POLITICA
Reuniones secretas y nuevas batallas: el detrás de escena de cómo sigue la interna en el Gobierno

“La elección del domingo fue un game-changer. Había muchas dudas en el plano político que ahora se despejaron por la contundencia del resultado, aunque falta la definición interna”, marcaba un importante funcionario del Gobierno. El oficialismo de Javier Milei se vio completamente empoderado por el resultado de los comicios nacionales. Pese a que precisa de la oposición dialoguista para aprobar las reformas estructurales que quiere el Presidente, la Casa Rosada parte de una base para negociar mucho mayor de la que esperaba.
Es por eso que esta semana se prevé que sea de transición para las próximas que vendrán. La discusión del Presupuesto 2026 será un preludio de las primeras discusiones de este oficialismo fortalecido con la oposición. Los gobernadores buscan un gesto en el superávit final del año próximo. En vez de 1,5% -como quiere el Gobierno-, muchos consideran que casi dos decenas de mandatarios estarían conformes con un 0,9%. “Si es así, las reformas laboral y previsional las sacan caminando”, dice a Infobae una experimentada diputada que es como la extensión de su gobernador.
Antes de todas estas cuestiones subyace el interrogante de quién será el que articule todas estas cuestiones. En la previa de las elecciones nacionales, todas las tribus del oficialismo estaban de acuerdo en que las tensiones habían paralizado la gestión y habían entorpecido la forma de negociación política del oficialismo para con los aliados. Todos esperaban que se resolviera luego de las elecciones a partir de una conformación diferente del Gabinete.

El cisne negro del domingo trajo un panorama impensado. La hermana presidencial Karina Milei y sus aliados se empoderaron sobremanera por el resultado que tuvo a nivel nacional cada uno de los armados provinciales, consiguiendo 64 diputados y 13 senadores. La mayoría de estos fueron puestos en sus respectivos distritos por el armador nacional de La Libertad Avanza, Eduardo “Lule” Menem, y quien comandará ese bloque de más de 90 diputados será el presidente de ese recinto, Martín Menem, que marcó que seguirá en ese cargo para el próximo año.
Por el otro lado, el caputismo insiste en que debe haber una eficientización en la cantidad de interlocutores con los gobernadores para hacer más eficiente la negociación de las reformas estructurales y el apoyo de gobernabilidad que pide Estados Unidos. El asesor mira con atención el Ministerio del Interior, área que le gustaría empoderar al poder articularla con áreas como Obras Públicas, Transporte y otras carteras que pertenecían a Infraestructura.
“¿Por qué debería haber un rediseño total si es que logramos estos números?”, indica una fuente ligada a los Menem. Un importante armador que responde a ellos opinó: ”El partido ahora detenta un poder real. Lo demás es puesta en escena”. En el círculo del consultor presidencial atribuían a que la victoria fue por la mesa de coordinación que armaron Karina Milei, Santiago Caputo y Pilar Ramírez, presidenta de LLA en la Ciudad y persona de cercanía de “El Jefe”.
El único consenso que existió en ambos sectores es que la hermana presidencial tenía una alta responsabilidad del triunfo. Todos otros nombres mencionados por un sector no fueron reconocidos por la otra tribu, y viceversa. Incluso hasta denostados.

