Connect with us

POLITICA

Se tensa el vínculo entre los radicales díscolos y el Gobierno ante la falta de acuerdos electorales

Published

on



“Si tenemos que competir, nos tenemos que diferenciar”, es el análisis de uno de los integrantes del bloque Liga del Interior en la Cámara de Diputados, más conocidos como “radicales con peluca”, ante la falta de acuerdo con el gobierno nacional para armar las listas en las provincias donde ponen en juego bancas. El disparador fue el caso de Martín Arjol, quien se vio obligado a lanzarse como candidato a legislador en la provincia de Misiones por el Partido Libertario, tras haber sido expulsado de la UCR y rechazado por La Libertad Avanza. “No quería ningún cargo, solo ser parte del armado electoral del presidente Javier Milei en la provincia”, aseguraron a Infobae desde el equipo estratégico del misionero. Con el panorama adverso en el interior del país, deslizan cambios en la defensa acérrima del Gobierno. “Lo que pasó con $LIBRA no es de nuestro agrado”, dicen.

En concreto, Misiones renovará parcialmente su Legislatura unicameral el próximo 8 de junio, donde se ponen en juego 20 bancas. Mientras el oficialismo local apostó a la renovación generacional con la joven Aryhatne Bahr, La Libertad Avanza evitó – como sucedió en Santa Fe- una alianza con fuerzas aliadas. Quedó afuera Arjol, quien formó parte de la estrategia de los radicales que apoyaron todas las políticas implementadas por Milei en el Congreso.

Advertisement

Según pudo reconstruir este medio, Arjol esperaba ser incorporado al armado local y poner a sus aliados como cabezas de listas en las diez localidades que renuevan el Concejo Deliberante. No hubo acuerdo. Entre los radicales con peluca advierten que el Gobierno se equivoca, sobre todo con la experiencia de Santa Fe, donde La Libertad Avanza quedó en un tercer puesto. “Festejaron los 15 puntos que sacaron por ser nueva fuerza nueva. Con la transformación que hizo Milei en el país ese resultado no es suficiente”, observan sobre el desempeño de la lista que encabezó Nicolás Mayoraz, con la que enfrentó a Maximiliano Pullaro.

Los integrantes del bloque de la Liga del interior en la Cámara de Diputados

Hasta comparan la estrategia actual de los libertarios con la que supo implementar Mauricio Macri en la elección legislativa del 2017: “Marcos Peña decía que los resultados provinciales no importaban. Después llegó el 2019 y Alberto Fernández nos ganó”. También cuestionan el armado porteño: “Tuvieron que bajar a un número uno como Manuel Adorni para que termine ganando Leandro Santoro”.

Arjol fue el último dirigente opositor en vencer al oficialismo misionero en las urnas en las legislativas de 2021, encabezando la lista de Juntos por el Cambio. En 2023, como candidato a gobernador, quedó en segundo lugar detrás de Hugo Passalacqua, aunque a una considerable distancia. Hoy cree que en su provincia logró que lo identifiquen con la figura de Milei y, aunque reconoce que existe una fragmentación de la oposición misionera, asegura que puede imponerse. “El lunes 9 vamos a ver quién ganó”, repite desafiante entre los suyos.

Advertisement

El gusto amargo de Arjol se comparte en el resto del bloque de la Liga del Interior. Mariano Campero, su aliado y amigo personal, ya adelantaba hace algunos meses a su círculo íntimo que su defensa al Gobierno estaba enfocada a la política de ajuste y equilibrio fiscal. “No podemos ponerle palos en la rueda a una gestión que vino a poner orden”, repetía. Y, aunque nunca existió un acuerdo electoral para sus territorios, el diputado tucumano daba por descontado que La Libertad Avanza apoyaría el armado en Misiones. “¿A quién me van a traer de Misiones?”, bromeaba. Es que, además de la renovación de la Legislatura provincial, Arjol debe renovar su banca en la Cámara de Diputados por lo que no descarta competir tanto en junio como en octubre. “No es incompatible”, aseguran.

Mariano Campero, Martín Arjol, Luis Picat, Patricia Bullrich, Francisco Monti, Pablo Cervi y Federico Sturzenegger en el acto de La Rural

Los radicales con peluca siempre tuvieron conocimiento de la resistencia que había con ellos en la Casa Rosada. Advertían celos, desconfianza y rivalidades con el entorno del Presidente. De hecho, el acto que realizaron en La Rural con Patricia Bullrich, Federico Sturzenegger y Luis Petri les trajo algunos dolores de cabeza. No es ninguna sorpresa el rechazo a conformar una alianza. Por el contrario, observan una oportunidad para diferenciarse de algunas políticas y, sobre todo, de los escándalos.

En sus planes está la idea de mantener y afianzar el vínculo con Patricia Bullrich, quien fue la promotora del ala dura de Juntos por el Cambio con el que ellos comulgaron en el 2023. “Somos soldados del equilibrio fiscal pero lo que pasó con la criptomoneda $LIBRA no nos gustó”, alertan y se suman al reclamo de obras de infraestructura “necesarias para bajar las asimetrías con el interior”, como autopistas y las relacionadas a la prevención de inundaciones.

