Connect with us

POLITICA

Salarios militares: fuertes cruces y chicanas entre el ministro Luis Petri y diputados K

Published

on


El ministro de Defensa, Luis Petri, tuvo este martes un picante paso por la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados. Fue una larga exposición informativa -arrancó a las cuatro de la tarde y se extendió hasta más pasadas las ocho y media de la noche- donde desfilaron prácticamente todos los temas castrenses, que hoy por hoy, asoman todos polémicos, como la situación salarial y la crítica situación del IOSFA, la obra social militar que, reconoció, tiene una deuda de 120 mil millones de pesos.

La cuestión de los bajos salarios militares -hoy un oficial medio con veinte años de antigüedad en una fuerza, gana menos que los choferes de colectivo que han hecho huelgas por su situación- fue uno de los platos fuertes de la reunión. Junto a Petri se sentó y condujo el presidente de la comisión, el ex ministro de Defensa Ricardo López Murphy.

Advertisement

Petri concurrió preparado para las críticas, y dispuesto a polarizar con los K, agitó de entrada el catálogo de escándalos conocido del último tiempo del gobierno de Alberto Fernández. Exhibió la foto de la actriz Florencia Peña contratada por entonces por la Fabrica Militar de Aviones (Fadea) para una charla de género, refrescó la compra de whiskies caros y de salmón para eventos en aquel tiempo. “¡Vergüenza les tiene que dar! ¡Compraban salmón y tenían hambreados a los miembros de las Fuerzas Armadas!”, acusó hacia el grupo de diputados de Unión por la Patria.

A su favor, defendió los cambios al Servicio Militar Obligatorio, y la compra de los caza F-16 a Estados Unidos, el año pasado. Y criticó las gestiones kirchneristas tras asegurar que no habían avanzado en adquisiciones, pese a contar con los recursos autorizados por el Congreso.

En cuanto a salarios, cuando llegó Javier Milei a la Casa Rosada, también le aplicó la motosierra a los ingresos de los militares. El actual gobierno suspendió el pago de los dos últimos tramos de un plan de cinco cuotas de equiparación de los militares con los sueldos de las fuerzas de seguridad, iniciados en la gestión anterior.

Advertisement

Pero Petri fue con explicación propia: dijo que es “falsa” la equiparación. “Ustedes no equipararon a las fuerzas armadas, ustedes saben lo que hicieron? Un plan platita para buscar votos», del que acusó a Sergio Massa y su antecesor el ex ministro de Defensa Jorge Taiana.

Los números del ministro

Luis Petri exhibe un gráfico con la «brecha» en los ingresos militares respecto de las fuerzas de seguridad.

Para esto se apoyó en un gráfico según el cual la brecha con las fuerzas de seguridad, de 25% en diciembre de 2023 cuando asumió Milei, bajó a mayo de 2025 a 19%. “Dato mata relato», se jactó Petri.

Advertisement

Ya había habido griterío y rispideces con Germán Martínez, jefe de bloque de UxP.

Pero también intervino López Murphy, con la incomodidad de que lo tenía al lado.

-¿Cuándo se produce la equiparación?, lo acicateó con mucha calma el “Bulldog”.

Advertisement

-Nuestro objetivo es terminar el mandato del presidente con las fuerzas de seguridad equiparadas-, dijo Petri.

Pareció pasarse por alto que si las dos cuotas restantes hubieran sido saldadas, ya estarían supuestamente “equiparadas”, y no habría que esperar hasta fines de 2027.

-El punto ministro es por qué existe esa diferencia, es inaceptable, sentenció.

Advertisement

-Usted fue ministro de Defensa…

-Lo sé perfectamente, en esa época no había esa diferencia.

-Nosotros estamos trabajando todos los días para eliminar esa diferencia. Usted fue ministro de Economía también -pareció correrlo Petri a López Murphy, aunque sin cargar las tintas porque ambos provienen de la Unión Cívica Radical, cuyo gobierno se derrumbó en 2001 con el estallido de la convertibilidad menemista de los 90.