En medio de esta trifulca, los nombres del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y del ministro del Interior, Lisandro Catalán, parecían pasar más desapercibidos. Sí se les reconoció que el desarrollo de las elecciones fue un éxito rotundo.
Los primeros ruidos se escucharon el mismo día de la elección, cuando cada hueste buscaba atribuir ganadores y perdedores al interior del Gobierno. “Creo que todo el Gabinete debería mandarse a guardar por una semana así disfrutamos el triunfo”, marcaba este lunes un funcionario que se mantiene ajeno a la interna, pero que quiere tranquilidad en la tapa de los diarios.
El status quo que generó la victoria de La Libertad Avanza no terminó por ordenar la interna libertaria, sino en dejarla en estado de latencia y complicar la decisión final que deba tomar el mismo Milei cuando termine de configurar su Gabinete para la segunda parte de la gestión. Esta debería darse el mes próximo. “No hay duda que hay una incógnita del sistema de poder que hay que resolver. Me parece que va a ser más virtuoso para Javier y para todos si lo resuelve cuando la situación está bien más que cuando está mal”, indica un altísimo dirigente de la Casa Rosada.
En el Hotel Libertador hubo tres reuniones que plasman la complejidad del asunto. La primera se dio en la habitación del Presidente entre los tres integrantes del Triángulo de Hierro. Fue después de que Karina Milei saliera a hablar en vivo ante los medios acompañada por Martín Menem, toda una gestualidad. Allí se habría acordado la gran mayoría de los cambios del Gabinete y que no se comunicarían hasta entrado noviembre. Una versión apunta a que también habría estado Patricia Bullrich, pero esto no fue ratificado por su entorno.
Otra menos conocida fue la conversación exprés que mantuvieron Milei y Francos, que le había pedido una charla a solas para poder entender cuál sería el futuro suyo en el Gabinete. El diálogo no fue extenso y no se dio en la Quinta de Olivos como hubieran querido ambos, permitiéndoles mayor privacidad y soltura. Este lunes, el Presidente no desmintió ni ratificó que la continuidad del ministro coordinador esté en dudas. Una fuente inobjetable considera que simbólicamente fue significativo que no lo haya subido al escenario y que ahí sí estuvieran los dos nombres que suenan para reemplazarlo, Santiago Caputo y Manuel Adorni.

En paralelo a ese encuentro, la ministra de Seguridad sí estuvo en un encuentro igual de cerrado con Karina, Diego Santilli y Sebastián Pareja. Fue ella quien tomó la batuta de esa cumbre. “No podemos seguir dividiéndonos”, marcó en tono general, para luego avisarle a Pareja (quien tiene un enfrentamiento de magnitudes con Las Fuerzas del Cielo) que no lo iba a mencionar ni a Lule ni a él para tratar de hacer equilibrio entre todos los sectores libertarios. “Lo entendió bien”, marcó una fuente al tanto de la reunión. Esas charlas también se produjeron con el mismo Lule Menem y Pilar Ramírez.
Hay varios altos integrantes del Gobierno que están preocupados porque la interna no rebalse justo en un momento de especial dulzor para el oficialismo. Y es que hay varias subtramas que siguen desarrollándose y pueden destaparse en cuestión de semanas, en la medida que se acerque diciembre. Una de ellas es lo que acontece en la provincia de Buenos Aires y la conducción de la Legislatura bonaerense. Pareja tiene decidido desplazar de su puesto al actual jefe de bloque de La Libertad Avanza, Agustín Romo, y poner al legislador electo Juan Osaba, su mano derecha en la logística partidaria bonaerense. Se trata de una decisión que apunta contra una de las principales caras de Las Fuerzas del Cielo. “Va a aprovechar que el Congreso le va a dar mucho más tiempo para conducir a tiempo completo sus áreas de influencia en la Provincia como en el armado”, marca alguien que lo conoce al dedillo.
Al ser entrevistado en el canal A24, el Presidente fue claro que seguirá haciendo equilibrio con su hermana y el asesor presidencial. “Ellos son los arquitectos de esto. Yo soy el divulgador, el que lleva las ideas, el que tiene la visión, pero después al muñeco ese hay que hacerlo funcionar”. No tuvo el mismo énfasis que con Francos, a quien igualmente ponderó. “Tiene un rol muy destacado, dentro del Gobierno. Y veremos -a la luz del nuevo Gabinete- cómo van a quedar las cosas, pero me parece una falta de respeto. O sea, gente que ha hecho un trabajo tan importante, que la agenda periodística los quiera sacar”.
election,essential,horizontal,parliament
POLITICA
El oficialismo obtuvo dictamen en Diputados y este jueves se tratará la baja de la imputabilidad

