POLITICA
Ritondo insistió en la necesidad de un frente entre el PRO y LLA, y advirtió: “Hay que aprender de los errores”

El diputado nacional y presidente del PRO en la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, reiteró hoy su postura a favor de conformar un frente electoral con La Libertad Avanza, al advertir que sin unidad no es posible generar un verdadero cambio en el distrito. En diálogo con Radio Rivadavia, expresó: “Falta seguir conversando, tenemos claro que si no nos unimos no hay cambio posible”.
La discusión sobre una alianza electoral en la provincia de Buenos Aires cobró mayor intensidad tras la derrota del PRO en las elecciones porteñas del último domingo. A dos meses del cierre de listas, la mayoría de los intendentes bonaerenses del partido ya no esperan señales de Mauricio Macri y se muestran abiertamente a favor de un acuerdo con los libertarios.
En ese contexto, el propio Macri se corrió de las negociaciones y autorizó a Ritondo a liderar las conversaciones: “Tiene un mandato como presidente del partido en PBA para negociar un frente”, confirmó antes de viajar al exterior.

Ritondo, por su parte, sostuvo: “Es importante hacer un cambio serio en la provincia de Buenos Aires”. En ese sentido, convocó a “construir sobre lo que nos une” y a avanzar en la firma de un frente político. Además, cuestionó al oficialismo provincial: “Hoy se gobierna pensando en la interna con Cristina y La Cámpora, y por el costado quedan de lado los grandes problemas de la provincia”.
Ayer, en el marco del AmCham Summit, el dirigente reafirmó que “no tiene que haber paso de dirigentes” y defendió la idea de una coalición: “Yo creo que un frente, una alianza, ir juntos a una elección aquellos que pensamos en el cambio profundo y que debe llegar a la provincia de Buenos Aires”.
Más allá de las tensiones entre Macri y el presidente Javier Milei, Ritondo se refirió a la derrota del PRO en las elecciones de CABA, y advirtió: “Hay que aprender de los errores, nos perdimos la oportunidad de sacar casi 50 puntos en CABA entre el PRO y LLA”.
Las diferencias dentro del partido amarillo persisten respecto a la modalidad del acuerdo. Mientras Ritondo promueve un frente formal, figuras como Diego Santilli prefieren una “adhesión” sin fusión de estructuras, similar al pacto entre Macri y Sergio Massa en 2013.

En tanto, La Libertad Avanza considera que el acuerdo electoral avanza con o sin el visto bueno de Macri. “Ese acuerdo está avanzando independientemente de Macri”, afirmó Milei, al recordar fotos de reuniones en las que participaron su hermana Karina, Sebastián Pareja, Lule Menem, Ritondo, Santilli y José Luis Espert.
Ritondo subrayó que “como cualquier trabajo entre dos partidos políticos, trabajamos en una idea de cambio; proyectamos el 2027, empezamos a hacer el cambio en PBA y el cambio lo hace la unidad”.
El respaldo de los intendentes del PRO es creciente. Entre los más cercanos a la postura de Ritondo se encuentran Marcelo Matzkin (Zárate), Juan Ibarguren (Pinamar) y Fernando Bouvier (Arrecifes). Otros, como Guillermo Montenegro (General Pueyrredón), Ramón Lanús (San Isidro) o Sebastián Abella (Campana), aunque más alineados con Santilli, también coinciden en que la alianza es necesaria para derrotar al kirchnerismo.
La negociación aún enfrenta dudas sobre cómo se definirán las candidaturas en las ocho secciones electorales de la provincia y si La Libertad Avanza está dispuesta a abrirse a la participación de dirigentes del PRO. No obstante, para la mayoría de los jefes comunales del espacio, “todos los caminos conducen a una alianza”.
Finalmente, Ritondo concluyó: “Macri desde el primer día apoya el gobierno de Milei como ningún expresidente en la historia. Por encima de los proyectos personales está el proyecto de país. Sé que esta campaña cruzó tensiones fuertes y se cruzaron límites, pero seguimos apostando a construir acuerdos. Es la decisión política. Se trata de construir algo grande. Se trata de entender lo que está pasando en la provincia de Buenos Aires”.
POLITICA
Milei negó que el Gobierno vaya a eliminar el monotributo y acusó a una editorial de operar en su contra

