POLITICA
Se abre una negociación clave entre Gobierno y la CGT para evitar una guerra por la reforma laboral

El Gobierno y la CGT se encaminan a una inminente negociación para intentar el máximo consenso posible de la reforma laboral que elaboró el Consejo de Mayo y que hasta ahora tiene un fuerte rechazo del sindicalismo.
Las tratativas se harán contrarreloj ya que el 15 de diciembre se conocerá la versión oficial del proyecto para que sea presentado en el Congreso y pueda ser debatido durante el período de sesiones extraordinarias.
Hasta ahora, según admitieron altas fuentes oficiales a Infobae, la expectativa es que las negociaciones sean piloteadas por el ministro del Interior, Diego Santilli; el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y el subsecretario de Gestión Institucional en la Secretaría General de la Presidencia, Eduardo “Lule” Menem.

Hace 10 días, en la conferencia industrial de la UIA, Santilli se cruzó con los cotitulares de la CGT Cristian Jerónimo (empleados del vidrio) y Jorge Sola (Seguros) y fue insistente en dos puntos: que el Gobierno los iba a convocar para hablar sobre la reforma laboral y que no creyeran en los trascendidos sobre el tema porque hay voluntad de llegar a un acuerdo con el sindicalismo.
En la CGT están esperando que los convoquen para reunirse. El jueves pasado, tras un encuentro con los diputados de extracción sindical, Sola hizo una advertencia al Gobierno en caso de que no abra el diálogo: “Si no nos llaman, chocarán con la pared de siempre”.
Los sindicalistas quieren llegar preparados a la reunión con el Gobierno y, con la asistencia del equipo de abogados de la CGT y algunos diputados, se está realizando un punteo del último borrador de la reforma laboral para elaborar una contrapropuesta que sirva de base para negociar.

Cuando se produzca la reunión oficial, la CGT trataría de voltear algunos de los artículos que más le preocupan, como la reglamentación del derecho de huelga en los servicios esenciales, la limitación de la ultraactividad de los convenios colectivos de trabajo, la prioridad de los convenios por empresa, la restricción de las cuotas solidarias, la regulación de las asambleas en las empresas y otros que pondrían en jaque al poder sindical.
En el Gobierno están convencidos de que el sindicalismo rechaza con más énfasis esos puntos, vinculados con el derecho colectivo, que otros cambios incluidos en el proyecto y que son del derecho individual, como el banco de horas y el fraccionamiento de vacaciones, por ejemplo: “La jornada de trabajo, los días de franco y el descanso anual suelen ser negociados por los trabajadores en las empresas”, afirmó un funcionario libertario.
Ahora se abrirá una posibilidad de que los sindicalistas hagan sus observaciones para impedir que se declare una guerra total por la reforma laboral. Y en la Casa Rosada reconocieron que hay artículos que pueden ser atenuados en aras de la “paz social” y que en eso está de acuerdo hasta un duro como el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, a quien le atribuyen la insistencia en propuestas del DNU 70.

Aun así, en la administración de Javier Milei advierten que están empoderados por el triunfo electoral y que, pese al diálogo con la CGT, no aceptarán una versión pasteurizada de la reforma laboral. “Tenemos el mandato de la gente para llevar adelante las reformas que el país necesita”, advirtió a Infobae un referente del oficialismo.
Lo que obsesiona a la CGT -y que espera que Milei acepte moderar- es la limitación de las cuotas solidarias, que son los aportes compulsivos pactados en los convenios colectivos de trabajo que se les descuentan a todos los trabajadores de una actividad, afiliados o no, y que se destinan al financiamiento del sindicato.
Es una pieza clave de “la caja” sindical porque así se financia el 100% de las organizaciones y si se cae la recaudación en este rubro habría una crisis sin precedentes: apenas Milei comenzó su gobierno, se incluyó la limitación de las cuotas solidarias en el DNU 70 y por eso un líder gremial poderoso como Armando Cavalieri (Comercio) protestó ante la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, porque de esa forma su sindicato, de 1.200.000 trabajadores, iba a ir a la quiebra.

