Connect with us

POLITICA

Rossana Chahla, la “intendenta tiktoker” furor en redes que llegó tarde al peronismo y desafía a sus referentes

Published

on


Cuatro millones y medio de reproducciones el día en que descubrió que en la obra de pavimento que mandó a hacer alguien dejó la leyenda “Chan Bachi”. Casi tres millones para una de las salidas con su Gabinete -incluido un correctivo para dos señoras que pasaron en moto sin casco y para un hombre que dejó su Corsa estacionado sobre la vereda-. Más de un millón de reproducciones para un paseo con robots por la sede municipal. Eso solo en Instagram. Se suman miles más en TikTok, donde como foto de perfil tiene una imagen en la que se pone una corona dorada de plástico.

La protagonista de los videos furor: Rossana Chahla, la intendenta de San Miguel de Tucumán, la quinta ciudad más poblada de la Argentina (con un millón de habitantes, a los que se suman 500.000 más de lunes a viernes) y la segunda en densidad poblacional.

Advertisement

Médica ginecóloga, 59 años, al peronismo llegó tarde y sin trayectoria militante. Con tonada, y erres que son “eyes”, dice que ese espacio comenzó a abrazarla la noche en que la llamó Juan Manzur para pedirle que fuera su ministra de Salud, en 2015. Se había dado cuenta el gobernador que la directora del hospital materno-infantil más importante de la capital, donde nace el 47% de los tucumanos, era conocida por las familias y tenía un histrionismo que la podría llevar a ser una dirigente con proyección.

Pestañas largas, sonrisa gigante y una blusa con flores que contrastan con el día lluvioso, Chahla recibe a en el café del Hotel Sofitel de Recoleta. Su equipo la imagina gobernadora. Madre de tres hijos -de 23, 21 y 18 años-, católica, un cuarto de siglo casada con Marcelo, se rodeó de funcionarios más jóvenes que ella (menos dos de Obras Públicas) y encontró un método para alcanzar a personas ajenas a la política a través de la virtualidad. La “intendenta tiktoker”, como muchos la conocen, dice que no era su idea ser influencer y que la política le llegó como un plus. Aceptó ser ministra hace diez años, incluida la pandemia, fue electa diputada nacional en 2021 y dio el batacazo para la intendencia tucumana hace dos años. Una zona donde, en el Gran Tucumán-Tafí Viejo, según el último informe del Indec, se registró 55,8% de personas pobres el primer semestre de 2024 y 40,8% en el segundo.

Rossana Chahla en uno de los videos en que nombra a su marido

A Cristina Kirchner no la conoce, valora a Axel Kicillof y marca diferencias con los hombres que guiaron por largo rato la política de su provincia: José Alperovich, preso con domiciliaria por abuso sexual; Manzur, su mentor; y el actual gobernador, Osvaldo Jaldo, a quien le achaca que se “inmoló” en varias oportunidades por sus acercamientos al presidente Javier Milei.

Advertisement

-¿Cómo surgió su explosión en redes sociales?

-Siempre gestioné de la misma manera. Empecé un día en que pregunté si habían cambiado los colchones y las sábanas del último piso del hospital, me dijeron que sí, agarré el ascensor y no lo habían hecho. Cuando era ministra de Salud de Tucumán, iba a los centros de atención del interior a cualquier hora, me ponía como paciente en la sala de espera. Aprendí que la mejor gestión es cuando los ojos de uno miran. En la intendencia hicimos un clic hace como un año, cuando cambiamos el sentido de dos calles. Hice la campaña por radio, por televisión, con carteles, pero nadie me daba bolilla. Vino el subsecretario de Prensa y me dijo que quería poner el video de una señora mayor, Rosalía, que bailaba al contrario de la música. Yo dije: “¡Eso es ridículo! Rosalía es como Rossana, es como que yo estoy bailando al revés. Pero si ustedes creen que con eso vamos a informar a la gente…”. Y Rosalía fue furor. Entonces dijimos: “¡Esta es!”. En lo gracioso, la gente se entera.

