Connect with us

POLITICA

Se suspendió la construcción de la planta de GNL en Río Negro: utilizarán buques regasificadores

Published

on



En las últimas horas, YPF tomó una decisión importante para el futuro de las exportaciones del país: no se hará la planta de GNL proyectada en Río Negro. Según confiaron desde la empresa a TN, se reemplazará esa obra por la utilización de buques regasificadores.

Nadie se pierde esa inversión. El proyecto no cambia en el fondo”, indicaron desde YPF a TN. Reconocieron que “puede ser que haya menos mano de obra”, pero igual se va a necesitar para construir espigones para los barcos y los tres gasoductos que se requieren.

Advertisement

Leé también: Tras el acuerdo con el FMI, el Gobierno prevé aplicar en mayo el nuevo esquema de tarifas de luz y gas

“El Proyecto apunta a producir 28 millones de toneladas de GNL para el 2031 y eso va a seguir siendo así. La única diferencia es que no haremos una planta on shore”, remarcaron desde la empresa. “Se va a seguir necesitando mucha mano de obra y la inversión es más o menos la misma. Se va a seguir haciendo en Río Negro”, explicaron.

En cuanto a las fuentes de trabajo, desde UOCRA Neuquén hicieron hincapié en que “la obra importante es el oleoducto que va a empezar ahora. Ese es muy grande, porque va a una planta en Allen. Ya hicimos el primer tramo de 129 kilómetros hasta Loma Campana”.

Advertisement

Leé también: Fuerte respaldo de la jefa del FMI al Gobierno para las elecciones: “Es importante siga por este camino”

“Era una obra de 5 años en total con la planta, ahora los caños va a ser más rápido”, indicaron. No obstante, aclararon que no había tanta mano de obra calificada para la obra, aunque sí reconocieron que hubiese generado “un derrame importante” durante el tiempo que durase la obra.

En la misma línea, el titular de la UOCRA nacional, Gerardo Martínez, manifestó a este medio que “en este momento reina la incertidumbre. Semana a semana se avanza y se retrocede”. Y apuntó: “Pero esta decisión baja el volumen de contrato para nosotros”.

Advertisement

Meses atrás, el presidente de la petrolera argentina, Horacio Marín, buscó disipar los cuestionamientos sobre la multimillonaria inversión. “Si Petronas no continúa, YPF va a seguir adelante”, aseguró en diálogo con El Observador. Y remarcó: “Es un proyecto que tiene mucho interés, no depende exclusivamente de Petronas. Pueden ingresar otras compañías”.

Además, hizo hincapié en que “hay mucho interés en el mundo por el proyecto Argentina GNL. Nosotros vinimos a YPF para acelerar este proyecto con el objetivo de que el país pueda exportar unos 15.000 millones de dólares en 2030 solo de gas”.

La planta de GNL en cuestión era la que originalmente se iba a llevar a cabo en provincia de Buenos Aires, puntualmente en Bahía Blanca. Pero las diferencias irreconciliables entre el gobernador bonaerense Axel Kicillof y el Presidente Javier Milei cambiaron el rumbo de las negociaciones.

Advertisement

Este jueves, el intendente de Bahía Blanca, Federico Susbielles, recordó sus dichos en julio del año pasado, cuando se conoció la decisión de YPF: “El tiempo dirá si esto es un daño para Bahía o para todos los argentinos”. “El tiempo dijo”, sentenció desde su cuenta de X.

GNL, Río Negro, YPF

Advertisement

POLITICA

Caso $LIBRA: el fiscal Taiano pidió analizar la imagen del supuesto acuerdo con Milei por US$5 millones

Published

on



El fiscal que lleva la investigación en la causa por la criptomoneda $LIBRA, Eduardo Taiano, ordenó una nueva revisión del teléfono del lobista Mauricio Novelli que incluye un análisis especial del borrador en el que se alude a un presunto acuerdo de 5 millones de dólares para condicionar la actuación del presidente Javier Milei.

Se trata de una imagen poco definida que expertos informáticos de la DATIP lograron recuperar del teléfono de Novelli. Allí, a modo de “memo”, se despliegan una serie de supuestos pagos por el apoyo de Milei al proyecto.

Advertisement

El fiscal busca saber si este archivo -que había sido eliminado- fue enviado o recibido por alguien en aquellos días. Es un texto corto, en el que Milei es nombrado cuatro veces, y su hermana Karina, una.

