POLITICA
Presupuesto 2026: Santilli acelera el diálogo con los gobernadores mientras que Martín Menem y Patricia Bullrich negocian los votos en el Congreso

El Presupuesto 2026 tendrá desde este martes oficialmente las gestiones de Diego Santilli, tras su jura como nuevo ministro del Interior. Ya tiene reuniones agendadas con varios gobernadores y con diputados nacionales. Será un eslabón fundamental del Gobierno, junto al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, en la búsqueda de acuerdos para aprobar el Presupuesto por primera vez en la gestión Milei.
Para coordinar los pasos de las iniciativas por el Congreso, este lunes se reunieron el diputado Martín Menem y la senadora electa Patricia Bullrich, futura jefa de la bancada oficialista en el Senado. Ya se aseguró un bloque de 20 integrantes, contará con los cuatro votos del Pro y buscará el acompañamiento de fuerzas provinciales como la de la senadora Beatriz Ávila de Tucumán. El riojano, tras el triunfo electoral el 26 de octubre, se convirtió en el articulador de mayorías en la Cámara baja. Con Bullrich consensuaron los tiempos para la sanción del Presupuesto 2026.
Lee También: El Gobierno evita confrontar con Macri en medio de la negociación por la coparticipación y el PresupuestoConfianza en el ministro Santilli
Varios diputados ven con buenos ojos la llegada de Santilli al ministerio del Interior, aunque reconocen también el buen diálogo con su antecesor, Guillermo Francos. La diputada de Innovación Federal Pamela Calletti le dijo a TN: “Santilli le aporta a este Gobierno una esperanza de apertura al diálogo. Es naturalmente una persona accesible, racional y preparada. Francos también lo era, con lo cual la llegada de Santilli o una persona con sus características a ese cargo era necesario, aunque no es suficiente. Espero pueda tener un campo de acción y posibilidad de decisión política”.
Este miércoles el gobernador salteño, Gustavo Sáenz, tendrá un encuentro en Casa Rosada con el flamante ministro del Interior. Posteriormente, la diputada Pamela Calletti también tiene agendado un encuentro con el titular de la cartera. La bancada de Innovación Federal, que representa a las fuerzas provinciales de los gobernadores de Salta, Río Negro y Misiones, tendrá una renovación interna ya que vencen los mandatos de Calletti, Carlos Fernández de Misiones y del rionegrino Agustín Domingo.
Las estrategias del oficialismo
Los libertarios dieron un paso importante en la Comisión de Presupuesto: no solo alcanzaron el dictamen de mayoría (con 21 firmas), sino que la oposición se mantuvo separada y no se adhirió al dictamen de minoría de Unión por la Patria (con 20 firmas).
Igual, como el proyecto se tratará en el recinto en el periodo de sesiones extraordinarias que convocará el Presidente Javier Milei a partir del próximo 10 de diciembre, tras la renovación parlamentaria, los dictámenes de todas las comisiones caen, pierden estado parlamentario y deberán aprobarse nuevamente. La iniciativa podría alcanzar una mayor cantidad de firmas. En eso trabajará Bertie Benegas Lynch, que será reelecto como presidente de la estratégica Comisión de Presupuesto y Hacienda.
El libertario podría convocar a conformar la nueva composición de la Comisión de Presupuesto el 11 de diciembre próximo para dictaminar nuevamente la iniciativa y abrir el recinto al día siguiente. UxP, por medio de su jefe de bloque, Germán Martínez, cuestionó la falta de fondos para educación. “Es malo este presupuesto porque desarma cualquier compromiso del Gobierno nacional con el financiamiento de la educación”, dijo.
Lee También: En la primera reunión con gobernadores, Santilli consiguió el respaldo de San Juan para las reforma
En caso de que el Presupuesto 2026 se sancione en la Cámara Baja, en la semana siguiente se giraría al Senado para que pueda tratarlo la Comisión de Presupuesto, que seguiría a cargo de Ezequiel Atauche. En caso de emitir el dictamen correspondiente, quedaría habilitado para llegar al recinto una semana más tarde.
De cumplirse con estos plazos, el 23 de diciembre podría sesionar la Cámara alta. Sino, entre el 29 y el 30 de diciembre la ley de leyes sería aprobada en los tiempos que establece la primera convocatoria a sesiones extraordinarias.