-¿Contrató algún equipo que la ayudó a potenciarlo?

Advertisement

-No, es el mismo. Cuando salgo me pongo un micrófono acá [en la solapa de la camisa]. No es que digo “tengo ganas de ser tiktoker”. Salgo a la calle porque me gusta. La gente de prensa empezó a captar cosas mías, que yo hacía. Y no me di cuenta hasta que mis hijos me dijeron: “Mamá, ¿qué subiste? Me hablan mis amigos, mi profesora”. Llegaba a gente que no era de la política, ni del círculo rojo; a chicos adolescentes. Y ya me llamó mucho la atención cuando me invitaron desde la Fundación Bloomberg a Baltimore, en 2024, con 150 intendentes del mundo. Era la única disertante de la Argentina. “¿Por qué a mí?”, pregunté y me dijeron: “Porque vimos tus redes, sos innovadora y comunicás bien”.

-¿Copió esa idea de algún otro dirigente?

-No. Mi marido me dijo: “Te parecés a la Kamala [por la exvicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris]”. Por ser re enérgica y todo lo demás. Pero yo hice campaña antes que ella para diputada.

Advertisement

-¿Qué le dicen? ¿La intendenta tiktoker?

-Sí, me dicen la intendenta tiktoker… A los que no les gusta les explico que no es que quiero ser influencer. Salió de la nada. ¡A mí me encanta! El summum fue cuando vine a Buenos Aires y la gente me reconoció. “¡Te amo, me encantan los TikTok que hacés por la calle!”, me gritan. En el centro, por la vereda, en La Florida… Fui al supermercado chino y me preguntaron: “¿Me puedo sacar una foto con la intendenta?”. Y dije: “¡Wow!”. Yo soy médica, académica, titular de cátedra; otro perfil. La autenticidad es mi mayor herramienta. A mis hijos les preguntan: “¿Tu mamá es así?”. Y mis hijos contestan: “No, es diez veces peor”.

Ocho personas trabajan en la estrategia comunicacional de Chahla: dos fotógrafos -que se turnan mañana y tarde-, dos personas para redes, dos editores y dos personas de diseñoFabián Marelli

-Si le gustaba tanto la medicina, ¿por qué decidió dar el salto a la política?

Advertisement

-No decidís. En la política deciden por vos; y aceptás o no. Yo había sido jefa de guardia, jefa de piso… Era mi carrera médica, pero vienen y te dicen: “Vas a ser ministra de Salud”.

-O sea, ¿vino Manzur y le dijo eso?

-Me llamó una noche y me dijo: “Te quiero como ministra de Salud”. Yo agarré porque pensé que desde ese momento no solo iba a poder cambiar la maternidad, sino todo el sistema.

Advertisement
Rossana Chahla es doctora en Medicina, graduada en la Universidad Nacional de Tucumán@RossanaChahla

-Y así entró al peronismo…

-En mi casa nunca se habló de política, nunca milité, nunca fui partidaria. Cuando entré, decía “no soy política, soy técnica”. La pandemia fue algo muy fuerte, porque a nadie le faltó un respirador. La gente vio eso: me vio a mí vestida de blanco, con ambo, con gafas, con gorro, con barbijo. En mi primera elección para diputada le dije al gobernador: “No sé nada de ser diputada, lo único que no quiero es ser testimonial porque a mí no me gusta mentirle a la gente. Si me eligen, dejo el ministerio”. Gané y me fui como diputada, pero no era lo mío, yo quería gestión. Me dijeron: “Cuando vas a una elección, dejás de ser técnica”.

Rossana Chahla con su mentor político, Juan Manzur@RossanaChahla

-¿Se siente peronista hoy?