Advertisement

-Nos dejaron un país con una inflación que corría al 17 mil por ciento -buscó salir del paso Petri con uno de los caballitos de batalla de Milei. Por si hiciera falta, Murphy aclaró pese a su crítica, que él no tenía nada que ver con la gestión K.

La crisis del IOSFA

Hasta este martes, Defensa no negaba las cifras que trascendían. Petri blanqueó a una pregunta de la ex libertaria Lourdes Arrieta, que la deuda del IOSFA alcanza los 120 mil millones de pesos.

Advertisement
Ricardo López Murphy. al presidir este martes la Comisión de Defensa, donde expuso el ministro Luis Petri.Ricardo López Murphy. al presidir este martes la Comisión de Defensa, donde expuso el ministro Luis Petri.

Frente a varios rumores, Petri ratificó a Roberto Fiochi al frente de la obra social, y enumeró una serie de causales que llevaron a la situación actual, entre ellos los 2.700 empleados, el pago de amparos judiciales y la disparada de costos de los medicamentos luego de la megadevaluación (no usó este término) que hizo Milei con el ministro Luis Caputo luego de asumir en diciembre de 2023. Petri pidió además normalizar las contribuciones patronales a la obra social, que en este caso, son las propias fuerzas armadas.

Cuando tuvo micrófono, Germán Martínez replicó duramente las ironías que Petri le había dedicado en el tramo que defendió el despliegue militar en el llamado Operativo Roca en la frontera norte, cuestionado por involucrar a las FF.AA. en tareas policiales propias de la seguridad interior.

“¡Mentiste, macaneaste!”, le espetó el diputado de UxP, y acusó a Petri de usar una versión actualizada, no la original, de un decreto de Cristina Kirchner, como modo de justificar ciertas órdenes que habían dado a las FF.AA. en el operativo Escudo Norte en 2011. Hubo otro cruce subido de tono: “Enseñen al ministro a usar Infoleg”, dijo Martínez, y Petri le devolvió: “Te doy gratis una charla de derecho”. Habría otros cruces más tarde, con Murphy llamando a la «normalidad» de la reunión.

A su turno, el cordobés Oscar Agost Carreño, sin aparente ironía, le preguntó a Petri si habían hecho denuncias por “la pesada herencia que dicen que recibieron». Petri dio a entender que no, pero volvió a cuestionar tácitamente la contratación de Florencia Peña.

Advertisement

Agustina Propato, de UxP, también puso el acento en el tema salarial, y le mostró la “piramide de Oliveto” (que realiza el economista Guillermo Oliveto) según la cual casi todos los miembros de las Fuerzas Armadas están en la clase media baja, o peor aun, en la pobreza.

«No podemos pretender tener un sistema de defensa a la altura de los desafíos del mundo con miembros de las fuerzas desprestigiados con salarios de hambre», afirmó la diputada.

La concurrencia de Petri a Diputados fue reconocida por los opositores, y marcó contraste con otros miembros del Gabinete que, acaso por temor, inseguridad u otros motivos, han esquivado al Parlamento. Casos extremos: Luis Caputo y Mariano Cúneo Libarona (Justicia), que no concurrieron siquiera a una interpelación votada por un poder del Estado, hecho inédito que no ha traído consecuencia alguna hasta ahora. Petri, en cambio, político de carrera, dos mandatos de diputado nacional, se enfrentó a sus antiguos pares -y los contrastó- sin ningún tipo de limitaciones.

Advertisement

Fueron con el ministro y expusieron ante la comisión también: Betina Surballe, presidenta del IAF; Juan Vaquer, presidente de Fabricaciones Militares; Julio Manco, presidente de Fadea, y Tomás Etcheverry, presidente de Tandanor.

Luis Petri,Ministerio de Defensa,Cámara de Diputados,Kirchnerismo,Ricardo López Murphy

Advertisement

POLITICA

Milei volvió a destacar la baja de la inflación, pero advirtió que “queda pendiente una gran corrección de precios regulados”

Published

on



La lucha contra la inflación se ha convertido en el eje de la gestión de Javier Milei al frente de la presidencia argentina. En una entrevista exclusiva con el medio español El Debate, el mandatario repasó los desafíos de su gobierno para estabilizar la economía y denunció los obstáculos políticos internos, con especial énfasis en el rol de Victoria Villarruel dentro del Senado. Además, detalló los avances en materia de precios y advirtió que el camino hacia la estabilidad aún enfrenta resistencias y tareas pendientes.