El presidente Javier Milei volvió este sábado a negar que el Gobierno busque eliminar el monotributo y bajar el piso del impuesto a las ganancias, y acusó a la editorial Errepar, especializada en cuestiones técnicas y profesionales, de difundir falsa información al respecto.
El mandatario apuntó en X a un artículo publicado y difundido por Errepar en la última semana titulado: “¿Adios al monotributo y nuevo esquema para autónomos?”.
El Gobierno analiza eliminar el monotributo y bajar el piso de Ganancias
En el texto, Errepar informó que el Gobierno estudia migrar a 3 millones de monotributistas al régimen general con un nuevo esquema de deducciones, unificar el mínimo no imponible de Ganancias y reducir 8 puntos las cargas patronales.
Según la publicación, las medidas surgen de “documentos internos y reuniones con el sector privado”, que buscan avanzar en “al formalización de la economía, con el impulso al mercado de capitales y la sostenibilidad previsional”.
EL ORIGEN DE LA OPERETA
— Javier Milei (@JMilei) November 15, 2025
La nota detalla que la iniciativa contempla la potencial eliminación del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (Monotributo), con el traslado de sus contribuyentes al régimen de autónomos y modificaciones en cuotas, deducciones de gastos, umbral mínimo de IVA y un Mínimo No Imponible unificado para Ganancias.
Ante el ruido generado por esta novedad, el Gobierno salió este viernes a desmentir que vaya a eliminar el monotributo.
La entrada Milei negó que el Gobierno vaya a eliminar el monotributo y acusó a una editorial de operar en su contra se publicó primero en Nexofin.
#OPERACIÓN,Editorial,Errepar,Javier Milei,Milei,Monotributo
POLITICA
Milei apuesta a un triunfo de la derecha en las elecciones presidenciales de Chile

