POLITICA
Salta: Gustavo Sáenz se apoya en el sector privado para maquillar cifras de empleo

En un acto celebrado en Casa de Gobierno, el gobernador Gustavo Sáenz homenajeó a más de 80 empresas y cámaras sectoriales por participar en el programa “Construyendo Oportunidades”, una línea de acción del Ejecutivo provincial que apunta a la inserción laboral de jóvenes egresados de escuelas técnicas. Según expresó el mandatario, el sector privado “es un gran motor que moviliza nuestra economía y crea trabajo genuino”.
Pero detrás de los reconocimientos y discursos motivacionales, surgen interrogantes clave: ¿qué tipo de empleos se están generando?, ¿cuánto duran?, ¿están registrados y bien remunerados? Mientras Sáenz insiste en que “Salta es una de las pocas provincias donde no cayó el empleo”, las estadísticas aún muestran altos niveles de informalidad laboral y una fuerte dependencia de economías extractivas, como la minería o el agro.
El evento reunió a empresarios, funcionarios y representantes de cámaras industriales. La ministra de Educación, Cristina Fiore Viñuales, agradeció a las empresas por abrir las puertas a los egresados de la Educación Técnico Profesional (ETP), aunque no se brindaron datos precisos sobre cuántos jóvenes fueron efectivamente contratados ni en qué condiciones.
Por su parte, el gobernador aseguró que la provincia está formando mano de obra de acuerdo a los requerimientos del mercado y destacó la “sinergia entre lo público y lo privado”. “Tenemos todo lo que el mundo necesita. Somos privilegiados en minería, turismo, agroindustria vitivinícola”, dijo, en una frase que refleja la visión extractivista que guía el modelo productivo local.
El acto también contó con la presencia de figuras clave del gabinete, como el vicegobernador Antonio Marocco, el intendente Emiliano Durand y el ministro de Economía, Roberto Dib Ashur. También participaron jóvenes que compartieron sus experiencias laborales tras acceder a empleos a través del programa.
Desde el sector privado, voceros como Facundo Huidobro (minería) y Joaquín Elizalde (agroindustria) coincidieron en la necesidad de sostener estas estrategias para “el crecimiento conjunto”. No obstante, la ausencia de compromisos concretos sobre estabilidad laboral o condiciones de contratación dejó a muchos con sabor a poco.
Salta:, Gustavo, Sáenz, se, apoya, en, el, sector, privado, para, maquillar, cifras, de, empleo
POLITICA
El mensaje de Javier Milei por Año Nuevo: “Cumplimos con todas nuestras promesas de campaña, empezamos a crecer”

El presidente Javier Milei difundió a través de sus redes sociales un breve mensaje a pocas horas de Año Nuevo en el que realizó una suerte de balance de gestión hasta el momento.
“Argentinos, habiendo terminado los dos primeros años de gestión, puedo decir orgullosamente que hemos cumplido con todas nuestras promesas de campaña”, indicó.
A continuación, agregó: “Estamos bajando la inflación, estamos terminando con la inseguridad, hemos sacado a más del 30 % de los argentinos de la pobreza, es decir, hoy hay catorce millones de argentinos menos en la pobreza y estamos empezando a crecer. Les quiero desear felices fiestas y vayamos por un 26 que sea el inicio de este camino que hará grande a la Argentina nuevamente. ¡Viva la libertad, carajo!”.
El mensaje, subido a la cuenta del propio jefe de Estado, fue publicado originalmente por varios influencers libertarios, entre ellos Iñaki Gutiérrez, también ex funcionario del Gobierno.
Milei recibirá el 2026 en la Residencia Presidencial de Olivos. No se comunicó de manera oficial si lo hará con invitados, pero sí desde su entorno indicaron que el Presidente decidió quedarse en Buenos Aires para continuar su trabajo desde el primer día del año.
