POLITICA
Reunión de Javier Milei con los gobernadores: uno por uno, quiénes estarán en la Casa Rosada

Este jueves 30 octubre, el presidente Javier Milei recibirá a los gobernadores en la Casa Rosada para una reunión crucial. El encuentro, programado tras el triunfo electoral, busca establecer un diálogo para impulsar la agenda legislativa del Gobierno, donde el foco principal estará en la discusión del Presupuesto 2026 y las reformas laboral y previsional. Se espera la asistencia de 17 mandatarios provinciales, marcando un primer paso hacia la búsqueda de consensos entre la Nación y las provincias.
Hasta el momento, 17 gobernadores y una vicegobernadora confirmaron su asistencia:
Además, Claudio Vidal (Santa Cruz) también participaría, pese a no haber firmado el Pacto de Mayo. Alfredo Cornejo (Mendoza) no asistirá por un viaje a Francia y desde Santiago del Estero, no confirmaron la presencia de Gerardo Zamora.
El encuentro estará encabezado por el presidente Javier Milei, acompañado por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, y el ministro del Interior, Lisandro Catalán.
En la Casa Rosada anticipan que la reunión tendrá un carácter “generalista” y de “consenso”. El apoyo en la discusión por el Presupuesto 2026 es el tema central, ya que, el presidente busca un primer compromiso para avanzar con el proyecto en la Cámara de Diputados.
También se espera dialogar sobre las reformas de segunda generación, como la laboral y la previsional, objetivos del Gobierno a corto plazo. En la etapa preelectoral, varios mandatarios provinciales mostraron interés en discutir estas reformas.
Además del Presupuesto 2026 y las reformas laboral y previsional, los gobernadores buscarán plantear sus propias demandas. Entre ellas se encuentran los nuevos repartos pretendidos por las provincias para los ATN y el impuesto a los combustibles líquidos. También consideran insuficientes los fondos asignados a Anses para cubrir los déficits de las 13 cajas de jubilaciones provinciales no transferidas.
A pesar de que la mayoría de los mandatarios que asistirán quedaron debilitados para las negociaciones por las derrotas del domingo, insisten en que están dispuestos a escuchar los planteos del Presidente, pero también a insistir con sus propias demandas.
Los mandatarios no conocen la modalidad de la reunión, pero varios prepararon un apunte de los temas pendientes con Nación. Están preparados por si se repite el esquema del encuentro de diciembre de 2023, cuando cada uno tuvo unos minutos para exponer.
En Casa Rosada calificaron el encuentro como “fundacional” de “una nueva etapa de diálogo y consenso con los gobernadores”. Resaltaron que Milei se refirió al diálogo con ellos en su discurso post triunfo electoral y que en menos de dos días se decidió la convocatoria.
La presencia de Luis Caputo es considerada una señal para los mandatarios provinciales, similar a lo que ocurrió en septiembre pasado cuando se anunció la creación de una “mesa federal” para dialogar con los mandatarios provinciales.
“La clave está en que Toto esté en la foto”, decían por entonces en la Casa Rosada, donde creían que la presencia del ministro de Economía era un “espaldarazo” a la labor de Catalán con el posible envío de fondos.
Este contenido fue producido por un equipo de con la asistencia de la IA a partir de un artículo firmado por Cecilia Devanna y Gabriel Origlia.