Durante la conversación, Milei sostuvo que la Argentina heredada tras el último ciclo kirchnerista se encontraba al borde del colapso económico. “La inflación corría al 54 % mensual. En diciembre de 2023 estaba en ese nivel”, recordó. El presidente describió una situación fiscal y monetaria límite, con cuatro bases monetarias en el Banco Central y deudas con importadores por cerca de USD 50.000 millones. “Tenía reservas internacionales netas negativas. Estábamos en una condición muy, muy precaria como para poder enfrentar el pago de deuda que teníamos”, insistió.

Advertisement

Según Milei, el principal remedio aplicado fue un ajuste del gasto público sin precedentes. “En seis meses terminamos con el déficit fiscal. En el lapso de seis meses nosotros hicimos un ajuste fiscal de quince puntos del PIB”, explicó el mandatario. Calificó la medida como “el ajuste fiscal más grande de la historia de la humanidad”, al tiempo que precisó: “Bajamos un 30 % el gasto público en términos reales. En términos de dinero, le devolvimos a los argentinos USD 90.000 millones”.

El presidente detalló que la economía respondió de modo inesperado: “La teoría económica dice que un proceso como ese suele ser híper recesivo. Nos auguraban algo peor que la Gran Depresión. Cuando llegamos, el PIB traía una caída por arrastre estadístico de 3,5 puntos del PIB y cerramos con una caída del 1,8 puntos del PIB. Eso quiere decir que en realidad el PIB subió”. Además, resaltó que el estimador mensual de actividad económica mostró un crecimiento interanual del 6,6 % en diciembre de 2024.

En ese contexto, Milei volvió a hablar de los precios y reiteró que “la inflación mayorista ya está por debajo del 1 % mensual. Es decir, pasó a viajar al 13 o 12 % anual”. De todas formas, admitió que el descenso de la inflación minorista es más lento debido a factores estructurales: “La inflación al consumidor tiene más retrasos, ya que sufre ajustes de tarifas y demás, con lo cual es mucho más difícil perforar esa línea”.

Advertisement

Milei admitió que aún falta la corrección de los precios debido al aumento internacional del petróleo.  (Imagen Ilustrativa Infobae)

En ese marco, puntualizó que los precios de los servicios públicos aún requieren ajustes. “Todavía quedan las correcciones de precios regulados, los relativos a materias primas y el salto en el precio del petróleo”, explicó. Estas distorsiones, según Milei, son un obstáculo para la consolidación de la baja inflacionaria y exigen un seguimiento continuo para evitar que se trasladen a la economía doméstica.

El mandatario defendió que el verdadero camino hacia la estabilidad pasa por la disciplina fiscal y el respeto al derecho de propiedad. “Si usted defiende la propiedad, defiende la libertad, defiende la vida y usted va a progresar”, sostuvo, citando como inspiración las ideas de Adam Smith.

Para el presidente, el éxito del ajuste radica en la reducción efectiva del gasto estatal y en la devolución de recursos al sector privado. “Cuando el ajuste es vía la reducción de gasto es popular y expansivo porque le está devolviendo el dinero a sus legítimos usuarios. El ajuste es recesivo cuando usted aumenta la presión fiscal, pero no cuando usted achica al ente opresor y destructor que es el Estado. Nosotros lo que hicimos es achicar el Estado”, sentenció.

Advertisement

Obstáculos políticos y el rol de Victoria Villarruel

Milei no eludió las dificultades políticas para avanzar en su programa económico. En la entrevista, señaló directamente a la vicepresidenta Victoria Villarruel como una figura que obstaculizó reformas clave desde la presidencia del Senado. “A la luz del comportamiento de Victoria Villarruel no me sorprende que pudiera haber ocurrido algo así. Que haya intentado boicotearme, traicionarme y que me cancelaran”, afirmó el mandatario en referencia a un supuesto intento de su compañera de fórmula de haber intentado impedir, junto a disidentes de Vox, la última visita del mandatario a España.

