Connect with us

POLITICA

Se abrió otro frente interno entre Kicillof y CFK por las reelecciones indefinidas de legisladores e intendentes

Published

on



La interna del peronismo bonaerense pareciera entrar en una fase particular y atada a las reelecciones indefinidas en la provincial de Buenos Aires. Un grupo de legisladores que responden a Cristina Kirchner presentó en el Senado del distrito un proyecto de ley para permitir las reelecciones indefinidas de diputados, senadores, concejales y consejeros escolares; una posibilidad vetada desde el 2016 cuando se modificó la ley 14.836 y se limitó que tanto intendentes como legisladores puedan ser reelectos solamente por un período consecutivo. Este espacio busca que la iniciativa se vote este jueves en la Cámara alta; pero una legisladora que integra el Movimiento Derecho al Futuro (MDF) que encabeza Axel Kicillof sorprendió esta semana con una iniciativa similar y que incluye la posibilidad de reelección a los intendentes.

En la sesión especial que se convocó, se espera que se vote el proyecto que impulsaron un grupo de legisladores cuya terminal política es la ex presidenta y los intendentes que están dentro de la estructura del Partido Justicialista bonaerense. El mismo plantea una reestructuración del artículo 13 bis de la Ley Electoral (Ley N.º 5109), así como de disposiciones clave del Decreto-Ley 6769/1958 —también conocido como Ley Orgánica de las Municipalidades— y la Ley de Educación. De aprobarse, la medida eliminaría los límites de mandatos consecutivos para diputados, senadores, concejales y consejeros escolares, siempre que obtengan la validación de sus cargos por medio del voto popular. En contraste, las restricciones actuales para los intendentes permanecerían inalteradas: solo pueden aspirar a un segundo mandato consecutivo y, en caso de querer volver a competir, deberán cumplir con un intervalo equivalente a un período de gestión antes de postularse nuevamente.

Advertisement

En el Gobierno bonaerense advirtieron que la exclusión a intendentes no fue inocente, sino más bien un llamado de atención hacia los jefes comunales que forman parte del MDF y apuestan por la figura de Kicillof. También, para dar una muestra de la capacidad de praxis políticas que retiene CFK.

Por eso, este lunes, la senadora kicillofista por la Sexta sección electoral, Ayelén Durán, ingresó un proyecto de similares características, pero con el objetivo de ampliar la posibilidad de reelección hacia los jefe comunales. ¿Qué hubo detrás de esta movida? Por un lado, la gestualidad de que una legisladora que responde a Kicillof mueva de manera formal, un tema del que siempre se puso en las mesas de conversaciones del sistema político bonaerense, pero hasta ahora no se había materializado. Algunos intendentes, incluso, le habían pedido al gobernador que eleve un proyecto propio. La de Quilmes, Mayra Mendoza, fue una de ellas.

Mayra Mendoza y Máximo Kirchner

En el Ejecutivo contestaban que —si bien está a favor de las reelecciones— el mandatario no iba a hacer eso, ya que ni siquiera él tiene reelección. Por eso, el impulso fue vía una legisladora del MDF. De hecho, Durán no firmó el proyecto que se busca tratar este jueves y apunta solo a legisladores. Tampoco lo hizo el senador de UP, Pedro Borghini, que también forma parte del MDF.

Advertisement

Por el otro, buscar negociar u obturar la iniciativa por la que el kirchnerismo ya tendría los votos para avanzar el próximo jueves. Una movida que se suma a la compleja relación Poder Ejecutivo-Poder Legislativo del último tiempo en PBA. Algo similar a lo que ocurrió semanas atrás, cuando en la Cámara de Diputados la mayoría de los bloques políticos consensuaron votar un proyecto que condonaba las deudas que los municipios arrastraban con la Provincia por un fondo de asistencia dispuesto durante la pandemia. El mismo día de la sesión en la que se iba a votar todo eso, el Ejecutivo giró a la Legislatura un pedido de endeudamiento por una suma equivalente a USD 1.045 millones y donde se incluyó que un 8% de esa deuda que vaya a tomar sea girada a los municipios con la creación de un fondo particular. Además, Kicillof, también dispuso de un artículo que suspendía el pago que los municipios tienen que efectivizar con el gobierno central. El proyecto de los legisladores que estaba listo para ser votado quedó pospuesto. Para la Gobernación fue una pequeña victoria política. Ahora tiene que juntar los dos tercios para conseguir el endeudamiento.

