POLITICA
Sólido triunfo del oficialismo: Juan Pablo Valdés será el nuevo gobernador y los libertarios terminaron cuartos

CORRIENTES.- El festivo ritmo de chamamé comenzó a escucharse por los parlantes del Comité Central de la UCR minutos antes de las 20. Habían pasado dos horas del cierre de las elecciones a gobernador, y todo era optimismo en el radicalismo, que desde hace cinco lustros gobierna -con o sin aliados- los destinos de esta provincia.
Cuando los votos comenzaron a contarse se confirmó el triunfo del oficialismo, que encabeza el gobernador Gustavo Valdés y que llevó a su hermano, Juan Pablo Valdés, como candidato a sucederlo hasta 2029. Con el 27,3% de los votos escrutados se sellaba el triunfo oficialista en primera vuelta, con un 51,6% de los votos, muy por encima de sus rivales, el peronista Martín Ascúa (Limpiar Corrientes), con el 20,4%, el exgobernador Ricardo Colombi (Eco), con casi el 16,7% y el candidato libertario, Lisandro Almirón, que sólo cosechó el 8,8% de los votos, en un nuevo fracaso del armado nacional que encabezan Karina Milei y el subsecretario Eduardo “Lule” Menem.
“Quiero agradecer a mi familia, que soportó muchas calumnias e injurias, pero gracias a la fortaleza de mi hermano hoy tenemos un nuevo gobernador en primera vuelta”, dijo Juan Pablo Valdés, subido ya al escenario montado en la sede partidaria. Emocionado, su hermano y gobernador, Gustavo Valdés, afirmó que “hoy a los correntinos, con el esfuerzo de cada uno de nosotros, queremos decir gracias”. Para Valdés, hay que “avanzar en el diálogo maduro, el consenso es lo que construye a las naciones y las hace grandes”, afirmó, en mensaje directo y conciliador a la Casa Rosada.
“Es hora de empujar a que se construya la Argentina, todos tenemos que estar unidos, vamos Corrientes”, destacó el gobernador, con tono de campaña y en el final de sus breves palabras. “!Juntos, para adelante!”, coreaban los militantes, mientras los hermanos levantaban las manos en el escenario.
El nuevo gobernador tiene 42 años, es intendente de Ituzaingó desde 2021, viene de una familia política y creció a la sombra de su hermano, el gobernador. Durante la campaña, Valdés recibió críticas de la oposición, que cuestionaban su designación y hablaban de “nepotismo”. Con una cuidada exposición durante la campaña, sin tomar riesgos, se convierte así en gobernador a partir de diciembre, y extiende el dominio de la UCR en la provincia, que comenzó en 1999, por tres décadas.
Los primeros resultados del escrutinio oficial comenzaron a difundirse recién después de las 22, y la difusión de datos en la web oficial se cayó en repetidas oportunidades. Un rato antes de las 21, el secretario general de la gobernación, Carlos “Mono” Vignolo, expresó sin medias tintas que estaban “contentísimos” por el resultado, aunque pidió “paciencia” hasta tener los números oficiales. Junto al gobernador Valdés llegaban a festejar sus pares Alfredo Cornejo (Mendoza) y Leandro Zdero (Chaco). No llegaron por el mal clima, los mandatarios Martín Llaryora (Córdoba), Maximiliano Pullaro (Santa Fe) y Rogelio Frigerio (Entre Ríos), para completar una foto victoriosa con gobernadores del centro política. Otros dirigentes que llegaron al bunker fueron la diputada mendocina Pamela Verasay, el legislador misionero Martín Arjol y el ex libertario Oscar Zago, aquel que protagonizara ese intercambio de empujones con Almirón, en plena sesión de la Cámara baja. Ya con el triunfo en el bolsillo, la militancia radical se trasladó a la bella Costanera correntina para seguir el festejo.
Por la baja participación en otras elecciones provinciales, este domingo en Corrientes también tenía el foco puesto en ese ítem electoral. En el último comicio a gobernador, en 2021, el presentismo fue del 73,5 por ciento, en aquel caso con un aplastante triunfo de Gustavo Valdés, que obtuvo un 76,5 por ciento de los votos, a más de cincuenta puntos de su principal rival, el peronista Fabián Ríos.