recibirá a los gobernadores en la Casa Rosada para una reunión crucial,artículo firmado por Cecilia Devanna y Gabriel Origlia,Audiencia,Javier Milei,Foco,,En la previa a la reunión con Milei. Mauricio Macri: “Pro está más vivo que nunca y tendrá candidato en 2027″,,»Lo demás es cháchara». Francos volvió a negar su salida de la jefatura de Gabinete y citó una canción de María Elena Walsh,,Cambios. Sturzenegger negó que la reforma laboral incluya sumar horas pese a que un proyecto de ley libertario lo impulsa,Audiencia,,Homenajes en paralelo. Diego Maradona cumpliría 65 años: videos, memes y reacciones este 30 de octubre,,Confirmaron más de 130 muertos. Qué pasa en Río de Janeiro: fotos, videos y reacciones tras el operativo antinarco, este jueves 30,,La causa pasa al fuero federal. Qué se sabe del triple crimen de Florencio Varela y cómo sigue la investigación hoy, jueves 30 de octubre
POLITICA
Ley de Glaciares: ambientalistas y bloques opositores convocaron a una marcha contra los límites de participación en el Congreso

Este miércoles 25 de marzo el Congreso de la Nación vuelve a la actividad. La Cámara de Diputados recibirá a los primeros 100 oradores para la primera de las dos jornadas de audiencias públicas por la modificación de la Ley de Glaciares.
La actividad parlamentaria está envuelta en una controversia respecto de las restricciones que impusieron las autoridades de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Recursos Naturales, que se vieron desbordadas por la avalancha de inscriptos que ya supera los 100.000. En ese contexto, los presidentes de las comisiones, los libertarios Nicolás Mayoráz y José Peluc, respectivamente, establecieron que solo se recibirán 200 ponencias en vivo y online y que el resto deberá enviar un video. Asimismo, que solo se permitirá el ingreso a los diputados que forman parte de la comisión —todos los diputados pueden acceder a las comisiones por reglamento— y solo dos asesores por bloque.
Luego de que la justicia rechazara el recurso de amparo que presentaron varias organizaciones ambientalistas para extender la audiencia y que todos puedan exponer en el Congreso, esas mismas organizaciones con el apoyo de los bloques de la oposición organizan para mañana una manifestación “para que nos dejen exponer”.

“Nosotros creemos que hay que evitar estas restricciones, es una audiencia pública, no puede ser que no se pueda exponer, por eso nos movilizamos mañana —en relación a este miércoles 25 de marzo—”, señaló la diputada de Unión por la Patria, Teresa García. “Nosotros pedimos que los pueblos originarios sean escuchados y de los 15 representantes conseguimos que entren 3, pero vamos a estar afuera en la marcha”, agregó el diputado Juan Grabois. Los representantes de pueblos originarios, organizaciones campesinas y trabajadores de la economía popular entienden que la norma atenta contra la protección de las principales reservas de agua dulce de la Argentina.
La comitiva estará integrada por autoridades de comunidades mapuche, mapuche-tehuelche y diaguita de Neuquén, Río Negro, Chubut y Catamarca, junto a referentes del Movimiento Campesino de Santiago del Estero y del MTE Rama Rural, quienes expondrán los impactos ambientales, sociales y culturales que podría generar una flexibilización de la normativa.
La marcha a la que hacen referencia está citada para mañana a las 17 horas en el Congreso por las organizaciones ambientalistas y diferentes bloques de la oposición y tiene como consigna “trae tu silla o reposera y hagamos fila hasta que nos escuchen”.
“La idea es simple, traes tu silla y nos sentamos y exigimos que nos dejen exponer. La restricción es la contracara de una audiencia pública”, dijo la diputada García.
En el oficialismo están apurados en pasar el trámite de la Audiencia pública que exige la ley para ir rápidamente a un dictamen y de ahí al recinto. Aunque en el escenario actual, en medio de las críticas al presidente Javier Milei por $Libra y al Jefe de Gabinete, Manuel Adorni, por su estilo de vida que no concuerda con sus ingresos, La Libertad Avanza busca planchar cualquier tipo de debate en este caso avanzará.
“El cambio de la norma es necesario para habilitar proyectos que están esperando para entrar al RIGI, son inversiones para el país”, explica un diputado libertario a la hora de explicar el proceso que empuja el bloque de La Libertad Avanza.
