argentina mientras sostenga este rumbo. Ha tenido una generosidad histórica que no ha tenido otro dirigente. Y creo que para que los argentinos se hayan animado a votar a Milei, en gran parte se explica por la existencia de Mauricio Macri como presidente y del Pro como partido político. Pro hizo mucho, y Mauricio personalmente, para que Milei gane el ballotage en 2023. Mauricio va a apoyar a este gobierno, a este presidente o a cualquier presidente que tenga la Argentina mientras sostenga este rumbo. ”— Fernando de Andreis
– ¿Van a proponer cambios al proyecto de reforma laboral del oficialismo?
– Sí, estamos trabajando en eso. Espero que haya un poco más de flexibilidad. Yo creo que lo más sensible es el impacto impositivo en las provincias.
– ¿Por la reducción del impuesto a las ganancias?
– Sí. Conceptualmente, nosotros estamos totalmente de acuerdo. El desafío es que salga la mejor ley posible, pero que haya ley.
– Durante el último debate del régimen penal juvenil, que fue el año pasado, Pro apoyó bajar la edad de imputabilidad a 14 años, no a 13. ¿Esa posición se mantendrá si el Ejecutivo vuelve a insistir con su proyecto original?
– Sí, nosotros vamos a asistir con reducirla a 14. Es lo que plantean casi todos los países desarrollados.
– ¿En qué quedó la impugnación de la designación de los auditores generales?
– Eso lo está tramitando la Justicia, yo no soy muy optimista. Pero sí, eso fue un quiebre en el vínculo dentro del Congreso, sí.
– ¿Con el oficialismo?
– La relación se tensó. Creemos que son cuestiones que debería revisar el oficialismo en el marco del vínculo con Pro. No es razonable tener ese tipo de actitudes. Veníamos acompañando el Presupuesto, en líneas generales, todo. Ese tipo de falta de códigos en los ámbitos legislativos o colegiados dañan mucho lo más importante que creo que tiene hoy la política, que es la palabra. Esa movida dañó mucho la confianza.
– En su momento, en 2010, Pro apoyó la aprobación de la ley actual de glaciares. Ahora, ¿acompañarían los ajustes que propone el Gobierno a esa norma?
– Yo te diría que ahí también necesitamos un poquito más de tiempo. No es lo ideal que este tipo de leyes se trate en extraordinarias: reforma laboral, penal juvenil, se necesita tiempo para discutir. Y un tema tan sensible como el de cuidar los recursos naturales, pero que no limite el desarrollo económico, también necesita tiempo. A veces la técnica legislativa que plantea el Gobierno, donde te lleva todo o nada, yo la entiendo, pero no es lo más recomendable.
– ¿Cómo evalúa el alineamiento incondicional con Trump?
– Lo que pasa es que una cosa es por ahí lo que se dice y sale en los medios o en las redes, y otra lo que se hace. En las relaciones internacionales lo más sano es la construcción de vínculos con todos, porque una de las cosas más importantes que tenés que buscar es la apertura de mercados para tus productos. Es muy importante el acuerdo Unión Europea-Mercosur, seguir sosteniendo y trabajando el vínculo con China, con la India, con los países árabes. Creo que en ese sentido nuestra presidencia es un ejemplo a seguir. Y si bien por ahí el principal alineamiento es con Estados Unidos, y lo vemos correcto, no tiene que ser el único de ninguna manera.
– ¿Cuál es su percepción sobre la economía real?
– Se logró eludir la híper, hubo un ordenamiento macroeconómico, equilibrio fiscal y a los grandes sectores de la economía, como la energía o el campo, les fue muy bien. Evidentemente la micro y todo lo que es construcción, comercio, fundamentalmente en la región metropolitana, todavía está muy golpeado. Creo que todo lo que se viene haciendo en materia de baja de riesgo país es fundamental. Eso debería revitalizar mucho el crédito, el acceso a los mercados y darle otro dinamismo a la actividad económica. Creo que eso es lo más urgente. Una reforma laboral es fundamental. Una reforma tributaria es fundamental. Una baja de riesgo país es fundamental. Que vuelva a existir crédito es fundamental. Y en el corto-mediano plazo, que baje la tasa. Si no baja la tasa, es difícil que suceda una reactivación.
-¿Cómo evalúa que Milei tilde de “Don Chatarrín” al presidente de Techint, Paolo Rocca?