Finalmente, el porcentaje de participación superaba el 73 por ciento, y de ese modo, mejoraba el nivel de participación respecto de otras provincias, como Santa Fe, donde apenas osciló en la mitad del padrón. El mal tiempo en algunas localidades, como Virasoro, donde granizó, complicó la votación hacia el cierre del comicio.
Cerca de un millón de correntinos (950.576 son los habilitados según el padrón) estuvieron habilitados para elegir 15 diputados provinciales, cinco senadores e intendentes en 73 localidades, incluida esta ciudad capital. Pero la expectativa estaba puesta en el sucesor de Valdés, muy activo durante la campaña para asegurar la continuidad de su proyecto. De hecho, se postuló a senador provincial y se comportó como si fuera el principal candidato del oficialismo.
Dispuesto a dar la pelea mediática, Ascúa afirmó, a las 18.30, que estaba “en la segunda vuelta”. En diálogo con radio 10, sostuvo que todo se trataba de una maniobra del oficialismo para instalar la idea de una victoria sin discusiones. Los resultados, con el correr de la noche, lo dejaron fuera de la carrera por la gobernación.
Enemigo íntimo de Valdés, Colombi reconoció la derrota a las 21.35. “El aparato tuvo mucho peso. Ahora tienen que gobernar. Felicitaciones a todos”, dijo el tres veces gobernador, mascullando la derrota.
Por la mañana, el gobernador Valdés llegó a la escuela Sarmiento para emitir su voto. Subió al primer piso y sin fila, entró al cuarto oscuro a emitir su voto. Al salir, y ante un enjambre de periodistas, se mostró confiado en la victoria y negó las acusaciones vinculadas a los incidentes del jueves en la caminata de Karina Milei por la peatonal céntrica. “Ellos pidieron que la Policía no esté. Y después la Policía actuó”, afirmo el mandatario. Se mostró “muy confiado” en el resultado de las elecciones, y criticó a sus rivales: “Nunca tuve memoria de una campaña tan sucia”, lanzó. Luego, ante una pregunta de la prensa, comparó los casos del niño desaparecido Loan con la violenta muerte del fiscal Alberto Nisman. “La Justicia federal y todos los correntinos seguimos buscando a Loan, como a Nisman”, dijo.
Cumpliendo su promesa de denunciar cualquier irregularidad, Almirón envío esta mañana a la prensa un audio en el que afirma que en “muchas mesas de la capital ” las mesas no abrieron, ya que la empresa Andreani, encargada de la distribución de las urnas y que reemplazo en esa tarea al Correo Argentino, está “capacitando en el momento” a sus empleados. Desde la empresa rechazaron por “totalmente” falsas las acusaciones, y explicaron a que “las capacitaciones se hicieron los días previos”, y que “el sistema es super transparente, con trazabilidad de punta a punta”.
La Casa Rosada enfrentaba un escenario que se presenta adverso, una semana antes de las cruciales elecciones bonaerenses y aún bajo los efectos shockeantes por la difusión de audios protagonizados por Diego Spagnuolo que vinculan a Karina Milei y otros miembros del gobierno, como el subsecretario y responsable del armado nacional libertario, Eduardo “Lule” Menem.
En medio del desconcierto, no se vieron presencias nacionales en el bunker libertario, aunque sí estuvo Virginia Gallardo, la modelo y vedette que encabezará las listas de LLA a diputados nacionales, en octubre, y que durante el sábado dio su apoyo a la lista libertaria en un local céntrico.
De los cuatro principales candidatos a gobernador, el único que votó en esta ciudad fue Almirón. El peronista Ascúa lo hizo en la escuela número 93 de su ciudad, Paso de los Libres, a la misma hora y Colombi sufragó en Mercedes, su pago chico.
El menor de los Valdés sufragó en la localidad que gobierna, Ituzaingó, a diferencia de su hermano el gobernador, que tiene domicilio en esta ciudad. Sin declaraciones difundidas por su comando electoral, el candidato oficialista viajó a esta ciudad para esperar, junto a su hermano y el resto del oficialismo, los resultados, primero en la Casa de Gobierno, después en la sede central del Comité provincia de la UCR, cerca de la Casa de Gobierno.