El Senado bonaerense será escenario de una nueva disputa de la interna peronista

En medio de toda esta discusión, la oposición también hace su juego. El presidente de un bloque no peronista en el Senado planteó que su bancada no dará quórum este jueves si no están todos los legisladores de Unión por la Patria sentados en el recinto. “Esto es una pelea de ellos. Nosotros vamos a sentarnos si están todos. Igual vamos a votar en contra la modificación de las reelecciones indefinidas en todas sus formas”, analizó el legislador en cuestión.

Unión por la Patria tiene 21 integrantes en el Senado provincial. Necesita de tres extrapartidarios para obtener el quorum y avanzar con la sesión especial que solo fue convocada para tratar la iniciativa del senador peronista Luis Vivona, jefe político del intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini. Sucede que el expediente ya tiene dictamen de la comisión de Legislación General y solo se precisará de mayoría simple para su aprobación. Por estas horas, el peronismo ponía en consideración distintos factores. El Ejecutivo pedirá incluir a intendentes. Es una presión también de los jefes comunales que hoy le responden a Kicillof. En total son más de 80 intendentes bonaerenses que en 2027, de no haber modificación a la norma, no podrán ser reelectos.

Advertisement

verónica magario en el senado bonaerense

POLITICA

Juan Grabois: “Lo mejor para Argentina sería que La Libertad Avanza lo haga renunciar a Espert”

Published

on


En una entrevista con Infobae en vivo, Juan Grabois apuntó directamente contra José Luis Espert, a quien vinculó con un escándalo de narcotráfico que, según sus palabras, “no tiene precedentes en la política argentina de alto rango”. El dirigente social sostuvo que “lo mejor para Argentina sería que La Libertad Avanza lo haga renunciar”, disparó.

El referente del Frente Patria Grande remarcó que el caso no lo toma por sorpresa y recordó un antecedente personal: “Para mí no es algo electoral ni algo nuevo, los que me conocen saben que en 2019 me amenazó porque lo venía investigando”.

Advertisement

Grabois también apuntó contra la falta de transparencia del economista liberal y diputado nacional: “Espert tiene que ser acusado por enriquecimiento ilícito, por evasión impositiva, de falsedad ideológica”, afirmó. “Él dice que no tenía cargos públicos, pero a partir de que sos candidato, sos una persona políticamente expuesta. Tiene que tener un estándar más alto de transparencia que una persona de a pie. Es un mentiroso”, remató.

Al repasar sus viajes, se preguntó por los recursos necesarios para realizarlos: “Viajó más de 35 veces. Ya perdí la cuenta. Si tuviste tanto vuelo, algo tenés que explicar, porque son costosos”, indicó.

Advertisement

En otro tramo de la entrevista, Grabois mencionó a Patricia Bullrich y deslizó una crítica sobre su decisión de integrar una alianza política con el actual diputado: “Es una mujer muy inteligente y tiene información, se corrió del tema antes de esta confirmación, pero me gustaría preguntarle cómo le va a decir a la gente que ella está en una lista con alguien que está metido en el narcotráfico cuando ella dice que lo va a combatir”.

Tampoco dejó afuera al mandatario nacional. “Milei representa a la nación argentina, no puede tener a este hombre en sus listas. Ya no es un chisme de peluquería, no lo dice Grabois, ya está metida la Justicia”, sostuvo.

El dirigente social fue más allá y calificó de “delito grave” el caso de Libra y el presunto reparto del “tres por ciento de Karina”, aunque marcó que esta nueva denuncia “ya es abrir las puertas del infierno”. “Es llevar a la Argentina a que sea un Estado fallido, un narco estado”, advirtió.

Advertisement

Respecto al empresario al que se refiere, lo describió como “un narco importante, un tipo que tenía registrados 1200 aviones y jets, de una organización que tiene una condenada por miles y miles de kilos de cocaína traficados”. Y agregó que “mintió sistemáticamente” y que no ve “ninguna alternativa que no sea groseramente destructiva para la ética más baja de la república argentina”.

El referente cuestionó a Patricia Bullrich y a Javier Milei por mantener en sus listas a un diputado acusado de narcotráfico

Según dijo, la causa se encuentra “bajo secreto de sumario” y señaló que su espacio actúa como denunciante, aunque remarcó que, en su opinión, “debería ser el Estado argentino” quien encabece la acusación. También destacó que ya existen “un montón de medidas de prueba”, entre ellas “llamarlo a una declaración indagatoria”.