Javier Milei denunció obstáculos políticos internos, señalando a Victoria Villarruel por su rol en el Senado y el retraso de reformas clave.

El presidente relató que los desencuentros con Villarruel no son recientes: “Estas cosas ella ya las venía pergeñando desde el año 2021. Creía que era algo nuevo, pero me sorprende que ya lo estuviera pergeñando desde hace tantos años”. Mencionó episodios específicos, como la demora en la aprobación de la ley de Bases y el Pacto de Mayo, cuya firma tuvo que posponerse del 25 de mayo al 9 de julio. Milei criticó que Villarruel se ausentó de la sesión clave alegando problemas de salud, para luego aparecer públicamente al día siguiente.

El mandatario vinculó estas actitudes con una estrategia deliberada de bloqueo legislativo: “Después se empezó a juntar con gente complicada, a rendir tributo a Isabel Perón y a rodearse de personas de su entorno que no dejan de decir insultos y aberraciones sobre el Gobierno”. Para Milei, estos movimientos internos han complejizado la aplicación de las reformas económicas y la consolidación de la estabilidad.

Advertisement

Su alianza con Trump y Netanyahu

En el tramo final de la entrevista, Milei reivindicó su vínculo con líderes internacionales y su visión global sobre la defensa de la libertad. Señaló su admiración y amistad con Donald Trump y destacó la gestión de el mandatario estadounidense en la resolución de conflictos internacionales y su aporte a la causa de Occidente.

“Donald Trump es el mejor presidente de la historia de los Estados Unidos. Tengo una admiración enorme por él, además de afecto personal. Usted tomó conciencia de que se encargó de cerrar ocho conflictos bélicos. Con todo lo que implica en términos de salvar vidas humanas y mejorar el bienestar del mundo. Debería ganar varias veces el Premio Nobel de la Paz por muchas razones, pero especialmente por, entre otras cosas, la pelea, que está dando junto a Israel, contra el estado terrorista de Irán. O por lo que ha hecho en Venezuela”, subrayó.

El jefe de Estado argentino también elogió a Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, a quien describió como “una de las personas más inteligentes que conocí en mi vida”. Milei afirmó que se siente agradecido por conocer y mantener una relación cercana con ambos, y sumó a Viktor Orbán y Giorgia Meloni como referentes y aliados en la escena internacional.

Advertisement

North America

Continue Reading

POLITICA

En medio de la escalada de tensión con Irán, Javier Milei volvió a destacar su alianza con Donald Trump

Published

on


En medio de la escalada de tensión con Irán, Javier Milei volvió a destacar su alianza con Donald Trump: “El mundo debería estar agradecido por su contribución para salvar a Occidente”.

El mandatario se refirió a su par estadounidense como “el mejor presidente de la historia de los Estados Unidos” y consideró que “debería ganar varias veces el Premio Nobel de la Paz”.

Advertisement

El Presidente además ponderó al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, al que llamó por su apodo, “Bibi”, y se refirió como un “queridísimo amigo”: “Debe ser una de las personas más inteligentes que conocí en mi vida”.

En una ratificación de su alianza con Estados Unidos, Milei dijo que para él Trump es “el mejor presidente de la historia de los Estados Unidos”: “Tengo una admiración enorme por él, además de afecto personal. Se encargó de cerrar ocho conflictos bélicos. Con todo lo que implica en términos de salvar vidas humanas y mejorar el bienestar del mundo».

Fuerte defensa de Javier Milei a Donald Trump: “Debería ganar varias veces el Premio Nobel de la Paz”

El Presidente consideró que el republicano “debería ganar varias veces el Premio Nobel de la Paz por muchas razones, pero especialmente por, entre otras cosas, la pelea, que está dando junto a Israel, contra el estado terrorista de Irán, o por lo que ha hecho en Venezuela”.

Advertisement

Milei dijo en declaraciones a El Debate, de España, que “el mundo debería estar agradecido infinitamente por la contribución que está haciendo Trump”, junto su secretario de Estado, Marco Rubio, “por salvar Occidente”.