“Es el día para cambiar la historia de Corrientes”, había dicho Ascúa al emitir su voto. “El correntino va a expresar con su voto lo que siente por esta provincia”, afirmó Colombi al salir de la votación.
Minutos antes de las 11, Almirón llegó junto a su familia y dos de sus hijas adolescentes a emitir su voto. Antes de votar y repartir ejemplares de la Constitución nacional a los fiscales, Almirón se despachó a gusto con la prensa, con críticas directas al Gobierno, al filo de la violación de la veda electoral. Así, criticó el sistema de seguridad provincial, cuestionado por el caso Loan, fustigó el “poco transparente” sistema electoral correntino y hasta la cesión a Andreani de las tareas de logística de la elección. Aclaró que había recibido un llamado de Martín Menem por la mañana, y que “tanto Karina Milei como en la Casa Rosada están pendientes de la elección”. Cerca suyo, Ricardo “Caito” Leconte, candidato y miembro de la mesa chica libertaria, se quejaba ante por un ataque con clavos miguelito que impidió la salida de militantes libertarios en la localidad de Herlitzka.
“Ganamos en primera vuelta”, repetían como un mantra cerca de los Valdés, en base a encuestas que lo ubicaban al menor de los hermanos en unos 45 puntos porcentuales, con una diferencia de cerca de veinte puntos por sobre sus perseguidores, suficientes votos como para ganar sin necesidad de una segunda ronda.
Es precisamente el resultado que esperaba el gobernador, que luego de ocho años al frente de la provincia, y con buenos índices de aprobación, jugó su propia carta como cabeza de la lista de candidatos a senadores provinciales, mientras se mete en la discusión nacional con su flamante ingreso al bloque de gobernadores Provincias Unidas. La presencia en el cierre de campaña de cinco gobernadores de ese grupo, entre ellos Maximiliano Pullaro, de Santa Fe, e Ignacio Torres, de Chubut, más el exgobernador cordobés, Juan Schiaretti, fue un espaldarazo que el oficialismo esperaba repetir el domingo por la noche.
Tanto Ascúa, que recibió el apoyo de Cristina Kirchner y del peronismo orgánico –estuvo Guillermo Moreno como figura invitada en el cierre de campaña- como Colombi, creían que podrán forzar un balotaje y abrir un nuevo escenario de cara a la segunda vuelta, el 21 de septiembre. Con una campaña agresiva, que incluyó arrancar y romper afiches callejeros del oficialismo, el peronista Ascúa apostó a denunciar la “corrupción” del gobierno de Valdés, con su promesa de “limpiar” la provincia, e intentó asociar a la administración correntina con el caso del niño Loan Peña, desaparecido desde junio del año pasado. “Habla de corrupción y se sacó fotos con Cristina Kirchner antes de que la condenaran”, lo chicaneaban a Ascúa en la gobernación correntina.
Con menos énfasis en hechos de presunta corrupción, pero con idéntica distancia, Colombi cuestionó la decisión de Valdés- su antiguo delfín político- de designar a su hermano, de 42 años, como sucesor en el esquema oficialista, que liderado por el radicalismo viene gobernando la provincia de manera ininterrumpida en lo que va del siglo.
“Podemos ganar, empatar o perder, pero competimos”, dijo el candidato libertario a LA NACION, y defendió así la decisión de presentarse con listas propias, luego de las frustradas negociaciones entre Valdés y la Casa Rosada para ir aliados a estas elecciones.
Tres días después de los incidentes al paso de la secretaria general de la Presidencia, los libertarios seguían pensando que fueron sectores cercanos al gobernador los que provocaron los incidentes antes y durante la caminata de Karina Milei y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, por la peatonal Junín. “Querían joderla a Karina”, afirmaba una importante voz libertaria. En el gobierno provincial lo desmienten, y aseguran que quienes llegaron allí con pancartas y a los gritos contra “el 3 por ciento” de supuestas coimas y los recortes en discapacidad pertenecen al Movimiento Evita y sectores del kirchnerismo.