Advertisement

-Yo comparto algunas cosas del peronismo. No todas las que se han hecho. Me encantan la igualdad de oportunidades, la justicia social, que las universidades sean para todos, que la educación y la salud no se negocien. También aprendí que el peronismo, por lo menos en Tucumán, te da espacio, te abraza y te deja incorporarte; hay otros partidos que son expulsivos. La gente del peronismo me ha abrazado mucho sin pedirme nada; no es lo mismo que milites toda la vida que ser extraña.

-¿Pero es peronista o no?

-Me gustan algunas cosas del peronismo. No puedo decir “soy 100% peronista” porque no nací en cuna peronista. No puedo decir “tengo la genética peronista”. Pero defiendo cosas esenciales que defiende el peronismo, sin lugar a dudas.

Advertisement
Rossana Chahla ganó por 6205 votos las elecciones municipales de Tucumán en 2023, a Beatriz Ávila, esposa del entonces jefe comunal, que era la favorita

-El peronismo en Tucumán tiene una división entre Jaldo y Manzur, ¿de qué lado está?

-El peronismo es uno solo allá, las bases son una sola.

-Pero hay dos dirigentes, que tuvieron reiterados enfrentamientos.

Advertisement

-Sí, hay dos dirigentes que lideran esos espacios, pero al fin y al cabo son los mismos.

-¿Y cómo es su relación con ellos?

-Excelente con los dos, nunca me peleé. Es más, tuve la interna para diputados con el actual gobernador. Era el candidato con más trayectoria, nunca había perdido una elección, grosísimo. Me enfrentaba con el caudillo del peronismo y yo recién salía del cascarón.

Advertisement

-Y le ganó.

-Sí.

-¿Y ahora Jaldo no le tendrá miedo? Políticamente hablando.

Advertisement

-No, miedo no, porque ya es gobernador. ¡Qué más se puede ser! Pero dice: “¡Es brava!”.

-¿Cómo vio el acercamiento que tuvo Jaldo con el gobierno de Milei? Fue uno de los gobernadores que más colaboró con el Presidente y recibió críticas internas por eso.

-Todos los gobernadores tienen que tener diálogo. Diálogo es una cosa. E inmolarse, otra. Si a mí me decís “votá contra los jubilados”, no voy a votar. Si me decís “votá contra la universidad pública”, no voy a votar.

Advertisement

-O sea, ¿en algunas votaciones Jaldo se inmoló?

-Claro, sí, creo que sí.

-¿Se lo dijo?

Advertisement

-Sí, yo le digo: “En esa me parece que has hecho una de más”. Es también exponerlos a nuestros diputados, que no piensan así porque el peronismo no piensa así.

Rossana Chahla con el gobernador Osvaldo Jaldo y el micrófono en la solapa de su saco@RossanaChahla

-Usted dice que algunas votaciones de los legisladores tucumanos fueron por pedido del gobernador.

-Un pedido… Bueno, hay que ver a cambio de qué. Si supiera a cambio de qué, te digo. Pero para mí no vale la pena bajo ningún aspecto. Algunas cosas sí, como votar un presupuesto para ayudar a gestionar, que no tiene impacto directo en la gente. Pero los jubilados, la universidad, el Garrahan, la discapacidad: esas cosas son innegociables.

Advertisement

-En el peronismo de Tucumán hubo un tema muy espinoso que fue la condena por abuso sexual contra Alperovich. ¿Le hizo daño al partido en la provincia?

-Ha sido una cosa muy personal. No creo que haya hecho daño a la provincia. Sí para que se cuiden algunos. Porque la gente en el poder por ahí tiene la cosa esa de querer todo, de saber todo, de… Bueno… Creo que ha sido un cimbronazo importante para los hombres.

-Dijo que está en contra de las testimoniales. En Tucumán, Jaldo y su vice, Miguel Acevedo, van al frente de la boleta para diputados. ¿Es un engaño?

Advertisement

-Ellos creen que es la mejor manera para ir a estas elecciones y los estrategas políticos son ellos, mal no les va desde hace tantos años en la política. Respeto la decisión, pero no la comparto.

-¿Le gustaría ser gobernadora?