Antes que finalice el actual periodo legislativo, los sectores de la oposición que integran Germán Martínez (Unión por la Patria), Oscar Agost Carreño y Nicolás Massot (Encuentro Federal), y Pablo Juliano (Democracia para Siempre) trabajan en la posibilidad de tener una última sesión en Diputados antes de la finalización de los actuales mandatos. Si bien se tratarían temas que no resultarían conflictivos, deberán acordarlos con el oficialismo.
El respaldo de los sectores dialoguistas
Los bloques del Pro, la UCR y varias fuerzas provinciales acompañaron en disidencia parcial el proyecto de Presupuesto 2026 que el Gobierno envió al Congreso. No le cambiaron ni una coma, pero dejaron abierta la posibilidad que las modificaciones se construyan, principalmente, con los mandatarios provinciales. Y eso lo reflejaron al momento de firmar el dictamen hace una semana.
En su disidencia parcial, los diputados del PRO Germana Figueroa Casas, Daiana Fernández Molero, Javier Sánchez Wrba y Martín Ardohain, plantearon: “Seguiremos trabajando para alcanzar los acuerdos necesarios antes de su tratamiento en el recinto, de modo que el Presupuesto no solo refleje las metas del Ejecutivo, sino también las preocupaciones y los aportes de este Congreso”.
También, firmaron en disidencia los radicales Lisandro Nieri y Pamela Verasay, acompañando al oficialismo. “Se dio un paso importante para que tengamos Presupuesto. El dictamen salió tal como fue el proyecto. Está claro que queda mucho por hacer”, publicó Nieri, anticipando la etapa de los acuerdos entre los diferentes actores.
Presupuesto 2026, Martín Menem, Patricia Bullrich, Diego Santilli
POLITICA
El Gobierno investiga el descarrilamiento del Sarmiento y refuerza la decisión de privatizar los trenes

El día después del descarrilamiento del tren Sarmiento en las inmediaciones de la estación Liniers, que dejó el saldo de más de 20 heridos, el Gobierno asegura que se trata de una consecuencia de “20 años de desinversión” y da lugar a una investigación interna a través de la Junta de Seguridad en el Transporte (JST) para determinar en detalle lo sucedido.
El descarrilamiento de la formación 3358 que se dirigía de Moreno a Once y que dejó 20 heridos, diez de ellos con politraumatismos, refuerza además la idea de la administración de avanzar en la privatización de Trenes Argentinos Operaciones (SOF)
“La Junta de Seguridad en el Transporte está investigando. También la justicia. El problema es histórico, los trenes y las vías están en mal estado desde hace años”, sintetizó a Infobae un importante funcionario.
El accidente dio lugar a la apertura de una causa judicial, que incluyó la realización de exámenes toxicológicos al conductor de la formación. El juez Julián Ercolini, a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 12, inició el expediente por “interrupción a los medios de transporte” tras la intervención de la Policía Federal.
En paralelo, la JST, organismo descentralizado bajo la órbita del Ministerio de Economía, lleva adelante el debido proceso de investigación que concluirá con un análisis del suceso para determinar los hechos y supervisar las medidas de seguridad operacional implementadas. Según supo Infobae, los resultados de la investigación serán aportados a la Justicia y evaluados internamente.

“El accidente no tiene que pasar y se hace todo lo posible para que no suceda. Fue raro, se dio en un cambio de señalización en plena modernización del sistema y pasó esto por una situación de incompatibilidad”, admitieron a Infobae por los pasillos de Balcarce 50, y añadieron: “Hoy estamos ante un sistema hibrido entre lo viejo y lo nuevo. Los sindicalistas dicen que hay que modernizar el sistema, pero sale fortunas”.
Si bien el presidente Javier Milei pregona la idea de avanzar con la privatización del servicio, no está en los planes de la administración hacerlo en el mediano y largo plazo. La compañía que gestiona las líneas urbanas (como el Belgrano Sur, Mitre, Roca, San Martín y Sarmiento), regionales y de larga distancia debe encarar un extenso proceso de “acomodamiento” para facilitar “el interés” de los privados. Para eso, aspiran a actualizar el nivel de las tarifas y a reducir la dotación de la compañía.