Voceros del oficialismo especularon que el episodio de violencia podría generar “una corriente de simpatía” por la lista encabezada por Almirón, aunque afirmaban que el efecto de mejora electoral “será mínima”. La preocupación del oficialismo se centraba en la posibilidad, que de todos modos veían improbable, de que Colombi terminara segundo y logre forzar una segunda vuelta. “Puede aglutinar a la oposición”, reconocían desde el oficialismo, en relación al antiguo cacique de la UCR, de quien sospechaban podría haber iniciado contactos con otras fuerzas de cara a una hipotética segunda batalla. Los primeros resultados daban por tierra esas especulaciones.
su propia carta,Jaime Rosemberg,Conforme a
POLITICA
Cuál es la enfermedad de Enrique Pescarmona que lo exoneró del juicio de los Cuadernos

El Tribunal Oral Número 7 sobreseyó el jueves al empresario Enrique Pescarmona en la causa conocida como los Cuadernos de las Coimas. La decisión se fundamentó en una “incapacidad sobreviniente” que le impide al ejecutivo de IMPSA participar del proceso judicial y ejercer su defensa de manera adecuada, según determinó un examen médico oficial.
Enrique Pescarmona padece un cuadro de Alzheimer, según el informe del Cuerpo Médico de la Corte Suprema. Esta condición neurodegenerativa le provoca al empresario, de 84 años, una “incapacidad para comprender” los hechos que se le imputan y el desarrollo del juicio en su contra. Por este motivo, los jueces determinaron que no está en condiciones de afrontar su defensa.
La resolución del tribunal coincidió con el criterio de la fiscal Fabiana León. La funcionaria judicial entendió que la acreditación de un cuadro clínico crónico e irreversible impedía la comparecencia o intervención del imputado. Pescarmona había declarado como colaborador en la causa y la fiscalía lo acusó de realizar pagos indebidos a exfuncionarios por un total de al menos 700 mil dólares.
La tercera audiencia del juicio, con más de 80 imputados conectados a través de la plataforma Zoom, continuó con la lectura del requerimiento de elevación a juicio. Se repasaron los descargos de distintos empresarios y las declaraciones de quienes se acogieron al régimen del imputado colaborador.
Algunos empresarios rechazaron las acusaciones en su contra. Negaron citas, cifras o visitas a los lugares mencionados en las anotaciones del chofer Oscar Centeno, las cuales calificaron de “fantasiosas”. Otros afirmaron que los pagos a funcionarios en realidad fueron “aportes voluntarios” para campañas electorales.
El exfuncionario Walter Fagyas, por ejemplo, argumentó que su cercanía a Roberto Baratta hacía común que viajara con Centeno y que portara mochilas, pero negó que estas contuvieran dinero. El empresario arrepentido Hugo Dragonetti, de la firma Panedile, señaló errores en la imputación y ofreció correcciones.
Afirmó que una entrega de 2010 no ocurrió en el primer subsuelo de una cochera, sino en el segundo. También disputó un monto y aclaró que el pago fue de treinta y cinco mil dólares, no la cifra indicada. Precisó además que otras entregas fueron por 100 mil y 200 mil dólares.
La jornada incluyó la lectura de la declaración como arrepentido del exsecretario de Obra Pública, José López. Dijo que Julio De Vido le explicó el funcionamiento del sistema de recaudación. Relató que, tras la muerte de Néstor Kirchner, Cristina Fernández de Kirchner lo citó a su despacho, le mostró unos cuadernos del expresidente y le advirtió que “podía ser parte del problema o la solución”.
López afirmó: “A Cristina le conté todo, que había un sistema de recaudación con las obras viales”. También se leyó su explicación sobre los bolsos que llevó a un convento en General Rodríguez en 2016. Atribuyó el dinero a Fabián Gutiérrez, exsecretario de los Kirchner, quien le pidió cambiarlo de lugar. “Fabián era Cristina”, aclaró López en su declaración.
Antes de la audiencia, Cristina Kirchner cuestionó el proceso en sus redes sociales. Calificó como “truchos” los escritos de Oscar Centeno, el chofer del Ministerio de Planificación que originó la investigación periodística de y la posterior causa judicial.
La fiscal Fabiana León acusa a la expresidenta de ser la jefa de una asociación ilícita. Sostiene que el sistema de recaudación ilegal dependía “pura y exclusivamente de su voluntad”. El texto de la acusación señala que las pruebas demuestran que el dinero era entregado mayormente en los domicilios utilizados por Cristina Fernández y Néstor Kirchner.