El bloque de La Libertad Avanza (LLA) en la Cámara de Diputados, logró obtener un dictamen de comisión para poder tratar el proyecto de ley de reforma del Régimen Penal Juvenil.
“Con la firma de 81 diputados obtuvimos dictamen para la baja de edad de imputabilidad a los 14 años. Mañana lo trataremos en la sesión convocada para las 11 en Diputados”, anunció la diputada del PRO, Silvana Giudici, en las redes sociales.
EN VIVO | Reforma laboral en el Senado: el oficialismo consiguió quórum y busca la aprobación con respaldo de gobernadores
De hecho, la publicación de la legisladora alineada con el Gobierno, fue reposteada por el propio presidente Javier Milei, quien escribió en X: “TENEMOS DICTAMEN PARA LA BAJA DE EDAD DE IMPUTABILIDAD. Fin”.
En tanto, el despacho fue firmado en un plenario de comisiones, con 81 adhesiones, entre las cuales se destacan el apoyo del bloque del PRO, la Unión Cívica Radical (UCR), el MID y algunos representantes de los gobernadores aliados.
Javier Milei formalizó la invitación al Papa León XIV y el Vaticano evalúa una visita histórica a la Argentina
Respecto al proyecto, el oficialismo busca que el umbral para juzgar delitos graves, como homicidio, abuso sexual o secuestro, sea de 14 años. Lo que podría contemplar una pena máxima de hasta 15 años de cárcel.
Además, establece que la privación de libertad será el último recurso y prioriza medidas alternativas en infracciones de menor entidad, para quienes delincan siendo aún menores de 18 años.
La entrada El oficialismo obtuvo dictamen en Diputados y este jueves se tratará la baja de la imputabilidad se publicó primero en Nexofin.
baja edad imputabilidad,Cámara de Diputados,Javier Milei,régimen penal juvenil
POLITICA
Ariel Lijo será el juez del caso que investiga la corrupción en la Agencia Nacional de Discapacidad

El juez federal Ariel Lijo tendrá a su cargo, a partir de mañana, el juzgado federal en lo criminal y correccional 11 y todas las causas que se tramitan en él, incluido el caso por corrupción en la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), donde deberá resolver un planteo de Diego Spagnuolo, extitular de ese organismo, que pretende que todo el caso sea declarado nulo.
Lijo fue elegido como subrogante por la Cámara Federal por un sorteo del que solo participaron él y la jueza María Eugenia Capuchetti, informaron fuentes de la Cámara. Los demás magistrados de primera instancia de Comodoro Py quedaron fuera de ese sorteo porque así lo pidieron o porque ya tenían otra subrogancia vigente (ningún juez puede tener más de un juzgado extra, según las nuevas reglas del fuero). Hasta ayer estaba previsto que en el bolillero estuvieran también los números de María Servini y Marcelo Martínez de Giorgi, que en las últimas horas solicitaron ser excluidos.
Lijo, titular del juzgado federal 4, fue uno de los dos candidatos propuestos el año pasado por Javier Milei para integrar la Corte Suprema, pero su postulación no consiguió el aval del Senado. Ahora, deberá investigar el caso Andis, en el que Sebastián Casanello -que subroga el juzgado 11 hasta hoy- procesó esta semana a 19 personas, incluido Spagnuolo, que fue el primer titular de la Andis del gobierno de Milei y que está acusado de haber liderado una asociación ilícita y haber cobrado sobornos.
La lista de casos que heredará Lijo incluye también la causa Seguros, donde está procesado el expresidente Alberto Fernández; el expediente en el que Casanello acaba de procesar por enriquecimiento ilícito a Julio De Vido y un tramo aún no elevado a juicio del caso cuadernos, que investiga un presunto lavado de dinero del exsecretario presidencial kirchnerista Daniel Muñoz y otros supuestos testaferros.
En el caso Andis, Casanello dejó escrito en su fallo de esta semana que sospecha que los delitos y sus responsables iban más allá de lo demostado hasta el momento. Será tarea del próximo juez determinar si había funcionarios de mayor rango involucrados. El fiscal del caso, que por ahora tiene delegada la investigación, seguirá siendo Franco Picardi.
Mientras tanto, Spagnuolo y la familia Kovalivker, dueña de la Droguería Suizo Argentina, buscan que toda la causa sea declarada nula y ayer la Cámara Federal les dio una esperanza en este sentido: ordenó que el nuevo juez (hoy se sabe que es Lijo) investigue los audios atribuidos a Spagnuolo en los que se alude a Eduardo “Lule” Menem y a Karina Milei como responsables de la corrupción en la Andis. Spagnuolo y los Kovalivker sostienen que esos audios fueron manipulados y son de origen ilegal, y que la causa se construyó a partir de ellos. Con ese argumento piden que se declare nulo todo lo hecho en el expediente. Casanello se opuso, pero con Lijo, por instrucción de la Cámara Federal, se reabrirá ese debate.
el caso,causa Seguros,les dio una esperanza,Paz Rodríguez Niell,Conforme a
POLITICA
Así reaccionó el arco polítco a la media sanción de la reforma laboral en el Senado