Tras una nueva falla ferroviaria que se suma al choque del Tren San Martin del año pasado, en Casa Rosada evitan hablar de un déficit de gestión y contraponen que el accidente surgió como consecuencia del deterioro del sistema, que se encuentra en estado de emergencia desde el 12 de junio del año 2024. “No es un tema de gestión sino de 20 años de desinversión”, aclararon a Infobae desde la mesa chica del presidente Javier Milei, y añadieron: “Siempre el mercado resuelve los problemas”.
“Tuvimos muchos años de gobiernos peronistas que no han invertido un centavo en las vías. El sistema está destruido y no hay plata para sostenerlo”, remarcó una importante fuente, y sumó: “Mientras hay 30 mil empleados. Algo no está funcionando. Debe venir un privado a hacer las obras que hacen falta y a mantener las vías porque los que dicen sostener el sistema ferroviario no han invertido. La idea de privatizar está”.
Horas después del episodio, con el servicio normalizado, desde Trenes Argentinos aclararon a través de un comunicado que el hecho se produjo durante un cambio de vías, y que ante el descalce, el tren frenó “a tiempo según establece el protocolo de seguridad operacional”.

A través del decreto 525/2024, el Poder Ejecutivo anunció el plan de emergencia ferroviaria por dos años en base a la evaluación de desempeño del año 2023, realizada por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, que evidenció “la delicada situación” y detectó un elevado porcentaje de descarrilamientos en el transporte ferroviario de cargas por el estado de la infraestructura.
El diagnóstico admitía “deficiencias estructurales en la infraestructura y material rodante”, y preveía un trabajo coordinado entre la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) y la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF) para ejecutar un plan de obras.
Desde la secretaria de Transporte que lidera Luis Pierrini revelaron a este medio que desde la declaración de la Emergencia Ferroviaria, el área desembolsó 530 mil millones de pesos en obras “de carácter urgentes y prioritarias” que integran las 226 contempladas en el Plan de Acción de Emergencia Ferroviaria. “Dentro de las erogaciones, el 37% de dicho monto fue dirigido a obras de vías (casi 200 mil millones); el 40% se destinó a la compra de repuestos ferroviarios y reparación de material rodante, luego de 9 años que no se hacía nada de este estilo; el 16% a la inversión en señalamiento ferroviario; entre otras”, especificaron además.
POLITICA
Diego Santilli justificó la falta de convocatoria a Kicillof y le pidió ser “consecuentes” y “coherentes”

CÓRDOBA.- El flamante ministro del Interior, Diego Santilli, puso primera en sus reuniones con gobernadores de cara a garantizar que el presupuesto se debatirá en sesiones extraordinarias del Congreso. En ese contexto, justificó desde Entre Ríos la falta de convocatoria al bonaerense Axel Kicillof: “Nuestra tarea es escuchar, hablar con todos los gobernadores. Yo digo lo que hago -respondió-. Seamos consecuentes y coherentes. Están en la lista los que firmaron el Pacto de Mayo. No adhirieron al Righi, a la ley de reiterancia y a la ley antimafias. ¿O acaso le tienen que pedir permiso a Cristina Kirchner?“, preguntó.
Santilli usó esa chicana en la conferencia de prensa que dio en Entre Ríos después del encuentro con el aliado electoral, Rogelio Frigerio. Indicó que el objetivo es construir “una agenda común” con los gobernadores y trabajar en conjunto.
Esta mañana Carlos Bianco, ministro de Kicillof, a través de sus redes sociales le pidió una reunión al Ministro para “reclamar los fondos que el gobierno nacional le quitó a los bonaerenses”. También por las redes, Santilli le contestó “dale Carli, gracias. Tomo nota”.
En la conferencia de prensa el Ministro insistió que todas las negociaciones se hacen teniendo como premisa “el equilibrio fiscal, que es es central a la hora de discutir». Recalcó que “tener un presupuesto es clave, da previsibilidad”.
En esa línea deslizó que los temas que plantean los gobernadores “se irán resolviendo presupuesto tras presupuesto” y ratificó que lo más importante es que la Argentina crezca. También destacó la importancia de la baja del riesgo país para acceder a financiamiento internacional.
Mañana recibirá en la Rosada al salteño Gustavo Sáenz y al tucumano Osvaldo Jaldo, dos mandatarios que fueron de los primeros aliados de los libertarios pero tomaron distancia en los últimos meses. El viernes estará en Mendoza con otro aliado electoral, Alfredo Cornejo, y el sábado en Neuquén, con Rolando Figueroa.