Grabois insistió en que Espert debería dejar su banca: “Ahora tiene que atravesar un proceso de desafuero. Hay opiniones divididas sobre la conveniencia institucional, para mí si sos narco, no hay nada que pensar”. Y cuestionó el contraste entre su situación patrimonial y la del acusado: “Este señor tiene una casa de 460 metros cuadrados en Beccar y autos de lujo. Imaginate que yo aparezco con el 1% de todo lo que tiene, sería un escándalo, no podría mantener mi candidatura”.

Advertisement

Pese al tono crítico, dejó en claro que no responsabiliza exclusivamente al oficialismo por el avance del narcotráfico. “Sería poco noble decir que el problema del narcotráfico y la macroestructura lo trajo Milei. Es una consecuencia de la degradación social. Yo, cuando comencé a militar en 2001, no había este nivel de narcotráfico”, recordó.

No obstante, marcó diferencias: “Antes, incluso en el Gobierno de Macri, se intentaba hacer algo desde las políticas públicas. Ahora, a Milei le han preguntado en entrevistas por el tema del blanqueo, y dijo que no le importaba si la plata venía del narcotráfico. Entonces ayudas y naturalizás la problemática”.

Grabois afirmó que el único modo de frenar el avance del narcotráfico en Argentina es con justicia social

En relación con otras figuras de La Libertad Avanza, se refirió a Lilia Lemoine: “Es una gran militante, del mal, pero es una gran militante. Es una persona que tiene un fanatismo muy grande por Milei y puede pasar de insultar a Espert y acusarlo de varias cosas, a ahora defenderlo”.

Advertisement

Por otra parte, descartó haber recibido aportes espurios en sus campañas: “A mí nunca me ofrecieron financiamiento. En la semana me vinieron a ver diez CEO de fondos de inversión y les dije lo mismo que le dije a Stanley en 2019: yo sólo hago cosas que puedo contar. No acepto reuniones confidenciales”, afirmó. Y explicó que su espacio político se sostiene “con la militancia, con crowdfunding, hay mil formas de hacer campaña”.

Finalmente, habló de su rol en el Vaticano, como miembro consultor de la Comisión de Justicia y Paz, puesto que ocupa desde que fue designado por el Papa Francisco: “No quiero tener de nuevo ese cargo porque fue la etapa de Francisco. Pero quiero honrarlo porque no hice nada malo, nunca estuve en ninguna de las cosas que se me acusó”, aclaró.

A modo de cierre, planteó que “hay un montón de cosas que hay que hacer en la Argentina para mejorar la lucha entre la política y el crimen organizado” y subrayó: “La única forma de evitar el crecimiento del narcotráfico es la justicia social, porque si rompés esa estructura, por algún lado se te cuela”.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El drástico giro en el relato de Espert sobre su relación con Fred Machado, acusado de narcotráfico y lavado

Published

on


José Luis Espert dio en la noche del jueves un vuelco drástico en el relato público sobre su relación con el empresario Federico “Fred” Machado, detenido a pedido de la justicia de Estados Unidos por cargos de narcotráfico, fraude y lavado de dinero.

Durante cinco años negó un vínculo con Machado, al decía haber visto una sola vez en su vida, cuando voló con él a Viedma para presentar un libro en los primeros meses de 2019, previo a la campaña presidencial que lo tuvo como protagonista por el frente Despertar. Sin embargo, en un video publicado en redes sociales antes de la medianoche dijo que Machado lo había contactado en 2020, después de aquella aventura electoral, para ofrecerle un contrato de consultoría en una minera de Guatemala.

Advertisement

Cuatro horas antes había revelado la constancia en una contabilidad elaborada por el Bank of America de una transferencia destinada a Espert de 200.000 dólares proveniente del entramado empresarial de Machado. Ese dinero, explicó el diputado y candidato de La Libertad Avanza (LLA), respondía a “un trabajo privado” que obtuvo por intermediación de Machado con la empresa gutemalteca Minas del Pueblo.

Así, al justificar la transferencia cuya prueba definitiva salía a la luz echó por tierra la versión que durante cinco años ofreció sobre su vínculo con Machado.

“Él organizó la presentación de mi libro en Viedma, me pareció fantástico, y esa fue toda, toda, toda mi relación con el señor Federico Machado”, dijo Espert en una entrevista con el periodista Rolando Graña el 9 de mayo de 2021, días después de la captura en Neuquén del empresario por pedido de la justicia norteamericana.