– Mirá, nosotros en una suerte de ñoñismo republicano nunca vamos a estar cómodos con ese tipo de calificaciones o adjetivaciones para con nadie. Mucho menos una empresa o un empresario importante que genera mucho empleo. Ahora, me parece perfecto que haya competencia y que le hayan dado, como corresponde, por precio al consorcio que ganó. O sea, el argumento de fondo lo comparto. Y entiendo que Techint tendrá que hacer una revisión de su estructura de costos por la cual terminó haciendo esa oferta.
– Mauricio, ¿apoya la reelección de Jorge Macri en la Ciudad para 2027?
-Sí. En los últimos años existe un desafío muy grande con todo lo que es limpieza, higiene, gente en situación de calle. Y creo que ese es un punto que se está mejorando y todavía hay un recorrido muy grande. Pero en términos de ordenamiento del espacio público, piquete, desalojo, todo lo que es el disfrute y la utilización del espacio público en general ha habido una gran mejora. Quizás, por la cantidad de años que llevamos, la vara también está un poco más alta. En general, nosotros creemos que los procesos de gestión son de ocho años. Y Jorge todavía tiene mucho para aportar y, en ese sentido, Mauricio lo va a apoyar.
– ¿Le temen a Patricia Bullrich como posible rival?
– Mirá, Patricia es una dirigente muy importante que ha hecho una gran gestión en materia de seguridad tanto en el gobierno de Mauricio como en estos dos años que pasaron de Milei. Es indiscutible. Y el año pasado hizo una gran elección. Pero creo que es mucho más competitivo Jorge como jefe de Gobierno para resolver la problemática de la ciudad de gestión que Patricia.
– Daniel Angelici fortaleció mucho su poder en la Ciudad de Buenos Aires en la gestión de Jorge Macri, tanto como asesor, en el Poder Judicial, en la Procuración, en el Consejo de la Magistratura. Pro le cuestiona a LLA la institucionalidad y el respeto por la división de poderes y la transparencia. ¿No es una contradicción?
– El Tano es una persona de confianza tanto de Mauricio como de Jorge, pero el jefe de Gobierno claramente es Jorge. Y a veces le cargan al Tano muchas decisiones que no tomó, como le cargaron a Mauricio decisiones respecto al gobierno de Jorge. No termino de entender por qué a veces se subestima o se minimiza la real decisión del que está ejerciendo el cargo. Y acá me parece que se está sobredimensionando el rol del Tano como una persona de consulta. Lo veo ayudando en el diálogo con la Legislatura.
– Una persona de su confianza, Christian Gribaudo, maneja la administración de la Legislatura.
-Sí, pero es una persona de confianza mía, es una persona de confianza de Jorge, es una persona de confianza de Mauricio, fue candidato a presidente de Boca. Mirá, Christian entró al Pro conmigo, allá por 2003. Venía, si no me equivoco, de Franja Morada en Ciencias Políticas. Hay personas que son de confianza mías, pero eso no quiere decir que respondan a mí, sino que vos creás un gobierno con esa gente. A ver, cuando [Luis] Toto Caputo asumió como ministro de Economía de Milei era una persona de confianza y muy cercana a Mauricio. Y a nadie se le ocurrió decir que Mauricio puso a Toto Caputo.
– ¿El principal acierto y el principal error de Milei?
– Creo que el principal acierto es el reordenamiento microeconómico y dar una discusión cultural. No me gusta llamarlo batalla, pero ponele la batalla cultural. Con la que no necesariamente estoy de acuerdo en todo lo que plantean, pero creo, o estoy seguro, de que a la Argentina le vino muy bien salir del relato kirchnerista. Después, creo que todavía le falta una construcción política más sólida para que las reformas que se están llevando a cabo se sostengan en el tiempo.
Delfina Celichini,Pro (Propuesta Republicana),Conforme a,,El desafío de Milei. Del fulgor internacional al barro local,,Sobornos. El juicio contra el exjuez Walter Bento entra en la recta final,,De campaña. Milei suma viajes al interior, pero mantiene el “pacto de no agresión” con gobernadores dialoguistas,Pro (Propuesta Republicana),,Régimen penal juvenil. La oposición dialoguista expresa reparos a la baja de la edad de imputabilidad,,Heridas abiertas. La Libertad Avanza y Pro renuevan una alianza incómoda en el Congreso, la Ciudad y la Provincia,,De Menem a Milei. Los secretos de Tabac, el café donde el poder decide mostrarse
POLITICA
El Gobierno anticipó un nuevo llamado a licitación por tubos de acero y dejó un mensaje para Techint

Tras el tenso cruce del Gobierno con Techint por la licitación de tubos de acero que fue adjudicada a una empresa india, el ministro de Economía, Luis Caputo, anticipó que en los próximos dos meses se abrirá un nuevo proceso de compra “por casi cuatro o cinco veces esto”. “Techint está en condiciones de ganar cualquier licitación; no es una guerra con nadie en particular, sino con el modelo anterior”, afirmó el funcionario, al buscar bajarle el tono al conflicto.
