POLITICA
El peculiar anuncio del candidato del Frente Renovador: “¿En serio me estás diciendo o es joda?»

SANTIAGO DEL ESTERO.- De un lado Pablo Mirolo, referente local del Frente Renovador en Santiago del Estero y muy cercano a Sergio Massa. Del otro, Verónica Larcher, actual diputada provincial por ese espacio. En el medio es Parque Aguirre, un termo, un mate y un ofrecimiento, que al mismo tiempo fue un innovador anuncio, a una candidatura para gobernar la provincia norteña.
“Te buscaba porque quería que hablemos de algo importante”, arranca Mirolo, mientras ceba un mate, y agrega “es algo importante, no solo para el partido, sino sobre todo para vos. Es algo que vos tenés que decidir”, dice mientras Larcher asiente y da el primer sorbo.
“Hemos estado haciendo un sondeo con todos los compañeros y ha salido clarito, casi unánime, que todos quieren que vos seas la candidata a gobernadora”, sostiene Mirolo.
“¿En serio me estás diciendo, Pablo, o es joda?”, fue la primera reacción de Verónica Larcher, la legisladora santiagueña y ya oficialmente candidata del Frente Renovador, que buscará ponerle fin a 20 años del gobierno del Frente Cívico el actual gobernador Gerardo Zamora, quien ya confirmó que irá como candidato a senador nacional por su espacio, al ya no poder reelegir.
“¿Te animas?”, fue la pregunta de Mirolo. Larcher le respondió “la verdad que lo que me estás diciendo me sorprende. Gracias… feliz y orgullosa”. En el final del particular, novedoso y original video que circula por las redes sociales aparece con letras celestes y un fondo blanco: “Hay que renovar Santiago. Frente Renovador”.
Inmediatamente, el video se volvió viral con cientos de reproducciones en las redes como Instagram y Facebook, las dos que más se usan en esta provincia y todo tipo de comentarios, tanto de apoyo como de críticas, tanto a Mirolo, quien fuera dos veces intendente de La Banda, la segunda ciudad en importancia en Santiago, como así también a Larcher.
El 26 de octubre los santiagueños no solo votarán senadores y diputados nacionales, sino que también elegirán gobernador, vice, 40 legisladores provinciales y comisionados municipales. Los sondeos y encuestas dan como victorioso al candidato del oficialismo, el actual jefe de Gabinete Elías Suárez, delfín de Zamora, de vasta trayectoria política, perfil bajo, pero de crucial importancia en la gestión.
Todo el mundo esperaba que Zamora postulara a su esposa, Claudia Ledesma, para los próximos cuatro años y hacer así una “sucesión matrimonial”, pero el caudillo santiagueño bendijo a Suárez.
El Frente Renovador, con la postulación de Larcher y de Mirolo como primer candidato a diputado provincial, buscará quedarse con el segundo lugar y peleará por eso con La Libertad Avanza, que llevará como candidato a gobernador a Italo Cioccolani, actual jefe de la Anses en esta provincia, y a Tomás Figueroa como candidato a senador.
Gerardo Zamora encabezará la lista de su espacio y José Emilio “Pichón” Neder, presidente del PJ local, hará lo propio con “Fuerza Patria Peronista”.
Leonel Rodríguez,Santiago del Estero,Conforme a,Santiago del Estero,,Potencia agroindustrial. El caso exitoso de un empresario que creó un imperio de cero,,Sorpresa. Zamora anunció a su candidato para sucederlo en Santiago del Estero,,Denuncian un ecocidio. La obra con dudosa aprobación y rodeada de silencio oficial que causó una muerte masiva de fauna
POLITICA
Pedido de indulto: el ministro de Justicia de Kicillof dijo que un presidente peronista debería poner fin a la condena de Cristina Kirchner

El ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Juan Martín Mena, afirmó que, si un gobierno peronista accediera al poder, Cristina Kirchner debería ser indultada “el día uno” de la gestión. Mena es un dirigente de confianza de la expresidenta en el ámbito judicial e integra el gabinete del gobernador Axel Kicillof desde 2023, cuando el mandatario provincial comenzó su segundo mandato.
Mena -quien el martes fue parte de la comitiva de dirigentes que se acercó a los tribunales de Comodoro Py para respaldar a Cristina Kirchner en su declaración en el juicio por los cuadernos de las coimas- aclaró que la expresidenta “no quiere ningún indulto”, pero subrayó que habría que otorgárselo.
“Si me preguntan a mí, sí. Incluso en contra de lo que ella opina. Cristina no quiere ningún indulto, eso lo puedo asegurar. Lo hemos discutido 200 veces, ella lo que quiere es justicia; no quiere el perdón presidencial que es el indulto”, sostuvo Mena, consultado en Infobae sobre la posibilidad de que un hipotético regreso del peronismo al poder derive en el beneficio para la expresidenta.
“Por suerte, no soy parte de la Justicia, pero sí de la política judicial, del sistema de Justicia. Me dedico a esto hace 20 años. Yo no tengo dudas de que, si de mí depende, el día uno se la indulta a Cristina”, remarcó el ministro de Justicia de Kicillof.
A pesar de que un indulto sea rechazado por la persona que lo debe recibir, el beneficio se hace efectivo. Eso fue lo que ocurrió con Graciela Daleo, exmilitante de Montoneros y exdetenida en la ESMA durante la última dictadura, que rechazó judicialmente el indulto que Carlos Menem le había otorgado en 1989. El expresidente la había incluido en su tanda de indultos que otorgó a jefes militares y a militantes de organizaciones guerrilleras, pero la decisión presidencial no depende del rechazo o aceptación del indultado, criterio que remarcó la Corte Suprema en su fallo sobre el indulto a Daleo, en 1993.
Mena es uno de los representantes del cristinismo en el gabinete de Kicillof. El gobernador bonaerense está enfrentado dentro del peronismo con los sectores que responden a Cristina Kirchner y el martes no fue parte de las manifestaciones en su respaldo, pero publicó un mensaje de apoyo en su cuenta de la red social X. El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, y la titular del Instituto Cultural provincial, Florencia Saintout, fueron algunos de los funcionarios del gobierno de Kicillof que también se acercaron a Comodoro Py. Ambos pertenecen a La Cámpora.
En San José 1111, barrio de Constitución, donde Cristina Kirchner cumple prisión domiciliaria por su condena a seis años en el caso Vialidad, estuvieron otros miembros del gabinete provincial, como Gabriel Katopodis (ministro de Infraestructura) y Cristina Álvarez Rodríguez (jefa de Asesores).
la expresidenta,De Cristina a Milei. Mentiras y abusos con la Justicia,Cristina Kirchner,Juicio Vialidad,Los cuadernos de las coimas,Conforme a,,Dictadura. Revelaron los nombres de los 12 desaparecidos identificados en el campo de detención clandestino La Perla,,Alianza militar. El Ejército incorpora vehículos blindados Stryker: qué se sabe de la misión técnica en los EE.UU.,,Tensión. La policía disipó una protesta de discapacitados frente a la Casa Rosada,Cristina Kirchner,,»Mentiras y difamaciones». Sáenz le respondió a Cristina Kirchner luego de que lo vinculara con coimas en la causa cuadernos,,Del «Operativo Puf» a los cuadernos. Cristina Kirchner inauguró el ataque como defensa y retomó sus desafíos a la justicia,,Tras declarar en Comodoro Py. Cristina Kirchner volvió a su casa y saludó a la militancia
POLITICA
“Empezamos el armado nacional”: Kicillof acelera su construcción y el PJ Bonaerense da una señal de tregua

“Empezamos el armado nacional”. Con esa definición escueta y precisa uno de los principales articuladores del kicillofismo dio la luz verde de largada a la construcción política de Axel Kicillof. La carrera por la presidencia de la Nación se inició y, con el pasar de los días, las actividades políticas del Gobernador empezarán a leerse en un código estrictamente electoral.
En las últimas horas Kicillof apareció a través de una videoconferencia en un acto armado por el ex senador nacional Carlos Caserio en Villa Carlos Paz. Fue la primera aparición, en formato electoral, que hizo el Gobernador en un auditorio donde había cerca de 300 dirigentes.
El encuentro estuvo encabezado por Caserio y el ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, que viajó a Córdoba para formar parte de un evento del ministerio de Seguridad de la Nación. Kicillof apareció en una pantalla, armada para la ocasión, en el final del acto, donde se empezó a plantear la necesidad de edificar un armado político en Córdoba que respalde el candidatura presidencial de Kicillof.
El Gobernador pidió por la unidad del peronismo y planteó que la dirigencia no se deje ganar por el desánimo frente a la gestión de Javier Milei. La convocatoria es el inicio de la construcción del Movimiento Derecho al Futuro (MDF) en Córdoba. Apenas los cimientos de un armado que va a afrontar varias complejidades frente a un electorado reacio a cualquier vertiente justicialista que no sea del peronismo cordobés.