-(Se ríe). Siempre esquivamos esa pregunta. He tenido sueños en mi vida: ser mamá, ser doctora en Medicina… Lo logré. La política ha venido por añadidura, me sorprendió. No elegí tener poder, es un plus. Yo soy creyente, así que creo que me lo han puesto en el camino para cosechar lo que he sembrado en mi trabajo. Ahora estoy fascinada con el gobierno local y quiero pensar bien. Sobre todo, en la familia y en la exposición. Hasta acá viene costando mucho. El acompañamiento de mi marido y la familia unida es fundamental. ¿Ser gobernadora a cambio de qué? Me gusta pensar que voy a mejorar un poquito las cosas, pero hay que poner todo en la balanza.

Advertisement

-Le escriben en los comentarios en los videos que quieren que sea presidenta.

-(Se ríe).

-¿Hace falta un presidente del norte?

Advertisement

-Totalmente. Tiene que ser del interior, te da un plus.

-¿Cómo es su relación con Cristina Kirchner?

-No la conozco, nunca hablé con ella.

Advertisement

-¿Y con Kicillof?

-Sí hablé. Me pareció muy llano, que llega mucho a la gente.

-¿Quién debería ser el conductor del peronismo en la elección presidencial de 2027?

Advertisement

-Todavía no lo visualizo.

-Hay una gran discusión sobre el manejo del gobierno de Milei del Ministerio de Salud y, sobre todo, del área de Discapacidad tras los audios que se filtraron.

-Las políticas públicas en salud no existen. Está todo desfinanciado. El Instituto Nacional del Cáncer, las vacunas, la prevención primaria, el test de VPH, el Garrahan -solo Tucumán manda 300 niños para que sean tratados allí-.

Advertisement

-¿Falta sensibilidad?

-Totalmente. Nadie puede negar una discapacidad. Han dicho que se dieron pensiones de más: deben ser las menos. Truchos puede haber uno o dos. No podemos poner todo en la misma bolsa.

Durante la pandemia, Chahla fue ministra de Salud de Manzur@RossanaChahla

-¿Qué opina del supuesto caso de corrupción que involucra a Karina Milei? ¿Le preocupa?

Advertisement

-Sí, mucho. La corrupción no la avalo bajo ningún aspecto. Siempre es grave. Lo más importante es que tengamos una Justicia independiente.

-¿Hay Justicia independiente en la Argentina?

-No. Y que una ministra de Seguridad [por Bullrich] mande a allanar a periodistas… no estoy de acuerdo. La libre expresión es fundamental. Es grave que en democracia manden a callar, al silencio. También es grave la falta de respeto a las instituciones.

Advertisement

-Entiendo, entonces, que cree que debe haber un cambio de gobierno en 2027.

-Sí. Por alguien capacitado, educado, empático con su pueblo y que se rodee de expertos, para tener políticas públicas que lleguen a la gente, con control y ajuste fiscal. Me gusta el control, odio la corrupción.

-La oposición asocia al peronismo con la corrupción, ¿lo considera injusto?

Advertisement

-Sí, porque hay muchas cosas que se han hecho muy bien. “No hay obra pública porque la obra pública es choreo”, dicen. Y no, la obra pública es empleo. Yo voy con las probetas, hago un redondelito en el pavimento y veo de cuántos centímetros lo pusieron. Y si la empresa no cumplió, la sanciono y no le pago. No soy corrupta por hacer obra pública y controlar.

-La izquierda la criticó duramente por manifestarse en contra del aborto. En este momento, ¿cuál es tu postura al respecto?

-Tengo una postura personal, que es la que no importaba, porque las posturas personales no son políticas públicas. Soy creyente. En ese momento estaba en el rol de ministra de Salud y no podía hacer pensar al otro como yo. Cada persona es dueña de decidir por su cuerpo. Mi rol personal no tenía que ver con las políticas públicas que estaban avaladas por la ley. Si la ley lo avala, ¿por qué me voy a oponer?