El mandatario dijo que tiene “un gran afecto” por Trump y Netanyahu, a los que se refirió como “dos gigantes”, al igual que el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, y se definió como “profundo amigo” de la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, de la que dijo que tiene una “gran admiración”.

El Gobierno confirmó que el encargado de negocios de la Embajada de Irán abandonó el país

Mohsen Soltani Tehrani, el encargado de negocios de Irán expulsado por la Argentina. (Crédito: Cecilia Degl’Innocenti – Perfil)

El Gobierno confirmó el sábado que el encargado de negocios de Irán en la Argentina, Mohsen Soltani, el encargado de negocios de Irán en la Argentina, abandonó el país. De esta manera la Revolución Islámica ya no cuenta con un representante oficial en suelo argentino.

Advertisement

La noticia fue confirmada por el canciller, Pablo Quirno, a través de un mensaje en X: “En cumplimiento de lo dispuesto por el Gobierno argentino el ex Encargado de Negocios a.i. de la República Islámica de Irán ya ha abandonado el territorio nacional”.

El diplomático iraní había sido declarado persona “non grata” el jueves, en medio de una escalada de tensión bilateral que posiblemente derive en la ruptura formal de las relaciones diplomáticas entre ambos países, según pudo reconstruir TN.

La Argentina tomó la decisión de expulsar del país al diplomático luego de incorporar al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria al listado de grupos terroristas y de que Irán respondiese con un amenazante comunicado en donde advierte que es una “acción ilegal e injustificada”. Al tiempo que esgrime que “la decisión genera una responsabilidad internacional para el Estado argentino”.

Advertisement

Esta posición del Gobierno nacional se enmarca, además, en el total alineamiento que la Argentina tiene para con la política exterior de Estados Unidos, como así también significa un guiño hacia Israel. Ambos países celebraron la decisión de la administración de Milei.

Javier Milei, Donald Trump, Irán

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El Gobierno avanza con el blindaje de la reforma laboral ante los amparos de la CGT

Published

on


El Gobierno acelera la reglamentación de la reforma laboral para oficializarla en abril ante los amparos que frenaron parte de su aplicación, en su mayoría provenientes de la Confederación General del Trabajo (CGT).

Como parte de este procedimiento, el Ejecutivo puso en marcha el circuito administrativo para cerrar el decreto reglamentario de la Ley 28.802, que fue sancionada por el Congreso el 27 de febrero.

Advertisement

La decisión política de la Casa Rosada es avanzar sin retrocesos de fondo sobre el contenido de la ley. En ese sentido, no cambiarán ninguna de las partes de la legislación por efecto de las presentaciones judiciales, aunque reconocen que la reglamentación buscará blindar algunos puntos que quedaron bajo mayor cuestionamiento.

Quién es Raúl Horacio Ojeda, el juez K que suspendió más de 80 artículos de la reforma laboral de Javier Milei

La hoja de ruta apunta a concentrar la mayor cantidad posible de denuncias en el fuero Contencioso Administrativo y escalar la discusión a la Corte Suprema.

Frente a esta acumulación, “la estrategia busca unificar los procesos para atacar todos los frentes en los que surjan denuncias de forma coordinada”, afirmaron fuentes esclarecidas del Gobierno a TN.

Advertisement

La reglamentación abarca las áreas de Estado, Economía, Trabajo y la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA). Luego, los expedientes llegan a Legal y Técnica, que unifica el texto final y le da forma para su publicación en el boletín oficial.

La Justicia puso en pausa la reforma laboral: suspendieron 83 artículos por la presión de la CGT

Uno de los puntos más sensibles lo constituye el Fondo de Asistencia Laboral (FAL), considerado una prioridad para el Gobierno.

En el plano judicial, Nación no quiere dejar caer el acuerdo de competencias laborales del ámbito nacional a la Ciudad de Buenos Aires. De esta manera, los reclamos por vía judicial se debilitarían.

Advertisement

La entrada El Gobierno avanza con el blindaje de la reforma laboral ante los amparos de la CGT se publicó primero en Nexofin.

CGT,Congreso,Fondo de Asistencia Laboral,Gobierno,Reforma Laboral

Advertisement
Continue Reading

Tendencias