Córdoba es una provincia anti kirchnerista y para cualquier perfil asociado al mundo K será difícil hacer pie. En el kicillofismo reconocen que es un gran desafío el que afrontan pero creen que el mandatario bonaerense parte de una buena base de acompañamiento, según marcan algunas de las encuestas que consumen en La Plata.
Hace varios meses que Caserio viene dialogando con Kicillof y su círculo chico para convertirse en el principal nexo con la provincia. El ex senador supo ser un funcionario influyente del primer gobierno de Juan Schiaretti, con el que terminó peleado y enfrentado. Conoce bien la identidad y los vericuetos del peronismo cordobés, y también los matices de un electorado que, mayoritareamente, ha apoyado, a nivel nacional, las propuestas que encabezaron Mauricio Macri y Javier Milei.
“Hoy lo que tenemos que buscar son puntos de acuerdo de todos los sectores, hacerlos más robusto, y cuando hablo de eso no hablo sólo de la dirigencia política, hablo también con empresarios. Los que nos oponemos a este proyecto tenemos que plantearlo abiertamente”, sostuvo Kicillof en una nota que le dio, días atrás, a La Voz del Interior, el principal diario de Córdoba.
El mensaje pareció ser un guiño para el gobernador cordobés, Martín Llaryora, con el que tiene relación y comunicación. “Con Martín hablamos varias veces. Hablamos de la caída de la recaudación, de la crisis productiva, del efecto de este modelo, de cosas que son de interés común”, sostuvo en esa entrevista dirigida, especialmente, al público cordobés.

En la agenda del Gobernador está un acto que encabezará este jueves, a las 15:30, en el teatro Picadero, en el centro de la Ciudad de Buenos Aires. Será la presentación en sociedad del MDF porteño, que tiene al ministro de Producción bonaerense, Augusto Costa, como su principal exponente. Será además, el primer acto, en tono completamente electoral, que haga por fuera de los límites de la provincia de Buenos Aires.
El sábado, en tanto, el jefe de Gabinete y mano derecha de Kicillof, Carlos Bianco, participará de una actividad en Santa Fe, dentro de la Diplomatura en gestión de asuntos públicos de la provincia, organizado por la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET).
El funcionario bonaerense integrará un panel junto el senador chaqueño Jorge Capitanich, la diputada santafesina Caren Tepp; el ex gerente regional de ANSES Martín Gainza; y el magister en Economía Pablo Manzanelli. Será una forma de exponer sobre la gestión de Kicillof en una de las provincias más influyentes en términos electorales.
El lunes por la tarde Bianco fue uno de los protagonistas de un actividad donde se concentraron varias tribus del peronismo bonaerense. La intendenta de Moreno, Mariel Fernández, lanzó su espacio político “Reconquista”, durante la apertura de un local en la Ciudad de Buenos Aires, y se abrió camino para construir una candidatura a gobernadora.
Leonardo Grosso, uno de los principales dirigentes del Movimiento Evita, organización social de la que Fernández forma parte, fue uno de los que más trabajó para articular la presencia de distintas caras representativas del peronismo bonaerense. Hubo una intención clara de mostrar el evento como un punto de unidad hacia adelante.