Este contenido fue producido por un equipo de con la asistencia de la IA a partir de un artículo firmado por Federico González del Solar.
la causa conocida como los Cuadernos de las Coimas,requerimiento de elevación a juicio,cuestionó el proceso,artículo firmado por Federico González del Solar,Audiencia,Corrupción,Foco,,»Terrible». Lorenzetti acusó persecución durante el macrismo y dijo que recibió un “ataque” constante de parte de Carrió,,Diputados. En un clima de malestar con Menem, la oposición analiza recortarle la atribución de conformar las comisiones,,Con un embargo millonario. Procesaron al ex ministro de Transporte bonaerense Jorge D’Onofrio por lavado de dinero,Audiencia,,¿Por qué? El gobierno evalúa hacer públicos los resultados de las pruebas Aprender,,Inestable. Cambió el pronóstico: hasta cuándo llueve en Buenos Aires,,El café, afuera. Conrado Estol desestimó el uso de medicamentos como la única solución para dormir bien: “Es algo crítico”
POLITICA
Por miedo a filtraciones, el Gobierno posterga reuniones y definirá en soledad las próximas reformas

El Gobierno no volverá a reunir el Consejo de Mayo por los próximos días. El organismo creado por el presidente Javier Milei para debatir las reformas explicitadas en el Pacto de Mayo no tiene previsto volver a reunirse hasta los primeros días de diciembre, confirmó una fuente inobjetable a Infobae.
El Consejo de Mayo venía reuniéndose de manera mensual entre los miembros multisectoriales que habían sido nombrados por decreto, y semanalmente con los equipos técnicos del Poder Ejecutivo, de los sectores empresarios y de los sindicatos. Esta dinámica se pausará hasta nuevo aviso debido a que en la cúpula del Gobierno cayó mal que trascendieran diferentes propuestas debatidas o presentadas por diferentes partes en el Consejo; algunas ciertas, otras que no forman parte de las consideraciones de los libertarios.
“Hay filtraciones que no hacen bien a lo que nosotros queremos hacer, que es presentar las reformas sin ruidos en la previa y propiciar que se aprueben en el Congreso”, explicó una figura clave del Gabinete de Milei. En las últimas semanas, se generó debate en la esfera mediática por diferentes iniciativas que habían surgido de las discusiones políticas y técnicas del Consejo de Mayo. En el oficialismo indican que hay algunas de ellas que son consideradas por la Casa Rosada, pero que otras fueron directamente descartadas por el mismo Gobierno.

Luego de la salida de Guillermo Francos, el Consejo de Mayo pasó a estar presidido por el actual jefe de Gabinete de Ministros, Manuel Adorni. A su vez, el cuerpo está integrado por el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, como representante del Ejecutivo; el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, por las provincias firmantes del Pacto de Mayo; la senadora nacional, Carolina Losada, por la Cámara Alta; el diputado nacional, Cristian Ritondo, por la Cámara Baja; el secretario general de la UOCRA, Gerardo Martínez, por los sindicatos; y el presidente de la UIA, Martín Rappallini, por el empresariado.
En los últimos días, trascendió que la próxima reunión iba a hacerse el jueves 27 de noviembre, pero habrá que esperar unos días más para que se materialice el encuentro. Adorni tendría contratiempos para poder presidirla y pasaría la reunión para más adelante. “Las reuniones políticas no deberían reanudarse hasta los primeros días de diciembre”, comentó una fuente ministerial. Hasta la redacción de este artículo, no había mensajes referidos al cambio de fecha en el grupo de WhatsApp que tienen el presidente del organismo y sus seis consejeros.
La tensión por las filtraciones
Al Presidente no le gustó que trascendieran los borradores de algunas de las reformas. La que más fue objeto de discusión mediática en las últimas semanas fue la laboral. En la cúpula del Ejecutivo marcan que hubo iniciativas de las charlas entre los técnicos del Gobierno, los empresarios y el sindicalismo que trascendieron como si fueran a materializarse.
“El Consejo está suspendido por todos estos asuntos. Decidimos mantener algunas reuniones en estricta confidencialidad. Ahora sí que no se van a enterar ni van a tener información de qué vamos a hablar”, dijo esta mañana a Infobae una figura central del Gobierno que estará esa mesa de funcionarios que terminarán de pulir la reforma laboral y el resto de iniciativas.