El áspero saludo entre ambos durante la asunción de Rodrigo Paz Pereira como presidente de Bolivia fue más que indicativo. El presidente de Chile, Gabriel Boric terminará su mandato en marzo próximo sin feeling ni encuentros bilaterales con su par y vecino argentino, Javier Milei, quien no logró que el chileno se pusiera de pie para saludarlo en la reciente cita de La Paz.
En este contexto de frialdad apenas disimulada, el gobierno libertario apuesta, sin retaceos, a un triunfo de la derecha en las elecciones presidenciales de este domingo. Elecciones en las que al menos dos de los candidatos-Antonio Kast y Johannes Kaiser-tuvieron y tienen sintonía con el presidente libertario, y aspiran a llegar a una segunda vuelta contra la candidata de Boric, Jeannette Jara, una dirigente del Partido Comunista que aglutina a toda la coalición de centroizquierda que hoy gobierna Chile.
“Estamos abiertos a conversar con el que gane. Pero Jara no va a ganar”, explicó, con ironía, una alta fuente diplomática nacional, intentando no mostrar un manifiesto apoyo pero sin esconder que el Gobierno apuesta a Kast o a Kaiser para comenzar un nuevo vínculo con Chile, y tener un nuevo interlocutor afín, como Santiago Peña en Paraguay y el boliviano Paz Pereira.
Sin presencias adicionales en el comicio-estará sí el embajador Jorge Faurie, como parte de su misión diplomática-el Gobierno apuesta en primer lugar al vínculo personal de Milei con Kaiser, fundador del Partido Libertario en Chile y habitual participante (al igual que su hermano Axel) de las cumbres de la organización ultraderechista internacional Cpac.
Más ubicado en la derecha tradicional, Kast es tal vez la segunda opción entre las preferencias del núcleo duro libertario, aunque sus chances-según las encuestas locales-lo muestran como el candidato derechista mejor posicionado para llegar a una segunda vuelta contra Jara. “Están muy parejos, aunque Kast tiene más chances, Kaiser está subiendo mucho en las encuestas pero hay que ver si le alcanza para entrar al ballotage. En una segunda vuelta, que Jara venga del comunismo le va a jugar en contra” es el análisis de otra fuente de la diplomacia nacional, al tanto de los detalles de las elecciones del domingo.
En su tercer intento por la presidencia-fue derrotado en las dos anteriores, la primera por Sebastián Piñera, en la última por Boric-Kast promete, en caso de ganar, hacer énfasis en la seguridad, batalla (al igual que los libertarios) contra la cultura woke, y efectuar recortes del gasto público, al “estilo Milei”, aunque marca diferencias con el Presidente con un estilo más “institucional”, de “consenso” y una buena relación con los medios de comunicación, como lo expresara en una entrevista reciente con .
En el oficialismo chileno no se dan por vencidos. Creen que si Jara-que viene en un paulatino camino hacia la moderación política-lograra más del 30 por ciento de los votos, será “competitiva” en el eventual ballotage del 14 de diciembre contra Kast, Kaiser o Evelyn Matthei, candidata de la derecha moderada.
La elección de un nuevo presidente en Chile termina con dos años de relación bilateral complicada, al menos en lo más alto del poder. Boric dio un primer paso y asistió a la asunción de Milei en diciembre de 2023 en Buenos Aires, aunque no consiguieron superar las diferencias ideológicas que los separan.
De hecho, el Presidente sólo llegó a territorio chileno por unas horas y para un encuentro empresarial promovido por su ex jefe, el empresario Eduardo Eurnekian, sin contacto alguno con su par chileno. Meses antes Milei había respaldado a su ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, quien había tildado a Boric de “comunista que está hundiendo a su país”. La frase mereció una carta de protesta, entregada por el secretario general de Política Exterior de Boric, Rodrigo Olsen, al embajador Faurie, quien al igual que el embajador chileno en Buenos Aires, José Viera-Gallo, han tratado de encarrilar el vínculo bilateral más allá de los roces entre los presidentes.
Distanciados por su postura sobre el conflicto entre Israel-aliado del gobierno libertario-y los palestinos en la franja de Gaza, Boric y Milei también polemizaron en varios foros internacionales, como el G20 del año pasado, en Río de Janeiro. Allí Boric, su par de México, Claudia Sheinbaum; el anfitrión Luiz Inácio Lula da Silva y el presidente de Colombia, Gustavo Petro, mantuvieron un encuentro en el que discutieron iniciativas regionales para la integración de América Latina bajo un enfoque progresista, ya tomando distancia de Donald Trump, que asumiría meses después la presidencia de Estados Unidos. Ni Milei (que decidió no ir a la próxima reunión del G20 este año, en Sudáfrica) ni el presidente de Paraguay, Santiago Peña participaron en aquel encuentro.
Más de un año después, y luego del cambio de régimen en Bolivia, el Gobierno apuesta a un relanzamiento del vínculo bilateral con Chile, pensando en lo político pero también en el intercambio económico, que podría aumentar-especulan-de llegar al poder un presidente más cercano a las ideas liberales.
Los datos de intercambio comercial son concluyentes y favorecen a la Argentina. En 2024, las exportaciones argentinas a Chile sumaron U$S 6321 millones, mientras las importaciones sólo alcanzaron U$S 776 millones. “Con Chile tenemos más superávit comercial que con cualquier otro país del mundo. Desde el punto de vista del ingreso de dólares netos, la relación es muy importante para el país”, afirmó a este diario el experto en comercio exterior, Marcelo Elizondo.
la asunción,entrevista reciente,carta de protesta,Jaime Rosemberg,Conforme a
POLITICA
Cuadernos manuscritos y chats desnudan la maniobra de direccionamiento de contratos en la ANDIS por más de $ 48.000 millones

Los cuadernos reveladores
Un celular caliente
El viaje de Spagnuolo y $ 5 millones
POLITICA2 días agoUna auditoría en el PAMI detectó fraudes y falsificaciones en órdenes médicas
CHIMENTOS2 días ago¡Muy doloroso! Mauro Icardi recibió la peor puñalada de los últimos años de quien menos la esperaba: «Tal vez…»
POLITICA2 días agoCausa Cuadernos: uno por uno, quiénes son los 25 arrepentidos que podrían ser determinantes





