El Gobierno logró su primera victoria legislativa en el 2026 con la media sanción a la reforma laboral. Frente a esto, diferentes dirigentes del arco político se refirieron al respecto: celebraciones, críticas y “otro paso más hacia la normalización”.
Esta extensa jornada legislativa puso a prueba los acuerdos a los que llegó el Ejecutivo con los diferentes sectores políticos. Finalmente, con un total de 42 votos afirmativos y 30 negativos, el Senado aprobó el proyecto de modernización laboral, enviado por el Poder Ejecutivo.
Inmediatamente, Javier Milei celebró en las redes sociales la media sanción obtenida. El mandatario calificó al hecho de “histórico” y concluyó la publicación en X (Twitter) con su típica frase “¡Viva la libertad, carajo!».

Al mismo tiempo, el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, escribió: “Gran trabajo, gran equipo. Fin”. El funcionario, que ya se encontraba junto a otros referentes del oficialismo en la Cámara de Diputados, esperó a Karina Milei, Diego Santilli y los Menem para acercarse al recinto y presenciar el cierre del debate y la votación desde el palco.

Patricia Bullrich, una de las protagonistas de la noche, celebró esta victoria y destacó que este es “un proyecto con orden, reglas claras y aportes de todos”. Y agregó: “A los que hicieron de la industria del juicio un negocio, se les termina. Estamos a un paso de un cambio histórico para la Argentina: basta de informalidad y estancamiento”.

Otra figura importante de La Libertad Avanza (LLA) que celebró la media sanción fue Martín Menem, el presidente de la Cámara de Diputados. “Este Congreso empieza a saldar una deuda histórica con millones de argentinos que quedaron afuera del sistema. Felicitaciones a los senadores por dar este paso y a la mesa política de Casa Rosada, que empuja todos los días para que estos cambios avancen”, expresó.
A su vez, afirmó que va a continuar apoyando al Presidente para poder “avanzar con las reformas estructurales que la Argentina necesita”. Y concluyó: “Ahora vamos a dar el debate en Diputados para convertirla en ley”.
Sebastián Pareja aprovechó la publicación de Menem para citarlo y agregar: “Otro paso más hacia la normalización de uno de los sistemas más perjudiciales para que los argentinos puedan desarrollar sus caminos individuales de progreso”.“La Ley de Modernización Laboral propuesta por Javier Milei avanza, como nuestro país desde que asumió la presidencia”, cerró el diputado y presidente de LLA en la provincia de Buenos Aires.

“La reforma laboral tiene media sanción, pero el camino no termina acá. Los y las peronistas vamos a seguir defendiendo, en las calles y en la Cámara de Diputados, la dignidad del pueblo trabajador”, afirmó la senadora Juliana di Tullio.

En la misma línea, Jorge Capitanich agregó: “Siempre del lado del trabajo, de quienes viven de su esfuerzo y no de la especulación. Siempre del lado de los más débiles”
POLITICA2 días agoAcuartelamiento policial en Santa Fe: reclamo salarial y temor a un conflicto nacional de seguridad
ECONOMIA2 días agoCuánto le cuesta a la clase media llenar el changuito y cómo varían los precios de los alimentos entre provincias
POLITICA2 días agoLa advertencia de ATE a los gobernadores que apoyan la reforma laboral: “Firmarán su sentencia de muerte”
