Taiano ordenó analizar “si dicha nota fue remitida o recibida por algún contacto ya sea por mensaje o por e mail o en caso de ser posible se indique el contexto en donde fue hallada la misma”. La medida fue firmada el miércoles pasado, pero trascendió recién hoy.

Mauricio Novelli y Manuel Terrones Godoy

Además, solicitó a la empresa aeronáutica American Airlines la lista de pasajeros correspondientes a los vuelos en los que Novelli y su socio Manuel Terrones Godoy habrían viajado a los Estados Unidos y vuelto al país. La ida habría sido el 5 de febrero de 2025, y la vuelta, días después, el 16 de febrero.

Advertisement

El fiscal también solicitó que se requiera a las compañías telefónicas que gestionan las líneas de Novelli, Terrones Godoy y Sergio Morales -el tercero de los implicados locales en la trama- que remitan los listados completos de llamadas entrantes y salientes correspondientes al período comprendido entre el 13 y el 16 de febrero de 2025.

Del peritaje ya realizado sobre el teléfono de Novelli surgió que lobista mantuvo un agitado intercambio con Javier Milei en los minutos previos y posteriores al posteo promocional de $LIBRA. El intercambio se extendería luego con Karina Milei y el asesor Santiago Caputo.

A su vez, el fiscal pidió a la DATIP que reúna en una sola carpeta toda la actividad registrada en el celular de Novelli de aquellos días. “Entre otros elementos se deberán aportar mensajes, llamadas, fotografías tomadas y recibidas, notas y calendarios”, precisó Taiano.

Advertisement

El presunto acuerdo

La cabeza del texto del presunto acuerdo por 5 millones de dólares anuncia: “Hola amigos, este es el acuerdo final discutido con H.”, en posible referencia a Hayden Mark Davis, el impulsor del activo, que se encontraba junto a Novelli en los Estados Unidos cuando se lanzó la moneda, el 14 de febrero de 2025, según reconstruyó una investigación de Clarín.

El texto sigue de este modo:

-“$1,5 M de tokens líquidos o cash como adelanto»

Advertisement

$1,5M de tokens líquidos o cash = Milei anuncia en Twitter que su asesor es Hayden Davis/Kelsier/la familia Davis»

$2M en tokens o cash = contrato firmado en persona con Milei por asesoría en blockchain/AI para el gobierno argentino y/o Javier Milei y revisión con Javier y Karina“.

La información volcada en esa captura se despliega en sintonía con varios eventos que rodearon al lanzamiento del activo.

Advertisement

Los 5 millones de dólares coinciden, por caso, con el monto total que, desde sus cuentas virtuales, el empresario Hayden Davis comenzó a mover el 30 de enero, día en el que Milei se reunió con Novelli y él en Casa Rosada y anunció en redes que el estadounidense lo estaba “asesorando” en temas de blockchain y criptoactivos.

Está probado por la Justicia que parte del dinero que Davis movió aquel día culminó su recorrido en cuentas virtuales que manejaban Novelli y Terrones Godoy.

Se desconoce, en cambio, el destino de otra parte de ese dinero. Por ejemplo, aquel 30 de enero un jubilado argentino recibió de Davis más de un millón de dólares virtuales, apenas 42 minutos después de que el presidente Milei hiciera el comunicado en X junto a Davis. El jubilado lo giró rápidamente a una tercera cuenta desconocida.

Advertisement

Se desconoce también a quién le giró Davis 499 mil dólares virtuales en el momento exacto en que comenzaba su reunión con el presidente Milei, a las 14 horas.

La información en la captura que mandó a analizar el fiscal Taiano se alinea, además, con el comportamiento de Novelli aquel 30 de enero, día en el que mostró un interés desbordado por un amplio abanico de bienes de lujo, como departamentos frente al río, autos de alta gama y relojes Rolex.


presunto acuerdo de 5 millones de dólares,agitado intercambio,un jubilado argentino,interés desbordado por un amplio abanico de bienes,Federico González del Solar,Conforme a

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Israel respaldó la orden de Argentina para que el encargado de negocios de Irán abandone el país en 48 horas

Published

on



El canciller israelí Gideon Sa’ar manifestó públicamente su apoyo a la determinación del gobierno argentino de declarar persona no grata a Mohsen Soltani Tehrani, encargado de negocios de la embajada iraní en Buenos Aires, y de exigir su salida del país en un plazo de 48 horas. Este gesto, celebrado por el gobierno de Israel, intensifica el aislamiento diplomático de Teherán y refuerza la posición argentina en el escenario global.