En el Gobierno aseguran que Sturzenegger no quiere sacar ese punto de la reforma laboral (ya los calificó públicamente de “peaje sindical”), pero que otros funcionarios proponen suavizarlo: que la CGT acepte que haya topes para las cuotas solidarias (no más de un 2% del sueldo) y que se establezca una contraprestación explícita a los trabajadores a cambio del descuento en sus salarios que va directo a las arcas sindicales.
La importancia que le da el Gobierno a las últimas negociaciones con la CGT radica en el hecho de que, además de Santilli, de las charlas con los dirigentes sindicales participarán los dos Menem (Martín y “Lule”), que responden de manera directa a Karina Milei, con cada vez más poder en la estructura gubernamental.
¿Qué puede pasar en la inminente negociación entre el Gobierno y la CGT? La Casa Rosada quiere llegar a esa instancia con el apoyo a las reformas de Milei y al Presupuesto 2026 por parte de los 20 gobernadores que firmaron el Pacto de Mayo en Tucumán, algo que será una herramienta de presión para aflojar la dureza sindical.

Sin embargo, al menos tres gobernadores de provincias clave ya les anticiparon a los dirigentes cegetistas que no aceptarán “cualquier tipo” de cambios en la legislación laboral y se mostraron dispuestos a llevar la postura sindical a la mesa de negociaciones con Santilli.
De todas formas, como anticipó Infobae, la reforma laboral no es el único frente de conflicto de la CGT con Milei: el secretario de Políticas Educativas cegetista, Sergio Romero (UDA), rechazó la Ley de Libertad Educativa porque “serrucha el sistema de educación” y llevará sus quejas al Consejo de Mayo por esta “reforma inconsulta”.
Por ahora, mientras la expectativa está puesta en la reunión Gobierno-CGT, en los despachos oficiales se tomó una drástica medida para tratar de frenar las filtraciones a los medios periodísticos del proyecto de reforma laboral: el Consejo de Mayo redujo de 15 a 3 sus miembros como una forma de extremar los controles sobre el último borrador, que se mantiene guardado bajo siete llaves.

Los funcionarios libertarios sospechan que hay sectores interesados en que trascendiera la reforma laboral de una manera distorsionada, como sucedió, detallan, cuando se publicó que el proyecto incluía un tope de 10 sueldos para las indemnizaciones por despido sin causa, algo que estaba en un borrador viejo, ya que esa idea se había descartado.
Para la CGT se vienen días decisivos: intentará frenar la versión más dura de la reforma laboral, pero será difícil que termine firmando los cambios propuestos por Milei aunque sean más benévolos para el poder sindical. Todo lo que pase en esta instancia final será tamizado por el filtro del ala dura del gremialismo, que presiona para vetar el proyecto oficial y romper sí o sí con el Gobierno.
POLITICA
“El brujo de la selección”: una cuenta con dinero de la AFA hizo giros mensuales al hijo de un misterioso amigo de Tapia