“¿Cómo carajo nos vamos a pelear entre nosotros si entendemos y asumimos el enemigo que tenemos enfrente?“. Con esa claridad de Mariel lanzamos ”Reconquista». No vinimos a hacer ruido en el desastre, vinimos a tender puentes, porque acá no sobra nadie”, escribió el ex diputado en sus redes sociales. Un mensaje hacia la interna peronista, siempre al borde la explosión.
“Este gobierno trabaja para el 1% de la población más rica. Vuelvo a decir: acá no sobra nadie. Todo el que ame a este pueblo necesitamos construir una propuesta en defensa del pueblo argentino y en defensa de la Provincia de Buenos Aires”, sostuvo Fernández durante su discurso, en el que dejó entrever su voluntad de transitar el camino para intentar ser la sucesora de Kicillof.
Además de Bianco, en el encuentro estuvieron Guillermo Moreno, Gustavo “Tano” Menéndez, Federico Otermín, Mayra Mendoza, Nicolás Mantegazza, Lucía Cámpora, Jorge Taiana, Eduardo Valdés, Emilio Pérsico, Leonardo Grosso, Paula Penacca, Mariano Recalde y Fernanda Miño. Distintos actores del peronismo de la provincia.
Hay distintos actores en Buenos Aires que están empezando a trabajar por una candidatura. En paralelo, Kicillof empieza a despegarse del territorio bonaerense para enfocarse en el armado nacional y su desembarco en distintas provincias. Empezó una nueva etapa en el kicillofismo. Llegó el momento de sumar más acción al plan de Kicillof 2027.
Axel Kicillof,Derecho al Futuro,centro de estudios,política,Argentina,Buenos Aires,lanzamiento,gobernador
POLITICA
Revelaron los nombres de los 12 desaparecidos identificados en el campo de detención clandestino La Perla

CÓRDOBA.- Se revelaron hoy los 12 nombres de los desaparecidos identificados después de un trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) en el predio de Loma del Torito, en el predio de La Perla, donde funcionó el mayor centro de detención clandestino durante la dictadura militar en Córdoba.
El juez federal Miguel Hugo Vaca Narvaja, acompañado del secretario de Derechos Humanos, Trata y Género, Miguel Ceballos, fueron los encargados de la dar los detalles. En las últimas semanas los familiares de la víctimas fueron notificados.
La Perla funcionó entre mediados de 1976 y finales de 1978 y, según el Archivo Provincial de la Memoria, pasaron por allí unas 2500 personas, la mayoría de las cuales permanecen desaparecidas. Fue creado cuando Luciano Benjamín Menéndez, uno de los hombres fuertes en los años más sangrientos de la dictadura, ya que era jefe del Tercer Cuerpo del Ejército.
Los desaparecidos identificados a partir del hallazgo de fragmentos óseos en las excavaciones realizadas el año pasado son Carlos Alberto Dambra Villares; José Nicolas Brizuela; Raúl Oscar Ceballos Cantón; Alejandro Jorge Monyó López; Ramiro Sergio Bustillo Rubio; Adriana y Cecilia Carranza Gamberale; Oscar Omar Reyes; Eduardo Valverde; Sergio Julio Tissera Pizzi; Elza Mónica Coquelli Pardo y Okelly Pardo.
En la rueda de prensa Vaca Narvaja confirmó que una familia prefirió reservar la identidad de la persona identificada.
Los testimonios de sobrevivientes habían indicado que existieron enterramientos en fosas comunes en cercanías de La Perla, a lo que se agregaron dos fotos aéreas de Loma del Torito de 1979, lo que certificaron que esa era la zona a explorar. Guillermo Sagripanti, integrante del Departamento de Geología de la Universidad Nacional de Río Cuarto fue el encargado de delimitar el área de búsqueda y colaborar con el EAAF. Al equipo lo encabezaron Anahí Ginarte y Silvana Tarner.
Noticia en desarrollo
revelaron,Luciano Benjamín Menéndez,Gabriela Origlia,Derechos Humanos,Conforme a,Derechos Humanos,,»Princesas» e influencers. Quiénes son las nietas del último sha de Irán: moda, miles de seguidores y activismo político,,»Creía que iba a suceder a Videla». “Pajarito” Suárez Mason, la intimidad de uno de los más brutales jefes de la dictadura,,Víctimas de la dictadura militar. Revelaron los nombres de tres de los 12 desaparecidos en La Perla que fueron identificados
POLITICA2 días agoTRAICIÓN Y ÉXODO: La promesa rota de Monteoliva que desató una ola masiva de bajas en la Policía Federal
INTERNACIONAL2 días agoInsólito: un esquiador británico terminó la Copa del Mundo de Oslo bajo los efectos del alcohol
POLITICA2 días agoAdorni se disculpó por el viaje de su esposa: “Fue una pésima decisión, más allá de que no generó gasto para el Estado”