Advertisement

-¿Cree que los funcionarios deberían trabajar más su salud mental?

-Totalmente, la inteligencia emocional. A mí me dicen: “La Chahla es brava”. ¿Qué es ser brava? Yo controlo, no soy maleducada, no grito. Una gestión tiene una presión que no es para cualquiera. Los primeros seis meses de los equipos son de rispideces. Al principio de mi gestión decían “a Chahla se le han ido tres, cuatro”. Es buenísimo. Me renunciaban o yo los iba. Si no ocurre en los primeros seis meses y sí tiempo después, es peor el resultado.

-¿Y “La Chahla” es brava o no?

Advertisement

-¡Sí! ¡Sin lugar a dudas! Tengo carácter y firmeza. Pero para tener firmeza, tenés que tener con qué. Uno tiene que tener autoridad moral. Si exijo horario, lo hago en horario; si exijo transparencia, soy transparente. Es autoridad moral y yo la tengo. Mi marido es mi mejor crítico; mis también.

Hace unos días el menor de mis hijos me escribió y me puso “muy bueno, topísimo” en un video. Yo no sabía. Y que venga eso del de 18, que siempre me critica… Me vino al pelo. Me guio por esas cosas y por la gente. Yo en las elecciones aseguro: “No necesitamos encuestas. Yo les digo en la calle, a último momento, quién gana”.


View this post on Instagram,A post shared by Rossana Chahla (@rossanachahla),@ciudadsmt,♬ sonido original – Khé Pobreza.com,View this post on Instagram,A post shared by Rossana Chahla (@rossanachahla),View this post on Instagram,A post shared by Rossana Chahla (@rossanachahla),Paula Rossi,Tucumán,Juan Manzur,Osvaldo Jaldo,Conforme a,,Por acoso sexual y encubrimiento. Piden el juicio político del juez que favoreció a Karina Milei: lo ligan a Amerio,,Al filo de la veda. Kicillof dijo que Macri fue «absorbido de manera humillante» por LLA y que Milei va a EE.UU. con la plata de la Provincia,,»Pitch de venta». Cómo fue la exposición de Milei en Los Ángeles y qué recepción tuvo de los empresarios e inversores,Tucumán,,»Hago lo que quise toda mi vida». Llegó de Tucumán de vacaciones, se quedó por la pandemia y ahora brilla en la tele,,»Los negaron sistemáticamente». Lucrecia Martel: de la película sobre el crimen de un líder indígena a la sensación de ver “la muerte de cerca”,,Estreno mundial. Cuál es la película argentina que se presenta en el Festival de Venecia

Advertisement

POLITICA

Reforma laboral: la mesa política del Gobierno se reúne para definir si elimina el artículo de Ganancias tras el pedido de los aliados

Published

on


La semana clave para la reforma laboral de Javier Milei continúa hoy a partir de las 10:00 con una reunión decisiva en la Casa Rosada. La mesa política de La Libertad Avanza se encontrará en la previa de la sesión del Senado, convocada para este miércoles, en un clima marcado por la negociación con los bloques aliados que piden la eliminación del capítulo de Ganancias y una creciente tensión sindical en la calle.

El oficialismo llega a esa instancia con el objetivo de ordenar su estrategia legislativa y despejar incertidumbres sobre el texto final que se debatirá en el recinto. La discusión se da mientras la CGT prepara una movilización al Congreso en rechazo al proyecto y sectores gremiales combativos avanzan con medidas de fuerza propias, que incluyen un paro de actividades de transporte y estatales, un plan de lucha que la central obrera rechazó convocar.

Advertisement

Leé también: Reforma laboral: comerciantes y bancarios se metieron en el debate y cuestionan artículos clave del proyecto

La sesión en la Cámara Alta será el primer gran test parlamentario del año para el Gobierno. En ese marco, la conducción libertaria busca evitar sorpresas y llegar al debate con el mayor nivel de previsibilidad posible, tanto en la votación en general como en los artículos más sensibles.

