POLITICA
Se profundizó la interna peronista por las reelecciones indefinidas y Kicillof mostró otro gesto de autonomía

La suspensión de la sesión especial que iba a suceder este jueves en el Senado bonaerense y en la que se buscaba tratar el proyecto que impulsaron senadores del bloque de Unión por la Patria que responden a Cristina Kirchner —que tiene como objetivo habilitar las reelecciones indefinidas a legisladores— se tradujo en otro capítulo de la interna del peronismo. Una secuencia que se repite en distintos ámbitos. A la par, desde el sector de Axel Kicillof reconocen que no hay instancia de diálogo entre las diferentes tribus.
La discusión por las reelecciones indefinidas que se puso sobre la mesa en el Senado provincial con dos proyectos del bloque de Unión por la Patria es la continuidad de las diferencias con las que convive el oficialismo provincial. Además, repite un patrón reciente de la relación y dinámica entre el Poder Ejecutivo -donde hace pie Kicillof- y el Poder Legislativo, territorio en el que el kirchnerismo, con algunos socios, despliegan su influencia.
Es que el kirchnerismo había conseguido en la Cámara alta un dictamen favorable para llevar al recinto un proyecto que permitía la reelección de legisladores, concejales y consejeros escolares. Tenía el camino allanado para aprobarlo por mayoría simple y había pedido una sesión especial que la vicegobernadora, Verónica Magario, concedió. En el medio, una senadora que forma parte del Movimiento Derecho al Futuro presentó un proyecto de ley para habilitar las reelecciones indefinidas a intendentes, legisladores, concejales y consejeros escolares. La iniciativa generó otro cortocircuito a la cuestión.
No es la primera vez que sucede. Semanas atrás, en la Cámara de Diputados, el bloque de UP, en conjunto con la UCR y el PRO, habían consensuado el tratamiento de un proyecto que condonaba las deudas que los municipios tienen con la provincia por la asistencia que recibieron durante la pandemia. Al igual que con las reelecciones indefinidas, tenía dictamen unificado de comisión y solo se precisaba la mitad más uno para darle tratamiento. En el gobierno bonaerense avisaban que esa iniciativa no estaba “articulada”. Es decir, no había sido consensuada con la gestión de Kicillof. Entonces, antes de la sesión que se iba a llevar adelante, el Ejecutivo envió a la Legislatura un proyecto de ley para autorizar el Gobierno a salir a tomar deuda. En esa iniciativa hay más artículos que el endeudamiento. Uno de ellos, por ejemplo, crea un fondo para los municipios y otro propone la suspensión de la deuda de los distritos con la provincia hasta diciembre de este año.

Cuando se llegó al recinto, el presidente del bloque de diputados de UP, Facundo Tignanelli —un hombre de Máximo Kirchner— pidió posponer el tratamiento de la condonación de deuda que impulsaban legisladores, entendiendo que el Ejecutivo había girado un texto con un contenido similar. En la mesa política de Kicillof interpretaron que el envío de ese proyecto y el último referido a las reelecciones indefinidas terminaron siendo “pequeñas victorias” en la dinámica de la discusión interna y la relación Ejecutivo-Legislativo; y una muestra de la autonomía que puede ofrecer el mandatario.
Pero en la Cámara de Diputados, por ejemplo, contestan que todos los proyectos que demandó el Ejecutivo fueron aprobados. Anotan allí el proyecto de creación de empresa de emergencias, la creación de una empresa para la fabricación de medicamentos, la suspensión de las PASO y la ampliación de los plazos electorales o la creación del llamado INCAA bonaerense, para citar algunos ejemplos. Proyectos que aún restan de su tratamiento en la Cámara alta.
En este plano es que el oficialismo bonaerense debe afrontar el tiempo electoral en dos tramos. Primero, la elección desdoblada del 7 de septiembre en la que se elegirán diputados y senadores provinciales por las ocho secciones electorales y luego los comicios del 27 de octubre donde se renovarán 35 lugares de diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires.