Buena parte de los anuncios y de las conversaciones que viene teniendo el Gobierno con empresas del exterior apuntan a inversiones para el sector de la minería que está esperando el cambio de la norma, ya que podrían habilitarse zonas que hoy están prohibidas por ser denominadas “periglaciares”. Además, hay una redefinición técnica: se propone cambiar “ambiente periglacial” por “geoforma periglacial”, lo que reduciría el área protegida. Además, establece una revisión del inventario de glaciares porque busca permitir actividades si la provincia demuestra que no se afecta el recurso hídrico.
glaciares,Ley de Glaciares,protesta,Congreso,medio ambiente,agua,Argentina,activismo
POLITICA
CAZA DE BRUJAS EN RÍO: Lula utiliza a una argentina como «chivo expiatorio» en su guerra fría contra Milei

La abogada Agostina Páez, detenida tras defenderse de una agresión en un bar, enfrenta una pena de hasta 5 años. Denuncian que el gobierno brasileño montó una campaña de odio para «ejemplificar» con una argentina mientras la Cancillería guarda un silencio alarmante.
Por: Redacción Noticias del Momento
Lo que comenzó como una discusión de vacaciones por una cuenta mal cobrada en un bar de Ipanema, se ha transformado en un escándalo geopolítico sin precedentes. La argentina Agostina Páez (29) se encuentra hoy atrapada en una telaraña judicial y mediática en Brasil, siendo víctima de una persecución que, según analistas, tiene más de política que de justicia.
Atrapada en el fuego cruzado: Lula vs. Milei
No es secreto que la relación entre Javier Milei y Lula da Silva atraviesa su peor momento histórico. En este contexto, el caso de Agostina ha sido «anestesiado» por la justicia brasileña para servir a los intereses del Planalto. Desde el primer día, el gobierno de Lula ha utilizado la imagen de la joven argentina en spots y campañas de odio a nivel nacional bajo el lema de la lucha antirracista, declarándola culpable ante la opinión pública antes de cualquier juicio.
Fuentes cercanas a la defensa sostienen que la rigurosidad extrema —que incluye tobillera electrónica, retención de pasaporte y amenazas de traslado a cárceles comunes de máxima peligrosidad— no es más que una represalia política. «Están cobrándole a una ciudadana de a pie las diferencias ideológicas de los presidentes», afirman.
El hecho: Defensa propia ante la agresión
La versión que el relato oficial brasileño intenta ocultar es el hostigamiento previo que sufrió la joven. Según registros y testimonios, Agostina reaccionó luego de sentirse estafada con el valor de la cuenta y, fundamentalmente, tras recibir gestos obscenos y agresiones verbales por parte del personal del bar.
En un país donde los argentinos son habitualmente maltratados en estadios y playas, la reacción de Páez fue catalogada inmediatamente como «racismo inafianzable», ignorando el contexto de provocación y el hecho de que se trató de una respuesta defensiva en un momento de altísima tensión y vulnerabilidad.
¿Dónde está el Estado Argentino?
Mientras el gobierno de Brasil utiliza todo su aparato estatal para hundir a una turista, en Argentina crece la indignación por la tibia respuesta de la Cancillería. Es imperativo que el Gobierno Nacional abandone la pasividad y actúe con firmeza para defender a nuestros ciudadanos en el exterior.
No se trata solo de asistencia consular básica; se requiere una intervención diplomática de alto nivel para evitar que una argentina sea utilizada como trofeo de guerra en una disputa ideológica ajena. La protección de los derechos de los argentinos frente a la arbitrariedad extranjera debe ser la prioridad absoluta de la administración de Milei.
Reflexión Editorial: Entre la legítima defensa y la desproporción política
Desde una óptica estrictamente jurídica, el caso de la ciudadana argentina en Brasil presenta vicios de desproporcionalidad alarmantes. Si bien la legislación brasileña ha endurecido las penas por injuria racial (equiparándolas al racismo tras la Ley 14.532/23), los principios universales del derecho exigen evaluar el contexto de provocación y la legítima defensa.