En la Casa Rosada optaron por cierto hermetismo para confirmar cuál será la modalidad de los festejos del Presidente. Dos de los integrantes de la Mesa Política de Milei marcaron que no había reuniones de trabajo ni para el 31 de diciembre ni para el 1 de enero.
“No hay nada y cada uno tiene un espacio para descansar para lo que viene”, dijo a Infobae un estrecho colaborador libertario.
Desde que asumió en diciembre de 2023, Milei se ha caracterizado por no realizar importantes festejos al interior de la Quinta de Olivos y de no viajar por vacaciones, ni siquiera para ir a la Residencia Presidencial de Chapadmalal, pensada para que los jefes de Estado pudieran recluirse unos días para descansar de la función pública. Hasta ahora, el libertario no conoce sus instalaciones.
Por otro lado, Milei tampoco brindará un mensaje público en los primeros minutos del nuevo año, como hizo anteriormente. “No va a dar ningún mensaje público”, avisaron sus voceros oficiales.
“Se vienen tiempos felices en Argentina”, tituló su mensaje a la hora cero del 2025, compartido en sus redes sociales. En el mismo, sostuvo: “Estamos saliendo del desierto: la recesión terminó y el país finalmente ha comenzado a crecer. Gracias por confiar en nosotros”.
E indicó: “Esto no quiere decir que hayamos llegado a puerto, pero sí quiere decir que podemos terminar el año con alivio y que hemos dejado atrás lo peor, y arrancar el año entrante con la certeza de que el futuro será cada vez mejor”.
Un año antes, en 2024, Milei aprovechó su saludo de comienzo de año para justificar las medidas de ajuste fiscal que tomó y dirigirse a la oposición. Le pidió “a la dirigencia política que abandone las anteojeras ideológicas” y respalde el proyecto de Ley Bases que había enviado al Congreso para afrontar la emergencia. Además, consideró que si esa iniciativa no se aprobaba, el país afrontaría “una crisis de proporciones bíblicas”.
Se prevé que la actividad de los funcionarios vaya reactivándose en los primeros días del año. En el plano económico, el Gobierno tiene un importante vencimiento de deuda el 9 de enero de USD 4.200 millones, pero al ministro de Economía, Luis Caputo, le quedan menos días para poder juntar los dólares que aún le faltan. Es que debe realizar el depósito un par de horas antes, tanto en la Argentina como en el exterior, y a su vez debe definir cómo va a cubrir la diferencia que aún tiene.
Crime,South America / Central America,Government / Politics
POLITICA
El mensaje de Año Nuevo de Javier Milei: “Hemos cumplido con todas nuestras promesas de campaña”

El presidente Javier Milei difundió a través de sus perfiles en redes sociales un video en el que defendió su gestión, luego de los dos primeros años. “Hemos cumplido con todas nuestras promesas de campaña”, dijo.
En su mensaje, el Presidente aprovechó la oportunidad para enviar un saludo a la sociedad argentina, a propósito del Año Nuevo. “Les quiero desear felices fiestas y que vayamos por un 2026 que sea el inicio de este camino que hará grande a la Argentina nuevamente”, dijo.
Leé también: La AFA defendió el polémico 30% de comisión a la empresa de Javier Faroni por contratos en el exterior
Luego de asegurar que su gobierno cumplió con las promesas hechas en campaña, el Presidente se refirió a varios aspectos relacionados con el país. “Estamos bajando la inflación, estamos terminando con la inseguridad, hemos sacado a más del 30% de los argentinos de la pobreza; es decir, hoy hay 14 millones de argentinos menos en la pobreza. Estamos empezando a crecer”, dijo Milei.
La publicación fue compartida por distintos perfiles en redes sociales y el presidente la difundió, también, mediante sus historias de Instagram (@javiermilei). En esta plataforma, el video cuenta con más de 84 mil “me gusta” y más de 6400 comentarios. En estos mensajes destacan expresiones en los que sus seguidores lo felicitan por el Año Nuevo y también le agradecen.