La primera transferencia se registró el 14 de mayo de 2024. A partir de ese momento, los pagos se repitieron todos los meses. En total fueron 17 transferencias de US$20.000. El dinero, por un total de US$340.000, salió desde la cuenta del Bank of America a nombre de TourProdEnter LLC, la empresa que recauda los ingresos de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) desde diciembre de 2021.
Según surge de registros bancarios de Estados Unidos a los que accedió , el receptor fue Alejandro E. Almaraz, con domicilio en Atlanta, en el estado de Georgia. En esa misma ubicación se registró “Passion Soccer Club”, donde se registró una academia de la AFA dirigida por su padre, José Almaraz, más conocido como “El Brujo” de la Selección.
Almaraz (padre) jugó en varios equipos de la Argentina, sin descollar, y luego se recibió de entrenador junto a campeones mundialistas del ‘86 como Jorge Burruchaga, Néstor Clausen y Héctor Enrique, según consta en la página web de la academia. Pero su llegada al mundo de la Selección solo se explica por su estrecha amistad con el presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia.
Ese vínculo le abrió a Almaraz puertas que permanecen cerradas para el común de los mortales. Compartió la intimidad con los jugadores y el plantel en la Copa América de Brasil, luego estuvo en el Mundial de Qatar, y otra vez dijo presente en la Copa América de Estados Unidos.
“Es un regalo de Dios. Nuestro presidente es el ideólogo de todo junto con Scaloni. Yo soy un amigo del presidente”, confesó en una entrevista que le hicieron en 2023 refiriéndose al Campeonato del Mundo. En una cuenta de X que aparece inactiva desde 2021, donde se presentaba como “Unicef Usa. Director Deportivo”, Almaraz compartió una foto abrazado a Tapia. Fue en enero de 2018, cuando Tapia ya comandaba la AFA.
¿Cuál es su rol en la Selección? Pese a su experiencia como entrenador, en el mundo de la Selección todas las fuentes consultadas por coinciden que Almaraz es una suerte de “guía espiritual” de Tapia. De manera jocosa, lo conocen como “El Brujo”, mientras que otros explican que su rol es lidiar con “las energías” que rodean a los equipos nacionales. Pero no solo eso. “En 2021, durante una gira de la Selección femenina, ‘Chiqui’ lo llamó a José porque se le había perdido su perro. Le pedía ayuda a la distancia”, contó a un testigo de esa situación.
El misterio sobre Almaraz llegó a las redes sociales durante la gira previa al Mundial de Qatar, a raíz de un video grabado por un aficionado. Fue el día del 5 a 0 frente a la Selección de Emiratos Árabes Unidos. El amigo de Tapia aparecía en el campo de juego, revisando los arcos, en la previa al partido.
Al margen de su participación en los últimos campeonatos de la Selección argentina, Almaraz abrió una academia de la AFA en la ciudad de Atlanta, en el estado sureño de Georgia, donde se radicó hace varios años. “Passion Soccer Club” se presenta como “la única franquicia de la AFA en Estados Unidos”.
“La Academia AFA reproduce el ambiente de entrenamiento del fútbol argentino, donde el talento y la pasión se combinan para ayudar a los jugadores a alcanzar su máximo potencial. Con un cuerpo técnico altamente capacitado de la AFA, los jugadores desarrollan sus habilidades futbolísticas basándose en la identidad y la metodología del fútbol argentino”, se promociona a sí misma desde su sitio web.
Según los registros oficiales del estado de Georgia, “Passion Soccer Club” se fundó en 2022. El domicilio que aparece en esos documentos, donde también se menciona a José Almaraz como responsable, es 3455 Shady Woods Cir, Lawrenceville, donde hay una casa de familia.
Es la misma dirección que figura asociada a las transferencias de US$ 20.000 que hizo la empresa de Faroni y de su mujer durante 17 meses.
En total, se enviaron US$340.000 desde la cuenta de TourProdEnter, la empresa de Javier Faroni y su esposa, Erica Gillette, firma que se quedaba con el 30% de los ingresos de la AFA.
Las transferencias a Almaraz se suman, así, a otros movimientos de US$67,7 millones de la AFA a un abanico de destinos llamativos o controvertidos: desde el envío de al menos US$44,3 millones a cinco sociedades “fantasma” constituidas en Miami que no registran empleados, ni actividad, pero en las que figuran como responsables argentinos con problemas financieros o asistencia social (Soagu Services LLC, Marmasch LLC, Velp LLC, Velpasalt LLC, y W Trading LLC), al giro de US$6,3 millones a sociedades que compraron el club italiano de fútbol Perugia. También, la transferencia de más de US$500.000 a dos sociedades vinculadas al secretario ejecutivo de la AFA, Pablo Toviggino, como también a su esposa, Florencia Martirana. Y el dispendio de US$16,6 millones en gastos que incluyeron aviones privados, residencias en Ibiza, yates en el Mediterráneo, equitación, peluquería y decoración de inmuebles.
El joven Almaraz jugó en Brown de Adrogué y en 2019 pasó a Barracas Central, el club de Tapia, según figura en el libro de pases que publica la AFA todos los años. “Vivía en Estados Unidos, le perdimos el rastro, es el hijo de José”, confirmó a un dirigente del club que milita en la Primera B.
La primera transferencia desde TourProdenter LLC a Almaraz es de mayo de 2024 y la última quedó registrada el 2 de septiembre pasado, aunque no se puede descartar que los pagos hayan continuado más allá de la fecha límite que abarcan los informes bancarios. Y un dato más: en marzo y en junio de este año figuran dos envíos de US$20.000 que se compensaron al mes siguiente.
¿Para qué era ese dinero? intentó contactar a los involucrados, pero no obtuvo respuesta en los teléfonos registrados a nombre de la academia ni en los celulares personales.
En el sitio web de su academia de fútbol, en tanto, Almaraz compartió varias fotos con Tapia, con el capitán de la Selección, Lionel Messi, y con otros referentes del equipo nacional; con el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, y hasta con el titular de la FIFA, Gianni Infantino. La campaña de marketing de la escuela para chicos incluye videos de las principales figuras de la Selección.
al menos US$44,3 millones a cinco sociedades “fantasma” constituidas en Miami que no registran empleados,US$16,6 millones en gastos que incluyeron,Nicolás Pizzi,Ignacio Grimaldi,Hugo Alconada Mon,AFA,Claudio Chiqui Tapia,Pablo Toviggino,Conforme a,AFA,,En Miami. Cómo actúa y quién es el responsable de la nueva sociedad pantalla de la AFA en EE.UU.,,Tapia, Messi y el efecto dominó. Mientras la investigación sobre AFA crece, los futbolistas de la selección toman distancia: menos truco, menos mates,,Otra sociedad “pantalla” de la AFA. El hombre que pasó de cobrar una asignación social a recibir US$2,3 millones en Miami
POLITICA
El Gobierno explicó los cambios en la SIDE y aseguró que responden a “los más altos estándares democráticos”