“Se habló de la licitación que perdió la empresa y ese es un ejemplo de cambio de modelo. Veníamos de un modelo con déficit que, en gran parte, era porque se le hacía creer a la gente que la energía era gratis. ¿Qué hizo el gobierno pasado? En una macroeconomía absolutamente desordenada salió a las apuradas a construir un gasoducto al que se lo cargaron para que lo pague la gente. Unos 4000 dólares salió la tonelada del tubo. ¿Sabés a cuánto salió en esta licitación? A US$ 1400. Fijate la diferencia del modelo”, ahondó Caputo en diálogo con radio Mitre.
El ministro de Economía dijo que, en este caso, con la adjudicación a la empresa india Welspun del contrato para la provisión de caños del gasoducto que conectará la formación Vaca Muerta con la costa de Río Negro, “lo paga el sector privado”. “No lo ganó una empresa argentina, pero es por un tema de incentivos, de adaptación”, sumó.
Al ser consultado sobre quienes cuestionan al Gobierno por no apoyar la industria local, Caputo dijo que se trata de un “relato zonzo”. “Trabajamos para todos los argumentos. Es un proceso de aprendizaje. A todos nos gustaría que ganen empresas argentinas”, aseguró.
Y ejemplificó: “Pero, de vuelta, vamos a los incentivos. Te pongo un ejemplo, Eduardo. Si nosotros sacamos por DNU mañana que se cierran todas las radios, y esta radio es la única que queda, seguramente vos vas a cobrar la publicidad tres, cuatro o cinco veces lo que se cobra hoy”.
“Ese incentivo no le sirve a la gente. Vos tenés que ir a una economía donde los precios son más competitivos y ojalá en esa competencia ganen las empresas argentinas. Techint es una súperempresa que está en condiciones de ganar cualquier licitación», subrayó.
El consorcio Southern Energy, integrado por YPF, Pan American Energy (PAE) y Pampa Energía, adjudicó el contrato a la empresa india para proveer 500 kilómetros de caños para Vaca Muerta y desplazó así al Grupo Techint, proveedor tradicional de la infraestructura energética argentina. La firma de la India superó a otros 15 oferentes internacionales de países como China, España, México y Turquía.
En un posteo en redes sociales del ministro Federico Sturzenegger, el funcionario sostuvo la última semana que “caños más caros implican menor rentabilidad del proyecto, menores inversiones, menos empleo y menos exportaciones”, validando la competencia internacional. “Grupo Techint habría ofrecido los caños 40% más caros. Aunque alguien quizás pensara que aun así debería habérseles adjudicado (de hecho, esa es la lógica del compre nacional, felizmente derogado), creo que eso es indefendible”, señaló.
El resultado de la licitación derivó en un fuerte ida y vuelta entre el presidente Javier Milei y el CEO de Techint, Paolo Rocca. El mandatario calificó como “don chatarrín de los tubitos caros” al empresario. Lo hizo a través de un posteo en la red social X luego de que Techint dejara trascender que podría avanzar en un recurso antidumping.
Según pudo saber este diario, el Grupo Techint evalúa presentar una denuncia por presunto dumping ante el Gobierno a raíz de la compra de tubos de origen indio, fabricados con chapa china. La presentación formal estaría a cargo de TenarisSiat, la compañía del grupo que produce tubos con costura en su planta de Valentín Alsina, donde emplea a 420 personas y utiliza chapa importada de Brasil. Desde la empresa advierten que, por cada trabajador directo, se generan otros cuatro empleos en la cadena de valor, lo que eleva el impacto laboral total a unas 1200 personas. El objetivo de la denuncia es “evitar el daño a la producción local y al empleo asociado”.