El diálogo, hoy por hoy, está casi cortado. Hay algunos vía los intendentes, pero no mucho más. Hubo también distintas señales de Sergio Massa y el Frente Renovador llamando a la unidad. Pero lo concreto es que Axel Kicillof y Cristina Kirchner no hablan personalmente hace meses. Sí lo hicieron sus interlocutores; pero así como ocurre con la superestructura, el acercamiento no sucede.

Este jueves, el ministro de Gobierno y mano derecha de Kicillof, Carlos Bianco, lo blanqueó. En una entrevista con Urbana Play el funcionario provincial remarcó que “habrá que construir esa unidad”, porque “hoy no está sucediendo”.
El funcionario reunió en marzo de este año a referentes de los tres sectores en su despacho. Facundo Tignanelli y Santiago Révora por La Cámpora; Alexis Guerrera y Sebastián Galmarini por el Frente Renovador y él por el MDF, junto a la secretaria general, Agustina Vila. Allí, según Bianco, se empezó a delinear un esquema de estrategia electoral. “Estuvimos estableciendo las condiciones, titulando, por decirlo de alguna forma, las condiciones para esa unidad. Que eran poner el apoderado cruzado de cada uno de los centros, definir las cabezas de lista, definir representaciones en cada sección”, detalló y “al otro día -de ese encuentro- se presentó un proyecto en el Senado, firmado por 16 senadores de nuestro bloque, que establecía las elecciones concurrentes en contra de lo que habíamos hablado, que era que el Gobernador quería elecciones desdobladas”. Luego, Kicillof definió desdoblar los comicios en otro cortocircuito interno.
Hasta fin de mes no habrá mayores novedades sobre la recomposición de la unidad. El 31 de mayo, el gobernador encabeza un acto propio para el lanzamiento formal del MDF. Será un termómetro de cómo está el peronismo en la antesala de la negociación interna hacia las elecciones legislativas.
POLITICA
El oficialismo consolida su poder en Diputados y espera una decisión clave de los gobernadores para arrebatarle la mayoría al PJ

Los movimientos en la Cámara de Diputados están logrando que el oficialismo relegue al segundo lugar a Unión por la Patria (UxP). Con los reacomodamientos de los últimos tres legisladores que se pasaron al oficialismo, La Libertad Avanza tendrá 94 integrantes, mientras que UxP de Germán Martínez, mantiene sus 96. Sin embargo, se espera que el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, termine de inclinar la balanza en favor del oficialismo al anunciar el retiro de sus diputados del bloque K para formalizar un armado legislativo con las fuerzas de Gustavo Sáenz de Salta, Osvaldo Jaldo de Tucumán, Hugo Passalacqua de Misiones y Rolando Figueroa de Neuquén.
Lee también: La intimidad del choque de Karina y Villarruel y el silencio de los campeones del mundo que perturba a Milei
De esa manera, ese sector se consagraría como la tercera bancada dentro de las minorías de Diputados por sobre Provincias Unidas, que es otro grupo de legisladores con terminales en mandatarios provinciales. Eso le daría un lugar en la mesa de conducción de la Cámara baja, la vicepresidencia tercera, y entrar en las conversaciones por los repartos de lugares en las 46 comisiones, donde se discuten las letras finas de los proyectos y se elaboran los dictámenes que luego discutirán y votarán en el recinto.
El oficialismo en ascenso
La Libertad Avanza suma legisladores, reconfiguró el panorama de las cámaras legislativas y se planta en un escenario libre de obstáculos para avanzar con el Presupuesto 2026, la llamada ley de Inocencia Fiscal, los cambios a la Ley de Glaciares y las reformas Laboral y Tributaria.
Parte de la estrategia la marcaron los flamantes senadores nacionales que juraron ayer en la Cámara alta. “Vamos a profundizar las reformas que nos propone nuestro presidente Javier Milei, estoy contento de representar a todos los jóvenes que peleamos por estas ideas y también a Chaco”, le dijo a TN el senador más joven que tendrá el Senado desde el 10 de diciembre, Juan Cruz Godoy.