¿Quiénes pudieron haber difundido la información de las reformas? Uno de los integrantes del Consejo acusó directamente al Gobierno por haberlo hecho. En un sector de la Casa Rosada también propician esta versión. “Es que hay interna en el Gobierno y se operan entre ellos”, dijo otro de los consejeros. Tiempo Argentino reveló esta mañana que hay enfrentamientos concretos entre dirigentes.
En el Ministerio de Capital Humano son enfáticos y marcan que el borrador avanzado de la reforma laboral la tienen el secretario de Trabajo, Julio Cordero, y el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, por lo que cualquier tipo de iniciativa falsa o contenido tuvo que haber surgido de sectores ajenos al Gobierno. “Cualquiera puede dar a conocer versiones. La CGT o la UIA son ejemplos”, indica un colaborador oficial.
Ejemplo de esta hipótesis es lo que sucedió hace unas semanas cuando se indicó en distintos medios que el Gobierno estaba pensando en proponer un tope de hasta diez indemnizaciones. Ese mismo día, múltiples fuentes del Gobierno salieron a decir que era falso. “Fue propuesto por las cámaras empresariales y fuimos nosotros quienes les dijimos que no. Si lo proponemos, la reforma no va a salir. Es así de simple”, enfatizaron.
Hay cuestiones que sí podrían formar parte del proyecto de ley que se presentará el 15 de diciembre y que en la cúpula del Gobierno no gustó que se supieran. Para guardar el escepticismo y evitar que sectores opositores a la reforma puedan hacer campaña adelantada sobre el tema, en la Casa Rosada buscan remarcar que todo de lo que salga por estas semanas será falso. “Fueron todas mentiras instaladas para tratar de ensuciar al Gobierno”, esgrimió ayer Milei en un reportaje con Radio Mitre.

Recientemente se reveló que el Gobierno está trabajando en una reforma educativa, la cual tendría cerca de 136 artículos y reformas de diferente tipo vinculadas a la educación inicial, primaria y secundaria. Tres integrantes del Consejo de Mayo dijeron estar sorprendidos de que se difundiera la planificación de este proyecto, el cual había permanecido en completa reserva hasta hace algunos días. En el proyecto trabaja el secretario de Educación, Carlos Torrendell.
Al respecto, altas fuentes del Gobierno vuelven a insistir en que no van a confirmar ninguno de los puntos difundidos por los medios. “Hay aspectos que son ciertos, pero otros que no. Dijeron que vamos a volar el INET [Instituto Nacional de Educación Técnica] y no es cierto”, esgrimió una funcionaria inobjetable.
Los borradores finales de la reforma laboral y la educativa están muy cerca de cerrarse. Tres fuentes oficiales de distintas áreas del Gobierno así lo confirmaron a Infobae. Esto no quiere decir que lo que esté escrito allí es lo que vaya a salir. Incluso, creen que la conformación del texto final sufrirá modificaciones en comisiones. “La discusión va a estar en el Congreso. Por eso preferimos no comunicar nada ahora y matizar cualquier cosa que podamos llegar a proponer, porque nos puede tensionar las negociaciones posteriores”, concluyen una de las personas que conoce la letra chica.
POLITICA
El Gobierno por ahora elige el silencio frente al escándalo de la AFA y niega una intervención

El Gobierno eligió el silencio frente al escándalo de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), que esta semana coronó al club Rosario Central como campeón de una copa inventada por sus autoridades, y extendió la polémica en torno a los oscuros manejos de Claudio Chiqui Tapia y sus colaboradores.
“No hay nada para decir; es un tema que tienen que resolver ellos”, dijeron importantes fuentes de Gobierno ante la consulta de . De esa forma, la Casa Rosada evitó meterse en la controversia con la AFA, con la cual tuvo profundas diferencias en los meses anteriores.
Fuentes oficiales también descartaron de plano una posible intervención del organismo: “No está en los planes”, aseguraron.
El próximo 5 de diciembre, el presidente Javier Milei, podría cruzarse con Tapia en Estados Unidos.