Advertisement

Dentro de la comisión especial investigadora del caso $Libra cuentan con la presencia de Francisco Monti. La estrategia, según adelantaron, es no sumarse al reclamo para que asista el ministro de Economía, Luis Caputo, a dar explicaciones. Tampoco lo harán si, eventualmente, exigen la presencia del propio mandatario. “Después estamos abiertos a todo. Queremos que se investigue. Nos resulta muy difícil defender lo que pasó con la criptomoneda”, advierten y ya levantaron la voz para que se termine de conformar la comisión de Juicio Político, que estaría presidida por Marcela Pagano.

Advertisement

POLITICA

La Casa Rosada afronta una semana clave por el Presupuesto y Caputo evalúa los pedidos de los gobernadores

Published

on


El Gobierno se enfrenta a una semana clave para el avance de la negociación con los gobernadores por el Presupuesto 2026. Ahora, el ministro de Economía, Luis Caputo, deberá evaluar los pedidos de los jefes provinciales, le acercaron a Diego Santilli.

En las reuniones que mantuvo el ministro del Interior con los mandatarios de las distintas provincias, hubo dos reclamos que se repitieron: la reactivación de la obra pública y cambios en la distribución de los ATN. Luego, un grupo en particular está interesado especialmente en la coparticipación del Impuesto a los Combustibles.

Advertisement

Leé también: Javier Milei está más cerca de conseguir los consensos que necesita para aprobar el Presupuesto en el Congreso

En varias oportunidades, tanto el jefe de Economía como el propio Milei remarcaron que el superávit fiscal no se pondrá en riesgo, con lo cual el Gobierno tiene que evaluar contrarreloj si los pedidos de los gobernadores cumplen con ese requisito.

Con respecto a reforma laboral y tributaria, los jefes provinciales están dispuestos a dar la discusión, pero exigen conocer la letra chica de los proyectos que el Gobierno quiere tratar en extraordinarias.

Advertisement
El presidente Javier Milei junto a gobernadores, luego de la reunión en Casa Rosada. (Foto: Presidencia)

Un dato importante es que el Ejecutivo tiene tiempo hasta el 10 de diciembre, para convocar a sesiones extraordinarias.

En ese sentido, además, la Cámara de Diputados, por su parte, deberá hacer un nuevo despacho para tratar el Presupuesto 2026, porque los plazos de las sesiones ordinarias vencen este viernes 28 de noviembre.

Los legisladores electos en octubre ya tienen fecha para su jura. La convocatoria oficial para la sesión preparatoria será el 3 de diciembre, a las 13 , y Martín Menem será reelecto como presidente de la Cámara baja.

Advertisement

Leé también: La reforma laboral que prepara Milei se centrará en el empleo privado y escala la tensión con los gremios

Santilli sale a buscar consensos con el resto de los gobernadores

En busca de los consensos para lograr la aprobación del Presupuesto y las reformas, el ministro del Interior, Diego Santilli, continuará en la última semana de noviembre con su agenda federal en los próximos días.

Esas conversaciones deberán tener el visto bueno del jefe de Hacienda, Luis Caputo. En varias oportunidades, tanto el jefe de Economía como el propio Milei remarcaron que el superávit fiscal no se pondrá en riesgo, con lo cual la evaluación pasará por el costo sobre las cuentas públicas que implicaría acceder a los pedidos de lso mandatarios.

Advertisement

El raid de reuniones de Santilli con los gobernadores continuará este martes 25 de noviembre con Hugo Passalacqua, en Misiones.

Santilli sale a buscar consensos con el resto de los gobernadores (Foto: Presidencia)
Santilli sale a buscar consensos con el resto de los gobernadores (Foto: Presidencia)

Esta semana, el jefe de Interior recibió en su despacho a Leandro Zdero (Chaco) y Alberto Weretilneck (Río Negro).

Leé también: A días de que se debata el Presupuesto 2026, Zamora recibió a Santilli y le pidió consensos

Santilli todavía tiene pendiente los encuentro con Claudio Vidal (Santa Cruz); Gustavo Valdés (Corrientes); Sergio Ziliotto (La Pampa); Claudio Poggi (San Luis); Maximiliano Pullaro (Santa Fe); Gustavo Valdés (Corrientes) y Jorge Macri (CABA). Y estima finalizarlos antes del 10 de diciembre.

Advertisement

Mientras resta conocer si desde la Rosada convocarán a negociar a los cuatro gobernadores peronistas antes del 10 de diciembre: Axel Kicillof (Buenos Aires), Ricardo Quintela (La Rioja), Gildo Insfrán (Formosa) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego).

Gobernadores, Diego Santilii, Luis Caputo, Presupuesto 2026, Javier Milei

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El Gobierno negociará con la CGT para evitar que fracase la reforma laboral

Published

on


El Gobierno nacional y la CGT acercan posiciones para una negociación en torno a la reforma laboral antes que se conozca la versión oficial del proyecto y sea presentado en el Congreso.