Los posicionamientos de los bloques
El resto de las bancadas están en pleno proceso de reacomodamiento, las fugas en el PRO dejarán a la bancada de Cristian Ritondo diezmada. Tendrpa una docena de diputados sino sigue el peregrinaje hacia el campo violeta.
Pese a todo, la postura del partido que conduce Mauricio Macri es la de acompañar el cambio que lleva adelante el Presidente Javier Milei.
La UCR en busca de un amplio acuerdo
El radicalismo, también golpeado por los resultados electorales entabla una discusión a tres bandas. Buscará consolidar un bloque UCR, que hasta el 10 de diciembre conduce Rodrigo de Loredo, pero en paralelo el debate es por la conducción del Comité Nacional partidario. El 12 de diciembre se elegirá a un nuevo presidente y por la conducción de la bancada de los “boina blanca” en el Senado. Actualmente lo encabeza el correntino Eduardo Vischi y en principio tiene mandato hasta febrero del próximo año.
Lee También: Con el nuevo Congreso, el Gobierno acelera para sancionar el Presupuesto y avanzar en la reforma laboral
Aquí también hay una puja entre los gobernadores de Mendoza, Alfredo Cornejo; de Corrientes, Gustavo Valdés y más lejanos en las conversaciones el chaqueño, Leandro Zdero y el jujeño Carlos Sadir.
Los argumentos que señalan desde el radicalismo es que los resultados electorales del pasado 26 de octubre siguen impactando en los bloques legislativos. Ante el triunfo libertario, la UCR alcanzó una victoria en Corrientes de la mano del gobernador Valdés y en Mendoza y Chaco en alianza con el partido violeta.
En diputados están las intenciones de Pamela Verasay, la única legisladora reelecta en octubre, de presidir el bloque. Tiene experiencia parlamentaria y cuenta con el apoyo político de Alfredo Cornejo. Sus aspiraciones ya las planteó ante sus pares, esta semana se reunieron 10 de los doce diputados radicales, solo faltaron el jujeño Carlos Colo Rizzotti y el porteño Martín Lousteau, pero en la reunión participaron todos los sectores. Allí quedó claro que la unidad radical está en dificultades.
Lousteau y Mariela Coletta formarían parte de Provincias Unidas. Uno de sus líderes es el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, también radical. Allí podría recalar Pablo Juliano, actualmente en Democracia para Siempre. El bonaerense Juliano dejó en claro que no integraría la UCR oficial.
Quienes respaldan a Verasay, entre ellos el también mendocino Lisandro Nieri, entienden que el momento que viene en el Congreso debe tener “unidad partidaria inteligente, dinámica y que trabaje con razonabilidad”. Esa postura le podría permitir acomodarse a los sectores internos según los intereses del partido, pero también de cada uno de los gobernadores.
El correntino Diógenes González no descarta integrar la bancada UCR, pero su gobernador está entre los mandatarios que crearon Provincias Unidas. Hasta que no se definan sus posturas, los jefes provinciales no darán a conocer su posicionamiento.
Los gobernadores Cornejo y Valdés tiene perfiles diferentes de cómo encarar la etapa política a partir del 10 de diciembre. Si acercarse o alejarse del gobierno nacional. Las posturas de ellos terminarán de definir con cuántos integrantes quedará el radicalismo, si son contenidos en una sola bancada o reparten sus legisladores entre diferentes fuerzas. Si hay acuerdo partidario el bloque podría contar con nueve diputados y definir la mesa de autoridades.
También marcarán la conducción del Comité Nacional de la UCR. Están en pleno debate interno y deberán resolverlo a más tardar el martes, fecha límite para entregar el listado de los futuros bloques legislativos. El miércoles 3 de diciembre jurarán los nuevos diputados.