El gobierno nacional explicó hoy, a través de un comunicado de la Secretaría de Inteligencia (SIDE), la restructuración interna dispuesta en el decreto de necesidad y urgencia DNU 941/25. “Permite proteger al país frente a las amenazas contemporáneas, delimita competencias, reduce su estructura y fortalece los controles estatales”, señalaron las autoridades en el texto. A su vez, destacaron que los cambios responden “a los más altos estándares democráticos y republicanos”.
De manera puntual, la medida redefine las competencias institucionales, limita la Agencia de Seguridad Nacional únicamente a tareas de contrainteligencia y elimina organismos superpuestos como la Dirección Nacional de Inteligencia Estratégica Militar.
Según explicaron a Infobae fuentes oficiales, el decreto no modifica la conducción actual de la Secretaría de Inteligencia de Estado. La SIDE continuará encabezada por Cristian Auguadra como titular del organismo, con Diego Kravetz como segundo. Auguadra desarrolló su carrera en la estructura de inteligencia y llegó a la conducción tras desempeñarse en el área de Asuntos Internos, donde fue sucedido por Diego Enrique Valdiviezo.
Desde distintos sectores de la oposición política plantearon dudas y cuestionamientos a la reforma y anticiparon que la Comisión Bicameral de Inteligencia elaborará un pedido de informes a la Casa Rosada. Más allá de las críticas, al ser un DNU, el Gobierno cuenta con los votos necesarios para sostener su plena vigencia.
“Desde Provincias Unidas defendemos una regla básica: sin control del Congreso no hay democracia plena. Las reformas en inteligencia deben discutirse en el Parlamento, no imponerse por DNU”, planteó la presidenta del bloque Provincias Unidas, Gisela Scaglia.
“Si este DNU que modifica la Ley de Inteligencia Nacional lo hubiera firmado el kirchnerismo, estaríamos ante un escándalo institucional de proporciones históricas”, señaló, a su vez, Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica). “¿Por qué no discutir un tema tan relevante en el seno del Congreso, con debate plural, contralor efectivo y el pleno funcionamiento de los pesos y contrapesos institucionales?”, añadió.
Desde la Secretaría de Inteligencia del Estado destacaron que los desafíos globales contemporáneos y el nuevo rol central que ocupa la República Argentina en el escenario internacional, en el marco del liderazgo del Presidente Milei, exigen que el país cuente con un Sistema de Inteligencia “moderno, profesional y eficiente”.