Advertisement
José Luis Espert habla sobre Machado el 9 de mayo de 2021

Esa fue su primera intervención pública sobre el tema. Entonces se preparaba para ser candidato a diputado por Buenos Aires por el frente Avanza Libertad, que en ese momento tenía entre sus simpatizantes a Javier Milei. Se pelearían poco después y el actual presidente compitió bajo el sello La Libertad Avanza en la Capital. “No tienen límite con el daño que pueden hacer con estas operetas. Son unos hijos de puta los que dicen esto de mí”, añadió.

Esa línea argumental la reiteró en los últimos cinco años cada vez que el tema volvió a la agenda pública.

El domingo, a partir de una denuncia del candidato peronista Juan Grabois, el vínculo de Espert con Machado volvió a cobrar notoriedad. Perfil y eldiario.ar publicaron que existían pruebas de una transferencia de 200.000 dólares en el expediente del juicio celebrado en Texas en el que fue condenada la socia de Machado, Debra Ewin.

Advertisement

“Vuelven otra vez con esta historia. En enero o febrero de 2019 yo le agradecí porque me llevó en su avión a Viedma a presentar mi libro. Imagínese que si yo hubiera sabido quién era esta persona no le hubiera agradecido a los cuatro vientos. Campaña sucia”, sostuvo Espert en un entrevista en TN el domingo pasado.

José Luis Espert, sobre Machado, el 28 de septiembre de 2025
José Luis Espert, sobre Machado, el 28 de septiembre de 2025

La repercusión de la noticia generó inquietud en el oficialismo. El miércoles Patricia Bullrich pidió públicamente que Espert diera explicaciones claras sobre la vinculación con Machado y la supuesta transferencia.

El candidato, que encabeza la lista bonaerense de LLA, fue al canal América a una entrevista con el periodista Pablo Rossi esa noche. Allí se negó una y otra vez a responder si había recibido o no una transferencia de 200.000 dólares de Machado: “No voy a responder, no le voy a dar el gusto a Grabois, le voy a responder en la Justicia”.

Repitió durante toda su intervención la versión de que solo había entrado en contacto con Machado por el viaje a Viedma de principios de 2019.

Advertisement

“A principios de 2019 yo estaba presentando mi libro La Sociedad Cómplice, y la editorial Penguin no llegaba a algunos lugares”, explicó. Dijo que un abogado que él conocía le comentó sobre “una persona nacida en Viedma, que vivía en Estados Unidos, un empresario muy exitoso, que apoyaba mucho las ideas de la libertad” y que quería conocerlo.

“Con este contacto lo conozco a Machado y nos juntamos con él. Le cuento en qué andaba, que iba a presentarme como candidato a presidente y que en ese momento presentaba mi libro y él me dijo: ‘Mirá, si la editorial no tiene cómo presentar tu libro, yo te llevo en mi avión a Viedma’”, detalló.

“Él me lleva en su avión a Viedma, yo presento ese libro y agradezco públicamente que me haya llevado”, agregó.

Advertisement

La negativa a desmentir la transferencia agravó la preocupación en el Gobierno, aunque Milei salió a defender a Espert de manera tajante la misma noche del miércoles.

El jueves temprano se corroboró que Espert había usado en más de 30 vuelos el avión de Machado durante la campaña de 2019. Él insistió que de esas cosas se encargaba el sello partidario. Sin embargo, el titular de ese partido, José Bonacci, lo desmintió en distintos medios de comunicación.

La crisis terminó de estallar cuando publicó las constancias de la transferencia y la confirmación de que el Bank of America había hecho la auditoría de esa operación.

Advertisement

Entonces, de urgencia, Espert grabó el video en el que admite una relación de otro calado con el empresario preso.

“Machado me dijo que una empresa minera, vinculada a él, necesitaba de mis servicios”, explicó. “Le dije que me interesaba pero que tenía que esperar al fin del proceso electoral. En enero de 2020, como consultor económico, firmé un contrato con esa empresa”, dijo.

El video que publicó José Luis Espert
El video que publicó José Luis Espert

“Terminada la elección recibí un adelanto vinculado a ese contrato, fue en una cuenta a mi nombre en Estados Unidos, nada que esconder”, añadió, una vez que esa cuenta había salido a la luz en los papeles del juicio en Texas.