La joven reaccionó frente a una agresión previa y un hostigamiento en un entorno de vulnerabilidad. En cualquier marco legal razonable, una situación de altercado verbal donde existe una agresión mutua e inicial no debería derivar en una prisión preventiva o penas de años de cárcel. Una disculpa pública, una multa administrativa o, en el peor de los casos, la prohibición de ingreso al país (deportación) serían medidas más que suficientes para zanjar un incidente de esta naturaleza.
Sin embargo, el sistema judicial brasileño, empujado por el clima político de Brasilia, ha decidido aplicar el «castigo ejemplar». Mientras tanto, la Cancillería Argentina parece ignorar que su rol no es solo administrativo, sino de protección política de sus nacionales. El Estado debe exigir de inmediato la repatriación o el juicio en libertad de la joven. Permitir que una argentina sea el «chivo expiatorio» de un conflicto presidencial es una capitulación de la soberanía nacional que el gobierno de Milei no puede permitirse. Es ahora o nunca: Cancillería debe actuar ya.
POLITICA
La Cámpora hizo del pedido de liberación de Cristina Kirchner su consigna central del 24 de marzo

En el 50° aniversario del último golpe militar, La Cámpora se movilizó para reivindicar la lucha por la Memoria, Verdad y Justicia y pedir por la liberación de Cristina Kirchner, quien cumple prisión domiciliaria en un departamento del barrio de Constitución. La columna de la agrupación pasó por San José 1111 para reivindicar el papel que cumplió la expresidenta en la defensa de los derechos humanos.
La líder del PJ salió al balcón a saludar a sus seguidores en tres oportunidades, mientras en la vereda la militancia vitoreaba por su regreso a la Casa Rosada -pese a que está inhabilitada para ejercer cargos públicos- y reclamar su liberación. Afirmaron que su condena en la Causa Vialidad es arbitraria y apuntaron contra la Justicia.
La columna de La Cámpora comenzó a reunirse cerca de las 9 de la mañana, frente al predio de la exESMA. Desde allí, partieron en dirección al microcentro para plegarse a la manifestación central, cuyo epicentro fue la Plaza de Mayo. Allí confluyeron organizaciones de derechos humanos como Abuelas, la agrupación peronista de Axel Kicillof, el Movimiento Derecho al Futuro (MDF) y otros espacios opositores como la Unión Cívica Radical (UCR), entre otros.
“Nos movilizamos como todos los años por la memoria, la verdad y la justicia, pero también nos movilizamos por Cristina Libre porque tenemos a nuestra conductora injustamente presa. Ni olvido ni perdón”, aseguró María, una militante de La Cámpora que decidió sumarse a la marcha. Avanzaba por la Avenida del Libertador junto a los cuatro grupos camporistas que se movilizaban al ritmo de cánticos contra Milei y canciones de la Juventud peronista.
En línea con lo expresado por María, la procesión estaba encabezada por letras impresas que formaban la consigna “Cristina Libre”. A ese mensaje, se sumaban otros que reivindican la cifra de 30.000 desaparecidos cuestionada por el presidente Javier Milei y críticas contra la Corte Suprema de Justicia.
“Caminamos por los 30.000″, “Defendemos la Patria” y “Magnetto mafioso. Jueces corruptos”, eran algunas de las frases que se alcanzaban a leer en las pancartas y pasacalles que desfilaron por Núñez y Palermo y, alrededor de seis horas más tarde, por la esquina de San José y Humberto 1°, donde cumple su condena Cristina Kirchner.
La columna, que partió desde la exESMA, se movilizó por la Avenida del Libertador hasta Intendente Bullrich, donde continuó su recorrido por la Avenida Santa Fe hasta Callao. Desde allí, siguieron hasta el domicilio de Constitución. Estaban escoltados por efectivos motorizados de la Policía de la Ciudad además de integrantes de la agrupación partidaria “motokeros con Cristina”. El tránsito mano al microcentro porteño quedó interrumpido en su totalidad a medida que avanzaba la columna, que se extendía por al menos siete cuadras.