En Balcarce 50 ya avisaron que están dispuestos a hacer cambios y, en ese contexto, la baja del Impuesto a las Ganancias para sociedades está cada vez más cerca de ser excluida del proyecto por pedido de las provincias, que cuestionan tener que afrontar una nueva caída de recursos coparticipables.

Advertisement

Mientras los gobernadores piden garantías sobre una compensación de esas pérdidas, como volver a coparticipar el Impuesto al Cheque, el senador radical Eduardo Vischi planteó la opción de que Nación y provincias acuerden un nuevo pacto fiscal.

Reunión clave del oficialismo

La mesa política de LLA volverá a encontrarse con la mirada puesta en el poroteo fino del Senado y en la coordinación con gobernadores y bloques dialoguistas. El encuentro será encabezado por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, junto al jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y contará con la participación de los principales armadores políticos del oficialismo: Santiago Caputo, Diego Santilli, Patricia Bullrich, Martín Menem, Luis Caputo e Ignacio Devitt.

En la Casa Rosada dan por hecho que la definición de la estrategia no se limitará a un solo punto del proyecto. El foco está puesto en asegurar apoyos y reducir el margen de conflicto durante la sesión, en un contexto en el que cada voto resulta determinante para el Gobierno.

Advertisement

Durante las últimas horas, los contactos con mandatarios provinciales y senadores aliados se intensificaron. El objetivo fue llegar a la reunión política con un panorama claro de los respaldos y de los eventuales costos de sostener o modificar algunos artículos del proyecto.

Patricia Bullrich confirmó que en las últimas horas se hicieron modificaciones en 30 artículos de la reforma laboral (Foto: X @PatoBullrich).

Además, Bullrich recibió a los presidentes de bloques aliados, en la que acordaron la modificación de unos 30 artículos, según confirmó la titular del bloque de LLA en el Senado, y quedó a un paso la eliminación de Ganancias.

Negociaciones contrarreloj con aliados y gobernadores

En ese marco de negociaciones contrarreloj se sucedieron varias reuniones en la Casa Rosada con mandatarios provinciales aliados, con el eje puesto en el impacto de la reforma y en la necesidad de garantizar el avance de la agenda legislativa.

Advertisement

Desde el Gobierno insisten en que la reforma laboral forma parte del plan para atraer inversiones y mejorar la productividad, un argumento que fue reiterado en los encuentros con dirigentes del interior. Sin embargo, también admiten que el respaldo parlamentario depende de equilibrios frágiles y de acuerdos que deben cerrarse antes de la sesión.

La mesa política evaluará este martes cómo traducir esas conversaciones en votos concretos y qué margen de maniobra tiene el oficialismo para sostener el texto sin abrir nuevos frentes de conflicto en el Senado. La clave está en la baja del Impuesto a las Ganancias para sociedades, que afecta directamente a los recursos coparticipables y que es el de mayor resistencia de parte de los senadores de las provincias dialoguistas.

La presión sindical y la fractura del frente gremial

Mientras el Gobierno define su hoja de ruta, el sindicalismo mostró señales de fragmentación. La CGT convocó a una movilización al Congreso para el miércoles, pero evitó llamar a un paro general, con la intención de que una demostración masiva en las calles durante el debate legislativo alcance para frenar los artículos más conflictivos para los gremios.

Advertisement

Leé también: Reforma laboral: comerciantes y bancarios se metieron en el debate y cuestionan artículos clave del proyecto

En paralelo, los gremios del transporte nucleados en la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) anunciaron un paro desde las 13:00. La medida afectará vuelos, trenes, subtes y el transporte de carga, con impacto en todo el país, y coincidirá con la marcha cegetista.

A esa decisión se sumaron otros sindicatos industriales y de servicios que optaron por medidas de fuerza propias, que se desmarcaron de la conducción de la CGT para elevar la presión sobre el Senado en la jornada del debate.