José Luis Espert,Conforme a,José Luis Espert,,»No tenía ni idea». Espert salió a defenderse y Milei lo respaldó frente a las críticas internas por su candidatura,,Milei respaldó su candidatura. Espert admitió que recibió US$200.000 dólares de una minera vinculada a Machado,,El vínculo con Machado. Ritondo habló sobre la situación de Espert: “La explicación no alcanzó”

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Espert confirmó que recibió 200 mil dólares de una empresa de Fred Machado pero aseguró que fue por su actividad privada

Published

on


El economista y candidato a diputado nacional por LLA José Luis Espert confirmó que recibió 200 mil dólares de una empresa de Fred Machado, pero aseguró que fue por su actividad privada.

“A comienzos de 2019, Federico Machado me propuso presentar mi libro La sociedad cómplice en Viedma, su ciudad natal. Ofreció llevarme en su avión, acepté y se lo agradecí públicamente. Ese mismo año decidí involucrarme en política y me postulé como candidato presidencial», afirmó espert.

Advertisement

Leé también: La Justicia confirmó que Espert viajó 35 veces en el avión de Fred Machado

Y agregó: “Nunca había participado en una elección y no tenía ni idea de cómo era el detrás de escena de la política. En ese momento las ideas de la libertad, después de muchos años, volvían a sonar fuerte en Argentina y se me acercaron muchas personas. Federico Machado fue una de ellas. Al igual que quienes nos prestaron el sello electoral con el que competimos. Repito, Machado fue uno de los tantos que ayudaron en la campaña de 2019”.

“Machado me dijo que una empresa minera vinculada a él necesitaba de mis servicios como economista. Lo que me solicitó fue asesoramiento sobre distintos proyectos que tenían y, sobre todo, consejo para reestructurar la deuda de la empresa que estaba activa y que tenía pocos años de existencia. Le dije que me interesaba, pero que tendría que esperar al fin del proceso electoral para volver a la actividad profesional”, aseguró Espert.

Advertisement

El candidato insistió en la transparencia de la operación y rechazó cualquier vínculo con fondos ilícitos: “A principios de febrero de ese año, terminada la elección y totalmente dedicado a mi actividad privada de consultor, recibí un adelanto en virtud de ese contrato. Fue en una cuenta a mi nombre. Era un hombre radicado en Estados Unidos y que estaba declarado en la Argentina. ¡Nada que esconder!“.

Y agregó: “Una de las condiciones que puse es que el pago de los 200.000 dólares se hiciera exclusivamente por transferencia desde otro banco que también estuviera en Estados Unidos, de manera que la operación fuera totalmente transparente. Porque cuando uno recibe un pago en Estados Unidos, lo hace dentro de uno de los sistemas más controlados y estrictos del mundo».

“No se trató de un pago del señor Machado, sino de una empresa que solicitaba mis servicios profesionales”, aseguró.

Advertisement

“Puedo haber pecado de ingenuo, pero delincuente jamás”

“Jamás recibí fondos que no se encontrasen debidamente justificados. Jamás recibí fondos de los que se pudiera siquiera sospechar un origen ilícito. Los trabajos por los que cobré fueron solo preparatorios o de investigación propia. Puedo haber pecado de ingenuo, pero delincuente jamás», se defendió.

«Hace cuatro años inventaron esta campaña sucia que hoy repiten. Grabois volvió a levantar los mismos argumentos y encima ahora se mete con mi familia”, cuestionó.

“Lo que queda claro con todo esto es que en Argentina está todo al revés. Los ciudadanos privados somos los que damos explicaciones una y otra vez, mientras los políticos corruptos que hace décadas viven de los recursos de los más pobres no dan nunca ninguna explicación”, arremetió.

Advertisement

“Tenemos la responsabilidad de no aflojar”, dijo Espert en tono electoral

Y en tono de campaña, afirmó: “Por eso tenemos la responsabilidad de no aflojar, de no dejarnos psicopatear y de seguir trabajando para tener el mejor resultado posible en las elecciones de octubre próximo».

Leé también: Milei presentó la reforma del Código Penal junto a Patricia Bullrich y José Luis Espert

“No podemos tirar por la borda todo el esfuerzo que hemos hecho en estos dos años y que vuelvan los mismos de siempre, los que con esta operación han demostrado que son capaces de cualquier cosa para recuperar el poder“.

Advertisement

José Luis Espert, candidatura, Diputado, Narcotráfico

Continue Reading

Tendencias