Así, se explicó que la reforma tiene como eje central acotar, definir y clarificar con precisión tanto la estructura como las competencias del Sistema de Inteligencia Nacional, reducir su tamaño y restringir su intervención en áreas que no le son propias. En ese sentido, se delimita expresamente que la seguridad interna corresponde al Ministerio de Seguridad Nacional, la producción de inteligencia militar al Estado Mayor Conjunto, y la protección de la infraestructura crítica y de los sistemas de información del Estado a la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología.
En cuanto a la Agencia de Seguridad Nacional, su rol será abocarse exclusivamente a tareas de contrainteligencia. “Elimina superposiciones, estructuras innecesarias y misiones difusas que contribuían al desorden y a la falta de control”, se explicó en el texto.
“En ese marco, la contrainteligencia queda definida de manera clara y taxativa como la función destinada a proteger al Estado argentino frente a acciones de inteligencia, espionaje o injerencia de agentes externos, dejando atrás prácticas del pasado en las que los recursos del Estado fueron utilizados para la persecución política interna, el espionaje doméstico o el control indebido de dirigentes, periodistas y ciudadanos”, destallaron las autoridades.
Finalmente, la reforma establece un nuevo esquema de intercambio de información con el resto de los organismos del Estado, basado en la trazabilidad, la automatización y el registro obligatorio de cada requerimiento y de cada flujo de información. “Elimina la discrecionalidad y la arbitrariedad, garantiza la transparencia interna y fortalece los controles legales, técnicos y presupuestarios sobre el funcionamiento del Sistema de Inteligencia Nacional”, concluyeron.
International,Relations,Diplomacy / Foreign Policy,South America / Central America
POLITICA
El canciller advirtió al embajador en Suiza por mantener la web diplomática desactualizada y con consignas políticas afines al kirchnerismo

El canciller Pablo Quirno, en las últimas horas, advirtió de manera pública al embajador argentino en Suiza, Gustavo Lunazzi, por mantener en la web oficial un documento de 2012, redactado durante la gestión presidencial de Cristina Kirchner, sobre “política exterior y derechos humanos”.
El funcionario cuestionó en sus redes que el portal diplomático estaba “desactualizado y totalmente politizado” y pidió corregir la situación “de manera urgente”. A las pocas horas, el link con el texto fue retirado y no se encuentra disponible.
No es la primera vez que el canciller hace público un planteo hacia un funcionario diplomático. El pasado miércoles, anunció el inicio de un sumario a un secretario argentino en Siria por avalar ataques contra de Israel a través de sus redes sociales, y lo desplazó de su cargo. Se trata de Alejandro Calloni, quien ofrecía servicios en la Embajada Argentina ubicada en la República Árabe Siria.
Antes del anuncio se había difundido una captura, en la que se observa que el secretario de la Embajada le habría dado me gusta a una publicación en Instagram, que hacía referencia a gestar un ataque contra el Estado de Israel. De acuerdo con la información que compartió en su perfil de LinkedIn, Calloni se desempeñaba como cónsul en la Embajada Argentina en Siria desde septiembre de 2023. Previo a esto, se habría ocupado el cargo de cónsul de Tercera Clase en la Cancillería Argentina, específicamente, entre enero de 2022 y noviembre de 2023.