Advertisement

En la misma línea, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) ratificó una huelga de 24 horas con movilización al Congreso y llamó a “parar igual” aunque no exista una convocatoria formal de la CGT, según expresó su secretario general, Rodolfo Aguiar, en un plenario federal de delegados y horas después de haberse reunido con Pablo Moyano.

reforma laboral, Javier Milei, Senado

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El Gobierno tuvo que retirar su reforma penal juvenil y enviará otra que lleva la edad de imputabilidad a 14 años

Published

on



A un día de dictaminar y a dos de la sesión prevista en la Cámara de Diputados, el Gobierno decidió no avanzar con el proyecto de baja de imputabilidad en menores que había enviado el lunes al Congreso, debido a que no contempla la edad que se había consensuado con la oposición en ambas cámaras, y remitir uno nuevo para ser tratado mañana en comisiones.

El Poder Ejecutivo enviará este martes nuevamente un proyecto de ley de Reforma del Régimen Penal Juvenil que establece el límite para la punibilidad en menores será de 14 años y no de 13, como establecía el documento que se había remitido al Poder Legislativo al comienzo de la semana.

Advertisement

Hubo una desinteligencia. No se va a retirar el proyecto, lo van a volver a mandar con 14. Pero sigue el plan de conseguir el dictamen mañana y sesionar el jueves”, afirmó una fuente del bloque de La Libertad Avanza en la Cámara de Diputados.

La hoja de ruta prevista para los próximos días será la siguiente. Para conseguir el dictamen, La Libertad Avanza debe avanzar primero con la constitución de las comisiones clave donde se van a votar la iniciativa. A las 10 de esta jornada se verá quienes ocuparán la Comisión de Familias, Niñez y Juventudes. Mientras que a las 11 se hará lo mismo con la Comisión de Justicia. Ambas deberán fijar sus respectivos presidentes, vices, secretarios y vocales.

Reunión de comisión de diputados que analizaron el Régimen Penal Juvenil de agosto de 2024

La reunión de comisiones está fijada para el miércoles a las 11. Además de Familias y Justicia, también se incorporarán las áreas de Legislación Penal y Presupuesto y Hacienda. La incorporación de esta última comisión se produce porque, además de tener un efecto concreto en la baja de la edad en la cual un menor cumple responsabilidades penales, el proyecto tiene una importante implicancia presupuestaria.

Advertisement

En el artículo 51 se determina la asignación de $23.739.155.303,08 para la implementación del nuevo régimen, detallando las partidas que corresponderán al Ministerio de Justicia y a la Defensoría General de la Nación.

El texto también habilita la posibilidad de acuerdos entre las provincias y la Nación para el envío de partidas presupuestarias específicas destinadas a la construcción de nuevas instalaciones. “Este último punto fue negociado desde el Ejecutivo y el mismo bloque de LLA en Diputados, presidido por el diputado nacional Gabriel Bornoroni, quien fue el principal responsable de convencer internamente la necesidad de movilizar de manera exprés el debate y fijar la edad de imputabilidad en 14 años”.

Pese a que ciertos sectores del oficialismo marcaban la necesidad de bajarla a los 13 años, la posición de opositores aliados al Gobierno como el PRO y la UCR ya estaba fijada en 14 años. “Ese fue el consenso”, marcaron a Infobae. Así, el régimen penal juvenil presentado replica el espíritu del texto del año previo, proponiendo penas diferenciadas respecto del régimen penal adulto y sin posibilidad de reclusión perpetua.

Advertisement

El proyecto contempla una pena máxima de 15 años de prisión para los tipos delictivos más graves, como homicidios, robos violentos, abusos sexuales o secuestro; mientras que en la iniciativa dictaminada el año pasado esta barrera era de 20 años.