La medida fue oficializada por la Cancillería argentina a través de un comunicado difundido por el ministro de Relaciones Exteriores, Pablo Quirno, y replicado por el presidente Javier Milei, quienes informaron que la resolución se adoptó “de conformidad con el artículo 9 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961”, mecanismo legal que habilita a un Estado a expulsar a un representante extranjero sin mayores explicaciones. El trasfondo inmediato de la decisión responde a un comunicado iraní que, tras la declaración argentina de la Guardia Revolucionaria Islámica como organización terrorista, advirtió sobre una supuesta “responsabilidad internacional” del Estado argentino y lanzó cuestionamientos directos a las autoridades locales.

Advertisement

En este contexto, el canciller israelí utilizó sus redes sociales para expresar: “Celebro la decisión de la Cancillería argentina de declarar persona non grata a Mohsen Soltani Tehrani, encargado de negocios de la Embajada de Irán en Argentina, y de expulsarlo del país”. Sa’ar remarcó su agradecimiento a Pablo Quirno y elogió la postura del gobierno de Milei, a quien calificó como referente en la defensa de la libertad y en el combate contra el terrorismo.

Mohsen Soltani Tehrani, encargado de negocios de Irán, aparece en esta imagen tras su expulsión por el Gobierno, un evento que tensó las relaciones diplomáticas entre ambos países.

La declaración argentina argumenta que la expulsión de Soltani Tehrani responde a la “persistente negativa del régimen iraní a cooperar con el sistema judicial argentino en la investigación del atentado contra la AMIA”, así como al “nombramiento de personas buscadas por la justicia argentina para ocupar altos cargos en el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI)”. El comunicado oficial denuncia, además, el reiterado incumplimiento de órdenes internacionales de detención y extradición de los responsables señalados por la justicia argentina.

La decisión argentina se inscribe en una escalada que se aceleró tras la inclusión de la Guardia Revolucionaria Islámica en el registro argentino de organizaciones terroristas, una medida que ya había sido adoptada por Estados Unidos y que habilita sanciones financieras y restricciones operativas. El gobierno argentino sostiene que existen antecedentes judiciales y de inteligencia que vinculan directamente a altos funcionarios iraníes con los atentados contra la Embajada de Israel en 1992 y la AMIA en 1994, hechos que dejaron más de 100 víctimas fatales y cientos de heridos.

Advertisement

En la respuesta de Irán, difundida por su Ministerio de Relaciones Exteriores, el régimen condenó “enérgicamente la acción ilegal e injustificada del gobierno argentino” y calificó la decisión como “una ofensa imperdonable al pueblo iraní”. El texto advirtió que la medida “genera responsabilidad internacional para el Estado argentino” y atribuyó la iniciativa a la influencia de “Estados Unidos y el régimen sionista ocupante”, en referencia a Israel.

La inclusión de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán en la lista de organizaciones terroristas marca un cambio en la política exterior argentina.  (Photo by Kaveh Kazemi/Getty Images)

Argentina fundamentó la expulsión de Soltani Tehrani como reacción a lo que consideró “acusaciones falsas, ofensivas e improcedentes contra la República Argentina y sus más altas autoridades”, y como respuesta a lo que definió como “una inaceptable injerencia en los asuntos internos” del país. La Cancillería subrayó que la declaración de persona non grata se justifica, además, por la negativa iraní a colaborar en el esclarecimiento del atentado a la AMIA y por la “designación en cargos de alta responsabilidad del CGRI de personas requeridas por la Justicia argentina”.

En palabras del canciller israelí, el régimen iraní constituye “la principal amenaza para el orden y la seguridad mundiales”. Sa’ar sostuvo que “el régimen iraní es asesino de sus propios ciudadanos y de sus vecinos; no es legítimo”. Agradeció explícitamente al presidente Milei y al canciller Quirno por la “valiente e inspiradora decisión”, y destacó que la Argentina, bajo la actual administración, “se erige como un modelo en la defensa de los valores de la libertad y en el liderazgo de la lucha contra el terrorismo”.