El Ministro planteó que los primeros dos años de gestión fueron de estabilización y que “ahora viene una etapa de crecimiento”. Confió en que esa dinámica provocará un “derrame” a los distintos sectores de la economía. Ratificó la necesidad de luchar contra la informalidad laboral y reducir la carga fiscal que “agobia”.
Frigerio, quien fue elogioso del “cambio de actitud” del Gobierno nacional y de la incorporación al gabinete de Santilli, coincidió en que la baja del riesgo país permitirá también a las provincias conseguir asistencia financiera con el aval de la Nación de organismos internacionales lo que provocará una “revolución” en el arreglo de las rutas provinciales, por ejemplo.
“La gente es la que ha decidido que no tenemos que volver para atrás -dijo el Gobernador- Y a partir de ahí la política se tiene que poner a trabajar, es casi una obligación la que tiene la política de estar a la altura de lo que eligió la gente hace dos domingos”.
Ambos hablaron sobre la reforma laboral –la que el Presidente pretende que se trate en febrero- y apuntaron que la idea es “darles derechos a los que no los tienen”, para formalizar trabajadores y no para quitar derechos existentes.
Gabriela Origlia,Diego Santilli,Rogelio Frigerio,Reformas,Conforme a,Diego Santilli,,Puja con Bullrich. Santilli debuta en la mesa política y el gabinete, aunque sus funciones siguen recortadas,,Gobierno. Santilli jura como ministro del Interior en medio de una redefinición de la cartera, con recortes de funciones,,Acto oficial. A qué hora jura Diego Santilli como ministro del Interior
POLITICA
Murió Dylan, el perro de Alberto Fernández: “Ahora correrás en algún paraíso”

Dylan, el perro del expresidente Alberto Fernández que se había hecho viral en las redes sociales, murió este miércoles. Así lo confirmó el exmandatario a través de su cuenta de Instagram, en donde le dedicó unas sentidas palabras de despedida.
“Aunque tal vez nunca te lo dije, siempre esperé que llegaras. Fuiste parte de mi vida, dándome lealtad, alegría y ternura. Me regalaste una amistad incondicional que solo algunos humanos me han dado”, compartió Fernández.
Leé también: La incómoda votación de Alberto Fernández: entró a la escuela custodiado y se retiró apurado
“Compartimos momentos maravillosos colmados de una silenciosa paz y otros llenos de alegría y bullicio”, sumó. En el posteo, contó además que Dylan ya venía sufriendo problemas de salud desde hacía tiempo. “En los últimos meses te fuiste apagando y hoy, con mucho dolor, te despido”, expresó.
“Dylan, mi entrañable amigo, gracias por tanto amor, que creo haber correspondido. Ahora correrás en algún paraíso en el que, seguramente, volveremos a encontrarnos. ¡Hasta siempre, amado Dylan!“, cerró la publicación.
El perro de Alberto Fernández fue bautizado como Dylan en honor al compositor norteamericano Bob Dylan. Desde su presentación en las redes sociales con una cuenta propia, el Collie ganó popularidad entre los usuarios y sumó más de 180 mil seguidores en Instagram.
En los posteos, Alberto y Dylan se mostraban constantemente como compañeros del día a día, refiriéndose el uno al otro como “mejores amigos”.
Leé también: Florencia Peña denunció que la amenazan con difundir un supuesto video íntimo con Alberto Fernández
En septiembre, el expresidente compartió una publicación con la llegada de Lennon, un cachorro -también de raza Collie- que se sumó a la familia para acompañar a Dylan. “Les cuento que no ando bien de salud y llegó para hacerme compañía Lennon. ¡Dylan y Lennon juntos! El sueño de Alberto cumplido”, publicó.
Alberto Fernández, perro
ECONOMIA2 días agoPromociones en YPF, Shell, Axion y Puma: cómo aprovechar los descuentos en combustible
ECONOMIA3 días agoViene un nuevo esquema para el dólar: qué anticipa el mercado tras sorpresiva «confesión» de Caputo
CHIMENTOS1 día agoWada Nara se despidió de sus hijas con un desgarrador mensaje al entregárselas a Mauro Icardi: «Que la pasen hermoso»
