Allí, Milei fue invitado para participar del sorteo de la FIFA de cara al próximo Mundial de 2026. La copa será organizada por Estados Unidos, Canadá y México, y el sorteo se celebrará el 5 de diciembre en el Kennedy Center, en Washington.
El evento podría reunir al anfitrión, Donald Trump, Milei, Tapia y el presidente de la FIFA, Gianni Infantino.
En el Gobierno describen la relación con Tapia como prácticamente inexistente. “Es mereramente institucional”, describieron y, en ese contexto, enmarcan algún posible saludo entre Milei y el titular de la AFA.
La distancia entre la administración libertaria y la gestión de Tapia se tensó cuando en 2024 desde el Gobierno buscaron acelerar con la implementación de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) en los clubes de fútbol.
Para eso promovieron la aparición de los grupos de inversión en los clubes, mientras que del otro lado, Tapia y la AFA reclamaron con el eslogan “los clubes son de los socios” y buscaron evitar la aparición de capitales privados dentro de las asociaciones civiles.
El conflicto escaló al punto que eran muchas las voces que impulsaban desde el Gobierno una posible intervención de la Asociación, lo que finalmente no prosperó. Ahora también lo descartan.
Para meterse de lleno en el tema de la posible implementación de las SAD vino al país el millonario inglés Foster Gillett, con intenciones de desembarcar en el negocio. Pero el tema finalmente quedó trunco.
Gillet, cercano al exjugador Juan Sebastián Verón y el club Estudiantes de La Plata, llegó incluso a fotografiarse junto al hasta ahora titular de Deportes en la administración libertaria, Daniel Scioli.
El exgobernador se involucró en el tema, lo que le valió fuertes embestidas por el sector de Tapia y el tesorero de la AFA Pablo Toviggino.
Toviggino suele recibir más críticas en la Casa Rosada que Tapia. Allí hay quienes no dudan en calificarlo como el “brazo ejecutor” de la AFA y lo ubican detrás de la señal de streaming Carnaval, en la que se difundieron audios vinculados al caso ANDIS, y estuvieron cerca de divulgar grabaciones ilegales hechas a la secretaria general de Prensa, Karina Milei en Casa Rosada.
En medio de todas esas idas y vueltas, en diciembre pasado, en Paraguay se fotografiaron con Tapia, Karina Milei y el actual jefe de Gabinete, Manuel Adorni. “Institucionalidad”, dijeron fuentes oficiales para explicar la imagen. Otros hablaron de una “tregua” entre ambos sectores y, desde la AFA, de “triunfo”.
El evento que unió a la funcionaria y al hombre fuerte del fútbol argentino se dio en el marco del Congreso de la FIFA, en el que se oficializaron las sedes para los Mundiales 2030 y 2034.
La evolución de los futuros mundiales es seguida con especial hincapié por el Gobierno. Si bien esa cita de 2030, se hará en España, Marruecos y Portugal, tendrá los partidos inaugurales en Sudamérica. La apertura será en Uruguay, mientras que la Argentina y Paraguay debutarán de locales. En Buenos Aires, la sede confirmada es el Monumental. Y el tema es de interés para la administración libertaria, que se entusiasma con una reelección de Milei y una eventual asistencia al evento.
Por lo pronto, ayer, apenas conocido el escándalo de la coronación de Rosario Central, la única persona del espacio libertario que se expresó públicamente sobre el tema fue la diputada Juliana Santillán, que no ahorró críticas sobre lo sucedido. Santillán fue precisamente impulsora de las SAD en el fútbol.
“Populismo en términos de campeonato: la degradación del mérito y del valor de un título”, consignó. Y en un mensaje que compartía otro con la foto del Tapia, completó: “La visión del futbol de AFA demuestra cómo no vale absolutamente nada un título, la falta de competencia y la INFLACIÓN EN CAMPEONATOS POR EMISIÓN DE TÍTULOS es la muerte al mérito. Antes había que competir porque la vida se iba en dos campeonatos, hoy es como sacar una sortija…siempre te va a tocar uno, sin mérito más que sentarte en la liga a mirar cómo pasan las fechas. La riqueza del fútbol argentino parece que está en otro lado…“.
la sede confirmada es el Monumental.,https://t.co/JA8OXUgU1H,November 20, 2025,Cecilia Devanna,Conforme a
