Advertisement

La secuencia de acontecimientos diplomáticos se aceleró en apenas 48 horas: primero, la declaración argentina sobre la Guardia Revolucionaria; luego, la reacción iraní con advertencias y acusaciones, y finalmente, la expulsión del principal representante diplomático iraní en Buenos Aires.

En el plano internacional, la crisis se produce en un contexto de ofensiva militar de Estados Unidos e Israel contra Irán.

Mohsen Soltani Tehrani,Irán,diplomacia,expulsión,gobierno,relaciones internacionales,encargado de negocios,Oriente Medio

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Pese al bono, el Gobierno no logró desactivar una protesta de las fuerzas de seguridad por los bajos salarios

Published

on



Con un abrazo simbólico al Edificio Centinela, la sede de la Gendarmería en el barrio de Retiro, familiares, allegados y efectivos de la Policía Federal Argentina, la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval Argentina, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y el Servicio Penitenciario Federal, reclamaron mejoras salariales. El anuncio oficial, conocido ayer, de que recibirían un bono no remunerativo de $40.000 más otras sumas que podrían llegar hasta $300.000, no logró aplacar la protesta, que se convocó por redes sociales y bajo la consigna “Sueldos dignos para nuestras fuerzas federales”.

Este jueves por la mañana, los manifestantes se concentraron en el Edificio Centinela, en Antártida Argentina 1480, a pocas cuadras de la Plaza San Martín, donde el presidente Javier Milei encabezó el acto de homenaje a los veteranos y los caídos en la Guerra de Malvinas, a 44 años del comienzo del conflicto bélico.

Advertisement

Los manifestantes llevaron banderas argentinas y carteles con consignas sobre sus reclamos. “PFA, ¿Hasta cuándo? Recomposición salarial ya, obra social digna», rezaba uno de esos carteles; “Salario digno para las fuerzas de seguridad. La vocación no alimenta a mi familia”, se leía en otro. Había mensajes del Servicio Penitenciario Federal y uno contra el exministro de Defensa y actual diputado Luis Petri, que decía “Petri, comodín de cargos”.

Rueda de prensa improvisada, en medio del reclamoVirginia Chaile/EGM

En una improvisada rueda de prensa, dos voceros de las fuerzas de seguridad explicaron el motivo de la protesta. Dijeron que “sería bueno” que el sueldo se “vaya subiendo de a poco, porque ya no se puede mantener a una familia”.

Consultados sobre el bono que otorgará el Gobierno, los voceros de la protesta (uno de ellos, con uniforme de la Policía Federal; el resto, de civil) indicaron que “no sirve” y que “es una migaja”.

Advertisement
Carteles y algunos uniformados, en la manifestación de este juevesVirginia Chaile/EGM

“Esto es un acto sin animosidad política. Esto no es para hacer quilombo, es un reclamo digno de las fuerzas de seguridad y también incluimos a las Fuerzas Armadas”, subrayó uno de los portavoces del reclamo, que concluyó: “El pueblo argentino, señor Presidente, no come números”. Las fuerzas federales están en la órbita del Ministerio de Seguridad, que conduce Alejandra Monteoliva, sucesora de Patricia Bullrich.

Ayer, en el Boletín Oficial, se publicó el decreto 216/2026, que establece el pago de un bono de carácter fijo, no remunerativo y no bonificable, que se pagará con los sueldos de abril. Además, esa decisión gubernamental incluye un segundo bono que oscilará entre los $100.000 y los $300.000, según los rangos del personal en actividad, pero no es generalizado. Ambas sumas se pagarán por única vez.


oficial,Protesta en Seguridad,Protesta policial,Gendarmería Nacional,Conforme a,,Caso $LIBRA. El fiscal Taiano pidió analizar la imagen del supuesto acuerdo con Milei por US$5 millones,,Tierra del Fuego. Multitudinaria vigilia por Malvinas en Río Grande: viajaron gobernadores y dirigentes oficialistas y opositores,,La necesidad de recursos. “A demanda”: el Gobierno cambia los envíos de anticipos a las provincias,Protesta policial,,Pullaro anunció un aumento. Protesta policial en Santa Fe: estas fueron las causas de la rebelión,,Se descomprime la situación. Qué se sabe de la protesta policial en Santa Fe, este miércoles 11 de febrero,,Reclamo salarial. Tensión policial en Santa Fe: un funcionario provincial denunció la presencia de “efectivos infiltrados” en la protesta

Advertisement
Continue Reading

Tendencias