Diputados, La Libertad Avanza
POLITICA
Gerardo Zamora confirmó que tendrá su propio espacio en el Senado y no se sumará al bloque kirchnerista

El gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, que dejará su cargo el 10 de diciembre en la provincia y que ayer ya asumió como senador, tendrá su propio bloque en la Cámara alta y no se incorporará a la estructura kirchnerista que comanda José Mayans, según pudo confirmar .
El bloque de Zamora será el Frente Cívico por Santiago, en el que estarán él y su número dos en la lista de las elecciones, Elia Moreno.
Sin embargo, todavía no está definido si Zamora actuará en un interbloque con Mayans, que lidera el kirchnerismo en el Senado. Las conversaciones todavía están desarrollándose.
Histórico aliado de la expresidenta Cristina Kirchner, el gobernador saliente tomó una postura diferente esta vez. Es que Claudia Ledesma Abdala, dirigente también de Santiago del Estero y su esposa, junto al resto de legisladores que le responden, formaron parte del espacio kirchnerista hasta ahora. A Ledesma Abdala, que ayer acompañó a Zamora durante su jura junto al resto de la familia, se le vence el mandato este 2025. Ambos incluso estuvieron en línea de sucesión cuando Cristina Kirchner ostentó altos cargos en el Ejecutivo.
Desde la semana pasada, en el kirchnerismo del Senado ya daban por descontado que Zamora actuaría bajo su propio mote. “¿Cómo se va a sumar al Bloque Peronista si es radical?”, resumían, para matizar, sobre esta decisión que tiene alto impacto en medio de las internas del kirchnerismo y de las objeciones al poder de Cristina Kirchner.
Sin embargo, altas fuentes del espacio intentaban conformarse con que, de ahora en adelante, lo importante será ver cómo vota Zamora y cuánta flexibilidad tiene para acompañar determinadas iniciativas que impulsa la Casa Rosada. Como gobernador, fue uno de los que participó en la mesa con el presidente Javier Milei y también recibió al ministro del Interior, Diego Santilli, en la capital de su provincia.
En medio de esas conversaciones, Cristina Kirchner había dejado trascender que avalaba que los gobernadores que le son afines discutieran el presupuesto pero había pedido expresamente mantener la unidad, que ahora tiene un primer desgranamiento de parte de un dirigente como Zamora, que será clave en el nuevo Congreso y que ostenta una fuerte cuota de poder.
Durante la ceremonia de ayer, en que la vice Victoria Villarruel le tomó juramento a Zamora, el primero en abrazarlo después de su familia fue Mayans, con quien estuvieron en contacto en los últimos días. Más allá de eso, luego de la sesión especial no se vieron. Dicen que durante toda la jornada prefirieron que primara que fuera un día de celebración por la asunción. Queda entre ambos un llamado telefónico pendiente para ver si nace un interbloque o si ambas estructuras orbitan por separado.
Durante las elecciones, el kirchnerismo en Santiago del Estero tuvo dos listas al Senado: la que encabezó Zamora secundado por Elia Moreno, y la que llevó al frente a Sergio “Pichón” Neder, con el mote oficial de Fuerza Patria.
De momento, Neder permanece en el bloque de Mayans y el desprendimiento solo será el de Zamora y Moreno.
Paula Rossi,Gerardo Zamora,Conforme a,Gerardo Zamora,,Irá el viernes. Santilli viaja a Santiago del Estero para negociar con un histórico aliado de Cristina,,Santiago del Estero. Zamora confirma su candidatura a senador nacional y emite señales de distensión hacia la Casa Rosada,,Año electoral. Los millonarios bonos que entregará el gobernador Gerardo Zamora a empleados estatales
POLITICA
El Gobierno apunta al Presupuesto 2026 y pisa el acelerador con la reforma laboral tras el recambio legislativo

La llegada de nuevos legisladores al Congreso reconfiguró el tablero político y le dio oxígeno al Gobierno de Javier Milei para relanzar su agenda parlamentaria más ambiciosa. En la Casa Rosada no lo disimulan: diciembre será un mes decisivo y el oficialismo pretende llegar al brindis de fin de año con el Presupuesto 2026 aprobado y el proyecto de reforma laboral en la cancha, con dictámenes encaminados.