Pero el conflicto entre Milei y Rocca escaló luego de que el Presidente lo acusara de golpista. El mandatario citó a un troll que aseguró que el empresario tenía intención de que el Gobierno caiga después de las elecciones legislativas bonaerenses del año pasado. El jefe de Estado, en tanto, añadió: “Dato”. “Y que quede constancia de que Paolo Rocca (Don Chatarrín) jugó all-in para que el actual gobierno termine post elecciones de septiembre. Jubilate, tano. Perdiste”, dice el posteo.
“Hay empresas que cierran y otras que abren. Hay gente que está aprovechando el cambio. Hay gente que ve, que cree, confía, entiende que ahora es momento de invertir. Estamos en un esquema en el que es diferente, en el que va a haber un reacomodamiento de empresas y de algunas industrias. Algunas serán más competitivas, otras menos. Dentro de las mismas industrias, algunas empresas serán más competitivas, otras menos”, dijo Caputo.
Y prosiguió: “Y eso es lo normal y no hay que desgarrarse las vestiduras. Nosotros tenemos que generar empleo, tenemos que seguir bajando impuestos y generar trabajo para que la gente que deja de hacerlo en una empresa no sea un drama y consiga trabajo en otra, como es en cualquier país del mundo”.
Al ser consultado por las malas condiciones de muchas de las rutas argentinas, Caputo dijo primero que el Gobierno las recibió “en condiciones pésimas” y que por eso “las estamos licitando”. “Ya se licitó la etapa dos de la 12 y la 14 y vamos a estar abriendo los sobres próximamente. Y todos los 9000 kilómetros de corredores viales, que es esencialmente por donde pasa el 80% del transporte, van a estar licitados en los próximos cuatro meses”, aseguró el ministro de Milei.
tenso cruce,Welspun,recurso antidumping,Luis Caputo,Techint,Actualidad política,Conforme a,,El desafío de Milei. Del fulgor internacional al barro local,,Cuadernos de las Coimas. Se reactiva el juicio y Cristina Kirchner buscará anular el proceso,,Por US$808 millones. La Argentina le compró a Estados Unidos un activo que le permite pagar un vencimiento al FMI,Luis Caputo,,Por US$808 millones. La Argentina le compró a Estados Unidos un activo que le permite pagar un vencimiento al FMI,,Emergencia en trenes. En un año y medio, el Gobierno usó el 51% de los recursos y tiene seis meses para gastar el resto,,Importaciones. Barclays advierte que el nivel del dólar limita la recuperación de la economía
POLITICA
El juicio contra el exjuez Walter Bento entra en la recta final

MENDOZA.-Llegó la hora decisiva. Después de dos años y medio, el megajuicio contra el poderoso exjuez mendocino Walter Bento, imputado por corrupción, entró en la recta final. Esta semana se conocerá la sentencia. Primero, se determinará si tuvo responsabilidad penal; luego, en caso de ser hallado culpable, se procederá al dictado de las penas en su contra.
El exmagistrado está acusado de liderar una banda que cobraba millonarias coimas en dólares a cambio de beneficiar a presos por delitos graves, como narcotráfico y contrabando. Un accionar sistemático mientras cumplía su otra función que lo mantenía cerca de los partidos políticos y sus dirigentes: durante años fue el responsable de la realización de las elecciones en la provincia, al frente del Tribunal Oral Federal N°1.
A lo largo del extenso proceso en su contra, con una treintena de acusados, hubo espacio, durante más de 150 audiencias, para todas las interpretaciones y voces, entre ellas, las que señalaron al exfuncionario de ser el eslabón final de un sistema de recaudación de los billetes verdes, lo que le permitió, según la investigación, enriquecerse ilícitamente. Entre los más de 300 testigos, hubo testimonios vinculados a los detenidos en diferentes causas graves que llegaron a indicar que les pedían más de 700.000 dólares para recibir alguna ayuda o alivio en el proceso penal. También, la moneda de cambio podían ser automóviles o propiedades. En este punto, Bento está sindicado de cometer más de 10 episodios de cohecho.
“Ya está todo preparado para las definiciones. El lunes se avanzará con los pedidos de nulidades; el martes y miércoles será el momento de las últimas palabras de los imputados y para jueves o viernes el tribunal dictaría sentencia”, indicaron a LA NACIÓN fuentes tribunalicias, más allá de algún nuevo artilugio que pueda presentar la defensa para dilatar la resolución. En instancias previas, el ex juez dio su visión de lo que considera ocurrió en su contra: una causa “armada”, teñida de persecución judicial y política, con un “odio patológico” hacia su figura. Cargó las tintas contra quienes lo investigaron desde el principio: el fiscal general Dante Vega y el juez federal Eduardo Puigdéngolas.