Entre los militantes y dirigentes que se acercaron a la casa de la exmandataria se encontraba su hijo Máximo Kirchner. Al divisarlo entre la multitud, la titular del PJ le tiró un beso a la distancia antes de que continuara su recorrido a la Plaza de Mayo.
El breve intercambio ocurrió durante la tercera salida de Cristina Kirchner al balcón, cuando permaneció más de una hora de pie saludando a los simpatizantes que se agolpaban en la entrada de su edificio y habían cortado la circulación.
“Desde 2004 se tomaron decisiones en materia de Derechos Humanos y se consolidó una sociedad diferente y este Gobierno va del reconocimiento a la reivindicación sobre todo en las ideas económicas. Apuesta a la deshumanización de las personas, este es un Presidente que no ha dejado a ningún argentino sin agredir”, aseguró Máximo Kirchner antes de que la columna que encabezaba arribara a San José 1111.
En la misma línea se expresó, la diputada nacional Julia Strada, quien también participó de la movilización desde la exESMA al microcentro porteño y apuntó contra la narrativa que sostiene el líder de La Libertad Avanza respecto del último golpe militar. “Que Milei decida combatir la política de derechos humanos y discuta las cosas que pasaron me parece que es un daño a la democracia muy grande”, dijo a en referencia al video que compartió la Casa Rosada por la “memoria completa”.
Además de Máximo Kirchner y Strada, también marcharon en la columna de La Cámpora la exintendenta de Quilmes Mayra Mendoza; el diputado nacional y dirigente social Juan Grabois; y el senador nacional Eduardo “Wado” De Pedro, entre otros.

“Recibimos un legado que tenemos que transmitir, un legado de las Abuelas que es el legado del Nunca Más. Nunca más el terrorismo de Estado, que no tiene ninguna justificación. Nunca más la desaparición de personas, nunca más la apropiación de bebés y el robo de la identidad. Y nosotros tenemos la obligación de transmitir eso a la nueva generación”, explicó Grabois en diálogo con este medio.
La columna de La Cámpora llegó al domicilio de Cristina Kirchner alrededor de las 15.30. Para entonces, la esquina de San José y Humberto 1° ya estaba atestada de militantes y seguidores de la expresidenta. La titular del PJ salió dos veces a saludarlos desde su balcón, aunque ambas apariciones apenas duraron poco más de cinco minutos. Fue recién cuando arribó el grueso de la agrupación kirchnerista que la titular del PJ que la exmandataria hizo su aparición más extensa, aunque no dedicó palabras a la militancia como acostumbraba a hacer cuando apenas comenzaba su arresto domiciliario.
El intercambio con sus seguidores se limitó a saludos a la distancia, besos y sonrisas. Cuando la Juventud peronista irrumpió frente a su casa, la expresidenta bailó brevemente y cantó algunos versos de la canción característica de la agrupación. Mientras tanto, la militancia buscaba el mejor ángulo para tomarse fotos con la expresidenta y gritaba al unísono “vamos a volver” en medio del desfile de pancartas y banderas que duró casi dos horas y terminó frente a Casa Rosada.
50° aniversario del último golpe militar,condena en la Causa Vialidad,epicentro fue la Plaza de Mayo,video que compartió la Casa Rosada,Abigail Contreiras Martínez,Cristina Kirchner,La Cámpora,Conforme a,Cristina Kirchner,,El desafío de transformar un prontuario en currículum,,¿A quién le importamos?,,Carlos Stornelli. “Hay muchísimas pruebas coincidentes. No se trata de los cuadernos, sino de todo lo que se pudo probar”
POLITICA2 días ago»¡VAN A FUNDIR A MEDIO PAÍS!»: El lapidario diagnóstico de Roberto Cachanosky sobre el plan de Milei
ECONOMIA2 días agoALERTA FINANCIERA: 4 de cada 10 argentinos ya no pueden pagar sus deudas. ¡Caputo debe actuar ya!
POLITICA1 día agoEl mensaje de Milei sobre la “traición” que llamó la atención en el Gobierno y también en la oposición

