Hasta el momento, la iniciativa, que apunta a modernizar en lo jurídico el mercado de trabajo cuenta con un fuerte rechazo del sindicalismo.

Advertisement

Los encargados de la negociación por parte del Ejecutivo son el ministro de Interior, Diego Santilli, y los hermanos Martín Menem y Eduardo “Lule” Menem.

En la previa a este diálogo, Santilli habló con dos de los co-titulares de la CGT, Cristian Jerónimo (del gremio de empleados del vidrio) y Jorge Sola (del gremio de Seguros), y les comunicó sobre la convocatoria a dialogar así como también les pidió que no hicieran caso a los trascendidos extraoficiales.

Sturzenegger defendió la reforma laboral: “Argentina hace 15 años que no crea trabajo”

Desde el lado de la CGT se preparan para el encuentro. En ese sentido, presentarán una contrapropuesta en base al punteo del último borrador que trascendió desde el Ejecutivo.

Advertisement

Derechos colectivos y aportes compulsivos

La central intersindical buscará tirar abajo algunos de los artículos que más conflicto generan ene l sindicalismo, como la reglamentación del derecho de huelga en los servicios esenciales, los convenios por empresa, la restricción de las cuotas solidarias, la limitación de la ultra-actividad de los convenios colectivos de trabajo, la regulación de las asambleas de trabajadores en las empresas y otros aspectos que limitan el poder de los sindicatos.

La CGT advierte que la reforma laboral está “viciada” y pide bajar los impuestos

Desde el Gobierno están al tanto de los resquemores que generan dichas iniciativas contenidas en el proyecto, pero consideran que la preocupación no es la misma respecto a los derechos de tipo individual, como el banco de horas y el fraccionamiento de las vacaciones, por ejemplo.

Lo que más obsesiona a la CGT es la posibilidad de que, con la reforma laboral, pierdan la caja que implica el control de las cuotas solidarias, conformadas por aportes compulsivos de los trabajadores a los gremios, y que son el corazón del financiamiento de los gremios.

Advertisement

La entrada El Gobierno negociará con la CGT para evitar que fracase la reforma laboral se publicó primero en Nexofin.

CGT,Diego Santilli,Gobierno,Lule Menem,Martín Menem,Reforma Laboral

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Con el apoyo de los gobernadores, la Casa Rosada apunta a lograr el dictamen del Presupuesto el 15 de diciembre

Published

on


Con el apoyo de los gobernadores, el Ejecutivo apunta a lograr el dictamen de la Ley de Presupuesto Nacional el 15 de diciembre.

El próximo viernes se terminan las sesiones ordinarias en el Congreso y se espera que se caiga el dictamen del Presupuesto actual. Por ello, el Gobierno planea presentar un nuevo dictamen.

Advertisement

Leé también: Las redes, en modo “reformas” ante los cambios que promueve Javier Milei

Para que ese dictamen cuente con los votos necesarios y sea aprobado, el Gobierno lleva adelante negociaciones con los gobernadores y busca conseguir los apoyos necesarios.

Es por eso que el flamante ministro del Interior, Diego Santilli, recorrió las provincias durante los últimos días y se reunió para negociar diferentes acuerdos.

Advertisement

Este viernes se encontró con el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, y el próximo martes hará lo propio con el jefe provincial de Misiones, Hugo Passalacqua.

El ministro del Interior, Diego Santilli, se reunió con el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora. (Foto: Ministerio del Interior)

Los encuentros son concretos. Los gobernadores piden obras, dinero, impuestos y coparticipación, a cambio de que sus legisladores voten a favor de un nuevo dictamen de Presupuesto para el año próximo.

Cualquier mínimo detalle acerca de los acuerdos debe contar con la aprobación del ministro de Economía, Luis Caputo.

Advertisement

Este martes hubo en Casa Rosada una reunión de los principales funcionarios de la mesa política del Ejecutivo con Caputo.

Este medio pudo confirmar que se habló sobre la hoja de ruta presupuestaria y sobre las demás reformas que el oficialismo quiere impulsar. También estuvo sobre la mesa el mecanismo para conseguir que todas estas iniciativas se aprueben en el Congreso.

Leé también: El plan de Karina Milei para tener más llegada a la Justicia y los detalles de la reforma libertaria para dividir PBA

Advertisement

La fecha límite que pone el Gobierno es el 15 de diciembre, para tratarlo en sesiones extraordinarias. Para ese entonces tiene que estar escrito el acuerdo con los gobernadores.

La letra chica que pretenden los jefes provinciales debe estar redactada para que el oficialismo pueda contar con esos votos.

Se espera que antes de que termine noviembre el ministro del Interior complete las reuniones individuales con los 20 gobernadores que asistieron a Casa Rosada hace tres semanas.

Advertisement

Restan por cumplir con el encuentro Jorge Macri (CABA), Gustavo Valdés (Corrientes), Claudio Poggi (San Luis), Claudio Vidal (Santa Cruz), Maximiliano Pullaro (Santa Fe)

Presupuesto 2026, Gobernadores

Advertisement
Continue Reading

Tendencias