Sin embargo, las pruebas recolectadas en el debate lo comprometieron cada vez más. Sobre Bento pesan acusaciones graves: asociación ilícita en calidad de jefe; cohecho pasivo agravado por 11 hechos, en carácter de autor; prevaricato como autor; omisión y retardo de justicia; enriquecimiento ilícito; lavado de activos agravado, como miembro de una banda dedicada a la comisión de estos delitos y en su rol de funcionario público; y falsedad ideológica. También se le endilgan los cargos de abuso de autoridad en 10 hechos; desobediencia judicial por no entregar su celular y documentos de viaje; y ocultamiento de prueba, también en relación a su teléfono.
“Hay que esperar la resolución del tribunal, la decisión de condena en qué hechos. Después se determina la pena en un proceso posterior. Primero, entonces, estará la eventual condena de culpabilidad. Luego, en otro proceso, lo que se llama juicio de cesura, vendría la pena, que podría ser menor a los 15 años de cárcel; quizás 12 años, si declaran responsabilidad en todos los hechos”, estimaron en contacto con importantes fuentes del caso.
El juicio contra Bento, quien fue destituido por el Consejo de la Magistratura en noviembre del 2023 y alojado en la cárcel de Cacheuta, comenzó formalmente el 26 de julio de ese año, liderado por el Tribunal Oral Federal 2, el cual está compuesto por tres mujeres de otras provincias que viajaban a Mendoza cada dos semanas: las juezas Gretel Diamante, Eliana Rattá y María Carolina Pereira.
En la etapa de alegatos, que se dio durante buena parte del 2025, el fiscal de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), Diego Velasco, fue contundente en el pedido de condena contra el ex juez y dos miembros de su familia: su esposa Marta Boiza y su hijo Nahuel, quienes están acusados de lavado de activos de origen ilícito agravado. El funcionario judicial desligó del proceso al otro hijo del matrimonio, Luciano, y aseguró que Bento tuvo un incremento patrimonial apreciable e injustificado, entre 2005 y 2020. Así, el clan familiar está bajo acusación de haberse enriquecido y lavar dinero procedente de los sobornos, con los que realizó cientos de viajes a destinos paradisíacos, compró inmuebles y vehículos de alta gama, además de realizar importantes inversiones.
“Es momento de que la ciudadanía escuche también que las instituciones existen, funcionan y reaccionan ante estos graves delitos; que quienes incumplen las normas son castigados; que la corrupción y la ilegalidad vistas en este juicio son sancionadas y no quedan impunes”, expresó el fiscal Velasco en su presentación final.
Luego, antes de fin de año, llegó el turno de los defensores de cada uno de los imputados, entre ellos, el representante legal de Bento, el reconocido abogado Mariano Fragueiro Frías y su equipo. La defensa dejó clara su posición de persecución, negó los cargos, reclamó nulidades del proceso y solicitó la absolución.
El exjuez está acusado de comandar una asociación ilícita junto a abogados, un exjefe policial y un supuesto socio, despachante de aduanas e informante policial, que fue asesinado en 2020, un crimen que se convirtió en la pieza clave para empezar a desentrañar los hilos de un sistema de corrupción.
imputado por corrupción,Pablo Mannino,Corrupción,Conforme a,,El desafío de Milei. Del fulgor internacional al barro local,,Solo en off. El sugestivo gesto de Adorni con el Poder Judicial,,Cuadernos de las Coimas. Se reactiva el juicio y Cristina Kirchner buscará anular el proceso,Corrupción,,Defender al testigo es atacar la corrupción,,Jubilaciones: privilegio de unos pocos, vergüenza de muchos,,Causa Cuadernos: un juicio histórico en modo “foto carnet”
CLIMA NOTICIAS3 días agoA qué hora puede llover hoy en CABA, según el Servicio Meteorológico Nacional
CHIMENTOS3 días agoJulieta Díaz contó por qué no funcionó su noviazgo con Luciano Castro en medio de la separación con Griselda Siciliani
INTERNACIONAL2 días agoEstados Unidos advirtió al régimen de Irán que “no tolerará” ejercicios militares “inseguros” cerca de sus fuerzas en Medio Oriente
