A principios de diciembre, a su vez, cuestionó las declaraciones del exrepresentante de la Argentina ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) Héctor Torres, que minimizó la compra de los aviones de combate F-16 a Dinamarca. “Le recuerdo que usted mismo se describe como miembro del Servicio Exterior de la Nación. Aún siendo pasivo, debería actuar según su posición, no usarla para describirse o renuncie a la misma”, planteó el canciller.
“Estimado Canciller, en el desafortunado mensaje que dio lugar a su respuesta compartí un sentimiento personal. No fue una crítica a la política exterior que usted dirige. De todas formas, acepto y acato su reprimenda”, respondió Torres.
En noviembre, Quirno utilizó su cuenta en X para advertir también al personal diplomático ante la Unión Europea, por el uso de lenguaje inclusivo en la página oficial.
Más allá de la advertencia del canciller, la embajada argentina en Suiza se encuentra en estado de alarma a raíz del voraz incendio ocurrido durante la madrugada de este 1° de enero en una estación de esquí, que dejó decenas de muertos y numerosos heridos de gravedad. Hasta ayer, jueves, las autoridades aseguraban que no hay ciudadanos argentinos afectados por el siniestro.
El hecho se produjo en el bar Le Constellation, establecimiento de la localidad suiza de Crans Montana. Al menos 40 personas han fallecido y 115 resultaron heridas, en una catástrofe que fue descrita como inédita en el cantón de Valais, y que ha generado consternación entre residentes y turistas. Entre las víctimas, se reportan jóvenes y familias que participaban en la fiesta de Año Nuevo, uno de los eventos más concurridos de la zona turística.
Una renuncia en Cancillería
Por otro lado, el Gobierno nacional aceptó la renuncia del secretario de Culto, Nahuel Sotelo, quien presentó su dimisión al cargo el pasado 2 de diciembre para asumir como legislador provincial.
La formalización de la renuncia de Sotelo quedó oficializada hoy en el decreto 937/2025 con fecha 31 de diciembre, que fue publicada hoy en el Boletín Oficial, y está firmado por el presidente Javier Milei y Pablo Quirno.
Sotelo, 30 años, fue secretario de Culto entre agosto de 2024 y el 2 de diciembre de 2025, debido a que renunció para poder jurar como diputado provincial por la Libertad Avanza. De hecho, desde que se presentaron las listas para competir en las elecciones del 7 de septiembre en provincia de Buenos Aires, Sotelo ya había anunciado que se iba a alejar del cargo si era electo diputado provincial.
La llegada de Sotelo como secretario de Culto y Civilización había marcado un cambio estratégico del Gobierno nacional, ya que fue elegido para asumir el rol de recomponer el delicado vínculo que en ese momento mantenía el Ejecutivo nacional con el difunto papa Francisco. Su nombramiento se había dado en agosto de 2024, poco después de que el mandatario y el líder religioso mantuvieran un desacuerdo político.
Desde el Boletín Oficial, el Decreto 768/2024 también se había consagrado la designación de Sotelo como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario. La función implicaba, según se desprendía del texto y de las palabras del propio funcionario, la responsabilidad de “reencauzar el vínculo con el líder religioso” en una etapa de distanciamiento y expectativas cruzadas sobre el viaje del pontífice a la Argentina.
International,Relations,Africa,Diplomacy / Foreign Policy
POLITICA3 días agoDocumento clave: la empresa de Faroni pactó con la AFA quedarse con el 30% de sus ingresos comerciales en el exterior
POLITICA2 días agoEl mensaje de Año Nuevo de Javier Milei: “Hemos cumplido con todas nuestras promesas de campaña”
ECONOMIA3 días agoEl Gobierno avanza en un REPO por u$s2.000 millones para enfrentar los vencimientos de deuda