El cronograma que maneja el Ejecutivo es ajustado. Para los primeros días del mes está previsto el envío formal del paquete laboral, que apunta a desarmar varios de los pilares del actual sistema de contratación y litigios. Una semana más tarde, la prioridad será dictaminar el Presupuesto en Diputados, con el objetivo de llevarlo al recinto antes del cierre del período ordinario. La lectura política es clara: sin ley de gastos y recursos aprobada, la gobernabilidad entra en una zona gris que el Presidente quiere evitar.
El recambio parlamentario jugó a favor del oficialismo. La Libertad Avanza (LLA) amplió su presencia tanto en Diputados como en el Senado y, con el respaldo tácito de sectores del PRO y de gobernadores dialoguistas, se encamina a conformar mayorías circunstanciales. Del otro lado, Unión por la Patria enfrenta una sangría política que se traduce en menor capacidad de maniobra. Los intentos por forzar sesiones sin el número necesario quedaron expuestos esta semana y dejaron al principal bloque opositor con poco margen para condicionar el debate.
El Consejo de Mayo apura definiciones y presentará antes de tiempo las reformas impulsadas por el Ejecutivo
En Balcarce 50 destacan un dato como determinante: el alineamiento de mandatarios provinciales que hasta hace poco orbitaban el kirchnerismo y hoy prefieren sentarse con el equipo económico libertario. El nuevo bloque “federal” que impulsan gobernadores del Norte Grande es leído como un gesto de pragmatismo político: las provincias necesitan respuestas concretas para cerrar sus números y el Gobierno es, hoy, la ventanilla que promete esas definiciones.
La negociación se mueve, además, por carriles informales. En el oficialismo admiten contactos permanentes entre dirigentes del PRO, operadores libertarios y ministros provinciales. El mensaje que baja Economía es simple: el cálculo del gasto será una herramienta para ordenar cuentas, priorizar obras con financiamiento genuino y dejar atrás la discrecionalidad política.
La reforma laboral, en cambio, es el frente más espinoso. El proyecto buscará reducir la industria del juicio, flexibilizar modalidades de contratación e introducir cambios en el sistema de indemnizaciones. Desde el Ejecutivo asumen que el debate será áspero y no descarta que el tratamiento se extienda hasta el primer trimestre de 2026. Los sindicatos ya activaron sus alertas y la justicia del trabajo aparece como un actor que podría convertirse en un escollo adicional.
En el frente económico, los datos ofrecen una postal heterogénea. La actividad empezó a mostrar señales de recuperación, con sectores como el financiero traccionando hacia arriba. Pero la industria sigue golpeada y el consumo masivo no termina de rebotar. En paralelo, anuncios de despidos y cierres de plantas alimentan la inquietud social en algunas regiones.
Aun así, en el equipo de Luis Caputo sostienen el discurso optimista. La baja de la inflación es presentada como el principal activo del Gobierno y el ancla para la recuperación. Con noviembre en torno al 2% y diciembre bajo observación, el objetivo anual cercano al 30% se exhibe como un hito en una Argentina acostumbrada al desorden de precios.
La entrada El Gobierno apunta al Presupuesto 2026 y pisa el acelerador con la reforma laboral tras el recambio legislativo se publicó primero en Nexofin.
Congreso Nacional,Javier Milei,Presupuesto 2026,Reforma Laboral
POLITICA2 días agoLa financiera vinculada a “Chiqui” Tapia utilizó 42 empresas falsas para lavar $72 mil millones: la lista completa
ECONOMIA3 días agoSantander y BBVA informaron en Madrid que frenaron el crédito en la Argentina ante la suba del riesgo
DEPORTE3 días agoClaudio Tapia: “No es la primera vez que vivimos esto, pasaron tres presidentes en mis 9 años y me quedan muchos más”