Leé también: Los puntos clave del Presupuesto 2026 que convirtió en ley el Senado
El mandato de Javier Milei comenzó el 10 de diciembre de 2023. Luego de un primer año marcado por un fuerte ajuste económico, críticas por parte de la oposición y las tensiones con el Congreso, las recientes elecciones y haber alcanzado distintos acuerdos políticos han facilitado algunas cuestiones de su gestión. Recientemente, su gobierno celebró como un triunfo “histórico” la aprobación del Presupuesto 2026 por parte del Senado.
Javier Milei, Argentina, 2026
POLITICA
Maximiliano Pullaro reclama por deudas de la Nación y retrasa el ingreso de USD 800 millones

El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, volvió a marcar sus discrepancias con la gestión de Javier Milei, centrando sus reclamos en las deudas de la Nación con las cajas previsionales y la parálisis de la obra pública.
El mandatario santafesino reveló diferencias con el ministro de Economía, Luis Caputo, respecto a la liquidación de 800 millones de dólares obtenidos por la provincia en el mercado internacional. Pullaro advirtió que no tiene urgencia en ingresar las divisas debido a la volatilidad cambiaria, señalando que “Nación pretendía que los trajésemos ya, pero es muy difícil encajarlos con lo que va aumentando el dólar”.
La administración provincial argumenta que dispone de 180 días para ingresar los fondos y que solo lo hará para el pago de certificados de obra pública. El gobernador supeditó la entrada del dinero a la existencia de garantías financieras que protejan el patrimonio provincial: “Hasta que no tengamos un instrumento que nos asegure que si el dólar aumenta, la plata de Santa Fe no se desvaloriza, la vamos a traer en función del pago de certificados de deuda”.
Gobernadores de Provincias Unidas
En el plano institucional, el referente del espacio Provincias Unidas cuestionó la falta de soluciones tras haber pasado por múltiples interlocutores en la Casa Rosada. Pullaro se negó a una foto protocolar con el ministro del Interior, Diego Santilli, exigiendo resultados concretos sobre las deudas que la Nación mantiene con la provincia, las cuales estimó en “cerca de dos billones de pesos” por la caja de jubilaciones y diferencias del pacto fiscal.
Ante la falta de efectivo, propuso que el Gobierno nacional compense a la provincia transfiriendo “terrenos muy lindos en Santa Fe” o viviendas del programa nacional. Otro punto de fricción es el estado de la infraestructura nacional en territorio santafesino.
El gobernador alertó sobre la parálisis de la obra pública y criticó con dureza el abandono de la avenida Circunvalación del Gran Rosario, denunciando que “tiene pastos de un metro; ni los yuyos están cortando”.
Ante esta situación, Pullaro lanzó una advertencia sobre la posibilidad de siniestros viales y propuso una solución definitiva: “¿Las rutas nacionales no las pueden arreglar? ¿No tienen plata? Entonces que nos las transfieran a nosotros que tenemos un plan”.
Finalmente, el mandatario analizó la visión política del Ejecutivo nacional, al que acusó de mantener una mirada “ambacéntrica”, similar a la de gestiones anteriores. Pese a que el bloque de Provincias Unidas facilitó el quórum para el Presupuesto 2026, Pullaro aclaró que su apoyo está condicionado a lo que considere correcto para el país, pero que no cederá ante las demandas de Balcarce 50 si afectan a su distrito.
La entrada Maximiliano Pullaro reclama por deudas de la Nación y retrasa el ingreso de USD 800 millones se publicó primero en Nexofin.
Dólares,Maximiliano Pullaro,Provincias Unidas,santa fe
SOCIEDAD3 días agoCalor extremo en el AMBA: cuándo la temperatura rozará los 40 grados
CHIMENTOS3 días agoQuién era Charlie Menditéguy, el millonario argentino que conquistó a Brigitte Bardot y renunció a la Fórmula 1 por ella
POLITICA2 días agoAxel Kicillof insistirá con la reelección indefinida de intendentes, pero evita el debate de la Boleta Única



