El presidente de la Cámara de Diputados de Argentina, Martín Menem

El enfoque del proyecto busca dar respuesta a las inquietudes sociales en materia de inseguridad asociada a adolescentes y desarticular posibles usos de menores como instrumentos para el delito, considerando que en la actualidad los menores de dieciséis años son inimputables. El texto promueve medidas de resocialización como prioritarias. Para los menores de hasta quince años imputados por delitos graves, los jueces tendrán la potestad de dictar privaciones de libertad, aunque deberá prevalecer la reinserción social.

Los delitos menores quedarían sujetos a sanciones no privativas de libertad, incluyendo tareas comunitarias y la obligación de reparación del daño causado, evitando la institucionalización salvo como último recurso. El Gobierno también propone la creación de institutos especiales donde los menores condenados cuenten con garantías de acceso a la educación, atención médica y tratamientos en caso de adicciones, conforme a un personal especializado en infancia y adolescencia y con la prohibición de cualquier convivencia entre menores y adultos detenidos.

Advertisement

El texto subraya derechos reforzados para los imputados durante el proceso judicial: acceso a patrocinio jurídico gratuito, asistencia psicológica y social, participación en mediaciones y derecho a ser informados y escuchados en cada instancia, elementos que fueron motivo de debate presupuestario y que ahora aparecen previstos en la nueva estructura financiera del proyecto.

Continue Reading

POLITICA

Ranking mundial de corrupción: en qué puesto quedó Argentina entre 182 países

Published

on



La Argentina cayó cinco puestos en el ranking de índice de Percepción de la corrupción que realiza la organización Transparencia Internacional, que año a año analiza el desempeño de los países a nivel global. El país pasó del puesto 99 en el 2024 al 104 en el 2025, con 36 puntos sobre 100, en el segundo año de mandato del presidente Javier Milei. De esta manera se ubica en el puesto 106 entre 182 naciones.

El nuevo informe se conoció luego del procesamiento sin prisión preventiva del extitular de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), Diego Spagnuolo, en la causa por corrupción en el organismo. Sumado al caso Libra y a la renuncia de Demian Reidel como titular de Nucleoeléctrica Argentina en medio de sospechas de sobreprecios.

Advertisement

Leé también: La Justicia procesó a Diego Spagnuolo en la causa por corrupción en la ANDIS

La organización advirtió, en el caso de la Argentina, que “las investigaciones sobre presunta corrupción en la gestión de fondos para medicamentos destinados a personas con discapacidad muestran riesgos similares para los grupos vulnerables”. La Argentina comparte el puesto con Belice y Ucrania, y está por encima de otros países como Zambia, Lesoto, Gambia, y República Dominicana.

La Argentina se ubica en el puesto 19 de 33 países en América, donde quienes tienes mejores puntuaciones son Canadá (75 puntos) en el puesto 16, y Uruguay (73 puntos) en el puesto 17. Mientras que Nicaragua y Venezuela son los países con las peores calificaciones del continente.

Advertisement

El presidente de Poder Ciudadano, Martín D´Alessandro, dijo al respecto que “es ampliamente conocido que el desarrollo capitalista sólido y socialmente eficiente no se obtiene con pases mágicos en la retórica y a la vez barriendo la tierra debajo de la alfombra, sino con políticas adecuadas y sostenidas en el tiempo». Advirtió que “en el caso de la integridad, y a la luz de la evidencia internacional disponible, estas políticas constituyen una deuda pendiente cada vez más urgente».

Mientras que el director ejecutivo de Poder Ciudadano, Pablo Secchi, explicó: “Las malas novedades para la Argentina en este índice están relacionadas con la ausencia total de interés por parte del Gobierno en impulsar políticas anticorrupción».

Secchi le hizo fuertes advertencias al Gobierno en materia de transparencia, luego de la difusión de un nuevo informe de Transparencia Internacional: “Nada se hizo en estos dos años para prevenir y sancionar la corrupción. A esto se le suman los casos de $LIBRA y la Agencia Nacional de Discapacidad que, además de la sospecha de corrupción, no generaron una respuesta contundente por parte del Gobierno”.

Advertisement

Javier Milei, Corrupción

Continue Reading

Tendencias